You are on page 1of 28

NUEVOS SECTORES DE INTERVENCIN

Turismo rural La Nueva Agricultura Medio Ambiente Artesanado

Cul es la importancia que creis vosotros que tienen estos nuevos sectores de intervencin (el turismo rural, la nueva agricultura (mecanizada, nuevos cultivos, ecolgica, con calidad), el medio ambiente y el artesanado) en nuestro medio rural? Comentadlos por separado.

Creis que estos nuevos sectores pueden ser una de las soluciones para dar vida al medio rural? Por qu?

NECESIDAD DE ESTOS NUEVOS SECTORES DE INTERVENCIN EN EL MEDIO RURAL


OBJETIVOS

Mantenimiento de la poblacin Asistencia a la poblacin Conservacin del medio rural Reforzar estructuras productivas: pequeas industrias, artesanas, etc.

REALIDADES QUE ESTN ACONTECIENDO


Reestructuracin agraria Diversificacin econmica Cambios sociales Despoblamiento y envejecimiento

SOLUCIONES

Participacin de la poblacin Programas integrados especficos Ordenacin del territorio y diversificacin

DIVERSIFICACIN

El apoyo a la DIVERSIFICACIN de las actividades econmicas y sociales debe centrarse en aportar los medios para el surgimiento de iniciativas privadas y colectivas que puedan:

Auto-sostenerse Difundir los avances logrados en las tecnologas de la informacin y las comunicaciones Fortalecer el papel de las ciudades pequeas como parte integrante de las zonas rurales y factor de desarrollo fundamental Fomentar el crecimiento de comunidades rurales viables y la renovacin de los pueblos

DIVERSIFICACIN DE LA ECONOMA RURAL


EJE 3 DEL PLAN ESTRATGICO NACIONAL: Calidad de vida y diversificacin en las zonas rurales Los objetivos especficos de este eje son:

Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. Mantenimiento de la poblacin en las zonas rurales. Creacin y mantenimiento del empleo en zonas rurales. Diversificacin de la actividad econmica en la explotacin agraria y en el medio rural. Implantacin de nuevas tecnologas (acceso a Internet). Infraestructuras y servicios en las zonas rurales. Conservacin del patrimonio rural y agrario. Mantenimiento de las zonas rurales para ocio y esparcimiento.

Las prioridades nacionales son:

La creacin de oportunidades de empleo (fomentando la entrada de mujeres en el mercado laboral) La creacin de pequeas y medianas empresas La diversificacin de explotaciones hacia actividades no agrarias La formacin de nuevos emprendedores El fomento de actividades tursticas La modernizacin de infraestructuras locales (transporte, telecomunicaciones, energa, agua, etc.) y servicios para la poblacin rural La restauracin, conservacin y valorizacin del patrimonio rural y la renovacin de pueblos

Qu se puede hacer desde la posicin de ADL?


Identificar los RECURSOS POTENCIALES de la comarca mediante un ESTUDIO DEL MEDIO


Recursos Recursos Recursos Recursos

Naturales Patrimoniales Culturales Sociales

Elaborar un Plan Estratgico de Desarrollo (PED) Proponer y comprometer con el Plan al conjunto de actores locales e instituciones Definir el marco del PE en un marco sostenible

Qu hay que conseguir?


Diversificacin de las actividades en el mbito agrario y mbitos afines, a fin de aumentar las posibilidades de empleo y de ingresos alternativos Servicios de abastecimiento bsicos para la economa y la poblacin rurales

Que las Asociaciones tengan un papel importante en la participacin del desarrollo local

Fomento del turismo y el artesanado

Renovacin y desarrollo de pueblos y la proteccin y conservacin del patrimonio rural

TURISMO RURAL

La Comunidad Autnoma de Castilla y Len representa actualmente una de las regiones espaolas que ms est invirtiendo en el sector del turismo rural como una actividad econmica que complementa o sustituye a las tradicionales actividades agrcolas dentro de sus zonas rurales. El creciente impulso que experimenta desde hace algunos aos esta actividad de servicios, se ha visto favorecido por la expansin de la demanda de esta variedad de turismo, que ha tenido respuesta desde el lado de la oferta turstica, con un notable incremento del nmero de establecimientos y de plazas de alojamiento. Es un medio para la mejora de las oportunidades econmicas de las zonas rurales, formando parte de las actuaciones incluidas en las diferentes estrategias de desarrollo rural, en particular si la zona presenta ventajas comparativas en riqueza paisajstica, cultural, arquitectnica, etc.

