You are on page 1of 18

De la educacin sobre el Holocausto

Disertacin de Yehuda Bauer en la Conferencia sobre Bienes del Holocausto (Holocaust Era Assets Conference) Praga, 29 de junio de 2009.

Hay tres preguntas centrales: Por qu ensear sobre el Holocausto? Qu ensear? Cmo ensearlo?

El genocidio del pueblo judo perpetrado por la Alemania nazi y sus colaboradores, que comnmente e incorrectamente llamamos Holocausto, es la forma ms extrema de genocidio hasta hoy. No es el sufrimiento de las vctimas lo que hace que sea el caso ms extremo: el sufrimiento no tiene gradaciones, y los judos no sufrieron ni ms ni menos que otras vctimas de otros genocidios. Tampoco es debido a la cantidad total de vctimas quiz 5,7 o 5,8 millones ni al porcentaje de judos asesinados sobre el total de judos en el mundo en ese momento: unos 17 millones. En el genocidio armenio, quiz 1 milln de armenios o ms fueron asesinados o murieron como consecuencia de las atrocidades, es decir, ms de un tercio de los armenios que vivan en Turqua. Entre 800.000 y 1 milln de tutsis fueron asesinados en Ruanda en 1994, y esa cifra representa el 90 por ciento de los tutsis que vivan en Ruanda en ese momento. Y en China, el Gran Salto Adelante, que constituy un politicidio el exterminio deliberado por motivos polticos, sociales o econmicos tuvo muchas ms vctimas que el Holocausto.

No, el Holocausto es nico por otros motivos: por primera vez en la historia, el objetivo era asesinar a cada una de las personas que los perpetradores consideraban que perteneca al grupo designado, en este caso los judos, por el crimen de haber nacido. Por primera vez en la historia, el objetivo era implementar este plan donde fuera que los alemanes se alzaran con el poder: finalmente, en todo el planeta. Por primera vez en la historia, la motivacin tena muy poco o nada que ver con factores econmicos o sociales; era puramente ideolgica, y la ideologa no tena ningn fundamento en la realidad. Estas atrocidades ocurrieron en el contexto de una guerra que la

Alemania nazi inici por motivos que, repito, no tenan mucho que ver con realidades econmicas o sociales o polticas. La Alemania nazi inici la guerra para conseguir ms Lebensraum, espacio vital, pero no tena necesidad de territorio adicional porque poda obtener las materias primas y los productos agrcolas necesarios mediante el comercio, y no necesitaba ms superficie para sus campesinos porque en realidad no sobraba el trabajo en las reas rurales alemanas. Actualmente Alemania es un pas ms pequeo y con mayor poblacin que en ese entonces, y es un pas prspero.

En 1939, la mayora de los alemanes no queran entrar en guerra; tenan recuerdos amargos de la ltima: la Primera Guerra Mundial. La elite industrial y bancaria no quera una guerra, porque les estaba yendo muy bien, y los militares tampoco. En septiembre de 1938, el Jefe del Estado Mayor alemn, Ludwig Beck, y un grupo de generales planeaban un golpe de estado contra Hitler porque teman una guerra contra Gran Bretaa y Francia, con los soviticos todava en contra. Pero Chamberlain y Daladier se echaron atrs con la guerra a Checoslovaquia, as que no hubo golpe. Por supuesto que no est claro si el golpe se habra realizado o si, de realizarse, habra sido exitoso, pero nos da un indicio de lo que pensaban los ms altos lderes militares de Alemania. Entonces, quin quera una guerra? La respuesta es obviamente, Hitler, pero no era el nico: tena el apoyo del Partido Nazi. El casus belli, la justificacin de la guerra, est claramente expresada en el memorndum que Hitler escribiera a Goering en agosto de 1936, que puede encontrarse en los documentos de Nuremberg de 1945. Hitler dice all que Alemania debe prepararse para la guerra porque de lo contrario el bolcheviquismo, que busca reemplazar a los dirigentes de todo el mundo por la judera internacional, no slo pondr en peligro a Alemania sino que aniquilar al pueblo alemn. Hitler y sus allegados ms cercanos crean que una derrota del bolcheviquismo judo permitira a Alemania expandirse hacia el este, poblar esos territorios con colonizadores alemanes y garantizar el suministro de alimentos y materias primas que aseguraran la supremaca de Alemania sobre Europa, y finalmente, con la ayuda de sus aliados, sobre el mundo entero. Todo ello, pensaban, solo sera posible derrotando a la judera internacional, que controlaba tanto al bolcheviquismo sovitico como al capitalismo occidental.

Yo dira que la guerra fue en esencia una empresa ideolgica, y los elementos econmicos y polticos, como factores instrumentales, tuvieron un papel secundario. Por eso el Holocausto fue, bsicamente, parte de un proyecto con motivos ideolgicos creado para conseguir poder mediante la expansin, hecho posible por la guerra. As, el nazismo fue un fenmeno sin precedentes, lo que explica en gran medida por qu el Holocausto es el tema central de cualquier proceso educativo, no slo en Europa, que aborde el tema del mundo en el que vivimos. El antisemitismo fue la motivacin central de una guerra en la que murieron unos 6 millones de judos y cerca de 29 millones de no judos slo en Europa. Por eso el antisemitismo, que ocasion el Holocausto, provoc la muerte de muchos millones de europeos no judos. Es, por ende, un tema central para toda la civilizacin, y en particular para la civilizacin europea; es la forma ms extrema de genocidio que se ha conocido, repito, no porque las vctimas sufrieran ms que otras vctimas de otros genocidios, sino por sus motivos y su ndole sin precedentes, y por el impacto global que sigue teniendo como paradigma del genocidio. Es de suma importancia para todos, y por eso es que lo enseamos.

