You are on page 1of 6

Aprendizaje de la lectura

El acceso a la lengua escrita es un cambio radical en la vida del nio y de la nia. Se trata de una nueva relacin con la lengua y a travs de ella con las personas y las cosas. Se debe trabajar el aprendizaje de la lectura y la escritura simultneamente. Adems la lectura ocupa un lugar muy importante dentro de las materias escolares por ser la base del resto de enseanzas.1 Podemos definir la lectura como una accin que consiste en reproducir mediante palabras la forma y el contenido de un mensaje escrito. Leer es buscar el significado bajo los signos. Para que exista lectura hace falta, sobre todo, llegar a conocer un significado en unos significantes, un sentido en el texto escrito, una informacin, una comunicacin, etc.
ndice
[ocultar]

1 Factores implicados en los procesos lectores 2 Etapas de desarrollo de la lectura 3 Procesos cognitivos implicados en la lectura 4 Principios metodolgicos del aprendizaje de la lectura 5 Dificultades en el aprendizaje de la lectura 6 Animacin a la lectura 7 Referencias 8 Bibliografa

Factores implicados en los procesos lectores[editar]


Se pueden agrupar en didcticos e individuales:2 Factores didcticos: hace referencia al proceso de enseanza y aprendizaje, se refiere al mtodo lector, que nos debe permitir acceder al cdigo escrito por la va indirecta y la va directa; y la secuenciacin del mtodo, esto quiere decir como se estructura este a lo largo de los diferentes cursos educativos. Factores Individuales: que hacen referencia a las caractersticas individuales de los alumnos.

Etapas de desarrollo de la lectura[editar]


Las etapas del desarrollo de la lectura segn L. Ehri (1991, 1992):3 Etapa logogfica En esta etapa el nio reconoce palabras mediante claves visuales, es decir algn distintivo visual que se asocia con una pronunciacin y un significado almacenados en la memoria.

An no posee conocimiento de las letras, por lo que las conexiones entre el estmulo y la informacin almacenada en su memoria son totalmente arbitrarias, como resultado de aprendizajes memorsticos. Cuando los nios aprenden toman contacto con el alfabeto y aprenden los nombres y los sonidos de las letras, mediante el uno de la relacin grafemafonema, los nios comienzan a realizar conexiones ms sistemticas entre las letras y los sonidos. Etapa alfabtica El nio en esta etapa realiza habilidades de segmentacin fonmica y de recodificacin fonolgica. Esta lectura por recodificacin fonolgica permite acceder al significado de palabras no familiares gracias a la aplicacin de las reglas de correspondencia grafema-fonema. Etapa ortogrfica El nio ha acumulado suficiente conocimiento sobre los patrones de deletreo de las palabras y lo emplea para leer sin hacer uso de la recodificacin fonolgica, de modo que procesan secuencias familiares de letras como si fueren unidades sin tener que recodificar fonolgicamente las letras que lo constituyen.

Procesos cognitivos implicados en la lectura[editar]


Modelo de la doble va:4 Va lxica o directa Lectura de palabras conocidas (camin) y lectura de palabras irregulares (Beatles). Se establece un vnculo directo entre la forma visual de la palabra y su significado en la memoria lxica. Ese vnculo es el resultado de la lectura reiterada de las palabras. Va fonolgica o indirecta Lectura de palabras no conocidas (propedetico) y lectura de pseudopalabras (iraptble). El acceso al significado de la palabra est mediado por un proceso de recodificacin fonolgica que implica la aplicacin de una serie de reglas de conversin letra- sonido ( importancia de la conciencia fonolgica)

Principios metodolgicos del aprendizaje de la lectura[editar]

Los principios metodolgicos del aprendizaje de la lectura se pueden resumir en siete:5 1. Todo mtodo de aprendizaje de la lectura debe ser fonolgico, es decir, las letras deben nombrarse por su sonido, no por su nombre. 2. 3. Se debe trabajar la lectura y la escritura conjuntamente. La cursiva es el tipo de letra ms adecuado para usar en el aprendizaje de la lectura. 4. Se debe estudiar cada letra por separado, empezando desde las vocales para ir a las consonantes. 5. Hay que trabajar los grupos silbicos desde los ms sencillos a los ms complicados. 6. La metodologa usada para el aprendizaje de la lengua debe ser multisensorial. 7. Se debe trabajar la lectura comprensiva.

