You are on page 1of 30

http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2013/05/sony-chasis-ba-6-fuente-de-alimentacion.

html

Cinco destellos en KV-21FA315


La falla presentada, el error mostrado en autodiagnstico y la causa del problema que fue tomada a la ligera por m, fueron parte fundamental para que su servidor perdiese el tiempo en algo que no era tan grave como aparentaba.

Se trata de un televisor Sony WEGA, modelo KV-21FA315 chasis BA-6, pues el dueo me dijo que por culpa de su hija (nia) se haba arruinado ya que me cont que la nia por hacerle cambio de canal le meti una sierra he hizo algn corto y todo porque los botones plsticos ya no los tena y tampoco control remoto. La falla presentada era que el televisor encenda y la imagen en pantalla se vea poco sincronizada y a la vez no se completaba la pantalla sino que la imagen sala en un cuadro poco definido (ver imagen).

Siempre que lo encenda apareca la imagen tal como acabo de describir, pero esta se mantena por unos cuantos segundos luego desapareca pero el tv no se apagaba y lo que hacia era que el led standby/timer se quedaba parpadeando en secuencias de cinco. Pues el autodiagnstico para este modelo dice que cinco destellos es una falla de IK (AKB) que puede ser causado porque el microprocesador IC001 en la tarjeta MT est fallando o que screen (G2) este mal ajustado (ver diagrama, pagina 8).

Adems dice que si los niveles de RGB no son balanceados dentro de dos segundos despus de encender, este error ser detectado por IC001 (MT Board) pin 51, aun as el televisor se mantendr encendido pero no habr imagen (ver diagrama, pagina 9).

En fin despus de esto me dediqu a buscar la falla y como dije antes que daba la imagen en un cuadro un tanto reducida, que aparentaba deficiencia de voltaje, pues lo que hice primero fue medir el B+ (135 voltios) y tal como pens, lo que encontr fue intermitencia de voltaje o sea que la tensin suba y bajaba entre 90 y 109 voltios (sin estabilidad), a todo esto no encontraba relacin con el autodiagnstico presentado. Para ver si haba algn problema en la lnea de B+ proced a aislarla sacando la bobina L608 y en su lugar puse un foco de 100 watts y la verdad no sirvi de mucho ya que el televisor se apagaba muy rpido y el voltaje que apenas poda medir era hasta mas bajo que el que acabo de contar, y me hice una pregunta: porque la fuente no regulaba el voltaje correcto? A esta pregunta tuve dos respuestas inmediatas y una es que poda haber problema en el primario y la otra es que el primario es regulado desde el secundario por medio del optoaislador o fototransistor, entonces me enfoqu en la segunda opcin e hice otras mediciones en la salida del secundario, pues en D615 obtuve 29.5 voltios y en D621 encontr 8.5 voltios

(diagrama dice 14 voltios), y este ultimo me pareci muy bajo, y me puso en que pensar y mas aun cuando este voltaje es pieza clave en la regulacin del primario ya que el opto recibe una muestra de este directamente y si este voltaje se encuentra bajo el primario tambin estar bajo.

Pues para confirmar mi teora lo que hice fue con diagrama abierto (.pdf), seguir esa lnea de voltaje que sale del diodo D621 y el primer componente importante que encontr fue un circuito integrado regulador de 9 voltios (cuatro pines), al verlo inmediatamente sospech de el ya que este poda estar obstruyendo los 14 voltios y para comprobar sino era el, lo que hice fue desconectar su pin de salida (9v) del resto del televisor solamente desconectando un puente de alambre con numero JW109. Despus que desold ese puente (jumper), volv a probar voltaje y en la salida del regulador IC609 ya estaban los 9 voltios tambin en los diodos del secundario aparecieron los voltajes correctos as: D611 = 135 voltios (B+) D615 = 34.2 voltios * D621 = 13.2 voltios

* El diagrama dice 18V, pero al llegar a la tarjeta de audio dice 34V.

Pero como es lgico hoy no haba imagen ya que no exista oscilacin horizontal, obviamente porque el puente que desold provea de 9 voltios a muchas partes del televisor. Ahora que pude ver que los voltajes estaban correctos y que se deba a esa salida de nueve voltios (solo fue un espejismo, gran error me fui con la finta) me dediqu a seguir esa lnea y me costo mucho ya que esos 9 voltios se dividen en muchos circuitos impresos y como yo segua empecinado que algn corto encontrara en su trayectoria y eran muchas las ramificaciones que se derivan de esos 9 voltios, lo que hice fue ir desconectando a su paso esas ramas y meda para ver si regresaban los voltajes correctos y nada, hasta que desconect el correcto segn yo y eran los pines 28 y 29 por donde entran los 9V a la tarjetita MT En donde va el micro. Cuando desconect esos dos pines el voltaje al secundario se restableci, y hoy me enfoque en esa tarjetita y med muchas cosas y nunca encontr el corto que buscaba, pero para no alargar mucho el tema comento que de ah me llevo a otros lados, por ejemplo hasta cambi el circuito integrado amplificador de video El TDA6108JF (por las dudas) por otro usado que yo tena y lo mismo, y no le hice brujera porque no se nada de magia, pero le hice infinidad de pruebas y mediciones. Me tard como una semana en repralo, de esto fue un da completo, otro da a medias ya que hay que hacer otras cosas tambin, como tres das nada de el, y as pas el tiempo pero mi mente no estaba en paz hasta que un da antes de repararlo acordndome en mi casa por la noche lo que el dueo me dijo y que yo tom a la ligera y lo tomaba as por culpa del autodiagnstico (5 parpadeos), Pues el deca que su hija lo dao introduciendo una sierra por delante.

Pues esa noche se me ocurri que al da siguiente lo primero que iba a revisar era la parte frontal donde van los botones, talvez encuentro algo me dije.

Entonces lleg el da, primero revis visualmente la parte frontal en donde van los botones y nada raro encontr, pero muy pegado a la botonera estaba la tarjeta principal y la seccin mas cercana despus de los botones es la entrada de AC (primario), y tampoco vi nada raro, pero tambin hice uso del tester en escala de ohm y lo mas visible al frente era el puente de diodos y la resistencia R687 de 0.47 ohmios por 10 watts y para mi sorpresa e incredulidad la encontr abierta. Solo esa resistencia era el problema porque med otros componentes cercanos y no encontr nada ms, as que proced a cambiarla y asunto resuelto.