Cuando abordamos el Holocausto, los educadores solemos hablar de tres grupos de personas: los perpetradores, las vctimas y los observadores pasivos. Esto es problemtico porque son categoras no del todo precisas que suelen solaparse o tener lmites poco ntidos. Por ejemplo, los kapos de los campos de concentracin eran vctimas pero muchas veces tambin perpetradores. El trmino observadores pasivos incluye grupos tan diversos como los Aliados Occidentales, la Unin Sovitica, organizaciones e instituciones judas fuera de las reas controladas por los nazis, campesinos polacos (la mayora de los cuales eran indiferentes, aunque algunos eran amigos y muchos eran hostiles, aun cuando no mataran judos), miembros de iglesias cristianas que callaron mientras frente a sus ojos los judos eran transportados a su muerte o asesinados, y gobiernos de pases neutrales que podran haber ayudado pero se abstuvieron. Sin embargo, usamos esos trminos a pesar de que son incorrectos porque no hemos creado otros mejores.

Entonces, qu debemos ensear? Despus de todo, no podemos ensear todo, porque la serie de contextos y acontecimientos que llamamos

Holocausto son muchos y muy complicados, y hay poco tiempo en cualquier establecimiento educativo para ensear todo esto. Hubo unos 18.000 refugiados judos centroeuropeos en Shangai, debemos ensear sobre ellos? Los gobiernos latinoamericanos en general se negaron a aceptar refugiados judos, corresponde ensear este tema? Tenemos que hablar de los judos de Tracia y Macedonia que fueron entregados a manos alemanas por la polica y el ejrcito blgaros o debemos concentrarnos solamente en el rescate de los judos de Bulgaria? Tenemos que entrar en detalle sobre los griegos, checos, italianos, noruegos y otros que colaboraron con los alemanes? Creo que debemos adaptar lo que enseamos a las situaciones e intereses locales.

Si enseamos en Grecia probablemente debamos enfatizar el destino de los judos de Salnica, Atenas, Corf y Rodas y hablar sobre los colaboradores y los movimientos de resistencia griegos, y el proceder de los dirigentes de la comunidad juda y de los judos comunes. Debemos sealar las sutilezas y las diferencias, y al mismo tiempo tener cuidado de no disminuir la responsabilidad criminal directa de las instituciones, organizaciones y personas alemanas. En otros pases, corresponde enfatizar los temas locales paralelos. Pero esto conlleva un peligro: que al ocuparnos de los rboles perdamos de vista el bosque. Debe surgir un panorama general como contexto de la historia nacional.

Debemos apuntar a la globalizacin de la educacin sobre el Holocausto. Es decir, debemos describir y analizar el Holocausto en sus diversos contextos: tanto en forma vertical es decir, histricamente como en forma horizontal o sea, ponindolo en un contexto histrico, econmico y poltico global, explicando sus antecedentes, sus acontecimientos y su impacto. Los docentes no estn obligados a abordar todo esto, no slo porque el tiempo es escaso sino tambin porque su formacin no les da los conocimientos detallados que los acadmicos obtienen estudiando toda su vida; sin embargo, es importante tener en cuenta estos aspectos. En cuanto a los perpetradores, hay que admitir que en noviembre de 1932, en las ltimas elecciones libres de la Alemania pre-Hitler, los nacional socialistas fueron derrotados: perdieron 2 millones de votos y 34 escaos en el Reichstag alemn. Pareca que quedaban fuera de competencia, que volvan a lo que

haban sido en 1928, cuando consiguieron apenas un 2,8 por ciento del total de votos. A fines de 1932 la mayora de los alemanes vot por partidos que eran claramente antinazis y contrarios al antisemitismo o que al menos no apoyaban el nazismo ni el antisemitismo: los social demcratas, los comunistas, el Centro Catlico y algunos partidos centristas menores. Pero menos de seis semanas ms tarde, los nazis estaban en el poder, no debido a una victoria en las urnas sino por las maquinaciones de la derecha conservadora y los violentos desacuerdos entre los no nazis. Hacia 19401941, ya no era un problema reclutar alemanes para participar en asesinatos masivos. Cmo puede explicarse esto? Los historiadores alemanes sealan la combinacin de un repunte econmico y el uso inteligente de polticas sociales que parecan mejorar la suerte de los alemanes. A principios de la dcada de 1920 y a partir de 1929, los alemanes lograron en gran medida restablecer la cohesin social destruida por la prdida de la guerra y por dos grandes crisis econmicas. Una Alemania renaciente obtuvo fciles victorias internacionales, destruyendo los efectos del Tratado de Versalles y restituyendo la importancia de Alemania como poder poltico y militar europeo. El ascenso luego de la crisis econmica no se debi realmente a las polticas del rgimen, sino que se produjo porque antes de que los nazis asumieran el poder, la economa alemana ya haba llegado a su punto ms bajo y haba empezado a recuperarse. Los nazis se montaron a la ola de mejora general, y algunas de sus polticas se alinearon con el aumento de la produccin, aunque no hubo una mejora importante en el nivel de vida. Pero la insercin de enormes masas de desempleados en el mundo laboral, incluso en trabajos mal remunerados, hizo muy popular al rgimen. Adems, con el aumento de las pensiones, la poltica social del nazismo se ocup por primera vez y con bastante xito del problema de los millones de viudas de guerra y de veteranos invlidos. Todo esto equivala a sobornar a la poblacin, y lo acompaaron con una propaganda ideolgica masiva que lleg a todas las familias de cada rincn del pas.

