You are on page 1of 16

cemento portland

CEMENTO PRTLAND 1) INTRODUCCION En la actualidad cuando se menciona, paredes, vigas, tneles, diques, generalmente lo relacionamos con el cemento e imaginamos la dependencia de las civilizaciones del mundo por parte de este producto sobre todo debido a sus caractersticas que son su fcil adaptacin, resistencia, durabilidad, precio accesible, etc. Pero este producto no sali de la noche a la maana sino fue a que desde tiempos remotos el hombre poco a poco fue descubrindolo comenzando con rocas naturales que luego de ser calcinados los mezclaba con agua para que se endurezcan hasta que con los estudios empricos y cientficos se logr tener planta modernas y eficientes que trabajan bajo ciertas condiciones con diversos materiales. El origen del nombre se debe a que en 1824 un albail Ingls llamado Joseph Aspdin, patent un producto que l llam cemento Prtland, pues al endurecerse adquira un color semejante al de una piedra de la isla Prtland en Inglaterra. En 1838, este cemento se utiliz por primera vez en una construccin de importancia en uno de los tneles construidos bajo el ro Tmesis en Londres. David Saylor, un tcnico norteamericano, fue el primero en fabricar cemento en Amrica, as naca en 1850 la industria cementera en Norteamrica. El uso del cemento Prtland continu extendindose hasta convertirse en el material de construccin ms utilizado en el mundo.

2) ELABORACION a) Materias primas Las materias primas esenciales son las rocas calcreas y las arcillas. Estas que se extraen de yacimientos. La otra materia prima que se utiliza es el yeso, que se incorpora en el proceso de la molienda, para regular el tiempo de fraguado. b) Proceso de elaboracin Comenzaremos mencionando el proceso de elaboracin de manera breve, este proceso consiste en tomar las rocas calcreas y las arcillas en proporciones

adecuadas y molerlas intensivamente, de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule firmemente y homogneamente con los compuestos de la arcilla (SiO2, Al203 y Fe2O3). El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como clinker. El proceso se completa con la molienda conjunta del clinker y yeso, obteniendo el cemento Prtland. Trituracin primaria: Los bloques de rocas calcreas y las arcillas provenientes de las canteras, ingresan a la trituradora primaria quedando reducidas a tamaos inferiores a los 10 cm. Trituracin secundaria: Ingresa el material proveniente de la trituradora primaria y sale con tamaos mximos inferiores a 2,5 cm Molienda: El material resultante de la trituradora secundaria ingresa a un molino, resultando un producto impalpable, denominado polvo crudo. Homogeneizacin: Con el fin de alcanzar la unin ntima de los compuestos, se somete al polvo crudo a un mezclado intensivo, por medio de ciclones de aire. Calcinacin: El polvo crudo ingresa al horno, elevndose la temperatura hasta alcanzar los 1450 C, en donde se produce una fusin incipiente del producto resultante, denominado clinker.

Molienda: Finalmente, el clinker conjuntamente con el yeso se muele hasta obtener el Cemento Prtland, se le aade yeso por que gracias a este compuesto el cemento se regula para un tiempo adecuado el tiempo de secado ya que el clinker solo reacciona rpidamente con el agua. Para este proceso se utilizan dos mtodos de manufactura: los procesos mojado y seco. En ambos procesos se prefiere el circuito cerrado pulverizado en preparacin de los materiales crudos que el circuito abierto de pulverizado porque en el primero las partculas pequeas o finos son colados y los gruesos del material son regresados; mientras que en el segundo, el material crudo es molido continuamente lo que significa que en lo ms fino se consigue el valor deseado. El proceso mojado fue desplazado por un tiempo por el proceso en seco, pero actualmente empieza a ser adaptado por nuevas plantas debido al control ms exacto y el mezclado de los materiales crudos con sus proporciones. El material slidos despus de un secado abrumador, es reducido a un estado fino de divisin en un tubo mojado o molino de pelota y pasa por un slurry o lechada a travs de un clasificador de baln o colador. El slurry es bombeado a tanques correctivos donde unas aspas hacen una mezclan homognea y permite los ajustes finales en la composicin. Este slurry es filtrado en un filtro rotatorio continuo y alimentado al horno. El proceso en seco se aplica especialmente a los cementos de roca natural y para la mezcla de roca con cal y esquisto o pizarra. En este proceso los materiales son bruscamente molidos en molinos con mandbulas seguido de molinos rotatorios; despus son secados, reducidos de tamao y an ms molidos en un molino de tubo.