Pero aun sabiendo que ya estaba bueno yo no me conformaba con la falla y el autodiagnstico mostrados, pues lo de la falla medio lo puedo explicar, pero lo de los cinco destellos en led, se los voy a quedar debiendo.

Tuve que estudiar un poco el diagrama para poder asimilar un poco del porque este televisor lograba encender con esa resistencia abierta, y resulta que esa resistencia es como un fusible por el cual pasa la polaridad negativa (ground) del puente de diodos y con ella abierta el televisor no tena porqu encender, pero lo haca aunque sea mal pero lo haca. Pues creo que la fuente se lograba polarizar gracias a dos diodos D612 y D613 a los cuales llega una lnea de corriente alterna, que viene siendo como media onda la cual es rectificada y de ah se puede obtener la masa (tierra) muy dbil que logra hacer oscilar al MCZ3001D aunque sea con bajo voltaje.

Algo ms: Porqu se reduca el voltaje? Por culpa del flyback (carga), ya que necesita potencia para trabajar y el absorba lo mximo posible y la fuente lo que haca era bajar voltaje ya que no poda suplir lo adecuado gracias a que no estaba trabajando de forma correcta.

Porqu aumentaba el voltaje al desligar los 9 voltios? Pues porque la fuente trabajaba sin carga, ya que el micro solo daba la orden de encendido pero no generaba la frecuencia horizontal para que trabajase el flyback Espero no equivocarme mucho en la conclusin y si crees que si espero tu comprensin, por otro lado ya para terminar te cuento que los modelos: KV-21FA315, KV-21FA515, KV-29FA315 y KV-29FA515 comparten el mismo manual de servicio o diagrama y si quieres lo puedes bajar gratis por aqu. Por ahora eso es todo, espero que no te hayas aburrido con tanta letra, pero no me gusta ser tan fri y escueto en contar mis experiencias, hasta luego.
Public: Julio C. Meja a las: 4:57 p. m. Etiquetas: Autodiagnostico Sony, Circuito de

Solucionado] Lineas horizontales en pantalla en tv sony chasis BA-6


11/10/2012 11:52PM Buen dia, alguien podria orientarme sobre mi problema? mi tv sony modelo KV-21FA210 esta mostrando lineas horizontales en la pantalla.. me comento un amigo que podria ser la etapa de vertical.. cmo la identifico? Gracias. anexo algunas fotos.

espero que si se muestren correctamente las fotos.

robert56732

Esta pregunta est cerrada. Si quieres puedes:

Abrir otra Pregunta 13/10/2012 02:13AM

cambia los capasitores dela etapa vertical. acuna brissa52 SOLUCIN 13/10/2012 02:14AM cambia los capasitores dela etapa vertical. acuna brissa52 13/10/2012 02:36AM mira roberto si cambiando los filtros del vertical no se corrige,manda probar el yugo.saludos y valora. J.M.Quintero Mxico D.F. jmqr470 13/10/2012 02:24PM Gracias Acuna y JM, empiezo a hacer cambios y les informo, muchas gracias. robert56732 16/10/2012 10:35PM Buen da amigos, quiero agradecerles por su orientacin y ayuda. Les informo que el problema a quedado resuelto y mi tv ya quedo. El problema efectivamente fue de capacitores, que aunque fsicamente se vean bien desafortunadamente no lo estaban. Cambie 3 capacitores C544, C545 y C595. Fui cambiando uno por uno y el que era del problema fue el C544 de 47 micros a 50 V. anexo imgenes para que vean el resultado. nuevamente muchsimas gracias a los compaeros que me ayudaron. Hasta pronto!! P. D. La pantalla muestra fallas de sintonia por la antena.

robert56732

http://elrincondeljuanmi.blogspot.com/search?updated-max=2011-08-22T18:52:00%2B02:00&maxresults=7

El circuito IK en los TV Sony

Los televisores Sony de generaciones recientes (1990 en adelante), con circuitos controlados por microprocesador, cuentan entre otras cosas con un circuito denominado IK (corriente de ctodo), que se encarga de monitorear la corriente de los ctodos del TRC (Tubo de Rayos Catdicos, o Cinescopio). El microprocesador en combinacin con el circuito "jungla" (croma-video), y una serie de transistores (y otros componentes) en los circuitos correspondientes a los tres ctodos, son los encargados de realizar esa tarea. Funcionamiento del circuito IK en televisores Sony

Desde cada una de las salidas de video (R, G, B) del circuito integrado "jungla" son enviados tres pulsos, uno a cada circuito de salida de video. Estos pulsos son en realidad tres lneas de exploracin o barrido horizontal, cada una de las cuales es enviada al respectivo circuito de ctodo para que este se active durante la exploracin de una lnea. Dichas lneas no son visibles en la pantalla, ya que son enviadas durante el comienzo del "barrido" vertical, en el rea de "blanking", pero pueden ser vistas en la parte superior de la pantalla si se reduce ligeramente la altura vertical (VSIZ) en el Men de servicio. Este circuito, adems de comprobar el correcto funcionamiento del TRC, permite realizar ajustes automticos, dentro del IC jungla, para compensar las pequeas diferencias de emisin entre los ctodos y mantener as el correcto color de la imagen. La corriente de los ctodos es detectada por 3 circuitos intercalados entre los amplificadores excitadores y cada uno de los ctodos. Estos circuitos, envan una seal, proporcional a la corriente de cada uno de los ctodos, a un circuito Buffer, desde donde son enviadas al circuito jungla. En muchos equipos estos circuitos estn conformados por componentes discretos (transistores, diodos, resistencias, etc.) pero en modelos ms recientes, toda la etapa excitadora del TRC (salidas de video o TRC drive) y los componentes del circuito IK se incluyen en un solo circuito integrado como el TDA6108, por ejemplo. Casi desde el momento en que es encendido el equipo, el circuito "jungla", enva los respectivos pulsos a cada uno de los circuitos de salida de video, mientras mantiene un "corte" o "muting" de video (pantalla en negro). A medida que los ctodos alcanzan la temperatura necesaria para emitir electrones, la corriente de los mismos, genera en los respectivos circuitos detectores, un pulso similar al aplicado y cuya amplitud es proporcional a la corriente del ctodo. Ver imagen. Cuando los pulsos en el circuito IK alcanzan determinada amplitud, se desactiva el "corte" de video y la imagen aparece en pantalla.