Algunos historiadores le dan mucha importancia al hecho de que muchos asesinos no haban recibido educacin ideolgica, pero olvidan que toda la sociedad haba sido sometida a una campaa de adoctrinamiento ideolgico

durante siete u ocho aos, y que en los mrgenes de la sociedad que a veces eran muy amplios exista la amenaza constante de una maquinaria de terror cada vez ms eficiente que se usaba deliberadamente para evitar que se afianzara cualquier oposicin poltica o ideolgica. Las polticas nazis se pagaban con las reservas de divisas extranjeras y mediante una poltica inflacionaria que fue posible gracias a un astuto sistema fiscal que se aprovechaba de la poblacin. La prosperidad real fue abandonada en pos del rearme masivo, de modo que toda la estructura econmica estaba en peligro. La guerra fue propuesta como solucin temporal ante una inevitable crisis econmica y financiera, para robarles a los pases ocupados, conquistados y aliados y, sobre todo, para robarles a los judos.

El elemento esencial de cualquier interpretacin de las polticas nazis es la historia de la elite intelectual alemana. Desde mediados del siglo XIX se vena dando una radicalizacin cada vez mayor de la elite intelectual. El nacionalismo radical se impuso sobre la tendencia ms liberal y se transform, gradualmente, en patriotismo racista, no slo en Alemania sino tambin en Austria. Esto se hizo evidente durante el Segundo Reich, entre 1870 y 1914. La derrota en la Primera Guerra Mundial exacerb esta tendencia, y para los aos 20 las universidades y las organizaciones de docentes estaban entre los principales seguidores del Nacional Socialismo. Sin el apoyo de los intelectuales, el rgimen nazi no habra podido llegar al poder ni tampoco conservarlo. Fue de las filas de la intelectualidad de donde se reclutaron las personas que dirigieron los crmenes nazis. Obviamente, la conclusin es que el conocimiento por s mismo no garantiza un enfoque humanstico de la vida, y que no hay nada tan peligroso como asesinos masivos inteligentes.

Eichmann es un excelente ejemplo: enga a gente brillante, como la filsofa Hannah Arendt, logrando que lo aceptaran cuando se autoproclamaba como un mero engranaje de la mquina, una personalidad banal que hizo el mal porque no era un idelogo y no saba que era incorrecto. En realidad, Eichmann era miembro de la Oficina Central de Seguridad del Reich, la RSHA, compuesta por individuos de alto nivel de inteligencia, radicalmente racistas, radicalmente antisemitas y motivados ideolgicamente, que eran el ncleo de la maquinaria de los perpetradores. El grupo inclua a la Polica de

Seguridad, con su rama de la Gestapo, la Polica Criminal y las unidades de inteligencia. Ellos se encargaron de una gran parte de las matanzas.

Aunque Eichmann no haya tenido educacin universitaria, los hombres que lo rodeaban s la tuvieron, y l mismo citaba a Kant y a Hegel. No era un mero engranaje en la mquina, era parte del sistema de control de la mquina. En una conferencia que dio ante personal de seguridad nazi de alta jerarqua en noviembre de 1937, explic de qu se trataba la conspiracin juda internacional. l era parte de la jerarqua, y aunque reciba pautas generales de su superior, demostraba una gran inteligencia e iniciativa para radicalizarlas. Daba rdenes; no slo las reciba. De todos modos, pocas veces precisaba rdenes, porque se identificaba plenamente con la poltica asesina general, y saba muy bien que lo que estaba haciendo estaba mal. Lejos de ser una personalidad banal, demostr que el mal nunca es banal. La verdadera historia de Eichmann puede usarse en el mbito educativo para ensear el opuesto exacto de la imagen popular creada por el cine y por supuestos documentales. Se pueden proporcionar fuentes para todo esto.

Es, entonces, la historia del nazismo y del Holocausto una historia de burocracia, como tantos creen? Nadie que ensee sobre el Holocausto puede evitar encarar esta pregunta, y efectivamente, la burocracia en sus varios aspectos fue utilizada con xito para matar. Pero son las personas, no las burocracias, las que matan. Los burcratas pueden dar rdenes o instrucciones, pero primero alguien tiene que decirles a los burcratas que lo hagan, y puede ser que algunos burcratas lo hagan por su cuenta. En otras palabras, la voluntad de matar tiene que estar dirigida por personas que saben lo que estn haciendo y quieren hacerlo. La ideologa, la racionalizacin ideolgica o los intereses mueven a las burocracias; cuando decimos intereses nos referimos al hecho de comprender qu es bueno o malo a los ojos de los que toman las decisiones. En el caso de los nazis, ya aduje que actuaban sin pensar en sus intereses materiales, que estaban motivados por una ideologa no pragmtica o antipragmtica.

