You are on page 1of 2

I.

La compaa Altas, S.A., usa el componente Alfa-Omega para la fabricacin de su producto, el refrigerante industrial Oso Polar. Por cada unidad de producto se necesitan 2 litros de componente, cuyo precio es de $20 el litro. La compaa planea su nivel de inventarios con anticipacin, de manera que no existan faltantes en el inventario. El departamento de compras sigue la poltica de ordenar su materia prima al proveedor el primer da del mes. A continuacin se dan los siguientes datos: Inventario inicial de enero Inventario final deseado para enero Inventario final deseado para febrero Inventario final deseado para marzo 10,000 litros 15,000 litros 30,000 litros 20,000 litros

La produccin programada para los tres meses es la siguiente: Produccin de enero 5,000 productos Produccin de febrero 9,000 productos Produccin de marzo 14,000 productos Se pide: Suponiendo que se llevan a cabo los planes citados, cul sera el costo total de los materiales comprados en cada uno de los tres meses iniciales? Cul sera el costo suponiendo que el precio permanece constante durante el primer semestre? II. La compaa Manufacturera del Golfo, S.A., est tratando de disear su presupuesto de operacin para el siguiente mes, y proporciona a sus expertos los datos siguientes: a) La empresa produce y vende un solo producto: bloque de parafina purificada. El precio de venta del producto ser de $300 por unidad. El pronstico de ventas es de 100,000 bloques. Al final del mes se espera tener un inventario de productos terminados de 60,000 unidades y al principio de dicho mes, de 40,000 unidades. b) El costo de la mano de obra directa ser de $60 por hora. Se requiere un cuarto de hora para elaborar cada bloque. c) Los gastos indirectos de fabricacin se aplican con base en horas de mano de obra directa. Se estima que los gastos indirectos variables de fabricacin sern de $300,000, y los fijos, de $1100,000. d) Las existencias de materia prima, parafina no purificada, sern de 6,000 unidades a principio del mes. Se necesitan una y media unidades de materia prima para fabricar una unidad de producto terminado.

Durante el prximo mes se espera que el costo por unidad de materia prima sea de $20. Al final del mes la empresa desea tener 8,000 bloques de parafina no purificada en su inventario. Se pide: 1. Ventas esperadas (en pesos). 2. Presupuesto de produccin (en unidades). 3. Presupuesto de materia prima usada en produccin (unidades y pesos). 4. Presupuesto de compras de materia prima (en pesos y unidades). 5. Presupuesto de costo de mano de obra directa. 6. La tasa de gastos indirectos variables de fabricacin y de gastos indirectos fijos de fabricacin. 7. Costo de ventas presupuestado. 8. El costo de inventario final de productos terminados.

III.

La compaa Frutas de Mxico es una tienda comercial que vende manzanas y piones. Usted es el gerente de la compaa y desea preparar presupuestos para su prximo ao fiscal, que comienza el l de septiembre de 2008. Se proporciona la siguiente informacin: 1. Las ventas esperadas para el prximo ao son de $88,000; 50% corresponde a manzanas y 35% a piones. 2. Las ventas son por temporada. Se espera tener la siguiente distribucin: Manzanas: $7,700 en noviembre, y el resto en proporciones iguales para los otros once meses. Piones: $4,000 por mes, con excepcin de octubre y noviembre, que sern de $2 500 por mes, as como abril y mayo, que sern de $3,500 por mes. 3. De cada peso que se vende, 40 centavos corresponden a costos. 4. La compaa aplica la poltica de mantener en inventarios la cantidad suficiente de manzanas para vender el prximo mes, y de piones para vender los prximos dos meses. 5. Los impuestos son 35% de la utilidad antes de impuestos. 6. Los gastos fijos para el prximo ao son de $35,400 y se incurren uniformemente durante el periodo. 7. Los inventarios esperados al 31 de agosto de 2008 son como sigue: Manzanas $1,430 Piones 2,750 Se pide: 1. Elabore el presupuesto de compras por producto para cada uno de los meses del primer cuarto del periodo. 2. Prepare un estado de resultados presupuestado para cada mes del primer cuarto del periodo. 3. Prepare un estado de resultados presupuestado para todo el ao prximo.

You might also like