You are on page 1of 12

FACTORES FACILITADORES EN EL PLANEAMIENTO DEL PEA LA INCENTIVACIN Y LA MOTIVACION LA MOTIVACION: es el deseo o inters por algo que brota desde

adentro del individuo y lo impulsa hacia algo. Es la fuerza interior que provoca inters por alguna cosa. LA INCENTIVACION: es la estimulacin que viene desde afuera y tiende a despertar en el individuo deseo o inters por algo. Es la accin que impulsa al individuo a alguna forma de actividad fsica o mental, pero mediante estmulos que vienen desde afuera. El acto de hacer uso de incentivos se llama incentivacin, por lo tanto, el profesor en clase no motiva que se sienta atrado o se interese por la materia que va tratar en clase. RELACIONES ENTRE INCENTIVACION Y MOTIVACION La incentivacin y la motivacin constituyen dos maneras diferentes de encaminar al individuo por una misma senda. La MO !"#$!%& es interior y la !&$E& !"#$!%& es e'terior, ambas tienen un mismo ob(etivo que es )E*+E, #, sicolgicamente al individuo para algo. &o e'iste motivo sin incentivo, los incentivos generan los motivos. )!-E,E&$!#* E& ,E !&$E& !"#$!O& . MO !"#$!%& !&$E& !"#$!O& / Es la accin que viene desde afuera y tiende a despertar en el individuo deseo o inters por algo, mediante estmulos e'ternos. / El maestro incentiva para que el alumno se sienta atrado o se interese por la materia. / !ncentivar es hacer que la motivacin no decaiga. / Es denominada tambin motivacin e'terna o heteromotivacin. / *on estmulos e'ternos. / *on incentivos Materiales / *e encuentra en el aula, en el clima o en el ambiente del mismo / E'terior0 satisface una necesidad. / !ncitar al aprendi1a(e a travs de premios y recompensas. / Estimulacin que viene desde afuera. MO !"#$!O& / En cambio la motivacin es el deseo o inters que brota desde dentro del individuo. Es la fuer1a interior que provoca inters por alguna cosa. / El alumno se motiva, no hay aprendi1a(e sin motivacin. oda motivacin debe basarse en necesidades del alumno. / Motivar es crear situaciones que lleven al alumno a querer aprender. / La motivacin es denominada motivacin interna o auto motivacin. / Motivar es suscitar un motivo, estmulos internos, inmateriales. / . depende de la constitucin fsica y psquica del ser humano. / !nterior0 es una accin conciente y voluntaria. / La motivacin es una precondicin del aprendi1a(e, elemento indispensable, es la fuer1a que impulsa al alumno a aprender, es lo que provoca respuesta y actividad. / Es el impulsor interno que surge dentro mismo de la persona y que lo conduce a reali1ar una accin.

