You are on page 1of 98

Texto para Confirmacin

querido joven, antes de todo te felicitamos por haber sido tan valiente de empezar este curso de confirmacin. Estamos seguros que por el camino de este curso vas a aprender ms de nuestra fe catlica y vas a profundizar ms tu relacin con nuestro Seor Jesucristo. El curso de esta primera etapa se divide en tres partes diferentes:

1.Dios comunica con nosotros en el cual


vemos como Dios en su bondad ha comunicado su amor con el hombre.

2.El Credo en esta segunda parte tocamos


las verdades principales de nuestra fe catlica como, por ejemplo, la Trinidad y la vida eterna. Son las verdades que confesamos en el Credo. 3. Los Sacramentos esta parte nos conduce en la celebracin de nuestra fe en los momentos principales de nuestra vida. Vemos los sacramentos de iniciacin, o sea el bautismo, la confirmacin y la eucarista; los sacramentos de curacin, es decir la reconciliacin y la uncin de los enfermos; y los sacramentos de vocacin que son el orden sacerdotal y el matrimonio. Al final de cada tema vas a encontrar un trabajito. No lo consideres como otra tarea que debes de cumplir. Ms bien es un refuerzo que te ayuda a repasar el tema y a profundizar ms. No queremos quitarte ms tiempo porque sabemos que tan entusiasmado ests para empezar el curso. Busca, lee, pregunta y sobre todo comparte lo que aprendes con el Seor porque a l le gusta mucho saber lo que experimentamos en nuestra vida. Que Dios te bendiga! Con cario

Primera parte Dios se comunica nosotros 1. Dios quiere comunicarse con nosotros... 2. La Tradicin y la Inspiracin.. 3. La Biblia.

con 6 10 14

Segunda parte El Credo 4. Dios. 5. Creo en Dios Padre y Creador. 6. La promesa de la Redencin. 7. Jesucristo hijo nico 8. Jesucristo: vida, muerte y resurreccin 9. Creo en el Espritu Santo. 10. Creo en la Santa Iglesia 11. Creo en la Vida Eterna..

20 24 28 32 36 40 44 48

Tercera parte Los Sacramentos 12. Los Sacramentos.. 53 13.El Bautismo.. 57 14.La Confirmacin.. 61 15.La Eucarista. 65 16. La Reconciliacin. 69 17. La Uncin de los enfermos 73 18. El Orden Sacerdotal... 77 19. El Matrimonio 81 Anexos 20.El Ao Litrgico 86 21. Divisiones entre los cristianos.. 90 Cantos .. 94 4

1.
Dios quiere comunicarse con el hombre ___________________
Desde el principio de la creacin, Dios quiso estar en contacto estrecho con el hombre. l haba creado todo para el hombre, para compartir con l su infinito amor por toda la eternidad. Cuando Dios cre al hombre, model en su corazn un gran deseo para l de manera que se puede decir que el hombre est creado para: Conocer a Dios, de la creacin y de la enseanza de Jesucristo. Amar a Dios, actuando y viviendo segn sus mandamientos. Servir a Dios, cumpliendo con su voluntad. Solo con esto podemos vivir la felicidad y alegra del paraso desde este mundo. Esta es la primera vocacin del hombre: el estar en comunin con Dios. Antes del pecado original, la comunicacin era perfecta. El hombre conviva con Dios y hablaba cara a cara con l. Dios poda manifestarle directamente su amor y sus planes de felicidad eterna. No se necesitaba nada para la comunicacin. Bastaban los cinco sentidos y la inteligencia del hombre, para que l y Dios se entendieran a la perfeccin.

La comunicacin se rompe ___________________


Con el pecado original, el hombre se apart de Dios. Al desobedecer a Dios, al querer ser igual a Dios, el hombre rompi los cables, se desconect de la red y dej de contemplar a Dios cara a cara. A partir de ese momento todo pareci confuso. Sus cinco sentidos y inteligencia seguan funcionando, pero imgenes llegaban distorsionadas por pecado. le su las el

Al contemplar la creacin, poda adivinar la presencia de Dios, pero se volvi incapaz de conocer sus planes y su amor infinito.

Pero el hombre no mostraba ningn inters de volverse a conectar a la red, no abra el canal de comunicacin, pues su equipo receptor estaba seriamente daado por el pecado. l quera transmitir al hombre un gran mensaje, pero el hombre no estaba preparado para recibirlo en su totalidad. Entonces, Dios eligi un sistema pedaggico para poder comunicarse con el hombre. Lo hara poco a poco, en etapas, para que el hombre pudiera entenderlo.

Sin embargo, no todo estaba perdido. Dios quera seguir en comunicacin con el hombre. Dios segua amando al hombre y le dola verlo desorientado, con un montn de dudas, incapaz de resolver con su sola inteligencia. Dios contempl al hombre que, herido por el pecado, ya no saba cul era el sentido de la vida, de la muerte, del dolor. Dios contempl al hombre que se alejaba cada vez ms de l, buscando, por caminos errneos, la felicidad infinita que deseaba y aoraba. Ante esta situacin, Dios se pregunt: Cmo comunicar al hombre todas las respuestas a sus interrogantes? Cmo decirle que lo sigue amando? Cmo decirle que quiere tenerlo eternamente junto a l? Cmo manifestarle el camino que debe seguir para saciar esa sed de felicidad y vida eterna que el hombre tiene en su interior? Dios quiso que el hombre fuera capaz de conocerlo de nuevo, de amarlo y de responderle. Entonces ide un plan de salvacin para que el hombre pudiera captar y entender su mensaje de amor.

Las etapas de la Revelacin _________________


de la Creacin, en donde la comunicacin era perfecta, y despus del pecado, que la rompi por completo, Dios se empez a comunicar con el hombre de forma gradual, mediante obras y palabras. La primera etapa de la Revelacin la encontramos en la alianza con No.
Despus

El plan de salvacin _________________


La tarea de Dios no era nada fcil. l mismo haba dotado al hombre de libertad, para que ste voluntariamente lo amara.

Cuenta la Biblia que de todo el gnero humano, el nico justo y bueno era No. Era el nico que quera estar en comunicacin con Dios y, por lo tanto, el nico con el que Dios poda establecer comunicacin. A No, Dios le manifest su amor por todos los hombres sin distincin de razas o naciones. La segunda etapa la encontramos en Abraham, a quien Dios le prometi que sera padre de una gran multitud de naciones.

Abrahn no lleg a comprender en su totalidad la trascendencia del mensaje, pero le respondi a Dios con confianza y sigui

Dios no poda explicar todo, pues el hombre an no estaba preparado para entenderlo, pero con la Revelacin nos ha dejado los principios que se van interpretando y aplicando a las nuevas necesidades y a los nuevos interrogantes que surgen en el hombre en el transcurso de la historia.

Revelaciones particulares ___________________


En la historia de la salvacin, encontramos una serie de revelaciones especiales que Dios ha tenido con ciertos hombres y mujeres como Santa Margarita Mara de Alacoque, San Juan de la Cruz, San Francisco de Ass y San Ignacio de Loyola, entre otros. Todas estas revelaciones, aprobadas y difundidas por la Iglesia, tienen algo en comn: no aportan nada nuevo a la revelacin dada por Jesucristo, no la mejoran ni

fielmente las indicaciones que l le dio. Abrahn no comprendi todo, pero su historia y el mensaje que Dios le dio, se quedaron escritos, y as, posteriormente la Iglesia pudo interpretarlo y entenderlo. La tercera etapa se encuentra en la eleccin del pueblo de Israel. Dios lo salv de la esclavitud en Egipto, hizo con l la alianza en el Sina, le entreg sus leyes y se manifest como el nico Dios verdadero, Padre providente y bueno. A lo largo de la historia de Israel, Dios eligi a los profetas para transmitir su mensaje a los hombres y prepararlos para la plenitud de la Revelacin. Los profetas ya hablaron de una redencin radical, de una salvacin universal. La ltima etapa de la Revelacin es la venida de Jesucristo a la tierra. La plenitud de los tiempos haba llegado, es decir, el hombre ya estaba preparado, ya tena lo necesario para recibir el mensaje de Dios. Dios mismo se hizo hombre para hablarnos directamente y nos revel todo lo que tena que decirnos. La Revelacin qued totalmente dicha con la vida, muerte y resurreccin de Jesucristo. El plan de Dios para el hombre qued completamente revelado, pero no explicado en su totalidad.

la completan, sino que ayudan a prenderla y vivirla en un momento minado.

comdeter-

Existen otras "pseudo-revelaciones" que algunos hombres dicen haber tenido en forma privada, y que pretenden corregir o superar lo anunciado por Jesucristo. Todas estas revelaciones son falsas. No existir ms revelacin despus de la venida de Cristo, y ningn ser humano podr corregirla o superarla.

Completa las oraciones siguientes:


1. 2. Antes de cometer el pecado, el hombre poda ________________________________ y Dios poda manifestarle al hombre su ________________________________. Despus del pecado Dios sigui amando al ________________. l quera transmitir un mensaje de amor al hombre pero este no poda _____________________________________ pues su equipo receptor estaba ____________________________________. 3. 4. La palabra revelacin significa la ________________________ de Dios con el ________________________. La Iglesia Catlica ensea que la Revelacin qued totalmente dicha con ____________________________________________________________________.

Relaciona los nombres de la primera columna con la definicin de la segunda columna:

Noe Abrahn Moiss los profetas Jesucristo

Dios lo eligi para dirigir a su pueblo hacia la libertad. con su venida la plenitud de los tiempos haba llegado Dios los eligi para transmitir su mensaje a los hombres y prepararlos para la plenitud de la Revelacin. Dios le prometi que seria padre de muchos el nico justo y bueno con quien Dios poda comunicar

2.
La Tradicin ___________________
Tradicin viene de una palabra latina que significa entregar, transmitir, pasar. Con tradicin queremos decir dos cosas: 1. 2. El Contenido de la Revelacin que est entregada. El Proceso con el cual est entregada la Revelacin. no es esencial como tradicin con una t minscula. ltimamente la Iglesia es guiada por el Espritu Santo, que puede decidir cuales son las tradiciones esenciales y cuales no lo son. Por eso hablamos del Magisterio de la Iglesia o sea la responsabilidad que tiene la Iglesia de decidir sobre asuntos importantes y de interpretar la palabra de Dios. Magisterio viene de la palabra latina Magster que significa maestro, profesor. 2. El Proceso: Cuando decimos que las tradiciones son un proceso, estamos refirindonos a la manera como ha sido trasmitida la Revelacin. Este proceso toma dos formas: la palabra hablada y la palabra escrita. Entonces estamos hablando de: La Tradicin Oral: transmitiendo la Revelacin oralmente, por la palabra hablada
La Tradicin Escrita: transmitiendo la Revelacin por escrito, por la palabra escrita.

1. El Contenido: Cuando hablamos del contenido de la tradicin entendemos las enseanzas y las prcticas. Estas pueden ser Esenciales por la fe, es decir no pueden ser cambiadas. Por ejemplo, que Jess est presente en la Eucarista:Yo soy el Pan de Vida. l
que viene a m nunca tendr hambre; l que cree en m nunca tendr sedEl pan que yo dar es mi carne, y la dar para vida del mundo. Mi carne es comida verdadera. l que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m, y yo en l. (Juan 6; 35, 51, 55 56). Esta

enseanza nunca puede ser cambiada. A veces referimos a la tradicin esencial como Tradicin con una T mayscula.

