You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PSICOLOGIA AREA EDUCATIVA

2010
El diagnostico psicoeducativo brinda orientacin y apoyo al profesor y al padre de familia para que con menores esfuerzos de ellos y del alumno se obtengan mejores resultados acadmicos.

I DATOS PERSONALES

NOMBRE DEL ALUMNO: Jos ngel EDAD: AOS 8 MESES 6

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de diciembre del 2001 TIPO DE ESCUELA A LA QUE ASISTE: Regular NIVEL Y GRADO: Segundo NOMBRE DE LA MADRE: Yanelli Del Carmen EDAD: 40 aos ESCOLARIDAD: Lic. Segundo semestre OCUPACIN: Secretara NOMBRE DEL PADRE: Jos Luis EDAD: 40 aos

ESCOLARIDAD: Lic. Ciencias de la Comunicacin

OCUPACIN: Profesor de Ciencias de la Comunicacin

II MOTIVO DE LA EVALUACIN
La razn por la que el nio fue canalizado fue debido a que tiene un rendimiento escolar bajo, accin que llev a cabo el director de la institucin.

Su problemtica radica en que tiene dificultad para entender lo que se explica y esto se debe a que no presta atencin. As mismo presenta dificultad para leer y para escribir correctamente; puesto que cambia algunas de las letras por ejemplo la b por la d, de igual manera escribe todo junto sin respetar espacios entre palabras y omite letras lo que hace que sea confuso leer lo que escribe. En la lectura la realiza, pero muy despacio hacindola slaba por slaba y con ayuda de la maestra o alguien que est cerca de l para ayudarlo.

La problemtica planteada se observa desde el primer grado y se hizo an ms notorio en segundo grado. Respecto al conocimiento que tiene la maestra acerca de alguna institucin que atienda sta necesidad ya anteriormente haba mencionado que cuentan con la Unidad de Servicios de Apoya a la Educacin Regular (USAER).

En la revisin que se le hizo a sus libros y cuadernos se pudo observar que solo dos de los libros se encuentran forrados, en buen estado y su cuaderno est nuevo puesto que el anterior lo perdi por lo que tiene pocas actividades pero stas se encuentran sin terminar; en cuanto a las actividades realizadas en los libros stas se hallan inconclusas o mal hechas, con mala ortografa y con correcciones de la maestra; as sismo en los apartados de los ejercicios donde tiene que dibujar se observ que hace monstruos con armas y colmillos.

Respecto a las observaciones stas fueron dos una en el aula y otra en durante el recreo del nio. La primera observacin se realiz dentro del aula de clases en donde primeramente se le solicito permiso a la maestra explicndole el motivo de la observacin y tambin que no interferiramos en sus actividades ni en

la de los nios. Ninguno de los nios saba el motivo por el cual estbamos ah y solo observaron pero despus de un tiempo volvieron a sus actividades. La segunda observacin se realiz mientras el nio se encontraba en el receso. En cuanto a la primera observacin del nio Jos ngel Navarro Rodrguez de 8 aos de edad del 2 grado de primaria se encontr lo siguiente: Contexto escolar: El alumno no se levanta de su asiento sin embargo voltea a los lados y hacia atrs, no habla en clase sin que se le solicite ni sale del saln durante la misma; en cuanto a solicitar permisos para salir o levantarse, no lo hace, solo se levant a tomar agua. No juega con sus compaeros, pero si con sus tiles escolares (hojea el libro); suele interrumpir a sus compaeros con comentarios que no tienen nada que ver con la tarea asignada; en cuanto al estilo de socializacin (alumno-alumno), hizo comentarios a sus compaeros sin obtener respuesta ya que ellos estaban trabajando. Actividad escolar: Al inicio de sus actividades a realizar comienza a hojear el libro y cambia las pginas conforme pasa el tiempo se le observa indispuesto con desgano como sin saber qu hacer. No opina respecto a la actividad solo observa a sus compaeros, ni hace preguntas aunque se observa que no comprendi la indicacin dada por la profesora puesto que el tiempo necesario para terminar la tarea asignada fue insuficiente para el nio iniciara ya que sus compaeros haban avanzado y l no comenzaba (Aprox. 40 min); no entreg la actividad aunque la maestra le insista. Maestro: Las indicaciones dadas por la profesora para realizar las actividades son claras sin embargo el nio no las comprendi, pasado un tiempo la maestra lo llamo a su escritorio y nuevamente le dijo las instrucciones posteriormente el nio comenz a escribir; el docente si escucha y presta atencin al nio en el sentido de que cuestionaba a ste varias veces preguntndole si ya haba terminado la actividad.

La actitud que tiene hacia el nio es de inters y apoyo para que ste logre terminar sus actividades. En la segunda observacin a la hora del recreo el nio andaba solo paseando por toda la cancha, fue a comprar un paquete de torcidos pero al estar ah parado para comprar, se quedaba callado y todos los dems nios compraban y pedan lo que queran menos l, que fue el ltimo en comprar y eso fue porque la seora le pregunto lo que quera comprar. Despus de un rato volvi a andar por los salones, la cancha, hasta que su hermano mayor sali al receso y le preguntaba cosas y l le responda; estuvo jugando con l en la jardinera con otras compaeras de su hermano, despus se cansaba de jugar con su hermano y se iba con sus compaero a jugar y andaban corriendo, pero de igual manera se cansaba y regresaba con su hermano.

