You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA DE EDUCACION A DISTANCIA

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL


Mg Adm. EDINSON FERNNDEZ VEGA

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Objetivos de la Unidad
Definir un sistema de informacin sus elementos y actividades Definir los sistemas de informacin gerencial Explicar porque los sistemas de informacin son tan importantes hoy da y como estn transformando las organizaciones y la administracin. Identificar los principales retos gerenciales para la construccin y el uso de sistemas de informacin en las organizaciones. Entender la importancia de los sistemas de informacin en las organizaciones.

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

1. ANTECEDENTES INFORMACIN

DE

LOS

SISTEMAS

DE

Desde que el hombre habita en la tierra ha existido los sistemas de informacin. Los primeros sistemas eran naturalmente demasiado rudimentarios y sujeto a distorsin y demoras excesivas. Individuos, organizaciones y naciones siempre han ordenado y procesado inteligencia. Su funcin era intercambio de noticias, historias y ancdotas de la comunidad. A medida que las economas progresaban la informacin sobre el cambio de bienes para el trueque y comercio adquiri importancia. Las organizaciones formales, desde su inicio han requerido sistemas de informacin para operar con xito. Los datos de produccin, administracin, finanzas, consumos externos y mercados son vitales para la operacin de modernos negocios. Como los organismos gubernamentales proporcionan da a da ms servicios, tambin tienen mayores necesidades de informacin. Es as que la abrumadora tarea de tabular el censo de 1890 en EEUU estimul la invencin de equipo para el procesamiento de datos. Entonces los Sistemas de Informacin existieron mucho antes del desarrollo de las computadoras. La explosin de la informacin y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos para extraer pequeas cantidades de informacin han contribuido a incrementar la importancia de los sistemas informativos basados en computadora. Dichos sistemas existen gracias a la velocidad de procesamiento de las computadoras.

2. LOS SISTEMAS DE INFORMACIN HOY Hasta hace poco la informacin misma no se consideraba un activo importante de una empresa. El proceso administrativo se consideraba un arte personal de cara a cara y no un proceso de coordinacin global a grandes distancias. Hoy da se reconoce ampliamente que para que los administradores es indispensable entender los sistemas de informacin, por que casi todas las organizaciones necesitan este tipo de sistemas para sobrevivir y prosperar. Las empresas tanto grandes y pequeas hacen uso de internet y ella ofrece muchas oportunidades de negocios. Las empresas usan sistemas de informacin y redes, para realizar una mayor cantidad de actividades electrnicamente para que la empresa sea ms eficiente y competitiva en el mercado. En el actual entorno de negocios los sistemas de informacin, internet y otras redes globales estn creando nuevas oportunidades para la coordinacin e innovacin en las organizaciones.
4

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Los sistemas de informacin ayudan a las compaas a: Extender su alcance a lugares lejanos, Ofrecer nuevos productos y servicios Modificar los puestos y flujos de trabajo, entre otros. Oportunidades que ofrece la nueva tecnologa Gastos de catlogos de componentes tradicionales. 2.1. EL COMPETITIVO ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Tres potentes cambios han alterado el entorno de los negocios El surgimiento y fortalecimiento de la economa global, (globalizacin) La transformacin de economas industriales en economas de servicio basadas en el conocimiento e informacin, La transformacin de la empresa de negocios, son tres grandes cambios globales que han alterado el ambiente de negocios. A. SURGIMIENTO DE LA ECONOMIA GLOBAL La globalizacin de las economas industriales del mundo aumenta considerablemente el valor de la infamacin a las compaas y ofrece nuevas oportunidades para hacer negocios. Hoy da los sistemas de informacin proporcionan el poder de comunicacin que las compaas necesitan para comerciar y manejar negocios en una escala global. Es un reto importante para los negocios que requiere sistemas de informacin potentes. La globalizacin y tecnologa de informacin es una amenaza para las empresas que operan dentro de su pas porque los clientes ahora pueden comprar gracias a los sistemas de comunicacin global. B. TRANSFORMACIN DE LAS ECONOMIAS INDUSTRIALES EEUU, Alemania, Japn y otros pases se estn transformando de economas industriales a economas basadas en el conocimiento y la informacin. La fabricacin se esta trasladando a pases con salarios bajos En este nuevo tipo de economas la informacin y el conocimiento son factores clave para crear riqueza, y por lo tanto adquiere mayor importancia. Los conocimientos se estn convirtiendo en los cimientos de muchos servicios y productos nuevos. Los productos y servicios basados en conocimientos y con gran valor econmico como las tarjetas de crdito y los sistemas de reservaciones a nivel mundial se apoyan en nuevas tecnologas de informacin.

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

C. TRANSFORMACIN DE LA EMPRESA DE NEGOCIOS El tercer cambio importante es la naturaleza misma de la organizacin y direccin. La empresa tradicional era un acomodo jerrquico centralizado y cuyos especialistas se apoyan en procedimientos estndar para suministrar un producto o servicio. El nuevo estilo de la empresa es ms plana (menos jerrquico), descentralizado y flexible, se apoyan en informacin casi instantnea para suministrar productos y servicios personalizados. La tecnologa de la informacin esta dando pie a cambios de organizacin donde la organizacin depende de los conocimientos, aprendizaje y toma de decisiones de empleados individuales. 3. QU ENTENDEMOS POR SISTEMAS DE INFORMACIN DE UNA EMPRESA? Para entender los Sistemas de Informacin dentro de las empresas u organizaciones debemos observar como la INFORMACION fluye de una parte a otra y entre ella y su entorno. Existen flujos de informacin claramente observables como por ejemplo: Llega el pedido del cliente (del entorno) Alguien en ventas lo registra Se manda a almacn para ser atendido Almacn comprueba que exista stock disponible Si hay stock en almacn se atiende el pedido Luego se prepara una orden de entrega Se remite una orden de entrega a facturacin Facturacin prepara la factura correspondiente Se entrega el pedido al cliente. La descripcin anterior es casi estndar para las empresas la informacin en cada etapa se producir casi rutinariamente, en todos los casos. La informacin responde a procesos bsicos necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa. Dichos procesos son necesarios para coordinar las operaciones de carcter OPERATIVO, como por ejemplo servir lo que el cliente pide, mantener el stock al da, desarrollar funciones de compra y almacenamiento; a estos procesos bsicos se conoce como proceso de transacciones o proceso de operacin, Casi siempre involucran el entorno de la empresa (cliente y proveedores) y registran las transacciones, con el objeto de coordinar acciones como de dispones de una base de informacin, en la que apoyar el proceso de toma de decisiones necesarios en el desempeo de la actividad empresarial en general.

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

En ese sentido siempre existe la necesidad de contar con esa base de datos e informacin por ello es necesario registrar las transacciones de pago por ejemplo de los clientes si deseamos tener al da la informacin al da pertinente para tomar decisiones por ejemplo de concederle o no crdito. Tambin por ejemplo es importante tener informacin al da de stock en el almacn para tomar decisiones de compra etc. En ese sentido existe necesidad de acceder informacin en todo momento para tomar decisiones as como en el desempeo de las funciones y actividades de negocio de la empresa u organizacin como es la planificacin, diseo, ejecucin y control de los procesos. Por ejemplo:
Planificacion Definicin de Objetivos SISTEMAS DE INFORMACION Incrementar las ventas en Trujillo Coordina y Registran informacion

Exploracion de operaciones de ventas Resultado de cifra de ventas baja en Trujillo

Diseo y ejecucin acciones

SISTEMAS DE INFORMACION Coordina y Registran informacion

Identificar clientes que en el pasado han comprado poco Dirigir esfuerzo comercial concreto. Informacion historica

Control SISTEMAS DE INFORMACION

Asegurar que las acciones consigan el objetivo

De resultados de acciones contra objetivos Se accede a Informacin durante todo el proceso planificacin, diseo, ejecucin y control dentro de una empresa

De acuerdo con lo mencionado podemos decir que los SISTEMAS DE INFORMACION, se encargan de COORDINAR Y REGISTRAR informacin necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo a su estrategia de negocio. En las organizaciones encontramos SI formales, es decir Sistemas claramente definidos que la organizacin conoce y sobre como utilizan.
7

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Constantemente los DATOS, son manipulados, generados y almacenados y proviene de las personas que utilizan a diario para desempear sus responsabilidades. Con todo ello se creara una estructura de datos, que implica disearlo con se forma la base de datos del SI. En ese sentido la base de datos es un componente muy importante de todo SI. Debemos entender que no solo existe necesidades de informacin para coordinar acciones operativas sino tambin para ayudan a tomar decisiones y ejercer el control. Las empresas necesitan que determinada informacin fluya para coordinar sus acciones operativas y que otra informacin llegue a tiempo y organizada para que los decisores tomen sus decisiones as como tambin le servir para controlar las distintas actividades de la empresa. Esto permite en gran medida que la empresa logre VENTAJA COMPETITIVA. 4. SISTEMAS DE INFORMACIN: DEFINICIONES Y CONCEPTOS 4.1 SISTEMA Sistema es un conjunto de elementos que interactan entre si con un objetivo comn. Otras definiciones Es una serie elementos que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo, o varios objetivos en comn, al aceptar una entrada, procesarla y producir una salida de manera organizada. Effy Oz Es un conjunto de elementos o componentes que interactan entre s para cumplir ciertas metas. Los sistemas poseen entradas, procesamiento, mecanismos, salidas y retroalimentacin. Reynolds. Es el mecanismo por el cual se generar informacin. Cohen 4.2 QU ES UN SISTEMA DE INFORMACIN? Las personas requieren informacin por muchas razones. Sin embargo en los negocios, la gente y las organizaciones buscan y utilizan informacin de manera especfica para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva, debido a que son estas las actividades que constituyen toda empresa exitosa. Casi el 80 % de un da tpico de un ejecutivo est dedicado a la informacin, recibindola, comunicndola y utilizndola en una amplia variedad de tareas. En virtud de la informacin es loa base de virtualmente todas las actividades realizadas de una compaa, deben desarrollarse sistemas para producirla y administrarla. El objetivo de tales sistemas es asegurar que la informacin exacta y confiable est disponible cuando se la necesite y que se le presente en forma fcilmente aprovechable.
8

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Un sistema de informacin es un conjunto de componentes interrelacionados que rene, procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones, la coordinacin y el control, de una organizacin. Los sistemas de informacin contienen informacin de personas, lugares y cosas importantes dentro de una organizacin. Otra Definicin Un sistema de informacin es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto. nfasis en sistemas significa que los variados componentes buscan un objetivo comn para apoyar las actividades de la organizacin. Estas incluyen las operaciones diarias de las empresas, la comunicacin de los datos e informes, la administracin de las actividades y la toma de decisiones. Por ejemplo: En una fbrica se tendran los siguientes sistemas principales: Funcin Almacn Produccin Compras Ventas Contabilidad administracin de Personal Sistemas Control de inventarios Planeacin y control de la produccin Proceso de ordenes y seguimiento de las compras Facturacin y control de crditos Registro de afectaciones contables y emisin de informes Nminas y personal

4.3 Qu hace un sistema de informacin? Un sistema de informacin ejecuta tres actividades generales. En primer trmino, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Despus, acta sobre los datos para producir informacin. O sea, es un sistema generador de informacin. Los procedimientos determinan cmo se elabora dicha informacin. Finalmente, el sistema produce la informacin para el futuro usuario, que tal vez sea gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo. 4.4 Elementos de los sistemas de informacin: Personas Dato Procesamiento Informacin

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

a. Dato Los datos se refieren a descripciones bsicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones que se registran, clasifican y almacenan pero que NO SE organizan de acuerdo con ningn significado especfico. Los datos pueden ser numricos, alfanmericos, figuras, sonidos e imgenes. Representan sucesos ocurridos en las organizaciones o en el entorno fsico, antes de ser organizados y acomodados de tal forma que las personas puedan entenderlos y usarlos. Otras definiciones Es el plural en espaol de datum algo dado nmero, enunciado o imagen. Los datos son la materia prima en la produccin de informacin. Effy Oz b. Procesamiento Procesamiento es la conversin, la manipulacin y el anlisis de entradas de datos para darles una forma que tenga mas sentido para las personas. Otras definiciones Es cualquier manipulacin de datos, por lo general con el objetivo de producir informacin. Effy Oz Es la conversin de datos en informacin. O una serie de tareas lgicamente relacionadas entre s y ejecutadas con el fin de producir un resultado definido. Reynolds c. Informacin Informacin son datos a los que se les ha dado una forma que tiene sentido y es til para las personas, este interpreta el significado y obtiene conclusiones e implicaciones. Otras definiciones Es un recurso muy importante para los individuos y las organizaciones, pero no toda la informacin es til. Effy Oz Es un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional ms all del propio. Reynolds. Son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Cohen 4.5 Actividades bsicas de los sistemas de informacin Entrada Almacenamiento Procesamiento Salida Retroalimentacin

