You are on page 1of 7

EL MISTERIO DEL HOMBRE A LA LUZ DEL MISTERIO DE CRISTO

EL MISTERIO DEL HOMBRE A LA LUZ DEL MISTERIO DE CRISTO................1 .................................................................................................................................1 1. UN TEMA CENTRAL EN EL CONCILIO VATICANO II: GAUDIUM ET SPES.. .1 2. UN TEMA CLAVE EN EL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II: CRISTO, HOMBRE PERFECTO, MANIFIESTA EL HOMBRE AL HOMBRE MISMO...........2 3. EL MISTERIO DE CRISTO, HIJO DE DIOS.........................................................3 4. HIJOS DE DIOS EN CRISTO, VOCACIN SUPREMA DEL HOMBRE.............5 5. LA IDENTIFICACIN DEL CRISTIANO CON CRISTO: SER IPSE CHRISTUS ...................................................................................................................................

1. U! "#$% &#!"'%( #! #( C)!&*(*) V%"*&%!) II: G%+,*+$ #" S-#.. La Constitucin pastoral GS dedica su primer captulo a la Dignidad de la persona humana. Es la primera vez que un Concilio recoge en forma sistemtica una sntesis de la antropologa cristiana, tratando acerca de las principales verdades sobre el ombre! a" el ombre creado a imagen # seme$anza de %ios b" la realidad del pecado c" la dignidad de la inteligencia # de la conciencia moral d" la libertad e" el misterio de la muerte f" el atesmo Estos aspectos pretenden e&presar # responder en el fondo, a los principales interrogantes acerca del sentido 'ltimo de la vida umana, el por qu( del ser umano, cual es su fin. Como coronacin a esa visin antropolgica, el cap. ) conclu#e con un punto llamado Cristo, Hombre nuevo *n+ ,,". -ll, entre otras cosas, encontramos las siguientes afirmaciones!

En realidad, el misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado. Cristo, el Nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre de su amor, mani!iesta plenamente el hombre al propio hombre le descubre la sublimidad de su vocacin. "l #ue es imagen del Dios invisible $Col %,%&', es tambi(n el hombre per!ecto, #ue ha devuelto a la descendencia de Adn la seme)an*a divina, de!ormada por el primer pecado. En "l, la naturale*a humana asumida, no absorbida, ha sido elevada tambi(n en nosotros a dignidad sin igual. El Hi)o de Dios con su encarnacin se ha unido en cierto modo, con todo hombre.

En definitiva, seg'n la mente del Concilio, si se quiere responder en plenitud a la cuestin sobre el ombre, debemos mirar en primer lugar a Cristo, .ombre perfecto, palabra de %ios ec a carne. 2. U! "#$% &(%/# #! #( -#!.%$*#!") ,# J+%! P%0() II: C'*."), H)$0'# -#'1#&"), $%!*1*#."% #( 2)$0'# %( 2)$0'# $*.$). / 0a desde los inicios de su pontificado, 1uan 2ablo )) empez a citar con gran frecuencia en sus documentos # alocuciones las ense3anzas de la GS, en especial las primeras palabras del n+ ,,! Cristo mani!iesta plenamente el hombre al propio hombre le descubre la sublimidad de su vocacin.

Est e recurso frecuente al te&to citado tiene su e&plicacin en el ec o de que el 2apa tom parte en el Concilio 4aticano )) # particip con intensidad. Sobre todo intervino en relacin con la +umen ,entium, la ,audium et -pes la Dignitatis Humanae. Sus intervenciones tuvieron gran influencia # sintoniz mu# pronto con la antropologa del Concilio. 5n estudioso del tema afirma que la tesis que se desarrolla en GS refle$a e&actamente la del personalismo cristiano de 6arol 7o$t#la8. 0a en la omila de la 9isa con la que el 2apa inaugur su pontificado, abl del ombre # cit unas palabras mu# seme$antes a las de GS! : No tengis miedo; Cristo sabe lo #ue ha en el hombre.-lo (l lo sabe...Permitid #ue Cristo hable al hombre .. Citas seme$antes fueron apareciendo en todos sus documentos, poniendo en evidencia que el misterio del ombre iluminado por el misterio de Cristo es para el 2apa un punto central # punto de referencia constante, en su pensamiento<. Lo era #a antes de ser 2apa como consta en las tres obras principales que public siendo -rzobispo de Cracovia # luego Cardenal! +a renovacin en sus !uentes *8=>,"! se trata de un comentario o introduccin a los documentos del Concilio. -ll cita GS, n.+ ,,, al menos en cinco ocasiones?.

1 2

Vid. Lorda, p.107, nota28. Vid. C. Izquierdo, p.665 y Lorda p.134. 3 Cfr. Izquierdo, p.666, nota 23. 4 Cfr. C. Izquierdo, p.667.