La falta de video (pantalla en negro), en estos TV Sony, en ocasiones suelen causar confusin entre los tcnicos, pues al no tener salidas de seal del IC jungla, tienden a suponer que el problema se encuentra en el mismo, como suele ser el caso en televisores con circuitos ms convencionales. Cuando nos enfrentamos a la reparacin de un TV Sony de generaciones recientes (1990 en adelante), que presente ausencia de Video (pantalla en negro), permanente o intermitente y con sonido normal, debemos realizar los siguientes pasos:
1. Aumentar la polarizacin de G2 mediante el potencimetro de SCREEN. Si la pantalla se ilumina con "raster" (barrido) normal, podemos descartan los posibles problemas en los circuitos de barrido. (Un defecto en el circuito de Vertical, podra ocasionar el mismo sntoma) Esto permite tambin comprobar en forma rpida, si existen los voltajes necesarios para el funcionamiento del TRC (filamento, nodo, G2). 2. Comprobar que el circuito jungla recibe el voltaje de alimentacin correspondiente. 3. Comprobar que llegan al integrado jungla las sealas del "micro" (clock, data).

Si todo esto est correcto, es muy posible que el problema se encuentre en los circuitos excitadores (salidas de video), en el TRC, o en el propio circuito IK. El siguiente paso aconsejable, es comprobar el estado del TRC. Si el mismo presenta baja emisin en alguno de los ctodos, o si tiene algn corto interno puede ocasionar que el circuito IK se mantenga en "corte". Para esto es aconsejable usar un Probador de TRC. Si no se dispone de uno, se puede realizar la siguiente comprobacin: Con el TV encendido colocar momentneamente una resistencia de unos 15 o 20K 2W, entre tierra (ground) y cada uno de los ctodos (KR, KG y KB), uno a la vez. Al hacerlo se iluminara la pantalla en forma intensa, con el color

correspondiente. La intensidad debe ser similar al hacer la prueba en los tres ctodos. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de TRC agotado o defectuoso. Esta no es una prueba muy precisa. Lo ms aconsejable, como se indic anteriormente, es usar un Probador de TRC, sin embargo, esta prueba, ayuda a determinar si alguno de los caones, est defectuoso o con muy baja emisin. Desactivar o "engaar" al circuito IK Para determinar cual es la causa de una falla relacionada con estos circuitos, en ocasiones puede ser til, "engaar" al circuito IK para desactivar el bloqueo de video que este ocasiona. Esto se puede lograr, desconectando la lnea IK proveniente de la placa del TRC y colocando tres diodos del tipo 1N4148 entre los pines del integrado jungla, tal como se muestra en la figura. De esta forma los pulsos de comprobacin, enviados desde el IC jungla son introducidos a este nuevamente, con lo cual desactiva el bloqueo de video, permitiendo ver la imagen en pantalla. De no presentarse imagen al hacer la modificacin sugerida, y habiendo realizado las comprobaciones indicadas anteriormente, sin haber detectado anomalas, es posible que el integrado jungla (o algn componente asociado) este defectuoso. Espero que esto ayude a despejar un poco, las dudas sobre el funcionamiento de este circuito, y poder localizar con ms facilidad la causa de las fallas que se suelen presentar.

Otro mtodo de engaar al circuito IK Otra manera de evitar que se active el circuito IK y se oscurezca la pantalla cuando hay diferencias en la corriente de los tres ctodos, es conectar tres resistencias iguales, una a cada ctodo del TRC como se muestra en la figura adjunta. Este mtodo es ms rpido de implementar, pero puede afectar un poco la definicin de la imagen, por lo cual es recomendable, siempre que sea posible, utilizar el mtodo de los tres diodos descrito anteriormente. Las tres resistencias deben ser iguales, y de un valor de 100.000 ohms (100K) o superior, con una disipacin de 1/2 Watt. Cuanto ms alto sea el valor de las tres resistencias, menos afectar la calidad de la imagen, pero si es muy alto es posible no desactive la proteccin IK, por lo cual, es recomendable en cada caso, probar con diferentes valores. En algunos casos ha funcionado bien utilizando resistencias de 270K, en otros casos ha sido necesario colocar resistencias de 180K o hasta 100K para que dejara de activarse el circuito IC.

FALLAS EN TV SONY
FALLAS SONY

EQUIVALENCIA DE CIRCUITO INTEGRADO DE VERTICAL En los aparatos que utilicen el UPC 1488 H se puede sustituir por el LA 7830 que es igual. VARIOS.- EN MODELOS QUE UTILIZAN EL TDA 8179S EN VERTICAL. RECOMENDACION DE SONY.- SUSTITUIR POR STV9379, QUE ES MAS FACIL DE ENCONTRAR Y MAS BARATO. VARIOS LAS CORRECIONES ESTE-OESTE SON IMPOSIBLES DE AJUSTAR Y TIENE MUCHO ANCHO, DESPUES DE INTENTAR TODO EN LA ETAPA CORRECTORA ME FU A LOS CONDENSADORES QUE ESTN SITUADOS EN PARALELO CON LOS DIODOS DAMPER DE LA ZONA DE ALTA TENSIN, CONCRETAMENTE EL CONDENSADOR C-805 DE 11K ESTABA DESVALORIZADO. KV 1420E MUERTO. NO ENCENDIA .LA FUENTE EN PERFECTO ESTADO. R602 ABIERTA.ESTA SITUADA DEBAJO DEL TRAFO DE LINEA. KV-1484MTA Por lo general trabaja ok durante unos minutos la pantalla se pone entonces negra. Slo aparece el nmero del canal sobre la pantalla y algunos canales aparecen muy dbiles Soldaduras en IC01, T02, RV01 (RF AGC) dentro de SI 201 (al lado de sintonizador). Tambin soldar de nuevo R806 y R807 para evitar problemas futuros KV 1946R Destruccion del transistor de salida de lineas Sustituir los condensadores electroliticos de la fuente,y los del driver horizontal. Cambiar el transistor amplificador de oscilador horizontal Driver,asi como las soldaduras del circuito. KV 2103 LA IMAGEN SALE CON SEAL DE CROMA Y CON EXCESO DE AMPLITUD HORIZONTAL Y VERTICAL. LA EEPROM 2404 ES DEFECTUOSA CAMBIARLA Y ENTRAR EN MODO SERVICIO PARA AJUSTAR. KV-21X4U No enciende. led parpadea dos veces Comprobar IC604 para soldaduras agrietadas. KV-2140E

