You are on page 1of 4

COMPROMISO

Ripert y Boulanger lo definen como convencin por la que dos personas que tienen un litigio entre s convienen en remitirse a la apreciacin de un tercero para su solucin. Barbero: contrato por el que dos partes convienen en que una controversia surgida entre ellos sea decidida por rbitros. El artculo 54 de la Ley de Arbitraje establece la fusin de los conceptos de "clusula compromisoria y compromiso y dice: Por virtud de lo dispuesto en la presente ley, se reconoce el acuerdo de arbitraje como la forma para obligarse recprocamente a resolver conflictos mediante la utilizacin del arbitraje. A partir de la fecha en que cobre vigencia la presente ley, todas las referencias que pudieren encontrarse en diversas disposiciones legales, tanto a la clusula compromisoria o al compromiso, deber entenderse que se refieren al acuerdo de arbitraje reconocido y definido en la presente ley. El artculo 4 de la Ley de Arbitraje define Acuerdo de Arbitraje, o simplemente Acuerdo, como aqul por virtud del cual las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica, contractual o no contractual. CARACTERSTICAS. BILATERAL, pues ambas partes quedan obligadas recprocamente a acatar el laudo que dicte el tribunal arbitral. CONSENSUAL, porque nace del consentimiento de las partes. PRINCIPAL, ya que subsiste por s solo y contiene todos los elementos necesarios para su cumplimiento y ejecucin ( arto. 1589 cc.)

ELEMENTOS. ELEMENTOS PERSONALES. Las partes que intervienen en el contrato de compromiso son los comprometientes. De los que se requiere tengan plena capacidad de ejercicio. ELEMENTO MATERIAL. El objeto del contrato de compromiso es integrar y constituir un tribunal especial que conozca del litigio que existe entre las partes y emita un fallo que stas estn obligadas a acatar.

En cuanto a la materia que ser sometida a arbitraje, ha de ser de la libre disposicin de las partes y ha de existir respecto de ella una efectiva controversia, que debe ser concreta y determinada. De conformidad con el artculo 3 de la Ley de Arbitraje podrn ser objeto de compromiso: 1. La presente ley se aplicar en todos aquellos casos en que la controversia verse sobre materias en que las partes tengan libre disposicin conforme a derecho.

2. Tambin se aplicar la presente ley a todos aquellos otros casos en que, por disposicin de otras leyes, se permita el procedimiento arbitral, siempre que el acuerdo arbitral sea vlido conforme esta ley. 3. No podrn ser objeto de arbitraje: a) Las cuestiones sobre las que haya recado resolucin judicial firme, salvo los aspectos derivados de su ejecucin. b) Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan libre disposicin. c). Cuando la ley prohba expresamente o seale un procedimiento especial para determinados casos. 4. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de la presente ley los arbitrajes laborales. ELEMENTO FORMAL. El artculo 10 de la Ley de Arbitraje establece:

1. El acuerdo de arbitraje deber constar por escrito y podr adoptar la frmula de un compromiso o de una clusula compromisoria, sin que dicha distincin tenga consecuencia alguna con respecto a los efectos jurdicos del acuerdo de arbitraje. Se entender que el acuerdo consta por escrito cuando est consignado en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, telex, telegramas, telefax, u otros medios de telecomunicacin que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestacin en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por la otra. La referencia hecha en un contrato a un documento que contiene una clusula arbitral constituye acuerdo de arbitraje siempre que el contrato conste por escrito y la referencia implique que esa clusula forma parte del contrato. 2. El acuerdo arbitral podr constar tanto en una clusula incluida en un contrato, o en la forma de un acuerdo independiente. 3. Si el acuerdo, de arbitraje ha sido incorporado a contratos mediante formularios o mediante plizas, dichos contratos debern incorporar en caracteres destacados, claros y precisos, la siguiente advertencia: ESTE CONTRATO INCLUYE UN ACUERDO DE ARBITRAJE. CLAUSULA COMPROMISORIA Y ESCRITURA DE COMPROMISO. Para Ruiz Serramalera define la clusula compromisoria como convenio por el cual las partes acuerdan preparar el arbitraje, comprometindose previamente, bien en un pacto principal, bien en una estipulacin accesoria a instituirlo en su da. La diferencia entre la clusula compromisoria y el contrato de compromiso estriba, para barbero, en que aquella tiene por objeto una litis eventual y futura en tanto que el objeto del contrato de compromiso es una litis ya surgida y dicho autor agrega que la clusula compromisoria es un compromiso genrico, en el sentido de que faltando una litis surgida y actual, puede tener por objeto cualquier litis que est por surgir de determinado contrato, en tanto que el compromiso es un compromiso especfico de someter a rbitros una litis que ha surgido.