+a evangeli*acin del hombre interior *8=>?"! es el te&to de una conferencia que pronunci el Cardenal 7o$t#la en @oma, en un encuentro de sacerdotes. El te&to alude a palabras de GS, ,,, ms de una vez. -igno de contradiccin *8=>A"! recoge las meditaciones que predic a la curia romana en el 4aticano durante unos e$ercicios espirituales. -l menos en tres de ellas se alude e&presamente al misterio del ombre. La meditacin n+ 8, es un comentario minucioso a las palabras #a citadas de GS, ,,! Cristo mani!iesta plenamente el hombre al propio hombre.

Luego siendo #a 2ontfice, aborda el tema del misterio del ombre en Cristo, en su primera encclica /edemptor Hominis *8=>=". La segunda parte es la ms importante, titulada El misterio de la /edencin. El n'cleo teolgico de esta parte es el n+ ,, de la GS, glosado de muc os modos! El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para s0 mismo un ser incomprensible, su vida est privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo e1perimenta lo hace propio, si no participa en (l vivamente. Por eso precisamente, Cristo /edentor revela plenamente el hombre al mismo hombre.

0 pocas lneas ms adelante a3ade! El hombre #ue #uiere comprenderse hasta el !ondo de s0 mismo $...', debe, con su in#uietud, incertidumbre, e incluso con su debilidad $...' acercarse a Cristo. Debe, por decirlo as0 entrar en El con todo su ser, debe apropiarse asimilar toda la realidad de la Encarnacin de la /edencin para encontrarse a s0 mismo&.

El 2apa distingue en esta encclica, entre una Bdimensin divina de la @edencinC, que es la revelacin de la vida de %ios a trav(s de Cristo, # una Bdimensin umanaC, que es la revelacin del ombre en la figura de Cristo. -mbas son inseparables porque la revelacin de lo que es el ombre conduce a su unin con %ios # a la participacin en la vida divina. En general, toda la encclica guarda un fuerte paralelismo con la GS. 2ero volvamos a ora al punto que nos interesa especialmente! el significado o contenido teolgico de las e&presiones de GS, ,,! El misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado2 Cristo, en la misma revelacin del misterio del Padre de su amor, mani!iesta plenamente el hombre al propio hombre le descubre la sublimidad de su vocacin. 3. E( $*."#'*) ,# C'*."), H*3) ,# D*).

Es lgico preguntarse qu( es lo propio del .i$o de %ios, qu( aspectos esenciales encierra su misterio # cmo estos aspectos afectan el misterio del ombre # su destino. En el misterio de Cristo podemos destacar tres aspectos fundamentales!

n!"!#i!a Redemptor Hominis, n$ 10% !fr. &$ 8 en e# que 'e (#o'a )*, 22 di!iendo+ Cri'to, ,edentor de# -undo, e' .que# que /a penetrado de -odo 0ni!o e irrepeti1#e, en e# -i'terio de# /o-1re, /a entrado en 'u !oraz2n.

a" Es .i$o 5nig(nito del 2adre b" Es verdadero .ombre c" Es el @edentor de la umanidad %4 E. H*3) U!*56!*") ,#( P%,'#: la revelacin cristiana ense3a que Cristo es la segunda 2ersona de la Sma Drinidad, de la misma naturaleza que el 2adre, eternamente engendrado por El, de tal forma que es el .i$o Enico de %ios # como tal, es 2ersona divina. 1unto con el 2adre es origen del Espritu SantoA. Este aspecto del misterio de Cristo pone especialmente de relieve su filiacin divina. Solo es filialmente 2ersona, o su personalidad es filiacin>.

04 C'*.") #. /#',%,#') H)$0'#: este aspecto se refiere a la encarnacin. El 4erbo, el


.i$o 5nico de %ios se izo carne *1n 8,8?". Se izo verdaderamente ombre sin de$ar de ser %iosF! 3permaneci en lo #ue era asumi lo #ue no era4, dice la Liturgia @omana *5d #uod !uit remansit et #uod non !uit assumpsit".=

