You are on page 1of 2

ACTIVIDAD Realice una consulta sobre Copyright y licencias creative commons, que ventajas tienen los tipos de licencia,

tipo de licencia, sus combinaciones, presentacin iconogrfica en su relacin con los derechos de autor y luego el siguiente enlace puede servir para iniciar la conceptualizacin? Respuesta: Copyright: es el derecho del autor, es un reconocimiento a los creadores en sus obras intelectuales o materiales. Para cualquier reproduccin, cambio, divulgacinen una obra que no es personal se necesita el permiso o la licencia, comnmente llamado derecho del autor. Hay dos tipo de derechos: 1) Derecho moral: La integridad de la persona y permiso para divulgar. 2) Derecho econmico: No hay explotacin en cualquier forma. Para reproduccin, distribucin se hace con el permiso del autor. Hay remuneracin por copia privada. Licencias creative commons son conjunto de derechos ofrecidos por parte del autor en una obra a la comunidad. Se otorga a la comunidad una mayor libertad de uso de la obra que no es personal bajo algunas condiciones que son las siguientes: 1- Reconocimiento (Atribucin): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora. 2- No Comercial: La explotacin de la obra queda limitada a usos comerciales. 3- Sin obras derivadas: La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada. 4- Compartir: La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Breve, con las condiciones se pueden generar seis combinaciones que producen las 6 tipos de licencias Creative Commons:

1) Reconocimiento (Compra): Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin. Reconocimiento No Comercial (No compra): Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
2)

3) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

4) Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.

5) Reconocimiento Compartir Igual: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6) Reconocimiento Sin Obra Derivada Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.

You might also like