You are on page 1of 5

VISION de la I.E.

La Institucin Educativa Mariscal Ramn Castilla Marquesado, lograr destacar al 2018 entre las primeras instituciones educativas de la Regin Callao, formando y capacitando con apoyo de la Comunidad Educativa: estudiantes crticos, reflexivos, competentes y emprendedores, promoviendo el cuidado del Medio Ambiente Sostenible, la Prevencin de Riesgo y Cuidado de la Salud, as como el Conocimiento Cientfico, tecnolgico y en Valores y la convivencia en paz, para la transformacin de una sociedad justa e inclusiva de acuerdo a la realidad local, regional y nacional.

DIAGNOSTICO De la I.E.

MISIN de la I.E.
La Institucin Educativa Ramn Castilla Marquesado, brinda educacin de calidad con el apoyo de la Comunidad Educativa. Forma estudiantes crticos, reflexivos, competentes y emprendedores, promueve el cuidado del Medio Ambiente Sostenible, la Prevencin de Riesgo y el Cuidado de la Salud, as como el Conocimiento Cientfico, tecnolgico y en Valores y la convivencia en paz, para la transformacin de una sociedad justa e inclusiva de acuerdo a la realidad local, regional y nacional.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA I.E.


Son capaces de identificar sus pensamientos y emociones con autonoma, autoconfianza, autoestima y autoconocimiento, aplicando estrategias y recursos cognitivos y afectivos para superar condiciones y situaciones de riesgo y de adversidad y comprometindose en su desarrollo personal. Son capaces de conocer y de hacer prevalecer sus derechos, de respetar y hacer respetar los derechos de las y los otros y de valorar y respetar el medio ambiente, asumiendo una conducta participativa, cooperativa y de apertura hacia la diversidad de su entorno y la proteccin del medio ambiente. Son capaces de conocer costumbres y tradiciones familiares , regionales y nacionales con sentido de pertenencia e identidad para valorar su cultura y comunidad y asumir responsabilidades sociales Son capaces de construir un conocimiento significativo , aplicndolo a su vida diaria , para contribuir el desarrollo de la regin con compromiso liderazgo y motivacin Son capaces de comprender y argumentar con dominio del lenguaje oral y escrito y de desarrollar el razonamiento crtico para el logro de los aprendizajes y altos niveles acadmicos Son capaces de aplicar el razonamiento matemtico, lingstico y lgico en la solucin de problemas para el logro de los aprendizajes y altos niveles acadmicos. Son capaces de relacionar los aspectos de su vida personal, con el uso de las TICs, utilizndolas como herramienta de adquisicin y transmisin de informacin, y conocimientos, de modo que pueda comprenderlos y transformarlos, de acuerdo a sus necesidades

Ejes de Organizacin Curricular

Auto aprender

Bajo nivel de logro de aprendizaje. Bajo nivel de rendimiento escolar.

Cultura de Paz

Los jvenes no poseen una cultura ambiental, de prevencin de riesgo e Integral.

Ejercicio de Ciudadana

Emprendimiento

Comunicacin

Falta de identidad

Pensamiento Lgico Matemtico

Integracin de TICs

MATRIZ DE ANALISISPEDAGOGICO CONSOLIDADO DE LA PROBLEMTICA Y OPORTUNIDADES DEL AMBITO DEL CALLAO I. DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LA INSTITUCIN: (2 para la prctica y como ejemplo) PROBLEMAS CAUSAS/FACTORES ASOCIADOS TEMA TRANSVERSAL INSTITUCIONALES -Desconocimiento de mtodos y tcnicas de aprendizaje. -Escasa motivacin. -Desinters por el estudio. -Uso inadecuado del tiempo libre. -Carencia de proyecto de vida personal. -Inadecuado uso de las Tics. -Deficiente comprensin lectora -Falta de uso de la Biblioteca Escolar. -Aprendizaje memorstico. -Falta de materiales adecuados. -Dficit de atencin y concentracin. -Desconocimiento de canales y estilos de aprendizaje. -Falta de hbitos de estudio. Bajo nivel de logro de -Problemas de malnutricin. aprendizaje. Bajo nivel de -Paternidad irresponsable. Educacin para xito y el rendimiento escolar. -Trabajo infantil. emprendimiento -Nivel cultural de los padres. -Comprensin lectora. -Desintegracin familiar. -Falta de control en el hogar. -Falta de estrategias para el desarrollo del pensamiento lgico y habilidades comunicativas. -Negativa influencia de los medios de comunicacin. -Cultura de la prevencin de la salud. -Bajos niveles econmicos. -Problemas de aprendizaje: atencin concentracin, memorizacin, reflexin, percepcin, grafas, lalias, lexas y otros.