Este material secado, es decir, en polvo, se alimenta directamente a los hornos rotatorios donde toman lugar las reacciones qumicas. El calor es provisto por aceite quemado, gas natural, carbn pulverizado usando aire precalentado del enfriamiento del clinker. Los hornos del proceso en seco pueden ser de 150 ft y en el proceso mojado los hornos son de 300 a 500 ft, con esto vemos que no son hornos muy comunes. El dimetro interno usualmente es de 8 a 15 ft y tienen una rotacin de a 2 rpm dependiendo del tamao; estn un poco inclinados para que los materiales alimentados en la parte superior viajen lentamente a la parte baja tomando de 2 a 3 hr. Operaciones unitarias, procesos unitarios . Esencialmente las operaciones unitarias preparan los materiales crudos en las proporciones necesarias y el estado fsico propio de la finura y contacto ntimo tal que las reacciones qumicas (procesos unitarios) pueden tomar parte en la temperatura de calcinacin en el horno para formar, por doble descomposicin o neutralizacin, los siguientes componentes: Frmula Nombre Abreviatura. 2CaO.SiO2 Silicato diclcico C2S 3CaO.SiO2 Silicato triclcico C3S 3CaO.Al2O2 Aluminato triclcico C3A 4CaO.Al2O3.Fe2O3 Alumnioferrito tetraclcico C4AF MgO En estado libre. Nota: En esta nomenclatura al CaO se le representa como C, al SiO2 como S, Al2O2 como A, y al Fe2O3 como F.

REACCION DE LA FORMACION DEL CLINKER 10001100C3CaO+Al2O3 3CaOAl2O3 2CaO+SiO2 2CaOSiO2 CaO+Fe2O3 CaOFe2O3 11001200CCaOFe2O3+3CaOAl2O3 4CaOAl2O3Fe2O31250-1480C2CaOSiO2+CaO 3CaOSiO2

La composicin final ser de: 51% 3CaOSiO2 26% 2CaOSiO 11% 3CaOAl2O3 12% 4CaOAl2O3Fe2O3

REACCION DE HIDRATACION Las reacciones de hidratacin, que forman el proceso de fraguado son: 2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 3CaO2SiO2xH2O + 3Ca(0H)22(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)22(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 4CaOAl2O3xH2O + 2CaOAl2O38H2O3CaOAl2O3 + 12H2O + Ca(0H)2 4CaOAl2O313H2O4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O 3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O

Estas reacciones son todas exotrmicas. La ms exotrmica es la hidratacin de 3CaOAl2O3, seguida de la de 3CaOSiO2, y luego 4CaOAl2O3Fe2O3 y finalmente 2CaOSiO2.

FUNCION DEL YESO

El yeso, o aljez, es generalmente agregado al clinker para regular el fraguado. Su presencia hace que el fraguado se concluya aproximadamente en 45 minutos. El yeso reacciona con el aluminato triclcico para formar una sal expansiva llamada 'ettringita'.3CaOAl2O3 + 3(CaSO42H2O) + 26H2O 3CaOAl2O33CaSO432H2O COMPOSICION FINAL DEL CEMENTO PORTLAND

51% 3CaOSiO2

26% 2CaOSiO 11% 3CaOAl2O3 12% 4CaOAl2O3Fe2O3

3) TIPOS DE CEMENTO PORTLAND:

Los Cementos Prtland por lo general, se fabrican en cinco tipos cuyas propiedades se han normalizado sobre la base de la especificaciones ASTEM de normas para Cemento Prtland (c 150). Los tipos se distinguen segn los requisitos tanto fsicos como qumicos.

PORTLAND TIPO I:

Es un cemento normal, se produce por la adicin de clinker ms yeso. De uso general en todas las obras de ingeniera donde no se requiera miembros especiales. De 1 a 28 das realiza 1 al 100% de su resistencia relativa.

PORTLAND TIPO II:

Cemento modificado para usos generales. Resiste moderadamente la accin de los sulfatos, se emplea tambin cuando se requiere un calor moderado de hidratacin. El cemento Tipo II adquiere resistencia mas lentamente que el Tipo I, pero al final alcanza la misma resistencia. Las caractersticas de este Tipo de cemento se logran al imponer modificaciones en el contenido de Aluminato Tricalcico (C3A) y el Silicato Tricalcico (C3S) del cemento. Se utiliza en alcantarillados, tubos, zonas industriales. realiza del 75 al 100% de su resistencia.

