You are on page 1of 8

Redes. Tema 1.

1. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIN


Un Circuito de Datos (CD) se puede definir como el conjunto de elementos que intervienen en la transmisin de informacin (comunicacin) entre el emisor de la informacin y el receptor. Los elementos que forman un CD son: A. EQUIPOS TERMINALES DE DATOS (ETD): Es aquel componente que hace de fuente o destino de la informacin. Ejemplo: Ordenador, sensor, impresora, etc. B. EQUIPOS TERMINALES DEL CIRCUITO DE DATOS (ETCD): Es el componente del CD cuya funcin es adecuar las seales que viajan por el canal de comunicaciones, convirtindolas en un formato adecuado para el ETD. El MODEM: ser el encargado de convertir las seales digitales que le proporcionan los ETD, en seales analgicas propias de lneas telefnicas analgicas, preparadas para transmitir voz en vez de datos. Amplificadores: Se encarga de dar ms seal directamente desde el router. Repetidores: Captar la seal que llega desde el router y enviarla hasta un longitud mayor de distancia. Antenas: Son dispositivos que permiten que una seal elctrica se propague por un canal inalmbrico, y a la inversa, que una seal electromagntica se recoja en un cable. C. LINEA DE COMUNICACIONES (LC): Una lnea de comunicacin esta formada por un conjunto de medios de transmisin que permitirn unir dos o ms ETCD. A travs de la lnea de comunicacin circular la informacin Ejemplo: cable

2. CLASIFICACIN DE LAS REDES


Estructura formada por: - Medios fsicos (dispositivos reales) - Medios lgicos (programas de transmisin y control)

Redes. Tema 1. 2.1 SEGN LA FORMA DE TRANSPORTAR LA INFORMACIN Redes Conmutadas (punto a punto)

En ellas un equipo origen (emisor) selecciona un equipo con el que quiere conectarse (receptor) y la red es la encargada de habilitar una va de conexin entre los dos equipos. Normalmente pueden seleccionarse varios caminos candidatos para esta va de comunicacin que puede o no dedicarse exclusivamente a la misma. Estan formadas por nodos y lneas de comunicacin. Los nodos intermedios actan como elementos de conmutacin entre 2 o ms lneas de comunicacin. As, despus de ser transmitida la informacin a travs de un canal, llega a un nodo que procesar la informacin seleccionando la siguiente lnea que llega hasta el siguiente nodo, y as sucesivamente. Existen tres mtodos para la transmisin de la informacin y la habilitacin de la conexin: A. Conmutacin de circuitos: En este tipo de comunicacin se establece un camino nico dedicado entre emisor y receptor. La ruta queda establecida durante toda la comunicacin se estn o no transmitiendo datos. La informacin se enva integra desde el origen al destino, y viceversa, mediante una lnea de transmisin bidireccional. Al terminar se libera la conexin. B. Conmutacin de Paquetes: En este caso el mensaje a enviar se divide en fragmentos, cada uno de los cuales son enviados a la red y circula por sta hasta que llega a su destino. Cada fragmento, denominado paquete, contiene parte de la informacin a transmitir, informacin de control, adems de los nmeros o direcciones que identifican al origen y al destino. Al llegar al destino se reensambla el mensaje y se entrega. Caractersticas: - Mayor flexibilidad al determinar rutas alternativas en caso de congestin - Mayor seguridad si un nodo cae, al poder establecer caminos alternativos. C. Conmutacin de Mensajes: La informacin que enva el emisor se aloja en un nico mensaje con la direccin de destino y se enva al siguiente nodo. ste almacena la informacin hasta que hay una lnea o camino libre, dando lugar, a su vez, al envo al siguiente nodo, hasta que finalmente el mensaje llega a su destino. La ocupacin de la lnea es menor debido a que solamente se utiliza el segmento de lnea que une a dos nodos en cada momento.

Redes. Tema 1. Redes de Difusin (multipunto)

En este tipo de redes se tiene un canal al cual estn conectados todos los usuarios, los cuales pueden recibir todos los mensajes, pero solamente es el destinatario el encargado de extraer del canal los mensajes en los que identifican su direccin como destinatarios. Cuando el mensaje se dirige a todos los ordenadores de la red estamos enviando un mensaje de Broadcast.

2.2 SEGN SU PROPIETARIO Redes dedicadas o privadas

Son aquellas en las que sus lneas de comunicacin son diseadas e instaladas por el usuario o administrador para su uso personal o corporativo, sin dar acceso a terceros. Redes compartidas o pblicas

Son aquellas en las que las lneas de comunicacin soportan informacin de distintos usuarios. Se trata en todos los casos de redes de servicio pblico ofertadas por las compaas de telecomunicaciones bajo cuotas de alquiler en funcin de la utilizacin realizada o bajo tarifas por tiempo limitado.