TIPOS DE ALUMNOS SE !N EL

RADO DE MOTIVACIN

El alumno ideal, atento, interesado, estudioso y aplicado con que sue2an los profesores es el alumno debidamente motivado. En la ense2an1a la funcin m3s importante del profesor consiste en crear las condiciones psicolgicas y ambientales necesarias para que esa motivacin se logre en el espritu de los alumnos, facilit3ndoles un aprendi1a(e autntico y efica1. *in ella, los alumnos no estar3n en condiciones de aprender con provecho. &o todos los alumnos tienen la misma capacidad para interesarse por los estudios y aplicarse afanosamente a los traba(os escolares. 4nas investigaciones hechas por 5ender, en )artmouth, lo introdu(eron a proponer la sgte. $lasificacin0 a" A#u$no% E&u'erante%: son alumnos espont3neos, inspirados y automotivados 6aparecen en la proporcin del 78 en las clases comunes9 '" A#u$no% Con(ienzudo% ) E%forzado%: menos brillantes que los primeros, pero capaces, de prolongado esfuer1o para conseguir aprender: tienen elevada conciencia de su deber como estudiantes y lo hacen seriamente, son el ;78 de la clase. (" A#u$no% de*endiente%: inertes cuando se les abandona a s mismos, pero f3ciles de ser llevados, respondiendo con entusiasmo a los incentivos de un buen profesor. *on el <=8 de la clase. d" A#u$no% +a(i#ante% e in(on%tante%: incapaces de un inters duradero o prolongado, se desaniman f3cilmente, su inters es muy liviano, se e'tingue si el profesor no lo estimula manteniendo un ritmo intenso de motivacin en sus clases. *on el ;78 de la clase. e" A#u$no% a',#i(o%: inmunes a cualquier incentivo motivado, son casos perdidos para la motivacin. *on el 78 de la clase. Estas conclusiones de -ander, se2alan la responsabilidad y la gran influencia que el profesor desempe2a en el aprendi1a(e de la mayora de sus alumnos. &o debe olvidarse, mientras tanto que la motivacin depende en alto grado de la edad, se'o, inteligencia, situacin social y rasgos de la personalidad de cada alumno. En re%u$en. #o% ti*o% de a#u$no% %e/,n #a $oti+a(i0n *ueden %er: 1" E&u'erante% o auto2$oti+ado%: representan el78 de la clase estudiada, son alumnos que est3n espont3neamente inspirados en las clases. 3" Con(ienzudo% ) e%forzado%: representan el ;78 de la poblacin estudiada: demuestran capacidad de esfuer1o prolongado para conseguir aprender. 4" De*endiente%: representan el <=8 de la poblacin estudiada, son f3ciles de ser llevados y responden con entusiasmo a los incentivos del profesor. 5" Va(i#ante% o in(on%tante%: representan el ;78 del alumnado, son alumnos incapaces de mantener un inters duradero y>o prolongado. *e desaniman con facilidad. 6" A',#i(o%: representan el 78 de la poblacin estudiada. *on los que se resisten a cualquier estimulo. *on casos difciles de ser motivados. Ti*o% de Moti+a(i0n E'isten dos modalidades para inducir al alumno a estudiar, bien llev3ndolo a aceptar y reconocer la necesidad de estudiar o bien oblig3ndolo mediante la coaccin.

Moti+a(i0n Po%iti+a Este tipo de motivacin procura llevar al alumno a estudiar considerando el significado que guarda el tema a ser aprendido en la vida del mismo, as tambin el aliento, el incentivo y el estmulo amigable. Es positiva cuando procura llevar al alumno a estudiar, teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo y el estimulo amigable. E&i%ten 4 $oda#idade% de $oti+a(i0n *o%iti+a a %a'er: Moti+a(i0n *o%iti+a intr7n%e(a Ocurre cuando el alumno es llevado a estudiar por el inters que le despierta el tema o asignatura, es decir, porque le gusta dicho tema. Es la motivacin m3s autntica, la que se aparta de los artificios. Moti+a(i0n *o%iti+a e&tr7n%e(a *e da cuando el estimulo no guarda relacin directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicacin al estudio por parte del alumno no es la materia en s. E(. Obtener notas para un buen promedio la esperan1a de alcan1ar la recompensa o premio, necesidad de cursar la materia para desempe2arse en las actividades futuras, etc. Moti+a(i0n tra%(endenta#: Es propia de los seres humanos, est3 por encima de las inclinaciones de los instintos, directamente conectada con la voluntad de las personas, de dan cuando la ra1n nos mueve a hacer algo, est3 por encima del logro de una venta(a o inters personal. Moti+a(i0n Ne/ati+a Es la que consiste en llevar al alumno a estudiar por medio de amena1as, represiones tambin castigos. El estudio se lleva a cabo ba(o el imperio de la coaccin, las actitudes de coercin pueden venir de la familia como de la escuela y pueden consistir en amena1as de suspensin o bien de reprobacin, notas ba(as, suspensiones, e'pulsiones La $oti+a(i0n ne/ati+a *uede *re%entar #a% %i/uiente% $oda#idade%: Moti+a(i0n ne/ati+a f7%i(a: cuando el alumno sufre castigos fsicos u otras cosa que no sea necesaria o constituyen en elemento de alto valor para ello. Moti+a(i0n Ne/ati+a *%i(o#0/i(a: se da cuando el alumno es tratado con severidad e'cesiva, con desprecio o se le hace sentir que no es inteligente, que es menor capa1 que los otros o se instila u sentimiento de culpa, es de car3cter psicolgico las crticas que lo averg?en1an y ridiculi1an o que lo e'hibe como alumno malo, como persona de poca voluntad. Ti*o% de Moti+a(i0n ;@ Moti+a(i0n *o%iti+a intr7n%e(a0 !nters positivo por la materia en s, como campo de estudio y de traba(o Motivacin positiva e'trnseca0 inters resultante no tanto de la materia en s. Motivacin positiva como de las venta(as por ellas ofrecidas o del profesor que lo ense2a o del motivo de ense2an1a o del grupo de alumnos a que pertenece. 32 Moti+a(i0n: F7%i(a: castigos fsicos, a1otes, privaciones, etc.