10

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

a. Entrada El sistema toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Estaciones de trabajo Cintas magnticas Unidades de disquetes Cdigos de barras Voz Teclado Mouse b. Almacenamiento A travs de esta capacidad el sistema puede recordar la informacin guardada en la sesin o proceso anterior. Discos magnticos Discos duros Disquetes Discos compactos Discos de alta capacidad c. Procesamiento de Informacin Capacidad del sistema para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. d. Salidas de Informacin Es la capacidad de un sistema de informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Impresoras Estaciones de trabajo Disquetes Plotters e. Retroalimentacin Salidas que se devuelven a los miembros apropiados de la organizacin para ayudarles a evaluar o corregir las entradas
ENTORNO

CLIENTES ORGANIZACIN
SISTEMA DE INFORMACIN

PROVEEDORES

ENTRADA

Procesamiento Clasificacin Acomodo Calculo

SALIDA

RETROALIMENTACIN

ACCIONISTAS

COMPETIDORES

AGENCIAS REGULADORAS

11

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

4.6 SISTEMA DE INFORMACIN GERENCIAL Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requieren para tomar decisiones. La informacin formal llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadsticas de rutina. Estos informes son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte ms visible de lo que se denomina Sistema de Informacin Gerencial (SIG). La informacin informal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus colegas. La experiencia personal, educacin, sentido comn, intuicin y conocimiento del medio social y poltico, son parte de los medios informales de recolectar datos. Todas las funciones gerenciales; planeacin, organizacin, direccin y control son necesarias para un buen desempeo organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la planeacin y el control son necesarios los Sistemas de Informacin Gerencial. Hoy en da todas las organizaciones cuentan con un sistema formal de informacin, el cual se basa en la informtica; aunque tambin existe un sistema informal de informacin el que por ser informal tampoco deja de ser relevante. Los sistemas de informacin gerencial son una coleccin de sistemas de informacin que interactan entre s y que proporcionan informacin tanto para las necesidades de las operaciones como de la administracin. En teora, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Informacin Gerencial (SIG), pero en la prctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras. Otra definicin: se entiende como Sistema de Informacin Gerencial al mtodo de poner a disposicin de los gerentes la informacin confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeacin, control y operaciones se realicen eficazmente en la organizacin. De esta definicin se deduce que la finalidad de un Sistema de Informacin Gerencial es la de suministrar a los gerentes la informacin adecuada en el momento oportuno. 4.7 EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Como es de esperarse lo que hoy conocemos como Sistema de Informacin Gerencial ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo.

12

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

En una primera instancia los canales de comunicacin eran informales en estructura y utilizacin, sin embargo, con la aparicin y el uso en masas de la informtica, se transformaron en Sistemas de Procesamiento Electrnico de Datos, posteriormente dieron lugar al concepto de Sistema de Informacin Basado en la Computadora que se populariz como Sistema de Informacin Gerencial. Con los avances tanto en el hardware como en el software de las computadoras ha dado lugar a otro sistema de informacin, el denominado Sistema de Soporte a las decisiones. El mismo es un sistema de acceso directo para el usuario y permite a los gerentes manipular datos y crear modelos con el propsito de ayudarles a tomar decisiones no estructuradas. Este sistema se distingue del Sistema de Informacin Gerencial por requerir la interaccin directa de usuarios y datos. Este nuevo sistema permite tambin servir a varios usuarios en forma simultnea transformndolo en un Sistema de Soporte a las decisiones en Grupo.

4.8 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN Por lo tanto el valor de la informacin proporcionada por el sistema debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos bsicos, estos son: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia. Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada. Oportunidad: Para lograr un control eficaz las medidas correctivas, en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes que se presente una gran desviacin respecto de los objetivos planificados con antelacin. Por ello la informacin suministrada por un Sistema de Informacin Gerencial debe estar disponible a tiempo para actuar al respecto. Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de informacin suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por informacin irrelevante e intil, pues esta puede llevar a una inaccin o a decisiones desacertadas. Relevancia: La informacin que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades. Los sistemas de informacin gerencial son una necesidad hoy en da, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar informacin relevante para tomar decisiones. Los SIG son conocidos como Business intelligent (inteligencia en los negocios), esto es debido a que influye en la toma de decisiones. Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicacin e informacin son de gran valor en las organizaciones por que representan poder. En teora, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Informacin Gerencial (SIG), pero en la prctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.
13

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL Como es de esperarse lo que hoy conocemos como Sistema de Informacin Gerencial ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. En una primera instancia los canales de comunicacin eran informales en estructura y utilizacin, sin embargo, con la aparicin y el uso en masas de la informtica, se transformaron en Sistemas de Procesamiento Electrnico de Datos, posteriormente dieron lugar al concepto de Sistema de Informacin Basado en la Computadora que se populariz como Sistema de Informacin Gerencial. Con los avances tanto en el hardware como en el software de las computadoras ha dado lugar a otro sistema de informacin, el denominado Sistema de Soporte a las decisiones. El mismo es un sistema de acceso directo para el usuario y permite a los gerentes manipular datos y crear modelos con el propsito de ayudarles a tomar decisiones no estructuradas. Este sistema se distingue del Sistema de Informacin Gerencial por requerir la interaccin directa de usuarios y datos. QU ES EL SISTEMA DE INFORMACION BASADO EN COMPUTADORAS? Sistema de informacin que se apoya en hardware y software para procesar y diseminar informacin COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACION BASADO EN COMPUTADORAS Equipo Computacional: Es el equipo que se utiliza para llevar a cabo las actividades de entrada (hardware). Programas: Son los que rigen las operaciones de una computadora, son dos los tipos bsicos de software, Software del Sistema y Software de Aplicaciones. Procedimientos: Incluyen las polticas y reglas de operacin tanto en la parte funcional del proceso del negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicacin en la computadora. Telecomunicaciones: Son la transmisin electrnica de seales de comunicacin que permiten a las organizaciones conectar entre si sistemas de computacin para integrar redes. Cohen y Reynolds Base de Datos: Conjunto de datos organizados e informacin. Personas: Son todos los individuos que administran, operan, programan y mantienen el sistema. Los usuarios son todos aquellos que utilizan sistemas de informacin para obtener resultados. Reynolds Redes: sirven para enlazar las computadoras y equipo de computacin de un edificio o el mundo entero. Con el fin de establecer comunicacin. Internet: Consiste en miles de redes interconectadas que intercambian informacin. Intranets: Son redes internas, donde los miembros de una organizacin pueden intercambiar informacin

14

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

DIFERENCIAS ENTRE COMPUTADORA, PROGRAMA DE COMPUTADORA Y SISTEMAS DE INFORMACIN Las computadoras son el equipo para almacenar y procesar informacin. Los programas de computadora o software, son conjunto e instrucciones operativas que dirigen y controlan el, procesamiento por computadora Es importante saber como funcionan las computadoras y sus programas para disear soluciones a problemas de las organizaciones Los sistemas de informacin ayudan a resolver los problemas dentro de la organizacin para ello hay que conocer los elementos de arquitectura y diseos y los procesos de organizacin que dan pie a las soluciones. LOS SISTEMAS DE INFORMACIN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NEGOCIOS Desde el punto de vista de los negocios un sistema de informacin es una solucin organizacional y administrativa, basada en tecnologa de informacin a un reto que se presenta en el entono. Un administrador debe entender las dimensiones de organizacin, administracin y tecnologa de informacin ms amplias de los sistemas y la capacidad de stas para solucionar los retos y problemas del entorno de negocios. Oportunidades que ofrece la nueva tecnologa Gastos de catlogos de componentes tradicionales A. ORGANIZACIONES Los sistemas de informacin forman parte de las organizaciones. Los elementos clave de una organizacin son su personal, la estructura, los procedimientos operativos, las polticas y la cultura. Las organizaciones formales constan de diferentes niveles y especialidades. Sus estructuras reflejan una divisin muy clara del trabajo. Se contratan y capacitan a expertos para diferentes funciones, que incluyen ventas y marketing, manufactura, finanzas, contabilidad y recursos humanos. Una organizacin coordina el trabajo mediante una jerarqua estructurada y procedimientos operativos estndar formales. La jerarqua acomoda al personal en una estructura de pirmide en la que la autoridad y la responsabilidad aumentan con la altura. Los niveles ms altos de la jerarqua contienen a los empleados gerenciales, profesionales y tcnicos, en tanto que los niveles inferiores consisten en el personal operativo. Los procedimientos operativos estndar (POS) son reglas formales que se han desarrollado durante mucho tiempo para efectuar tareas, que han sido desarrolladas para enfrentar situaciones esperadas. Las organizaciones requieren muchos tipos distintos de habilidades y personas. Adems de los administradores, Los trabajadores de conocimientos, personas como ingenieros y arquitectos que disean productos o servicios y crean conocimientos nuevos, y
15

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Los trabajadores de datos personas como secretarias, tenedores de libros y oficinistas, que procesan el papeleo de la organizacin. Los trabajadores de produccin o servicio personas como maquinistas, ensambladores o empacadores, que producen los bienes o servicios de la organizacin. Cada organizacin tiene una cultura nica: un conjunto fundamental de supuestos, valores y formas de hacer las cosas que ha sido aceptado por la mayora de sus miembros. Siempre es posible encontrar partes de la cultura de una organizacin incorporadas en sus sistemas de informacin. Por ejemplo, la preocupacin por dar prioridad al servicio a clientes es un aspecto de la cultura de organizacin de Inka Kola, que se puede encontrar en los sistemas de rastreo de paquetes de la compaa. B. ADMINISTRACIN Los administradores perciben retos de negocios en el entorno, establecen la estrategia de la organizacin para responder a ellos y asignan los recursos humanos y financieros necesarios para poner en prctica la estrategia y coordinar el trabajo. Es importante sealar que las decisiones y los papeles administrativos varan en los diferentes niveles de la organizacin. Los administradores de nivel superior (directivos) Son personas que ocupan la parte mas alta de la jerarqua toman decisiones estratgicas de largo plazo relacionadas con los bienes y servicios que se producirn. Los administradores de nivel medio (gerentes) Son personas que ocupan la parte media de la jerarqua, se encargan de poner en prctica los programas y planes de los directivos y alcanzar las metas de los administradores del nivel superior. Los administradores operativos (supervisores) Son personas que se encargan de monitorear las actividades diarias de la organizacin. De todos los niveles administrativos se espera creatividad y desarrollo de soluciones novedosas a una amplia gama de problemas. Cada nivel administrativo tiene diferentes necesidades de informacin y requisitos en cuanto a sistemas de informacin. C. TECNOLOGA La tecnologa de informacin (TI) es una de muchas herramientas con que cuentan los administradores para enfrentar el cambio. El hardware de computadora, es el equipo fsico utilizado para actividades de entrada, procesamiento y salida, en un sistema de informacin El software de la computadora, consiste en las instrucciones detalladas preprogramadas que controlan y coordinan el trabajo de los componentes del hardware de la computadora en un sistema de informacin. Tecnologa de almacenamiento, incluye los medios fsicos y software que rigen el almacenamiento y la organizacin de los datos que se usan en un sistema de informacin. enlazan diversos componentes del hardware Tecnologa de comunicaciones, son dispositivos fsicos y software que enlazan diversos componentes del hardware y transfieren datos de un lugar fsico a otros.
16

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Red dos o mas computadoras enlazadas para compartir datos o recursos, como una impresora. EL NUEVO ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Los administradores no pueden ignorar los sistemas de informacin porque estos desempean un rol crucial en las organizaciones contemporneas. La tecnologa digital esta transformando a las organizaciones de negocios. Los sistemas actuales afectan directamente la forma en que los administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y en muchos casos que bienes y servicios se producen (y como). Estos sistemas desempean un rol estratgico en la vida de la compaa. ALCANCE CADA VEZ MS AMPLIO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN. Existe una nueva relacin entre las organizaciones y los sistemas de informacin. Existe una interdependencia creciente de la estrategia, las reglas y los procedimientos de negocios, por un lado y el software, el hardware las bases de datos y las telecomunicaciones de los sistemas de informacin, por el otro. Alcance cada vez ms amplio de los sistemas de informacin. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo requiere cambios en otros. Esta relacin se vuelve crtica cuando la administracin planifica para el futuro. Lo que a un negocio le gustara hacer dentro de cinco aos a menudo depende de lo que sus sistemas podrn hacer: a. Incrementar la participacin en el mercado, b. convertirse en un producto de alta calidad o de bajo costo, c. desarrollar productos nuevos y elevar la productividad de los empleados, d. dependen cada vez ms de los tipos y la calidad de los sistemas de informacin de la organizacin. Un segundo cambio en la relacin entre los sistemas de informacin y las organizaciones es resultado de la creciente complejidad y alcance de los proyectos y aplicaciones de los sistemas. Hoy da en la construccin de sistemas interviene una parte mucho mas grande de la organizacin que en el pasado. Mientras que los primeros sistemas producan cambios principalmente tcnicos que afectaban a pocas personas, los sistemas Contemporneos producen cambios esenciales (quin tiene qu informacin acerca de quines cundo y con qu frecuencia) y centrales de la institucin (qu bienes y servicios se producen en qu condiciones y por quin). En los aos cincuenta, los empleados de la oficina del tesorero, unos cuantos programadores de medio tiempo un solo programa, una sola maquina y unos cuantos oficinistas podran haber usado un sistema de nmina computarizado.
17

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

El cambio de un sistema manual a uno computarizado era principalmente tcnico: el sistema de cmputo simplemente automatizaba un procedimiento de oficina, como el procesamiento de cheques. En contraste, el sistema integrado de recursos humanos de hoy (que incluye el procesamiento de nminas) es capaz de implicar a las principales divisiones corporativas, el departamento de recursos humanos, docenas de programadores de tiempo completo, consultores externos, mltiples mquinas (o computadoras remotas enlazadas por redes de telecomunicaciones) y tal vez cientos de usuarios finales en la organizacin, que utilizan datos de nmina para efectuar clculos de prestaciones y pensiones y contestar a un gran nmero de otras preguntas. Los datos, en lugar de encontrarse en la oficina del tesorero, bajo su control estn disponibles para cientos de empleados a travs de computadoras personales, cada una de las cuales es tan potente como las grandes computadoras de mediados de los aos ochenta.