CONOCIMIENTOS -Tcnicas de aprendizaje y estudio. -Tcnicas de automotivacin. -Planificacin estratgica. -Uso adecuado del tiempo libre. -Proyecto de vida. -Las TICs: importancia y uso. -Estrategias de comprensin lectora. -Uso de la biblioteca escolar. -Aprendizaje significativo .Exp eriencias. -Elaboracin de materiales. -Tcnicas de atencin y concentracin -Canales y estilos de aprendizaje. -Liderazgo. -Capacidades del pensamiento lgico. -Uso de materiales estructurados, semiestructurados y no estructurados. -Proceso de aprendizaje, atencin, concentracin y otros. -Metodologa de investigacin. -Nutricin. -Paternidad responsable y familia. -Derechos y deberes del nio y el adolescente. -Violencia social y familiar. -Medios de comunicacin y roles. -Prevencin de salud integral. -Lectura y escritura correcta (ortografa y caligrafa). -Autoestima y liderazgo.

VALORES

Responsabilidad. Laboriosidad.

Falta de identidad

-Alienacin cultural. -Consumismo. -Influencia negativa de los medios de comunicacin. -Falta de valoracin de la pluriculturalidad. -Desconocimiento de la biodiversidad. -Falta de valoracin de los smbolos patrios -Participacin interesada en las actividades. -Falsa percepcin de la identidad institucional.

Educacin para la interculturalidad y diversidad

-Globalizacin: efectos. -Libre mercado. -Desarrollo de la opinin crtica. -Pluriculturalidad peruana. -Biodiversidad del Per. -Patrimonio cultural. -Tradiciones y costumbres del Pas. -Smbolos de la patria.

Identidad. Respeto. Responsabilidad.

-Identidad institucional y social. -Imagen institucional.

II.

DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO SOCIAL: (2 para la prctica y el ejemplo) PROBLEMAS FACTOR/CAUSA DEL CONTEXTO - Falta de oportunidades para desarrollar una cultura empresarial. -Baja calidad de la preparacin escolar. -Baja autoestima. -Falta de visin empresarial. - Desconocimiento del mercado laboral. -El entorno no ofrece oportunidades. -Falta de apoyo de los padres de familia. -Falta de una adecuada orientacin horizontal. -Falta imagen de los medios de comunicacin acerca de las necesidades del mercado laboral. -Falta de desarrollo de capacidades innovadoras. -Falta de convenios con empresas y talleres de la comunidad. -Falta de inters por el mundo productivo. -Percepcin negativa a los oficios. -Subestimacin a las capacidades de los jvenes. -Escuelas con visin pre universitarias puras -Educacin cientfica y terica.

TEMA TRANSVERSAL

DEMANDA EDUCATIVA/NECESIDADES DE APRENDIZAJES CONOCIMIENTOS -Gestin y administracin de empresas. -Cultura organizacional de la empresa. -Contribucin de un proyecto de vida. -Carreras profesionales y tcnicas. -Importancia de los oficios domsticos y productivos. -Proyectos productivos e innovadores. -Mercado laboral local, regional y nacional. -Proyecto escuela de padres. -La familia y su rol orientados en la construccin personal. -Orientacin vocacional. -Ferias vocacionales. -Anlisis de la influencia de los medios de comunicacin. -Plan de negocios. Proyectos de inversin. -Participacin en plan de concertacin. -Presupuestos participativos. -Empresa comunal, municipal, regional y nacional. -Fuentes de recursos, Gestin de conocimientos. -Las PYMES. -Etiqueta laboral. -Compromiso social empresarial, Marketing. -Capacidades laborales. -Negocios comunales y nacionales. -Normatividad de empresa y negocios. -Educacin tcnico productiva. -Talleres y laboratorios. -Prevencin integral. -Prevencin del uso indebido de drogas, sexualidad y salud reproductivo. -Prevencin de la violencia y pandillaje. -Talleres de estilo de vida saludables. -Taller de autoestima. -Gestin de riesgo. -Medio ambiental local-Contaminacin. -Campaa de proteccin del medio ambiente. -Alianzas estratgicas-Convenios con el gobierno local. -Importancia de la prevencin de desastres de sismos.