En conclusin a la hora del receso por lo general anda solo, despus se va con su hermano o con compaeros juega con ellos, a la hora de comprar algo espera hasta que la seora le cuestione lo que quiere para poder comprar.

III APARIENCIA FSICA

El nio mide 1. 10 m de estatura pesa 38 kilos es un infante delgado. Su color y textura de piel morena claro. Mantiene una postura encorvada. Su pelo es color negro y lacio. Como sea particular presenta lunares a lado de la nariz.

IV CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIN


Las condiciones en las que se llev a cabo la evaluacin no fueron del todo adecuadas ya que se fue en el patio de la escuela y en ocasiones algunos de los compaeros del nio se acercaban por curiosidad a observar lo que haca. En cuanto a la actitud mostrada por el nio dependa respecto a la actividad que se le presentara, que en su mayora sta fue de apata, desinters as como aburrimiento. Lo nico que logr llamar la atencin del nio fue durante la aplicacin un instrumento que se debe precisamente a lo llamativo de ste ltimo. Conforme se fue avanzando la realizacin del diagnstico se estableci una relacin del todo respetuosa con el nio y los evaluadores. Dndose en las ltimas sesiones una relacin ms cercana, en la que el infante se motivaba con los ejercicios a realizar y a platicar sobre las actividades que realizaba durante el da tanto en su casa como en la escuela. De igual manera la relacin que se estableci con la maestra del nio fue de colaboracin y apoyo ya que desde un inicio se mostr accesible a todo cuanto se necesitara, y a lo largo de la evaluacin se interes por saber si a ella se le entregaran resultados para saber de qu manera posteriormente. Con los padres solo se tuvo contacto con la madre del nio en tres ocasiones a lo largo de la evaluacin y la relacin establecida desde el inicio de la evaluacin fue de respeto, lleg muy puntual a la cita y se mostr colaborativa al podra apoyar al nio

momento de proporcionar los datos de su hijo. Se observ inters por apoyar al nio y se ofreci a seguir colaborando si se necesitaba. Cabe mencionar que se le pidi que enviara posteriormente datos sobre el desarrollo motor del nio, que en el momento de la entrevista no record y que prometi recordarlos y mandarlo con el nio. No fue as y en el segundo contacto se le cuestion acerca de si llevaba los datos y contest que aun no pero que si era posible enviarlo al correo de alguna de las dos evaluadores se le contest que s y fue por ese medio que envi los datos faltantes.

V BATERIA DE PRUEBAS UTILIZADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Entrevista a la maestra del nio Entrevista a la madre del nio Gua de observacin en el aula Test Gestltico Visomotor para nios Bender Test de Matrices Progresivas Escala Especial Cuestionario de Autoestima Dibujo de la Figura Humana(DFH) Dibujo de la Familia Nivel de Competencia Curricular Espaol Nivel de Competencia Curricular Matemticas Anlisis del error Estilo de Aprendizaje y Motivacin para aprender

VI ANTECEDENTES DEL DESARROLLO a) Embarazo


sta

De acuerdo con los datos proporcionados por la madre del nio,

afirm que no fue planeado ms sin embargo si fue deseado por ambos padres. Respecto a la salud de la madre tanto fsico y emocional hubo gripa, dolor de costillas, estuvo baja de hemoglobina, tuvo miedo al dolor de de parto aunque eso le impidi estar tranquila durante el transcurso de ste. La madre no ha tenido abortos ni present amenaza de aborto durante el embarazo. El cual se llev a cabo bajo condiciones econmicas estables. Para ello el embarazo fue atendido en el IMSS, mediante cesrea. En cuanto a las complicaciones que se tuvieron durante el parto la madre hace hincapi en que se le pas el tiempo lo cual ocasion una hipoxia de acuerdo a lo que indic el neurlogo pediatra. As mismo tom el lquido amnitico y meconio.

b)

Desarrollo motor

El nio sostuvo la cabeza a la edad de cuatro meses, empez a gatear a los seis meses aproximadamente, al ao se sent y se mantuvo de pie slo. Y al ao y medio camin. Su primera palabra la dijo a los dos aos de edad. Logr controlar esfnteres a la misma edad. Se ba y se visti solo a los cinco aos de de edad y al ao y medio comi sin ayuda.

c)

Desarrollo del lenguaje

A la edad de 3-4 meses aproximadamente reaccion a sonidos ambientales y a voces. A los cuatro meses dio sus primeras sonrisas sociales y produjo sus primeros sonidos guturales. Laleo a los seis meses. Lleg a utilizar pares de palabras como frases 2-3 aos aproximadamente. A los cuatro aos pronunci frases cortas y a los seis aos produjo las frases largas y finalmente en la

actualidad no habla como los nios de su edad.

d)

Antecedentes heredo familiares

En la familia paterna o materna existen situaciones de: Discapacidad auditiva por parte del padre ya que no escucha de un odo. En la intelectual por parte de la familia del padre existe retraso mental. La madre afirm que el padre tiene hiperactividad al igual que un sobrino de ste. Respecto a si se han tenido problemas de conducta en alguno de los familiares se hizo mencin de que un familiar del padre, el cual estuvo en prisin anteriormente. Se dio el caso de una reprobacin escolar en la familia por parte de la madre. En cuanto a la desercin escolar hay antecedentes en la familia del padre.

e)

Historia Mdica

Las enfermedades que ha tenido el nio ha sido alergia a la humedad diarrea, dolor de garganta, en cuanto a la alergia se le abrigaba as mismo fue necesario un cambio de residencia y se le proporcion atencin mdica. Actualmente el nio no padece ninguna enfermedad, los medicamentos que toma son vitaminas y hierro.