PORTLAND TIPO III:

Cemento de alta resistencia inicial, recomendable cuando se necesita una resistencia temprana en una situacin particular de construccin. El concreto hecho con el cemento Tipo III desarrolla una resistencia en tres das, igual a la desarrollada en 28 das para concretos hechos con cementos Tipo I y Tipo II ; se debe saber que el cemento Tipo III aumenta la resistencia inicial por encima de lo normal, luego se va normalizando hasta alcanzar la resistencia normal. Esta alta resistencia inicial se logra al aumentar el contenido de C3S y C3A en el cemento, al molerlo mas fino; las especificaciones no exigen un mnimo de finura pero se advierte un limite practico cuando las partculas son tan pequeas que una cantidad muy pequea de humedad prehidratada el cemento durante el almacenamiento manejo. Dado a que tiene un gran desprendimiento de calor el cemento Tipo III no se debe usar en grandes volmenes. Con 15% de C3A presenta una mala resistencia al sulfato. El contenido de C3A puede limitarse al 8% para obtener una resistencia moderada al sulfato o al 15% cuando se requiera alta resistencia al mismo, su resistencia es del 90 al 100%.

PORTLAND TIPO IV:

Cemento de bajo calor de hidratacin se ha perfeccionado para usarse en concretos masivos. El bajo calor de hidratacin de Tipo IV se logra limitndolos compuestos que ms influye en la formacin de calor por hidratacin, o sea, C3A y C3S. Dado que estos compuestos tambin producen la resistencia inicial de la mezcla de cemento, al limitarlos se tiene una mezcla que gana resistencia con lentitud. El calor de hidratacin del cemento Tipo IV suele ser de mas o menos el 80% del Tipo II, el 65% del Tipo I y 55% del Tipo III durante la primera semana de hidratacin. Los porcentajes son un poco mayores despus de mas o menos un ao. Es utilizado en grandes obras, moles de concreto, en presas o tneles. Su resistencia relativa de 1 a 28 das es de 55 a 75%.

PORTLAND TIPO V:

Cemento con alta resistencia a la accin de los sulfatos, se especifica cuando hay exposicin intensa a los sulfatos. Las aplicaciones tpicas comprenden las estructuras hidrulicas expuestas a aguas con alto contenido de lcalis y estructuras expuestas al agua de mar. La resistencia al sulfato del cemento Tipo V se logra minimizando el contenido de C3A, pues este compuesto es el mas susceptible al ataque por el sulfato. Realiza su resistencia relativa del 65 al 85 %.

TIPOS DE CEMENTOS ESPECIALES

CEMENTO PORTLAND BLANCO:

Es el mismo Prtland regular, lo que defiere es el color, esto se obtiene por medio del color de la manufactura, obteniendo el menor numero de materias primas que

llevan hierro y oxido de magnesio, que son los que le dan la coloracin gris al cemento. Este cemento se usa especficamente para acabados arquitectnicos tales como estuco, pisos y concretos decorativos.

CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO:

Es obtenido por la pulverizacin conjunta del clinker Prtland y escoria granulada finamente molida con adicin de sulfato de calcio. El contenido de la escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre el 15% y el 85% de la masa total.

CEMENTO SIDERRGICO SUPERSULFATADO:

Obtenido mediante la pulverizacin de escoria granulada de alto horno, con pequeas cantidades apreciables de sulfato de calcio.

CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO:

Se obtiene con la molienda del clinker con la puzolana. Tiene resistencia parecida al cemento normal y resistentes ataques al agua de mar, lo que lo hace aconsejable para construcciones costeras. Para que el cemento sea puzolanico debe contener entre el 15% y el 50% de la masa total. El cemento puzolanico se utiliza en construcciones que estn en contactos directos con el agua, dada su resistencia tan alta en medios hmedos.

CEMENTO PORTLAND ADICIONADO:

Obtenido de la pulverizacin del clinker Prtland conjuntamente con materiales arcillosos o calcreos-silicos-aluminosos.

CEMENTO ALUMINOSO:

Es el formado por el clinker aluminoso pulverizado el cual le da propiedad de tener alta resistencia inicial. Es tambin resistente a la accin de los sulfatos as como a las altas temperaturas.