SE VE LA IMAGEN MUY BLANCA Y CON LINEAS DE RETORNO. EN EL ZOCALO R 3702 (820 K) R722 (680 K) KV-M2140 E CONTRASTE MUY POBRE R 816 DE 150K ABIERTA KV-2150 El color es inestable, como si el trimmer naranja fallara (como todos), pero esta vez no es esto, ni nada relacionado con el circuito de seal, sino que en el transformador de mat, la pata de masa est con soldadura defectuosa. lo he visto ya dos veces, o sea que la sospecha de que fuera un caso aislado se ha desvanecido. fijarse bien en esta soldadura y repasarla BIEN si hay este sintoma, pues ni chisporrotea ni se ve defectuosa, y lo descubr por interferirme otro tv, pues la chispita saltaba por debajo de la capa de soldadura. KV-2200E 2/3 o ms de la parte superior de la imagen esta negra cuando el tv esta fro, va mejorando cuando calienta. Sustituir C816 (4.7uF, 250v). El condensador esta localizado en la seccin HV y esta numerado como x8xx, Si esta numeracion no coincide con algun modelo y se tiene el mismo problema localizar todos los condensadores de 4.7uF/250V de esa zona y sustituirlos. (No debe haber mas de dos o tres) KV-21FE12A, KV-24FV12A, KV-25FV12/A, KV-25F12C AL PRESIONAR LA LLAVE GENERAL SE ENCIENDE LA LUZ PILOTO, AL PRESIONAR LA TECLA POWER SE ENCIENDE OTRA LUZ QUE TITILA POR UNOS INSTANTE, Y EL TELEVISOR NO ENCIENDE.EL STR-F6654 DE LA FUENTE DE ALIMENTACION ESTA FALLADO, SE LO REEMPLAZO Y SE NORMALIZO EL FUNCIONAMIENTO. EL INTEGRADO SE DAO DESPUES DE UNA SUBA DE TENSION. KV-25C3E Problema en alimentacion. Si los tr de alimentacion Q601 y Q602, (2SC4834=BUT12AF)estan en cortocircuito,debemos de comprobar los siguientes componentes.La R601 de 0,1ohmio, el transistor 2SC3225, el condensador C650 de 10mf. KV-25C3E Intermitentemente pierde imagen, y se queda la pantalla verdosa y con lneas de retorno. Soldaduras mal en conector CN3703, en placa TRC. KV-25XSTE . La avera se encuentra en el circuito de vertical, solo tenemos unos 10 cm de imagen en el centro de la pantalla y no podemos llenar la pantalla. C531/680mf 25 v que esta descapacitado. KV-2503 y otros que lleven este chasis.

Averia tipica en estos aparatos es el sintonizador, casi siempre por contactos y soldaduras ste tuner vale nuevo ms de 12000 pts, pero enviarlo a reparar vale unas 3200 pts. KV-2523 PANTALLA MUY ANCHA Y CURVADA EN LOS EXTREMOS Avera localizada en el circuito E/O. En la patilla 5 del integrado LM 393 no aparece el oscilograma de diente de sierra de la frecuencia vertical. En el colector del transistor Q-803 aparecen 0v. en vez de 19v. Se encuentra R-838 10 Kohms del tipo SMD cortada. KV-2573E FUNCIONANDO NORMAL SE APAGA Y LOS DIODOS FRONTALES PARPADEAN. C211/Condensador tipo lenteja de 2KV al lado del transformador de lineas. KV 2762 (PE3 chasis) Modificacion de vertical. Si se sustituye el IC vertical, TDA3652, por el TDA3654 cambiar R518 (de 6.8Kohms a 1.5Kohms) KV-2913 La sintona varia muchsimo. Sustituir el CI IP001 (U4614B) KV-2913 Intermitentemente se queda la pantalla oscura Resoldar las patitas del circuito integrado IC608 KV-29C3 L.e.d parpadea 10 veces Comprobar el sintonizador. KV-32DS60U Chasis GE-1A. El problema original es una sopladura en el circuito de alta tension, el transistor de salida de lneas se cortocircuita, El IC de la fuente se cortocircuita tambien, haciendo volar el fusible de entrada de red. Este monstruo de 32 "! Lo hemos devuelto a la vida substituyendo IC602 (MX0841), R640 (0.1ohms) y IC603 (DM-47 en el mdulo de alimentacion), y el transistor de salida de Lnea. KV-A2523 y similares Intermitentemente ruido como de fugas,o como falsas soldaduras en condensadores de alta tension, pero no se ven.Incluso puede dar la impresion de fugas en el yugo. A veces se apaga y entra en modo proteccion. Cuarzo oscilador de lineas.(cuadrado de color naranja al lado del TEA oscilador) KVA-2532UB (CHASIS AE2B) Imagen deformada, y sonido distorsionado. D614 en cortocircuito. Tambin substituir L606, R618 (56ohms) y R627 (27ohms). KV-A2533E LINEAS EN PARTE SUPERIOR DE LA PANTALLA.SUSTITUIR IC- TDA.8179S DE CUADRO. INTENTA ENCENDER Y SE PASA A STAND-BY.REVISAR SOLDADURAS DE TODA A PLACA.