f)

Historia escolar

A la edad de tres aos el nio fue ingresado a la guardera, posteriormente al preescolar donde curs un ao y medio. A la primaria entr de 5 aos 8 meses. Actualmente lleva cursados 3 aos, en los cuales reprob el primer ao. Dentro de las dificultades encontradas desde preescolar se encuentran

dificultad de concentracin y falta de gusto por la lectura. En cuanto a los gustos y preferencias del nio stos son ms que nada las computadoras, el celular, cmara, dvd, los juegos como el futbol, correr, jugar pistolas, ver pelculas y caricaturas. La relacin que establece con sus maestros es de respeto y cario a diferencia de la relacin que establece con sus compaeros a los cuales les falta al respeto.

g)

Familia

El ambiente familiar del nio se caracteriza por que sea lo ms sano posible, los padres tratan de no evidenciar sus enojos frente a los nios, salen de paseo, y en general ambos padres tratan de que sea lo ms agradable posible para sus hijos. La familia est integrada por el padre Jos Luis Navarro Arteaga, la madre Yaneli del Carmen Rodrguez Cisneros ambos de 40 aos de edad, sus dos hijos Luis Guillermo Navarro Rodrguez de 10 aos de edad y Jos ngel Navarro Rodrguez de 8 aos de edad. Las actividades ms frecuentes que realiza la familia son ver pelculas, jugar luchas, cosquillas e ir a la playa. En cuanto a las relaciones que establece el nio con su padre es de

respeto, obedece sus rdenes, con su hermano se da una relacin de ayuda al grado de que su hermano llega a fungir como su protector. Con su madre existe dificultad para el acatamiento de rdenes.

Dentro de los motivos de los disgustos del nio se encuentran que cuando no le dan lo que l quiere hace berrinche, le disgusta que lo quiten cuando est utilizando la computadora y cuando se burlan de l. Lo que al nio le alegra son ver pelculas, ir al parque, as como ir a la playa. En lo que se refiere a las actividades que el nio realiza en un da normal stas son que la hora de levantarse es a las 9:00 a.m. posteriormente o desayunan en casa o van a desayunar a la casa de la ta, donde estn hasta que su pap o la ta los lleva a la escuela que es a las 2:00 p.m. Despus de la escuela comen, hace su tarea alrededor de las 8:00 pm, despus ve T.V. o juega con su hermano, y a las 11 de la noche se acuesta a dormir.

VII RESULTADOS OBTENIDOS

REA INTELECTUAL
Los resultados del nio obtenidos en el Test de Matrices Progresivas Escala Especial fue un puntaje total de 24, una discrepancia de 0 y un rango de II, lo que indica un nivel de inteligencia SUPERIOR AL TRMINO MEDIO que se hace referencia a que dicha normal. inteligencia se encuentra en un nivel por arriba de lo

REA MOTORA

REA COMUNICATIVO-LINGSTICA
Su nivel de comprensin verbal es concreto y su vocabulario muy bsico. Tiene dificultades para comprender manejar y utilizar informacin del medio que le rodea (escolar, social y de la vida diaria). Puede utilizar, comprender estructuras sintcticas al nivel de oracin directa, pero se le dificulta la comprensin y expresin de oraciones compuestas (subordinadas, yuxtapuestas, etc.) Puede identificar un tema, la idea principal y algunas relaciones causales entre eventos en historias sencillas. De igual manera en los resultados obtenidos en el Test de Luca Peterson se presentan dificultades en algunos fonemas que no permiten que el nio exprese correctamente las palabras y eso hace que no se le entienda; la mayor dificultad se encuentra en las letras P, R, T y K.

ADAPTACIN E INSERCIN SOCIAL


De acuerdo a lo observado en clase, la entrevista a la madre y a la maestra de grupo, se puede decir que el nio no se encuentra integrado socialmente con sus compaeros. Ya que suele interactuar muy poco con los maestros y los

compaeros. Durante el recreo suele buscar a su hermano para estar con l aunque si intenta establecer relaciones tanto como la maestra y sus compaeros existe cierto rechazo por lo cual se explique que la mayor parte del tiempo que dura el recreo lo pase junto a su hermano mayor.

REA EMOCIONAL A la aplicacin del Test Dibujo de la Figura Humana versin Koppitz el nio evidenci las siguientes dificultades:

En present:

los

tems

esperados

En los tems esperados present:

no

Cabeza Ojos Cuerpo Piernas Brazos Pies Brazos en dos

Nariz Boca

dimensiones Piernas en dos

dimensiones

En los tems excepcionales present: Cinco dedos Brazos u hombros

En los tems excepcionales no present: Ropa 4 tems Pies dos dimensiones Pupilas Proporciones

Obtuvo un puntaje de: Normal a normal alto (85-120).

En cuanto a la interpretacin de los indicadores emocionales present los siguientes: Inclinacin de la figura en 15 o ms lo que sugiere inestabilidad y falta de equilibrio general. Sentimiento de desequilibrio mental y personalidad lbil, inestable, que al nio le falta una base firme. Figura pequea, sugiere extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Yo inhibido, preocupaciones con el ambiente. Retraimiento que le impide funcionar adecuadamente en casa o en la escuela, sentimientos de inadecuacin. Transparencias indica inmadurez, impulsividad y conducta actuadora.

