You are on page 1of 10

Activo (contabilidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa. Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconmica especfica.1 Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

Contenido
[ocultar]

1 Activos de una empresa 2 Tipos de activo 3 El activo segn el Plan General Contable espaol de 2007 o 3.1 Definicin de activo o 3.2 Composicin del activo segn el Plan General Contable 3.2.1 Activo no corriente 3.2.2 Activo corriente 3.2.3 Activo total 4 BIBLIOGRAFA 5 Vase tambin

[editar] Activos de una empresa


Una empresa pequea puede tener un solo vehculo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. Se entiende que un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios econmicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de: o Canjearlo por efectivo o por otro activo o Utilizarlo para cancelar una obligacin o Distribuirlo entre los propietarios del ente Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

El Efectivo es el nico activo que automticamente se puede convertir en otro activo. El activo es Uno de los conocimientos mas importantes y bsico que debe poseer todo nuevo emprendedor en este tema.

[editar] Tipos de activo


Activo corriente Activo no corriente Activo financiero Activo fijo Activo intangible Activo subyacente Activo funcional

Representan los bienes y derechos apreciables en dinero. Se entiende por bienes los muebles, vehculos, edificios, mercanca y por derecho las cuentas por cobrar y los crditos a favor de la empresa

[editar] El activo segn el Plan General Contable espaol de 2007


[editar] Definicin de activo
Segn el Plan General de Contabilidad espaol se definen los activos como bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos econmicos en el futuro. Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:

El suceso que origina un Activo debe haber finalizado Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control econmico de los bienes derecho y recursos De ese control se espera obtener beneficios econmicos en el futuro

[editar] Composicin del activo segn el Plan General Contable


De acuerdo con el Plan General Contable, el activo se desglosa como suma del activo corriente y no corriente. [editar] Activo no corriente El activo no corriente ha de desglosarse as:

Inmovilizado intangible O o Investigacin y desarrollo o Patentes, licencias, marcas y similares

o o

Fondo de comercio Aplicaciones informticas

Inmovilizado material o Instalaciones tcnicas y otro inmovilizado material o Inmovilizado en curso y anticipos Inversiones putencias Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo Inversiones financieras a largo plazo o Instrumentos de patrimonio o Crditos a terceros o Otros activos financieros Activos por impuesto diferido

[editar] Activo corriente El activo corriente ha de desglosarse as:


Activos no corrientes mantenidos para la venta Existencias o Comerciales Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar o Clientes por ventas y prestacin de servicios o Accionistas (socios) por desembolsos exigidos Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo Inversiones financieras a corto plazo o Instrumentos de patrimonio Periodificaciones Efectivo y otros activos lquidos equivalentes o Tesorera

[editar] Activo total Es la suma del activo corriente y del activo no corriente.

ACTIVOS Esta conformado por los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa El activo de una empresa se clasifica, de acuerdo con su disponibilidad, o sea la facilidad o rapidez para convertirse en dinero en un periodo determinada, as:

ACTIVOS CORRIENTES: Comprende el dinero y otros recursos y derechos que razonablemente se espera convertir en efectivo, consumir o vender en un periodo que no exceda de un ao. Este grupo contiene las siguientes cuentas:

Efectivo: Representa todo lo que la empresa tiene en billetes, monedas o cheques recibidos por cualquier concepto; ( ventas de mercancas al contado, pagos efectuados por los clientes, aportes en efectivo, cobros de ingresos o rentas varias, ventas al contado, dinero recibido) Bancos: Representa el dinero que la empresa a consignado o depositado en las diferentes entidades financieras en cuentas corrientes o de ahorros; (consignaciones y depsitos en efectivo, cheques de bancos locales, cheques de otras plazas o remesas y comprobantes de venta con tarjeta de crdito, notas crdito elaboradas por el banco, por diferentes conceptos como prestamos, giros y consignaciones de los clientes) Inversiones temporales: Representa los aportes en otras compaas, en acciones de otras sociedades, bonos, cedulas, certificados de deposito a termino y otros ttulos valores que puedan convertirse en efectivo en un periodo menor de un ao; (comprar o adquisicin de los ttulos, intereses o rendimientos de los ttulos) Cuentas por cobrar (deudores): Son los valores que una empresa debe cobrar a sus clientes por concepto de mercancas vendidas a crdito; (venta de mercancas a crdito segn factura, notas debito por fletes y dems cargos a los clientes por otros conceptos que constituyan un mayor valor de la factura) Inventarios: Esta representado por el costo de los artculos destinados a ala venta; las mercancas se registran segn el sistema de valoracin de inventarios que adopte la empresa; (inventario inicial, inventario final, compra de mercancas, devoluciones en ventas, fletes de entrada, ajustes por sobrantes en el conteo fsico y todos los dems cargos en la adquisicin de mercancas) Gastos anticipados: Representan los gastos anticipados que la empresa efecta por concepto de gastos; estos gastos pueden ser reembolsables o recuperables; (Los pagos anticipados de arrendamiento, intereses bancarios, impuestos de rodaje y catastro, papelera y tiles, contratos de publicidad, plizas de seguros, vigilancia y otros pagos anticipados de gastos)

