You are on page 1of 6

VIRREINATO El periodo conocido como la Colonial o Virreinato en Mxico empieza en el siglo XVI Para la historia de Mxico el periodo conocido

como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn Corts conquistaron la antigua MxicoTenochtitlan. As fundaron la Nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. Tambin se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el pas, durante el tiempo que dur, fue gobernado por un representante del rey de Espaa que tena el ttulo de virrey.

Es muy raro que haya pocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial as es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el ao de 1521, cuando cay en poder de los espaoles la antigua ciudad de Mxico-Tenochtitlan, y termina en 1821, ao en el que se declar la Independencia de Mxico.

As pues el periodo de la Colonia abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 aos que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todava son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos aos finales del Virreinato el apelativo de periodo, de transicin, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno espaol en la Nueva Espaa haba comenzado en 1810 dando lugar as al nacimiento de Mxico.

La importancia de la poca de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro pas como nacin independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, Amrica entr a formar parte del mundo que hasta entonces conocan los europeos.

En la poca de la Colonia la religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la poca de la Colonia en Mxico habra que analizar, en un principio, dos tipos de dominacin espaola: la conquista militar y la conquista espiritual, y despus, adentrarse en cmo fue el establecimiento de las ciudades espaolas, cul la situacin de los naturales, cmo estaba constituido y cul era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesisticas, las nuevas formas de moral y tambin el terror que inspir el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde sali el conjunto de hombres que, finalmente, habran de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de Espaa, tena Mxico antes de llamarse como hoy se llama.

La Conquista

La conquista de Mxico es la conquista del Imperio Mexica y otros pueblos de la regin mesoamericana, que realizaron los ejrcitos espaoles al mando de Hernn Corts, siendo financiados y apoyados por el Reino de Espaa. Una vez que lograron someter a este imperio, los espaoles se expandieron hacia el resto del continente. La capital del Imperio Mexica se llamaba MxicoTenochtitln y de aqu la denominacin de conquista de Mxico. La conquista de Mxico fue contundente, siendo esta no solo militar y administrativa, si no tambin social, cultural y religiosa, formndose con esto una nueva identidad cultural que ahora son los mexicanos. Al periodo que sigue de la conquista y que dur casi 300 aos, se le conoce como La Colonia o el Virreinato de la Nueva Espaa. Mxico inici su movimiento de independencia de la Corona espaola en 1810 culminando formalmente en 1821. Durante el Siglo XV, el poderoso seoro mexica extenda su influencia y dominio sobre un gran territorio de lo que hoy llamamos Mesoamrica. Los mexicas haban arribado al altiplano del Valle de Mxico aproximadamente en el ao 1300 y para el 1430 extendan sus dominios sobre todo mesoamrica y las civilizaciones no mexicas que ah existan, incluidos pueblos como los zapotecas y los tlaxcaltecas. Al mismo tiempo, en Europa, particularmente en Espaa y Portugal exista un intenso programa de exploracin martima para encontrar nuevas rutas comerciales, en busca de fuentes alternativas de materiales y mercancias tan preciados como la seda, el oro y las especias. A partir de 1492, se comenz a explorar las nuevas tierras que Cristbal Coln haba encontrado en sus fallidos viajes hacia la India, territorios que fueron llamados genricamente Indias Occidentales y que seran posteriormente asignadas a las dos naciones ibricas por un decreto papal: el Tratado de Tordesillas. El tratado dividi al nuevo mundo entre las dos potencias sin que, desde luego, otras naciones europeas pudieran alegar nada y mucho menos las naciones que ya existan en los territorios americanos. La primera expedicin espaola se realiz en 1517, al mando de Francisco Hernndez de Crdoba que, junto con un grupo de espaoles, sali de Cuba y arrib a Champotn, en las costas del actual estado de Campeche. Hernndez de Crdoba explor la Isla Mujeres y el Cabo Catoche, en la Pennsula de Yucatn. En 1518 tuvo lugar una segunda expedicin que Diego Velzquez de Cullar, Gobernador de Cuba, envi al mando de Juan de Grijalva, quien explor un ro que actualmente lleva su nombre: el Ro Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ros Tonal y Coatzacoalcos. Al llegar al Ro Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, naveg por sus aguas y volvi admirado de lo que haba visto. La expedicin sigui hasta el ro Jamapa, junto al poblado de Boca de Ro. All los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma II quien crea, ingenuamente, 3