En los detalles especiales: Brazos largos, inclusin agresiva en el ambiente, hacia afuera (opuesto a retraimiento), necesidades agresivas dirigidas hacia afuera. Manos grandes, se asocia con la conducta agresiva y actuadora en la que estn implicadas las manos. Nios abiertamente agresivos y/o roban. Genitales signo psicopatologa seria. Angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos. Figura grotesca, indica sentimientos de inadecuacin y muy bajo autoconcepto (desprecio y hostilidad hacia s mismo) y se percibe como distinto de los dems.

En cuanto a la omisin de tems esperados presenta: Omisin de la nariz, que indica una conducta tmida y retrada, ausencia de agresividad manifiesta, falta de empuje, sentimiento de inmovilidad e indefensin. Omisin de la boca, refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, resistencia pasiva. Incapacidad o rechazo a comunicarse con los dems, depresin.

En conclusin presenta un nivel normal a normal alto puesto que presenta la mayora de los tems especificados para su edad, con indicadores persistentes de agresividad, depresin, inseguridad y sentimientos de angustia.

Respecto al Test de la Familia, utiliz lneas pequeas para los dibujos de los integrantes de la familia y amplias para los dibujos agregados como la casa y un campo. Sus dibujos son pequeos lo que significa inseguridad y sentimiento de inadecuacin. Con respecto a la secuencia de los dibujos, la familia fue realizada de izquierda a derecha lo que se interpreta como un movimiento progresivo natural hacia al porvenir por parte del nio. En el tipo de aprehensin de la realidad racional La espontaneidad ha sido inhibida al menos en parte, por censura, la reproduccin del dibujo es estereotipada, rgida, los personajes muestran escaso movimiento, se encuentran aislados unos de otros, surgen lneas rectas. Prevalece en el principio de la realidad ya que reprodujo a su familia. En cuanto a la entrevista que se le realiz acerca de la familia dibujada, el nio mencion que dibuj a su familia, jugando futbol en el piso empez dibujando a su hermano, l nio, el padre y finalmente la madre. A las preguntas sobre quin es el ms bueno y el menos bueno contest que l mismo, es el ms bueno porque puede hacer todo lo que sea y es el menos bueno porque puede hacer

travesuras, y siempre prende la computadora y no se la prestan. Es el ms feliz el padre por que siempre se enoja, y la madre es la menos feliz porque puede trabajar y le echa ganas y prefiere a su padre cuando est feliz. A la pregunta de quin se quedara sin helado si no alcanzara para todos el nio respondi que el padre por que no le alcanza. Y al final a la pregunta de que le hizo falta a su dibujo o qu le quitara, mencion que no le haba gustado y que quitara a la madre. En conclusin el nio se ubica en el principio de la realidad, se hace notorio el sentimiento de inseguridad en l. La estrecha relacin que establece con el hermano mayor, y la necesidad de tener a un padre afectuoso ya que hizo nfasis en dos ocasiones en las respuestas a las preguntas, sobre el estado de nimo del padre. As mismo se encuentra cierta ambivalencia en l ya que se encontr admiracin hacia su madre, aunque al final dijo que no le haba gustado su dibujo y que le quitara a su madre. Lo que se interpreta como una forma negativa de expresar sus actitudes negativas hacia sta.

A la aplicacin del Cuestionario de Autoestima Quien Soy se evidenci lo siguiente: 1.- Su personaje favorito es Hulk porque salta y se protege, esta chido pelea con su padre y su mam quera que no lo mataran. 2.- Si pudiera tener un deseo seria: Tener poderes, fuego, lava, saltar, volar para que le gane a los nios (escuela). 3.- Se siente feliz cuando: Pega a los nios porque le gusta y despus jugar videojuegos. 4.- Se siente triste: Hacer tarea, vestirse y que le peguen, regaen, griten, porque la tarea esta aburrida, de cochinada. 5.- Se siente importante: En el cine, fiesta, Tajn, porque esta de diversin. 6.-Se enoja cuando le dicen que Samanta le gusta, porque no le gusta que se lo digan. 7.- Piensa mucho en: Cantar porque le gusta.

8.- Cuando se enoja: Les pega, patea, se defiende, ignora porque tambin le pegan. 9.- Cuando se siente triste: Llora porque pase algo, porque lo castigan y lo chingan. 10.- Cuando tiene miedo: Correr, porque Marcos le pega (compaero de la escuela). 11.- Le da miedo cuando: estaba en oscuridad porque crea que salan monstruos. 12.- Algo que quiere pero le da miedo pedir es: (por ms que se insisti y ponan ejemplos no respondi) 13.- se siente valiente cuando: (por ms que se insisti y ponan ejemplos no respondi) 14.- se sinti valiente: Cuando jug por primera vez con la computadora, porque su pap lo dej. 15.- Quiere mucho a: Samanta porque tiene la cara bonita, la cola de caballo. 16.- Algo que hace bien es: Jugar con la computadora porque l quiere. 17.- Esta preocupado: (por ms que se insisti y ponan ejemplos no respondi) 18.- Ms que nada le gustara: Ser cientfico y boxeador, para poder aprender ciencias y para golpear a todos, para defenderse. 19.- Lo mejor de ser l es: (por ms que se insisti y ponan ejemplos no respondi) 20.- Detesta: Las cosas de porquera porque no quiere obedecer. 21.- Necesita: Ser libre. Porque no quiere que los nios aprendan. 22.- Desea: Ganarles a las personas a las fuercitas (hermano) porque su hermano es ms fuerte que l y quiere ganarle.

