You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

EQUIVALENTE EN AGUA DE UN CALORIMETRO Andrea Jimenez1, Jair Camacho1, Margarita Solano2


Ingeniera Ambiental, 2Ingeniera civil Laboratorio de Fsica Calor Y Ondas, Mesa 02,Grupo: CDL
1

Resumen Esta experiencia llamada el equivalente en agua de un calormetro , consisti en verter 150 ml de agua la cual estaba a 26 aproximadamente temperatura ambiente ( ) ; en un Beaker y colocarlo bajo un mechero hasta llegar a 60 de temperatura, luego verter una cantidad de agua a temperatura ambiente en el calormetro para as aadir la que estaba a 60 y poder establecer mediante el uso del termmetro la temperatura de equilibrio, y mediante los respectivos clculos poder obtener el equivalente en agua de un calormetro. Palabras claves Calormetro ,masa, temperatura de equilibrio. Abstract This experience called the water equivalent of a calorimeter, was to pour 150 ml of water which was approximately 26 ambient temperature (T0) and place a beaker under a lighter up to 60 of temperature, then pour a quantity of water at room temperature in order to be poured calorimeter which was set to 60 and by using the equilibrium temperature thermometer, and by the respective calculations in order to obtain equivalent water calorimeter. Keywords Calorimeter, mass balance temperature.

1. Introduccin El calormetro de mezclas est compuesto por un recipiente metlico aislado trmicamente del exterior. Su superficie externa tiene un pulido muy brillante (una superficie muy reflectante es muy mala emisora) y est colocado dentro de otro recipiente impermeable al calor (paredes adiabticas). Est provisto de un agitador y un termmetro. Nosotros emplearemos un vaso de icopor de boca ancha, el cual cumple con excelente eficiencia las funciones del calormetro y un termmetro. Al emplear un calormetro en la experiencia se busca comprobar la ley cero de la termodinmica la cual establece que la transitividad del equilibrio trmico siendo su enunciado: si un cuerpo A esta en equilibrio trmico con un B y este B lo est con otro C ,entonces A y C estn en equilibrio trmico De manera ms sencilla se sabe que si se ponen en contacto dos cuerpos con diferentes temperaturas, pasado un tiempo estos

alcanzan la misma temperatura y este momento es conocido como equilibrio trmico, en el que ya no se intercambia ms calor. Al igual, al llegar un tercer cuerpo este buscara un equilibrio trmico con la temperatura de los otros cuerpos y as sucesivamente. Lo cual de aprecia al mezclar dos cantidades de lquidos a distintas temperaturas y generar una trasferencia de calor para llegar al equilibrio trmico. Bsicamente en esta experiencia se desea medir experimentalmente el equivalente en agua de un calormetro, determinar la capacidad calorfica de un calormetro y comprobar la influencia del recipiente en los intercambios calorficos entre cuerpos contenidos en l, adems de extraer la masa del agua a temperatura ambiente. 2. Fundamentos Tericos La temperatura es la sensacin fsica que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con l. Ante esta interviene el calor conceptualizado cmo la transferencia de energa. Construyendo el concepto de calor especfico o capacidad calorfica especfica, c,

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA con respecto a lo anterior, este se define como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua c vale 1cal/(g C) 4186 J(kg K). Adems se debe conocer el calormetro, cmo instrumento para hallar el calor especfico. ste est compuesto por un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por los que salen un termmetro y el agitador. podemos elevar la temperatura del agua por friccin con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor. Cabe aclarar que la energa interna de un sistema, el trabajo y el calor no son ms que diferentes manifestaciones de energa. Es por eso que la energa no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones. La unidad de calor especfico en MKS escala / (g C) sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el Sistema Internacional, y expresar el calor especfico en J/(kg).

Imagen 1. Calormetro La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto.-Primera ley de la termodinmica: Se refiere al concepto de energa interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema cerrado adiabtico con una determinada energa interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energa interna del sistema variar. A la diferencia de la energa interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energa transferida al sistema por medios no mecnicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metlico con agua;

Imagen 2. Tabla de calores especficos de sustancias. Los mtodos calorimtricos se fundan en: 1. Principio de conservacin de la energa: Cuando dos cuerpos se ponen en contacto en un sistema aislado del exterior (proceso adiabtico), la cantidad de calor que pierde uno es igual a la cantidad de calor que gana el otro.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Donde Q1 cantidad de calor intercambiada por el elemento i con los otros elementos del calormetro, en kJ. 2. Principio de las transformaciones inversas: La cantidad de calor que hay que suministrarle a un cuerpo para que aumente su temperatura un cierto t, es igual a la cantidad de calor que debera perder para disminuir la misma temperatura. Es vlida para ambos casos la ecuacin:

