You are on page 1of 13

ndice

Introduccin Resea Histrica Origen desde que era una Secretara de Estado Ley que lo crea Misin Visin Valores Rol Social Servicios que brinda a La ciudadana Dependencia presupuestaria Organigrama Cartera que depende de este Ministerio Pasos a dar para solicitar sus Servicios Presupuesto anual que maneja Programa de ayuda que brinda a La comunidad Proyectos a realizar en el 2014 Conclusin Anexos 3 4 5 6 6 6 6 7 7 7 8 8 9 9 10 10 11 12

Pgina 2 de 13

Introduccin
La presente investigacin se refiere al tema del Ministerio de Deporte & Recreacin que se puede definir como el Ministerio encargado de las actividades deportivas tanto como recreativa de la comunidad. La caracterstica principal de este Ministerio es de poder recrease de una manera deportiva. La investigacin sobre este Ministerio se bas en el inters de dar a conocer sobre dicho tema. Esta investigacin se realiz con una series de pregunta que se le hiso al Presidente de dicho Ministerio con el objetivo de dar informaciones que podran interesar al pblico en general.

Pgina 3 de 13

Resea histrica
Fue creado mediante la Ley 97 de 1974, su primer Ministro fue el fenecido periodista Justo Castellanos Daz. Antes de su creacin, fueron Directores Generales el ingeniero Frank Hatton, Lic. Humberto Gmez Oliver (en dos ocasiones), Mayor Juan Isidro Vicioso B., Andrs Alba Valera, Mario lvarez Dugan (Cuchito), Flix Mario Aguiar, ngel Russo Gmez, Bienvenido Hazim H., Frank Fernndez, Hiplito Medina Llauger, Domingo De La Mota y Horacio Veras Gmez. Otros que han ocupado la cartera deportiva han sido Juan Ulises Garca Saleta (Wichie), el profesor Jess de la Rosa, Vicente Snchez Baret, Andrs Reyes, Luis Scheker Ortiz, Julio Ibarra Ros, Francisco "Cuqui" Torres, Andrs Vanderhorst, Temstocles Metz, Alexis Joaqun Castillo, Elas Wessin Chvez, Cristbal Marte (dos veces), Juan Marichal, Csar Cedeo y Felipe Jey- Payano y en la actualidad ejerce la funcin el ex Vice Presidente de la Repblica Dominicana, el Doctor Jaime David Fernndez Mirabal.

Pgina 4 de 13

Origen desde que era una secretara de Estado


La ley 97 de 1974 cre la Secretara de Estado de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin (SEDEFIR), como rgano rector de las actividades deportivas en el pas; sus funciones se concretan en la organizacin y fomento de la prctica de deportes, certmenes deportivos y educacin fsica (esta ltima de manera conjunta con la Secretara de Educacin) (Gaceta oficial 9358, 20 de diciembre de 1974). Posteriormente, la Ley 356-5 establece un nuevo marco jurdico ampliado de as actividades fsico-deportivas en el pas en sustitucin de la ley 97. Las actividades de Educacin Fsica la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el ao 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educacin Fsica, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educacin Fsica y Deportes, an no estaba contemplada la formacin de docentes para laborar en dicha rea. En el 1963 fue emitido un decreto por el entonces Consejo de Estado, creando la Direccin General de Educacin Fsica Escolar y Deportes, e instalado su personal en oficinas de la sede central de la entonces llamada Secretara de Estado de Educacin, Bellas Artes y Cultos (hoy Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana (MINERD)). La Direccin General de Educacin Fsica Escolar y Deportes, se dedic a la organizacin de los procesos de Educacin Fsica con los maestros del rea; as como en la realizacin de actividades deportivas y gimnsticas escolares, siendo su ltimo director el Profesor Csar Padrn, hasta el ao 1998. En enero del 1975, como consecuencia de la aplicacin de la Ley 97, que crea la Secretara de Estado de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin (hoy Ministerio de Deportes y Recreacin -MIDEREC-), la Direccin General de Educacin Fsica Escolar pas a formar parte de esa Secretara de Estado. Sin embargo, en enero de 1978 se emiti el Decreto No. 3235 que las integra nuevamente a la Secretara de Estado de Educacin, Bellas Artes y Cultos.

Pgina 5 de 13

Ley que lo crea


Ley No. 97 de 1974.

Misin:
Garantizar la salud fsica y mental del ciudadano, mediante el fomento y desarrollo de la prctica del deporte, la actividad fsica y la sana recreacin, ofertando instructores y entrenadores especializados en las diversas disciplinas fsico-deportivas y un parque de instalaciones y centros deportivos adecuados.

Visin:
Ser una institucin reconocida como rgano rector por su contribucin a la sociedad en la formacin de ciudadanos aptos, fsica y mentalmente, mediante la aplicacin de sus planes estratgicos de fomento y desarrollo del deporte, la actividad fsica y la recreacin sana.