En conclusin la problemtica que ms se marca en esta prueba es la de pegarle o hacerle algo a sus amigos o compaeros, puesto que a l tambin lo molestan razn por la cual quisiera ser boxeador o tener poderes. Al igual que se

muestran resistencias por parte del nio al no contestar algunas preguntas ya que cambiaba de tema, comenzaba a contar ancdotas o cosas que a l le interesaban, preguntaba si ya se poda ir y que estaba cansado.

Nivel de Competencia curricular


Considerando las escalas de valoracin de segundo ao, la observacin en el aula y la evaluacin de conocimientos bsicos de Jos ngel en las asignaturas de matemticas y espaol es el siguiente: Matemticas: El nio por si solo es capaz de saber los tamaos de cosas e identificar si es mucho o poco (cantidades de objetos) En el examen de Matemticas desde el principio al nio le llam la atencin, puesto que contiene muchos dibujos, en esta prueba al nio se le not ms tranquilo y con entusiasmo para realizar los ejercicios, contest ms de dos hojas en menos de una hora, lo que no sucedi en el examen anterior; y en esta prueba se not que al nio le gustan las matemticas puesto que rpidamente comprenda las instrucciones, pero se le tenan que leer y pocas veces explicar, a la hora de escribir los nmeros, no lo poda hacer por lo que se le dictaba letra por letra y as solamente el nio escriba la palabra correctamente; la actividad qued inconclusa por falta de tiempo puesto que ya era la hora de salida. Con ayuda el nio es capaz de escribir los nmeros del 0 al 100 puesto que se le tiene que deletrear el nombre para que el nio lo escriba, en el ejercicio de mayor qu y menor que el nio reconoce los smbolos pero le cuesta trabajo relacionarlos a las cantidades, en los nmeros ordinales solo se sabe de 1 al 6 y se le tuvo que poner ejemplos puesto que al principio dijo no saber cules eran, en la suma, la resta (horizontales y verticales las realiz apoyndose de los dedos de una de nosotras como las de l; en la decenas de igual manera lo hizo ayudado de ejemplos.

Espaol: Se le complic leer las instrucciones, por lo que se le ayud para que leyera y posteriormente se le dieron ejemplos o se le contestaba el primer ejercicio para que el nio realizara los siguientes. En esta prueba demoro mucho, puesto que tena que leer y escribir, en el ejercicio donde no tardo fue en la de dibujar los personajes de una fabula que se le ley. El nio por si solo es capaz de diferenciar palabras cortas y largas, completar historias, identifica los ttulos en cuentos e identificar algunas vocales en las palabras Con ayuda el nio es capaz de identificar palabras que comienzan y terminan igual mostrando ejemplos, escribir oraciones a travs de leerle las instrucciones y oraciones al igual que completarlas, identifica el gnero en palabras con ayuda, los nmeros en las palabras lo hace ponindole ejemplos al igual que cuando se tienen que ordenar palabras en una oracin Le cuesta trabajo escribir por lo que prefiere que le sean ledas las instrucciones y el nio solo va diciendo el nombre de la palabra, puesto que si sabe comprender las instrucciones pero le cuesta trabajo leer y escribir.

C) ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIN PARA APRENDER Dentro de las actividades que se realizan en el saln de clases por lo regular son realizados de manera individual y al nio le gusta trabajar slo ya que en equipo solo espera a que le realicen la actividad sus compaeros. Los materiales de trabajo ms comunes son los libros de texto, cuaderno y lpiz; Por lo que prefiere realizar actividades que ya domina ya que siente el error como un fracaso. Como dibujar y pintar. As mismo tambin le gustan las actividades de matemticas. Debido a que prefiere las actividades sencillas antes de enfrentarse a una actividad novedosa duda de si podr hacerlo y le lleva mayor tiempo terminar de

realizarlas, en su mayora necesita de orientacin y no solicita ayuda de la maestra ms sin embargo la acepta. As mismo no es necesario ofrecerle recompensas para que realice dicha actividad ni que se le recuerde que es posible que reciba algn castigo si no la realiza. Es por ello que no ve al profesor como un sancionador. Respecto a la emocin ansiedad al realizar dichas actividades el nio se pone nervioso cuando est realizando una actividad y se acerca al profesor, carece de confianza para realizarle preguntas sobre actividades que no sabe realizar. No hace preguntas sobre lo acertado de su trabajo. Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas y se inquieta excesivamente cuando se le evala, antes de sta piensa que la va a hacer mal. Aunque antes de hacer una tarea novedosa o ms complicada no siente molestias de estmago ni pide ir al bao. Y en situaciones de evaluacin obtiene resultados inferiores a los

obtenidos en las mismas tareas en situaciones de no control. A diferencia de lo anterior lo observado durante la evaluacin muestra todo lo contrario ya que el nio no presentaba nerviosismo y se diriga a los evaluadores con confianza si coincide en lo referente a que el nio frecuentemente verbaliza que har mal la actividad, As mismo se puntualiza que el nio tiene dificultad para mantener la atencin y entender instrucciones. Ms sin embargo atiende a la maestra y a las consignas y trata de concentrarse en su trabajo. Por lo que aunado a sus asistencias a clases se observa inters por sus estudios.

VI

CONCLUSIONES
Jos ngel es un alumno de 8 aos, que ha reprobado el primer ao

escolar, las habilidades relacionadas con la comprensin verbal se ven decrementadas, lo cual se refleja en las dificultades en la adquisicin de los aprendizajes correspondientes a su grado.