Una vez comprendido esto, se pueden poner en contexto los hechos histricos y se puede ensear sobre el desarrollo del rgimen nazi en Alemania antes de la guerra y sobre las etapas en las que se materializ el

genocidio de los judos. Por cierto, se puede hablar de esas etapas y mostrar que el Holocausto no estaba planeado con anticipacin, contrariamente a la percepcin popular, aunque puede ser que Hitler como individuo haya deseado que ocurriera la aniquilacin masiva de los judos. Pero la ideologa estaba ah, y cuando la ocasin fue propicia, dio lugar a la planificacin. De hecho, en gran medida, las matanzas masivas vinieron primero, y la planificacin fue su resultado. En este sentido, como en tantos otros, el genocidio de los judos difiere de otros genocidios. Cuando se ensea sobre guetos, campos, marchas de la muerte, etctera, todo encaja.

Considero que la historia de las vctimas es por lo menos tan importante como la de los perpetradores. Despus de todo, las vctimas son siempre la mayora, si las comparamos con los perpetradores, y todos tenemos ms probabilidades de ser vctimas u observadores pasivos que perpetradores. Desde un punto de vista humanstico, es crucial comprender quines eran las vctimas, por qu fueron vctimas, qu hacan antes de ser vctimas, en qu momento comprendieron que estaban en peligro de ser vctimas de un asesinato en masa y un genocidio, y qu hicieron en respuesta a todo eso. Cuando enseamos sobre el genocidio de los judos tenemos que abordar, obviamente, el antisemitismo, pero esto conlleva un riesgo porque el estudiante o incluso el maestro puede ver a los judos simplemente como objetos de odio, persecucin y muerte, no como sujetos de la historia con su propia cultura, tradiciones y aspiraciones; en otras palabras, menos que seres humanos. Por eso, se debe ensear sobre los judos como un pueblo histrico, y desde luego, lo mismo se aplica a otros grupos que fueron o son objeto de ataques genocidas. Es decir que el docente debe tener al menos conocimientos rudimentarios de la historia del pueblo judo. Otro peligro es que un alumno pregunte: Bueno pero, qu hicieron para merecer ese tratamiento? Adems de describir el trato discriminatorio que reciben actualmente diversos grupos para mostrar que es algo comn en las sociedades humanas, es importante tratar de aclarar los orgenes del antisemitismo.

La respuesta simple (y correcta) es que si bien los judos no son mejores ni peores que cualquier otro grupo, su cultura y tradiciones son diferentes. En Europa eran el nico pueblo no europeo hasta la llegada de los gitanos a los

Balcanes en el siglo XIII o XIV, y tenan una cultura diferente, que se expresaba en una religin diferente de la que tenan las sociedades que los acogan. Desarrollaron tambin una estructura ocupacional diferente, porque las sociedades que los rodeaban los usaron con fines econmicos especficos, limitando sus posibilidades laborales. Al mismo tiempo, el docente debe enfatizar que la historia de los judos definitivamente no es la historia de sus persecuciones. En la mayora de los lugares y la mayora de las veces, convivieron con sus vecinos, no necesariamente amados pero tampoco necesariamente odiados. Eran tiles y a menudo eran invitados a residir en distintos pases para desempearse en determinadas funciones econmicas y sociales. Pero cuando una sociedad sufra una crisis, lo que suceda con bastante frecuencia, a veces los judos eran una especie de pararrayos: la crisis recaa en un grupo del que todos tenan conocimiento, un grupo conocido pero extrao, siempre minoritario y en consecuencia fcil de atacar. Estas diferencias bsicas fueron acentuadas por la Iglesia y, luego de Lutero, por las Iglesias, por motivos teolgicos combinados con motivos econmicos y sociales. Puede ser incmodo ensear esto pero es inevitable. El antisemitismo cristiano nunca plane el genocidio de los judos: los judos, en la visin cristiana, haban rechazado al verdadero Mesas, pero eran seres humanos con alma, y matarlos era un pecado capital. Pero estaban posedos por el diablo, eran en realidad una amenaza satnica para la cristiandad y por eso deban ser oprimidos, discriminados, perseguidos, explotados, expulsados y desposedos siempre que surgiera la ocasin o la necesidad. Las acusaciones en su contra repetan siempre los mismos argumentos teolgicos, pero las acusaciones no teolgicas diferan en distintas pocas, y durante el nazismo alcanzaron un punto extremo: eran de ndole contradictoria, pues acusaban a los judos de ser tanto comunistas como capitalistas, una postura sostenible precisamente por las supuestas cualidades satnicas de los judos. Sin embargo, todas estas acusaciones, incluso las racistas, se basaban en precedentes teolgicos: la acusacin de que hay una conspiracin juda para controlar el mundo puede encontrarse en textos cristianos antiguos; de manera similar, la idea de que los judos corrompen a las sociedades y sus culturas, o de que usan sangre de nios para preparar sus comidas especiales, provienen de la edad antigua o medieval. En el siglo XVI y en adelante, la pureza o limpieza de sangre, la prueba de que la persona no descenda de judos o musulmanes, era