4) PROPIEDADES DEL CEMENTO FINURA DEL CEMENTO (SUPERFICIE ESPECIFICA)

PROPIEDADES FISICAS

La finura se define como la medida o tamao de las partculas que componen el cemento; se expresa en cm/gr lo cual llamamos superficie de contactos o superficies especificas; esto se refleja en el proceso de hidratacin del cemento ya que la mayor superficie de contacto mejor y ms rpida es el tiempo de fraguado. Es la cantidad de rea expuesta al contacto con el agua en una determinada masa de cemento. Entre mas fino sea el cemento ms rpido es el contacto con el agua. Entre mayor sea la superficie de contacto mayor es la finura del cemento. En 28 das un cemento a cumplido el 90% de su hidratacin, el otro 10% puede tardar aos.

PROPIEDADES QUIMICAS La propiedad de liga de las pastas de cemento Prtland se debe a la reaccin qumica entre el cemento y el agua llamada hidratacin. El cemento Prtland no es un compuesto qumico simple, sino que es una mezcla de muchos compuestos. Cuatro de ellos conforman el 90% o ms de el peso del cemento Prtland y son: el silicato triclcico, el silicato diclcico, el aluminato tricalcico y el aluminio ferrito tetraclcico. Adems de estos componentes principales, algunos otros desempean papeles importantes en el proceso de hidratacin. Los tipos de cemento Prtland contienen los mismos cuatro compuestos principales, pero en proporciones diferentes. Cuando el clinker (el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Prtland) se examina al microscopio, la mayora de los compuestos individuales del cemento se pueden identificar y se puede determinar sus cantidades. Sin embargo, los granos ms pequeos evaden la deteccin visual. El dimetro promedio de una partcula de cemento tpica es de aproximadamente 10 micras, o una centsima de milmetro. Si todas las partculas de cemento fueran las promedio, el cemento Prtland contendra aproximadamente 298,000 millones de granos por kilogramo, pero de hecho existen unos 15 billones de partculas debido al alto rango de tamaos de partcula. Las partculas en un kilogramo de cemento Prtland tiene una rea superficial aproximada de 400 metros cuadrados. Los dos silicatos de calcio, los cuales constituyen cerca del 75% del peso del cemento Prtland, reaccionan con el agua para formar dos nuevos compuestos: el hidrxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio. Este ultimo es con mucho el componente cementante ms importante en el concreto. Las propiedades ingenieriles del concreto, fraguado y endurecimiento, resistencia y estabilidad dimensional principalmente depende del gel del hidrato de silicato de calcio. Es la medula del concreto. La composicin qumica del silicato de calcio hidratado es en cierto modo variable, pero contiene cal (CaO) y slice (Si02), en una proporcin sobre el orden de 3 a 2. el rea superficial del hidrato de silicato de calcio es de unos 3000 metros cuadrados por gramo. Las partculas son tan diminutas que solamente ser vistas en microscopio electrnico. En la pasta de cemento ya endurecida, estas partculas forman uniones enlazadas entre las otras fases cristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar; tambin se adhieren a los granos de arena y a piezas de agregado grueso,

cementando todo el conjunto. La formacin de esta estructura es la accin cementante de la pasta y es responsable del fraguado, del endurecimiento y del desarrollo de resistencia. Cuando el concreto fragua, su volumen bruto permanece casi inalterado, pero el concreto endurecido contiene poros llenos de agua y aire, mismos que no tienen resistencia alguna. La resistencia esta en la parte slida de la pasta, en su mayora en el hidrato de silicato de calcio y en las fases cristalinas. Entre menos porosa sea la pasta de cemento, mucho mas resistente es el concreto. Por lo tanto, cuando se mezcle el concreto no se debe usar una cantidad mayor de agua que la absolutamente necesaria para fabricar un concreto plstico y trabajable. A un entonces, el agua empleada es usualmente mayor que la que se requiere para la completa hidratacin del cemento. La relacin mnima Agua Cemento (en peso) para la hidratacin total es aproximadamente de 0.22 a 0.25. El conocimiento de la cantidad de calor liberado a medida de que el cemento se hidrato puede ser til para planear la construccin. En invierno, el calor de hidratacin ayudara a proteger el concreto contra el dao provocado por temperaturas de congelacin. Sin embargo, el calor puede ser en estructuras masivas, tales como presas, porque puede producir esfuerzos indeseables al enfriarse luego de endurecer. El cemento Prtland tipo 1 un poco mas de la mitad de su calor total de hidratacin en tres das. El cemento tipo 3, de alta resistencia temprana, libera aproximadamente el mismo porcentaje de su calor en mucho menos de tres das. El cemento tipo 2, un cemento de calor moderado, libera menos calor total que los otros y deben pasar mas de tres das para que se libere nicamente la mitad de ese calor. El uso de cemento tipo 4, cemento Prtland de bajo calor de hidratacin, se debe de tomar en consideracin donde sea de importancia fundamental contar con un bajo calor de hidratacin. Es importante conocer la velocidad de reaccin entre el cemento y el agua porque la velocidad de terminada el tiempo de fraguado y de endurecimiento. La reaccin inicial debe ser suficientemente lenta para que conceda tiempo al transporte y colocacin del concreto. Sin embargo, una vez que el concreto ha sido colocado y terminado, es deseable tener un endurecimiento rpido. El yeso, que es adicionado en el molino de cemento durante la molienda del clinker, acta como regulador de la velocidad inicial de hidratacin del cemento Prtland. Otros factores que influyen en la velocidad de hidratacin incluyen la finura de molienda, los aditivos, la cantidad de agua adicionada y la temperatura de los materiales en el momento del mezclado.