Repercusin econmica del Turismo Rural


Proporciona ingresos a los propietarios de los establecimientos Genera efectos de arrastre hacia otras actividades productivas locales, como restaurantes, bares, pequeos comercios, producciones agrarias y artesanales, etc. No fija masivamente poblacin, s la mantiene. Sirve para conocer paisaje, patrimonio y cultura.

El TURISMO ha de cumplir con la mayora de los objetivos propuestos por las POLTICAS DE DESARROLLO RURAL Proteccin del medio ambiente Proteccin del patrimonio rural Mitigacin del abandono de la agricultura

AGRICULTURA
La agricultura sigue siendo la base productiva de muchas zonas rurales Aunque se est asistiendo a una crisis generalizada

Los problemas en la agricultura


-

Caso de las plagastopillos Aumento precio de los carburantes Problemtica del agua

El sector primario debe jugar un papel singular en los desarrollos rurales


Se deben consolidar las actividades primarias. Necesario profundizar en:


las mejoras de las explotaciones en los sistemas de cultivo en los cambios de cultivos en las transformaciones en la produccin ganadera, mejorando razas y potenciando algunas tradicionales.

Momento de pasar de la cantidad a la calidad, diferenciacin y seguridad, vinculando la produccin agraria con la industria alimentaria. Se deben de buscar nuevas formas de produccin y nuevos productos.

La nueva AGRICULTURA

AGRICULTURA ECOLGICA

La constituyen un conjunto de prcticas agrarias, armonizadas segn define el reglamento de la UE, para el etiquetado, produccin y el control de los productos agrcolas que vayan a llevar indicaciones al mtodo ecolgico de produccin:

1.

Productos agrcolas vegetales no transformados; as como animales y productos animales no transformados. Productos agrcolas vegetales transformados, destinados a la alimentacin humana, preparados bsicamente a partir de uno o ms ingredientes de origen vegetal o animal. Alimentos para animales, piensos compuestos o materias primas para la alimentacin animal no recogidos en 1.

2.

3.

La zona de produccin y elaboracin


Las producciones agrcolas ecolgicas ms importantes en cuanto a superficie dedicada, en Castilla y Len, son (habra que mirar datos actuales):

Pastos y forrajes (8.800 has) Cereales y leguminosas (4.000 has) Viedo (420 has) Hortalizas (57 has)

Las producciones ganaderas ms significativas en Castilla y Len son:


Ganado porcino (1.900 animales) Ganado vacuno de carne (1.150 animales) Ovino (1.000 animales) Abejas (3.500 colmenas)

MEDIO AMBIENTE

Recursos Naturales

Conservados en ocasiones por su tradicional marginacin. Paisaje, aprovechamientos forestales, micologa, caza y pesca. Pueden generar un valor aadido territorial de gran trascendencia. Sin olvidar que se pueden desarrollar actividades deportivas y de ocio. Uso de Energas Renovables

ARTESANADO Y PEQUEAS EMPRESAS


EL SABER HACER LOCAL Generador de crecimiento Generador de empleo Factor clave de estabilidad y cohesin econmica

En Castilla y Len la Artesana


Cuenta con una larga tradicin, derivada de la actividad realizada durante muchos aos para la fabricacin de objetos tiles. En la actualidad los productos artesanos, son tambin apreciados por su valor esttico, singular y personalizado, fundamentado en el diseo y la creatividad.

El surgir de la artesana

Sistema productivo donde prima la calidad, la especializacin, la fabricacin a medida o de series cortas y el diseo, y de nuevos hbitos de consumo, caracterizados por el rechazo hacia los productos masivos, unificadores y despersonalizados.

MUJER EN EL MEDIO RURAL

You might also like