18

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

UNIDAD II ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMA DE INFORMACIN

19

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Objetivos de la Unidad
Analizar el papel de las tecnologas de informacin en las organizaciones Analizar el rol que desempean los seis tipos principales de sistemas de informacin en las organizaciones. Describir la relacin entre los diversos tipos de sistemas de informacin. Distinguir un sistema de informacin estratgico. Describir el uso de los sistemas de informacin para apoyar tres niveles de estrategia empleados en los negocios. Explicar por qu es difcil construir y mantener sistemas de informacin estratgicos.

20

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN (TI)

La direccin est llamada a jugar un papel central en actividades de planificacin, diseo e implementacin del SI, de la misma manera como se disea el sistema de control o en el de planificacin. Actualmente se utilizan TI en la implementacin de los SI y que, por tanto, influyen tambin en los procesos anteriores. El punto de contacto inicial entre las TI y los SI es que las mismas proporcionan soluciones claras a determinados problemas que se presentan, en mayor o menor grado, en la implementacin de todo SI: Almacenamiento de datos y acceso posterior a los mismos segn pautas difciles de anticipar, proceso de datos rpido y con pocos errores, comunicaciones automticas entre procesos, etc. A partir de este punto de contacto inicial que se produce de manera natural, el proceso se complica. En consecuencia, la implementacin de SI utilizando las TI no ha sido, desde una perspectiva histrica, ningn camino de rosas. Por ejemplo, son frecuentes situaciones en las que debido a una deficiente comprensin de las TI conduce a implantar SI de manera errnea ver figura Y esto suceder por lo siguiente: Conviene darse cuenta de que si se desea utilizar las TI en la implementacin de SI no ser posible simplemente hacer lo mismo que antes y de la misma manera, tenemos que entender su propia idiosincrasia, es decir de sus aportaciones y probablemente prescindir de ella por la rapidez de proceso, acceso a datos, etc. de no entender el manejo de la tecnologa de informacin tarde o temprano acabar por producirse la situacin de la figura anterior.

21

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

En ese sentido debemos tener en cuenta las caractersticas de la tecnologa y que puede dar, pues, debemos pensar en la manera de hacer las cosas necesarias para que los SI funcionen bien. Y como resultado pueden darse dos circunstancias: 1. Que la tecnologa aporte mejores maneras de hacer las cosas, o que 2. Nos fuerce a tener que hacerlas de maneras peores. Por lo tanto debemos conocer claramente las posibilidades de la TI en trminos de lo que pueda aportar para nuestro SI. EL CONCEPTO DE BASE DE DATOS (BD) COMO ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Una de las aportaciones ms positivas que ha trado la INFORMTICA a los Sistemas de Informacin es el concepto de Base de Datos (BD), por lo que supone de disciplina en la organizacin de los datos de una empresa, y tambin por lo que supone conceptualmente como conjunto de datos organizado segn las necesidades de cada caso. El concepto de BD lleva a la idea de: Agrupar todos los datos relevantes para el SI de una empresa en nico lugar la BD. Evitando redundancias; es decir, evitando tener el mismo dato registrado ms de una vez lo que a la larga provoca inconsistencias. Estructurndolos de una nica manera, la que interesa ver desde la perspectiva de SI. Proporcionando acceso a los mismos a travs de lenguajes lo ms naturales posibles. En la siguiente figura podemos notar que es importante el papel central que juega la BD porque cualquier DATO responsabilidad del SI pasa por ella ya sea para almacenarlos la primera vez o consultarlos, modificarlos o anularlos posteriormente.
El concepto de BD en el contexto de un SI
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO FUCIONES DE NEGOCIO

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
PLANIFICACIN (Definicin de objetivos) DISEO Y EJECUCIN DE ACCIONES PARA CONSEGUIR OBJETIVOS
CONTROL (De resultados de acciones contra objetivos)

BASE DE DATOS

SISTEMAS DE INFORMACIN

REGISTRO DE TRANSACCIONES

TRANSACCIONES

ENTORNO

22

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

EL CONCEPTO DE BASE DE DATOS SIGNIFICA CENTRALIZACIN? Otra consecuencia del esquema de la Figura anterior es un cierto grado de centralizacin en la concepcin de los SI, ya que la BD se convierte en nodo central y neurlgico de los mismos. Hay quien considera esto negativo porque implica la centralizacin del SI, siendo as que sta puede no ser la organizacin ms adecuada para el mismo en el contexto de infraestructura de la empresa. Aunque cierto aire de centralizacin es innegable, en nuestra opinin el mismo hace referencia a aspectos donde una estructura centralizada del SI es no slo poco nociva, sino incluso recomendable. En efecto, dicha estructura contribuye a visualizar el conjunto de datos como un todo perteneciente a la empresa no a determinados departamentos, que debe, por tanto, disearse, administrase y usarse desde un punto de vista global. En no pocas empresas el diseo de la estructura de la BD ha desencadenado un proceso en el que distintos responsables de funciones de negocio se han dado cuenta que datos que precisaban para sus actividades de gestin y que aparentemente no estaban disponibles en la empresa eran de hecho utilizados rutinariamente por otros responsables vecinos, a quienes nunca se les haba ocurrido que sus datos pudieran ser relevantes para sus colegas. En definitiva, pensamos que el aire centralizador que introduce el concepto de BD no es pernicioso, sino ms bien todo lo contrario. Adems, como veremos en seguida, si se desea descentralizar determinados aspectos del SI bsico puede hacerse precisamente con la ayuda del concepto de BD. DESCENTRALIZACIN A PARTIR DE LA BASE DE DATOS Recientemente, la aparicin de los ordenadores personales (PCs) y de herramientas basadas en los mismos (en particular hojas de clculo y pequeos sistemas de BD) ha trado consigo la posibilidad de que algunos usuarios de SI en empresas empezaran a desarrollar sus propias soluciones basadas en la informtica, algunos de ellos incluso yendo ms all de la simple utilizacin de esas herramientas, construyndose de hecho las suyas propias. Se trata, pues, de una innovacin en el terreno de los SI una cierta descentralizacin del SI hecha posible por un nuevo paso evolutivo en el desarrollo de las TI (la aparicin de los PCs y herramientas afines). Como siempre, la conveniencia da utilizar las TI para descentralizas el SI debe juzgarse desde la perspectiva del SI; es decir, no slo porque la tecnologa le permite debe juzgarse adecuado. Con todo, la construccin de herramientas personales es lgica y contribuye eficazmente a resolver problemas en los procesos de toma de decisiones. Con frecuencia, adems, la utilizacin de herramientas de este tipo requiere el acceso a datos pertenecientes a la BD de la empresa Pensemos, por ejemplo, en datos histricos de ventas que pueden ser tiles para confeccionar previsiones, o para analizar l comportamiento de determinados productos en respuesta a ciertas acciones comerciales, etc.
23

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Es decir, existen decisores que precisan utilizar datos contenidos en la BD central en sus propios procesos de clculo y anlisis. Simplemente conectando herramientas personales a la BD central, algo resuelto desde un punto de vista tcnico, puede darse solucin a este tipo de necesidades de descentralizacin, ver la siguiente figura:

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

FUCIONES DE NEGOCIO

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
Distintos usuarios finales
PLANIFICACIN (Definicin de objetivos) DISEO Y EJECUCIN DE ACCIONES PARA CONSEGUIR OBJETIVOS CONTROL
(De resultados de acciones contra objetivos)

Puerta de entrada

BASE DE DATOS

SISTEMAS DE INFORMACIN

REGISTRO DE TRANSACCIONES

TRANSACCIONES

ENTORNO

Sin renunciar a la perspectiva global que proporciona el concepto de BD. El papel de la BD como puerta de entrada de las soluciones de tipo personal al SI bsico es evidente. Ello no impide, adems, que cada usuario tenga su propia coleccin de datos local, independiente de la BD central, si lo cree conveniente. En este caso, sin embargo, las colecciones de datos deben considerarse circunscritas al mbito de cada usuario, y no verlas como partes de la BD del SI bsico; es decir, no es conveniente basar procesos de alcance para toda la empresa en dichas colecciones, ya que ello ser fuente casi segura de inconsistencias. Finalmente es interesante notar que utilizando tecnologa de telecomunicaciones los usuarios descentralizados de la Figura anterior pueden ser tambin remotos. As, pues, de la mano de la informtica y las telecomunicaciones puede llegarse a lograr ventaja competitiva.

24

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

DATA MART APLICACIONES Finanzas


Control de produccin

Marketing
Administracin de personal Compras de materias primas Control de pedidos Control de envos

Ventas BASE DE DATOS

Compras

Contabilidad

Logstica

Recursos humanos

Control de inventarios Administracin financiera

Informes gerenciales

DEFINICIN DE TECNOLOGA DE INFORMACIN (TI) Se refiere a todas las tecnologas que facilitan en conjunto la construccin y el mantenimiento de los sistemas de informacin. Effy Oz. Aquellas tecnologas que permiten y dan soporte a la construccin de los sistemas de informacin. Cohen. Hardware, software, redes, administracin de bases de datos y otras tecnologas de procesamiento de informacin. Stair, Reynolds. Segn James OBrein algunas de las aplicaciones de la T.I. son las siguientes: Mejora el conocimiento del mercado. Mejora las capacidades de respuesta. Mejora las comunicaciones persuasivas. Mejora la Seleccin de estrategias. Las Tecnologas de Informacin nos estn desplazando hacia una Sociedad de Informacin Global.

25

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

INFORMTICA La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. La informtica se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo: elaboracin de documentos, control de procesos y robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, as como el desarrollo de juegos y multimedios. es.wikipedia.org QU ES UNA COMPUTADORA? El Ordenador o Computadora moderna es un sistema digital con tecnologa microelectrnica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas, y finalmente transferir la informacin procesada o guardarla en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Fue inventada en Inglaterra aproximadamente en 1950, y fue concebido como un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. Todas computadoras tienen la cualidad de ahorrar tiempo de ejecucin y espacio de almacenamiento, dependiendo de la versin o modernidad de la computadora para lograr el ahorro de la cantidad tiempo o de espacio. Si nos referimos a una computadora que es operada aisladamente diremos que se trata de una PC (En ingles: Personal Computer). Por el contrario, si la computadora se encuentra enlazada con otras computadoras, de forma que se permite o hay la posibilidad de intercambio o consulta de informaciones; entonces estamos frente a una red de computadoras y daremos el nombre de TERMINAL a cada una de esas mquinas integrantes de la red. CULES SON LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA? Los componentes de una mquina son las partes fundamentales, los elementos mnimos que hacen que pueda realizar el trabajo para la que fue diseada. En ese sentido, los componentes de una computadora son los siguientes: Monitor (Es una pantalla donde se visualiza la informacin) CPU (Es el medio a travs del cual se consulta o se enva la informacin) TECLADO (Es el instrumento mediante el cual se envan los comandos al CPU) CULES SON LOS ACCESORIOS DE UNA COMPUTADORA? Son muchos los accesorios de una computadora, sin embargo los ms conocidos son la impresora, el mouse, el equipo multimedia, CD-RW, DVD, etc.
26

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

CULES ES EL COMPONENTE MS IMPORTANTE DE UNA COMPUTADORA? El componente ms importante de la computadora es el CPU, l nos permite consultar informacin previamente almacenada. Si cambiamos el CPU prcticamente cambiamos de computadora. Bsicamente el CPU esta compuesto por un caja contenedora o case, una placa madre o mainboard, un disco duro o harddisk, un micro procesador o - microprosesor y una memoria RAM. LA REVOLUCIN DE LAS REDES E INTERNET