KV-A2913E. PANTALLA BLANCA CON LINEAS. CIRCUITO DE CROMA LUMINANCIA Y ALIMENTACION. SE SUSTITUYE IC TDA 4605WP IC ICP-N10 LINK R CARBON 1.2 1/4W. SONY KV-B2511- 2512- 2513 PANTALLA ESTRECHA En la patilla 3 del IC803 LM7812 hay 9v en vez de 12v. Sustituir IC 803 LM7812 que alimenta el IC LM 393 del circuito E/O. Si en dicha patilla hay ms de 12v la pantalla aparece ensanchada, sustituir tambin LM7812. NO FUNCIONA, EL LED DESTELLEA 13 VECES Esta secuencia del LED indica avera de cuadro. CAUSA: Tiene aumentada de valor la R634 de 220 Kohm situada en la salida de la tensin de 15v. de la fuente alimentacin despus del D611. KV-B 2513 E Otro fallo de vertical, tiene la pantalla tambin con unos 10 cm de imagen en el centro, pero tambin salen unas lneas finas de colores R;G;B en la parte superior de la pantalla. Y cuando lleva un ratito encendida se apaga y los diodos del panel frontal se pone a parpadear. El integrado IC 1501 que es i.c de vertical que tiene las patitas sueltas. KV B2533E AL ENCENDER EN FRIO SE QUEDA EN STAND BY Y OTRAS NO TIENE OSD NI SEAL CAMBIAR EL TRANSISTOR DE LINEAS FUGAS CON ALTA TENSION Y REVISAR SOLDADURAS KV-B2933E, KV-B2913E, KV-E 2963E y similares sintomas: Salen rayas de interferencia en la imagen con ruido en los altavoces, llega a apagarse el televisor, otras veces no enciende, se queda en stand-by. Los sintomas parecen fallos de alimentacion. causa: sintonizador (soldaduras defectuosas de masa en el interior del sintonizador) KVC-2523E NO FUNCIONA. NO ARRANCA. SOLUCION : SUSTITUIR BOBINA L606 KV-C2913E TARDA MUCHO EN APARECER LA IMAGEN, AL RATO SALE UNA LINEA HORIZONTAL EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PANTALLA Y SEGUIDAMENTE LA IMAGEN COMO DIFUMINADA. C615 de 1000mf,en la fuente de alimentacin. KV-D2913E Se queda la pantalla en negra cuando quiere. Las patitas del IC608 que estn sueltas, que es un regulador de tensin. las soldaduras coinciden con las protecciones del chasis con lo que es dificil verlas si no se levantan. KV-D2933 Primero no iba la fuente, transistor de lineas cruzado, despues tampoco funciona, IC de la alimentacion

(CREO que el TEA2260 o 62), como el TR de lineas estaba fuera por si acaso, arranca, al ponerlo efecto hip..hip..hipo, no encuentro nada, al quitar el tr de lineas bien, transformador no es, vertical tampoco, se pone bombilla de 100 watios en el colector (primera vez que lo hago) y la bombilla bien, se encniende y mantiene sin fluctuaciones, pongo tr de lineas y al desconectar filamentos arranca, vuelvo a conectar y va bien, despues de unas horas funcionando, lo tapo, pruebo otra vez y bien, al dia siguiente hipo, quitando filamentos igual, desconectando la salida que alimenta vertical arranca, lo onecto otra vez y se bloquea, al poner tension exterior en el punto este, arranca y ya no se para. solucion despues del rollo de 5 minutos, pero que a mi me ha durado un ao (desde el 27 de diciembre): condensadores pequeos del primario, que miden bien, pero ha estado un ao parado (desde el dia 31 y de momento no ha fallado cada vez que la he probado. KV E2933E A VECES NO ARRANCA Y PARPADEA EL LED, OTRAS VECES ARRANCA Y AL RATO SE APAGA CON EL LED PARPADEANDO, LA AVERIA ES INTERMITENTE. LA AVERIA ESTA LOCALIZADA EN ALIMENTACION Y VERTICAL, SE SUSTITULLE IC TDA8138A, IC TDA8179S Y ELECTROLITICO 220MF 50V KV-E2532 Chasis AE2. Se pone en stand by despus de 2-3 horas con el led parpadeando. Soldaduras mal en IC681 (regulador de voltaje) AVERIAS COMUNES.-MODELOS KV14M1E, KV14T1E, KV21M1E, KV21T1E, KV21M3E, KV21T3E, KV217OE. La alimentacion arranca y vuelve a stand-by y el led parpadea 6 veces. La causa es casi siempre el transformador de lineas en cortocircuito pero antes es mejor asegurarse desconectando la alimentacion del integrado de vertical IC501, que tambien hace el mismo efecto. No hace nada y hay alta tension.Comprobar PS603 en la linea de 8 V. La alimentacion hipa. La tension del +B esta en 70 o 80 V al desconectar el trasformador de lineas. Esta mal IC 601. Enciende intermitentemente y parpadea el led 4 veces.- Revisar soldaduras mal en transformador driver horizontal y tambien revisar R 806 en el transformador de lineas. No abre el vertical.- Resistencia R 814 en la linea de 24 V. Exceso de ancho y no se puede regular en el modo de servicio.- Cambiar IC301 y en el lugar del puente JW101 insertar una resistencia de 470 ohms Imagen oscura.- Estra en corto el condensador C 813.- de 22 microF a 200 V Imagen bien pero no hay teletexto ni informacion de OSD.-Abierto condensador C 810 de 1 microF/400 V que lleva los impulsos de lineas a la patilla 36 de IC 001 No hay R, G , o B en el teletexto.- Comprobar Q012,Q013 y Q014. No hay imagen por euroconector.-Diodo Zenner D407 en corto Sonido distorsionado.- Resistencia R 405 abierta. No funciona el mando a distancia.- Cambiar el sensor IC 003 y poner un zener de 5`6V en la posicion D003. KV-M14 E. Nos encontramos con un fallo tpico.se va de sintonia y a veces se pone la pantalla en negro cuando se le da un golpe en el circuito.

Modulo de F.I los botes de F.I estn con las soldaduras huecas, resoldar todas no mirar. KV 14R10 El televisor,al tratar de encenderlo solo suena el rele, pero no prende nada. Desconectando el yugo prende tan solo por 4 seg.se escucha audio y se vuelve a apagar. El televisor tiene sus voltajes normales es decir los 115 voltios de la fuente estan hasta el tr horizontal , los 5 v del micro tambien y 12 v tambien que salen de la fuente. Resistencia R 543 que esta polarizando al transistor Q 504. KV-M1400E No arranca la fuente de alimentacin. IC601/STR54041 que esta mal. KV-M1400E No arranca la fuente de alimentacin . La R602/270 K OJO esta debajo del Transformador de Alimentacion. KV-M1400E No funciona el circuito de linea, medimos la tensin de linea y no tenemos. El fusible CP PS801 esta fundido, KV-M1400E NO ARRANCA LA FUENTE. la alimentacion del secundario tenia un diodo en corto el D 611 ( R 2 M ) es un diodo zener que si hay una subida de tension en el B+ en este caso 120V se pone en corto el diodo con masa y no deja arrancar la alimentacion conmutada y evita posibles averias KV -M1400 Muerto,F601 (3.15A) Abierto. R601 (3.9ohms,10w)estaba abierta, transistor chopper Q605 en cortocircuito, R627 (0.47ohms,1w) abierta y el C518 (330pF,1kV) mal, y la causa de la averia. KV- M1412 Muerto, pin 4 del transistor chopper no tiene 2.9v. Comrprobar R602 (2.2Mohms) abierta. KV M1431E CHASIS BE2A IMAGEN CON LINEAS DE RGB,SIN OSD,SONIDO OK. ESTA AVERIA LA BUSCABA POR EL CTO DE CONTROL, PERO AL MEDIR TENSION G2 ESTABA EN 190V,G4 40V. D806 (ES1F) Y R812 1K abierta KV-M16E IMAGEN DESENFOCADA, AL SUBIR EL CONTRASTE SE DESGARRA LA IMAGEN. Al principio da la impresin de TRC agotado, sin embargo el problema esta en R852=560ohm y en D852(BY299) situado al lado del transformador de MAT. KVM-2100E