GHu( supone afirmar la /#',%,#'% 2+$%!*,%, de 1es'sI 2or una parte, supone afirmar la plena realidad de su alma umana, con sus operaciones esenciales # caractersticas de inteligencia # voluntadJ # la realidad de un cuerpo umano, tambi(n perfecto # verdadero. Como relatan los Evangelios 1es's coma, dorma, pensaba, se entristeca, se alegraba. En palabras del Concilio 4aticano )), El Hi)o de Dios... traba) con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con cora*n de hombre. Nacido de la Virgen 6ar0a, se hi*o verdaderamente uno de nosotros, en todo seme)ante a nosotros, e1cepto en el pecado%7. La naturaleza umana de Cristo en la Encarnacin, a sido asumida, no absorbida 88, por tanto, para e&presar adecuadamente el misterio a# que afirmar que Cristo no es un ombre cualquiera, o una apariencia, sino que su naturaleza umana Bpertenece propiamente a la persona divina del Hi)o de Dios #ue la ha asumido. 8odo lo #ue es hace en ella pertenece a 9uno de la 8rinidad:. El Hi)o de Dios comunica a su humanidad su propio modo personal de e1istir en la 8rinidadC8,. 2or otra parte, aci(ndose ombre el .i$o de %ios, es # se conoce a s mismo como .i$o del 2adre. -dems, por su filiacin terrena, es .i$o de 9ara 4irgen 8< # como lo llama la Sagrada Escritura, Primog(nito entre muchos hermanos%;< El Hi)o de Dios con su encarnacin se ha unido en cierto modo con todo hombre $...'. Nacido de la Virgen 6ar0a, se hi*o verdaderamente uno de los nuestros, seme)ante en todo a nosotros, e1cepto en el pecado%&.

Cfr. *"-1o#o &i!eno-Con'tantinopo#itano, 3z. 86 43* 1505% Cate!i'-o de #a I(#e'ia Cat2#i!a, nn$240-241% 6n 1, 1-2. 7 Cfr. .ntonio .randa, El misterio de Cristo en el misterio de la Iglesia, en *!ripta 7/eo#o(i!a 24 418825 854 8 Cfr. C.7 CI*9: 3 L. I)L *I. C.7;LIC. 470. 8 Litur(ia de #a' <ora', ant"fona de Laude', =ri-ero de nero. 10 Gaudium et Spes, n.22% !fr. C.7 CI*9: 3 L. I)L *I. C.7;LIC. n$ 470. 11 I1ide-. 12 C.7 CI*9: 3 L. I)L *I. C.7;LIC. n$ 470. 13 Cfr. 9t 13,55% L! 1,30-31. 14 ,o- 8,28% !fr. )*, 22. 15 )*, 22% <e1r. 4,15.

&4 C'*.") #. #( R#,#!")' ,# (% H+$%!*,%,! esta afirmacin a3ade algo al ec o de ser .i$o de %ios # verdadero ombre. Cristo a sido enviado por el 2adre al mundo, por nosotros los hombres por nuestra salvacin%=, para que vivamos por medio de Kl8>, para liberarnos de los pecados. Doda la vida de Cristo es misterio de @edencin # de salvacin, sobre todo por su sangre derramada en la Cruz8F. En la GS se lee! Cordero inocente, con la entrega lib(rrima de su sangre nos mereci la vida. En "l, Dios nos reconcili consigo con nosotros nos liber de la esclavitud del diablo del pecado%> 4. H*3). ,# D*). #! C'*."), /)&%&*7! .+-'#$% ,#( H)$0'# Cabra plantearse una pregunta! GHu( es el ombre para %iosI %ios 2adre ama infinitamente a su .i$o 5nico. GEsto supone que no puede amar a nadie msI 2ara responder debemos recordar algunas afirmaciones centrales que dan luz sobre el misterio del hombre< %4 H% .*,) &'#%,) -)' %$)', % *$%5#! 8 .#$#3%!9% ,# D*).: leemos otras palabras de GS, esta vez, en el n'mero 8=! +a ra*n ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la unin con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al dilogo con Dios. E1iste pura simplemente por el amor de Dios #ue lo cre, por el amor de Dios #ue lo conserva.

El ombre a sido creado por un acto de amor divino # fue ec o a imagen # seme$anza de %ios, con capacidad para conocer # amar a su Creador,L. 2or su interioridad es superior al universo entero,8. La libertad que a recibido es signo eminente de la imagen divina en el ombre. %ios a querido de$ar al ombre en manos de su propia decisin, para que busque espontneamente a su Creador # alcance as libremente, su perfeccin,,. 04 H% .*,) 2#&2) 2*3) #! #( H*3): las palabras finales de GS, ,, afirman! Cristo resucit. Con su muerte destru la muerte nos dio la vida, para #ue hi)os en el Hi)o, clamemos en el Esp0ritu, ?Abba, Padre@.