Campos De Aplicacin Se emplea en todo tipo de obra que no requiera de un cemento especial, a saber: Estructuras de Hormign Armado, pretensado y postesado Premoldeados Pavimentos, pistas de aeropuertos y puentes Canales y alcantarillas Trabajos de albailera (carpetas, morteros) Por su elevada resistencia y rpida evolucin, se recomiendan especialmente para: Hormigones de alta resistencia Habilitacin al trnsito (fast-track). Pavimentos de hormign donde se requiere una rpida Estructuras elaboradas con encofrados deslizantes. Hormigonados en perodos de baja temperatura Los hormigones elaborados con Cemento Prtland Normal poseen los mximos valores de resistencia, permitiendo: Incrementar la seguridad, si se mantiene la dosificacin Posibilitar, adems, una durabilidad mayor Economizar el costo, si se reduce el contenido de cemento Los hormigones elaborados con Cemento Prtland Normal desarrollan una rpida evolucin de resistencia posibilitando : Acortar los tiempos de obra Habilitar ms rpidamente la obra Reducir costos 5) CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO Al agregar agua al cemento se produce una pasta ( cemento + agua ), contiene fludez a medida que se le va aumentando el contenido de agua. La consistencia normal es un estado de fludez alcanzado por la pasta del cemento que tiene una propiedad optima de hidratacin . Se expresa como un porcentaje en peso o volumen de agua con relacin al peso seco del cemento. Wagua / Wcemento = % Consistencia Normal . Por ejemplo 30% de la consistencia significa que por cada 100gr de cemento hay que agregar el 30% de agua. El factores que influye en la consistencia normal del cemento puede ser la finura. LOS QUE DETERMINAN LA CONSISTENCIA SON:

La viscosidad en la pasta (cemento). La lubricacin en los agregados (concreto). Los valores de la consistencia normal no dependen del tipo del cemento. 6) METODOS PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO PERMEAMETRO DE BLAINE. Es un aparato para determinar la superficie especifica del cemento, basado en la Permeabilidad (permisibidad que tiene una sustancia para permitir el paso de otra a travs de sus poros) de una capa de cemento en cierto grado de compactacin al paso del aire. El principio de este mtodo consiste en hacer pasar una cantidad determinada de aire a travs de una capa de cemento de porosidad definida. La cantidad y el tamao de los poros existentes en dicha capa, son funcin del tamao de las partculas y determinan el gasto de aire a travs de la capa. El cemento se coloca en un recipiente, ste es compactado por un mbolo y mediante una pera de caucho conectada se hace pasar aire el cual al pasar mueve un liquido que se encuentra en un manmetro o instalado al recipiente. TURBIDIMETRO DE WAGNER. Consiste fundamentalmente en una fuente de luz de intensidad constante, ajustada de tal manera que produce un haz de rayos paralelos que pasan a travs de una muestra de cemento en suspensin y llegan a una fotocelda. La corriente generada por la fotocelda se debe medir con un Microampermetro cuya lectura indica la medida de la Turbidez de la suspensin. METODOS PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO Para determinar el peso especfico del cemento existen cuatro mtodos: 1. Mtodo De Le Chetalier. 2. Mtodo de Schuman. 3. Mtodo de Candlot. 4. Mtodo Picnmetro. Todos los mtodos anteriores tienen la misma finalidad , que es determinar el volumen del lquido que desplaza una cantidad de cemento, el lquido no debe reaccionar con el cemento, los ms utilizados son el De Le Chetalier y el de Picnmetro .

