You are on page 1of 5

PROPIEDADES FSICAS DEL AGUA El agua es una sustancia de capital importancia para la vida con excepcionales propiedades consecuencia

de su composicin y estructura. Es una molcula sencilla formada por tres pequeos tomos, uno de oxgeno y dos de hidrgeno, con enlaces polares que permiten establecer puentes de hidrgeno entre molculas adyacentes. El agua, un compuesto extraordinariamente simple, es sin embargo una sustancia de caractersticas tan excepcionales y nicas que sin ella sera imposible la vida. El hombre tiene necesidad de agua para realizar sus funciones vitales, para preparar y cocinar los alimentos, para la higiene y los usos domsticos, para regar los campos, para la industria, para las centrales de energa: en una palabra, para vivir. (CEROS&UNOS: 2013) 1. Estado fsico: slida, liquida y gaseosa El agua es prcticamente la nica sustancia que, dependiendo de la temperatura ambiente, se encuentra sobre el planeta en tres estados de la materia: Slido - Lquido y Gaseoso En el estado gaseoso o de vapor el agua presenta la mayor separacin entre molculas y a medida que aumenta la temperatura se van rompiendo los enlaces puente-hidrgeno. En el estado lquido las molculas se encuentran mas comprimidas, y tienen la menor separacin cuando la temperatura es de 4 C (mxima densidad). En el estado slido (hielo) las molculas se encuentran a una distancia entre s mayor que en el lquido, conformando una estructura cristalina poco compacta pero rgida que hace que las molculas se mantengan en su sitio, as el hielo es menos denso que el agua y flota.

El agua posee una caracterstica exclusiva entre los lquidos: alto punto de ebullicin (100 C) y mxima densidad a una temperatura (4 C) superior a la

del punto de fusin (0 C). Esta particularidad, entre otras, permite la continuidad de la vida sobre la tierra. As es posible que la mayor parte del agua se encuentre en estado lquido a la temperatura ambiente y que mientras la superficie del agua puede congelarse cuando la temperatura baja de cero, debajo del hielo sigue en estado lquido pues es ms densa y a una temperatura superior a cero permitiendo la vida acutica. (CEROS&UNOS: 2013). 2. CALOR ESPECFICO: El comportamiento trmico del agua es nico y gracias a ello el agua es el principal responsable del sistema termorregulador del organismo, manteniendo la temperatura corporal constante, independientemente del entorno y de la actividad metablica. Esta es una de sus funciones ms importantes. Tiene una alta conductividad trmica que permite la distribucin rpida y regular del calor corporal, evitando gradientes de temperatura entre las diferentes zonas del organismo y favoreciendo la transferencia de calor a la piel para ser evaporada. Su alto calor especfico [1 kcal/kg C = 4180 J/kgK], consecuencia de la gran capacidad para almacenar energa en los puentes de hidrgeno, la convierte en un excepcional amortiguador y regulador de los cambios trmicos. (Luis Echarri: 1998) 3. TERMORREGULADOR est es una de sus caractersticas fsicas que le confiere su efecto refrigerante: su alto calor de vaporizacin [a 25C es de 540 kcal/L], consecuencia de la atraccin entre molculas de agua adyacentes (fortaleza de los puentes de hidrgeno) que dan al agua lquida una gran cohesin interna. El agua, para evaporarse, absorbe ms calor que ninguna otra sustancia. (ngeles C., Mara G.: nd). 4. SOLUVILIDAD: El agua tiene tambin unas excepcionales y nicas propiedades solventes. Debido a su pequeo tamao, a la naturaleza polar de sus enlaces H O, a su estructura angular y a su capacidad para formar puentes de hidrgeno, el agua es una molcula altamente reactiva que puede disolver una gran variedad de sustancias (hidrfilas) inicas moleculares, pero tambin evita la disolucin de otras apolares (hidrfobas), efecto igualmente muy importante para la vida. El cuerpo es esencialmente una solucin acuosa en la que gran cantidad de solutos (protenas, vitaminas, glucosa, urea, sodio, cloro, potasio, O2, CO2, etc.) estn distribuidos en los diferentes compartimentos. 5. CARCTER DIPOLAR: Ya que el oxgeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrgeno, el agua es una molcula polar. El oxgeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los tomos de hidrgenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar elctrico. La interaccin entre los diferentes dipolos

elctricos de una molcula causa una atraccin en red que explica el elevado ndice de tensin superficial del agua. (Juan G.: nd ) 6. EL PUNTO DE EBULLICIN DEL AGUA este est directamente relacionado con la presin atmosfrica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68 C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotrmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centgrados y seguir siendo lquida. Su temperatura crtica es de 373,85 C (647,14 K), su valor especfico de fusin es de 0,334 kJ/g y su ndice especfico de vaporizacin es de 2,23kJ/g. (Luis Echarri: 1998) 7. LA DENSIDAD: la densidad mxima del agua es a 4C, lo que determina que el hielo flote en el agua, actuando como aislante trmico. Esto posibilita que los ocanos se mantengan en estado lquido. (Luis Echarri: 1998)

