You are on page 1of 3

ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL La arteria temporal superficial es una arteria que se origina de la arteria cartida externa1 a nivel del

cuello del cndilo, cercano al ojal retrocondleo de Juvara. ARTERIA FACIAL La arteria facial es una arteria que se origina en la arteria cartida externa1 e irriga estructuras de parte superficial de la cara. ARTERIA CAROTIDA Las arterias cartidas son el principal suministro de sangre al cerebro. Son ramas de la aorta que nacen a corta distancia del corazn, hacia arriba y a travs del cuello. ARTERIA Y VENA SUBCLAVIA La arteria subclavia es una arteria del miembro superior. Hay dos; la derecha nace del tronco braquioceflico, y la izquierda nace del cayado de la aorta. ARTERIA Y VENA AXILAR La arteria axilar es una arteria que constituye la continuacin de la subclavia; en el punto en que sta alcanza el borde lateral de la primera costilla y de la primera digitacin del msculo serrato anterior, penetra en la fosa axilar y se convierte en la arteria axilar. VENA SUPRAHEPATICA Las venas hepticas o supra hepticas estn formadas por la confluencia de las venas que drenan las venas centrales del parnquima heptico y terminan en la vena cava inferior, cuando esta se encuentra en el surco de la vena cava inferior en el rea desnuda del hgado, inmediatamente inferior al diafragma. VENA CAVA INTERIOR La vena cava inferior es un tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los rganos del abdomen y lapelvis hasta la aurcula derecha del corazn. ARTERIA Y VENA RADIAL La arteria radial es una arteria del antebrazo que se origina como rama de bifurcacin externa de la arteria humeral. ARTERIA Y VENA CUBITAL En anatoma humana, las venas cubitales (TA: venae ulnares) son venas comitantes de la arteria cubital. Drenan principalmente la cara medial del antebrazo. Estas venas se originan en la mano y terminan en la unin con las venas radiales, a nivel del codo, para formar las venas braquiales. ARTERIA Y VENA FEMORAL La arteria femoral es una gran arteria del muslo, que se origina como continuacin de la arteria ilaca externa.1 ARTERIA POPLITEA La arteria popltea es una arteria que se origina como prolongacin de la arteria femoral. ARTERIA TIBIAL ANTERIOR La arteria tibial anterior es una arteria que se origina como rama de bifurcacin anterior de la arteria popltea.

ARTERIA PEDIA La arteria dorsal del pie es una arteria del miembro inferior que se origina como continuacin de la arteria tibial anterior.1 Proporciona sangre oxigenada a la superficie dorsal del pie VENA TEMPORAL SUPERFICIAL Las venas temporales superficiales (TA: venae temporales superficiales) son venas que drenan las partes laterales del cuero cabelludo en las regiones frontal y parietales cuyas tributarias forman una sola vena temporal superficial frente a la oreja, justo por arriba de la arco o apfisis cigomtica. VENA FACIAL es una vena corta situada entre el ojo y la raz de la nariz; est formada por la unin de las venas frontal o supratroclear y supraorbitaria (arco nasal) y prosigue hacia abajo como vena facial. VENA YUGULAR La vena yugular externa desciende desde el ngulo de la cara hasta la parte central de la clavcula, termina en la vena subclavia. Drena la sangre que proviene en su mayor parte del cuero cabelludo y de la cara. VENA CAVA SUPERIOR La vena cava superior es una de las dos venas ms importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de la cabeza, el cuello, losmiembros superiores y el trax. ARTERIA AORTA La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de dimetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrculo derecho del corazn. VENA PULMONAR Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al corazn. Se trata de las nicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada. CORAZON El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1 En el ser humano es un msculo hueco y piramidal situado en la cavidad torcica. VENA CEFALICA La vena ceflica nace, junto con la vena baslica, del arco venoso dorsal y tambin se hace anterior (vena ceflica del antebrazo). Asciende por el canal externo del codo, contina subiendo por el brazo (vena ceflica del brazo) y llega hasta el surco deltopectoral (entre el msculo deltoides y el msculo pectoral mayor) perforndolo y desembocando en la vena axilar. ARTERIA Y VENA ABDOMINAL AORTA ABDOMINAL La arteria aorta est dividida en tres partes:arco artico, aorta torcica y aorta abdominal. La aorta abdominal es la parte ms distal de la aorta propiamente dicha; comienza a la altura del msculo diafragma, junto al borde inferior del cuerpo de la T12 (la duodcima vrtebra torcica), y termina en las arterias ilacas comunes, a nivel de L4 (de la cuarta vrtebra lumbar).

ARTERIA Y VENA ILIACA PRIMITIVA Las arterias ilacas comunes o, tradicionalmente, ilacas primitivas (TA: arteria iliaca communis)1 son dos grandes arterias, de aproximadamente 4 cm de largo en los adultos y ms de un centmetro de dimetro, que se originan de la bifurcacin de la aorta. VENA SAFENA INTERNAR La vena safena magna, vena safena mayor o vena safena interna es la gran vena superficial del muslo y la pierna en el organismo humano. ARCADA DORSAL SUPERFICIAL El arco palmar superficial es un arco arterial formado por la terminacin de la arteria cubital y por la rama palmar superficial de la arteria radial.1 No obstante, en algunos individuos la contribucin de la arteria radial podra estar ausente, y en su lugar anastomosarse la arteria cubital con la arteria principal del pulgar (arteria pinceps pollicis), la arteria radial del ndice(arteria radialis indeces), o la arteria mediana, las dos primeras de las cuales son ramas de la arteria radial.

You might also like