No esenciales por la fe, es decir, pueden ser cambiadas por un motivo valido. Por ejemplo, que el sacerdote no se puede casar. Esta tradicin puede ser cambiada por un motivo vlido, porque Jess nunca se pronuncio directamente sobre el celibato de los sacerdotes. A veces referimos a la tradicin que

10

Al principio la Revelacin de Dios a su pueblo fue transmitida casi completamente de manera oral. Ms tarde fue escrita. Es lo que llamamos la Sagrada Escritura.

nos lo dicen claramente. As el Evangelio segn San Juan afirma que: Jess hizo muchas otras cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habra lugar en el mundo para tantos libros (Juan 21, 25) Esto significa que la mayor parte de la tradicin oral sobre Jess no ha sido escrita en la Sagrada Escritura. Ms bien muchas tradiciones siguieron transmitindose oralmente. San Pablo refiere a esto cuando dice: Hermanos, mantnganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseamos de palabra o por carta. (2 Tesalonicenses 2, 15)

La Sagrada Escritura ___________________


Atencin! Algunas partes no han sido escritas inmediatamente. Por muchos aos fueron transmitidas oralmente. Por ejemplo: San Mateo dice que los guardias fueron a la ciudad a contar a los jefes de los sacerdotes todo lo que haba pasado: Ellos acordaron dar a los soldados una buena cantidad de dinero, con este orden: Digan que mientras dorman, vinieron de noche los discpulos y se robaron el cuerpo de Jess. Si esto llega a odos de Pilatos,

Un ejemplo de una tradicin no escrita fue el misterio de la Virginidad perpetua de Mara. Hay muchas referencias en los primeros escritos cristianos, pero nunca fue grabada en la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es inspirada Cuando se habla de la Tradicin escrita, se dice que fue inspirada. San Pablo dice, Todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios y son tiles para ensear, rebatir, corregir y guiar al bien. (2 Timoteo 3, 16). Para comprender lo que es la inspiracin se debe recordar lo que dijo Jess a sus discpulos sobre la venida del Espritu Santo, Y cuando venga l, el Espritu de la Verdad, los introducir a la verdad total. (Juan 16, 13) Por estas palabras Jess les asegur que el Espritu Santo los ayudara para entender bien la revelacin y para comunicarla.

nosotros lo calmaremos y les evitaremos molestias a ustedes. Los soldados recibieron el dinero y siguieron las instrucciones; de ah sali esta mentira que corri entre los judos y que perdura hasta hoy. (Mateo 28, 15) Las palabras perdura hasta hoy, indican que un buen tiempo haba pasado entre el hecho y el texto escrito por Mateo. No toda la Revelacin est grabada Los Evangelios no conservan toda la Tradicin oral sobre Jess. Los evangelistas

11

Entonces con la palabra Inspiracin, queremos decir que el Espritu Santo ilumin y asisti a los escritores de tal manera que ellos escribieron todo y solamente lo que el Espritu quera que escribieran. Por consecuencia en la Sagrada Escritura no hay ningn error en lo que se refiere a nuestra salvacin eterna. Este no significa que el Espritu Santo protega a los escritores bblicos de errores cientficos o histricos. Dios no quera componer libros de ciencia o de historia. Por ejemplo en la Sagrada Escritura hay algunos errores cientficos. La liebre no es rumiante, pero el Deuteronomio dice, Sin embargo, de entre los rumiantes o los que tienen la pezua partida, no podrn comer de los siguientes; camello, liebre y conejolos tendrn por impuros. (Deut. 14, 7) Tambin algunos errores histricos. Por ejemplo, en 1 Samuel 31, 4 dice que Sal se mat, Entonces Sal tom su espada y se hecho sobre ella y en 2 Samuel 1, 9-10 dice que otro lo mat acrcate a m y mtame, porque me siento mareado, aunque todava estoy bien vivo. Atencin La inspiracin no es un dictado a los escritores. El Espritu no les dict las palabras deban escribir. El dictado divino no respeta la libertad humana y los escritores se transforman en robots. Sabemos que esto no fue el caso porque hay diferencias en los estilos de los libros (Isaas: elegante; Amos: rudimentario). Tampoco fueron inspirados en el sentido que el Espritu interviene solo cuando estn por cometer error, lo que se llama Asistencia Negativa si no, tendremos la palabra del hombre y no la de Dios.

Entre estos dos extremos, la Iglesia ensea que el Espritu Santo asiste y ayuda a los escritores bblicos (a los que llamamos hagigrafos) en una manera positiva y divina. La naturaleza exacta de esta ayuda es un poco misteriosa; sin embargo, dej a los escritores bblicos libres de usar sus talentos. As podemos decir que la Biblia es la palabra de Dios escrita en tal forma que los hombres entiendan.

12

Completa el esquema

Tradicin

________

_______

esenciales por la fe

tradicin oral

ejemplo:

ejemplo:
el celibato de los sacerdotes

significa:

significa: transmitir la Revelacin por escrito

Busca la definicin de la palabra en el cuadro: Magisterio: _____________________________________________________________ Tradicin con T mayscula: _____________________________________________________________ tradicin con t minscula: _____________________________________________________________ inspiration: _____________________________________________________________

13

3.
La Primera carta de Amor ____________________
Un joven entregado al voluntariado, visitaba a los ancianos. Entre ellos haba una pareja que le gustaba mucho visitar. Y a la vez ellos le confiaban sus secretos familiares. Un da, el esposo de la pareja llev el lbum de fotos de su familia para mostrrselo al joven. En la primera pgina no estaba ninguna foto; solo haba un papel, en el que estaba escrito la solucin de un problema matemtico. El joven no poda comprender porque ese papel estaba all. El anciano le dijo que esa era la primera carta amorosa que su esposa le haba escrito. El joven se sinti ms confundido y, entonces, el anciano le explic que cuando l era todava un estudiante, se enferm y perdi algunas clases muy importantes. Ya que los exmenes estaban cerca, una compaera de clase le escribi la solucin de un problema matemtico y se le envi a su casa. De esta manera le ayud a estudiar. El joven comprendi al fin la razn de esa carta en la primera pgina del lbum. Este fue el origen de una relacin que los condujo a amarse, y despus a casarse. Ese papel fue el origen de una vida muy hermosa para ellos, por eso el anciano lo guard con mucho cario ya que llevaba recuerdos muy lindos.

La Biblia El lbum del Pueblo de Dios ____________________


Este cuento me recuerda la Sagrada Escritura, porque tambin en la Biblia leemos el cuento del amor de Dios hacia su pueblo. As como el joven del relato no poda comprender porque estaba el papel en el lbum, hasta que el seor le explic, igualmente nosotros no podemos comprender lo que dice la Biblia sin estudiarla. No bastara saber leerla. Debemos tambin saber: Quien es el autor. Cuando fue escrita. Cual fue el pensamiento del autor de cada libro. Cual fue la cultura en la cual origin. La Sagrada Escritura fue escrita dentro del ambiente del pueblo de Dios, por eso puedo comprenderla bien solamente si estoy en el seno del pueblo de Dios. Si empiezo a leer y trato de explicar como yo comprendo como hacen muchos de nuestros hermanos en las sectas religiosas e interpretan la Biblia como les parece seguro que voy a equivocarme y el mensaje verdadero que Dios quiere darme no me llega. El episodio de los Hechos de los Apstoles, donde Felipe encontr un etope en la va de Gasa nos muestra esto. Cuando Felipe le pregunt si haba comprendido la parte de la profeca de Isaas que estaba leyendo, el etope respondi: Si nadie me explica, cmo voy a entender? (Hechos 8:26-40)

Como fue escrita la Biblia ____________________


La Biblia no fue escrita toda a la vez. Tardaron unos 2,000 aos en acabarla. Muchos cuentos que encontramos en ella no fueron transmitidos por escritura desde el inicio, sino por la palabra hablada. 14

Esos fueron transmitidos de generacin en generacin y de un lugar a otro por la transmisin oral. Muchos de los Judos eran pastores casi nmades y viajaban con sus ovejas. Ellos se reunan cerca de los pozos, de donde sacaban agua para las ovejas. All montaban las tiendas y hablaban de lo que pasaba y de lo que oan en otros lugares. Es por eso que a veces tenemos cuentos muy similares excepto en algn detalle, y a veces algunas exageraciones que el relator hace para embellecer su cuento y hacerlo ms interesante. Cuando el pueblo Hebreo entr en la tierra prometida, algunos de estos cuentos poco a poco fueron escritos y recogidos. La construccin del templo oblig a los sacerdotes a escribir libros para el uso litrgico (por ejemplo los Salmos). Con el establecimiento del reino de Israel tambin empez la costumbre de escribir la crnica del reino para conservar las conquistas de cada rey. Otros autores a quienes les gustaba el teatro, escribieron obras para ensear al pueblo. Otros inventaron cuentos para sacar reflexiones de ellos. Cuando los judos fueron llevados al destierro en Babel, algunos de ellos pensaron que lejos de su tierra el pueblo perda todo lo que le distingua de los dems pueblos y si no hacan algo, toda la cultura Hebrea perecera para siempre. Entonces alguien se encarg de recoger todo el material que tenan en libros, para animar al pueblo a guardar sus tradiciones y sus costumbres, para que la

nueva generacin conociera su origen y pudiera vivir segn las costumbres benditas de sus padres.

Cmo est dividida la Biblia? ____________________


La Biblia est dividida en dos partes principales a las que llamamos Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra testamento significa pacto, alianza o contrato. El Antiguo Testamento es llamado as porque en l encontramos el cuento de la Alianza que Dios hizo con su pueblo antes de la encarnacin de Jesucristo (Vase Exodo19). El Nuevo Testamento nos muestra los relatos sobre la venida de Jess que por su encarnacin, muerte y resurreccin sell la nueva alianza con el pueblo nuevo de Dios, es decir todos los que creen y son bautizados en Cristo. (Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada a favor de ustedes. Lc 22:20) En la Biblia Catlica hay 73 libros: 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Cuando decimos libros, no siempre significa obras grandes con muchas pginas hay unos de estos libros, como la Carta a Filemn y otras cartas de los apstoles, que consisten en una sola pgina. Hay otros que son ms voluminosos.

15

Los Idiomas de la Biblia ____________________


La mayor parte del Antiguo testamento fue escrita en hebreo, la lengua de los descendientes de Abrahn. Partes del libro de Daniel y el Evangelio de San Mateo, fueron escritos en arameo, que es muy parecido al hebreo. Fue la lengua oficial del imperio persa y era muy usado en el comercio y las relaciones diplomticas entre los diversos estados. En los tiempos del Nuevo Testamento, era la lengua popular de Palestina donde vivi Jess. De hecho l hablaba arameo. Partes del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento (excepto el evangelio de San Mateo) fueron escritos en lo que se llama griego comn o griego popular, que era la lengua que se hablaba y que se escriba en el imperio romano del este.

mticas, como los libros de Job, Jons, Tobas y Ester. Les gust a los hebreos usar este sistema llamado MIDRASH como mtodo de enseanza. Jess tambin lo utiliz en sus parbolas. Luego hay los libros apocalpticos, los cuales describen lo que pas en el mismo tiempo cuando fueron escritos, que fue normalmente un tiempo difcil. Esos libros se escribieron en un cdigo el cual se poda comprender solamente por los sabios. Pero los extranjeros no podan comprender nada. De este tipo, tenemos el libro de Daniel y el libro del Apocalipsis. Hay tambin los libros profticos, escritos para transmitir el mensaje de Dios a su pueblo. Ellos tenan un mensaje actual para el tiempo cuando fueron escritos, y a veces un mensaje futuro como el anuncio de la venida del Mesas. Despus tenemos las cartas de los apstoles. Estas tienen mucho del formato de las cartas de esos das. Las cartas se encuentran en el Nuevo Testamento.

Los gneros literarios de la Biblia ____________________


Algunos libros de la Sagrada Escritura son escritos en estilo histrico. Pero en esos tiempos la historia no se escriba como se hace hoy en da. Entonces, encontramos algunos elementos que a nosotros nos parecen exagerados. Por ejemplo, cuando se menciona la cantidad de hebreos que salieron de Egipto: en nmero de unos seiscientos mil hombres, sin contar a los nios. (xodo 12). Otros libros tienen una forma potica, como partes del Gnesis, el libro de los Salmos y el libro del Cantar de los Cantares. Hay tambin manuales litrgicos, para el uso de los sacerdotes como el Levtico o libros de estadstica y censos como el libro de Nmeros. Hay tambin libros que tienen cuentos inventados por el autor sagrado, para ensear al pueblo a travs de representaciones dra16

La Biblia Hebrea, La Biblia Protestante y La Biblia Catlica ____________________


La Biblia de los Judos el pueblo de Dios del Antiguo Testamento no incluye los libros del Nuevo Testamento y tampoco los siete libros que originariamente fueron escritos en griego o arameo, porque ellos creen que Dios habla con su pueblo en el idioma del pueblo es decir en hebreo. Estos libros son Tobit, Judit, 1Macabeos, 2Macabeos, Eclesistico, Sabidura, Baruc y adiciones a los libros de Daniel y Ester.

Algunas iglesias protestantes tampoco aceptan esos libros que no se encuentran en la Biblia hebrea. A estos libros se les llaman apcrifos (escondidos). La Iglesia Catlica los llama deuterocannicos (de la segunda lista). Las Iglesias Catlica y Ortodoxa (las cuales son las ms antiguas y tienen races hasta el periodo de los apstoles) siempre mantenan esos libros como sagrados y escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo para nuestra salvacin.

La Sagrada Escritura y nosotros ___________________

Dios quiere hablar con nosotros a travs de la Sagrada Escritura. Entonces es muy importante que cada uno de nosotros tenga su propia Biblia y que haga un buen uso de ella. Nosotros vamos al colegio para aprender literatura, tenemos lecciones para comprender no solamente el idioma, sino las metforas y las expresiones difciles que podemos encontrar en el poema que leemos. Algunos piensan que se puede abrir la Sagrada Escritura, leerla y comprenderla sin ninguna ayuda. Si pensamos que la Biblia es tan importante tenemos el deber de estudiarla en el seno del pueblo de Dios, que es la Iglesia, donde fue dada esta Palabra de vida. Tenemos que leerla con la gua que nos da la Iglesia, porque sino, podemos equivocarnos en la interpretacin de la palabra de Dios.