Una razn por la que los Si desempean un rol tan importante en las organizaciones y afecta a tantas personas, es la creciente potencia y la disminucin en el costo de la tecnologa de la computacin. El poder de computo que se ha esta duplicando cada 18 meses Ha mejorado el desempeo de los microprocesadores 25,000 veces desde su invencin hace mas de 25 aos. Con un software potente y fcil de usar la computadora es capaz de analizar grandes cantidades de datos La creciente potencia de la tecnologa a dado origen a poderosas redes de comunicacin que las organizaciones pueden usar para acceder a grandes depsitos de informacin de todo el mundo y coordinar sus actividades en el espacio y el tiempo Estas redes estn transformando la forma y el aspecto de las empresas de negocios, e incluso de la sociedad. La red ms grande y ms ampliamente usada del mundo es internet que es una red internacional de redes de propiedad tanta publica como privada. Conecta a cientos de miles de redes distintas de ms de 200 pases de todo el mundo. Ms de 150 millones de personas que trabajan en ciencia, educacin, gobierno, negocios, usan Internet para intercambiar informacin o efectuar transacciones comerciales con otras organizaciones de todo el planeta. Las compaas y las personas privadas pueden usar el internet para intercambiar transacciones comerciales, mensajes de texto, imagines graficas e incluso video y sonido. Lo que puede hacerse con internet: Realizar transacciones de negocios
27

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

QU ES INTERNET? En todos lados se hace mencin constante de World Wide Web o WWW y en las revistas, diarios y la televisin aparecen con ms frecuencia esas extraas direcciones. Todo el mundo parece que est usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Internet es el legado del sistema de proteccin de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destruccin de uno o varios de los nodos de su red de computadoras. En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitindonos comunicarnos y buscar y transferir informacin sin grandes requerimientos tecnolgicos ni econmicos relativos para el individuo. En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace aos. En adicin, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, cientficas, sin fines de lucro y, cada vez ms, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su informacin disponible a un pblico de ms de 30 millones de personas. Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigacin Avanzada (Advanced Research Projects Agency en ingls ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conect cuatro sistemas de cmputos geogrficamente distantes en una red que se conoci como ARPAnet. Pronto, ARPAnet conectara todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se haban integrado ya 50 universidades y centros de investigacin diseminados en los Estados Unidos. Eventualmente la Fundacin Nacional de Ciencia (National Science Foundation en ingls NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego daran lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet. Pero, si bien la idea original estaba intrnsecamente ligada a la seguridad militar, su evolucin e implementacin tuvieron lugar alrededor del mundo acadmico. La misma red en experimentacin sirvi para conectar a los cientficos desarrollndola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prcticos.

28

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

QU ES UNA INTRANET? Intranet es la implantacin o integracin en una red local o corporativa de tecnologas avanzadas de publicacin electrnica basadas en WEB en combinacin con servicios de mensajera, comparticin de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente/servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseados inicialmente para la red global Internet. Su propsito fundamental es optimizar el flujo de informacin con el objeto de lograr una importante reduccin de costes en el manejo de documentos y comunicacin interna. Es una herramienta de gestin que permite una potente difusin de informacin y mecanismos de colaboracin entre el personal. Qu es una EXTRANET? Una extranet (extended intranet) es una red privada virtual resultante de la interconexin de dos o ms intranets que utiliza internet como medio de transporte de la informacin entre sus nodos. Una extranet se puede ver como parte de la intranet de una compaa que se extiende a los usuarios fuera de la compaa normalmente sobre Internet. Tambin se ha descrito pues como un "estado de la mente" en el cual se percibe Internet como una manera de hacer negocio con otras compaas para vender productos a los clientes.

29

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

QU ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL? Trmino que, en su sentido ms amplio, indicara la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. La posibilidad de desarrollar un artefacto as ha despertado la curiosidad del ser humano desde la antigedad. Con el avance de la ciencia moderna la bsqueda de la inteligencia artificial ha tomado dos caminos fundamentales: la investigacin psicolgica y fisiolgica de la naturaleza del pensamiento humano, y el desarrollo tecnolgico de sistemas informticos cada vez ms complejos. En este sentido, el trmino IA se ha aplicado a sistemas y programas informticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todava muy lejos de ste Los campos de investigacin ms importantes son el procesamiento de la informacin, el reconocimiento de modelos, los juegos y las reas aplicadas como el diagnstico mdico. Algunas reas de la investigacin actual del procesamiento de la informacin estn centradas en programas que permiten a un ordenador o computadora comprender la informacin escrita o hablada, y generar resmenes, responder a preguntas especficas o redistribuir datos a los usuarios interesados en determinados sectores de esta informacin. SEPARAR EL TRABAJO DE LA UBICACIN GEOGRFICA Ahora es posible organizarse globalmente y trabajar a nivel local La tecnologa de comunicaciones ha eliminndola distancia como factor importante para muchos tipos de trabajos y situaciones. Los sistemas de informacin en red permiten a las compaas coordinar sus capacidades distributivas geogrficamente e incluso coordinarse con otras organizaciones virtuales ORGANIZACIONES VIRTUALES: Utilizan redes para vincular a personas, activos e ideas, aliarse con proveedores y clientes y a veces incluso competidores para crear y distribuir nuevos productos y servicios sin estar limitados por las fronteras tradicionales de las organizaciones ni por la ubicacin fsica. Los sistemas de informacin han ido sustituyendo gradualmente los procedimientos de trabajo manuales por procedimiento, flujo y procesos de trabajo automatizado. Reduciendo los costos en las operaciones, eliminando papeleo y las rutinas manuales y con ello mejorar el servicio al cliente.

30

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

EL CAMBIANTE PROCESO DE LA ADMINISTRACIN

La Tecnologa de informacin esta cambiando el proceso de administracin, al proporcionar a los administradores nuevas y potentes capacidades que les ayudan a planificar, organizar, dirigir y controlar. Por ejemplo ahora los administradores obtienen informacin a cerca del desempeo de su organizacin hasta el nivel de transacciones. Los administradores de producto Frito Lay Corporatin sabe en cuestin de horas cuantas bolsas de fritos se han vendido en cualquier calle de estados Unidos en las tiendas de sus clientes , en cuanto se vendieron y cuanto es el volumen de venta y los precios de sus competidores . Muchas compaas estn utilizando la tecnologa de informacin para la planificacin de recursos de la empresa. La planificacin de recursos de empresa (ERP), es un sistema de administracin de negocios que integra todas las facetas de del negocio; incluidas la planificacin, manufactura, ventas y finanzas de modo que se coordinen mas estrechamente compartiendo informacin entre si. El software de ERP modela y automatiza muchos procesos bsicos como el surtidor de pedidos o la programacin de embarques con la meta de integrar informacin de toda la compaa y eliminar vnculos complejos y costosos entre los sistemas de computadora de diferentes reas de negocio.

31

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

COMERCIO ELECTRNICO Y NEGOCIO ELECTRNICO COMERCIO ELECTRNICO El proceso de comprar y vender bienes y servicios electrnicamente, mediante transacciones a travs de internet, redes y otras tecnologas digitales. NEGOCIO ELECTRNICO El uso de Internet y otras tecnologas digitales para la comunicacin y coordinacin entre organizaciones, as como para la administracin de la compaa DESCRIPCIN DE LOS SISTEMAS: VOCABULARIO Y SMBOLOS Los sistemas pueden ser descritos usando un vocabulario especial y un conjunto especfico de smbolos y terminologa para representar las funciones y el diseo de los sistemas. Smbolos empleados para describir los sistemas de informacin Cinco clases de smbolos son importantes para la mayora de las descripciones de sistemas: 1. Alimentacin: entrada por teclado y dispositivos de digitalizacin 2. Procesamiento: computadora 3. Almacenamiento: Cinta magntica, almacenamiento en lnea, base de datos, disco ptico. 4. Telecomunicaciones: enlaces como cable, lnea telefnica o transmisin inalmbrica. 5. Salida: pantalla en lnea, documentos, impresoras.

SMBOLOS GRAFICOS MOSTRANDO COMO CONFORMAN UN SISTEMA TPICO DE INFORMACIN


cinta Disco magntico Disco ptico

Almacenamiento
Dispositivo digitalizador

Pantalla en lnea

Entrada de dispositivos

Dispositivos de procesamiento Computadora

Salida de dispositivos Documento impresora

teclado
Enlace de comunicaciones

32

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

PROCESAMIENO POR LOTES: Un mtodo de procesamiento de informacin en la cual las operaciones se acumulan y almacenan hasta un momento determinado cuando es conveniente o necesario procesar por grupos. PROCESAMIENTO EN LNEA: Un mtodo de procesamiento de informacin en el que las operaciones entran directamente al sistema de cmputo y se procesan de inmediato. COMPARACIN DE LOS PROCESAMIENTOS EN LOTE Y EN LNEA Procesamiento por Lotes En los procesamientos por lotes las transacciones se acumulan y almacenan en grupo. Como son procesados a intervalos de tiempo (da, semana, mes) la informacin del sistema no siempre esta actualizada Ej.: preparacin de la nmina Procesamiento en lnea En el procesamiento en lnea las operaciones se alimentan de inmediato y en general se procesan de la misma manera. La informacin del sistema esta actualizada. Ej.: sistema de reservaciones de una aerolnea.

A. PROCESAMIENTO POR LOTES


Entrada Por teclado

Hacen cola para procesar


Archivo de Transacciones seleccionado Antiguo archivo maestro

Operaciones Agrupadas Por lotes

Validar y actualizar Nuevo archivo maestro Reporte de errores


Reportes

B. PROCESAMIENTO EN LINEA

Se procesan de inmediato
Operaciones

Entrada Inmediata Por teclado

Procesamientos Actualizar Archivos maestros Procesamiento inmediato

Archivo maestro

Alimentacin inmediata

Salida inmediata

33

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Que diferencias hay entre una computadora, un programa para computadora y un sistema de informacin. qu diferencias hay entre datos e informacin? 2. Qu actividades convierten datos en informacin til en los sistemas de informacin? Qu relacin tiene con la retroalimentacin? 3. Qu son los conocimientos bsicos en sistemas de informacin? 4. Cules son las dimensiones de organizacin, administracin y tecnologa de los sistemas de administracin? 5. Por que los administradores deben estudiar los sistemas de informacin? 6. Qu relacin hay entre una organizacin y sus sistemas de informacin? Como esta cambiando esta relacin con el tiempo? 7. Qu son internet y la World Wide Web? Cmo ha cambiado el rol que los sistemas de informacin desempean en las organizaciones? 8. Describa algunos cambios importantes que los sistemas de informacin estn fomentando en las organizaciones 9. Cmo modifican los sistemas de informacin el proceso gerencial? 10. Qu revolucin hay entre la revolucin de las redes, el comercio electrnico y los negocios electrnicos? 11. Que quiere decir con arquitectura de informacin de una organizacin? 12. Cules son los retos gerenciales claves de la construccin la operacin y el mantenimiento de los sistemas de informacin actuales? ROL ESTRATGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Los administradores necesitan descubrir formas de mantener ventaja competitiva durante muchos aos. En trminos especficos, los administradores necesitan superar los siguientes retos: 1.1 INTEGRACIN. Aunque es necesario disear diferentes sistemas que sirvan a diferentes niveles y funciones de la compaa, cada vez es mayor el nmero de empresas que encuentra ventajas en la integracin de sus sistemas; muchas estn practicando la planificacin de recursos de empresa (ERP). No obstante, la integracin de sistemas para diferentes niveles y funciones de una organizacin, a fin de intercambiar informacin libremente, puede ser tecnolgicamente difcil y costoso. Los administradores necesitan determinar qu nivel de integracin de sistemas se requiere y cunto cuesta en trminos monetarios. 1.2 MANTENIMIENTO DE LA VENTAJA COMPETITIVA. La ventaja competitiva no siempre es sostenible. Las condiciones del mercado cambian. El entorno de negocios y econmico cambian. Internet puede hacer que la ventaja competitiva de algunas compaas desaparezca con gran rapidez. La tecnologa y las expectativas de los clientes cambian. Los sistemas de informacin estratgicos clsicos se beneficiaron por ser los primeros en sus respectivas Industrias, pero luego surgieron sistemas
34

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

rivales. Los sistemas de informacin por s solos no pueden proporcionar una ventaja duradera en los negocios Sistemas que originalmente pretenden ser estratgicos, a menudo se convierten en herramientas para sobrevivir, algo que toda compaa debe tener si quiere seguir operando.