8. COLOR: El color del agua vara segn su estado: como lquido, puede parecer incolora en pequeas cantidades, aunque en el espectrgrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo tambin tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. (Braun, Charles L.; Sergei N. Smirnov) (1993). ASPECTOS DEL COLOR Color aparente: es producto de suspensiones no naturales que interfieren con la calidad del agua. Color verdadero: es el color causado por materia suspendida a nivel coloidal, propio de esa agua. Turbidez: es la decreciente habilidad del agua para transmitir la luz. Es causada por materia partculas en suspensin con dispersin desde muy pequea hasta muy gruesa. La turbidez y el color puede resultar de: partculas: arcillas, sedimentos por escurrimiento, materia orgnica: que es materia vegetal en descomposicin, plancton: por presencia de fertilizantes. (Braun, Charles L.; Sergei N. Smirnov) (1993).

PROPIEDADES QUIMICAS DEL AGUA 1. CAPACIDAD PARA FORMAR PUENTES DE HIDRGENO Cada molcula de agua puede formar 4 puentes de hidrgeno, ya que tiene: dos tomos de H susceptibles de ser cedidos dos dobletes electrnicos capaces de aceptar otros tantos tomos de H El agua lquida, al igual que el hielo pueden establecer enlaces en cualquier direccin del espacio, formando una malla tridimensional, que determina, aparte de alguna de las propiedades fsicas enumeradas (altos puntos de fusin y ebullicin), la capacidad de solubilizacin de molculas con grupos polares y su participacin en los mecanismos de muchas reacciones hidrolticas.

2. CAPACIDAD PARA DISOCIARSE Su capacidad de disociacin y la rpida emigracin de los iones resultantes (H+ y OH-) explican la importancia crtica del pH en muchos procesos biolgicos. El agua se comporta como cido y como base, ya que generar tanto H+ como OH-. Se trata por tanto de una sustancia anftera o anfolito. 3. Elevada fuerza de cohesin entre sus molculas: debido a los puentes de hidrgeno que se establecen las molculas de agua permanecen unidas entre s de forma ms intensa que en otros compuestos similares. 4. El agua es un lquido prcticamente incompresible: no es fcil reducir su volumen mediante presin, pues las molculas de agua estn enlazadas entre s manteniendo unas distancias intermoleculares ms o menos fijas. Por ello

muchos organismos usan agua para fabricar sus esqueletos hidrostticos, como los anlidos y celentreos. 5. Capilaridad: ascenso de la columna de agua a travs de tubos de dimetro capilar, fenmeno que depende de la capacidad de adhesin de las molculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesin de las molculas de agua entre si. Las plantas utilizan esta propiedad para la ascensin de la sabia bruta por el xilema. 6. Bajo grado de ionizacin: slo una de cada 551.000.000 molculas de agua se encuentra disociada en forma inica. La concentracin de iones hidroxilo (OH-1) y de iones de hidrgeno (protones) H+ es la misma 10-7 molar. El agua es desde el punto de vista del pH, neutra. (Javier G., 2009).

BIBLIOGRAFIA 1. CEROS&UNOS., 2013, PROPIEDADES DEL AGUA, consultado el 24 octubre del 2013 de http://www.planetaqua.huertayjardineria.com.ar /estados%20del%20agua.htmltima actualizacin: 14 May, 2013, Crdoba, Argentina. 2. NGELES C. y MARA G., 2012, CAPTULO 3Propiedades y funciones biolgicas del agua, consultado 24 de octubre del 2013 de http://www.ucm. es/data/cont/docs/458-2013-07-24-Carbajal-Gonzalez-2012-ISBN-978-84-0009572-7.pdf., Madrid Espaa. 3. JUAN G.: nd ) Curso De Biomoleculas, consultado el 24 de octubre del 2013 de http://www.ehu.es/biomoleculas/homepage.htm., La Universidad del Pas Vasco. 4. LUIS ECHARRI, 1998., Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ed. Teide. 5. Braun, Charles L.; Sergei N. Smirnov, (1993). Why is water blue? (HTML). J. Chem. Educ. 70 (8): pp. 612. 6. JAVIER GARCIA,: 2009 El agua: propiedades qumicas | La gua de Biologa, consultado el 24 de octubre del 2013 de http://biologia.laguia2000. com/bioquimica/el-agua-propiedades-quimicas#ixzz2fr8S62Lf.

You might also like