ACTIVOS NO CORRIENTES: Representa el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa que pueden convertirse en efectivo, en un plazo mayor del periodo contable o de un ao y esta conformado por las siguientes cuentas:

Depreciacin acumulada propiedad, planta y equipo: Constituye la perdida de valor que produce el desgaste por el uso, el envejecimiento por el paso del tiempo de las propiedades, planta y equipo. Esta cuenta representa el valor acumulado de depreciacin de los activos fijos depreciables, que se encuentran en uso de la empresa; (El valor de la depreciacin acumulada de los edificios, muebles, enseres, equipos, maquinaria y vehculos, en el momento de ser dados de baja por venta, perdida, robo, destruccin o cualquier otro concepto) Inversiones permanentes: Representa los dineros colocados por la empresa en acciones o partes sociales de otros negocios, con carcter permanente, por lo cual se convierte en socio o accionista; (valor de las inversiones, rendimientos obtenidos) Propiedad, planta y equipo: Llamados tambin activos fijos, adquiridos para utilizarlos en la empresa; no estn disponibles para la venta. Estos bienes tienen una vida til y un valor mas o menos considerable. Propiedad, planta y equipo esta conformado de las siguientes cuentas:

Terreno: precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y tambin los terrenos donde no hay construccin.

Edificios: representa los valores que la empresa posee en casas, locales, edificios y toda clase de construcciones terminadas. Muebles y enseres: muebles y enseres de propiedad de la empresa, contabilizados a precio de costo. Equipo de oficina: comprende los equipos adquiridos por la empresa, como maquinas de escribir, sumadoras, calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de costo. Computadores y equipos de tecnologa: Representa el valor de los computadores, microcomputadores y equipos de tecnologa de propiedad y al servicio de la empresa. Maquinaria y equipo: equipos adquiridos por la empresa y destinados a la produccin. Vehculos: Vehculos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.

Activos diferidos: Son los gastos realizados por la empresa, y que una ves pagados no son recuperables o reembolsables. Generalmente estos gastos se efectan al construir la empresa y son de un valor considerable por lo cual la legislacin permite amortizarlos hasta en 5 aos, y esta conformado de la siguiente manera:

o o

Gastos de constitucin: pagos que efecta una empresa, antes de iniciar sus operaciones comerciales. Ejemplo: gastos de notaria, registro, honorarios, decoracin y adecuacin de espacios para el negocio. Gastos de investigacin: Gastos que realiza la empresa por pagos a profesionales para conocer mercados, analizar la situacin socio-econmica de la poblacin de la cual van dirigidas las actividades de la empresa, al iniciar o ampliar el negocio. 5. Otros activos: Son bienes y derechos de propiedad de la empresa, que no estn a su servicio o explotacin del negocio. Ejemplo: terrenos no utilizados, muebles en desuso y otros. 6.Valorizaciones y desvalorizaciones: Representa la diferencia entre el valor comercial y el precio de costo de las propiedades, planta y equipo, incluye adems la valorizacin de las inversiones; ( valorizacin de las inversiones o valores mobiliarios, el mayor valor de los activos fijos, determinado por la diferencia entre el costo y el valor del marcado)

PASIVOS Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto.

PASIVOS CORRIENTES: Son todas las obligaciones, apreciables en dinero, a cargo de la empresa, las cuales debern cancelarse en un plazo no mayor de un ao, o dentro del periodo contable. Esta conformado por las siguientes cuentas:

o o

Obligaciones financieras: Representa el valor de los prestamos que la empresa ha recibido de entidades financieras; (El valor de los prestamos recibidos por las entidades financieras) Proveedores: Deudas que tiene la empresa, ya sean nacionales o del exterior por compra de mercancas a crdito; (La adquisicin de mercancas a crdito, segn factura, y por las notas debito recibidas por mayor valor de mercancas, fletes, seguros y otros) Impuestos, gravmenes y tasas: En esta cuenta se registra el impuesto al valor agregado (IVA) que se causa sobre las ventas de mercancas, en la prestacin de servicios y en las importaciones, as como tambin el IVA descontable sobre compras de mercancas, materias primas, materiales y suministros, adems de los gastos de produccin y gastos de operacin; (venta de mercancas al contado o a crdito, devolucin de mercanca comprada, intereses cobrados sobre ventas, prestacin de servicios gravados, ingresos de arrendamiento de bienes, ingresos por fletes, compra de mercancas al contado o a crdito, devolucin de mercanca vendida, compra de materia prima, materiales y suministros, gastos de produccin y gastos de operacin) Costos y gastos por pagar: Representa el saldo de los gastos y costos que se cumplirn en una fecha determinada; ( Sueldos, servicios pblicos, honorarios y otros gastos gastos) Dividendos por pagar: Representa las utilidades obtenidas por la empresa que sern pagados a los accionistas