REA INTELECTUAL En el rea Intelectual se encontr que en el Test de Matrices Progresivas Escala Especial obtuvo un resultado SUPERIOR AL TRMINO MEDIO lo que indica que su nivel de inteligencia se encuentra por arriba de lo normal.

AREA MOTORA A diferencia del test Bender REA COMUNICATIVO-LINGSTICA En el Test de Luca Peterson se presentan dificultades en algunos fonemas que no permiten que el nio exprese correctamente las palabras y eso hace que no se le entienda; la mayor dificultad se encuentra en las letras P, R, T y K.

ADAPTACIN E INSERCIN SOCIAL


Se da una desintegracin social evidenciada por el nio ya que interacta muy poco con los maestros y compaeros. Establece lazos cercanos mayormente con su hermano mayor que tambin se encuentra en la misma institucin que l, y al cual visita durante su recreo. Es importante hacer mencin que existe iniciativa por parte del nio para interactuar con sus dems compaeritos y maestros obteniendo como repuesta cierto rechazo. Lo que contribuye a que en el nio aumente su inseguridad y decida buscar a su hermano mayor.

REA EMOCIONAL Respecto al Test Dibujo de la Figura Humana versin Koppitz el nio presenta la mayora de los tems esperados lo que lo ubican en un nivel normal a normal alto, as mismo evidenci extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Un Yo inhibido, preocupaciones con el ambiente. Retraimiento que le impide funcionar adecuadamente en casa o en la escuela, sentimientos de inadecuacin. Inmadurez, impulsividad y conducta actuadora. Necesidades agresivas dirigidas hacia afuera. Conducta agresiva y actuadora en la que estn implicadas las

manos. Nios abiertamente agresivos y/o roban. Concluyendo as que presenta un nivel normal a normal alto puesto que presenta la mayora de los tems especificados para su edad, con indicadores persistentes de agresividad, depresin, inseguridad y sentimientos de angustia.

Test de La Autoestima En conclusin de acuerdo a lo obtenido en ste test la problemtica que ms se marca es la de pegarle o hacerle algo a sus amigos o compaeros, puesto que a l tambin lo molestan razn por la cual quisiera ser boxeador o tener poderes. Al igual que se muestran resistencias por parte del nio al no contestar algunas preguntas ya que cambiaba de tema, comenzaba a contar ancdotas o cosas que a l le interesaban, preguntaba si ya se poda ir y que estaba cansado.

Test de la familia, se concluye que el nio se ubica en el principio de la realidad, se hace notorio el sentimiento de inseguridad en l. La estrecha relacin que establece con el hermano mayor, y la necesidad de tener a un padre afectuoso ya que hizo nfasis sobre el estado de nimo del padre, regularmente enojado. As mismo se encuentra cierta ambivalencia en l ya que se encontr admiracin hacia su madre, aunque al final dijo que no le haba gustado su dibujo y que le quitara a su madre. Lo que se interpreta como una forma negativa de expresar sus actitudes negativas hacia sta.

Comparando los datos obtenidos

tanto en el rea de Adaptacin e hay

Insercin Social, como en el rea Emocional puede concluirse que

coincidencias, ya que se hace notoria una desintegracin social en el nio que posiblemente se deba a la inseguridad que le genera el rechazo de los dems, por lo que el nio responde de manera hostil al no poder hacer nada ms para lograr la aceptacin de sus compaeritos. Razn por la cual busca a su hermano mayor en la hora del recreo, con el cual ha establecido lazos cercanos de acuerdo a como lo indica el Test de la Familia. As mismo se hace notoria la necesidad de contar con los lazos cercanos de ambos padres, as una relacin por parte del padre.

AREA ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIN PARA APRENDER Las actividades que le son encargadas al nio en su saln de clases por lo regular las prefiere hacer con ayuda y aunque no la solicite la acepta cuando se la ofrecen. Para lo cual l duda de si la podr hacer, es por eso que prefiere las actividades sencillas. Al nio le agradan los reforzadores Aunque en su mayora los sociales. Respecto a la emocin ansiedad al realizar dichas actividades el nio se pone nervioso cuando est realizando una actividad y se acerca al profesor, carece de confianza para realizarle preguntas sobre actividades que no sabe realizar. No hace preguntas sobre lo acertado de su trabajo. Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas y se inquieta excesivamente cuando se le evala, antes de sta piensa que la va a hacer mal. Aunque antes de hacer una tarea novedosa o ms complicada no siente molestias de estmago ni pide ir al bao. Y en situaciones de evaluacin obtiene resultados inferiores a los primarios, sociales y de actividad.

obtenidos en las mismas tareas en situaciones de no control. A diferencia de los datos anteriores proporcionados por la maestra, en lo que respecta a la emocin-ansiedad, lo observado durante la evaluacin muestra

todo lo contrario ya que el nio no presentaba nerviosismo y se diriga a los evaluadores con confianza si coincide en lo referente a que el nio frecuentemente verbalizaba que hara mal la actividad. As mismo se puntualiza que el nio tiene dificultad para mantener la atencin y entender instrucciones. Ms sin embargo atiende a la maestra y a las consignas y trata de concentrarse en su trabajo. Por lo que aunado a sus asistencias a clases se observa inters por sus estudios.

