You are on page 1of 4

EL CINE Qu es el arte? Qu elementos determinan al cine como arte? Qu elementos diferencian al cine comercial del cine de arte?

Cul es la utilidad de distinguir lo artstico de lo comercial? Actividades para los alumnos: Vea fragmentos de las pelculas La risa en vacaciones y "Dreams" de Akira Kurosawa e identifique: argumento, valores que propone, calidad de actuacin y ambientacin (fotografa, musicalizacin y recreacin). Realice en equipo un cuadro comparativo sobre los elementos identificados en las pelculas y presntelo al grupo. Realice una investigacin documental acerca de la naturaleza del arte, y los elementos que determinan lo artstico y lo comercial en el cine y sintetice la informacin en un cuadro de doble entrada. Con base en las pelculas vistas, disee en equipo un collage, donde represente los elementos que diferencian lo artstico de lo comercial en el cine y exponga al grupo, realizando al final un listado de dichos elementos. Redacte un ensayo donde diserte sobre la utilidad de distinguir lo artstico de lo comercial, argumentando por qu el cine comercial es ms redituable econmicamente que el cine de arte.

LAS EXPRESIONES DEL ARTE Cules son las expresiones del arte? Qu es la percepcin artstica? Qu es la apreciacin artstica? Cul es la diferencia entre percepcin y apreciacin artstica? Qu influencia tiene la percepcin y la apreciacin de las obras de arte en la cultura general? Actividades para los alumnos: Observe imgenes de obras de Kandinsky, Pollock, Mir, Daumier, Dal, Toledo y Posada. Escriba su percepcin artstica (gusto y sensaciones) inicial sobre estas obras y comparta al grupo. Investigue en fuentes documentales (bibliografa, TICs) las expresiones del arte y los conceptos, percepcin y apreciacin artstica. Elabore en equipo un mapa conceptual.

Con base en la actividad anterior, debata grupalmente la diferencia entre percepcin y apreciacin artstica a propsito de las imgenes propuestas y elabore un mapa mental. Elija una obra de las anteriormente citadas y elabore una rejilla de conceptos donde seale datos relacionados con el autor, obra y manifieste la influencia de la percepcin y la apreciacin artstica para la cultura general. Identifique expresiones artsticas propias de su entorno y realice un peridico mural donde explique a la comunidad la diferencia entre percepcin artstica y apreciacin artstica en torno a las imgenes elegidas.

ARTE POPULAR Qu es el arte popular? Qu criterios determinan al arte popular? Por qu la artesana mexicana, la pintura de exvotos y los grabados pueden ser considerados arte popular? Cul es la utilidad de reconocer el valor del arte popular? Actividades para los alumnos: Observe algunas de las siguientes manifestaciones artsticas: artesanas mexicanas, pinturas de exvotos y grabados que existen en su comunidad. Disee en equipo una presentacin en Power Point con imgenes de las manifestaciones artsticas observadas y presntela al grupo. Realice una investigacin documental sobre los criterios estticos y culturales del arte popular y elabore en equipo un mapa conceptual. Redacte un texto en el que argumente por qu la artesana mexicana, la pintura de exvotos y los grabados se consideran arte popular. Integre las imgenes de la actividad inicial, elabore un catlogo y expngalo ante el grupo. Elabore un ensayo donde establezca cul es la utilidad de reconocer el valor del arte popular.

LA CONTRACULTURA ARTE E IDENTIDAD Qu rasgos caracterizan a la Contracultura? Cmo se manifiesta la identidad a travs del arte de la Contracultura? Qu importancia tiene el arte de la contracultura como parte de la identidad?

Escuche alguna de las siguientes canciones: Riders on the Storm, The End (The Doors), Strawberry Fields (The Beatles), Los impuestos (El Tri); vea alguna de las siguientes pelculas The Doors ( Oliver Stone), Viaje mgico y misterioso (The Beatles); o lea fragmentos de alguno de los siguientes textos: El rock de la crcel (Jos Agustn), Un mundo feliz (Aldoux Huxley), Las enseanzas de Don Juan (Carlos Castaeda) e identifique el ambiente cultural de la poca (lenguaje, actitud ante la autoridad, vestimenta, reacciones de las autoridades). Integre en equipo los resultados de las actividades anteriores en un collage. Investigue en diversas fuentes el concepto y caractersticas de la Contracultura y concentre los resultados de su investigacin en una ficha de trabajo. Represente, con base en la investigacin documental y la actividad inicial (ambiente cultural de la poca destacado en el collage), un sociodrama en el que ejemplifique cmo se manifiesta la identidad a travs de la Contracultura. Redacte un ensayo en el que manifieste la influencia de la contracultura en la conformacin del entorno socioeconmico actual, destacando el respeto que debe existir en torno a la interculturalidad.

Conocimientos Arte. Objeto de arte. Expresiones artsticas. Percepcin y apreciacin artstica. Arte popular. Contracultura. Procesos y productos Cuadro comparativo sobre elementos artsticos del cine. Investigacin documental sobre la naturaleza del arte. Cuadro de doble entrada sobre la naturaleza del arte. Collage sobre la diferencia del aspecto artstico y comercial del cine. Ensayo sobre la diferencia entre los aspectos artstico y comercial del cine. Investigacin documental sobre expresiones del arte y concepto de percepcin y apreciacin artstica. Mapa conceptual sobre expresiones del arte y conceptos de percepcin y apreciacin artstica. Mapa mental sobre percepcin y apreciacin artstica. Rejilla de conceptos sobre percepcin y apreciacin artstica. Peridico mural donde explique a la comunidad la diferencia entre percepcin artstica y apreciacin artstica Presentacin en Power Point sobre manifestaciones artsticas populares. Investigacin documental sobre criterios estticos y culturales del arte popular.

Mapa conceptual sobre criterios estticos y culturales del arte popular. Elaboracin de un texto sobre arte popular. Catlogo sobre arte popular. Ensayo sobre la importancia y valor del arte popular. Collage sobre expresiones artsticas de la Contracultura. Ficha de trabajo sobre concepto y caractersticas de la Contracultura. Sociodrama sobre el concepto de identidad a travs de la Contracultura. Ensayo sobre las manifestaciones de la Contracultura en la sociedad y el respeto a la interculturalidad.
DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE

Tolerancia. Respeto. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Puntualidad. Participacin constructiva y reflexiva. Organizacin. Pulcritud.

You might also like