PANTALLA MUY BLANCA-FALTA UN COLOR. DIODO D504 CON FUGAS. (LOS IMPULSOS DE ALMENA LOS DEJA MUY PEQUEOS) KV-M2100 E. Otro fallo de sintona de los Sony.cuando golpeamos el circuito tiene fallo de sintona. el fallo puede encontrarse en la chapa de refrigeracin del i.c de vertical que da masa al sintonizador,las solduras de esta chapa a masa. KV-M2131E SNTOMA: NO HAY DEFLEXIN VERTICAL. SOLUCCIN: EL UPC1488H TIENE LAS PATILLAS MEDIO DESOLDADAS, VOLVER A SOLDAR. PS602 ABIERTO (N20H), OJO, TIENE FORMA DE TRANSISTOR PERO ES UN FUSIBLE. SUSTITUIR Q501 (JC501) PUEDE ESTAR TOCADO, YO LE HE METIDO UN BC167, QUE ES MUY PARECIDO, Y VA DE CINE. KV-M2120E TARDA EN APARECER LA IMAGEN O SE VE MUY OSCURA, PANTALLA NEGRA. R.852: 2,2OHM/1W ABIERTA. VERIFICAR TAMBIEN D.852, SE LE PUEDE CREAR UNA PELICULA DE CARBON DEBAJO Y CREAR UN ARCO AL ENCENDER EL TELEVISOR. KV-M2140-E Plegado horizontalmente sobre si mismo, mal funcionamiento del comparador de fase, la frecuencia horizontal esta perfectamente y el resto tambien opera correctamente, fallo soldaduras en R-822 / 1,8 Kohm SMD revisar tambien diodo contiguo (ojo fisicamente igual a un transistor SMD) se encuentra justamente debajo del transformador de lineas. KV-M 2140E Presenta falta de contraste en la imagen.Al ajustar el contraste a tope la imagen es muy pobre y a medida que vamos bajando hacia la mitad del recorrido la imagen desaparece.SOLUCION: R-816 abierta. Su valor 150k 1/4w. KV-2140-2151E.-CHASIS BE 2A El televisor enciende y aparece la imagen durante un instante para seguir aumentando el brillo hasta quedarse la pantalla totalmente blanca. Revisar los diodos D504 y D503. uno de ellos es smd y esta justo debajo del trafo de lineas. KV-M2171U Chasis BE4 Pantalla verde / destellos en verde Este es el tercero este ao, el tubo defectuoso. KV-M2511E Este / Oeste defectuoso Sustituir L806 (normalmente daado por la corrosin y / o la temperatura) KV-M2511E Otro problema de sintona, nos encontramos la pantalla en negra lo normal de los SONY cuando le falta

seal de antena. En el modulo de tuner que tiene las patillas del conector que estn sueltas . KV-M2520E AVERIA: ESTA EN UN PROGRAMA Y SE CAMBIA A OTRO PROGRAMA EL SOLO , A LOS POCOS MINUTOS DE EMPEZAR A FUNCIONAR. IC 005 ( SDA2546), SUSTITUIRLA KV-M2521E, no tiene color Fallos de soldaduras en el modulo de croma,desmontar el modulo y resoldar los C.integrados,Puede ser necesario tambien cambiar el trimmer, KV-M2521E y similares, Imagen Plegada. Condensador electrolitico que esta junto al refrigerador del C.I de cuadro,de 680 mF, KV-M2521E Perdida deflexion vertical y se apaga. El circuito integrado de cuadro con las soldaduras agrietadas y sueltas.Resoldar, y en algunos casos sera necesario sustituir el circuito integrado por haberse puesto defectuoso de estar chispeando las soldaduras. KV-M2530E Efecto tonel despues de soldar condensador suelto C818, el CI TEA 2031A estaba mal, una vez sustituido, todas las correcciones van, mas o menos a su sitio, C 818 suelto de 363K KV-M2540 KV-M2541 Chasis BE-3B *No enciende.Fusible abierto. Comprobar D600, C603,y IC600. *No enciende.Fusible normal. Comprobar R631, R642, C603, D600, IC600, R647, R600, D601, R605, Q601, D603, C607,y R606. *Aparece la trama con brillo debil. Contraste bajo y slo monocromo.Sin sonido y ninguna informacin de OSD. Mal funcionamiento en el chip de memoria. KVM-2540 y similares Averia del circuito de correccion E/O, R801 de 10K abierta. est en la parte del E/W. KV X2133E EL TELEVISOR SE CAMBIA SOLO DE CANAL DEL PR.1 SE PASA AL PR.3. LA AVERIA ES DEL IC 005: SDA2546. UNA VEZ CAMBIADO HAY QUE MEMORIZAR TODOS LOS NIVELES, PARA ENTRAR EN EL MODO DE SERVICIO HAY QUE PULSAR PROGRAMA + SIMULTANEAMENTE Y ENCENDER CON EL INTERRUPTOR PRINCIPAL, PARA MEMORIZAR CADA PARAMETRO HAY QUE APAGAR EL TELEVISOR Y VOLVER A ENTRAR EN MODO DE SERVICIO Y CONTINUAR EL PROCESO. KVX-2153E. Sintomas: Muerto Todo correcto, la tension de arranque del TEA2260 a traves de una resistencia de potencia de 18K