3. Siendo:

Desarrollo Experimental

En el anterior laboratorio se trabajo la experiencia correspondiente a la variacin de la densidad del agua con respecto a la temperatura. El laboratorio comenz con una breve explicacin de los conceptos bsicos que debieron tener en cuenta al momento de desarrollarlo. Se emplearon los siguientes materiales: Calormetro. Termmetro Probeta graduada Beaker Agitador Balanza Agua Mechero Bunzen

Si el intercambio de calor se efectuara solamente entre dos masas de agua, tendramos:

Pero el calormetro, el termmetro, el agitador, etc., absorben calor. Para simplificar la operacin de hallar las masas y los calores especficos (a veces desconocidos) de cada elemento, se calcula el Equivalente en Agua del Calormetro, que no es otra cosa que una masa de agua hipottica que intercambiar la misma cantidad de calor que dichos elementos. Para ello se vierte en el calormetro una masa m1 de agua, se deja estabilizar y luego se mide la temperatura t1. Se calienta (en otro recipiente) una masa m2 de agua y se le mide su temperatura t2. A continuacin se vierte rpidamente esta masa de agua caliente en el calormetro, tapando ste inmediatamente. Finalmente, se lee la temperatura de equilibrio tf. Luego:

Se toma el Beaker (vaco y limpio) y se pesa en la balanza. (Fig.3), se realiza lo mismo con la probeta. Esto con el fin de determinar la masa del lquido (H2O)

Fig. 3 Se pesa el Beaker

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Imagen 3. Calormetro Posteriormente se verte el agua aproximadamente a 150 ml, se lleva nuevamente a la balanza y se obtiene la masa del agua ms la masa de la probeta. Luego vertimos el agua en el calormetro y medimos su temperatura. Se vierte el agua contenida en el beaker al calormetro y se agita durante un minuto, una vez hecho esto se introduce el termmetro y luego de que se estabilice la temperatura ser la que llamaremos temperatura de equilibrio. Clculos y Anlisis Clculos:

= 25 C (Masa del agua a temperatura ambiente)

T= temperatura de equilibrio = 41C De esta manera se repite el procedimiento: se llena la probeta con aproximadamente150 ml de agua y se mide la masa, luego vertimos el agua en un beaker y se calienta por lo menos a 60 y no ms de 100. Determinamos la Masa (M2) del agua caliente:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA (Masa del agua a 60C) normal, para incrementar la temperatura de 1 gramo de agua en 1C. En el Sistema Internacional, la calora debe ser reemplazada por el julio (una calora equivale a 4,1855 julios), aunque su uso se conserva ya que se ha popularizado para expresar el poder energtico que poseen los alimentos. 2. Por qu es usual expresar la capacidad calorfica de un calormetro en gramos de agua? Porque los gramos (medidas de masa) son equivalentes a los mililitros (medida de volumen de un lquido) a veces se cambian las unidades pero son equivalentes (tienen otro nombre pero tienen el mismo valor real. Porque la temperatura es directamente proporcional a la cantidad de agua en gramos. 3. Describa como usar un calormetro para determinar el calor especfico de una sustancia. Escriba las ecuaciones correspondientes. Primero medimos la masa del recipiente solo y luego con agua de ah retiramos la masa del agua fra. Luego pesamos, en una balanza, el calormetro, medimos la temperatura del agua fra; introducimos la masa del slido al agua caliente y medimos la temperatura. Finalizando hacemos la mezcla de agua caliente y agua fra y medimos la temperatura de equilibrio. Aplicamos la siguiente ecuacin:

C del agua = 1 cal/ g* C Determinamos el equivalente en agua de un calormetro (K)

K= 25,08 g Entonces:

Anlisis: -La temperatura final de equilibro del sistema fue 40C. -Cuando un lquido contenido en un calormetro recibe calor (energa) la absorbe, pero tambin la absorben las paredes del calormetro. Lo mismo sucede cuando pierde energa. -El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calormetro". Preguntas Anlisis: 1. Qu es una calora? Es una unidad que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades. Su funcin es expresar la energa trmica, sealando la cantidad de calor que se necesita, con presin

5. Conclusiones -Se logr encontrar el equivalente en agua de un calormetro el cual corresponde a la cantidad de agua absorbida o desprendida de las paredes del calormetro por el mismo calor. Esta cantidad fue igual a 25.08 g. -Se logro comprobar la influencia del recipiente en los intercambios calorficos entre cuerpos contenidos en l. - Se determinaron las masas del agua a diferentes temperaturas, las cuales fueron: a

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA temperatura ambiente: 145,8 g y a 60 C: 143,9 g. Bibliografa 1. SERWAY, Raymond.Fisica. Tomo II. 4ta edicin. Ed. McGraw Hill. Mexico. 2002. Pag 778 Alvarado Garca, Rodolfo. Principios de termodinmica. Mxico: Instituto Politcnico Nacional, 2010. p 22

2.

You might also like