7) NORMAS DE CALIDAD DEL CEMENTO PORTLAND Anlisis qumico (ASTM C 114-16 T): Este anlisis consiste en un grupo de procedimientos de prueba por el que se determina cuantitativamente los xidos, lcalis y residuos del cemento. La qumica de los cementos es una cuestin complicada, por lo que es indispensable tener personal especializado para ejecutar estos anlisis. Finura, superficie especfica en centmetros cuadrados por gramo. (Especificacin ASTM C 115-58 o C 204-55) : Los dos aparatos ms comunes para medir la finura del cemento Prtland son el turbidmetro de Wagner y el aparato de Polaine para determinar la permeabilidad del aire. El turbidmetro se basa en la teora de la sedimentacin para obtener la distribucin de las partculas en tamaos con la que se calcula la superficie especfica. Se dispersa una muestra de cemento en keroseno en una probeta de vidrio y se mide la velocidad de sedimentacin por los cambios en la intensidad de la luz que pasa a travs de la suspensin. En el mtodo de permeabilidad al aire se determina la superficie especfica haciendo pasar una cantidad definida de aire por una muestra preparada. La cantidad de aire que pasa es una funcin del tamao y distribucin de las partculas. Constancia de volumen (ASTM C 266-58 T o C 191-58): Las agujas de Gillmore y las de Vicat se utilizan para determinar la rapidez con la que se endurece el cemento Prtland. Se prepara una muestra de pasta en condiciones especificadas y se cura a humedad y temperatura constantes. Se apoya la aguja de Gillmore o la de Vicat sobre la pasta un tiempo determinado, y la penetracin indica la dureza o fraguado. La composicin qumica, la finura, el contenido de agua y la temperatura son factores importantes que influyen en la duracin del fraguado, y como el fraguado es un punto muy importante, es importante que se controle cuidadosamente. Resistencia a la compresin en lb/pulg (ASTM C 109-58): La muestra del cemento se mezcla con una arena silicosa y agua en las proporciones preescritas y se moldean en cubos de 2x2x2 pulgadas. Estos cubos se curan y luego se prueban a la compresin para obtener una indicacin de las caractersticas que sirven para desarrollar la resistencia del cemento. 8) CONCLUSIONES En este trabajado podemos observar el proceso de manufactura del cemento

Prtland, as como los principales componentes y las propiedades qumicas y fsicas de este cemento. Por lo que cabe en los campos de aplicacin determinamos que el cemento Prtland es el de ms uso en comn, adems de su calidad podemos observar un costo accesible, por lo que lo hace el apropiado para construcciones en general. Las normas de calidad que rigen que se sealan en este trabajo son las ms comunes, sin embargo, en cada planta procesadora de cemento Prtland se basan en pruebas especficas de calidad, por lo que resulta un poco difcil detallar todas las normas de cada una de las plantas. Podemos concluir que la hidrlisis y la hidratacin son los factores importantes en el endurecimiento del cemento, ya que los productos que resultan de la hidratacin tienen muy baja solubilidad en el agua. Si esto no fuera cierto, el concreto sera atacado rpidamente al contacto con el agua.

El conocimiento de la cantidad de calor liberado a medida de que el cemento se hidrato puede ser til para planear la construccin. En invierno, el calor de hidratacin ayudara a proteger el concreto contra el dao provocado por temperaturas de congelacin. Sin embargo, el calor puede ser en estructuras masivas, tales como presas, porque puede producir esfuerzos indeseables al enfriarse luego de endurecer. El cemento Prtland tipo 1 un poco mas de la mitad de su calor total de hidratacin en tres das. El cemento tipo 3, de alta resistencia temprana, libera aproximadamente el mismo porcentaje de su calor en mucho menos de tres das. El cemento tipo 2, un cemento de calor moderado, libera menos calor total que los otros y deben pasar mas de tres das para que se libere nicamente la mitad de ese calor. El uso de cemento tipo 4, cemento Prtland de bajo calor de hidratacin, se debe de tomar en consideracin donde sea de importancia fundamental contar con un bajo calor de hidratacin.

You might also like