Completar el esquema

la Biblia
Cuntos libros? _________

A.T. =
______________________ ____________ Cuntos libros? _________

Cuntos libros? ______________________ Antes o despus En que idioma Cuntos libros? _____________

N.T. == N.T.

Antes o despus de Jess? _________

Antes o despus de Jess? _____________

En qu idioma fue escrito? _________

En qu idioma fue escrito? _____________

17

Menciona 4 gneros literarios de la Biblia:


1. 2. 3. 4. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

Qu dice San Pablo en esta oracin?


Algunas palabras de esta frase de San Pablo se han mezclado y ya no se puede reconocer. Puedes ayudar a descifrar lo que est diciendo? La primera letra y la ltima estn en su propio lugar. Por ejemplo la primera palabra ECRISRTUA empieza con E y termina con A pero debes arreglar las dems letras.

Toda Ecrisrtua ha sdio ipirnsdaa por Dios, y es til para esenar, para psierduar, para crgroeir, para euadcr en la retticud, a fin de que el hmrboe de Dios sea ptrcfeeo y est perpdraao para hacer el bien.

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

18

19

4.
Introduccin ____________________
La pelcula Laura trata de una joven que fue asesinada misteriosamente en su departamento. Un detective muy joven, Mark MacPherson, es asignado al caso. l pasa los das siguientes en el departamento de Laura, buscando indicios: toma sus huellas dactilares, examina las pertenencias de Laura, y tambin lee su diario. Al cabo de un tiempo, algo extrao empieza a suceder. Cuanto ms Mark descubre de Laura, tanto ms se siente fascinado con ella. Se siente atrado a ella. Empieza a querer con todo su corazn que ella estuviera viva todava. En una noche, Mark est sentado en el departamento de Laura, pensando en ella. Las luces estn bajas y l est cansado. Pronto l duerme. De repente, algo despierta a Mark. All, parada en la puerta, est una jovencita hermosa. l no puede creer a sus ojos. Es Laura! Despus se desarrolla un relato asombroso. Laura se haba ido al campo por un tranquilo fin de semana. Durante todo este tiempo, Laura no ley ningn peridico, tampoco escuch la radio. Entonces no escuch los reportajes de su misma muerte. Result que la mujer asesinada fue una amiga suya que estaba utilizando el departamento de Laura cuando sta estaba en el campo. Cmo piensan que termin la pelcula? Laura y Mark se casaron. Comentando a propsito de esta pelcula, un profesor de teologa dijo que la pelcula de Laura es una buena parbola sobre Dios, nosotros, y su plan para nosotros. As como Mark, nosotros estamos en el departamento de Dios: el universo. Podemos sacar una idea de Dios del universo, como tambin Mark adquiri una idea de Laura por lo que encontr en su departamento. As como Mark se encant de Laura, nosotros tambin estamos encantados de Dios. Finalmente, como Mark am a Laura antes de verla, nosotros tambin podemos amar a Dios sin verlo, vivir la felicidad y la alegra del paraso desde este mundo.

Dios en la Sagrada Escritura ___________________

Pero, el universo, creado por Dios puede darnos solo una idea pequea sobre l. El universo no puede pintar un retrato detallado de Dios. Este vaco se llena por la Revelacin de Dios en la Sagrada Escritura. Aqu tenemos muchas semejanzas que nos ayudan a comprender a Dios poco a poco. Ejemplos: A. como el guila madre que incita a su nidada y revolotea sobre sus polluelos, as despleg l sus alas y los tom, llenndolos sobre sus plumas. (Deuteronomio 32, 11)

20

B. El Seor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace des-cansar, (Salmos 23, 2) C. como la gallina rene a sus pollitos bajo de sus alas, y ustedes no han querido! (Mateo 23, 37) D. Como dueo de un hotel que me preparas un banquete para envidia de mis adversarios (Salmos 23, 2) Dios es como un Padre que tiene mucho cuidado de nosotros. Jess usa esta imagen del Padre ms que 177 veces para describir a Dios. Sus primeras y ltimas palabras se refieren a Dios como Padre. Cuando Jess tuvo doce aos, dijo a sus padres, Por qu me buscaban? No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc 2, 49). Antes de morir, Jess dijo, Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. (Lc 23,
46)

confa en sus padres. La Providencia divina cuida de todas las cosas, y de manera especial de los hombres. Jess nos invita en todas las circunstancias de nuestra vida a un abandono filial en las manos del Padre: No se preocupen, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o con qu nos vestiremos? Pues todas esas cosas son las que buscan los paganos. Su Padre del cielo sabe que necesitan de todas estas cosas. Busquen, pues, antes que nada el Reino de Dios y su justicia, que de todo lo dems se les dar por aadidura (Mt. 6, 31-33) La existencia del mal fsico y del mal moral, no oscurece la doctrina de la Providencia divina. El misterio del mal se aclara a la luz del misterio de Cristo muerto y resucitado. La fe nos da la certeza de que Dios no permitira el mal, sino hace salir el bien del mal mismo, por caminos que nosotros no conocemos totalmente ahora. Dios est comparado tambin con un Rey todopoderoso, con un padre y con una madre que da la vida a sus nios.

Una palabra que us Jess cuando se refiri a Dios fue Abba (Pap). Nios palestinos, todava usan esta palabra para llamar a sus padres. Entonces, Jess nos ense a confiar en Dios, as como un nio

21

Creemos en un Solo Dios ___________________


El director de un colegio comunista trat de probar desde la Biblia que Dios no existe. Entr en un aula llena de alumnos, tom en su mano la Biblia y dijo: Esta es la Biblia: en la pgina 216 encontramos estas palabras Dios no existe. Hizo esto porque saba que solamente de esta manera, citando la Sagrada Escritura, poda persuadir a los alumnos que Dios no existe (muchos de ellos venan de familia Catlica). El da siguiente, los alumnos tambin trajeron la Biblia, escogieron el mejor alumno para hablar con el director. Este alumno le dijo: Seor, ayer usted ley solamente una parte del texto Bblico. Se debera leer El loco dijo que Dios no existe. Por esta protesta justa, todos los alumnos fueron expulsados, pero salieron contentos porque mostraron al director de la escuela que no se debe citar mal la Sagrada Escritura. Nosotros, los cristianos, creemos que existe un solo Dios, as confesamos en el Credo, Creo en un solo Dios. Esta verdad la revel Dios con toda claridad en el Antiguo Testamento. Dios se revel al pueblo de Israel como nico, Escucha Israel, el Seor nuestro Dios es el nico Seor. Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (Dt 6, 4-5) Dios revel al pueblo de Israel su nombre. Entre los judos, como en todas las culturas antiguas, el nombre expresa la esencia y lo ms profundo y caracterstico de la persona. Dios da a conocer su nombre a quien quiere comunicar y entrar en amistad con l. La revelacin del nombre divino fue hecha por Dios a Moiss en la teofana de la zarza ardiente: Yo soy el que soy (Ex: 3, 14). Dios ha sido, es y ser siempre fiel, estar junto al pueblo de Israel para salvarlo. El nombre personal de Dios, YAHWEH,

(Yahv) viene del verbo hayah ser o existir. Entonces este nombre significa El que existe realmente y por s mismo, no como los falsos dioses que no son indica tambin que el tiene una presencia viva y activa Yo soy l que estar con ustedes siempre para salvarlos.

Cuando contemplo el celo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, me pregunto: Qu es el hombre para que te acuerdes de l, y el ser humano para que lo cuides? Oh, Yahv, Dios nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra. (Salmo 8) La fe en un solo Dios nos lleva a reconocer su grandeza y majestad, a darle gracias para todo, a usar bien las cosas creadas, no haciendo dolos, y a confiar en Dios en todas las circustancias de la vida. Por esto, con Santa Teresa podemos decir: Nada te turbe; Nada te espante Todo se pasa; Dios no se muda La paciencia todo lo alcanza Quien a Dios tiene, nada le falta; Slo Dios basta.

La Santsima Trinidad ___________________


Jess mismo predic que no existe ms que un nico Dios. Pero, cuando creemos en la Santsima Trinidad, no nos apartamos de este dogma fundamental, porque existe un solo Dios: Una sola naturaleza en tres personas.

22

El misterio de la Santsima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Nosotros solos no hubiramos llegado a conocerlo, si el Hijo de Dios no lo hubiera revelado. En el bautismo de Jess, en el Jordn, se manifiesta la Trinidad: El Hijo de Dios es bautizado, el Espritu Santo desciende sobre l en forma de paloma, y el Padre celestial deja escuchar su voz, Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. (Mt 3, 17) Dios no revel el misterio de su vida Trinitaria para satisfacer nuestra curiosidad intelectual, sino para que los hombres participemos de su vida divina ya desde ahora en esta etapa terrenal, Si alguno me ama, guardar mi palabra, y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos nuestra vivienda en l. (Jn 14, 23)

Por el Bautismo, nos convertimos en templos vivos de la Santsima Trinidad. No slo es el misterio fundamental de nuestra fe, sino lo es tambin de nuestra vida. Mientras vivimos en gracia santificante, hospedamos en nuestro corazn a la Santsima Trinidad y podemos comunicar con las Tres Personas Divinas que habitan en nosotros. Hacemos profesin de fe en la Santsima Trinidad cuando rezamos el Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, y cuando hacemos la seal de la Cruz. Dios es nuestro Padre, el Espritu infinitamente perfecto, Creador y Seor del cielo y de la tierra. Dios tiene una razn y una voluntad perfecta, pero no tiene cuerpo. Posee todas las perfecciones, es eterno, omnipresente, todopoderoso, justo y misericordioso. Dios es un Espritu y por eso es invisible.

Contesta a las preguntas siguientes 1. Jess con quin o con qu compara a Dios? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2. Quin es la Santsima Trinidad? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 3. Menciona un relato en el Evangelio en el cual se menciona la Santsima Trinidad. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 4. Con qu nombre se revel Dios a Moiss? Qu significa el nombre de Yahv? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 5. Qu se entiende con Providencia Divina? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

23

5.
Los hombres de todos los tiempos se han preguntado: De dnde venimos? A dnde vamos? Cul es nuestro origen? Las preguntas sobre el origen y el fin, son decisivas para el sentido y la orientacin de nuestra vida y nuestro obrar. La Sagrada Escritura da respuesta a estas interrogantes existenciales del hombre en la primera pgina de la Biblia, En el principio cre Dios el cielo y la tierra (Gen 1, 1). Todas las cosas: el sol, las estrellas, la tierra,el mar, las plantas, los animales y el hombre, tienen su origen en Dios, han sido creados por l, de l dependen y a l se dirigen. Todo tiene relacin con su Creador y Seor. As lo canta el Salmista, Tuyos son los cielos, tuya es la tierra; el orbe y cuanto la llena t lo formaste. (Sal
88,12)

La creacin es obra de la Santsima Trinidad, aunque se atribuye a Dios Padre. Dios no crea por necesidad, sino libremente para que las criaturas participen de la bondad divina. No necesita nada preexistente ni alguna ayuda, hizo todas las cosas de la nada.

vale tambin para toda la semana de la creacin. Aqu tenemos tambin un modelo potico: Tres das de separacin (la luz de las tinieblas, unas aguas de otras, el agua del seco). Tres das de poblacin (los cielos, el aire y el mar, la tierra). Un da de jbilo (Dios bendice y se descansa). Estos modelos literarios de la historia de la creacin, indican que estamos tratando con un tipo especial de escritura. Este no es el tipo de escritura que encontramos en un libro cientfico o en un artculo del peridico. Ms bien es un tipo de escritura que encontramos en los libros para nios. Es un tipo de escritura potica. Muchas veces, autores de libros para nios usan cuentos en una forma potica y sencilla, para ensear a los nios las verdades de la vida. El autor del Gnesis, utiliz un sistema similar cuando compuso la historia de la creacin. El autor utiliz poemas sencillos para ensear al pueblo acerca de Dios y de la creacin. (Vale la pena recordar que en esos tiempos la mayora de la poblacin no saba leer ni escribir. Ellos aprendieron escuchando.)

El Cuento de la Creacin en el libro del Gnesis ____________________


El libro del Gnesis dice que la creacin ocurri en seis das. La descripcin de cada da sigue un cierto modelo potico ms o menos similar: Lo que vale para cada da de la creacin introduccin el orden la ejecucin el jbilo la identificacin Y dijo Dios, Que las aguas Y as fue, Y vio Dios que era bueno, el da tercero.

