You are on page 1of 3

Aula de Apoyo a la Integracin CEIP.

Hiplito Lobato

TRABAJAR LA ATENCIN
Una deficiente capacidad de atencin puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento acadmico inferior a las posibilidades reales del alumno/a. La falta de atencin de un nio/a suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes dficits o carencias: Carencias en la percepcin visual. Carencias en la percepcin auditiva. Carencia de orden psicomotor. Carencia de orden neurolgico. Trastornos de carcter afectivo. Indicadores diagnsticos de desatencin Seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin con una persistencia por lo menos de 6 meses y con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Desatencin Con frecuencia no presta atencin suficiente a los detalles cometiendo errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas Parece que no escucha cuando se le habla directamente Con frecuencia no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, no debindose a un comportamiento negativista ni a una incapacidad para comprender instrucciones. Con frecuencia tiene dificultades para organizar tareas y actividades A menudo evita, le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos) Con frecuencia extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. , juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes Con frecuencia es descuidada en las actividades diarias PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIN Debis tener claridad, es decir, darle una correcta explicacin de las tareas o actividades que vais a realizar con ella. La nia debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar. Utilizando un lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando le expliquis, mucho lenguaje puede ser ruido o provocar su distraccin. El trabajo debe estar estructurado y dividido en pequeos objetivos, ya que se van a ir consiguiendo poco a poco. Aprovechar sus intereses y preferencias, es decir, partir de cosas que le gustan, de esta forma favorecis la concentracin y la atencin. Presentadle las actividades de forma ldica y divertida como un juego, as ella ver estas actividades ms deseables, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. Practicar dos o tres veces por semana y no ms de 15 min (no ms de 1 2 fichas o actividades). (Se puede realizar un ejercicio de, por ejemplo, 10-

Aula de Apoyo a la Integracin CEIP. Hiplito Lobato

15 min. Mximo; despus una pausa de 15 min. Donde la nia se divierta mucho, como recompensa, y despus volver a hacer otro ejercicio. Poco a poco se puede ir aumentando el tiempo de trabajo: 15 minutos pausa 15 minutos pausa, etc.) Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando la nia ya lleva un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habr acumulado y no resultar efectivo. El entorno de trabajo debe estar libre de estmulos, es decir, trabajar en un lugar adecuado donde la nia puede concentrarse (habitacin libre de cuantos ms estmulos mejor, para que no se distraiga mucho). Ayudarla slo cuando sea necesario, (y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te est saliendo fenomenal, etc. Luego trabajar con alguna motivacin o usar el sistema de puntos: cuando se renen x puntos, recompensa) Aclarar las dudas con cierta estrategia, si no ha estado atenta, eso s, para que la nia no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde preste atencin, y luego volver al primero aclarando las dudas) No se le deben sealar los errores sino ms bien facilitar que la nia realice otra vez el proceso, el fin es que sea ella misma quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Si bien tenemos que tener presente que Mara, dadas sus caractersticas, necesita orientacin ya que est en proceso constante de aprendizaje. Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para as desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cario.

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIN -Copia de un dibujo. -Seguimiento auditivo de un cuento u otra narracin. -Realizacin de trabajos manuales. - Asociacin visual, sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos dibujos o smbolos con otros. Es una actividad muy mecnica, que exige sobre todo concentracin, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instruccin dada (resistencia a la fatiga). - Percepcin de diferencias, donde la nia, ante dos dibujos aparentemente iguales, tiene que observar para descubrir qu es diferente, es decir encontrar las diferencias. - Integracin Visual, la nia debe completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. - Identificacin de intrusos, la nia debe de reconocer entre un conjunto de figuras cual es la que no debera estar y decir el porqu. (Como los famosos libros de lminas de Dnde est Wally?). - Atencin con siluetas. - Estimulacin y Discriminacin visual, Mara debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, slabas, palabras, nmeros, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales. La similitud puede estar en la forma, orientacin, tamao, color, etc.

Aula de Apoyo a la Integracin CEIP. Hiplito Lobato

Con ellas trabajaris no solo la atencin sostenida sino que tambin la lateralidad introduciendo letras o figuras volteadas horizontalmente. - Laberintos secretos, discriminar cul es el itinerario a seguir sin ningn "tropiezo". - Mariquitas, setas, mariposas simtricas - Figura-fondo. Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo el nmero de formas iguales que los forman estando las imgenes solapadas unas con otras.

You might also like