Valores:
Responsabilidad con el fomento y desarrollo del deporte, la recreacin, el sano intercambio deportivo, cultural y social de todos los ciudadanos dominicanos. Integridad en apego a los principios ticos y morales, a las leyes, procedimientos, as como a las reglas y normas que rigen o han de regir la prctica del deporte nacional y la actividad fsica nacional e internacionalmente. Calidad en ofrecer nuestros servicios con la ms alta que merecen nuestros clientes o usuarios que son todos los ciudadanos que fomentan o practican deportes, actividad fsica y la recreacin sana.

Pgina 6 de 13

Rol social
Concienciar a los ciudadanos que deben ejercitarse para tener mejor calidad de vida tanto fsica como emocional a travs de movimientos, ritmos de msica alegre y divertida. La Repblica Dominicana incorpora su poblacin a la prctica de actividades fsicas y el deporte como parte integral de su desarrollo fsico y mental e integracin social, y crea condiciones para la formacin de capacidades en deporte para la recreacin y competicin.

Servicios que brinda a la ciudadana


Incentiva, fomenta, dirige, controla y regula la prctica del deporte, la actividad fsica y la recreacin sana en la Repblica Dominicana, de cualquier gnero y a todos los niveles de la poblacin, con la finalidad de contribuir con el buen desarrollo fsico y mental de todos los ciudadanos.

Dependencia presupuestaria
Centralizada; porque depende del Gobierno Central

Pgina 7 de 13

Organigrama

Cartera que depende de este Ministerio


No tiene

Pgina 8 de 13

Pasos a dar para solicitar sus servicios


Completar el formulario de solicitud de informacin. Se procede a la revisin de dicho documento con la finalidad de verificar que est debidamente completada. Se hace entrega de acuse de la solicitud al solicitante. Segn la complejidad de la informacin, se asigna una fecha de entrega. En caso de no ser el Ministerio de Deportes la entidad competente para ofrecer la informacin requerida, dicha solicitud se refiere a la institucin correspondiente y se le informa al solicitante, el curso que ha tomado su solicitud y la institucin destinataria. Seguimiento de la(s) solicitud(es) hasta confirmar que se ha suministrado la informacin.

Presupuesto anual que maneja


Los ltimos aos han recibid Dos Mil Millones De Pesos (RD$ 2, 000,000.00)

Pgina 9 de 13

Programa de comunidad.

ayuda

que

brinda

la

Programas que ayudan en el fomento, en la captacin de nuevos talentos y, sobre todo, en la formacin de una nueva generacin deportiva. Programa para jvenes talentos que se desarrollen de la manera ms beneficiosa para jvenes de todo el territorio nacional que vengan a formarse, no solo en la disciplina, sino tambin en la organizacin, en la tcnica y las relaciones entre ellos. Promocin del deporte de tiempo libre: Programa deportivos inclusivos, adaptados a las posibilidades de las personas. Promocin de la recreacin: Programas recreativos inclusivos, para todas las edades. Asistencia y logstica a los atletas de alto rendimiento: El Programa de proteccin y servicios a atletas de elite. Juegos de competencia municipales, provinciales, regionales: Estos programas incluyen subvencin a federaciones olmpicas y asociaciones que integran un gran nmero de entidades deportivas en todo el pas.

Proyectos a realizar en el 2014


Ms de 540 en nuevos campamentos deportivos Con el propsito de seguir fortaleciendo el programa para desarrollar talentos deportivos, el Ministerio de Deportes y nueve federaciones deportivas iniciaron ayer lunes campamentos de verano con 540 adolescentes de todo el pas, que se extendern hasta el prximo viernes en el Centro Olmpico Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional, y el Parque del Este, en la provincia Santo Domingo.

Pgina 10 de 13

Conclusin
Como conclusin de este presente trabajo, podemos redactar que obtuvimos varios conocimientos del presente Ministerio; informaciones internas que no se conocan a simple vista. Recreamos nuestras mentes y aprendimos mucho ms sobre este lugar que a simple vista pareciera que tuviesen otra forma de trabajar. Gracias a esta informacin nos enteramos de proyectos que tiene este Ministerio para jvenes; tambin la facilidad con que se puede conseguir informacin en dicho lugar y ayuda para alguna actividad deportiva. Espero que al igual que nosotros obtuvimos estos conocimientos le sea de provecho a otros.

Pgina 11 de 13

Anexos
Experiencias del grupo Tuvimos una experiencia agradable, donde nos trataron muy bien, nos dieron las informaciones que necesitbamos y nos brindaron el apoyo. Nos sentimos muy bien con la forma en que interactuamos. A la ves nos divertimos mucho haciendo dicha prctica porque fue una forma diferente de aprender. Se siente muy bien tratar con personas importantes que nos brinden el apoyo, a nosotros como estudiantes; y nos sentimos muy agradecidos por esto.

Pgina 12 de 13

Experiencias

Pgina 13 de 13

You might also like