24

Los cuentos poticos, fueron muy agradables para escuchar y fciles para memorizar.

La enseanza de la historia de la creacin ___________________


Una profundizacin de la historia de la creacin nos revela cuatro verdades nuevas que pueden ser resumidos as: Hay un slo Dios. Dios planific la creacin. Todo lo que Dios cre es bueno. Dios santific el sbado.

idea del autor bblico es: si Dios cre estos dioses, ellos no pueden ser Dios. Ms bien, hay un slo Dios: el que cre a todos los otros. Entonces la primera nueva leccin del cuento de la creacin puede ser resumida de esta manera. 2. Dios Planific la Creacin enseanza antigua enseanza nueva como fue enseada hay muchos dioses hay un solo Dios el nico Dios cre los otros dioses

Veamos cada una de estas verdades. 1. Hay un solo Dios Para apreciar la primera verdad que nos ensea la historia de la creacin, en primer lugar debemos considerar el contexto en el cual fue escrita. El autor bblico la compuso en un tiempo cuando la gente adoraba a todos los tipos de dioses imaginables. El libro del Deuteronomio (4:15-19) se refiere a esto cuando advierte a sus lectores cuidarse de no adorar otras cosas, como, por ejemplo, otros hombres, animales, pjaros o cuerpos celestiales. Es sobre este fondo que el autor bblico presenta a Dios como creador de los otros dioses, que los otros pueblos adoraban. La

Para entender mejor la segunda verdad que nos ensea la historia de la creacin, debemos considerar otra vez el contexto. El autor bblico escribi el cuento, en un tiempo cuando la gente crea que el mundo se cre por pura casualidad. (Hoy en da, todava existe esta creencia). Y es sobre este fondo que el autor bblico, presenta a Dios creando al mundo de una manera ordenada y siguiendo un plan, como los antiguos carpinteros construyeron las antiguas construcciones. Lo que el autor bblico desea decirnos es que Dios planific el mundo; no sucedi por casualidad. Y entonces el resumen de la nueva enseanza de la historia de la creacin es: enseanza antigua enseanza nueva como fue enseada la creacin sucedi por pura casualidad la creacin fue planificada por Dios Dios crea en una manera ordenada

3. Dios cre todo bueno De nuevo tenemos que ver el contexto en el cual fue escrito el cuento para comprender la tercera verdad. En la antigedad la gente crea que algunas partes de la creacin fueron malas. Por ejemplo, ellos creyeron que el cuerpo del hombre fue malo, porque pareca que luchando continuamente contra el espritu. 25

Para contrastar esta idea el autor bblico presenta a Dios declarando que toda la creacin es buena, incluso el cuerpo humano. El resumen de la tercera enseanza de este cuento es: enseanza antigua enseanza nueva como fue enseada La creacin es parcialmente buena la creacin es completamente buena Dios afirma la bondad de la creacin

de-creacin. En el principio fue la tierra y la tierra fue muy hermosa. Pero los hombres que vivieron en ella dijeron Edifiquemos rascacielos y carreteras. Entonces pavimentaron la tierra con el cemento y dijeron, Est bien! El segundo da, Los hombres miraron a los ros y dijeron, Botemos nuestro desage en las aguas. Y entonces llenaron las aguas de los ros con fango y dijeron, Est bien! El tercer da, Los hombres miraron a las selvas y dijeron Cortemos los rboles y construyamos cosas. Entonces arrasaron las selvas y dijeron, Est bien! El cuarto da, los hombres vieron a los animales y dijeron Matmoslos por deporte y por el dinero Y entonces destruyeron los animales y dijeron, Est bien! El quinto da, los hombres sintieron la brisa fresca y dijeron Quememos nuestra basura y que la brisa la lleve lejos. Y entonces llenaron el aire de carbono

4. Dios santifica el sbado


Esto nos lleva a la ltima verdad que nos ensea la historia de la creacin. Para aprender esta verdad debemos recordarn que en tiempos antiguos el da sbado fue considerado como cualquier otro da. Sobre este fondo el autor bblico presenta a Dios bendiciendo el sbado y descansando. La idea del autor es que Dios cre el sbado para que sea un da sagrado de descanso y de oracin. Y entonces se puede resumir esta enseanza final as:

El cuento de la de-creacin ____________________


En su libro Nuestro Planeta Saqueado, el enseanza antigua enseanza nueva como fue enseada el sbado es igual a los dems das el sbado es un da sagrado Dios bendice el sbado y descansa

autor Fairfield Osbourn advierte que, Otro siglo como el siglo pasado y nuestra civilizacin se enfrentar su crisis final. Lo que nos advierte Osbourn es tambin el tema de un poema satrico annimo llamado la

26

y dijeron, Est bien! El sexto da, los hombres vieron otras naciones en el mundo y dijeron, Hagamos misiles en caso de desentendimientos. y cubrieron la tierra de sitios donde fabrican misiles y dijeron, Est bien! El sptimo da, la tierra fue tranquila y silenciosa como un sepulcro, porque los hombres ya no estaban. Y era bien! Este poema dramatiza el hecho que las basuras industriales estn llenando la atmsfera de la tierra, produciendo lluvia cida que est contaminando los lagos y des-

truyendo las selvas. Otro material de desecho industrial est erosionando la capa de ozono. Todo esto est amenazando el futuro de nuestro planeta. A esta devastacin del ambiente causada por la contaminacin, a veces se la refiere como decreacin. Es la destruccin fsica de lo que Dios cre. Al mismo tiempo hay otro tipo de des-creacin, que todava es peor que la des-creacin fsica. Es la des-creacin espiritual: la destruccin espiritual de lo que Dios cre. La de-creacin espiritual tiene su origen en el corazn del hombre y significa utilizar mal la libertad que Dios nos dio. La Tradicin catlica refiere a esta de-creacin espiritual como pecado.

Qu modelo sigue el relato de cada da de la creacin? Da un ejemplo de cada una.


introduccin

Y dijo Dios.

Lee bien las fichas y completa el esquema siguiente:

lo que crea la gente en esos das

enseanza del cuento de la creacin hay un solo Dios

la manera como fue enseada

Mientras que est creando, Dios sigue un plan Partes de la creacin son malas el sptimo da es sagrado

27

6.
El Pecado

___________________
El pecado es la destruccin de la amistad entre Dios y su pueblo. El pecado puede ser clasificado en dos tipos: personal y social. El Pecado Personal Involucra Personas Individuales a

cuando tolera la contaminacin del ambiente. El pecado social es muy destructivo porque nadie se siente responsable de l. El mal social es tolerado por muchas razones. Por ejemplo, algunos se justifican diciendo que oponerlo de manera individual no hace ninguna diferencia. Pero cada uno tiene el deber de oponerlo. Las personas que no se cargan de esta responsabilidad son culpables de pecado: de un pecado personal de omisin. Quien acepta el mal sin protestar est colaborando con el mal (Martin Luther King). La destruccin de la creacin presenta unas interrogantes

El primer tipo de pecado se llama personal porque se trata de un hecho de una persona individual. Este pecado tiene dos formas: Comisin que consiste en hacer algo que no se debe hacer. Por ejemplo decir una mentira o robar. Omisin que es el no hacer algo que se debe hacer. Por ejemplo ignorar a alguien que necesita ayuda. El Pecado Social Involucra a Grupos El segundo tipo de pecado se llama social porque involucra el comportamiento colectivo de un grupo de personas, como una comunidad o una nacin. Este tambin puede ser de dos formas: Comisin, por ejemplo, cuando se discrimina un grupo minoritario. Omisin por ejemplo cuando la comunidad no hace caso a los pobres o

___________________
La presencia extensa del mal en el mundo nos hace preguntar: Si Dios cre todo bueno, de donde viene el mal? El autor bblico contesta a esta pregunta inmediatamente despus del cuento de la creacin, en lo que se puede llamar el cuento de la destruccin de la creacin. Este cuento empieza con una serpiente que entra en el jardn que Dios regal a la primera pareja. La serpiente dijo a la mujer: As que Dios les dijo que no comieran de ninguno de los rboles del huerto? La mujer respondi a la serpiente: Podemos comer el fruto de los rboles del huerto; slo nos prohibi Dios, bajo amenaza de muerte, comer o tocar el fruto del rbol que est en medio del huerto. La serpiente contest a la mujer: De ningn modo morirn! Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman se les abrirn los ojos y sern como Dios, conocedores del bien y del mal.

28

Entonces la mujer se dio cuenta de que el rbol era bueno para comer, hermoso a la vista y deseable para adquirir sabidura. As que tom de su fruto y comi; se lo dio tambin a su marido que estaba junto a ella, y l tambin comi. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se taparon con ellas. (Gnesis 3, 1-7). La Enseanza de la Destruccin de la creacin

antiguos del pueblo Judo. Entonces la serpiente fue convertida en un smbolo del mal para los judos. As, en este cuento, la serpiente significa el diablo. Este nos lleva al segundo smbolo: l del comer de la fruta. Se debe recordar que la serpiente dijo a la mujer que si coma la fruta, conocera el bien y el mal. La serpiente hace una conexin entre el comer y el saber. Para comprender esto debemos tambin recordar el contexto histrico. La mayora de los pueblos antiguos no saban leer. La fuente ms fuerte de su sabidura era su experiencia personal. Esto explica la relacin entre el comer y el saber. Comer significa experimentar. Es una manera simblica para decir que la primera pareja conoci el mal experimentando. Ellos saborearon el mal. Se volvieron malos. Pecaron. 2. El darse cuenta de estar desnudos y la expulsin de la pareja del huerto, el pecado condena la humanidad Despus del pecado de la primera pareja, la Biblia dice que se dieron cuenta de que estaban desnudos (Gen 3:7). Para comprender bien sta oracin extraa, debemos regresar al cuento de la creacin. All leemos, Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentan vergenza el uno del otro. (Gen 2:25). Ser conscientes de estar desnudos despus del pecado significa que el pecado les hizo algo. Desde ese momento ya no se sentan bien. El pecado les lesion (hiri).

___________________
Para aprender bien lo que el autor bblico entiende tenemos que conocer el significado de dos conjuntos de smbolos que encontramos en el mismo cuento:
1.

la serpiente y el comer de la fruta el darse cuenta de estar desnudos y la expulsin de la pareja del huerto

2.

1. La serpiente y el comer de la fruta el pecado lleva a la maldad El smbolo clave es la serpiente. Para comprenderlo, tenemos que comprender el contexto histrico y cultural en el cual fue compuesto el cuento. La arqueologa revela que las serpientes jugaron un rol singular en los ritos del culto de los Cananeos, los enemigos

Con la expulsin del huerto acaba la historia de la destruccin de la creacin. El significado de la expulsin es claro. Por el pecado la primera pareja est separada (lejana) de Dios. Y entonces el primer pecado no slo lesion a la primera pareja, sino tambin la separ de Dios. Adems el primer pecado abri las puertas para el pecado. Y de pronto el pecado envolvi la tierra (Gen. 11, 1-9). La raza humana fue condenada. 29

La situacin trgica que el primer pecado produjo en el mundo es llamado la condicin del pecado original. Esto significa que el pecado de la primera pareja:

Abrahn: Sucedi que Sara dio a luz a Isaac. l se cas con Rebeca que dio luz a dos hijos: Esa y Jacob. Una noche Dios le dijo: Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarn Jacob; tu nombre ser Israel. (Gen 35:10) Israel lleg a ser padre de doce hijos, los antecesores de las doce tribus de Israel, conocidos como Israelitas. El hijo preferido de Jacob fue Jos. Un da, en un arranque de celos, sus hermanos lo vendieron a la esclavitud en Egipto. All l lleg a ser virrey, profetizando un perodo de hambre y preparando a los egipcios para ello. Jos invit a su familia a venir a Egipto. Ellos fueron, prosperaron y llegaron a ser un

Introdujo el mal en la tierra. Lesion la raza humana. La conden a la destruccin.