VII CONCLUSION
Por lo tanto se concluye que el nio tiene un nivel alto de inteligencia y su grado de motivacin le impide el realizamiento eficaz de las actividades propuestas por el profesor. As como su nivel de afectividad se ve afectada por lo que es necesario se le haga sentir seguro de lo que hace, dice y piensa para poder realizar las actividades. As mismo le faltan bases tericas para desenvolverse en los ejercicios escolares, mismos que tienen que ser corregidos con algn curso de verano, con algn maestro que le de clases particulares, o bien por los mismos padres se encarguen de ello estableciendo limites y reglas para que el nio se ponga en su rol de alumno y no de hijo.

Tomando en cuenta el desenvolvimiento

del nio a lo largo de la

evaluacin es posible que su condicin sea favorable siempre y cuando se tomen en cuenta las recomendaciones que se plantean en la siguiente hoja; las recomendaciones son solo algunos actividades que se pueden realizar para que el nio salga adelante y muestre ms inters por la escuela, las relaciones sociales, etc., pero todo esto debe de ser acompaado por el apoyo, comprensin, respeto, tolerancia, etc., de los maestros, amigos, familia, hermanos y padres, as como de la gente que desee apoyar al nio. Puesto que no es solo esto en lo que se le puede ayudar hay muchas ms cosas pero este es el primer paso para el gran futuro que puede tener el infante si se le muestra disposicin a poyarlo en esta etapa en la que an se pueden obtener grandes resultados y un futuro estable.

RECOMENDACIONES
Debido a la dificultad del proceso de integracin social del nio y si se toma en cuenta que su nivel de inteligencia obtenido en una de las pruebas aplicadas fue alto y contrastado con el de nivel de competencia curricular en matemticas y espaol, lo primero que se observ es que le interesan las actividades llamativas, no as las que solo contienen informacin terica, puesto que le generan aburrimiento, ansiedad por irse y dejar de hacer la actividad, por lo que se considera estas cuestiones le han trado limitaciones para su mejora tanto personal como acadmica por lo que se plantean las siguientes recomendaciones, as como sus sugerencias:

Recomendaciones para la Maestra: Por los resultados obtenidos se encontr que es un nio

solitario que no convive mucho con sus compaeros; por lo que se sugiere que se establezca un clima de confianza con el nio para que se sienta integrado dentro del grupo de trabajo escolar. Ver anexo A

Para una mayor integracin al grupo de clases; se sugiere dentro del aula y realizar dinmicas

incluir al nio en actividades

donde el nio interactu con sus compaeros mediante juegos o tareas. Ver anexo B

En base a las pruebas aplicadas se encontr que el nio

tiende a poner ms atencin y a realizar las actividades cuando stas contienen imgenes, colores o formas llamativas; por lo que se sugiere tomar en cuenta su estilo de aprendizaje visual. Ver anexo C

El nio aunque escucha y presta atencin a lo que se le dice a

la hora de aplicarle alguna actividad, no logra comprenderlas al cien por

ciento, quedndose con dudas, que por pena no las cuestiona y aclara; por lo que se sugiere que las indicaciones para que realice las actividades deben ser lo mayor claras posibles y cuestionarlo acerca de si tiene dudas. Ver anexo D

En toda la intervencin que se realiz se pudo observar que el

nio presenta dificultades en algunos fonemas que hacen que el nio no articule las palabras que debe y esto hace que no se entienda el mensaje que quiere transmitir; por lo que se sugiere incluir trabalenguas en las

actividades para contribuir a facilitar la produccin de fonemas . Ver anexo E

No etiquetar al nio ponindole apodos por ejemplo de flojo,

burro, irresponsable, puesto que estos pueden ser un factor determinante que perjudique su autoestima, adems de privar ms la conducta antisocial y el aprendizaje del nio, por lo que se sugiere que se le de respeto, tolerancia y en caso de que sus compaeros le digan por algn apodo ofensivo, pedirles que no lo hagan, puesto que a ellos no les gustara que se lo dijeran (esto tambin es aplicable al nio puesto que puede ser l quien diga apodos a sus compaeros).

Recomendaciones para los Padres:

Se encontr que el nio pasa parte del tiempo con su familia

(tia, primos) por lo que en varias ocasiones el nio no cumple con sus tareas o actividades escolares ; por lo que se sugiere mayor acercamiento por parte de ambos padres para brindar apoyo al nio en la realizacin de las actividades dejadas por el profesor de clase. Ver anexo F

Se localiz en el nio cierta dificultad para realizar las

actividades y tareas escolares, poniendo resistencias, presentando aburrimiento, etc.; por lo que se sugiere establecer reglas para la realizacin de tareas, as como para poder ver la T.V, jugar con la computadora o algn otro entretenimiento. Ver anexo G

Clima de confianza con el nio para que se sienta integrado dentro del grupo de trabajo escolar: CAZAR AL RUIDOSO

OBJETIVOS: Ayudar a los nios a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada. MATERIALES: Tantos pauelos como chicos haya, menos uno

DESARROLLO: Todos los nios con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los dems, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

EL AMIGO SECRETO El maestro motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecer la integracin del grupo. Luego explica la dinmica: Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compaero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante un tiempo determinado (una semana, un mes) sin que ste lo descubra. Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algn servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en crculo: el maestro pide un voluntario para iniciar la identificacin. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo

segn las pistas que ha recibido. Despus lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.