o o

Otras cuentas por pagar

PASIVOS NO CORRIENTES: Son las deudas que debe pagar la empresa a largo plazo, o sea en un periodo mayor de una ao, comprende las siguientes cuentas:

1.Obligaciones financieras: Son las deudas a largo plazo que la empresa debe cumplir con entidades financieras por concepto de prestamos. Se maneja de igual forma que la cuenta obligaciones financieras del pasivo corriente. 2.Impuestos diferidos: Impuestos que la empresa ha recibido en forma anticipada; (Impuestos que se entregarn en un plazo acordado) 3. Pensiones de jubilacin o calculo actuarial: Representa el gasto acumulado por pagar, por concepto de pensin de jubilacin que la empresa adeuda a sus trabajadores; (Valor de liquidaciones individuales por concepto de jubilacin a favor de los trabajadores.

Emisiones de ttulos

Pasivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo se refiere al concepto de contabilidad. Para ver el trmino de sexualidad, ver pasivo (sexualidad). En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.2

Contenido
[ocultar]

1 Marco conceptual 2 Tipos de pasivos o 2.1 Pasivo exigible y pasivo no exigible 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] Marco conceptual

Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel que incluye: 1. Una obligacin de un contrato de:3 1. Reponer efectivo u otro activo financiero a una entidad o empresa 2. Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa 2. Un contrato que pueda ser o que ser liquidado con capital propio que: 1. Si es un derivado, su liquidacin no pueda ser o no ser mediante el intercambio de una cantidad fija a cambio de un nmero fijo de sus propios instrumentos de capital 2. Si no es un derivado, obligue o pueda obligar a entregar un nmero variable de capital propio

[editar] Tipos de pasivos


El pasivo est agrupado segn su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. As, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.2 Los pasivos cuyo pago es ms urgente producen ms tensin sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qu cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.4

[editar] Pasivo exigible y pasivo no exigible

Pasivo exigible: Es un trmino en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5 Suponen financiacin ajena. La financiacin puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo. o A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de ms de un ao de la fecha del balance general. o A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un ao. Algunos autores hablan de Pasivo no exigible o fondos propios, que estara formado por "el Capital social y las reservas". Y sostienen (sin fundamentos fuertes) que "son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolucin". En realidad, para que un pasivo cumpla la condicin de tal, debe presentar algunas caractersticas que el "capital propio" no cumple (por mencionar una: que constituya un sacrificio de recursos no controlable por el ente), como por ejemplo, lo sostiene la normativa contable en la Argentina (Resolucin Tcnica 16 de la Federacin Argentina de Profesionales en Ciencias Econmicas).6 La inclusin de "fondos propios" dentro del pasivo, no tiene fundamento econmico y tal vez sea un resabio legalista. Ver "pasivo" en contabilidad Pasivo contingente: obligacin posible surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no est recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificacin en el presente.5 En caso de cumplirse las

circunstancias, se genera la obligacin a terceros. Un ejemplo muy comn son los litigios judiciales, con la consecuente obligacin en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

viernes 17 de julio de 2009


3. EL BALANCE GENERAL. Concepto, estructura.
Por Vidal Oved Cruz Mulatillo.

CONCEPTO: El Balance General es un documento que muestra la situacin financiera de una entidad econmica a una fecha fija. El balance proporciona informacin sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el ltimo da del ao natural o fiscal). Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un ao fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial. Si el Balance se elabora al final de un ao fiscal, se le conocer con el nombre de Balance General Final. Tambin se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que tambin se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL. El Balance General est dividido en tres partes importantes, las cuales son: a) Encabezado. b) Cuerpo. c) Pi de firmas.

El ENCABEZADO muestra la informacin general e importante qie identifica al contribuyente y contiene bsicamente lo siguiente: EMPRESA XXX BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X (Valores expresados en dlares de los Estados Unidos de Amrica) El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuacin un ejemplo:

En el PI DE FIRMAS, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance, autorizaron el balance o dictaminaron el balance. A continuacin el ejemplo completo del Balance General:

Bibliografa: Enciclopedia encarta.

You might also like