Entonces a la pregunta cmo entr el mal en el mundo?, el autor bblico contestara: El mal entr en el mundo por el primer pecado de la primera pareja, que lesion y conden a sus descendencias. El Cuento de la Re-Creacin

____________________
Despus del primer pecado, la nica esperanza de la raza humana fue que interviniera Dios y la salvara de la destruccin. Y esto fue lo que Dios decidi hacer. Dios decidi de re-crear la raza humana. Esta re-creacin Dios la empez por un hombre llamado Abrahn. Dios hace una alianza con Abrahn [Un da] el Seor dijo a Abrahn: -Deja tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicar -Esta es la alianza que hago contigo: t llegars a ser padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamars ya Abran, sino que tu nombre ser Abrahn, porque yo te hago padre de un muchedumbre de pueblos -A tu mujer Saray no la llamars Saray, sino Sara. Yo la bendecir y har que te d un hijo, lo llamars Isaac. (Gen 12:1; 17:45, 15-16, 19) La alianza de Dios con Abrahn y Sara cambi su vida de manera notable. Le dio a una nueva identidad un nuevo destino el hombre elegido por Dios padre de una muchedumbre de pueblos

gran pueblo. Pero, despus de la muerte de Jos, fueron esclavizados por los egipcios. Finalmente, un lder, Moiss, surgi para llevarlos de Egipto a la libertad. Dios hace una Alianza con Israel Moiss llev a los Israelitas de Egipto y los condujo al pi del monte Sina. All, Dios hizo una alianza con ellos dndoles: una nueva identidad un nuevo destino el pueblo elegido de Dios ser la levadura para las naciones

Los Israelitas llegaron a ser el pueblo elegido de Dios en el sentido que Dios los eligi a ser levadura (o sea un instrumento) para preparar las otras naciones de la tierra, para la re-creacin de la raza humana.

30

Despus de hacer la alianza con los Israelitas, Dios les gui por el desierto, y finalmente a la tierra prometida a Abrahn, su padre. En la tierra prometida Dios form a los Israelitas para ser una nacin fuerte. l hizo surgir un jefe para guiarlos. Este jefe fue David. Dios hace una alianza con David David eligi a Jerusaln como capital de su nacin. Despus lleg un momento importante. Dios prometi a David: -Tu dinasta y tu realeza subsistirn para siempre ante m y tu trono ser estable para siempre. (2Sam 7:16) Esta promesa es una de las ms importantes de la Biblia, porque encabeza una serie de promesas llamadas profecas mesinicas. Ellos sealan la venida de un rey (Mesas) de la descendencia de David cuyo reino (el Reino de Dios) subsistira para siempre. Y entonces Dios hace un pacto con David dndole: una nueva identidad un nuevo destino el rey elegido por Dios antecesor del Mesas

Tiempo de Tribulaciones Despus de la muerte de David, una guerra civil dividi la nacin en dos partes: Israel (al norte) y Jud (al sur). Con el pasar de los siglos, Israel fue conquistado y destruido. Despus de unos otros siglos, Jud fue conquistada y los Judos condenados a la esclavitud en Babilonia. Por cincuenta aos el pueblo de Jud vivi en un pas extrao. Pero, gracias a profetas como Ezequiel, mantenan viva su fe. Finalmente, el da lleg, pudieron regresar a su patria y la reconstruyeron. En los siglos que siguieron al regreso de los judos del destierro, esta nacin pequea pas de una tribulacin a otra. Estas tribulaciones ponan a prueba la Fe en Dios de los Judos. Ellos se preguntaban, Qu pas con la alianza que Dios hizo con nosotros? Qu pas con el Mesas prometido? Qu pas con el reino prometido? El Pueblo Espera y Reza La Sagrada Escritura hebrea termina sin el captulo final. Termina con un pueblo que espera que Dios haga algo. Termina con Judos devotos rezando para la venida del Mesas y del Reino prometido. Y entonces la gente se reunan en las sinagogas todos los Sbados para leer la Sagrada Escritura, esperando que Dios mantuviera la promesa de re-crear al mundo. Jams perdieron la esperanza.

1. Crea una lnea del tiempo ilustrando los eventos principales de la Historia de la Salvacin, desde el Antiguo Testamento hasta la venida de Jess.

31

7.
Un seminarista en Dallas, Texas, en la parte trasera de su coche tena la palabra IKTHUS en un dibujo de un pez. Una seora le pregunt que quera decir con esta palabra. l le respondi que era un acrstico de la expresin griega: Iesous Christos, Theou Uios, Soter Jess Cristo, Hijo de Dios, Salvador Le dijo tambin que la palabra IKTHUS es la palabra griega PEZ. Eso explica porque los primeros cristianos eligieron el pez como smbolo de Jess. Las cuatro palabras: Jess, Cristo, Hijo de Dios, Salvador, resume cuatro verdades sobre Jess.

Jess ___________________
Lo ms personal que poseemos es nuestro nombre. Nos hace pertenecer a una familia humana. Nos identifica como una persona completamente nica. Es as como nos llaman nuestros amigos y es nuestro nombre que utilizan los dems cuando hablan de nosotros. El nombre de Jess le hizo la misma cosa. Le hizo pertenecer a la familia humana. Le dio la naturaleza humana. Lo identific como una persona completamente nica. Sus amigos lo llamaban as cuando conversaban con l o cuando hablaban de l. Pero en tiempos bblicos los nombres eran ms que esto. A menudo revelaban algo especial de la persona. El nombre de Jess era as. Revelaba algo especial de l. El nombre Jess significa Dios Salva. Se le fue atribuido antes de su nacimiento. Un ngel le dijo a San Jos en un sueo: Tu esposa.dar a luz a un hijo al que pondrs el nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. (Mt 1, 21)

Entonces el nombre Jess le da una naturaleza humana y tambin una misin especial de parte de Dios.

Cristo
La segunda expresin es Cristo. Jess pregunt a sus discpulos, Y ustedes, quin dicen que soy yo? Simn Pedro contest, Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. (Mateo 16,17) La palabra Cristo proviene de la traduccin griega al trmino hebreo Mesas que quiere decir ungido Cristos. As los trminos Mesas (hebreo), Christos (griego) y Cristo (castellano) tienen el mismo sentido. En la sinagoga de Nazaret Jess habl de si mismo como Ungido. Jess ley del libro del profeta Isaas, El Espritu del Seor est sobre m. El me ha ungido para traer Buenas Nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver.

32

Luego Jess dijo, Hoy se cumplen estas profecas que acaban de escuchar. (Lucas 4, 18) Entonces Jess se identifica como el ungido por el Espritu del Seor, para cumplir la misin de Dios. De hecho en Israel fueron ungidos los que eran consagrados para una misin que haban recibido de Dios, ste era el caso de los reyes, de los sacerdotes y, a veces, de los profetas. Este deba ser el caso del Mesas que Dios enviara para instaurar su Reino. El Mesas deba ser ungido por el Espritu del Seor como rey, sacerdote y profeta a la vez, porque Jess cumpli la esperanza mesinica de Israel en la triple funcin de sacerdote, profeta y rey.

Nosotros los cristianos creemos que Jess es Dios as como proclamamos en el credo: Creo en Jesucristo su nico hijo y nuestro Seor. En el Antiguo Testamento el ttulo Hijo de Dios se utiliza de manera figurativa. Los hebreos lo utilizaban as como nosotros llamamos a una buena persona angelito. Entonces atribuan el ttulo Hijo de Dios a los reyes (2 Sam 7,14) y al pueblo mismo de Dios
(Oseas 11,1)

Hijo de Dios
El nombre Hijo de Dios significa la relacin nica y eterna de Jesucristo con Dios su Padre. l es el Hijo nico del Padre. Jess mismo dijo a Nicodemo, Tanto am Dios al mundo que entreg su Hijo nico, para que todo el que crea en l, no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3, 16). El mismo Jess es Dios. En el primer versculo del Evangelio segn San Juan encontramos: Y el Verbo era Dios. (Juan 1,1).

En el Nuevo Testamento aquel ttulo tiene un sentido literal y se atribuye solo a Jess por ms de cien veces. Por ejemplo: San Marcos empieza su evangelio diciendo, Comienzo de la buena noticia de Jess, Mesas, Hijo de Dios. (Mc 1,1)

la voz del Padre que designa a Jess como su Hijo Amado (Mateo 3, 17; 17, 5). Estos son el Bautismo y la Transfiguracin de Cristo. la exclamacin del centurin delante de Jess en la cruz, Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. (Marco 15, 39).

Entonces las escrituras del Nuevo Testamento identifican en Jess dos naturalezas: la divina y la humana. Jess unifica todo lo que es divino con todo lo que es humano. Y esto lo hace nico. Un ttulo muy similar y ms frecuente es Seor. Es la traduccin griega del ttulo Adonai porque a los judos era prohibido pronunciar el nombre de Dios con l que se revel a Moiss: YHWH (Yahv) (xodos 3,14). Cuando los griegos tradujeron a su lengua el ttulo hebreo Adonai, lo hacan por Kyrios o Seor. Aplicado a Jess, el nombre de Kyrios o Seor significa que es Dios como el Padre, de manera que el honor, el poder y la gloria debidos a Dios Padre convienen igualmente a Jess. Dios Padre es todopoderoso y Jess tambin es todopoderoso porque es Dios. Confesar o invocar a Jess como Seor es creer en su divinidad, Nadie puede decir, Jess es Seor! sino por influjo del Espritu Santo. (1 Corintios 12, 3)

33

Despus del pecado de nuestros primeros padres, Dios no abandon a los hombres. Ya en el paraso haba prometido de enviar un Salvador, Pondr enemistad entre tu y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisar la cabeza, mientras t te abalanzars sobre su taln. (Gnesis 3,15). Dios mantuvo las promesas y las cumpli plenamente enviando a su Hijo para salvar al mundo, Cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su Hijo, el cual naci de mujer, sometido a la Ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, para que recibiramos el ser hijos por adopcin. (Glatas 4, 4) San Juan dice claramente: El Padre envi a su Hijo para ser Salvador del mundo. (1 Juan 4, 14). Un da Jess se encontr con una seora Samaritana que se haba acercado al pozo para sacar agua. Se impresion tanto por Jess que regres al pueblo y habl a la gente diciendo, Ser el Mesas? (Jn 4,29) Ellos salieron del pueblo y se fueron a su encuentro. Insistieron en que se quedara con ellos y Jess permaneci con ellos dos das. Despus le decan a la mujer l es verdaderamente el Salvador del Mundo. (Jn
4, 42)

condenacin alcanz a todos lo hombres, as tambin la fidelidad de uno solo es para todos los hombres fuente de salvacin y de vida. (Rom 5, 18) Entonces el ttulo Salvador o Redentor significa que Jess es el que salva la humanidad que fue condenada por el primer pecado.

Conclusin

Para apreciar en que sentido Jess es el salvador del mundo hay que recordar el primer pecado. Por consecuencia de esto la maldad se extendi por el mundo y la humanidad fue condenada. San Pablo describe el primer pecado as: Por un solo hombre entr el pecado en el mundo y con el pecado la muerte; y como todos los hombres pecaron, a todos lleg la muerte. (Rom 5,12) Luego Pablo sigue explicando como la muerte y la resurreccin de Jess salv y redimi la humanidad: As como por el delito de uno solo la

As, el Salvador que Dios prometi es el mismo Hijo de Dios hecho hombre, nuestro Salvador, Jesucristo. Eso es: Jess que tiene una Naturaleza Humana Cristo que es el Mesas prometido

Hijo de Dios que tiene una Naturaleza Divina Salvador pecado. que salv al mundo del

34

Contesta a las siguientes 1. Por qu los primeros cristianos utilizaban el smbolo del pez para referir a Jesucristo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Con qu nombres se le llama al Hijo de Dios hecho hombre? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Qu significa el nombre Jess? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Qu significa el nombre Cristo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Menciona dos episodios en el evangelio donde se refiere a Jess como Hijo de Dios. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Reflexiona
Cul es la importancia que tiene Jess en tu vida? Cmo puedes probar esto desde tus acciones, pensamientos, palabras y actitud? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

35

8.
Introduccin ____________________
La gente que vivi en la poca del gran filsofo Aristteles, tena un respeto tan grande hacia l, que cuando en una discusin, alguien deca: As dijo Aristteles! paraban todos los argumentos. Y nosotros qu actitud tenemos hacia Jess de Nazaret? En verdad, quin es este Jess? Quin es este hombre sobre quien est basado hasta nuestro calendario? Despus del pecado de nuestros primeros padres, Dios no abandon a los hombres. Dios hizo las promesas de salvacin a su pueblo Israel, promesas que cumpli plenamente enviando a su Hijo, para salvar al mundo. As dice San Pablo en su carta a las Glatas: Pero cuando ha llegado la plenitud de los tiempos, el Padre ha enviado a su Hijo, nacido de una mujer, sometido a la Ley, para que recibiramos el ser hijos por adopcin. (Gal 4, 4-5) La madre desempea un papel decisivo en la vida de cada persona y ese fue el caso de Jess. Es verdad que Jess habla con ms frecuencia del Padre que est en los cielos. E incluso en los escritos del Nuevo Testamento, raras veces se menciona expresamente a Mara. Sin embargo, podemos y debemos preguntar: Quin fue aquella mujer que dio a luz a Jess y que lo acompa durante su vida? Mara era una muchacha de Nazaret, prometida en matrimonio a Jos, el carpintero. Segn las costumbres de aquel tiempo, la muchacha no deba tener mucho ms de 14 aos al ser prometida en matrimonio. Mara se estremece cuando recibe la visita del ngel de Dios y oye las palabras que l le dice. Mara acept la vocacin divina. Por eso dice, Que me suceda como t dices! (Lc 1, 34, 37-38). Los cristianos honran a Mara de muchas maneras. Piden su intercesin, porque ella es la Madre de Jess y entonces la madre de Dios. En todo el mundo donde hay cristianos que oran, se cantan las alabanzas de Mara y se la saluda con las palabras del ngel, Dios te salve Mara, llena eres de gracia;.. Tambin recordamos a Mara en cuatro grandes solemnidades grandes: 1 de enero: Santa Mara, Madre de Dios. 25 de marzo: La anunciacin de nuestro Seor. 15 de agosto: la Asuncin de Mara, el da en que ella fue llevada al cielo. Celebramos este da, aunque no sabemos cundo y en que circunstancias muri Mara. Pero sabemos que ella despus de finalizar su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a los cielos. 8 de diciembre: La Inmaculada Concepcin de Santa Mara Virgen. Significa que Dios salv a Mara del pecado original antes que ella cayera, preservndola limpia de todo pecado. 36

Mara, Madre de Jess y de la Iglesia

La Encarnacin - el Hijo de Dios se hizo Hombre


que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo; naci de Santa Mara Virgen.

es propio de Dios. As la naturaleza humana de Jess tiene la ciencia divina es decir conoce la vida ntima de Dios, y los pensamientos de los hombres. Eso es imposible para una naturaleza humana comn. Pero Jess tambin tiene voluntad humana, libremente sometida a la voluntad divina.