La telaraa
La telaraa es un dinmica de integracin grupal para favorecer y fortalecer las relaciones interpersonales dentro del grupo, adems que servir como actividad para recuperar los conocimientos previos factuales o conceptuales. Materiales: Bola o madeja de estambre Desarrollo: - Distribuimos al grupo en un espacio amplio y en forma de crculo. - Elegimos a un nio o nia (o varios) que est dentro del la crculo. - Escogemos a alguien que inicie la actividad y que sujete fuertemente la punta del estambre. - Se les explicar que somos una colonia de araas y nuestro objetivo ser enredar a la mosca que est en el centro. - Dependiendo de cmo queramos secuencias las participaciones, tendremos varias opciones como: por ejemplo lazaremos el estambre a quien nombre el maestro, al que quiera el alumno, a quien responda acertadamente un pregunta, de extremo a extremo, etc. - Una vez que hayan pasado todos y todas, daremos un tiempo de 1 minuto para que la mosca pueda salirse de nuestra telaraa. Cundo lo puedo utilizar: Al inicio de curso para conocer los nombres, hacer una evaluacin de algn tema, conocer los conocimientos previos de nuestros nios, trabajar con campos semnticos o problemas aritmticos.

Para incluir al nio en actividades escolares se sugiere:

Pedirle que borre el pizarrn despus de alguna actividad esto para que el nio sienta que colabora en algo en la clase. Que apoye en la elaboracin de algn peridico mural, para integrarlo y que sienta que es parte de una actividad. Que sea el encargado de pasar lista o recoger alguna actividad, tarea o examen. Que sea encargado de vigilar el orden cuando la maestra no est presente.
Que se le pida su opinin cuando se realice o elija alguna actividad por

ejemplo: convivio, juegos.

Estilo de aprendizaje visual:


En las actividades a realizar poner imgenes que tengan que ver con el tema a tratar para llamar la atencin del nio y as ste se interese por saber ms. Ejemplo:

EL LEON Y EL RATN Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un len que dorma plcidamente al pie de un rbol. La fiera, levantndose de pronto, atrap entre sus garras al ms atrevido de la pandilla.

El ratoncillo, preso de terror, prometi al len que si le perdonaba la vida la empleara en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo rer, el len termin por soltarlo. Tiempo despus, la fiera cay en las redes que un cazador le haba tendido y como, a pesar de su fuerza, no poda librarse, atron la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al orlo, acudi presuroso y rompi las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeo ex-prisionero cumpli su promesa, y salv la vida del rey de los animales. El len medit seriamente en el favor que acababa de recibir y prometi ser en adelante ms generoso. MORALEJA: En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los dbiles.

Las indicaciones para que el nio realice las actividades deben de ser lo mayor claras posibles y cuestionarlo acerca de si tiene dudas:

Ejemplos: Al pedirle que realice la actividad de algn libro de texto, explicarle detalladamente lo que se realizar en ella, si comprendi las indicaciones o si alguna palabra no es clara para l explicrsela y poner ejemplos, posteriormente preguntarle si tiene dudas.

TRABALENGUAS:
Dos que van corriendo llegan tarde a misa y otros dos llegan a tiempo sin ir deprisa. El cielo est enladrillado quin lo desenladrillar?, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador ser.

Si yo como como como, y t comes como comes. Cmo comes como como? Si yo como como como.

El cloro no aclara la cara del loro con aro de oro, claro que el cloro aclara el aro de oro en la cara del loro.

Por qu a la bota bota y a la pelota pelota, si bota ms la pelota que la bota?

El amor es una locura que ni el cura lo cura y si el cura lo cura es una locura de cura.

Mrame sin mirar, Myriam, mrame mientras me muevo; no me mires Myriam ma, no me mires que me muero. Tres raras ratas, dos ratones y un robot enrarecieron recientemente de repente. Un robot, dos ratones y tres raras ratas, de repente recientemente enrarecieron

Cuando hablamos de lectura nos estamos refiriendo no solo a la lectura instrumental con fines comunicativos, sino a la lectura que permite la reflexin, la crtica, el mejor conocimiento de s mismo y de los dems, el acceso al pensamiento y a la cultura universales. Incentivar a los nios y jvenes a convertirse en grandes lectores es una tarea de todos. Aydelos a entrar en el mundo de los libros
Consejos para que su hijo se interese en la lectura:

1. Ustedes deben de leer tambin y el nio se motivar a hacerlo por gusto y no por obligacin.

2. Leer con ellos y discutir con ellos las lecturas, mantener un dilogo acerca de estas, de lo que le interes, le gust, llamo la atencin; un dilogo enriquecedor para ambas partes.

3. El nio lea cuentos, fabulas, leyendas, mitos, que contengan dibujos para no hacerle aburrida la lectura. En las libreras, puestos de revistas se venden cuentos para nios que contiene imgenes y adems son de fcil lectura y comprensin.

Para prevenir problemas de conducta en nios es importante que los padres aprendan a establecer reglas o normas de conducta en la casa, para esto usted debe realizar lo siguiente: Identifique la conducta que quiere ensearle al nio, debe ser una conducta observable. Construya una regla en forma positiva, es decir, siempre tiene que decir lo que le nio tiene que hacer y no lo que no deber hacer: ejemplo Manuel debes arreglar tu cuarto y mantenerlo limpio, as que levanta tus juguetes, tiende la cama, barre y levanta tus libros

Especifique la consecuencia positiva que se utilizar para reforzar la conducta del nio. Qu te gustara recibir al terminar de arreglar tu cuarto? Me gustara salir a jugar con Mariana.

Establezca el tiempo lmite para que la conducta se lleve a cabo. Para que puedas salir a jugar con Mariana, antes de las 10 de la maana, debers colocar los juguetes y los libros en su lugar, adems de tener tu cuarto limpio. De hoy en adelante sers tu quien asee su cuarto

You might also like