2. QU ES VENTAJA COMPETITIVA? Ventaja Competitiva es la caracterstica nica de una compaa o producto que la hace ser superior a la competencia. Condicin favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera ms eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores. El valor se mide por el precio que los compradores estn dispuestos a pagar. Caracterstica de un producto o actividad de la empresa que es mejor que la competencia, y que el cliente percibe como importante. 3. APLICACIN DE SISTEMAS CLAVE EN LA ORGANIZACIN Ningn sistema por si mismo proporciona toda la informacin que la institucin requiere. Las instituciones cuentan con muchos sistemas de informacin que sirven a los diferentes niveles y funciones de la institucin. As los sistemas tpicos que se encuentran en las instituciones se disean para apoyar a los trabajadores o gerentes de cada nivel y en la funcin de ventas y mercadotecnia, produccin, contabilidad, finanzas y recursos humanos.(reas funcionales) 4. CLASES DE SISTEMAS DE INFORMACIN Cuatro sistemas de informacin sirven a los diferentes niveles de organizacin: a. Sistemas en el Nivel Operativo b. Sistemas en el Nivel de Conocimiento c. Sistemas en el Nivel de Administracin d. Sistemas en el Nivel Estratgico 4.1 SISTEMAS EN EL NIVEL OPERATIVO Sistema de informacin que monitorea las actividades y transacciones elementales de la organizacin como ventas, recibos, depsitos de efectivo, nomina, decisiones de crdito, flujo de materiales. El propsito es contestar a preguntas de rutina y rastreo Cuntos artculos hay en inventario? Qu sucedi con el pago del seor Gonzles?. Ejm: sistema para registrar los sistemas bancarios efectuados en cajeros automticos. 4.2 SISTEMAS EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Sistema de informacin que apoyan a los trabajadores de conocimiento y datos de una organizacin su propsito es ayudar a la empresa a
35

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

4.3

descubrir, organizar e integrar conocimientos nuevos al negocio y ayudar a la organizacin a controlar el flujo de documentos. Ejemplo las estaciones de trabajo y sistemas de oficina

SISTEMAS EN EL NIVEL DE ADMINISTRACIN Sistema de informacin que apoyan las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y administracin de los administradores de nivel medio. La pregunta que debe responder este sistema es: esta funcionando bien las cosas?, proporcionan informacin peridica Ejemplo: sistemas de control de inventarios, presupuestos anuales.

4.4 SISTEMAS EN EL NIVEL DE ESTRATGICO Sistema de informacin que apoyan las actividades de planificacin a largo plazo de los administradores de nivel superior (o alta gerencia). Ayudan a los a los administradores de nivel superior a abordar y resolver cuestiones estratgicas. Su preocupacin principal es la congruencia entre los cambios del entorno externo y las capacidades actuales de la organizacin. 5. SEIS PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMA Diferentes tipos de sistemas son necesarios en los diferentes niveles de la institucin. Y en las distintas especialidades funcionales. En la Institucin se tienen los sistemas de soportes a ejecutivos (SSE) al nivel estratgico, sistemas de informacin para la administracin (SIA) y sistemas de soporte a las decisiones (SSD) al nivel de administracin o gerencial. Sistemas del trabajo del conocimiento (STC) y sistemas de automatizacin de oficina (SAO) al nivel de conocimientos Sistemas de procesamiento de operaciones (SPO) al nivel operativo. Una organizacin tpica cuenta con sistemas en los niveles operativos, de administracin, de conocimientos y estratgicos para cada rea funcional. Por ejemplo; Para la funcin de VENTAS: 5.1 5.2 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) o TRANSACCIONES Sistema computarizado que realizan y registran las operaciones diarias de rutina necesarias a la operacin de la empresa; dan servicio al nivel operativo. Ejemplo: captura de pedidos, sistema de reservaciones de un hotel, la nomina, los expedientes de empleados y los embarques Los SPO ensanchan la frontera entre la institucin y su entorno. Son principales generadores de informacin para otros tipos de sistemas.

SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) Sistema de informacin que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creacin e integracin de nuevos conocimientos para la organizacin. Los trabajadores del conocimientos son personas que tienen grados universitarios, ingenieros, mdicos, abogados y cientfico Su trabajo consiste en crear nueva informacin y conocimiento.
36

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

5.3

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN EN LA OFICINA (SAO) Sistemas computarizados, como el procesador de palabra, correo electrnico y sistemas de programas, que han sido diseadas para incrementar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina. Los trabajadores de datos tienen una educacin menos formal y avanzada y suelen procesar la informacin ms que crearla. Estos trabajadores son bsicamente, secretarias, contadores, archivistas, administradores. Cuyas principales tareas consiste en usar, manipular o diseminar informacin. SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA ADMINISTRACIN (SIA) O SIG Sistemas de informacin en el nivel de administracin de la institucin, que sirven a las funciones de planeacin, control y toma de decisiones proporcionando informes compilados de rutina y de excepcin. Por lo regular estos sistemas estn orientados de forma casi exclusiva a sucesos internos NO del entorno ni externos, dependen del SPT para obtener sus datos. Los SIG resumen y preparan informes acerca de las operaciones bsicas de la compaa. Los SIG sirven a los administradores interesados en resultados semanales, mensuales o anuales (no actividades cotidianas).

5.4

CARACTERISTICAS DE LOS SIG Apoyan decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo, pero tambin son tiles para actividades de planificacin de administradores de nivel superior. Estn orientados hacia los informes y el control; estn diseados para informar a cerca de las operaciones existentes y por lo tanto a ayudar al control cotidiano de las operaciones. Se apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organizacin. Tiene poca capacidad analtica. Generalmente ayudan a tomar decisiones empleando datos del pasado y el presente.
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL STP
Sistema de procesamiento de pedidos Archivo de pedidos
Sistema de Planificacin de recursos materiales

ARCHIVO DE SIG
Datos de ventas

Datos de costo de productos unitarios

SIG

informes
Datos de cambios De productos

Archivo de produccin

Sistema de Libro mayor

Administradores Datos de gastos

Archivo de contabilidad

37

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

5.5

SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DESICIONES (SSD) Sistemas de computo al nivel de administracin de la institucin, que combinan informacin y modelos sofisticados de anlisis para dar apoyo a la toma estructurada y semiestructurada de decisiones Los SSD tienen mayor capacidad analtica que otros sistemas: estn construidos explcitamente con diversos modelos para analizar datos. Los SSD se disean de modo que los usuarios pueden trabajar con ellos directamente; incluyen software explcitamente con el usuario.

Archivo de buques

Computadora personal

Archivo de restricciones de distancias entre puertos

Base de datos de Modelos analticos

Archivo de costos de combustibles

Grficos informes

Archivo de contratacin de buques

CARACTERISTICAS DE LOS (SSD) Los SSD ofrecen a los usuarios flexibilidad, adaptabilidad y respuesta rpida Los SSD operan con poca o ninguna ayuda de programadores profesionales Los SSD apoyan decisiones y problemas cuyas soluciones no se pueden especificar por adelantado. Los SSD emplean anlisis de datos y herramientas de modelo avanzados. 5.6 SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) Sistemas de informacin al nivel estratgico de una institucin, diseados para dirigir la toma de decisiones estratgicas mediante graficas y comunicaciones avanzadas. Son utilizados por los ejecutivos en la sala de juntas. Las videoconferencias y el software avanzado para graficas crean un medio ambiente integrado de cmputo y de comunicaciones que estimula la toma de decisiones. Estn diseados para incorporar informacin sobre eventos externos, tambin informacin resumida de los SIA y SSD.

38

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Tipos de Sistemas

Sistema de nivel estratgico Pronostico de presupuest o a cinco aos

Sistema de soporte gerencial (SSG)

Pronostico de ventas a cinco aos

Plan de operacion es a cinco aos

Plan de utilidades

Planeacin de mano de obra

Sistema de nivel administrativo Sistema de Informacin para la administracin (SIA) Sistema para soporte de decisiones (SSD)

Adminstraci n de ventas Anlisis por territorios de ventas

Control de inventarios Diagramac in de produccin

Presupuesta cin anual Anlisis de costos

Anlisis de inversin de capital Anlisis de los precios

Anlisis de la reasignacin Anlisis de costos de contratos

Sistema de nivel de conocimiento

Sistema de Trabajo del conocimiento (STC) Sistema de Automatizacin de Oficina (SAO)

Ingeniera de estaciones de trabajo Procesamiento de la palabra

Estaciones de trabajo para graficas Almacenamiento de imagenes Sistema de nivel operativo

Estaciones de trabajo para administracin Agencias electronicas

Seguimiento de pedidos Sistema de procesamiento de operaciones (SPO) Procesamien to de pedidos Ventas y mercadotecni a

Auditoria Programaci n de planta Control de movimiento de materiales manufactur a Nminas Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Finanzas Entero de impuestos Administraci n de efectivo Contabilidad

Remuneracin Capacitacin y desarrollo Registro y datos empleados Recursos humanos

39

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

SISTEMAS DE INFORMACIN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS A principios de siglo cuando la empresa Gillette introdujo el primer rastrillo de seguridad, reconoci de inmediato que sus productos eran vulnerables a la competencia. Cualquiera poda obtener una pieza de hacer a un precio razonable. La manera de mantenerse delante de la competencia era dar forma a esa pieza de acero en una hoja ms afilada y fuerte al costos mas bajo posible y en ser la primera en sacar un producto superior al mercado. GILLETTE, desde entonces, ha optado por esta estrategia. Los sistemas de informacin han permitido que Gillette se mantenga en la delantera como un productor de alta calidad y bajo costo y como innovador de productos para rasurarse. Con la tecnologa avanzada Gillette puede ahorrar una dcima de centavo en el costo de cada hoja que le permite recuperar muchos millones de dlares. Prcticamente todo esta automatizado en la planta de fabricacin en la ciudad de Boston. Con dispositivos de control del proceso computarizado, se puede controlar la temperatura, la presin y otros parmetros de las mquinas de manera precisa y a tiempo y optimizar el producto. Gillette emplea los sistemas de informacin para asegurar un cumplimiento escrupuloso de las normas de control de calidad. Los SI tambin han ayudado a Gillette a captar mayor participacin del mercado con nuevos e innovadores rastrillos. El empleo de los SI por Gillette para ir delante de sus competidores es un ejemplo del uso estratgico de los sistemas de informacin. En este caso los sistemas de in formacin permitieron que la empresa siguiera estrategias para maximizar la calidad y la innovacin de sus productos y al mismo tiempo minimizar sus costos. Los SI pueden ser empleadas tambin para alcanzar otras estrategias competitivas.

40

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

6. LOS SISTEMAS DE INFORMACIN MANTIENEN A GILLETTE EN EL FILO DE LA NAVAJA

Cada uno de los principales tipos de sistemas de informacin que se acaban de describir, presta ayuda valiosa a las organizaciones en la resolucin de un problema importante. En las ltimas dcadas algunos de estos sistemas se han vuelto especialmente cruciales para la prosperidad y supervivencia a largo plazo de la compaa. Tales sistemas, que son potentes herramientas para mantenerse frente a la competencia se denominan sistemas de informacin estratgicos. 7. QU ES UN SISTEMA ESTRATGICO DE INFORMACIN? Los sistemas estratgicos de Informacin son sistemas computacionales a cualquier nivel en la institucin que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institucin a obtener una ventaja competitiva.

7.1 CMO LOS SISTEMAS DE INFORMACIN PUEDEN EMPLEARSE PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS. Los sistemas estratgicos de informacin pueden ayudar a las empresas a superar a la competencia de diversas maneras.
41

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Por ejemplo a desarrollar y crear nuevos productos y servicios, apuntar a diversos nichos de mercados, evitar que los clientes y proveedores cambien a la competencia y proporcionar productos y servicios a costos menores que los competidores. 8. FUERZAS COMPETITIVAS Y EL MODELO DE LA CADENA DE VALOR Con el objeto de utilizar los sistemas de informacin como armas contra la competencia es necesario, primero entender donde podra encontrarse las ventajas estratgicas para la empresa. Dos modelos de empresa y su entorno han sido utilizados para identificar reas donde los sistemas de informacin puedan proporcionar ventajas sobre la competencia. Estos son el modelo de la cadena de valor y modelo de las fuerzas competitivas. 8.1 EL MODELO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS. (1980) Modelo empleado para describir la interaccin de las amenazas y oportunidades externas que afectan a la estrategia de la empresa y su capacidad para competir. Una empresa hace frente a una cantidad de amenazas y oportunidades externas; la amenaza de nuevos competidores en su mercado, la presin de productos o servicios sustitutos, el poder de negociacin de los clientes y de los proveedores y el posicionamiento de los competidores tradicionales de la industria que adaptan constantemente su estrategia para conservar su posicionamiento en el mercado. Se puede lograr una ventaja competitiva mejorando la capacidad de la empresa para tratar con clientes y proveedores, enfrentar productos y servicios sustitutos y enfrentar nuevos competidores en su mercado.