P%i(o#0/i(a%: palabras 3speras, persecuciones, guerra de nervios, desprecios, sarcasmo, etc. Ne/ati+a%: Mora#: coaccin, amena1as, represiones, humillaciones pAblicas, reprobacin. Ti*o% de in(enti+o% 12Inte#e(tua#e% 32 E$o(iona#e% 42 So(ia#e% 12 Inte#e(tua#e%: $onocimiento de los resultados #claracin de consultas +articipacin en la planificacin did3ctica +articipacin en la evaluacin $onstatacin del valor intrnseco de los contenidos, etc. 32 E$o(iona#e% #laban1as, aprobaciones. #utosatisfaccin. ,eprobaciones, castigos, premios. #tractivo en la presentacin de los contenidos. 42 So(ia#e% $olaboracin en el estudio. $ontactos con la realidad social. Emulacin. La in(enti+a(i0n de# a*rendiza8e *uede %er: +or procedimientos verbales adecuados. +or medio de ob(etivacin material o gr3fica. +or procedimientos activos u operacionales que comprometan la participacin directa y responsable de los alumnos. Los procedimientos activos u operacionales son m3s eficaces para lograr la incentivacin que los meramente gr3ficos, no obstante, estos Altimos no pueden ser e'cluidos, sino con(ugados con aquellos. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIN POSITIVA EN EL P9E9A9 La motivacin es un factor muy importante, ya que los elementos afectivos de cada individuo cumplen un papel decisivo en el proceso de aprendi1a(e. Motivares despertar el inters y estimular el deseo de aprender, si el alumno no est3 motivado o dispuesto a derrochar esfuer1os, no habr3 aprendi1a(e. La motivacin es uno de los pilares fundamentales para lograr el 'ito en cualquier actividad humana. La motivacin es un factor decisivo en el proceso de aprendi1a(e y no podr3 e'istir, por parte del profesor, direccin del aprendi1a(e, si el alumno no esta motivado, si no est3 dispuesto a derrochar esfuer1os. &o hay aprendi1a(e sin esfuer1os. La motivacin tiene por ob(eto establecer una relacin entre lo que el profesor pretende que el alumno y los intereses

de ste. 4n alumno est3 motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que est3 siendo tratado. Esta necesidad lo lleva a aplicarse, a esfor1arse y a perseverar en el traba(o hasta sentirte satisfecho. En caso contrario, el profesor terminar3 dando su clase, pero slo. +or eso debe ser preocupacin constante del profesor, motivar sus $L#*E*. La motivacin es un proceso bi@direccional 6ida y vuelta9 porque no solamente el alumno es el que se motiva, tambin el docente se motiva. *i bien los roles son diferentes para cada protagonista, de hecho el docente es el protagonista de la incentivacin y el alumno es el protagonista de la motivacin, pero en el aula, sabemos muy bien el que docente es que incentiva y el alumno se motiva. !gualmente, el nivel de motivacin del alumnado, es tambin un incentivo para el docente, porque si el docente ve que el alumno participa, investiga, traba(a, se esfuer1a en aprender, tambin le genera una motivacin al profesor. Es decir, el nivel de motivacin del alumno es tambin un incentivo importantsimo para el docente. FACTORES :UE INFLUYEN EN LA DESMOTIVACIN DE LOS ESTUDIANTES9 -alta de planeacin del docente -alta de orientacin al alumno +rivilegios hacia algunos alumnos +rogramas desactuali1ados Berramientas no apropiadas. -alta de di3logo con los alumnos &o utili1a las tcnicas de motivacin &o utili1a los mtodos adecuados #mbiente de clase desagradable.

LA COMUNICACIN DID;CTICA La comunicacin did3ctica es el proceso por el cual un emisor C docente C transmite a uno o varios receptores C alumnos@ un mensa(e significativo que es recibido e interpretado por los receptores quienes a su ve1 se transforman en emisores. El proceso de comunicacin y de aprendi1a(e entre el educador y el educando tienen en comAn que ambos son reversibles. El educando adquiere un saber pero al mismo tiempo asume una actitud, desarrolla su imaginacin creadora, toma una desicin, se compromete con una escala de valores, es receptor y creador. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN DID;CTICA Emisor ,eceptor $odificacin )ecodificacin <En =u> (on%i%te #a (odifi(a(i0n ) #a de(odifi(a(i0n de# $en%a8e? Codifi(a(i0n: con(unto de smbolos que se estructuran de determinada manera y cuyo significado es compartido. +ermite representar los mensa(es de una manera determinada a(ust3ndose a reglas convencionales. E(. Lengua castellana.