Jess vivi entre los hombres


Los cuatro Evangelios narran la vida de Jess, desde su nacimiento hasta su ascensin. Los evangelios no narran todas las cosas que sucedieron a Jess. All encontramos los relatos que nos ayudan a creer que l es el Hijo de Dios y nuestro salvador. Toda la vida de Jess es un misterio. Con esto entendemos una realidad escondida que tenemos que descubrir. De hecho, en cada una de las palabras, obras y gestos de Jess podemos encontrar algo que Dios nos est revelando. Cristo no solamente nos salva con la cruz, sino tambin con todas las acciones de su vida oculta y pblica.

El Hijo de Dios se hizo hombre para reconciliarnos con Dios, para conocer el amor que Dios tiene hacia nosotros, para ser nuestro modelo de santidad y hacernos partcipes de su vida divina. Se llama Encarnacin al hecho de que el Hijo de Dios asumi una naturaleza humana para llevar a cabo nuestra salvacin. La Encarnacin se realiz en las pursimas entraas de la Virgen Mara cuando, dijo: He aqu la esclava del Seor, hgase en mi segn tu palabra. El evangelista San Lucas nos narra ese momento sublime de la Historia de la Salvacin. (Lc 1, 26-38). El Hijo de Dios se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdadero Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. En la unidad de su Persona Divina Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la nica Persona del Hijo de Dios. Como verdadero hombre, Jesucristo tiene un alma humana con inteligencia y voluntad, y un cuerpo. Pero la naturaleza humana de Jesucristo pertenece a la Persona del Hijo de Dios que la ha asumido, por eso el Hijo de Dios comunica a su humanidad lo que

Los Milagros del Seor Jess


El primer milagro lo hizo al inicio de su vida pblica. Lo invitaron junto con su madre a una boda en Can de Galilea. Durante la fiesta falt el vino y el mayordomo estaba preocupado. Entonces Mara le cont al Seor Jess y l orden llenar las tinajas con agua y convirti el agua en vino.

37

Luego, el Seor Jess hizo todava muchos otros milagros. A los ciegos les devolva la vista, a los sordos el odo, curaba a los enfermos, echaba los demonios de los posedos, incluso devolva la vida a los muertos. Jess, como verdadero Dios, no solamente poda curar a los enfermos, sino tambin perdonar los pecados. El pecado es la enfermedad del alma y es una desgracia mayor que una enfermedad del cuerpo. A menudo, el Seor Jess perdonaba los pecados a la gente, si se arrepentan y queran enmendarse. Despus el Seor Jess dio el poder de perdonar los pecados a los Apstoles y a sus sucesores: obispos y sacerdotes.

La muerte de Jess fue en favor de todos los hombres, sin distincin de cultura, raza, lengua, o nacin. Jess estuvo clavado en la cruz por tres horas en horrendas dolencias. l rez por los que lo crucificaron, Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. (Lc 23, 34). Al pie de la cruz estaba su madre y a su lado San Juan. El Seor Jess indicando a San Juan dijo a su Madre, Ah tienes a tu hijo, y a San Juan dijo, Ah tienes a tu Madre. (Jn 19, 26-27). Con estas palabras el Seor Jess nos entreg a su Santsima Madre como Madre nuestra. Despus de tres horas de horrendos sufrimientos, el Seor Jess muri en la cruz por los pecados de todos los hombres. Con su mrito nos logr la gracia y nos reconcili con Dios. El recuerdo de la pasin y muerte del Seor Jess lo celebramos en la Cuaresma y de manera particular el Viernes Santo.

Pasin y Muerte de Cristo


Despus del pecado de nuestros primeros padres, nosotros ramos hijos naturales de la ira, (Ef 2, 3) y no podamos levantarnos de aquella situacin por nuestras propias fuerzas. Tena que ser una persona divina para redimirnos. El pecado ofende a la majestad divina del Creador. Jesucristo es el Redentor del mundo. Toda su vida fue dirigida por la voluntad del Padre hacia los misterios de la pasin, muerte y resurreccin. La pasin y muerte de Jess no fue algo casual que los judos realizaron dejndose llevar por los acontecimientos. Jess acept libremente su pasin y su muerte por amor al Padre y a los hombres. Ojo, fue tan intenso el amor de Dios que, al que no cometi pecado, lo hizo vctima del pecado por nosotros, para que en l viniramos a ser justicia de Dios (2 Cor 5, 21), porque en esto consiste el amor de Dios, no en que nosotros hemos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros y envi a su Hijo como sacrificio para el perdn de nuestros pecados (1 Jn 4, 10). 38

La Resurreccin del Seor Jess


Despus de su muerte, el cuerpo de Jesucristo fue sepultado y al tercer da resucit de entre los muertos. El da de la resurreccin, el Seor Jess se apareci a Santa Mara Magdalena, a dos discpulos que estaban dirigindose a la ciudad de Emas y a los Apstoles. El cuerpo de Jess Resucitado es real y autntico pero lleva las cualidades de un cuerpo glorioso es decir, no est sujeto al espacio y al tiempo.

Si Cristo no ha resucitado, intil es la fe de ustedes (1 Cor 15, 14). La Resurreccin de Cristo es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo. Todo lo que Jess hizo y ense qued confirmado con la Resurreccin. La Resurreccin confirma que l es el Hijo de Dios y, entonces, tena la naturaleza de Dios (divina). nculo. De repente, un gran ruido que vena del cielo, como de un viento fuerte, reson en toda la casa donde ellos estaban. Y aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos. (Hch 2, 1-4). De esta manera, el Espritu Santo descendi sobre ellos, los ilumin y les dio la valenta.

La Ascensin y Pentecosts
Despus de su resurreccin, Jess permaneci en la tierra por cuarenta das. Se apareca a los Apstoles y les daba las ltimas enseanzas y mandatos. Tambin, en este tiempo dio a los Apstoles el poder de perdonar los pecados, y a San Pedro lo nombr como su vicario en la tierra. Al final, Jess llev a los Apstoles al Monte de los Olivos, all se despidi de ellos, les dio su bendicin y ascendi al cielo. Al final del mundo el Seor Jess vendr a la tierra una vez ms, para juzgar a todos los hombres. Durante la ltima cena el Seor Jess prometi a los Apstoles, que despus de irse de la tierra les enviara el Espritu Santo quien les enseara toda la verdad y les dara fuerza para predicar sus enseanzas. Al dcimo da de su Ascensin, los Apstoles juntos con la Santsima Madre, estaban reunidos en el CeEscoge la respuesta correcta 1. El 1 de enero se celebra la fiesta de Navidad de Mara Madre de Dios de la Anunciacin 2. Encarnacin se refiere a. . . a la resurreccin de Jess a los milagros de Jess al hecho que Dios se hizo hombre

Conclusin
Los cristianos de todos los tiempos han buscado en los Evangelios la fuente de su oracin. Leer los Evangelios es contemplar la vida de Cristo; all descubrimos el amor de Dios y contemplamos cmo el Hijo de Dios nos salva. No debe ser la curiosidad que nos lleva a contemplar la vida de Cristo, sino nuestro deseo de identificarnos con l. Como es Cristo, as tenemos que ser nosotros, sus seguidores. Jess es nuestro modelo. Debemos llegar a ser otro Cristo.

4. El primer milagro de Jess fue en Galilea Cana de Galilea Galilea de Cana 5. Recordamos la muerte y la resurreccin de Jess en la Semana Santa el Adviento Viernes Santo 6. Qu confirma la resurreccin de Jess? que los apstoles tenan razn que l es el Hijo de Dios que antes l estaba verdaderamente muerto

3. Jess posee . . . 1 persona y 2 naturalezas la divina y la humana 2 personas la divina y la humana y 1 naturaleza 1 persona y 1 naturaleza

39

9.
La mam de un nio de cinco aos compr entradas para un concierto de Paderewski, el pianista famoso. Ella llev a su hijo Jeisson esperando que la experiencia lo anime en sus esfuerzos musicales. A la madre le gust mucho a la seora que su sitio est muy cerca del escenario. All encontr a una antigua amiga que estaba sentada cerca. Conversaron tan intensamente que no se dieron cuenta que Jeisson se haba alejado para hacer sus investigaciones. A las ocho, la luz del teatro se atenu, los espectadores quedaron en silencio, y la luz se dirigi al piano en el escenario. En aquel momento los espectadores notaron a un nio sentado en la silla del piano, inocentemente intentando tocar una meloda simple que haba aprendido en sus clases de msica. El nio fue Jeisson. Su mam lanz un grito apagado no pudiendo creer lo que estaba mirando. Pero antes de que pudiera hacer algo, Paderewski apareci en el escenario. Caminando a donde estuvo Jeisson le murmur, Sigue tocando! Despus, inclinndose sobre el nio, extendi el brazo izquierdo y empez a tocar. Cuando terminaron los espectadores maravillados dieron una ovacin. La imagen del gran maestro que transforma la pequea contribucin del nio en algo muy lindo, representa cmo el Espritu Santo funciona en nuestras vidas. l puede tomar nuestro talento, que puede ser considerado pequeo para el mundo, y transformarlo en algo muy lindo. Es-

pritu Santo. Cuando pensamos en el Espritu Santo, normalmente pensamos en Pentecosts, la venida del Espritu Santo sobre los Apstoles, como si el Espritu Santo no existiera antes de este episodio. Ms l existi desde siempre. Es eterno como el Padre y el Hijo. El libro de los Hechos de los Apstoles explica claramente que el Espritu Santo existi desde siempre. En l lo describe funcionando en el mundo mucho antes de Pentecosts. Por ejemplo, dice que el Espritu Santo inspir a David (1:16) como tambin a Isaas (28.25). Pero una cosa nica y monumental ocurri con la venida del Espritu el da de Pentecosts.

Pentecosts ____________________
A un nio le regalaron un pequeo velero para su cumpleaos. El nio estuvo tan emocionado que no poda sentarse. l corra por todas partes, mostrando su barco a su familia. Finalmente, fue a la ventana, mir al cielo, y dijo, O Dios mo! Has visto m barco? Una larga pausa sigui, como si estuviera esperando que Dios le respondiera. Despus el nio pregunt a su madre, A qu se parece Dios? Pero antes de que su mam pudiera contestarlo, el nio grit, Ya se! Se parece al viento!