obligatoria para cualquiera que aspirara a un cargo pblico en Espaa. La nocin de que el nazismo era una ideologa neopagana que no tena relacin con el cristianismo es cierta slo en parte: el antisemitismo cristiano fue una condicin previa necesaria, aunque no suficiente, del nazismo. El nazismo se volvi en contra del cristianismo, sobre todo porque se basaba en el judasmo y contena ideas humansticas que los nazis consideraban detestables. Se volvi especialmente en contra de la Iglesia Catlica, cuyas divisiones no eran de carcter militar. Pero los judos quedaron atrapados en el medio: fueron asesinados por los nazis y no fueron protegidos por las Iglesias, aunque hubo muchos sacerdotes, pastores y altos funcionarios de las Iglesias que trataron de salvar judos, y algunos de ellos sacrificaron su vida para lograrlo.

Podra decirse que los nazis inventaron a sus vctimas, en el sentido de que los judos a los que atacaron no eran necesariamente los que se vean a s mismos como judos. Por supuesto, y esto debe sealarse en todos los contextos educativos, los judos no eran un colectivo poltico. En Alemania, por ejemplo, nunca existi un organismo que representara a todos los judos antes del ascenso de los nazis al poder. Tampoco lo haba en la Polonia de entreguerras. Haba comunidades y organizaciones judas variopintas, ortodoxas y liberales y no religiosas, pero nunca unidas del todo, ni siquiera en un pas como Francia, donde haba una organizacin rabnica llamada Consistorio, que representaba a apenas una minora de personas que se identificaban como judos. En Polonia, por ejemplo, una mayora relativa de judos, cerca del 40%, se identificaba con el Bund, que era socialdemocrtico, anticomunista, anti-sionista y antirreligioso. Los nazis, siguiendo precedentes anteriores, inventaron el colectivo poltico judo, que incluso era internacional, y luego, paradjicamente, los judos trataron de crear organizaciones polticas e internacionales, en parte para luchar contra la amenaza del nazismo. As, en 1936 se cre el Congreso Judo Mundial, que supuestamente representaba a las comunidades judas de todo el mundo. En realidad, slo se incorporaron algunas comunidades judas; otras, no. El movimiento sionista, una entre varias expresiones del nacionalismo judo en alza, atrajo a una minora de judos.

Los nazis asesinaron personas cuyos abuelos se haban convertido al cristianismo, porque los vean como judos. Mataron personas que haban

10

nacido de padres judos pero que se identificaban como polacos, o rusos, o italianos, y que haban cortado relaciones con otros judos. El sentido de pertenencia al judasmo ya no defina a todos los judos, y hasta se podra decir que ya no defina ni siquiera a la mayora de los judos. La mayora de los judos se identificaban a s mismos como judos pero tenan distintas formas de interpretar lo que eso significaba. Los docentes deben explicar que se debe respetar la forma en que las personas se definen a s mismas y no permitir que sean otros quienes las definen, como lo hicieron los nazis. Los nazis inventaron un pueblo judo que era slo en parte el pueblo con el que se identificaba la mayora de los judos. Y sin embargo y este es el punto principal, la reaccin de los judos ante las persecuciones y luego ante la matanza fue cuanto menos sorprendente. Los judos alemanes, la mayora de los cuales eran no ortodoxos y acrrimos nacionalistas alemanes, se volcaron al pasado y trataron, con bastante xito, de recuperar su identidad juda histrica y religiosa desarrollando una cultura juda en lengua alemana.

La Biblia se tradujo al alemn y la vida intelectual y social prosper en los aos 30 a pesar de las persecuciones en aumento. Despus del comienzo de la guerra, y especialmente en los grandes guetos de Polonia pero no slo all se formaron redes de organizaciones sociales, econmicas y culturales, para mantener la moral y una apariencia de vida civilizada a pesar del hambre, las epidemias, las golpizas y el peligro de las deportaciones con destino desconocido. No haba posibilidad de resistencia armada puesto que los judos eran una minora pequea incluso en Polonia eran apenas el 10% de la poblacin general, no tenan acceso a las armas y no haban desarrollado una clase militar; adems, en la mayora de los pases europeos estaban excluidos del resto de la poblacin y no contaban con el apoyo de los Aliados. Por eso, la resistencia desarmada era la nica opcin posible, y muchas comunidades judas eligieron esta opcin. Por lo que s, esto nunca ocurri con otras poblaciones que hayan sido o sean actualmente vctimas de crmenes genocidas. Sugiero que la resistencia desarmada juda sea uno de los temas centrales de la educacin sobre el Holocausto.

Por supuesto, la resistencia desarmada no se dio en todas partes. Bajo la tremenda presin de los nazis y sus colaboradores locales, hubo muchos casos de desintegracin social, de colaboracin forzada con el enemigo y de

11

traiciones. Pero esas cosas son comunes en la mayora de los casos de genocidio. Hay que tener cuidado de no catalogar de colaboradores a los Consejos Judos, instituidos por los alemanes para facilitar las polticas alemanas relativas a los judos. Es cierto que algunos cedieron a la presin alemana sin oponer resistencia en msterdam por ejemplo, o en Salnica o, posiblemente, en Lodz. Pero en la mayora de los lugares, segn sabemos ahora, trataron de proteger a sus comunidades lo mejor que pudieron sin iniciar una resistencia abierta contra un poder imbatible. Siempre que se intent oponer resistencia y se intent en muchos lugares los Consejos Judos fueron depuestos y en la mayora de los casos, sus miembros fueron asesinados.