De(odifi(a(i0n: Es la interpretacin que reali1a el receptor del significado del mensa(e enviado por el emisor. ,epresenta la capacidad del receptor para traducir smbolos en el que el mensa(e le es transmitido. <A =uine% ##a$a$o% e$i%or ) re(e*tor? 19 E$i%or: )ocente @ , Es quien transmite el mensa(e con el propsito de comunicarse. 39 Re(e*tor: #lumno @ , Es la persona o con(unto de personas que recibe el mensa(e. 49 Men%a8e: !deas que se desea transmitir 59 Cana#: Medio por el que se transmite la informacin. 69 Codifi(a(i0n: #daptacin del mensa(e a smbolos @9 De(odifi(a(i0n: $apacidad del receptor de traducir. I$*ortan(ia de #a (o$uni(a(i0n DidA(ti(a Es un apoyo para el +E# y posibilita una me(or din3mica y mayor aprovechamiento puesto que ellas permiten0 ransmisin de informacin ,esaltar puntos relevantes en una e'posicin E'presa ideas #trae la atencin -acilita el di3logo y la comprensin del alumno.

E# do(ente (o$o (o$uni(ador: Cara(ter7%ti(a% El docente como gua y orientador debe comunicarse de manera eficiente y segura. La comunicacin did3ctica es un factor imprescindible para poder lograr sus ob(etivos y tambin lograr una buena direccin de curso. $uando me(or el docente logre comunicarse con sus alumnos, me(or podr3 dirigir al grupo para el logro de sus metas. En el aula el desarrollo de los aprendi1a(es depende de las estrategias y de los mtodos de ense2an1a, los cuales siempre orientan a una actividad comunicacional. Esta actividad es preparada por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia o los mtodos de ense2an1a. E'isten reglas generales que debe caracteri1ar toda e'posicin verbal del docente0 La vo1, factor imprescindible para lograr sus ob(etivos $ontrol visual $ontrol de movimientos y e'presin corporal, gua y orienta el +E# El papel de docente no es tanto ense2ar 6e'plicar, e'aminar9 sino m3s bien ayudar a los alumnos a aprender a aprender y promover su desarrollo cognitivo y personal y no se limiten a una simple recepcin pasiva C memori1acin de la informacin. Lo% Mu#ti$edio% didA(ti(o%: Defini(i0n: *on materiales, herramientas y equipos utili1ados por el docente para facilitar el +E#. *on todos los materiales usados en clase para facilitar la comprensin de la palabra escrita. ,ecursos destinados a la ense2an1a que de un modo directo atraen los sentidos.

Ti*o% de Mu#ti$edio%: $onvencionales #udiovisuales y ecnologicos

Con+en(iona#e%: *on los tradicionales. E(emplo0 Libros, pi1arrn, ti1a, papelgrafo etc. #udiovisuales y tecnolgicos0 El +royector, computadoras, ", las grabaciones sonoras, films, fotografas, entre otros. Fuente de %e#e((i0n de $u#ti$edio%: ;. D. E. F. 7. <. G. H. I. ema ,ecursos disponibles iempo )el tipo de alumnos ,ealidad del docente ,ealidad del alumno ,ealidad de la institucin !nfraestructura Medios multisensoriales disponibles

I$*ortan(ia de #o% $u#ti$edio% didA(ti(o% en e# PEA ;. D. E. F. 7. <. G. H. I. Estimulan la participacin mental +ueden comunicar mensa(es difciles de e'presar con palabras !lustran con claridad las interrelaciones +ermite que el alumno aprenda tato oyendo como saboreando #yuda a captar el inters de los alumnos #poya al docente en la transmisin de la informacin ,esalta los puntos mas relevantes E'presa ideas en forma concreta y ob(etiva *irve de apoyo al maestro para lograr su meta

LOS MULTIMEDIOS DIDACTICOS SON RECURSOS FASILITADORES DEL P9E9A9 porque su utili1acin permite obtener las sgtes venta(as0 Mu#ti$edio% T9V9 ,educe el vebalismo -i(a permanentemente lo aprendido #umenta el inters y la concentracin del alumno *e participa directamente en alguna actividad )esarrolla continuamente las ideas Me(ora el vocabulario de los estudiantes Fun(ione% !nformativa ,ecreativa +ublicidad Venta8a% #viva el intrers -acilita la comunicacin al pAblico !nformacin r3pida y barata

