You are on page 1of 5

INFECCIONES DERMICAS POR VIRUS

Escrito por Edgar Abarca Lachn Jueves 24 de Mayo de 2012 12:58

Abordaje de infecciones vricas de la piel en atencin primaria y atencin farmacutica. Aportaciones de la formulacin de medicamentos individualizados (I)
1.Introduccin
Las infecciones cutneas generadas por virus, son motivo frecuente de consulta en Atencin Primaria y tambin en la oficina de farmacia.

Como en este artculo se intentar mostrar, la formulacin de medicamentos individualizados, puede tener inters para el mdico de Atencin Primaria por dos motivos fundamentales: a) b) Posibilidad de asociacin de diferentes principios activos en un solo medicamento. Vehiculizacin de los mismos dependiendo de las caractersticas fisiopatolgicas de la lesin.

2.Clasificacin
Considerando todos los virus que causan enfermedad cutnea, en formulacin abarcaremos sobre todo los 3 primeros grupos (Tabla 1)

Tabla 1: Clasificacin de los virus que causan enfermedad cutnea 2.1. Virus herpticos humanos (VHH) Entre el 60 y 90% de la poblacin mundial est infectada por uno o ms virus de la familia Herperviridae. Se han identificado varios tipos, pero nos centraremos en el Virus del Herpes simple (VHS) y el Virus del Herpes zster (VVZ). 2.1.1. Virus del herpes simple Aproximadamente un 80% de la poblacin tiene anticuerpos especficos. En funcin de sus peculiaridades bioqumicas,

se distinguen 2 tipos: VHS-1 y VHS-2, productores de gran variedad de infecciones.

Epidemiologa y etiologa (Tabla 2): Clnica (Tabla 3):

Clnica del VHS. Tabla 3 Tratamiento antiviral No existe tratamiento curativo para la infeccin producida por VHS, por lo que es slo paliativo pues ningn frmaco de los que a continuacin se detallan eliminar el virus (Tabla 4):

Tabla 4: Tratamiento va oral del VHS

Formulacin de medicamentos individualizados Como norma general, si las infecciones son de escasa entidad el tratamiento de eleccin ser el tratamiento tpico, donde la formulacin puede proponer algunas soluciones. Si las lesiones son numerosas o de importante tamao, habr que combinar con tratamiento oral. Formulaciones va tpica coadyuvante funcin secante

1 Antisptico y astringente; 2 Antisptico y astringente; 3 Emoliente; 4 Protector y secante; 5 Protector y secante; 6 Secante

Formulaciones va tpica : tratantes

Frmula 1: Se muestra la posibilidad de formular el Aciclovir, siempre que se presenten situaciones clnicas que imposibiliten el tratamiento al paciente con el medicamento comercializado, como puede ser el ajuste de dosificacin o la intolerancia a algn excipiente. Frmula 2: En casos de herpes recidivantes y tratamientos de larga duracin, se puede optar por la administracin de Clorhidrato de Lisina a dosis altas, aminocido indicado en trastornos cutneos donde se requiera regeneracin tisular.

2.1.2 Virus Herpes Zoster (VHZ)


Corresponde a la reactivacin desde los ganglios nerviosos de la mdula, del virus de la varicela, afectando al tejido cutneo como a su va de transmisin (nervio perifrico).

Tabla 5: Epidemiologa y etiologa del VHZ

Tratamiento El tratamiento es sintomtico con antivirales, analgsicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e incluso corticoesteroides en casos de intenso dolor. Es muy importante controlar rpidamente la infeccin para minimizar las secuelas inflamatorias (Tabla 7):

Tabla 7: Tratamiento farmacolgico del VHZ Formulacin de medicamentos individualizados Formulaciones va tpica coadyuvantes: funcin secante

1Solucin de Burow: Contiene acetotartrato de aluminio. Propiedades astringentes y secantes. Formulaciones Va Tpica Coayuvante: Funcin Analgsica en Neuritis Post-Herptica La capsaicina, principio activo de los frutos secos del Capsicum spp. reduce el dolor de la neuralgia postherptica interfiriendo en la transmisin del dolor mediada por la sustancia P (principal mediador qumico de los impulsos del dolor desde la periferia al SNC).

Edgar Abarca Lachn Vocal de Formulacin Magistral Colegio Oficial de Farmacuticos de Huesca

You might also like