Sin embargo, en muchos lugares estos Consejos trataron de resistir a pesar de todo, y en algunos pueblos y comunidades organizaron rebeliones armadas. Los alemanes tambin establecieron unidades policiales judas en los guetos, y la mayora de estos oficiales hacan lo que les ordenaban los nazis, y en algunos casos, como es ampliamente conocido, entregaron judos a los alemanes. Pero es un error generalizar. En la mayora de los lugares, tanto en el este como en el oeste, los alemanes no pedan la colaboracin de los Consejos ni de la polica sino que se ocupaban ellos mismos de los judos, con brutalidad y sadismo. La imagen de la polica juda entregando a otros judos es verdadera si hablamos del gueto de Varsovia, por ejemplo, pero no en el caso de Kaunas, y la mera nocin de esa imagen es irrelevante si hablamos de Blgica o los Pases Bajos. Es importante abordar estos temas en un contexto educativo antes de que los alumnos los planteen.

Las reacciones de las vctimas judas se deben ensear vinculndolas con el contexto general de las relaciones entre judos y no judos. Obviamente, estas relaciones eran diferentes en los distintos pases. Como bien sabemos, los judos daneses eran tratados como daneses por la poblacin de Dinamarca y en consecuencia muchos de ellos fueron llevados de contrabando a Suecia, pas neutral. En Bulgaria, los judos fueron rescatados por una inesperada coalicin de miembros del Partido Fascista, la Iglesia Ortodoxa y los grupos clandestinos comunistas y socialdemcratas, o sea, por representantes de la mayora de la poblacin blgara. Otras actitudes menos drsticas pero marcadamente pro-judas fueron las que demostraron los servios, italianos,

12

belgas y franceses. Haba poca simpata por los judos en Rumania, Ucrania y los Pases Blticos. En los ltimos aos, textos revisionistas de Polonia y de la dispora polaca acusan en cierta medida a los judos de haberse matado ellos mismos o de haberse negado a ser rescatados por un gran nmero de polacos dispuestos a ayudarlos. Esto es no slo una distorsin total de un hecho histrico sino que adems minimiza el herosmo real de miles de polacos que, a pesar de ser una minora entre sus connacionales, hicieron todo lo posible para rescatar a los judos, y en muchos casos lo pagaron con su vida. Tambin ignora diferencias regionales: haba una marcada actitud antisemita en el noreste y el centro-sur de Polonia, donde las poblaciones locales traicionaron a los judos entregndolos a la polica alemana y polaca. Las razones precisas de esto todava no han sido investigadas. Por otra parte, la minora polaca en la Galicia del Este y Volinia era mucho ms amigable hacia los judos, y en algunos casos los judos se unieron a ellos en la defensa contra los nacionalistas ucranianos y los alemanes. Para los educadores es importante sealar el peligro de las generalizaciones fciles. Reitero, es imposible para los docentes entrar en detalles, pero se debe subrayar la amplia variedad de reacciones y se deben mencionar los motivos: los pasados diferentes de cada uno de los lugares haban creado bases diferentes para las actitudes que definieron las posibilidades de supervivencia de los judos. En definitiva, las actitudes de los vecinos no judos fueron en gran medida responsables de la muerte o la supervivencia de la minora juda.

Es importante sealar que si bien no haba posibilidades objetivas de resistencia armada juda, a pesar de esto y al contrario de toda lgica, la resistencia armada juda existi, y fue de una magnitud mucho mayor de lo que podra esperarse. La historia de la Rebelin del Gueto de Varsovia es importante y no debe ignorarse, pero no fue en absoluto el nico hecho de esas caractersticas. Hubo rebeliones o intentos de resistencia armada en Vilna (Vilnius), Kaunas (Kovno), Bialystok, Svencionys (Svenciany), Cracovia, Baranowicze, Lachwa, Tuczyn y en otros lugares del este. De hecho, slo en Bielorrusia Occidental fueron cerca de 63 los pequeos poblados donde se intent o se concret la resistencia armada. Se calcula que entre 20.000 y 30.000 judos fueron a los bosques a luchar junto con los partisanos soviticos, aunque no muchos sobrevivieron. Hubo luchadores y partisanos judos en Francia, Blgica, Italia, Yugoslavia, Bulgaria y las reas de Ucrania