Radio

!nformativa ,ecreativa +ublicidad !nteractivas #lmacena datos

-acilita la comunicacin al pAblico )esarrolla las habilidades auditivas )esarrolla la creatividad +rovee informaciones

Co$*utadora%

Or/aniza un (uadro i#u%trati+o de #a% diferente% (#a%e% de $u#ti$edio% didA(ti(o% Con+en(iona#e% +i1arra !mpreso Libros Juegos +eridico -ranelgrafo $artulinas ,evista ,ecortes Materiales de laboratorio Audio Vi%ua#e% )iapositiva "ideos -otografas $assettes )iscos +rogramas de radio +elculas +rogramas de televisin Nue+a% Te(no#o/7a% +rogramas !nform3ticos $omputadoras 4tilitarios 4tilitarios +3gina Keb $orreo electrnico $hats -oros virtuales .". interactiva

LA DIRECCIN DE CURSO: Defini(i0n: Es el estilo que adopta el docente para facilitar el aprendi1a(e. Mo$ento% funda$enta#e% de una (#a%e: P#anea(i0n: @ !ncentivacin y motivacin @ )esarrollo y elaboracin E8e(u(i0n: @ !ntensificacin del aprendi1a(e E+a#ua(i0n: Evaluacin C actividad de cierre Ti*o% de dire((i0n de Cur%o Dire((i0n Re*re%i+a: )ispuesta a castigar las infracciones cometidas por los alumnos. Dire((i0n de Pre+enti+a: Es aquella que previene infracciones, tomando las medidas y el control de las respectivas. Dire((i0n Edu(ati+a: iene al profesor como lder democr3tico, procura conducir a sus alumnos por la via de la comprensin, de la persuasin, del esclarecimiento y mediante el respeto a la personalidad. Dire((i0n de (ur%o indiferente: Es la modalidad en la cual el profesor dicta sus clases sin tener en cuenta la e'istencia del alumnado.

I$*ortan(ia de #a Dire((i0n de Cur%o La direccin de curso es muy importante porque0 ;.9 #yuda a crear y mantener condiciones favorables de traba(o durante el desarrollo de las clases. D.9 Mantiene al grupo en un nivel de ma'ima eficiencia para lograr el me(or aprendi1a(e posible.

La Di%(i*#ina: Defini(i0n: $on(unto de normas para mantener una relacin ordenada y subordinada entre el alumno y profesor. C#a%e% de di%(i*#ina a9" Di%(i*#ina autoritaria o Beter0no$a: )eriva de la coaccin, las amena1as y no de la actuacin voluntaria. La escuela impone las normas. '9" Di%(i*#ina Pre+enti+a: En ella la escuela sugiere normas de comportamiento y lo practican. (9" Di%(i*#ina aut0no$a o (on(iente: Es aquella en la cual el alumno actAa de alguna forma por conviccin, tienen libertad pero tambin con responsabilidad. d9" Di%(i*#ina aut0no$a $iti/ada: E'iste una man comunin entre los alumnos y profesores para elegir normas de la vida escolar. Ti*o% de Di%(i*#ina a9" '9" (9" d9" )isciplina E'terior o Beternoma. )isciplina !nterior o #utnoma )isciplina +asiva. )isciplina #ctiva

19" Di%(i*#ina E&terior o Ceter0no$a: Es aquella que se reali1a la coaccin, la violencia y las amena1as. 39" Di%(i*#ina Interior o Aut0no$a0 Es aquella que resulta de la modificacin del comportamiento de la comprensin y conciencia y es el fruto de la persuasin, orientacin y respeto por el alumno. 49" Di%(i*#ina Pa%i+a: El alumno esta en silencio en el aula pero le(os de la clase. 59" )isciplina #ctiva0 Es la forma de apreciar la disciplina, ya no por el barullo sino por lo reali1ado por la aplicacin, por el inters y la integracin en el +E#. Re#a(ione% entre #a di%(i*#ina ) #a dire((i0n de (ur%o Bay una interrelacin muy importante porque una buena direccin de curso conlleva a una disciplina adecuada porque establece normas de convivencias, reglas claras dentro de la clase estructurada y calendari1ada. La disciplina0 $on(unto de normas orientadas a mantener una relacin ordenada y subordinada entre alumnos y profesor, dentro del desarrollo de una clase.