Dios Espritu Santo ____________________


En su libro Meditaciones, Anthony Bloom habla de un japons que le dijo: En la fe cristiana creo que puedo comprender lo del Padre y del Hijo, pero no puedo jams descubrir lo que significa el honorable pjaro. Este japons no es el nico. Mucha gente tiene dificultad para comprender lo que significa el 40

Los judos tambin vieron una similitud entre el viento y Dios. (La palabra hebrea ruah [viento] puede ser traducida tambin como espritu de Dios.) El viento invisible como aliento y fuerza tormentosa hablaba a los judos del toque invisible de Dios y de su fuerza. Otra imagen bblica de Dios era el fuego. Este se desarroll en la experiencia de Moiss y la zarza ardiente (xodo 3:3-6) y tambin cuando Dios descendi sobre el Monte Sina en forma de fuego (xodo 19:1618). Es a travs de este contexto de viento y fuego que debemos leer el cuento de Pentecosts. Los discpulos estaban juntos en una casa en Jerusaln. De repente vino del cielo un ruido, semejante a una rfaga de viento impetuoso, y llen toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartan y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos de Espritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extraas, segn el Espritu los mova a expresarse.
(Hechos 2:2-4)

El Espritu empieza una nueva poca ___________________

Lo que ms asombr a la gente (la mayora fueron extranjeros) fue que podan escuchar a los Apstoles hablando en sus propios idiomas (Hechos 2:6). Ellos preguntaron: Entonces Cmo es que cada uno de nosotros los omos hablar en nuestra lengua materna? (Hechos 2:8) Para contestar a esta pregunta, debemos recordar el cuento de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento. Antes de la construccin de la torre, la Biblia dice que todo el mundo hablaba solo un idioma (Gnesis 11:6). Lo que motiv a la gente para construir una torre fue su soberbia (Gnesis 11:4). A causa de su soberbia, Dios confundi su idioma, y no podan continuar la construccin de la torre. El cuento termina diciendo que la gente se dispers por toda la superficie de la tierra. Es sobre este fondo que debemos interpretar el comentario que judos piadosos venidos de todas las naciones de la tierra escuchaban a los Apstoles en su lengua materna (Hechos 2:5-6). Esto significa que estaban regresando al orden inicial. Lo que fue dividido por el pecado, se est reuniendo por el Espritu Santo. La venida del Espritu Santo indica un gran salto hacia adelante en el plan de Dios para recrear al mundo.

El Espritu nos rene en Cristo ___________________


Cuando la muchedumbre se calm, Pedro explic que lo que pas fue lo que Dios haba predicho por el profeta Joel:
Derramar hombre, mi Espritu sobre todo

y profetizarn sus hijos y sus hijas, sus jvenes tendrn visiones, y sus ancianos, sueos (Hechos 2:17) Las palabras de Pedro conmovieron a la gente. Tres mil personas fueron bautizadas ese mismo da. Y desde ese momento, la gente comparti no solamente la misma creencia sino la misma vida en el Espritu. (1Cor12,127).

41

Desde ese momento, los discpulos empezaron a experimentar lo que Jess les haba dicho: Aquel da comprendern que yo estoy en mi Padre y ustedes estn en m y yo en ustedes.
(Juan 14, 20)

En otras palabras, los discpulos empezaron a experimentar la fuerza del Espritu Santo, que los molde en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Se puede hacer esta semejanza: Por la venida de Jess, Dios se hizo presente en el mundo de una manera especial: en la persona de Jess. Por la venida del Espritu Dios se hizo presente en el mundo de una manera especial: en la comunidad de los discpulos de Jess. Entonces, podemos sacar esta conclusin impresionante: as como Jess, la Iglesia es: Una seal de la presencia de Dios en el mundo, y Una herramienta para la obra de Dios en la tierra. etc.La lluvia se adapta a cada una de las criaturas. As es con el Espritu Santo. Toda la vida espiritual depende de l. Produce xitos diversos en personas diversas; se adapta a cada persona. O sea, el Espritu Santo da dones diferentes a personas diferentes. San Pablo escribe: A cada cual se le concede la manifestacin del Espritu para el bien de todos. Porque a uno Dios, a travs del Espritu le concede hablar con sabidura, mientras que a otro, gracias al mismo Espritu, le da un profundo conocimiento. Por el mismo Espritu Dios concede a uno el don de la fe, a otro el carisma de curar enfermedades, a otro el poder de realizar milagros, a otro el hablar de parte de Dios, a otro el distinguir entre espritus falsos y verdaderos. (1Cor 12:7-10) La finalidad de estos dones es la construccin del cuerpo de Cristo (Efesios 4:12) o sea, la santificacin de la comunidad de los discpulos de Jess. San Agustn tena esto en su mente cuando escribi: Alienta en mi, Espritu de Dios, para que pueda pensar lo que es santo Muveme, Espritu de Dios, para que pueda hacer lo que es santo Atreme, Espritu de Dios,

El Espritu santificador __________________


Un da Jess fue a Jerusaln para la fiesta llamada de las tiendas. Parte de la celebracin inclua sacar agua de la Estanque de Siloam y llevarla procesionalmente al Templo. En ese momento de la celebracin, Jess se dirigi a sus discpulos diciendo: Lo dice la Escritura: De l saldrn ros de agua viva. Deca esto Jess refirindose al Espritu Santo que recibiran los que creyeran en l. (Juan 7, 38-39) Se puede preguntar, Por qu Jess eligi la imagen del agua para referir al Espritu Santo? Un autor cristiano de la poca antigua, San Cirilo de Jerusaln, lo explica as: Porque toda la vida fsica depende del agua y tambin, El agua cae del cielo como lluvia. Aunque sea siempre la misma agua, produce xitos diversos en diferentes cosas: uno en la palmera, otro en la vid, 42

para que pueda amar lo que es santo Fortalceme, Espritu de Dios, para que pueda preservar lo que es santo Gua me, Espritu de Dios, para que jams pierda lo que es santo.

dirigida por el estudiante favorito de Puccini, Arturo Toscanini. Todo estuvo bien hasta que lleg el punto donde Puccini haba dejado. Lagrimas cayeron sobre la cara de Toscanini. Par la msica, baj la batuta, mir los espectadores, y grit, Hasta ac escribi el Maestro, pero el muri. Y sigui un silencio en el teatro de Miln. Nadie se movi, nadie habl. Despus de un minuto, Toscanini tom la batuta otra vez, sonri a travs de sus lagrimas, y grit, Pero sus discpulos terminaron su trabajo. Cuando la pera termin, los espectadores aplaudieron fuertemente. La historia de Turandot parece mucho a la historia de la cristiandad. Antes de que Jess pudiera terminar el trabajo de su Padre, muri. Pero antes de su muerte, l pidi a sus discpulos que lo terminaran. Y ahora nos corresponde a nosotros. Jess te est llamando. Y t, qu le vas a decir?

Nuestra misin ____________________


El compositor italiano Puccini escribi bastantes obras. Su ltima pera fue Turandot considerada por muchos como la mejor de sus obras. Cuando la estaba escribiendo, se enferm con cncer. Cuando ste empeor Puccini dijo a sus estudiantes, Si yo no termino esta pera quiero que me la terminen ustedes. Despus de poco Puccini fue llevado a Bruselas para una intervencin quirrgica pero muri dos das despus. En los meses siguientes, sus estudiantes terminaron su ltima pera. La opera fue inaugurada en Miln. Fue

1. Qu smbolos se utilizan en la Biblia para referir al Espritu Santo? _________________________________________________________________ 2. Dibuja tu smbolo del Espritu Santo.

3. Compara lo que sucedi en el cuento de la torre de Babel con el acontecimiento de Pentecosts. La torre de Babel Pentecosts

43

10.
Modelos de la Iglesia ____________________
Seis ciegos estaban parados alrededor de un elefante, preguntando y discutiendo a que se pareca. Uno de los ciegos toc el costado del elefante y dijo que estaba tocando una pared. Otro toc su cola y dijo que el animal era una cuerda. El tercero toc su trompa y dijo, Esta es una serpiente. El cuarto toc su oreja y dijo, S, es un ventilador!. El quinto toc su colmillo y dijo, Claro, este es una lanza. Otro toc su pie y dijo, S que es, es un rbol! As todos los ciegos no podan ponerse de acuerdo sobre lo que era un elefante. La Iglesia Catlica, igual al elefante del cuento, es una realidad que se puede ver de muchos lados. Lamentablemente hay gente que mira un solo aspecto de la Iglesia as quedando equivocados como los ciegos del cuento. La Sagrada Escritura y el magisterio de la Iglesia utilizan varias imgenes para dejar entender mejor lo que es la Iglesia. Las imgenes ms frecuentes que encontramos son: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu Santo. Pueblo de Dios Un jefe africano el domingo en la maana estaba participando en la misa. Al ver a los miembros de varios tribus celebrando juntos, no poda aguantar las lgrimas. Poda recordar claramente el tiempo cuando los miembros de estas tribus lavaban sus armas de guerra manchadas por la sangre de otras tribus. Ahora la situacin era muy diferente. Ese da, el jefe, entendi lo que es el Cristianismo. Al igual que la comunidad africana reunida para celebrar, la Iglesia da testimonio de la buena noticia que, en Jess y por l, Dios sigue creando al mundo. Entonces el modelo de la Iglesia como Pueblo de Dios, enfoca sobre el hecho que ella es una comunidad que da testimonio. Esto significa que as como el Padre poda decir, refirindose a Jess, Este es mi Hijo amado, escchenlo igualmente Jess poda decir, refirindose a la Iglesia, Quien escucha a ustedes, escucha a mi. El modelo de Pueblo de Dios significa, que as como Jess habl en nombre de su Padre, la Iglesia habla en nombre de Jess. Cuerpo de Cristo Antes de su conversin San Pablo odiaba a los cristianos de tal manera que pidi la autorizacin para buscar y detener a todos los cristianos que haban escapado en Damasco. Pero por el camino Jess se le aparece y le dice, Saulo, Saulo, por qu me persigues?

44

Jess no le dice Por qu persigues a los cristianos? Eso significa que los cristianos, es decir, la Iglesia es el cuerpo de Cristo.

jo y del Espritu Santo.

La Iglesia es Una __________________


El Espritu Santo sigue viviendo en la Iglesia, unificando a todos en un solo pueblo. Por eso se dice que la Iglesia es una o sea, tiene un solo Seor y confiesa una sola fe. La diversidad de dones y de formas de vida no es contraria a esta unidad, ms bien, es un enriquecimiento para la comunidad. Hay unidad en la diversidad. Entonces, toda la Iglesia se siente afectada cuando algunos rompen esta unin y se dedican a ser Iglesia a su propia manera. Por ejemplo si me duele la cabeza todo mi cuerpo sufre. Si en una pared unos ladrillos se rompen, van afectando toda la pared que pierde su fuerza. Jess tambin quiere que estemos unidos en una sola iglesia. En la ltima cena l or, Te pido, Padre, que todos sean uno. (Jn 17, 21) Entonces por qu tantas iglesias? Jess fund una sola Iglesia. En Jn. 10:16 dice: Tambin tengo otras ovejas que no son de este corral; y tambin a ellas debo traerlas. Ellas me obedecern, y formarn un solo rebao, con un solo pastor. A San Pedro le dijo, T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia. Jess no dijo mis iglesias, sino mi Iglesia, un solo fundamento que no admite ms que un solo edificio, una sola Iglesia.

Despus de esta experiencia, Pablo concluye que Jess y sus seguidores forman un solo cuerpo. Igual que en un cuerpo tenemos varios miembros y todos los miembros no tienen la misma funcin, as tambin, aunque somos varios, somos un solo cuerpo en Cristo, y por tanto, miembros unos de otros (Rom 12, 45). Con esta comparacin se quiere destacar que los varios elementos que forman la Iglesia, hacen un organismo vivo con varias funciones en la unidad total de un cuerpo. Entonces as como el cuerpo y el alma forman un solo hombre, de la misma manera el divino (Jess) y el humano (nosotros) forman una sola Iglesia. La fe une el Cuerpo de Cristo en la verdad; la gracia lo vivifica; los sacramentos son los instrumentos que le comunican la vida. Templo del Espritu Santo El Espritu Santo habita en la Iglesia y le da vida. Su accin se puede comparar a la funcin del alma en el cuerpo: es el alma que da la vida. El Espritu acta por la palabra de Dios, por los sacramentos, por la gracia concedida a los Apstoles, por las virtudes, por los carismas. Por el Espritu Santo, la Iglesia se une en la presencia del Padre, del Hi-

45

As fue hasta el siglo 10, cuando sucedi la primera grande cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Catlica. En el siglo 16 hubo otro cisma en la Iglesia Catlica, cuando Martn Lutero decidi salir de la Iglesia Catlica por no estar de acuerdo con las autoridades de la Iglesia y su doctrina. Luego en el siglo 17 el rey Enrique VIII de Inglaterra, cre la Iglesia Anglicana porque quera divorciarse de su esposa por no haberle dado un hijo. Pero el Papa no le dio permiso y entonces el rey se proclam jefe de la Iglesia de Inglaterra. Otras iglesias como la Bautista, Adventista, varias iglesias Evanglicas, la secta de los Testigos de Jehov fueron fundadas en los EE.UU. en el siglo 18 o despus. En el Per fue fundada otra, que se llama de los Israelitas. Cmo puede ser verdadera alguna de estas iglesias que nacieron tantos aos despus de la venida de Jess en la tierra?

es tambin una Iglesia de pecadores. Dios santifica a la Iglesia, a pesar de todo el carcter humano y de las deficiencias de sus dirigentes y de sus dirigidos. La mayor gloria de la Iglesia es de ser santa con miembros pecadores. (Jacques Maritain). Por eso, la Iglesia es, y sigue siendo para el mundo, el signo visible de la santidad de Dios. Puesto que Dios es Santo, la Iglesia puede resistir a los poderes del mundo, Los pueblos pasan, los tronos se derrumban, la Iglesia permanece. (Napolen); La Iglesia recibe golpes y no los devuelve. Pero tened cuidado, es un yunque que ha roto muchos martillos. (Nicolas R. Berryer)

La Iglesia es Catlica ___________________


La Iglesia anuncia la totalidad de la fe; lleva en s y administra la plenitud de los medios de la salvacin; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; es por su propia naturaleza, misionera. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 868). El Dios nico es Dios de todos los hombres. l quiere llevar a los hombres a la salvacin, de la cual l es el centro. Entonces la Iglesia de Jesucristo que conserva la herencia de su Seor es la esperanza de todos los hombres: no slo para los que son bautizados en la Iglesia catlica romana, sino para todos los que viven reconciliados con Dios. Tambin las personas que sirven a Dios en otras confesiones cristianas y en otras religiones, e incluso las personas que no saben nada de Dios son participes del amor de Dios. Todas esas personas estn ordenadas a la nica Iglesia. Por eso, la Iglesia en virtud de su misma esencia est abierta para todos: es Catlica.