incorrecto (Esto engaa) Averia: Resistencia de 680k !/2W fundida, reemplazar por una de 680K 1W Localizacion del componente cerca del trafo al lado de dos diodos DO27 negros KV-X2503E No enciende y el led da trece parpadeos. Sintonizador mal. Pero no es necesario sustituirlo. Se puede reparar fcilmente: consiste en resoldrar todas las soldaduras que estn junto los dos ic que tiene dicho sitonizador, estn fras y en falso. Solo hay que tener mucho cuidado cuando se resuelden, son muy diminutas, estn al lado derecho mirando el sintonizador con la toma de antena hacia la izquierda en la esquina derecha. KV-X2531 Chasis E38C. No memoriza emisoras, En pin 2 de ICOO3 no estan los -33v Sospechar de L807, por estar abierto.Comprobar tambien R008 y C017. KV-X2533 E. Cuando encendemos el aparato en fri. Tarda mucho tiempo en salir la imagen y el sonido, es una avera que la hace cuando quiere. El condensador C615 de 1.000 MF 25 v que se encuentra en el secundario de la fuente alimentacin. KVX-2533E AL ENCENDERLO, DESPUS DE UN RATO SIN USARLO, TARDA MUCHO EN SALIR LA IMAGEN Y EL SONIDO. Se debe sustituir el condensador C-615 de 1000uF/25v que est situado en el secundario de la fuente de alimentacin. KVX-2553E ENCIENDE Y SE PASA A STAND-BY. SUSTITUIR R.522 ( ALTERADA). ACTUA EN LA REGULACION. ES DE 100 K OHM-1/4W SIT. JUNTO C.531. SONY KV-X2573 NO ENCIENDE EL LED PARPADEA 14 VECES Y ACONTINUACION EL OTRO LED PARPADEA OTRAS 14 VECES CAMBIAR EL IC DE VERTICAL (STV-9379) LA RESISTENCIA R-854 DE 0.470OHM, EL CONDENSADOR C-831 Y EL DIODO D-802 SONY KVX2963E ALGUNAS VECES NO SINCRONIZA. LA SINCRONIZACION DE PIP (IMAGEN EN IMAGEN) NO FUNCIONA CORRECTAMENTE. COMPROBAR EL NUMERO DE SERIE IMPRESO EN LA PLACA. SI SE TRATA DE 1-642-994-12 o 1642-994-21 COMPROBAR SI HAY ALGUN HILO DE PUENTE EN LA POSICION DE R 109 (PATILLA 23 DE CN1413, PLACA A). SI NO AADIR ESTE PUENTE. KV-X2973E

TIENE UN PLIEGUE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA. ELECTROLITICOS C.1505 C.1502 C.1511 Y EN EL MODULO DE OSCILACION C1851 C1867 Y C1854 KV X2973 TIENE UN PLIEGUE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA. SE SUSTITUYE IC CXD2018Q Y IC NJM78L05A EN CIRCUITO DE GEOMETRIA Y CONTROL.

-------------------------------------------------------------------------------CHASIS B3.- TRUCO EN ZONAS DE HUMEDAD ,POR CIERTO DONDE ESTOY YO ,EN LAS PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO SE SUELEN COMUNICAR LAS PISTAS POR IR MUY JUNTAS Y PEQUEAS, BIEN SU PROBLEMAS ES QUE SE COMUNICAN ,Y LA PROTECION SALTA , SEGURO QUE ESTO LE HABRA VUELTO LOCO A MAS DE UNO .VIENDO QUE DANDOLE CALOR A CIENTOS DE SITIOS EL TV ARRANCA , PUES BUENO SI UNA VEZ LIMPIADA LA PLACA Y SECADA BIEN ,SIGUE DANDO PROBLEMAS ,LA UNICA SOLUCION ES LA SIGUIENTE: EN EL MODULO DIGITAL DE CONTROL ,DIGAMOS QUE ES EL UNICO QUE LLEVA ,HAY UNA PATILLA QUE PONE "PROTECION" ,PUES BIEN LA PROTECION SALTA CUANDO LA TENSION DE PROTECCION SUPERA LOS 3 VOLTIOS .OSEA QUE MEDIMOS Y VEREMOS QUE HAY POR LO MENOS 5 V , PUES ESA TENCION,HAY QUE BAJARLA A 3V ,PUES COLOCAMOS UNA RESISTENCIA DE 270K EN LA PATILLA DE PROTECION Y MASA Y HABREMOS BAJADO LA TENCION A 3 V (RECORDAD QUE ESTO SE HA DE HACER CUANDO ES POR HUMEDAD ,Y SU FORMA DE COMPROBAR ES DANDOLE CON EL SECADOR .LO COMENTO PUESTO QUE COMO LA PALABRA INDICA ESTO ES UNA PROTECION DEL TV, Y NO DEBERIA VARIARSE.) CHASIS AE1 - Imagen desenfocada. Cambiar zocalo de TRC. Esta oxidado y sulfatado internamente. -No hay vertical. Comprobar R802 (0.47ohms) y R530 (1.2ohms) en la alimentacin a IC502 (TDA8170) -Pobre linealidad vertical. sustituir C531 (680uF) -Int prdida de imagen y sonido. Regulador de 12 V Q808 para soldaduras agrietadas. -Ruidos de petardeo en stand by. Soldaduras defectuosas en los CI de salida de audio, tambin comprueba C612 -No memoriza sintonia. En el pin 2 de ICOO3 no hay -33v. Sospechar de L807 (abierta) y tambin comprueba R008 y C017 -Muerto, Transistor de lineas en corto. Comprobar soldaduras en el circuito de lineas sobre todo alrededor del TDA2028B (IC501) -Arranca y se para. Led parpadea 3 o 4 veces. R522 (100k 1/2 W) abierta o alterada, situada al lado del condensador de salida de cuadro C531. -Cuadro deformado. Sustituir C531 (680uF) -Imagen intermitente. Reaparece si movemos el chasis, Q1404 estaba defectuoso. -Pegado en stand by. Soldaduras malas en el chip de audio IC261 (TDA2050)lo hizo fallar y entonces se destruyeron los rectificadoresde la linea de -19v D613 y D614 -Fallo parcial de vertical.Sustituir C531 (680uF, 25v) -No hay nicam. Comprobar filtro pasa banda 1101