que los espaoles eran enviados del dios Quetzalcatl. La expedicin continu al norte; pas por la Isla de Sacrificios, denominada por los indgenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ula. Pedro de Alvarado regres a Cuba con regalos para el rey de Espaa y Juan de Grijalva sigui explorando la costa de Veracruz. Lleg a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y el ro Pnuco, en donde puso fin a su viaje y retorn a Cuba. En 1518, Diego Velzquez envi, en una tercera expedicin, a Hernn Corts; pero al saber de un posible desacato a sus rdenes, le retir su aprobacin. An as Corts sali en 1519 al mando del ejercito que realizara la conquista del Imperio Mexica, dando lugar a lo que ms tarde se llam el Virreynato de la Nueva Espaa. Cabe mencionar que Corts hundi sus embarcaciones, como una forma de obligar a sus solados a olvidar la idea de volver hacia Cuba.

Cronologa de la conquista 1519 21 de abril - Corts llega a la Isla de Cozumel, procedente de Cuba. 22 de abril - Fundacin de la Villa Rica de la Vera Cruz en Chalchicueyecan. 24 de abril - Corts se rene por primera vez con los embajadores de Moctezuma. 15-25 de mayo - Creacin del primer cabildo espaol en la Villa Rica. 1-3 de junio - Viaje a Cempoala, alianza con los zapotecas y traslado del cabildo a Quiahuiztlan. Julio - Quema de las naves espaolas. 16 de agosto - Parte la expedicin de conquista hacia Mxico-Tenochtitlan. 18 de agosto - Paso por Xalapa. 1-10 de septiembre - Combates con los tlaxcaltecas 16-18 de octubre - Matanza de Cholula 3 de noviembre - Paso por Amecameca. 8 de noviembre - Arrivo a Mexico-Tenochtitlan. 14 de noviembre - Prisin de Moctezuma. 1520 10 de mayo - Salida de Corts a Cempoala, al encuentro de Pnfilo de Narvaez. 15 de mayo - Matanza del Templo Mayor, se inician las hostilidades armadas con los mexicas. 24 de junio - Corts vuelve a Mexico-Tenochtitlan. 30 de junio - Derrota de la Noche Triste y retirada de los invasores. 7 de julio - Batalla de Otumba 8 de julio - Regreso a Tlaxcala. Julio-octubre - Corts reafirma alianzas, recibe refuerzos considerables y prepara su regreso a Tenochtitlan. 30 de Octubre - Cumpleaos 35 de Corts. 25 de Noviembre - Cuitlahuac muere de viruela. Lo sustituye Cuauhtmoc.

Diciembre - Se prepara el asalto a Tenochtitlan y se realizan matanzas en los pueblos aledaos al lago. 1521 Enero-abril - Corts duplica el nmero inicial de guerreros. Marzo - Se terminan en Tlaxcala las 12 embarcaciones que Corts necesita para asaltar la isla de Tenochtitlan. 16 de abril - Los ejrcitos invasores entran a Xochimilco. 30 de mayo - Da inicio el asalto y asedio a Mxico-Tenochtitlan. 13 de Agosto, captura de Cuauhtmoc, matanza de Tlatelolco y fin de la guerra.

Bibliografa En Espaol: Historia General de Mxico. Cuarta edicin, El Colegio de Mxico (1994), ISBN 9681209699 Hombres y armas en la conquista de Mxico, 1518-1521, Pablo Martn Gmez (2001) Hernn Corts. Inventor de Mxico, Juan Miralles Ostos (2001) Hernn Corts : el conquistador de lo imposible, Bartolom Bennassar (2002)

You might also like