42

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

8.3 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER La ventaja competitiva puede alcanzarse al estimular la capacidad de la empresa de tratar con clientes proveedores, productos y servicios sustitutos y nuevos concurrentes a su mercado los que a su vez pueden modificar la balanza de poder entre la compaa y otros competidores del sector a favor de la empresa. Las empresas pueden usar tres estrategias competitivas bsicas para lidiar con estas fuerzas de la competencia. 8.3.1 ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS Lograr mantener los costos ms bajos que los de la competencia. 8.3.2 ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIN La diferenciacin es una alternativa al liderazgo en costos. Con la diferenciacin, la empresa se preocupa menos de los costos y ms por ser percibida en la industria como nica en algn sentido. Por ejemplo; La empresa Caterpillar, destac la durabilidad, el servicio, la disponibilidad de repuestos y la buena red distribucin de sus productos para diferenciarse de sus competidores. 8.3.3 ESTRATEGIA DE CONCENTRACIN O ESPECIALIZACIN En lugar de intentar atraer a todos los compradores ofreciendo costos bajos o bien productos o servicios nicos, la compaa especializada pretende servir nicamente a un tipo de comprador particular. Al concentrarse en ese mercado ms estrecho, una compaa especializada puede perseguir el liderazgo en costos o la diferenciacin con las mismas ventajas y desventajas que los lderes absolutos en costos y los diferenciadores. 9. MODELO DE LA CADENA DE VALOR Como aprovechar la tecnologa en la cadena de valor? Se debe analizar la cadena de valor para ver en que lugar, los sistemas de informacin tendran mayor impacto. La cadena de Valor es el Modelo que destaca las actividades primarias o de apoyo que aaden un margen de valor a los productos o servicios de una compaa y en las que se pueden aplicar ptimamente los sistemas de informacin para lograr una ventaja competitiva. Este modelo destaca las actividades especificas de la empresa en donde las estrategias competitivas pueden ser mejor aplicadas y donde es casi seguro que los sistemas de informacin tengan un impacto estratgico. Este modelo contempla a la empresa como una serie de actividades bsicas que aaden un margen de valor a los productos o servicios de la empresa. Estas actividades pueden clasificarse en primarias o de lnea y de apoyo. 9.1 ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE LNEA Actividades primarias o de lnea: Actividades preponderantemente orientadas a la produccin y distribucin de productos o servicios de una compaa que crean valor para el cliente. Entre las actividades primarias incluyen: la logstica interna y externa, las operaciones, las ventas y mercadotecnia y el servicio.
43

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Logstica interna: incluye la recepcin y almacenamiento de materiales para su distribucin a produccin. Operacin. Transforma los insumos en productos terminados. Logstica externa: implica el almacenamiento y distribucin productos Ventas y mercadotecnia incluye promocin y venta de los productos de la empresa Servicios: mantenimiento y respiracin de los prod. y serv. De la empresa

9.2

ACTIVIDADES DE APOYO Actividades de apoyo: Actividades que hacen posible la realizacin de las actividades primarias de una compaa, consiste en la infraestructura de la institucin (administracin y direccin), los recursos humanos (reclutamiento, contratacin y capacitacin de personal), la tecnologa (mejora de productos y procesos de produccin) y abastecimiento (adquisicin de insumos).

Las instituciones tienen una ventaja competitiva cuando proporcionan mayor valor a sus clientes y a menor precio. Un sistema de informacin puede tener un impacto estratgico si ayuda a la empresa a dar productos o servicios a menor costo que los competidores o darlos al mismo costo pero con mayor valor. En la siguiente figura se ilustra las actividades de la cadena de valor, mostrando ejemplos de sistemas estratgicos de informacin que pudieran desarrollarse para que cada una de las actividades de la cadena de valor fuese ms eficaz respecto a su costo. 10. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Las compaas pueden utilizar sistemas de informacin para crear productos y servicios nuevos y exclusivos que se distingan fcilmente de sus competidores.
44

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Los sistemas de informacin para diferenciacin de productos puede evitar que la competencia responda con una imitacin, y asi las compaas que cuentan con productos o servicios diferenciados ya no tendrn que competir con con estrategias de bajo costo. Diferenciacin de productos; Es la estrategia competitiva para crear lealtad a la marca, mediante el desarrollo de productos y servicios nuevos y exclusivos que los competidores no puedan copiar fcilmente. Las instituciones financieras han sido las pioneras en el uso de los sistemas de informacin para crear nuevos productos y servicios. Citibank desarrollo los cajeros automticos y las tarjetas de debito bancario en 1977. Citiban, Well Fargo Bank y otros han seguido innovando al ofrecer servicios bancarios electrnicos en lnea, que permite a los clientes realizar casi todas sus transacciones bancarias desde una computadora casera conectada a redes particulares. Los cajeros automticos dan a las personas acceso a sus cuentas bancarias en lugares remotos a cualquier hora del da. Los bancos que ofrecen el servicio de cajero automtico tienen una ventaja competitiva sobre los que no lo ofrecen. La American Express Corporacin, depende fuertemente de su sistema de imagen digital para proporcionar servicios facturacin country club de imagen. Estos ejemplos demuestran el desarrollo y uso de sistemas de informacin para crear nuevos productos de consumo.

11. SISTEMAS PARA ENFOCARSE AL NICHO DE MERCADO Las empresas pueden crear nuevos nichos de mercado si identifican una meta especifica para un producto o servicio que puedan servir mejor que los dems. Diferenciacin enfocada o nicho de mercado; es la estrategia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado para productos o servicios especializados, de modo que el negocio pueda competir en el rea meta mejor que sus competidores. Un sistema de informacin puede proporcionar a las empresas ventajas competitivas al producir estas para mejorar sus tcnicas de ventas y mercadotecnia. Tales sistemas tratan a la informacin como un recurso que puede ser explotado por la institucin para incrementar la rentabilidad y la penetracin en el mercado. Por ejemplo Procter and Gamble y Colgate Palmolive Saga Falabella, Totus o Metro explota la informacin computarizada sobre sus miles de clientes, por ejemplo la base de datos de clientes mas importantes es utilizada para orientarse a grupos de clientes como compradores de electrodomsticos, herramientas, etc. El envi de avisos sobre ventas especiales, tambin pueden utilizar la informacin de su base de datos para hacer seguimiento a las compras hechas a crditos. 12. ENLACES CON CLIENTES Y PROVEEDORES La Baxter Internacional abastece a casi dos terceras partes de todos los productos empleados por los hospitales de los EEUU.

45

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Emplea un sistema de informacin para llegar a ser un proveedor de toda la lnea para hospitales, una fuente para resolver todas las necesidades de los hospitales. Terminales enlazadas a las propias computadoras de Baxter estn instaladas en hospitales. Cuando estos quieran colocar algn pedido, sencillamente emplea una terminal de computadora local de Baxter apara ordenar todo el catalogo de existencias de Baxter. El sistema genera informacin de embarques, remisiones, facturas, inventarios y las terminales en los hospitales proporcionan a los clientes una fecha de entrega estimada. Con ms de 80 centros de distribucin en los EEUU, Baxter puede hacer entregas diarias de sus productos con frecuencia horas despus de haber recibido el pedido. Este sistema es semejante a los de entregas justo a tiempo desarrolladas en Japn y que ahora son empleadas en la industria automotriz de los EEUU.

13. QU ES LO QUE LOS ADMINISTRADORES PUEDEN HACER Los administradores deben determinar como pueden las instituciones construir sistemas de informacin de importancia estratgica. Los directivos deben buscar las oportunidades para desarrollarlos. He aqu algunas preguntas que los administradores deben hacerse: o Cmo se emplean en el sector las tecnologas de informacin y comunicacin? Cules instituciones son lderes en la aplicacin de tecnologas de los sistemas de informacin? o Cul es la direccin y la naturaleza del cambio tecnolgico dentro del sector? de donde viene el impulso y el cambio? o Se tiene oportunidades estratgicas significativas a ser obtenidas al introducir tecnologas de Sistemas de informacin al sector? pueden los sistemas de informacin alterarla base de la competencia al modificar los costos, generar nuevos productos, reforzar el poder de la empresa para negociar con los proveedores, para crear barreras contra los nuevos competidores?

46

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

UNIDAD III ORGANIZACIN, INFORMACIN Y TOMA DE DECISIONES

47

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Objetivos de la Unidad
Evaluar las tres principales escuelas filosficas de la administracin. Describir los niveles, tipos y etapas de la toma de decisiones. Comparar modelos para describir la toma de decisiones individual y organizacional. Evaluar el impacto de la tecnologa de informacin sobre el proceso de administracin. Explicar cmo los sistemas de informacin pueden ayudar a los administradores y mejorar su toma de decisiones.

48

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

1. LO QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES Las obligaciones de los administradores van desde tomar decisiones acerca de productos y servicios nuevos hasta redactar informes, asistir a reuniones y pronunciar discursos para inspirar a los empleados. 1.1 Los Sistemas de Informacin y las Escuelas de la teora de administracin Aunque la prctica de la administracin es antigua, no se intento observarla sistemticamente y postular teoras acerca de la administracin y la organizacin, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX. El estudio formal de la administracin comenz en la dcada de 1,880 como una rama de la ingeniera. Los primeros artculos de cmo dirigir un negocio moderno apareci en Engineering magazine. La direccin como disciplina comenz a surgir cuando el tamao de las organizaciones industriales creci alrededor de 100 empleados a miles de trabajadores en un mismo sitio. En Europa fuerzas similares produjeron la primera literatura sobre administracin y burocracia. Desde entonces han aparecido tres escuelas de administracin. Despus de 100 aos de escribir acerca de administracin todo se reduce al hecho de que el xito de las organizaciones tiene algo que ver con la competencia tcnica, la adaptabilidad de las organizaciones a los entornos y por ultimo con la pericia y el conocimiento a fondo del producto y del proceso de produccin. Se han organizado escuelas tericas alrededor de estas tres observaciones: 1. Escuela tcnico racional; describe el rol de la competencia tcnica. 2. Escuela conductual; hace hincapi en la adaptabilidad de las organizaciones a los entornos internos y externos. 3. Escuela cognoscitiva; que hace hincapi en el rol de los conocimientos y el entendimiento gerencial. Cada una de estas teoras se usa en la actualidad para explicar por que es necesario construir sistemas de informacin y como los administradores deben usar la tecnologa de informacin. 1.1.1 La perspectiva tcnico racional o clsica; descripciones de la administracin y las organizaciones que se concentran en los aspectos mecnicos de la organizacin y las funciones de direccin formales de planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar. El rol del administrador es disear un mecanismo mas perfecto estudiando con detenimiento las piezas (trabajos, tareas, personas, y maquinarias). Hay dos variaciones: La escuela de la administracin cientfica y la escuela burocrtica.

49

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Henri Fayol y otros escritores pioneros fueron los primeros en sugerir que las cinco funciones de los administradores son: planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar. 1.1.2 La perspectiva conductual; Descripciones de la administracin basadas en las observaciones de los cientficos de la conducta a cerca de cmo se componen realmente las organizaciones y lo que los administradores hacen realmente su trabajo. La perspectiva conductual se desarrollo como reaccin ante la escuela tcnica porque no consider a las personas que trabajan en la organizacin como seres humanos, las normas de grupo y otros fenmenos psicolgicos. El rol del administrador es ayudar a la organizacin en su lucha por sobrevivir redisendola continuamente para que pueda encajar en su entorno o adaptarse a el, y asegurar que los empleados estn satisfechos y trabajen bien. Existe dos escuelas dentro de esta perspectiva: la escuela de las relaciones humanas y la escuela de sistemas. ROLES GERENCIALES: MINTZBERG Los roles gerenciales; son expectativas acerca de las actividades que los administradores deben desempear en una organizacin. Mintzberg clasifico las actividades gerenciales en 10 roles que pertenecen a tres categoras: interpersonales, de informacin, y de decisin. Los sistemas de informacin si se construyen debidamente, pueden apoyar debidamente estos roles gerenciales de varias maneras. Nombre de la escuela Orientacin principal Hace hincapi en la precisin con que puede efectuarse la tarea, la organizacin de tareas en trabajos y los trabajos en sistemas de produccin Hace hincapi en lo bien que una organizacin puede adaptar su entorno interno y externo. Hace hincapi en lo bien que una organizacin aprende y aplica la pericia y los conocimientos y en que tan bien los administradores explican las situaciones nuevas

Escuela tcnico racional o clsica

Escuela conductual

Escuela cognoscitiva

a. Roles interpersonales; Los administradores actan: Como figuras decorativas de la organizacin cuando representan a sus compaas en el mundo exterior, Como lderes tratando de motivar y apoyar a sus colaboradores; Como enlace entre diversos niveles de la organizacin.
50

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

b. Roles de informacin; Los administradores actan como centro nerviosos de su organizacin recibiendo la informacin ms concreta y actualizada y redistribuyndola a quienes la necesitan. As pues los administradores son voceros y diseminadores de su organizacin. c. Roles de decisin; Los administradores toman decisiones: actan como empresarios iniciando nuevos tipos de actividades, manejan perturbaciones que surge en la organizacin, reparten recursos a los miembros del personal, negocian conflictos y actan como mediadores entre grupos en conflicto dentro de la organizacin. 1.1.3 La perspectiva cognoscitiva y la era post moderna ; Descripciones de la administracin y organizacin que hacen hincapi en el rol de los conocimientos, las aptitudes centrales y los filtros de percepcin. Hay dos escuelas dentro de la perspectiva cognoscitiva: A. La escuela del Entendimiento gerencial: los administradores como entendedores hace hincapi en el rol clave del administrador en cuanto a percibir e interpretar correctamente los sucesos del entorno; comprender y conceptualizar los sucesos del entorno; comprender y conceptualizar los problemas que la organizacin enfrenta; definir el conjunto de soluciones y tomar decisin de solucin. Los administradores crean modelos mentales que sirven como base para los planes de accin de la organizacin. La premisa bsica es que los administradores definen la situacin tanto para los empleados como para la compaa. Los administradores incrementan el valor, la eficacia y eficiencia de la compaa en la medida en que entiende las cosas correctamente. Otras premisas son: Los administradores crean estructuras de conocimientos o mapas mentales Los administradores son los encargados de resolver problemas y tomar decisiones Los administradores son los encargados de procesar informacin B. Escuela de la compaa basada en conocimientos; hace hincapi en la recoleccin, el almacenamiento, la diseminacin y el uso de los conocimientos y la informacin. La premisa bsica es que el xito de la organizacin depende de la capacidad de la organizacin para reunir, producir, mantener, y diseminar conocimientos, los cuales sirven para producir bienes y servicios. Se concentra menos en el administrador que en la organizacin en su totalidad.