-Pantalla en blanco con lneas de retorno. Comprueba R805 (1.2ohms). -Falta altura y deformacion de cuadro. Comprobar R801 (0.47ohms). -No hay imagen.Sonido y Alta tension correctos. Cambiar IC301 (TDA4580) -Ni sonido ni imagen. Comprobar si hay 12v en L606, si esta bajo comprobar R822 (1 K) -Imagen cubierta de lineas horizontales negras. Comprobar R544 (330ohms) en el circuito de cuadro. CHASIS AE1C -Ninguno o sonido intermitente. Fallo comn en estos bastidores. La causa probable son malas soldaduras en las patillas de los chips de audio IC251 y IC261 (TDA2050) y posiblemente el regulador de 12 V IC608 (M7812CT). En el chasis mono ocurre lo mismo pero solo hay el IC 251. -Color intermitente. Comprobar TC1 en la placa de video para soldaduras. -Intermitencias rapidas de color a B/N. No hay 5v de alimentacion en la placa. Comprobar el regulador de 5 V y el circuito de proteccion. -Transistor chopper en corto. Comprobar R614 (abierta) y tambin comprueba IC601 / TEA2164 CHASIS AE2 No se pone en marcha o se inicia lentamente (LED intermitente). Cambiar la resistencia R611 (100W) por una de 120W. Comprobar el voltaje +B despus de la modificacin. Chasis BE2A. Color intermitente Esto es debido al trimmer CT332, limpiar o sustituir CHASIS FE1 KV 25C5 PANTALLA NEGRA Y AL DARLE G2 SALE LA IMAGEN DURANTE UN SEGUNDO. RESISTENCIA R517 ABIERTA. CHASIS FE-2. SALIDA HORIZONTAL DEFECTUOSA SUSTITUIR Q 533 BU2515DX AADIR R550 10 OHMIOS 2W SUSTITUIR R551 DE 4,7K POR 2.2K 2W SUSTITUIR R549 O PUENTE POR RESISTENCIA DE 0,22 OHM 2W CHASIS FE-2. NO FUNCIONA FALLO R618 DE 270K CORTADA SUSTITUIR VARIOS MODELOS Sin imagen ni sonido al calentarse,solo sale indicador de color verde del numero de programa. falsas soldaduras en F.I,resoldar los puntos de soldaduras de bobinas y choques del modulo de FI aunque parezcan bien. Tambien puede dar en la pantalla imagen Saturada,pero sin perder totalmente la imagen o parecer derivaciones de sintonia.

TV 14" con C.I STR en la fuente. no enciende,no hace nada. Falta una de las tensiones de arranque del STR que toma a traves de una resistencia que esta justamente debajo del transformador,por lo que tendremos que desmontar el transformador para sustituirla. VARIOS MODELOS La pantalla no se ilumina El filamento del TRC se ilumina ,o sea que tenemos alta tension.Comprobar el circuito de video y alimentaciones de RGB y G2,Comprobaremos que estas tensiones no estan presentes.Sustituir el diodo rectificador y la resistencia de 10 ohmios situados justamente al lado de transformador de lineas que proporcionan la tension de G2. SONY CON AVERIA DE CROMA EL TRIMER CT 332 SE SUSTITUYE POR UN CONDENSADOR DE 15 PICOFARADIOS A 50 V

FALLAS TOSHIBA

TOSHIBA , MOD. 175R9D DESAPARECE LA IMAGEN Y EL SONIDO , PARECE AVERIA DEL SINTONIZADOR......EN EL MODULO DE FRECUENCIA INTERMEDIA Q 103- BC 337 SUSTITUIRLO , MIDE BIEN PERO ESTA MAL. TOSHIBA 210R6B +B bajo, se va elevando despacio Sustituir C814 (100uF, 100V) en la fuente. TOSHIBA MODELO 2121TN IMAGEN ENCOGIDA, SE VA MEJORANDO SEGUN SE CALIENTA, Q408 LM7812 ESTABILIZADOR DE 12 V. SUSTITUIRLO. TOSHIBA 55PJ6DB (CHASIS C5SS) La convergencia completamente fuera, no se puede corregir, los ajustes no tienen ningn efecto. En la fuente el pequeo fusible de 2A localizado detrs del triac. El fusible se funde debido al exceso de corriente durante imagenes muy brillantes, provenientes de videojuegos o efectos extremos de video. TOSHIBA 2812DB (CHASIS C91SB) Vertical mal (aproximadamente 5 cm de imagen en el centro de la pantalla) Si al substituir IC303 (AN5521) no obtenemos resultados comprobar/ sustituir IC371 (TA8739P) y C372 (2.2uf), ambos componentes estn sobre la placa en el lado derecho del CHASIS TOSHIBA 2500TB.

Imagen azul Sustituir los condensadores, C109 (100uF, 16V) y C111 (47uF, 16V) Mala linealidad vertical. Comprobar condensador C303 Parte superior de la imagen estirada o encogida Comprobar el condensador C317 (2.2uF, 50V) TOSHIBA CF3264K No aparece OSD. ( informacion en pantalla) Verificar los impulsos en el pin 7 del TA8403K. Si no estan presentes sustituir IC301. TOSHIBA 147T9LA Linealidad mal ( abajo falta imagen " 3 cm" aprx. , y arriba estirado). Se solucion reemplazando el capacitor C303 TOSHIBA 217D9B La altura Vertical inestable, Tarda 20 minutos en alcanzar una imagen normal Cambiar C303 (2.2uF, 50V), C316 (3300uF, 25V),y C317 (2.2uF, 50V) TOSHIBA 2550TB Enciende stand by pero no arranca, No hay tension de 125 voltios ni alta tension.Sustituir transformador de lineas. TOSHIBA 155R9B Muerto - No hay tension de Stand by. Sustituir R811 (220kohm). TOSHIBA Modelo-1400RN Averia en la linealidad superior de la imagen. no ajusta el potenciometro. Averiada la resistencia R 317. Alterada.Esta al lado del trafo de Mat. TOSHIBA Modelo-1400RN VERTICAL MAL.IMAGEN DEFORMADA, FORMA DE HUEVO ( Estirada arriba comprimida abajo ) Sustituir condensador C317=2.2uF/50v (situado detrs del IC AN5515) TOSHIBA Modelo-1400RN VERTICAL MAL.IMAGEN DEFORMADA, NO HAY IMAGEN EN EL TERCIO INFERIOR Utiliza el IC AN5515 en vertical.Sustituir condensador C303=2.2uF/50v (situado al lado del cristal de cuarzo) TOSHIBA MV13K MV19K (combos TV-VHS)Desbloqueo. Desconectar de la red, durante algunos segundos para que se desprograme el reloj (timer). Con el TV encendido, presione VOL- y mantngalo presionado mientras presiona: 0 en el mando a distancia.

http://electronica-90.blogspot.com/p/blog-page_12.html

http://electronica-90.blogspot.com/p/diagramas-de-electronica.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/p/television.html

You might also like