2.3 SEGN SU AMBITO GEOGRFICO 1. Redes de rea Extensa Es una red que intercomunica ordenadores en un rea geogrfica muy amplia. Abarcan varias ciudades, regiones o pases. Los enlaces WAN son ofrecidos generalmente por empresas de telecomunicaciones pblicas o privadas que utilizan enlaces de fibra ptica, va satlite etc. La topologa que suelen usar: MALLAS DE NODOS Y CENTRALES CONMUTADORAS. Respecto a las redes de rea local, la capacidad de transmisin de las redes WAN es menor y llevan asociada una tasa de errores mayor. Algunos ejemplos de WAN; - RDSI: Facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios en un nico acceso, tanto de voz como de otros tipos. - ADSL: Consiste en una lnea digital de alta velocidad, apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefnica. - FDDI: ofrece una velocidad de 100 Mbps sobre distancias de hasta 200 metros, soportando hasta 1000 estaciones conectadas. Su uso ms normal es como una tecnologa para conectar entre s redes LAN de cobre o computadores de alta velocidad.

Redes. Tema 1. X.25: medio de comunicacin para datos a travs de redes telefnicas con infraestructuras analgicas, en las que la norma ha sido la baja calidad de los medios de transmisin, con una alta tasa de errores. Tiene el grave inconveniente de su lentitud. Frame Relay: Es un ejemplo de tecnologa de conmutacin de paquetes. Orientada a la conexin todas las tramas siguen la misma ruta a travs de la red, por lo que son susceptibles de perderla si el enlace entre el nodo conmutador de dos redes falla. Cuando la red intente recuperar la conexin, deber de ser a travs de una ruta diferente, lo que origina un cambio en la demora extremo a extremo y puede no ser lo suficientemente rpido. ATM: Es el corazn de los servicios digitales integrados que ofrecern las nuevas redes digitales de servicios integrados de Banda Ancha. ATM opera en modo orientado a la conexin, esto significa que cuando dos nodos desean transferir deben primero establecer un canal o conexin.

2. Redes de rea Metropolitana Es una red para distribucin de datos para un rea geogrfica en el entorno de una ciudad. La tasa de error superior a las LAN, pero no muy elevada, por debajo de las WAN. La tasa de transferencia es ms alta que las WAN. En general la tasa de error para fibra ptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud.

3. Redes de rea Local Una red local permite la interconexin de varios ordenadores y perifricos, en un rea privada y restringida. Su principal funcin la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Dos maneras de conexin de PC, dependiendo de la ubicacin de los recursos: - Redes entre iguales o Peer-to-Peer o P2P ningn PC est privilegiado, todos tienen las mismas funciones. Todos ponen a disposicin de los dems los recursos de que disponen (discos, impresoras) - Organizacin cliente-servidor ms fcil de controlar. Sistema con cuentas de usuario y contraseas para evitar el acceso no deseado. La LAN suelen tener una tasa de error muy baja. Velocidad de transmisin relativamente elevada. Por tanto los elementos esenciales de cualquier red local son MBITO, SEGURIDAD y VELOCIDAD.

Redes. Tema 1. 4. Otras redes Redes de rea personal (PAN) La revolucin de los PCs Llevar la Informtica a los escritorios. Caractersticas: - Configuracin de acceso a la red muy sencilla - El radio de accin de la red muy limitado para que no colisionen - El medio de transmisin por excelencia el inalmbrico - Los costes: muy pequeos o sin costes. - Wi-Fi: la conexin es muy barata, pero lleva el coste del proveedor de Internet Redes Inalmbricas (WLAN) Es aquella red en la que las seales transmitidas utilizan el espacio como medio de transmisin, sin que sean necesarios tendidos de cableado. Ventaja principal: no cables Inconvenientes: - Medio de transmisin areo, por tanto abierto a cualquier dispositivo, con lo cual, brinda mayor superficie de ataque a los CRACKERS. - La SEGURIDAD - CONGESTIN: en el canal de transmisin, ya que es compartido por todas las estaciones inalmbricas, hay que multiplexar la seal.

2.4 SEGN SU TOPOLOGA 1. Malla Es una interconexin total de todos los nodos, con la ventaja de que, si una ruta falla, se puede seleccionar otra alternativa. Este tipo de red es ms costosa de construir, ya que hace falta ms cable.

2. Estrella Los equipos se conectarn a un nodo central con funciones de distribucin, conmutacin y control. Si el nodo central falla, quedar inutilizada toda la red; si es un nodo de los extremos, slo ste quedar aislado.

3. Bus Utiliza un nico cable para conectar los equipos. Esta configuracin es la que requiere menos cableado, pero tiene el inconveniente de que si falla algn enlace todos los nodos queda aislados

Redes. Tema 1. 4. rbol Es una forma de conectar nodos como una estructura jerarquizada. Esta topologa es la menos utilizada ya que el fallo de un nodo o un enlace deja a un conjunto de nodos incomunicados entre s

5. Anillo Todos los nodos estn conectados a una nica va con sus dos extremos unidos. Al igual que ocurre con la topologa en bus, si falla algn enlace, la red deja de funcionar completamente.