La direccin de curso0 $onsiste en la supervisin que el profesor lleva a cabo sobre la clase, a fin de mantenerla en un nivel de m3'ima eficiencia. #mbas buscan llevar a la m3'ima eficiencia el aprendi1a(e, creando y manteniendo condiciones de traba(o favorables para el desarrollo de las clases. E# do(ente (o$o #7der9 El verdadero docente es un lder que conduce, gua y orienta al alumno dentro del +E#., debe influenciar en su grupo de alumnos e incentivarlos en forma adecuada para el 'ito de sus ob(etivos. El docente que es lder debe cumplir con las sgtes. -unciones en el proceso de aprendi1a(e. a.9 Fun(i0n T>(ni(a: El docente debe prepararse y actuali1ar de acuerdo a la disciplina que ense2a. b.9 Fun(i0n DidA(ti(a: )ebe orientar correctamente a sus alumnos, utili1ando mtodos y tcnicas que e'igan la participacin activa de los mismos. c.9 Fun(i0n Orientadora: +reocupacin por comprender a los alumnos y a su problem3tica e'istencial. d.9 Fun(i0n no dire(ti+a: El docente no impone directivas ni de conductas, sino que estimula a los educandos a buscar por si mismos las formas de estudio y comportamiento que (u1guen m3s acertadas. e.9 Fun(i0n Fa(i#itadota: El docente debe trasmitir conocimientos, pero si debe crear y facilitar condiciones para que el educando los obtenga, mediante su propio esfuer1o y voluntad. Lideraz/o9 Defini(i0n: Es el arte de influir sobre la gente para que traba(e con entusiasmo en la consecucin de ob(etivos en pro del bien comAn. Es la habilidad de decidir que es lo que se debe hacer, y luego hacer que los dem3s quieran reali1arlo 6EisenhoKer9 ipos de Lideres0 ND Ti*o de L7der 19 L7der Autoritario o Auto(rAti(o Cara(ter7%ti(a% !mpone su voluntad. E(erce una influencia agresiva. &o (ustifica sus decisiones $rea una atmsfera de tensin y de temor oma las decisiones acerca del traba(o y la organi1acin del grupo, sin tener que (ustificarlas en ningAn momento. *us criterios de evaluacin no son conocidos. La comunicacin es unidireccional0 del lder al subordinado. o *e identifica con el grupo

39

L7der

*arti(i*ati+o

de$o(rAti(o

$omparte sus necesidades y problemas !nterpreta sus deseos $onsulta frecuentemente +roduce atmsfera de participacin y responsabilidad colectiva. Ofrece oportunidades. -omenta una atmsfera de desorden. )esintegracin del equipo. El lder es dictatorial, manipulador. -ascina a los miembros del grupo. #trae a los dem3s por su magnetismo personal. !rradia aura de poder )omina la situacin !mpone sinergia al grupo Los dem3s se identifican f3cilmente con el, por considerarle superior. *e destacan mucho e influyen poco. Leneralmente son figuras de car3cter cultural, artstico e intelectual. Este tipo de lidera1gos opera aisladamente y no construye redes ni constituye lideres posicinales. *e convierte en un smbolo ideal. *e transforma en un maestro a quien seguir e imitar. !nduce a las personas educativamente. Es el centro magntico de los dem3s. La formalidad de su eleccin establecido por la organi1acin. su eleccin, emerge del grupo. es

49

L7der AnAr=ui(o

59

L7der Cari%$Ati(o

69

L7der Re*re%entati+o

@9

L7der In%*irati+o

E9 F9 G9

L7der For$a# L7der Infor$a# L7der E8e(uti+o

+osee capacidad de planear, organi1ar, dirigir y controlar un proyecto en una institucin, dentro de sus actividades e(ecutivas.

I$*ortan(ia de# #ideraz/o en e# P9E9A9 Es el principio conductor y orientador en el +.E.#. por la capacidad de guiar, dirigir, orientar y facilitar el aprendi1a(e del alumno. La clave del 'ito en el +.E.#. o de cualquier esfuer1o est3 en la capacidad de dirigir a otros con 'ito. M odo se levanta o se viene aba(o a causa de lidera1goN.
6Obra sobre lidera1go de John Ma'Kell9.

$ontribuye para que el grupo logre las metas +ermite a los integrantes satisfacer las necesidades *imboli1a valores del grupo en esencia el lder es la personificacin de los valores, motivos, inspiraciones de los grupos Es mediador entre los conflictos de grupos Lua y dirige Escucha y mantiene la calma del grupo

You might also like