You are on page 1of 4

ciencia 1.

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observacin y la experimentacin, la explicacin de sus principios y causas y la formulacin y verificacin de hiptesis y se caracteriza, adems, por la utilizacin de una metodologa adecuada para el objeto de estudio y la sistematizacin de los conocimientos. "ciencia mdica" 2. Nombre genrico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o fsico o la tecnologa como materias de estudio. "arte y ciencia; los avances de la ciencia magnitud 1. Propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamao, el peso o la extensin. 2. Medida de algo conforme a una escala determinada. "magnitud escalar; magnitud vectorial; las magnitudes matemticas tienen definiciones abstractas, mientras que las magnitudes fsicas se miden con instrumentos apropiados

CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes En nuestra labor habitual tratamos con magnitudes, por ejemplo cuando vamos al mercado y compramos 1 kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones ms. Las magnitudes las podemos clasicar por su origen y por su naturaleza: 1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las dems magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura termodinmica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, la supercie, el volumen, la presin, etc.

1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales. Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su denicin solo se necesita conocer un valor numrico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, rea, temperatura, etc. El volumen de un recipiente mide : 5 litros. El rea de un saln de clase mide : 20 metros cuadrados. La temperatura de un nio : 37 C Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que adems de tener el valor numrico y la unidad, se necesita conocer una direccin, un sentido y un punto de aplicacin. Es el caso de: La fuerza: para indicar la accin de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, adems se requiere de un punto de aplicacin, una direccin y un sentido. El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, adems de su direccin y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el mvil. El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre ser vertical y hacia el centro de la Tierra.

Por la informacin inicial, la masa es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes bsicas, y, por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su direccin ni su sentido; en cambio, el rea es una magnitud derivada, porque depende de una magnitud fundamental y tambin es una magnitud escalar.

Magnitudes fundamentales
las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes fsicas que, gracias a su combinacin, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales ms importantes son la masa, la longitud y el tiempo, pero en ocasiones en la fsicatambin se agrega la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente. Q es vectorial Magnitudes vectoriales, son magnitudes que cuentan con: cantidad (o mdulo), direccin y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleracin, etc. Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.

tecnologa
1. Conjunto de los conocimientos propios de una tcnica. 2.Conjunto de instrumentos, recursos tcnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector

longitud
1. Dimensin de una lnea o de un cuerpo considerando su extensin en lnea recta. "la longitud de una curva; la unidad de medida de la longitud en el Sistema Internacional es el metro; la longitud de la molcula de ADN es tal, que suele tener del orden de cinco mil millones de pares de nucletidos" 2. Dimensin mayor de una figura plana o de un cuerpo de tres dimensiones; en general, es notablemente mayor con respecto a las otras dimensiones. "la eslora es la longitud de una embarcacin; el rbol ha alcanzado 10 m de longitud; algunos pilotos consideran que la pista de aterrizaje tiene una longitud escasa

masa
1. Mezcla consistente, homognea y maleable que se consigue deshaciendo sustancias slidas, machacadas o pulverizadas en sustancias lquidas; en especial la que se emplea en la elaboracin de productos de repostera. "masa de pastel; masa de mortero; masa aglutinante; el pan se hace cocinando en el horno una masa de harina, levadura, sal y agua" 2. Agrupacin numerosa de personas, animales o cosas de la misma naturaleza, muy juntas y formando un cuerpo homogneo y definido. "una masa de nubes se acercaba por el horizonte; por las calles transita, en hora punta, una masa de gente; el sistema nervioso de los insectos est formado por una gran masa de clulas nerviosas ubicada en la zona dorsal de la cabeza, el cerebro

tiempo
1. Dimensin fsica que representa la sucesin de estados por los que pasa la materia. "no hay espacio ni tiempo fuera del lmite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente" 2. Perodo determinado durante el que se realiza una accin o se desarrolla un acontecimiento. "cunto tiempo falta para que empiece la pelcula?

mtodo
1. Modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. "cmo podemos saber que todos los datos han sido obtenidos con buen mtodo y rigor suficiente?" 2. Procedimiento que se sigue para conseguir algo. "la difusin de los mtodos anticonceptivos permite a los matrimonios jvenes diferir y aplazar el nacimiento de los hijos; no debemos permitir que se utilicen mtodos violentos para solucionar estos asuntos

marinera
La marinera es un baile de pareja suelto, el ms conocido de la costa del Per. Se caracteriza por el uso de pauelos. Es un baile muestra del mestizajehispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rond,El Tunante, quien rebautiz al baile como marinera en 1879.
1 2 3 4 5 6

El ao 2012 el congreso de la repblica peruana declar celebrar

el Da de la Marinera el 7 de octubre, da de nacimiento de Augusto scuez Villanueva, uno de sus principales intrpretes.
7 8

Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teoras o corrientes sobre su origen y evolucin.El 30 de

enero de 1986, las formas coreogrficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nacin peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Per, siendo sta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. Segn el msico y compositor chileno de la poca Jos Zapiola Corts,EL MAS IMPORTANTES EN ESA EPOCA
10 11 9

la zamacueca, origen de la cueca chilena, habra llegado


6

a Chile procedente del Per entre 1824 y 1825. Con el tiempo, adquiri caractersticas propias y, posteriormente, hacia el final de la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas delEjrcito Unido Restaurador, el baile volvi al Per como chilena.
3

En el artculo El baile nacional de su libro Rasgos de pluma (1902), Abelardo Gamarra Rond, apodado El Tunante, seala que el baile era conocido con diversos nombres antes de la Guerra del Pacfico; sin embargo, hasta 1879, ao del inicio de la guerra, su nombre ms generalizado era chilena:
1 2 3 4 5 6

El baile popular de nuestro tiempo, se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el [18]79 era ms generalizado llamarlo chilena; fuimos nosotros los que, una vez declarada la guerra entre el Per y Chile, creamos impropio mantener en boca del pueblo y en momentos de expansin semejante ttulo, y sin acuerdo de ningn Consejo de Ministros, y despus de meditar en el presente ttulo, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera; tanto porque, en aquel entonces la marina peruana llamaba la atencin del mundo entero y el pueblo se hallaba vivamente preocupado por las heroicidades del Huscar, cuanto por el balance, movimiento de popa, etc. etc. de una nave gallarda dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional. Marinera le pusimos, y Marinera se qued [...] El pueblo le ha tomado cario y lo que el pueblo quiere, lo consagra con su bendicin inmortal.
1

La primera marinera compuesta por El Tunante fue escrita en marzo de 1879 y se llam "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos das, segn indica Julio Rojas Melgarejo, mientras que la primera marinera compuesta para ser cantada y acompaada con piano se cre en 1892 con el nombre de "Concha de perla", con letra de Jos Alvarado "Alvaradito" y msica de El Tunante.
4

You might also like