/ La fe nos ense3a que en Cristo emos sido ec os partcipes de la naturaleza divina ,< e i$os de %ios. Somos verdaderamente ermanos su#os, i$os del mismo 2adre, por eso es llamado 2rimog(nito entre muc os ermanos *@om F,,=". En el Catecismo de la )glesia Catlica, recogiendo unas palabras de San )reneo, se lee! D al es la ra*n por la #ue el Verbo se hi*o hombre, el Hi)o de Dios, Hi)o del hombre< para #ue el hombre al

16 17

Credo &i!eno-!on'tantinopo#itano, Cate!i'-o de #a I(#e'ia Cat2#i!a, n$ 456. 6n 4,8. 18 Cfr. Cate!i'-o de #a I(#e'ia Cat2#i!a, n$ 517 18 )*, 22. 20 Cfr. )en 1,26-26% )*, n$ 1. 21 Cfr. )*, 14. 22 I1ide-, 17. 23 Cfr. 1 =t 2,4.

entrar en comunin con el Verbo Dios.;.

al recibir as0 la !iliacin divina, se convirtiera en hi)o de

Esta verdad sobrepasa todo lo que la mente umana pueda imaginar! GHu( es el ombre para %iosI 5n i$o, amado con el mismo amor con el que ama a su .i$o, porque por la gracia participamos de modo inefable en el eterno nacimiento del .i$o a partir del 2adre,M, participamos o somos introducidos en su misma filiacin, de modo que somos i$os de %ios, en Cristo. -s lo afirma claramente el Nuevo Destamento!

1J! 3! 6irad #ue amor tan grande nos ha dado el Padre< #ue nos llamemos hi)os de Dios ? lo somos@.

No se trata pues de un ttulo metafrico, o de una ficcin $urdica! la filiacin divina es constitutiva # esencial del misterio cristiano, vocacin suprema del ombre por la que es ec o verdaderamente partcipe de la familia de %ios,A. &4 H% .*,) 2#&2) &)''#,#!")': este aspecto ace referencia en primer lugar a la realidad del pecado, por el que el ombre abus de su libertad # se rebel contra %ios, pretendiendo alcanzar su fin al margen de Kl. La aceptacin de esta verdad es esencial para una verdadera antropologa. El ombre, en efecto, se siente dividido interiormente # comprueba constantemente su inclinacin al malJ # se siente anegado por muc os males que no pueden tener origen en el Creador ,>.

2ero tanto am Dios al mundo #ue le dio a su Hi)o Anig(nito para #ue el mundo no muera $Bn C,%='. La @edencin obrada por Cristo con su pasin, muerte # resurreccin, an restablecido nuevamente al ombre en esa Bimagen rotaC, a sido renovado # re/creado en Cristo. Como afirma el 2apa en su primera encclica, Cristo revela el ombre al ombre en lo que (l llama la Bdimensin umana de la @edencin. En esta dimensin el hombre vuelve a encontrar la grande*a, la dignidad, el valor propio de su humanidad. En el misterio de la /edencin el hombre es 3con!irmado4, en cierto modo, es nuevamente creado. ?El es creado de nuevo@.D. El ombre a sido redimido en Cristo, pero a'n a# ms! a sido tambi(n configurado con la muerte de Cristo # asociado a la obra redentora. Cristo muri por todos ,=, # a todos ace llegar la eficacia de su accin salvfica a trav(s de los i$os de %ios, sus ermanos, asociados al misterio pascual por medio del bautismo # los dems sacramentos. 8odo lo #ue Cristo vivi hace #ue podamos vivirlo en El #ue El lo viva en nosotrosC7. 2odemos concluir con unas palabras del Catecismo de la )glesia Catlica que constitu#en a su vez, una glosa al te&to que tanto emos citado de GS, ,,! Por#ue Cristo, en su Persona divina encarnada, se ha unido en cierto modo a todo hombre, El o!rece a todos la posibilidad de #ue, en la !orma de Dios slo conocida, se

24 25

Cate!i'-o de #a I(#e'ia Cat2#i!a n$ 460% !fr. 2 =t 1,4. #. Cfr. 6uan =a1#o II, a#o!u!i2n en &or!ia 4Ita#ia5, 23-III-80. 26 Cfr. f 2,8. 27 Cfr. )*, 13% )en 3, 6-13. 28 n!. Redemptor hominis, n$ 10. 28 Cfr. ,o- 8,32% )*, 22. 30 Cfr. Cate!i'-o de #a I(#e'ia Cat2#i!a, n$ 521.

asocien a su misterio pascual. El llama a sus disc0pulos a 3tomar su cru* seguirle4 por#ue El su!ri por nosotros de)ndonos e)emplo para #ue sigamos sus huellas. El mismo #uiere en e!ecto asociar a su sacri!icio redentor a a#uellos mismos #ue son sus primeros bene!iciarios. Eso lo reali*a en !orma e1celsa en su 6adre, asociada ms 0ntimamente #ue nadie al misterio del su!rimiento redentorC%. 5. L% *,#!"*1*&%&*7! ,#( &'*."*%!) &)! C'*."): .#' Ipse Christus

31

I1ide-, n$ 618.

You might also like