VALORES

Bajo nivel de logro de aprendizaje. Bajo nivel de rendimiento escolar.

Educacin para la vida y la gestin del emprendimiento

Responsabilidad. Laboriosidad.

Los jvenes no poseen una cultura de prevencin integral

-Falta de acciones de prevencin integral. -Falta de manejo y conocimiento de tema de prevencin integral por parte de los docentes. -Escasos modelos de estilo de vida saludable. -Baja autoestima. -Falta de un plan de riesgo adecuado. -Escasa identidad con su entorno. -Falta de apoyo del gobierno local. -Falta de toma de conciencia de la comunidad educativa en la participacin de los simulacros de sismos. -Presencia de pandillaje, barras bravas, drogas, alcoholismo, prostitucin en la comunidad. -Violencia social y familiar. -Contaminacin ambiental.

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental.

Respeto. Responsabilidad. Solidaridad.

Educacin para una salud integral y la calidad de vida.

I.

-Corrupcin a todo nivel en la sociedad. -Falta de prctica de valores. -Medios de comunicacin alienadores. -Piratera y falsificacin a todo nivel. DIAGNOSTICO DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJES DEL CONTEXTO: (Valido slo como ejemplo elaborar uno similar del mbito del Callao) PROBLEMAS DEMANDA EDUCATIVA/NECESIDADES DE APRENDIZAJES DEL CONTEXTO CONOCIMIENTOS

ACERVO CULTURAL DEL AMBITO DE LA DREC CALLAO

RESPETO IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

VALORES Y ACTITUDES: RESPONSABILIDAD -Llega a la hora indicada. -Muestra hbitos de higiene. -Cumple con las tareas encomendadas. -Realiza actividades programadas. -Cumple las normas de seguridad. -Observa el reglamento interno. -Cuida sus recursos materiales. -Tiene definido su proyecto de vida. -Practica hbitos de higiene en su presentacin personal. -Permanece en la institucin educativa. -Cumple las normas de seguridad. -Participa en las actividades que programa la I.E.

RESPETO -Es corts con sus profesores. -Mantiene el orden en clase. -Respeta la diversidad cultural. -Cumple acuerdos y normas de convivencia. -Llega puntual a la institucin educativa. -Conserva las reas verdes de la I.E. -Cuida los recursos y el patrimonio institucional. -Desarrolla capacidades de la aplicacin de la metodologa cientfica. -Practica sus normas de convivencia. -Cuida y conoce su diversidad. -Participa en las actividades cvicas patriticas. -Cuida y respeta la propiedad ajena.

SOLIDARIDAD -Ayuda a sus compaeros en actividades de aprendizaje. -Muestra disposicin cooperativa y democrtica. -Conserva la limpieza del aula. -Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales educativos. -Promueve actividades en beneficio del grupo. -Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad. -Cuida las reas verdes del plantel. -Colabora en las actividades que organiza la I.E -Muestra espritu colaborativo en el grupo de trabajo. -Colabora con materiales que se necesita para el aula. -Contribuye con la conservacin de orden e higiene en el aula.

LABORIOSIDAD -Elabora con diligencia sus tareas escolares. -Participa gustosamente en el orden y limpieza del aula. -Realiza cualquier tipo de trabajo para su I.E. -Emprende proyectos de mejora para la I.E. -Aprovecha las oportunidades de negocio. -Produce bienes y servicios bsicos. -Se muestra satisfecho al observar el resultado de su trabajo. -Colabora en el trabajo de sus compaeros. -Tiene definido su proyecto de vida. -Persiste a pesar de los errores. -Hace ms de lo que se le pide. -lidera y organiza el equipo. -Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajo. -Es perseverante en la ejecucin de las tareas de su proyecto. -Se esfuerza por mejorar su proyecto.

You might also like