Dificultades en el aprendizaje de la lectura[editar]


El trmino de dificultades de aprendizaje procede de la palabra anglosajona learning disabilities, acuado por Kirk en 1963. La dificultad en el aprendizaje de la lectura se conoce con el nombre de dislexia, que es la dificultad especfica en el aprendizaje de la lectura en un nio que no presenta ningn otro dficit intelectual o sensorial y que est sometido a un rgimen de normal escolarizacin. Hay tres tipos de dislexia, la fonolgica, de superficie y la mixta, que es una mezcla de ambas.6 Dislexia fonolgica: es una alteracin en los mecanismos implicados en la fonologa.

Leen palabras nuevas por analoga (relacin de semejanza entre cosas distintas)

Apoyan su lectura en la lectura parcial de la palabra Cometen errores derivativos (personalizar persona) Leen y escriben pseudopalabras con dificultad

Cometen errores de ortografa natural:

Adiciones: arbol por arbol Omisiones: bol por rbol Inversiones: perferido por preferido Rotaciones: bado por dado Sustituciones: plado por prado Sustituciones de palabras Uniones Fragmentaciones

Dislexia de superficie: alteracin de los mecanismos implicados en la lectura de palabras por va directa.

Misma velocidad en la lectura de palabras y de pseudopalabras: exceso de silabeo

Errores de homofona: confundir baca con vaca Problemas con palabras extranjeras: freud, Beatles Escritura con numerosos errores de ortografa arbitraria, es decir no tienen representacin ortogfica de las palabras.

Dislexia mixta: es cuando presentan rasgos de los dos tipos de dislexias.

Animacin a la lectura[editar]
El hbito lector se debe promover desde la educacin primaria y la educacin secundaria. La lectura puede suponer una fuente de enriquecimiento personal e intelectual, por ello desde las instituciones educativas se desarrollan programas como por ejemplo los de animacin a la lectura.7 La animacin a la lectura consiste en usar diferentes estrategias en el aula que consigan desarrollar en los alumnos el hbito lector. Segn Martn Vegas (2009: 313) las estrategias de animacin a la lectura son: 1. 2. Leer en voz alta textos literarios para toda la clase. Estimular la lectura funcional, es decir, buscar textos con informacin de un tema concreto, ya sea en la biblioteca o en internet.

3.

Involucrar a las familias en la animacin lectora de sus hijos, buscando tiempo para leer en familia, involucrando a los padres en diferentes actividades sobre lectura

4.

Promover la lectura usando las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, buscando y compartiendo textos en internet.

5.

Conmemorar las fechas institucionales relacionadas con la lectura. Este puede ser un pretexto para organizar actividades relacionadas con la lectura en las que participe el colegio y las familias.

6.

Publicar textos literarios originales en el peridico de la escuela, en un blog, en murales

7.

Promover encuentros con autores, estos encuentros suponen un acercamiento de los alumnos al libro y al autor.

Referencias[editar]
1. Ir a Prez Romero, J., Jaramllo Snchez, J. A. y Pabn Figueras, C. (2010) Cuerpo de maestros. Educacin Primaria. Temario. MAD 2. Ir a Montero Vivo, M T. Anlisis del aprendizaje inicial de la lectura en educacin primaria. Disponible en:http://doces.es/uploads/articulos/analisis-del-aprendizaje-inicialde-la-lectura-en-educacion-primaria.pdf Cosultado (20/03/07) 3. Ir a Rueda, M. y Snchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya 4. Ir a Rueda, M. y Snchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya 5. Ir a EOEP. (2003) Principios metodolgicos en el aprendizaje de la lectura. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencia s/lengua/infantil/lectura_principios.pdf (consulta el 19/03/2013) 6. Ir a Rueda, M. y Snchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya

7.

Ir a Martn Vegas, R. A. (2009) Manual de Didctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Sntesis

Bibliografa[editar]
Carrillo Gallego, M. S., Calvo Rodrguez, A. R. y Alegra Icosa, J. (2001). El inicio del aprendizaje de la lectura en educacin infantil. Madrid: Santillana-Servicios educativos. Disponible en:http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/03/art1.pdf (consulta el 19/03/2013) Corral Villacastn, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en:http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil _corral.pdf (consulta el 19/03/2013)

You might also like