13

ocupadas por Rumania. En todos estos casos los grupos fueron pequeos, y lo importante no es el dao infligido a los alemanes y sus colaboradores sino el hecho de que existieron intentos de resistencia armada. Se trata de una importancia moral. Cuando abordamos el tema del mundo exterior, los poderes occidentales y la Unin Sovitica, en realidad estamos hablando del presente, porque los grandes poderes de hoy estn ante una situacin parecida: son observadores pasivos de genocidios constantes. Las diferencias entre las distintas formas de genocidio son muchas. Una de ellas es que, con respecto al Holocausto, hablamos de la conducta de los pases poderosos en una conflagracin mundial, lo cual difiere evidentemente de la situacin actual. Es innegable que si bien hoy vemos el Holocausto como uno de los eventos principales si no el principal de la guerra, no era ms que un tema marginal en el momento en que sucedi. Los Aliados saban, al menos en trminos generales, lo que estaba pasando, pero estaban luchando por su vida contra un enemigo formidable. Muchos lderes simplemente no crean las informaciones que reciban. Adems, y este es tal vez el punto principal, los oponentes al nazismo no comprendan la importancia central de la ideologa nazi; la vean como un medio para ganar y retener poder y no como una conviccin firme y profunda, que los nazis haran realidad si podan. Hoy en da estamos en una situacin similar, cuando muchos creemos que la propaganda genocida del islamismo radical no son ms que palabras y no nos damos cuenta de que es una ideologa a la que muchos adhieren incondicionalmente y que los llevar a actuar si tienen la oportunidad. Hay otro aspecto en esta cuestin: en muchos libros se ha acusado a los poderes occidentales de mantenerse en silencio frente al genocidio que suceda frente a sus ojos y de no usar su podero militar para el rescate de los judos. Pero los hechos son muy diferentes. No hubo silencio. Cuando en noviembre de 1942 finalmente fue confirmada la informacin sobre la aniquilacin masiva de los judos, los Aliados incluyendo a la Unin Sovitica declararon, el 17 de diciembre de 1942, que los alemanes estaban asesinando a los judos y que los responsables seran castigados. Por supuesto, el castigo fue impuesto en una pequea proporcin. No se censur ninguna noticia llegada de Europa sobre estos temas que la gente creyera o no lo que lea es otra cuestin. Un segundo tema es que los alemanes comenzaron a asesinar en masa a los judos tras la invasin a la Unin Sovitica en junio de 1941. Estados Unidos era neutral, y los ingleses se haban visto obligados a retirarse a sus islas,

14

donde luchaban por su propia supervivencia. Los soviticos estaban siendo derrotados, y de todos modos no tenan inters en los judos como tales. Estados Unidos no declar la guerra a Alemania; lo que ocurri fue que los estadounidenses se vieron obligados a entrar en la guerra a causa del ataque japons a Pearl Harbour, y luego Alemania le declar la guerra a Estados Unidos, no al revs. Si esto no hubiera ocurrido, no hay forma de saber si Estados Unidos habra intervenido en la lucha, ni cundo. Durante el perodo de las grandes operaciones de exterminio, en 1941, 1942 y varios meses de 1943, no haba ejrcitos aliados cerca de los sitios de destruccin, y los ejrcitos alemanes controlaban la mayor parte de Europa. Los nicos bombarderos occidentales que podran haber llegado a los campos de exterminio de Polonia eran los Lancaster britnicos, pero no haba aviones de combate para acompaarlos a esos lugares. La situacin recin cambi cuando los Aliados ocuparon los campos de aviacin italianos cercanos a Foggia en noviembre de 1943. Llev algunos meses preparar esos campos para que fueran utilizables, y por eso no fue posible bombardear los campos de exterminio hasta 1944. Para entonces, slo Auschwitz-Birkenau segua funcionando. Birkenau podra haber sido atacado despus de mayo de 1944, especialmente luego de conocerse, en junio de 1944, un informe detallado sobre Auschwitz de dos judos eslovacos que haban escapado, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba. Pero entonces los lderes militares occidentales consideraron que el sitio era un blanco civil, y slo estaban dispuestos a usar sus fuerzas areas contra blancos militares.

Si las fuerzas areas occidentales a los soviticos no les importaba en absoluto hubieran atacado Birkenau, eso habra hecho que los alemanes dejaran de matar judos? No lo creo. Los perpetradores alemanes habran continuado lo que estaban haciendo: fusilar a sus vctimas al borde de zanjas o, como hicieron despus, hacerlos marchar hasta la muerte. La idea de que Occidente podra haber salvado a los judos es popular y populista, pero para nada convincente. Por otra parte, aunque Occidente no podra haber salvado a los millones que murieron, podra haber salvado a miles, tal vez ms. Occidente cerr las puertas de Palestina a los judos que trataban de escapar por los Balcanes y se neg a prometer a los neutrales Suiza, Espaa, Turqua, Suecia y Portugal acoger a los refugiados que pudieran llegar a esos pases y encontrar otros sitios para ellos despus de la guerra, porque

15

los neutrales no queran judos en sus territorios. La actitud de los soviticos todava se est investigando, pero est claro que la cuestin juda era, cuento mucho, marginal para ellos.

