You are on page 1of 2

Aprenda a fabricar Biodiesel en su propia casa!

Elaborando Bio-diesel en la cocina por Thomas Reed BIODIESEL DE ACEITES VEGETALES Y GRASAS ANIMALES >>> ATENCIN: TENGA MUCHO CUIDADO AL INTENTAR ESTE EXPERIMENTO <<< No permita que participen nios, cuide bien sus ojos y su piel, no aspire los apores de la reacci!n y recurde que la qu"mica no es un jue#o y si no toma las precauciones adecuadas, tanto ud$ como quienes lo rodean pueden terminar seriamente perjudicados$ El Biodiesel es un nuevo tipo de diesel, alternativo, renovable, limpio, hecho de trigliceridos (aceites, grasas, Aceites Vegetales Usados -AVU - etc...) Si desea probar la reaccin en su cocina, a u! est" la #rmula para una demostracin simple ue utili$a productos u!micos de uso cotidiano. RECUERDE MANEJAR TODOS LOS PRODUCTOS QUMICOS CON CIUDADO ! %ientras ue los dem"s son productos u!micos de uso dom&stico, el metanol puede arder como llama casi-invisible, por lo ue debe apagar todas los #uegos' la sosa puede uemar sus dedos o de(arle ciego. ) *ea las advertencias de los envases +. Use delantal, guantes , anteo(os+ *a reaccin, denominada t !"#$#t$ %&%'!'%(", substitu,e el metanol producto u!mico utili$ado para uitar el agua de la gasolina - por la glicerina en los trigliceridos (grasas, aceites) para elaborar metilesteres tambi&n denominados biodiesel. Utili$a la soda caustica (sosa) como catali$ador. Un u!mico (oven lo podr!a escribir como T %)*%'$ %+,# -) !#!# , !'$%t$#. / A*',0,* -M$t!",*. 11111> B%,+%$#$* -2$t%*3$#t$ $# . / G*%'$ %"! -'!t!*%4!+, : #,#!. En presencia de agua, la sosa convierte una pe ue.a cantidad de aceite en (abn. Evite la humedad a toda costa. /uando esta reaccin ha concluido, la 0licerina , el 1abn (si e2iste) sedimentan en el #ondo de la vasi(a , el biodiesel #lota en la parte superior. 33%ida 455 ml (6 ta$a' las m"s modernos vasos de medida indican tanto los ml como las ta$as) de aceite vegetal (aceites de cocina como %a$ola, 7e8 %aid etc.) en un batidor (o vasi(a de me$clado bien seca). /aliente el aceite a 9:;/ (no cr!tico) usando un termmetro de cocina mientras lleva a cabo el paso siguiente . 33En una ta$a separada (, seca) mida 655 ml de dilu,ente metanol. Asegurese de comprar el m"s econmico - contiene metanol - no el ue contiene alcohol isopropilo. A eso a.adale 6<9 de cucharadita de sosa (hidr2ido sdico' la sosa =ed >evil se vende en la ma,or!a de droguer!as ). Batalo bien con una cuchara de madera, aplast"ndolo cuando sea necesario hasta ue todas las escamas o copos de nieve desapare$can (la me$cla debe ser ligeramente nublosa , se denomina ?met2ido sdico?.)

33A.ada la me$cla metanol-sosa al aceite caliente mientras los agita vigorosamente, utili$ando un me$clador, batidor de pinturas (taladro el&ctrico con h&lice ) o agitador. Batalo durante @5 minutos. *a me$cla al principio espesa , luego se vuelve m"s #ina ue el aceite original 33>e(e ue la me$cla sedimente en una vasi(a alta , #ina. El biodiesel #lota en la parte superior , puede ser vertido en un contenedor para ser visto. *a glicerina , el (abn van al #ondo , pueden ser descartados (aun ue puede hacer un (abn altamente glicerini$ado). Aa elaborado biodiesel a pe ue.a escala , puede apreciar el uso de combustibles renovables procedentes de la agricultura. Este biodiesel claro puede contener una mu, pe ue.a cantidad de (abn. Si uiere usarlo en su veh!culo, puede ue no tenga ma,or importancia. 7o obstante, si uiere #abricarlo en grandes cantidades o para la venta, las especi#icaciones europeas re uieren ue se retire el (abn por lavado o utili$ando otros medios e#ectivos Si ha tenido &2ito, esto, interesado en oir su e2periencia. Bor #avor, envie una #oto. BIODIESEL DE ACEITES VEGETALES USADOS - A5V5U5.5 *os Aceites Vegetales Usados de cocina son una #uente atractiva de biodiesel, pero son m"s di#iciles de convertir por ue contienen un C-65D de "cidos grasos libres (la causa del sabor rancio) , pueden provocar grandes problemas. Brimero de todo, es necesario retirar cual uier agua presente en el aceite usado. /alientelo en el horno a 659;/ durante una hora o hasta ue no se puedan ver burbu(as. Es necesario valorar el aceite para determinar u& cantidad de "cidos grasos libres contiene. 33Bara medir la cantidad de "cidos grasos libres de su aceite- me$cle 6 ml de aceite con 65 ml de alcohol isopropilico (obtenible (unto con los dem"s dri-gas) E C gotas de solucin de #enol#taleina (obtenibles en una drogueria, tienda de tiempo libre o en una tienda de (uguetes ue vendan productos u!micos). 330ota a gota, a.ada solucin de sosa al 5,6D (6 g. de sosa en 6 litro de agua ) mediante agitacion vigorosa hasta ue la solucin se ueda rosacea durante 65 segundos (C5 gotas F 6 ml) , registre los mililitros de solucin de sosa al 5,6D usados. 33 En resumen, por cada litro de AVU ( Aceite Vegetal Usado ) necesitar" - un gramo de sosa granular slida por cada ml de solucin de sosa al 5,6D utili$ado para valorar los "cidos grasos libres - m"s los @,4g necesarios como catali$ador tal como se describe m"s arriba para el aceite nuevo ( no usado ). - >isuelva completamente la cantidad apropiada de sosa en el metanol- esta me$cla combinada constitu,e el met2ido sdico. 33A.ada el alcohol-sosa al aceite, batalo VG0H=HSA%E7IE , separe, de acuerdo con la instrucciones dadas m"s arriba para el aceite nuevo.

Este experimento ha sido recogido libremente de la web y publicado para su conocimiento, Biodiesel Uruguay no se responsabiliza por un uso indebido o inadecuado del mismo ni tampoco de las consecuencias que pueda tener la falta de precaucin por parte de quin lo utilice. nte cualquier duda consulta solicite ayuda a un qu!mico profesional.

You might also like