6. Interseccin de anillo Varios anillos conectados por nodos comunes. El inconveniente de esta topologa es que, si fallan los nodos comunes de los anillo, toda la red deja de funcionar

7. Irregular Cada nodo debe estar conectado, como mnimo, por un enlace. Esta topologa es la ms utilizada en redes que ocupan zonas geogrficas amplias. Esta topologa permite la bsqueda de rutas alternativas cuando falla alguno de los enlaces.

3. SERVICIOS Y PROTOCOLOS
Un protocolo de red define unas normas a seguir a la hora de transmitir la informacin, normas que pueden ser: velocidad de transmisin, tipo de informacin, formato de los mensajes, etc Los servicios bsicos que puede proporcionar una red de comunicacin son los siguientes: - Transmisin de voz: ste es el servicio bsico que han ofrecido las redes de comunicacin desde sus inicios. - Transmisin de datos: Disponible en todas las redes. La informacin que se transmite posee unas caractersticas muy heterogneas: bloques de reducido tamao, bloques de datos de gran tamao, vdeo digital - Tarificacin: Todas las redes pblicas, a excepcin de las privadas, disponen de este servicio que permite conocer el grado de utilizacin de los servicios de comunicacin por parte del usuario.

Redes. Tema 1.

4. REDES DE TRANSMISIN DE DATOS


4.1 Red Telefnica Conmutada (RTC) La Red Telefnica Conmutada (RTC) est destinada a la transmisin de voz a travs de corriente elctrica que circula por un hilo conductor. Es un sistema lento y no permite utilizar el telfono mientras se est conectado a Internet, ya que es el MODEM el que est ocupando la lnea telefnica llamando al servidor de Internet. Ventajas de este tipo de conexin: Las lneas telefnicas llegan a casi todas partes. Al utilizar una infraestructura que ya exista, antes de ser usada para la conexin a Internet, es ms barata que otros nuevos sistemas de conexin que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero.

4.2 Tlex El tlex es un servicio pblico ya en desuso para la comunicacin de informacin textual en forma de mensajes

4.3 Iberpac Es una red de transmisin de datos extendida por toda la geografa espaola. Aunque se trata de una red de transmisin de datos bastante lenta para las necesidades de comunicacin actuales, su fiabilidad y seguridad hace que todava no se haya desechado completamente su uso.

4.4 Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) Facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios en un nico acceso, tanto de voz como de otros tipos.

4.5 ADSL La red ADSL est basada en la idea de utilizar la red telefnica bsica (RTC) para transmitir informacin a alta velocidad. Esta tecnologa se denomina asimtrica debido a que la velocidad de descarga y de subida de datos no coincide. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida. Mediante ADSL se logra aprovechar mejor el Ancho de Banda estableciendo tres canales en la lnea telefnica: dos para datos y otro canal para la voz. Una ventaja de esta tecnologa es que la conexin es permanente, 24 h. al da. Adems podemos hablar por telfono a la vez que navegamos por Internet.

Redes. Tema 1. 4.6 INTERNET Internet es una gran red mundial de ordenadores formada por multitud de pequeas redes y de ordenadores individuales conectados unos con otros de forma que sea posible el intercambio de informacin entre ellos.

5. NORMALIZACIN Y ORGANISMOS
Definicin de Estndar: Conjunto de reglas que regulan algn aspecto de una comunicacin para que los productos de distintos fabricantes logren la interoperabilidad entre ellos. Los estndares se recogen en documentos que se hacen oficiales cuando una asociacin de estndares internacionales los aprueba. Definicin de protocolo: conjunto de reglas que 2 ordenadores deben seguir para que puedan entenderse. Las normas se dividen en dos categoras: - Estndares de facto: A este grupo pertenecen los estndares que simplemente aparecieron y se impusieron en el mercado por su extensa utilizacin. - Estndares de iure: Son estndares formales y legales acordados por algn organismo internacional de estandarizacin autorizado. Estos organismos son de dos tipos: - Los creados por tratados entre varios pases - Los creados por las organizaciones voluntarias. Existen varias organizaciones internacionales dedicadas a tareas de normalizacin y estandarizacin. Entre ellas, destacaremos: ITU: Organizacin de las Naciones Unidas constituida, en principio, por las autoridades de Correos, Telgrafos y Telfonos (PTT) de los pases miembros ISO: Han desarrollado el modelo de referencia OSI y protocolos estndares para varios niveles de ese modelo. ANSI: Es el representante estadounidense de ISO, que adopta con frecuencia los estndares ANSI como normas internacionales. IEEE: Adems de publicar revistas y preparar conferencias, esta organizacin se encarga de elaborar estndares en las reas de ingeniera elctrica y computacin (como es el estndar IEEE 802 para redes de rea local). IAB: Los acuerdos alcanzados aparecen en una serie de documentos que se publican a toda la comunidad denominados RFC. Los documentos RFC superan actualmente los 2.000 e incluyen todas las especificaciones de la arquitectura TCP/IP de Internet. IETF: Su objetivo: Desarrollar los estndares que funcionan en Internet W3C: Producir estndares para todas las tecnologas que engloba la WWW o tela de araa mundial.

You might also like