Estos problemas, repito, se pueden traducir en preguntas para debatir en clase. Cmo enseamos el Holocausto? No soy pedagogo profesional ni experto en didctica. Pero creo que el Holocausto debe, en principio, ensearse analticamente, y por otra parte tambin debe ensearse como la historia de las personas que se vieron involucradas en l sin remedio. Un historiador es alguien que cuenta historias reales. Si un docente no usa esta herramienta, no causar ninguna impresin ni ningn efecto. Por otro lado, limitarse a contar historias es contraproducente. Se debe estimular a los alumnos a que investiguen los hechos, las relaciones, los contextos. Creo en la combinacin de estrategias educativas. Otro punto importante para considerar es la necesidad de adaptar la enseanza del Holocausto al contexto social, cultural e histrico de los alumnos. Si se ensea en la Repblica Checa se debe tener en cuenta el destino de los gitanos, que sufrieron un genocidio diferente del Holocausto pero paralelo a l, cuando fueron asesinados casi todos los gitanos checos que vivan en lo que actualmente es la Repblica Checa. Habr que subrayar el hecho de que Terezn jug un papel central en el Holocausto en tierras checas y que un gobierno colaboracionista checo con autonoma limitada ayud a los nazis a implementar sus polticas. Si se ensea en los Pases Bajos habr que enfatizar la colaboracin de la administracin nacional con el genocidio, y al mismo tiempo describir el rescate de unos 16.000 judos holandeses por parte de la poblacin local. En ambos casos habr que subrayar las caractersticas de las comunidades judas locales y observar la conducta contrastante de los Judenraete en Terezn y en msterdam. Pero en todos los casos y en todos los pases donde ensee, el docente habr de presentar el panorama total del Holocausto y no ceirse a la historia local. El Holocausto no fue un acontecimiento checo, holands ni polaco; fue un acontecimiento global que sucedi en Europa, en toda Europa y ms all de Europa. Esto requiere adaptaciones pedaggicas, y eso es lo que est haciendo el ITF (Grupo de Trabajo Internacional para la Cooperacin en Educacin, Rememoracin e Investigacin sobre el Holocausto. (N. de la T.) y lo que le corresponde hacer.

16

Al final, lo que se ensea son dilemas, dilemas imposibles que nadie debera tener que plantearse. Djenme darles un ejemplo conocido: en el gueto de lo que hoy es Vilnius en Lituania, haba una organizacin de resistencia llamada FPO, que surgi de una coalicin de movimientos juveniles judos que abarcaban desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. El comandante elegido fue un comunista judo, Itzik Wittenberg. Las razones de la eleccin fueron, por un lado, que era un muchacho muy popular y carismtico, y por el otro, que la nica esperanza de ayuda para la resistencia era el Ejrcito Rojo. Se crea que elegir a un comunista ayudara a establecer buenas relaciones con los soviticos. Los alemanes capturaron a un comunista lituano en el lado ario de Vilnius que, al ser torturado, dio el nombre de Wittenberg como miembro del partido y de la resistencia. Los alemanes no saban de la existencia del FPO, pero ahora saban sobre Wittenberg y exigieron su entrega al lder del gueto, Jacob Gens. Gens, que tena contactos con el FPO, invit a sus dirigentes a una reunin en el Judenrat a la medianoche, y una unidad colaboracionista lituana que estaba escondida en el edificio irrumpi en la sala y arrest a Wittenberg. Cuando iban camino a la puerta del gueto, los lituanos fueron derrotados por miembros del FPO, quienes liberaron a Wittenberg y luego lo ocultaron en una pequea habitacin en el gueto. Los alemanes anunciaron que si Wittenberg no era entregado, asesinaran a los habitantes del gueto. Gens apel a la poblacin para encontrar a Wittenberg, as sus vidas seran perdonadas, y los judos del gueto, temiendo por la vida de sus familias, buscaron a los miembros del FPO en el pequeo gueto, no era muy difcil identificar a los jvenes que pertenecan al FPO y los atacaron, los golpearon y les exigieron la rendicin de Wittenberg a los alemanes. Los dirigentes del FPO deban decidir si iban a entregar a su comandante o a usar sus armas para luchar contra los judos desesperados. Finalmente recurrieron a la clula comunista del FPO, formada por dos mujeres jvenes y un hombre, para que tomaran la decisin. La clula decidi que Wittenberg deba rendirse por su cuenta. Le entregaron una cpsula con cianuro y l camin con orgullo hasta las puertas del gueto ante la poblacin que lo observaba en silencio. Fue arrestado, y cuando lleg a la prisin, se suicid. Acaso haba una manera de salir de este dilema? Cmo juzgamos a Gens, a la poblacin, a los dirigentes del FPO, todos los cuales, excepto Wittenberg, eran sionistas? Qu decimos sobre los tres miembros de la clula que

17

decidieron el destino de Wittenberg? Dos casos paralelos ocurrieron en Minsk y en un pueblo de Bielorrusia llamado Baranowicze. En Minsk, el Judenrat us el cadver de un judo en cuyo bolsillo coloc el documento de identidad del comandante de la resistencia, para engaar a los alemanes y salvar al comandante. En Baranowicze, donde la poblacin actu de la misma manera que los judos de Vilnius, el Judenrat soborn al comandante de polica alemn y consigui as rescatar al miembro de la resistencia. Tenemos aqu tres casos, tres dilemas. Uno termin trgicamente, los otros dos menos trgicamente. La intencin de los alemanes de asesinar a todos los judos que pudieran encontrar era la misma. Quin tuvo razn? Es posible comparar? Esta es la verdadera historia del Holocausto, y ese es el tipo de historias que deben acompaar su enseanza.

En la tradicin juda, le pidieron al sabio Hilel, unos 200 aos antes de la era comn, que resumiera todas las enseanzas de la Tor parado en un solo pie. Su respuesta, ampliamente conocida, fue: No hagas a los dems lo que no te haras a ti mismo. Esta es toda la Tor, y el resto es comentario. Y ahora, dijo, ve y aprende. Entonces, amigos, vayan y aprendan.

18

You might also like