51

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

2. LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones sigue siendo una de las funciones ms difciles de los administradores. Los sistemas de informacin han ayudado a los administradores a comunicar y distribuir informacin, pero solo los han apoyado de forma limitada en tomar decisiones. 2.1 Niveles de toma de decisiones Las diferencias en la toma de decisiones se puede clasificar segn su nivel en la organizacin, que corresponde a los niveles: estratgico, de administracin, de conocimientos, y operativos de la organizacin a. La toma de decisiones estratgica: determina los objetivos, los recursos y las polticas a largo plazo de una organizacin. Un problema importante en este nivel de toma de decisiones es predecir el futuro de la organizacin y de su entorno. b. La toma de decisiones para el control gerencial: Monitorea la eficiencia o eficacia de la utilizacin de recursos y del desempeo de las unidades operativas. c. Toma de decisiones en el nivel de conocimiento: se ocupa de la evaluacin de ideas nuevas de productos, servicios,, formas de comunicar conocimientos nuevos y formas de distribuir informacin en toda la organizacin. d. Toma de decisiones para el control operativo: determina decidir como realizar tareas especficas determinadas por los administradores de nivel medio y alto, y establecer criterios para establecerlas y repartir recursos. 2.2 TIPOS DE DECISIONES: ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA Dentro de cada uno de estos niveles de toma de decisiones, Simn (1960) clasifico las decisiones como programadas y no programadas. Otros investigadores se refieren a estos como estructuradas y no estructuradas. a) Las decisiones no estructuradas; son decisiones no rutinarias en las que el encargado de tomar decisiones debe aportar juicio, evaluacin y entendimiento de la definicin del problema; no existe un procedimiento convenido para tomar tales decisiones b) Las decisiones estructuradas; Son decisiones repetitivas y rutinarias que tienen procedimiento definido para manejarse. Algunas son: c) Decisiones semiestructuradas; son decisiones en las que solo una parte del problema tiene respuesta bien definida provista por un procedimiento aceptado.

52

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

TIPO DE DECISIONES Y TIPO DE SISTEMAS


TIPO DE DECISION Operativo Cuentas por cobrar Estructurada Calendarizacin electrnica Excedentes en costos de produccion NIVEL DE LA ORGANIZACIN De conocimientos De administracin Estrategico

SPO

SAO

SIG

Preparacin de presupuestos Semiestructurada Calendarizacin de proyectos

SSD
Ubicacin de instalaciones de produccin

SSG STC
No estructurada Diseo de productos Nuevos productos Nuevos mercados

En general el personal de control operativo enfrenta problemas bien estructurados. En contraste los planificadores estratgicos atacan problemas muy poco estructurados, los trabajadores del conocimiento tambin enfrentan este tipo de problemas. Sin embargo en todos los niveles de la organizacin existen ambos estructurados y no estructurados. 3. ETAPA DE LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones consta de varias actividades distintas que se efectan en diferentes momentos. El encargado de tomar decisiones debe percibir y entender los problemas. Una vez hecho esto es preciso disear soluciones; luego se debe seleccionar una solucin especfica; por ultimo hay que implementarla, Simn (1960) describi cuatro etapas distintas de la toma de decisiones: obtencin de la informacin estratgica, diseo, seleccin e implantacin. a. La obtencin de la informacin estratgica; Es la primera de las cuatro etapas de Simn y consiste en identificar los problemas que se presentan
53

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

en la organizacin. Esta informacin indica por qu, donde, y con que efectos ocurre una situacin. b. Diseo; la segunda etapa de toma de decisiones de Simn en la que el individuo concibe posibles soluciones alternas a un problema. c. Seleccin: la tercera etapa de toma de decisiones de Simn, en la que el individuo elige una de las diversas alternativas de solucin. d. Implementacin; la cuarta etapa de toma de decisiones de Simn, en la que el individuo pone en prctica su decisin e informa acerca del avance de la solucin. El proceso de toma de decisiones
Informacin estratgica

Hay algn problema?

Qu alternativas hay?

Diseo

Cul se debe elegir?

Seleccin

Esta funcionando la solucin seleccionada?

Implementacin

Es comn llegar a una decisin despus de una serie iteraciones y evaluaciones de cada etapa del proceso. El encargado de tomar decisiones a menudo debe repetir una o ms de las etapas antes de terminar el proceso.

54

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Etapa de la toma de decisiones obtencin de la informacin estratgica Diseo Seleccin Implantacin

Necesidades de informacin Informes de excepcin Prototipo de simulacin Simulacin de hiptesis Graficas, diagramas.

Ejemplo de sistema SIG SSD, STC SSD, modelos grandes Ayudas para decisiones en micro y macrocomputadoras

4. Como la tecnologa de informacin ha modificado el proceso de administracin Existe una gran diferencia entre la forma en que los administradores tradicionales desempeaban las funciones gerenciales y la forma en que actual los administradores contemporneos. Por lo tanto tambin existe una diferencia enorme entre la forma que los administradores resolvan los problemas en el pasado y como cada vez mas administradores lo hacen hoy. Administracin tradicional y Contempornea Muchas organizaciones actuales creen que los activos de la organizacin son los conocimientos y las aptitudes de las cuales se derivan los productos y servicios. Sin esto los activos fsicos y financieros de la compaa no tendra valor. La tarea de la gerencia es hacer posible que los empleados alcancen sus metas y las de la compaa. Una parte muy importante del xito de las organizaciones es entender correctamente el entorno. En las perspectivas tradicionales se dicen a los trabajadores lo que tienen que hacer; as la gerencia debe microadministrar; se requieren extensos y costos sistemas de control y predominan las organizaciones centralizadas. La tecnologa de informacin ha tenido que ver en el cambio gerencial, al proporcionar herramientas mas potentes con que los administradores desempean sus roles tanto tradicionales como modernos. Los sistemas de informacin contemporneos permiten a los administradores obtener, analizar y comprender con rapidez montaa de datos. Los administradores de nivel medio y superior pueden usar SIG y SSG para monitorear las operaciones cotidianas Los SSD y los SSG no necesariamente garantizan pronsticos exactos y predictivos, eso depende de muchos factores como de la habilidad del que planifica. Los administradores monitorean, planifican, pronostican con mas precisin y rapidez que nunca. El correo electrnico y otras formas de comunicacin en red permiten a los administradores ampliar su mbito de control y dirigir a trabajadores y organizaciones en cualquier lugar en que se encuentre.

55

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

UNIDAD IV REDISEO DE LA ORGANIZACIN CON SISTEMAS DE INFORMACIN

56

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Objetivos de la Unidad
1. Demostrar que la construccin de sistemas nuevos puede producir cambios en la organizacin. 2. Comparar el rol de los sistemas de informacin en la administracin de la calidad total (TQM) y en la reingeniera de procesos de negocios 3. Explicar como la organizacin puede desarrollar sistemas de informacin que encajen en su plan de negocios. 4. Identificar las actividades centrales del proceso de desarrollo de sistemas. 5. Evaluar modelos para determinar el valor de los sistemas de informacin para los negocios.

57

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Un nuevo sistema de informacin puede redisear de manera radical los procesos de negocios para mejorar la velocidad, el servicio y la calidad. Los nuevos sistemas de informacin pueden ser poderosos instrumentos para el cambio organizacional. No solo habr de ayudar a la racionalizacin de los procedimientos y flujos de trabajo de la institucin, sino que pueden ser usados para dar nueva forma del manejo de negocio de la institucin. UN PROCESO DE NEGOCIOS Es un conjunto de tareas lgicamente relacionadas para alcanzar un resultado definido de negocio Ejm: desarrollo de un nuevos producto, el hacer pedido de un proveedor o procesar y pagar una reclamacin de seguros. El rediseo del proceso de negocios sirve para reorganizar los flujos de trabajo, combinar pasos para reducir desperdicios y eliminar tareas repetitivas de documentacin intensiva (algunas veces el nuevo diseo implica tambin corte de personal). Otro nombre para el rediseo de procesos es la reingeniera de procesos. Sistema como cambio planificado dentro de la organizacin La introduccin de un nuevo sistema implica mucho ms que hardware y software nuevos; tambin incluye cambio de puestos, habilidades, administracin y organizacin. Es imposible instalar tecnologa nueva sin pensar en las personas que deben trabajar con ellas. Cuando se disea un nuevo sistema de informacin se est rediseando la organizacin. Un aspecto importante en la construccin de sistemas de informacin nuevo es que el proceso es un tipo de cambio planificado en la organizacin. Es frecuente que un sistema nuevo implique una nueva forma de hacer negocios y de colaborar. Durante el proceso de construir un sistema de informacin se decidir la naturaleza de las tareas, la rapidez con que se debera llevar a cabo, la ndole de supervisin y quien tendr que informacin acerca de quines. Los constructores de sistemas deben entender como un sistema afectara a la organizacin en su totalidad, debern determinar que cambios se requiere en la organizacin. Un sistema puede tener xito en el aspecto tcnico pero puede ser un fracaso respecto a la organizacin, debido a deficiencias en el proceso social y poltico de construir el sistema. Los analistas y diseadores deben saber que miembros claves de la organizacin deben participar en el proceso de diseo. En general el proceso de construccin de sistemas es un extremo complejo y requiere un monitoreo constante por parte de los administradores para garantizar el xito.
58

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Vinculacin de los sistemas de informacin con el plan de negocios La decisin de que sistemas de informacin nuevos se van a construir debe ser un componente fundamental del proceso de planificacin de las organizaciones. Estas necesitan crear un plan de sistemas de informacin que apoye su plan de negocios y que incorpore a los sistemas estratgicos en la planificacin de ms alto nivel. Plan de sistemas de informacin: son los documentos que indica la direccin de desarrollo de sistemas, su justificacin, la situacin actual, la estrategia gerencial, el plan de implementacin y el presupuesto. El plan contiene una declaracin de metas corporativas y especficas y como la tecnologa de informacin ayuda a alcanzar estas metas. Determinacin de necesidades de informacin de la organizacin Para crear un plan de sistemas de informacin eficaz, la organizacin debe tener un entendimiento claro de sus necesidades de informacin a corto como a largo plazo. Existen dos mtodos de determinar esas necesidades: Anlisis de la empresa y el anlisis estratgico o de factores de xito. 1. Anlisis de la Empresa: Anlisis de las necesidades de informacin de toda la organizacin que examina en trminos de unidades, funciones procesos y elementos de informacin; ayuda a identificar las entidades y los atributos clave en los dato de la organizacin. El mtodo de anlisis de la empresa consiste en tomar una muestra grande de administradores y preguntarles como usan la informacin, de donde la obtienen, que caractersticas tiene su entorno, que objetivos tienen ellos, como toman sus decisiones y que datos necesitan. El resultado es una tendencia a automatizar los procesos ya existentes de modo que se mecanizan los sistemas manuales. Ejemplo Metas Utilidades por accin Rendimientos de la inversin Participacin en el mercado Producto nuevo Atencin medica excelente Cumplimiento con las normas del gobierno Necesidades medicas futuras FCE Industria automovilstica Estilo Sistema de distribuidores de calidad Control de costos Estndares estrictos Integracin regional con otros hospitales Uso eficiente de recursos Mejor monitoreo de reglamentos

