You are on page 1of 4

PRODUCTO 1

EL DOCENTE COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO La comunidad educativa que converge en la educacin bsica y que se materializa en la accin concreta de los alumnos, padres de familia, docente y directivo del plantel, tenemos que unir esfuerzos para brindar a los alumnos una educacin de calidad. Centrar la atencin en la escuela para impulsar desde las actividades cotidianas, un modelo de gestin que contribuya a fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje; los involucrados son los que deciden sus prioridades para atender lo que realmente necesitan, con un liderazgo eficiente, flexible, con prcticas de mayor responsabilidad, abriendo espacios que propicien una participacin social colaborativa en los procesos educativos dentro y fuera del plantel. El compromiso es fortalecer la transformacin de la gestin educativa con nuevas propuestas: como la simplificacin administrativa, el fortalecimiento de la escuela con el logro educativo de los alumnos con ambientes de confianza entre nios, generar ambientes de aprendizaje, diseo de planes acorde a las necesidades, con una continua formacin docente y comunicacin entre los actores. Este logro del que se habla es posible si se tiene la participacin de todos; con un trabajo colaborativo, con la participacin de padres de familia, mayor participacin de los nios, una buena distribucin de tiempos y espacios, planeaciones que respondan a las necesidades con un poder para convocar y sin perder la visin clara de una educacin de calidad. Los desafos: mejora de los procesos de los resultados, elevar la capacidad de generar
conocimiento, proponer mejoras en funcin de los problemas del contexto avances tecnolgicos y exigencias sociales, se de una triangulacin entre los factores, familia, la gestin, desarrollo de una cultura profesional abierta, participativa, reflexiva, auto evaluativa y autocritica. y coincidencias entre la macro estructura, meso estructura y micro estructura. Macro estructura: mejora de las escuelas, procesos de evaluacin corto, mediano y largo plazo, (toma de decisiones) proporcionar los recursos necesarios Meso estructura: debe promover el intercambio entre el contexto, propiciar la participacin entre los distintos actores, relaciones con las familias (inquietudes y demandas) valores consensuados, liderazgo pedaggico (colaboracin y participacin), liderazgo de gestin, evaluar resultados, uso del tiempo instructivo, fijar metas y propsitos compartidos, institucin autnoma (autogestin) auto evaluativa, autocritica Debe de existir gestin. Micro estructura: logro de proyecto pedaggico, asumir compromiso en el aula con los nios.

Juntos enfrentemos los retos para seguir respondiendo con eficiencia y eficacia a las necesidades cambiantes de nuestro sistema educativo.

Producto 2 CICLO DE LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO Y SU VNCULO CON EL AMBITO EDUCATIVO La gestin del conocimiento es necesaria para el conocimiento como accin. A mayor conocimiento, mayores redes del conocimiento, mayor productividad. Implica la integracin de diferentes habilidades y la construccin de conocimiento es cualquier actividad humana eficazmente diseada para crear, alterar o confirmar, con un carcter colectivo que requiere comunicacin. I) II) III) IV) Categoras cognitivas. Cdigos de interpretacin de la informacin Habilidades tacitas Solucin de problemas.

En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no solo la enseanza, se reconocen los aprendizajes que se realizan en mbitos, espacios y organizaciones alternativas a la escuela, con modalidades y tiempos que confrontan la estructura y la identidad transmisora y formadora de la escuela; donde la escuela se ve obligada a transformarse de organizaciones que ensean a organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la vida social. Hoy se aprende con otros y de otros. Los profesores pasan a ser de los que ensean a los que aprenden en el proceso, de forma grupal y colaborativa, quienes facilitan y conducen la construccin de aprendizajes situados, significativos y reflexivos, incorporando nuevas tecnologas de la informacin; con una adecuada gestin de conocimiento, formar a los alumnos en y para la vida. Existen cuatro clases de conocimiento: I. II. KNOW-WHAT (SABER QUE) conocimiento acerca de hechos lo que normalmente llamamos informacin. KNOW-WHY (SABER PORQUE) Conocimiento cientfico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad, importante en el desarrollo tecnolgico. KNOW-HOW (SABER COMO) se refiere a la habilidad y / o capacidad de hacer algo, esta puede relacionarse con la produccin. KNOW-WHO (SABER QUIEN) Se refiere a la mezcla de las diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente, implica de saber quin sabe qu, y quien sabe cmo hacer que.

III. IV.

El what y why se obtienen a travs de lectura de libros y el how y who, se basa principalmente en la experiencia prctica; el know-how a travs de relaciones de tipo maestro-aprendiz, tambin se aprende a travs de los aos, de la experiencia, en la prctica cotidiana mediante el aprender-haciendo y aprender interactuando, de la prctica social y en ocasiones a travs de la educacin especializada.

Gestin del conocimiento nos transforma nos permite a travs de la innovacin obtener mayores resultados, generar y compartir el conocimiento.

Producto 3

dede DESAFIO: Desplegar al mximo su potencial. Es dueo de los medios de produccin Generar mbitos para el despliegue de produccin

CARACTERISTICA: Es dueo de los medios de produccin, tiene gran capacidad de elaborar conocimiento, posee un conocimiento especfico, tiene buena actitud, aplica los conocimientos, es productivo, tiene destrezas digitales, capacidad de extraer informacin, es innovador.

Trabajador del conocimiento RESPONSABILIDADES: TAREAS: Logra un equilibrio entre lo urgente y lo importante. Prioriza actividades Tienen una visin clara. Define lo que debe hacer. Se auto evala, optimiza tiempos, es responsable de su propia productividad de su manera de aprender, organiza su propio conocimiento, de la forma de desempearse, genera resultados, integrar redes.

Educadora: Alma Roco Zamora Flores.

PRODUCTO. 4

LISTADO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO. Domina contenido de planes y programas de estudio, enfoques de enseanza y materiales de apoyo a la educacin bsica. Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias, donde los nios aprendan ms de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez ms seguras, autnomas, creativas y participativas. Disear situaciones didcticas que les impliquen desafos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboracin, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia. Conocer las caractersticas de los nios preescolar y sus procesos de aprendizaje para orientar la organizacin del trabajo docente Crear condiciones para el intercambio pedaggico, que propicie un verdadero trabajo de gestin escolar. Reflexionar acerca de la prctica educativa a fin de dar sentido al acontecer cotidiano. Identificar las barreras que pueden inferir en el aprendizaje de los alumnos y ampliar estrategias diferenciadas para promover y ampliar en la escuela y en el aula, oportunidades de aprendizaje para combatir y erradicar actitudes de discriminacin. Gestar reas de oportunidad, lo que implica un trabajo colaborativo entre la escuela, el grupo y los padres crear redes con otros sectores. Trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educacin, de quienes se aprende y se comparten experiencias. Trabajo colaborativo (con proyectos comunes para la mejora de la escuela) Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin con fines didcticos. Disear y desarrollar mecanismos de evaluacin e intervencin educativa. Planificar y organizar la propia trayectoria profesional. Desarrollar el liderazgo pedaggico para la planificacin y ejecucin de estrategias para actuar en la complejidad y liderear un cambio planificado.

You might also like