El artculo 54 de la Ley de Arbitraje establece la fusin de los conceptos de "clusula compromisoria y compromiso y dice: Por virtud de lo dispuesto en la presente ley, se reconoce el acuerdo de arbitraje como la forma para obligarse recprocamente a resolver conflictos mediante la utilizacin del arbitraje. A partir de la fecha en que cobre vigencia la presente ley, todas las referencias que pudieren encontrarse en diversas disposiciones legales, tanto a la clusula compromisoria o al compromiso, deber entenderse que se refieren al acuerdo de arbitraje reconocido y definido en la presente ley. FORMALIZACIN JUDICIAL. La formalizacin judicial del compromiso se rige por un procedimiento especial y expedito, que tiene por objeto lograr la designacin de los rbitros, definir el objeto o litigio objeto del arbitraje y los procedimientos a seguir por los rbitros. Esto se encuentra regulado en el captulo III (arts. Del 13 al 20) de la Ley de Arbitraje. ARBITROS DE DERECHO Y EQUIDAD. Si los interesados convinieren en que la controversia se sustancie y resuelva con sujecin a la ley, los rbitros son juris o de derecho. En el arbitraje de equidad ex aequo et bono tambin llamado amigable composicin, los rbitros no se encuentran obligados a decidir en base a las normas de derecho, sino que pueden hacerlo en conciencia o segn su leal saber y entender. El tribunal arbitral compuesto de amigables componedores decidir conforme a la equidad slo si las partes han autorizado expresamente a hacerlo as. (arto. 37 de la Ley de Arbitraje). EFECTOS. Del contrato de compromiso nace, para las partes, la obligacin positiva de respetar y cumplir la decisin que los rbitros hayan emitido, llevando a cabo todos los actos que el laudo le haya sealado y otra negativa, de no plantear litigio sobre la misma cuestin, ante los tribunales ordinarios. El acuerdo arbitral obliga a las partes a respetar lo estipulado. Impedir a los Jueces y tribunales conocer de las acciones originadas por controversias sometidas al proceso arbitral, siempre que la parte interesada lo invoque mediante la excepcin de incompetencia. Cuando el demandado omita interponer la excepcin de incompetencia se entender que renuncia al arbitraje y se tiene por prorrogada la competencia de los tribunales.

Por el contrato de compromiso el art. 2170 indica que el contrato de compromiso las partes se someten sus controversias a la decisin de rbitros, concepto ste que concuerda con los de tratadistas como Barbero: contrato por el que dos partes convienen en que una controversia surgida entre ellos sea decidida por rbitros. Alvadalejo acuerdo por el que las partes establecen que una controversia entre ellas, sea resuelta por uno o ms terceros, comprometindose a acatar su decisin. El contrato de compromiso encierra las siguientes caractersticas y elementos fundamentales: a) debe existir una controversia o litigio entre las partes, que no hay sido definitivamente resuelta. En ese sentido, si la controversia no ha nacido o si ha sido ya resuelta mediante sentencia ejecutoriada, transaccin o cualquier acto que le d fin. b) El fin elemental y fundamental del contrato de compromiso es sustraer de la justicia comn y excluir de la intervencin de los tribunales, la resolucin de la controversia o litigio y confiarla a uno o ms terceros. c) El contrato de compromiso es el medio o instrumento para establecer contractualmente el arbitraje, como la institucin procesal por la que una o ms personas dan solucin a un conflicto. Clusula Compromisoria: Es el convenio por el cual las partes acuerdan preparar el arbitraje, comprometindose previamente, bien en un pacto principal, bien en una estipulacin accesoria, a instituirlo en su da. ( art. 2175 CC y 270 CPCYM Caractersticas: a) bilateral: pues ambas partes quedan obligadas recprocamente a acatar y cumplir el laudo que dicte el tribunal arbitral. b) Solemne: porque debe otorgarse en escritura pblica (art. 272 CPCYM) c) Principal: a diferencia de la clusula compromisoria que puede ser accesoria de un contrato principal, el compromiso es siempre principal, ya que subsiste por s solo y contiene todos los elementos necesarios para su cumplimiento y ejecucin (art. 1589 CC). Elementos: Elementos Personales: Las personas que intervienen en el contrato de compromiso son los compromitentes. Elemento Material: El objeto del contrato de compromiso es integrar y constituir un tribunal especial que conozca del litigio que existe entre las partes y emita un fallo que stas estn obligadas a acatar. Elemento Formal. El contrato de compromiso es solemne, pues debe formalizarse en escritura pblica (art. 272 CPCyM)

You might also like