Empresas con fines de lucro

Organizacin sin fines de lucro

59

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

2. Anlisis estratgico: Factores crticos para el xito Se basa en la premisa de que las necesidades de informacin de una organizacin estn determinadas por un nmero reducido de factores crticos para el xito de los administradores. Los FCE son metas operativas; si es posible alcanzarlas estar garantizado el xito de la empresa u organizacin. Numero reducido de metas operativas fciles de identificar, moldeadas por la industria, la organizacin, los administradores y el entorno ms amplio que se cree garantizan el xito de una organizacin. Sirven para determinar las necesidades de informacin de una organizacin. El principal mtodo que se usa en el anlisis de los FCE es la entrevista personal con varios administradores de nivel superior para identificar sus metas y los correspondientes FCE. Estos factores crticos de xito personales se agrupan para tener un programa de FCE de la compaa. Luego se construyen sistemas que proporcionen informacin a cerca de estos FCE Desarrollo de sistemas y cambio en la organizacin Los sistemas de informacin nuevos pueden ser instrumentos poderosos para lograr cambios en las organizaciones, pues permiten a estas redisear su estructura, alcance, relaciones de poder flujos de trabajo, productos y servicios. Clases de cambios en las organizaciones Las tecnologas de informacin pueden proveer diversos grados de cambios en las organizaciones, que van desde incrementales hasta muy extensos. Existen cuatro clases de cambios que se pueden dar: 1. Automatizacin; es el uso de computadoras para acelerar el desempeo de tareas existentes. Por ejemplo: calcular cheques y registro de nominas, proporcionar a los cajeros bancarios acceso instantneo a los expedientes de deposito de los clientes. 2. Racionalizacin de procedimientos; es la agilizacin de procedimientos operativos estndar que eliminan cuellos de botellas obvios de modo que la automatizacin haga mas eficiente los procedimientos operativos. Por ejemplo el sistema bancario de un grupo financiero que utiliza tecnologa de computacin de vanguardia que permite al banco operar con eficiencia 3. Reingeniera de Negocios; es el rediseo radical e los procesos de negocios, que combinan pasos para reducir el desperdicio y elimina tareas repetitivas que usan mucho papela fin de mejorar el costo, la calidad y el servicio y obtener el mximo provecho posible de la tecnologa de informacin. 4. Cambio de paradigma; Es la reconceptualizacin radical de la naturaleza del negocio y de la organizacin.
60

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Reingeniera de procesos de Negocios Actualmente muchas compaas se estn concentrando en la construccin de nuevos sistemas de informacin en las reas en que puedan redisear los procesos de negocios. Administracin del flujo de trabajo: es el proceso de agilizar los procedimientos de negocios para que los documentos se transfieran con mayor facilidad y eficiencia de un lugar a otro. Pasos para una reingeniera eficaz Para poder aplicar eficazmente la reingeniera, los administradores del nivel superior necesitan adquirir una visin estratgica amplia que requieran procesos de negocios rediseados. Por ejemplo la gerencia de Mitsubishi buscaba adelantos para reducir costos y acelerar el desarrollo de productos que le permitan recuperar el liderazgo en el mercado de la construccin de barcos. La compaa redise todo su proceso de produccin a modo de usar robots y herramientas de diseo asistido por computadoras para realizar tareas que consuman mucha mano de obra. En ese sentido las compaas deben identificar unos cuantos procesos de negocios centrales que se puedan redisear y concentrarse en los que tengan la mayor recompensa potencial. La administracin debe entender y medir el desempeo de los procesos existentes como lnea de referencia. Mejoramiento de procesos y administracin de la calidad total (TQM) Adems de aumentar la eficiencia en la organizacin las compaas estn modificando sus procesos de negocios con el fin de mejorar la calidad de sus productos o servicios. Administracin de la calidad total (TQM); es un concepto que convierte al control de calidad en una responsabilidad que todo personal de la organizacin debe compartir. CONTRIBUCIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN A LA ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD TOTAL La TQM se considera ms gradual que la reingeniera de procesos de negocios, porque sus labores a menudo se concentran en efectuar una serie de mejoras continuas y no de cambios radicales. Simplificar el proceso de produccin. Cuando menor sea el nmero de pasos de un proceso menos tiempo y oportunidad habr para que ocurra un error. Benchmarking (evaluacin por comparacin): es la fijacin de normas estrictas para los productos, servicios o actividades y medir el desempeo de la organizacin en terminaos de esa norma. Usar las exigencias de los clientes como gua para mejorar los productos y los servicios Mejorar el servicio al cliente y hacerlo prioritario para la compaa mejora la calidad del producto mismo.
61

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Reducir el tiempo de ciclo Reducir el tiempo que transcurre entre el inicio de un proceso y su trmino, por lo regular tambin disminuye el nmero de pasos. Mejorara la calidad y precisin de diseo El software de diseo asistido por computadora (CAD, del ingles computer aided design), ha hecho posible mejorar drsticas en la calidad de una amplia gama de negocios desde la fabricacin de aviones hasta la fabricacin de nevajas para afeitar. Incrementar la precisin de la produccin Una forma de mejorar la calidad del producto es haciendo mas estricta las tolerancias de produccin, el software CAD ayuda a ello.

DESARROLLO DE SISTEMAS Los sistemas de informacin son fruto de un proceso de resolucin de problemas de la organizacin. El desarrollo de sistemas se refiere a todas las actividades implicadas en la produccin de una solucin de sistemas de informacin para un problema u oportunidad de la organizacin. El desarrollo de sistemas es un tipo de resolucin de problemas estructurada con actividades bien definidas estas son: el anlisis y diseo de sistemas, programacin, pruebas, conversin y produccin y mantenimiento. 1. Anlisis de sistemas: Es el anlisis de un problema que la organizacin tratar de resolver con un sistema de informacin, y consiste en definir el problema, identificar sus causas, especificar la solucin e identificar las necesidades de informacin que una solucin de sistemas debe satisfacer. La clave para la construccin de un buen sistema de informacin es una comprensin profunda de la organizacin y el sistema existente. El analista de sistemas detalla los problemas de los sistemas actuales. Al examinar documentos, papeles de trabajo, procedimientos y usuarios claves de los sistemas, el analista puede identificar las reas del problema y los objetivos a ser alcanzados por una solucin (desarrollar un nuevo SI o mejorar la existente) Adems de recomendar una solucin, el anlisis de sistemas implica un estudio de factibilidad. Factibilidad: Es una manera de determinar si una solucin es alcanzable, dados los recursos y limitaciones de la institucin: Factibilidad Tcnica: Determina si una solucin propuesta puede ser implantada con el software, el hardware y los recursos tcnicos disponibles. Factibilidad econmica: Determina si los beneficios de una solucin propuesta son mayores que los costos. Factibilidad operativa: Determina si una solucin propuesta es deseable dentro del marco administrativo y organizacional existente.
62

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

2. Diseo de sistemas, Detalla como un sistema satisfacer los requisitos de informacin determinados por el anlisis de sistemas. 3. Es el plan o modelo general de ese sistema. Al igual que los planos de un edificio o una casa El diseador de sistemas detalla las especificaciones que implementarn y ello debe contemplar todo los componentes de administracin, organizacin y tecnologa del sistema de solucin. Especificaciones de diseo: Salidas: medio, contenido, tiempos Entradas: orgenes, flujos, introduccin de datos Diseo de base de datos: Relacin lgica entre datos, requisitos de volumen y rapidez Procesamiento: clculos, mdulos, informes Procedimientos: que actividades, quien realiza, cuando, donde, como Controles: controles de entrada, de procesamiento, de salida, de procedimientos Documentacin: de operaciones, de sistemas, de usuario. Conversin: archivos de transferencia, iniciar procedimientos nuevos Capacitacin: seleccionar tcnicas de capacitacin, desarrollar mdulos de capacitacin, identificar instalaciones

4. Programacin: Es el proceso de traducir a cdigo de programa las especificaciones del sistema preparadas durante la etapa de diseo. Es decir traducir a software para computadoras 5. Pruebas; es el proceso exhaustivo y minucioso que determina si el sistema produce los resultados deseados en condiciones conocidas. Las pruebas contestan a la pregunta: produce el sistema los resultados deseados en condiciones conocidas? 6. Conversin, Es el proceso de cambiar del sistema antiguo al nuevo. Aqu se contesta a la pregunta: Funcionar el sistema nuevo en condiciones reales? 7. Produccin y mantenimiento, una vez que se ha instalado el sistema nuevo y se ha terminado de efectuar la conversin se dice que el sistema esta en produccin. Produccin; Es la etapa que sigue a la instalacin del sistema nuevo y a la determinacin de la conversin, en este tiempo, los usuarios y especialistas tcnicos estudian el sistema para ver que tan bien han cumplido con sus metas originales. Mantenimiento: Son los cambios de hardware, software, documentacin o procedimiento en un sistema en produccin, para corregir errores, cumplir con requisitos nuevos o mejorar la eficiencia de procesamiento.

63

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

EL VALOR DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN PAR LOS NEGOCIOS Actividad modular Anlisis de sistemas Descripcin Identificar problemas Especifica solucin Establece requerimientos de informacin Crear especificaciones lgicas de diseo Crear especificaciones fsicas de diseo Administrar realizacin tcnica del sistema

Diseos de sistemas

Programacin Pruebas

Conversin

Traducir especificaciones de diseo en cdigo de programa Pruebas de unidades Pruebas de diseo Pruebas de aceptacin Planear conversin Preparar documentacin Capacitar usuarios y personal tcnico Operar el sistema Evaluar el sistema Modificar el sistema.

Produccin y mantenimiento.

Los sistemas de informacin pueden tener varios valores distintos para la empresa: Una infraestructura tecnolgica de informacin solida puede desempear un rol estratgico en la vida de la compaa Los sistemas de informacin simplemente hacen que las compaas sobrevivan. Los sistemas de informacin proporcionan a la compaa beneficios como rentabilidad y productividad, los beneficios pueden transmitirse a los consumidores a travs de los precios ms bajos o servicios y productos ms confiables. No es posible seguir una estrategia si la empresa no tiene solidez financiera. Desde una perspectiva financiera, el valor de los sistemas giran bsicamente en torno a la cuestin de rendimiento de capital invertido. Dicho valor se reduce a la respuesta a una pregunta produce la inversin en un sistema de informacin un rendimiento suficiente para justificar su costo? MODELOS DE EVALUACIN DE CAPITAL Los modelos de evaluacin de capital son una de las varias tcnicas que se usan para medir el valor de invertir en proyectos de inversin de capital a largo plazo. La Evaluacin de capital es el propuestas de gastos de capital. proceso de analizar y seleccionar diversas
64

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

Las compaas invierten en proyectos de capital para expandir su produccin o satisfacer la demanda prevista o para modernizar el equipo de produccin y as reducir costos. Los sistemas de informacin se consideran proyectos de inversin de capital a largo plazo. Se usan seis modelos de evaluacin de capital para evaluar los proyectos de capital a. El mtodo de recuperacin de capital b. Ta tasa contable de rendimiento de la inversin c. La relacin costo beneficio d. El valor neto presente e. El ndice de rentabilidad f. La Tasa interna de retorno (TIR) Flujo de caja Todos los mtodos de evaluacin de capital se basan en medir los flujos de caja de la compaa. Los proyectos inversin de capital generan flujos de caja de la compaa. El costo de la inversin es una salida de efectivo inmediata causada por la compra del equipo. En aos consecutivos la inversin podra causar salidas de dinero adicionales que se equilibrar con las entradas de efectivo resultado de la inversin. Dichas entradas adoptan la forma de un incremento en las ventas de mas productos o de una reduccin de costos de produccin u operacin. La diferencia entre las entradas y salidas de efectivo sirven para calcular el valor financiero de una inversin. Una vez establecidos los flujos de caja se dispone de varios mtodos distintos para comparar los diferentes proyectos y tomar decisin respecto a la inversin. BENEFICIOS TANGIBLES Y BENEFICIOS INTANGIBLES Beneficios tangibles; beneficios cuantificables y a los que se puede asignar un valor monetario; incluye reduccin de costos operativos y el aumento en los flujos de caja. Beneficios Intangibles; beneficios difciles de cuantificar incluyen un servicio a los clientes mas eficiente y una mejora en l toma de decisiones.

65

EUDED UNFV

Sistema de Informacin Gerencial

LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Costos Hardware Telecomunicaciones Software Servicios Personal Beneficios Tangibles. Ahorro de costos Mayor productividad Bajos costos operativos Reduccin de personal Mejores gastos en computacin Mas bajos costos de proveedores externos Menores costos de instalaciones Intangibles: Mejor aprovechamiento de efectivo Mejor control de recursos Mejor planificacin de la organizacin Mayor flexibilidad de la organizacin Informacin mas oportuna Mas informacin Mayor aprendizaje en la organizacin Mejor toma de decisiones Mejor imagen corporativa

66

You might also like