You are on page 1of 2

Algebra lineal

Evidencia de aprendizaje

Unidad 2. Matrices

Problema: Sustancias que funcionan como super protenas a travs


de matrices
Instrucciones: Lee el problema y al final, realiza lo que se te pide.
Un grupo de ingenieros en biotecnologa realizaron una investigacin para crear una sustancia que funcionara como una super protena en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona petrolera. El objetivo era crear microorganismos ms resistentes y en el caso de que e istiera alg!n derrame petrolero cerca de la zona, utilizarlos para la limpieza. "urante la investigacin se presentaron muchas dificultades, pues se tenan previstos tres proyectos diferentes, mismos que resultaron un rotundo fracaso. En cada uno de #stos se desarroll una sustancia diferente y cuando se realizaron las pruebas con las sustancias, #stas no mejoraron a los microorganismos como se esperaba, por esto los frascos que contenan las sustancias respectivas de cada proyecto fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente limpio. $os ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que result de la combinacin de las tres que se vaciaron al contenedor y luego de ponerla en el microscopio observaron los resultados. $a muestra era producto de un accidente cientfico. "espu#s cada grupo hizo coloc una marca al recipiente que contena su respectiva sustancia, esto con el fin de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. %s, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia, la probaron y el resultado fue e actamente el mismo que el que se encontraba en el contenedor. &or consiguiente, se dieron cuenta que nadie saba e actamente la cantidad que depositaron de la sustancia, sin embargo tenan el recipiente en el que se'alaron la medida. &ara saber las cantidades e actas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones y as encontraran los valores e actos de los recipientes de cada uno de los grupos, entonces realizaron las siguientes pruebas( 1. Utilizaron ) vasos de la primera sustancia, ) vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera y obtuvieron *.+ litros de la sustancia final. 2. Utilizaron * vasos de la primera sustancia, , vasos de la segunda y - vasos ms de la tercera, y obtuvieron .) litros.
Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales 1

Algebra lineal
Evidencia de aprendizaje

Unidad 2. Matrices

&ara resolver siguiente(

este

problema,

realiza

lo

1. Integra en este archivo las actividades las respuestas que diste en las actividades /epresentacin matricial y 0#todo de 1auss. "espu#s, 2 tiliza el m#todo de 1auss 3ordan para encontrar la cantidad en litros que se coloc en cada vaso de la primera, segunda y tercera sustancia. 2 !omprueba tus resultados por alguno de los m#todos de comprobacin. 2. Lee el planteamiento del siguiente problema( Un grupo de ingenieros realiza el proyecto de mostrar en las escuelas la manera en que se debe elaborar impermeabilizante natural con baba de nopal. &ara cubrir una superficie de . m4 se requieren los siguientes materiales( .5) 6ilo de calidra, .5) 6ilo de cemento blanco, .5- de 6ilo de pega azulejo, .5) 6ilo de arena gris 7cernida8, )5- de barra de jabn de pasta, .5, de 6ilo de alumbre en piedra, .5) nopal de penca. En la escuela secundaria %dolfo $pez 0ateos, los alumnos tienen que impermeabilizar el techo de la biblioteca que mide *9 m4, el auditorio de +9 m4, .+ salones de )9 m4 cada uno, )9 cubculos y la direccin de la escuela que mide -+ m4. $os gastos en material fueron los siguientes( de la direccin .,9,: pesos con +9 centavos, de los salones ;,.+9 pesos, de la biblioteca .,))9 pesos, de los cubculos +,*;9 pesos, y del auditorio .,+)+ pesos. <ada nopal vale . peso y la barra de jabn est a ; pesos. 2 =<ul es el costo por 6ilo de cada uno de los otros materiales> 2 =<untos metros cuadrados mide cada uno de los cubculos que impermeabilizaron> &ara solucionar este problema, realiza lo siguiente( 1. !onstru"e un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en el problema. 2. #epresenta el sistema mediante su forma matricial. $. #esuelve el problema por el m#todo de 1auss o de 1auss?3ordan. %. !omprueba tus resultados por alguno de los m#todos que se comentaron en el foro Planteamiento del problema. &. #esponde las preguntas que se plantean al final del problema.2

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales 2

You might also like