La Iglesia es Santa ___________________


La Iglesia es Santa no por s misma, porque nicamente Dios es Santo. Entonces, La Iglesia es Santa porque Dios mismo es su autor; Cristo se entreg por ella para santificarla; el Espritu de santidad la vivifica. (Catecismo de la Iglesia
Catlica, 867)

Pero esto no se consigue siempre. De hecho decimos que la Iglesia de Jesucristo 46

La Iglesia es Apostlica ____________________ Desde el comienzo de su actividad pblica, Jess llama a los discpulos para seguirle, escuchar lo que dice y ver lo que hace. Del grupo de discpulos elige doce para ser sus testigos, desde el bautismo en el Jordn hasta su resurreccin. A los doce apstoles, Jess los enva en todos los sitios para proclamar la buena noticia y curar a los enfermos. A San Pedro le otorg el poder supremo en la Iglesia con las siguientes palabras: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Te dar las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que t ates sobre la tierra quedar atado en los cielos, y todo lo que tu desates sobre la tierra, quedar desatado en los cielos. (Mt. 16,18-19) El Seor Jess confirm esta autoridad despus de su resurreccin cuando se apareci a los Apstoles a la orilla del lago de Galilea. All dijo a Pedro, Pastorea mis ovejas, apacienta mis corderos (Jn 21,1517). Con estas palabras el Seor Jess hizo al Apstol San Pedro su vicario en la tierra y le dio el poder supremo en la Iglesia. San Pedro era el Obispo de Roma, por eso cada Obispo de Roma es sucesor de San Pedro y cabeza visible de toda la Iglesia. Le llamamos el Papa.

Todos aquellos, que creen en el Seor Jess y obedecen al Papa, se llaman catlicos. Todos los catlicos unidos con los Obispos y con el Papa, conforman el Pueblo de Dios, es decir, la Iglesia Catlica que significa Universal, la que fund el Seor Jess. La Cabeza invisible de la Iglesia es Jesucristo que vive y acta en ella. Mara, Madre de la Iglesia ____________________ Al Seor le gusta que honremos a su Madre. As lo ha entendido la Iglesia, que celebra sus fiestas, le dedica santuarios y bendice muchas devociones hacia ella como el ngelus y el Santo Rosario. En el 21 de noviembre del 1964, el Papa Pablo VI declar a Mara como Madre de la Iglesia. Mara ayuda a la Iglesia a cumplir con la misin que le da el Seor as como ella acept a ser la esclava del Seor. Ella intercede por nosotros. Por eso se le invoca con los ttulos de Abogada y Auxiliadora. Mara, madre y virgen, es la figura ms perfecta de la Iglesia. Por eso, los creyentes que luchan contra el pecado, dirigen sus ojos a Mara (Lumen Gentium, 65).

Escoge la respuesta correcta


1. Quin fund la Iglesia Catlica?
a. San Pedro a. San Pedro b. Jesucristo b. San Juan c. Mara c. San Pablo b. que tiene un solo Papa c. que no hay otra Iglesia c. su fundador es Santo

2. Quin dijo que Jess y sus seguidores forman un solo cuerpo? 3. Qu significa que la Iglesia es UNA?
a. que confiesa una sola fe y tiene un solo Seor

4. Decimos que la Iglesia es SANTA porque


a. todos los cristianos son santos a. la verdadera b. al Papa se le llama el SANTO Padre c. la nica

5. Qu significa la palabra CATLICA?


b. abierta para todo

47

11.
El credo termina con las palabras y la vida eterna. As afirmamos nuestra fe en una vida ms all de esta vida en la tierra. La muerte no es el fin de todo. Ms bien es el comienzo de otra etapa de nuestra vida. Nuestro cuerpo se queda en el sepulcro esperando la resurreccin de todos al final de los tiempos. Pero nosotros seguimos viviendo. Dios nos cre para estar con l. En la ltima cena Jess lo dice claramente: En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser as, no les habra dicho que voy a prepararles un lugar. Y despus de ir y prepararles un lugar, volver para tomarlos conmigo, para que donde yo est, estn tambin ustedes. (Jn. 14, 2-3) En la doctrina catlica hablamos de las ltimas realidades, es decir las ltimas experiencias que tendremos. Estas son: 1. La muerte 2. El juicio 3. El infierno 4. El paraso La visin cristiana de la muerte se expresa de modo privilegiado en la liturgia de la Iglesia, La vida de los que en ti creemos, Seor, no termina, se transforma, y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansin eterna en el cielo. (Prefacio de Difunto) La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte, De la muerte repentina e imprevista, lbranos seor (Letana de los Santos) y en la Ave Mara pedimos a la Madre de Dios que interceda por nosotros en la hora de nuestra muerte. San Francisco de Ass dice Esperemos siempre a nuestra hermana muerte (Cntico de las Criaturas).

La muerte ____________________
Aunque todos tengamos que experimentar esta etapa nadie quiere que se le acerque. Cuenta una historia que un seor estaba muy cansado trabajando. Entonces grit, Ven, seora muerte! Y, dice la historia, que de verdad la muerte se present diciendo, Aqu estoy para llevarte conmigo. Pero al verla el seor le dijo, No seora muerte, no la he llamado para que me lleve con usted sino para ayudarme en mi duro trabajo! Pero para nosotros los cristianos la muerte tiene otro sentido porque Jess venci la muerte por su resurreccin. Gracias a l la muerte tiene un sentido positivo, as como lo dice San Pablo Para m, la vida es Cristo y morir es una ganancia. (Flp 1, 21) Ganancia porque podemos ganar el paraso. 48

El Juicio Particular ____________________


En una obra dramtica llamada Everyman, Dios manda la muerte a un hroe para avisarle que su vida estaba para terminar. Pero este pide algunos minutos para ver quien de sus amigos, Plata, Fama, Poder u Obras Buenas .

quera acompaarlo en la vida futura. El nico de los cuatro que deseaba acompaarlo era Obras Buenas. Lo que debemos hacer son obras buenas para que nuestra alma inmortal reciba la retribucin eterna por Cristo, juez de los vivos y de los muertos, Pues todos hemos de comparecer a descubierto ante el tribunal de Cristo, para recibir cada cual lo que mereci en la presente vida por sus obras, buenas o malas. (2 Cor 5, 10) El Nuevo Testamento habla del encuentro final con Cristo en su segunda venida. Pero tambin asegura la existencia de la retribucin inmediata despus de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras: La parbola del Rico y el pobre Lzaro
(Lc 16, 19 31)

encendido (Mt 13, 41-42) Aljense de m, malditos al fuego eterno! (Mt 25, 41)

Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos, ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separado de l para siempre por nuestra propia y libre eleccin. Quien no ama, permanece en la muerte. Todo l que aborrece a su hermano, es un asesino; y como saben ustedes, ningn asesino puede tener vida eterna. (1 Jn 3, 15) Dios no predestina a nadie al infierno. Los que van all son aquellos que rechazan a Dios de su vida, es decir, estn en el estado de pecado mortal. Dios no nos enva al infierno, somos nosotros los que escogemos ser enviados. Va al infierno aquel que escoge el pecado as como lo dice San Jorge Preca: El Infierno existe porque en el mundo existe el pecado. Es el Infierno un lugar, una condicin o un estado? Hoy en da los telogos dicen que es un estado de alejamiento de Dios. Y esta es la pena principal del infierno, la separacin eterna de Dios. Que horrible vivir sin amor y en soledad extrema para siempre!

La palabra de Cristo en la cruz al buen ladrn (Lc 23, 43), Otros textos del Nuevo Testamento como en Mt. 16, 26 De qu le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde la vida?

Despus de morir, cada hombre recibe su retribucin eterna en un juicio particular para tener el premio eterno o para condenarse para siempre. As el juicio particular es aquel que Dios hace al hombre inmediatamente despus de su muerte.

El Infierno ___________________
Siguiendo las enseanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la triste y lamentable realidad de la muerte eterna llamada tambin Infierno. Jess habl con frecuencia de la gehenna (infierno) y del fuego que nunca se apaga. (Mt 5, 22-29; Mc 10, 48). Jess anuncia en trminos graves que enviar a sus ngeles que recogern a todos los autores de iniquidad. Y los arrojarn al horno

El Paraso ___________________
Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, y estn perfectamente purificados, viven en la gloria para siempre con Cristo. Esta vida perfecta con la Santsima Trinidad, con la Virgen Mara, los ngeles y todos los santos se llama el cielo, el paraso o la gloria.

49

Vivir en el cielo es estar con Cristo (Jn 14, 3). Por su muerte y su Resurreccin Jess nos ha abierto el cielo. Este misterio de comunin bienaventurada con Dios sobrepasa toda comprensin. La Escritura nos habla de ella utilizando imgenes de vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusaln celeste, paraso. La Iglesia le llama la visin eterna. Y San Pablo dice, Ni ojo vio, ni odo oy, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman. (1 Cor 2, 9). Esperamos que reinaremos con Cristo por los siglos de los siglos (Apoc 22, 5). Ser una visin, una vida, una unin con Dios, una culminacin de todo lo creado de Dios. Es gozar de su bondad infinita.

santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. El texto clsico que refiere al purgatorio, se encuentra en el libro de los Macabos (2 Mac 12, 42-43) cuando fue ofrecido un sacrificio por los muertos despus de la batalla de Carrin: rezaron al Seor para que perdonara totalmente el pecado a sus compaeros muertos. Efectu entre sus soldados una colecta y entonces envi hasta dos mil monedas de plata a Jerusaln, a fin de que all se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron por la creencia en la resurreccin, pues si no hubieran credo que los compaeros cados iban a resucitar, hubiera sido intil orar por ellos. Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarstico y tambin con oraciones, buenas obras e indulgencias. El Purgatorio existe, pero es temporneo y envuelve la purgacin de todo lo que no nos deja de entrar a la gloria eterna. Es un castigo distinto al de los condenados y dispone entrar en el Cielo.

El Purgatorio, o la Purificacin Final ____________________

El Juicio Final y Universal ____________________


La resurreccin de todos los muertos de los justos y de los pecadores preceder al Juicio final. (Hch 24, 15). Cristo vendr en su gloria acompaado de todos sus ngelessern congregados delante de l todas las naciones, y l separar a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondr las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda E irn estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna. (Mt. 25, 31-32, 46). El Juicio Final suceder cuando vuelva Cristo glorioso. Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero son imperfectamente purificados, aunque estn seguros de su salvacin eterna, sufren una purificacin despus de su muerte, a fin de obtener la 50 El mensaje del juicio final llama a la conversin, mientras que Dios todava ofrezca a los hombres el tiempo oportuno, el tiempo de salvacin (2 Co 6, 2).

Despus del Juicio final, los justos reinarn para siempre con Cristo, glorificando en cuerpo y alma. El mismo universo material ser transformado. Dios ser entonces todo en todos (1 Cor 15, 28) en la vida eterna. El mundo visible ser transformado y renovado para ser la mansin de Dios entre los hombres, donde reinarn eternamente la justicia, la paz, la felicidad y el amor. As, a pesar de nuestra imaginacin del fin del mundo, para nosotros los cristianos la vuelta de Jess es cierta. En el libro de los Hechos de los Apstoles, en el relato de la Ascensin de Jess encontramos: Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jess, de repente tuvieron a su lado dos hombres vestidos de blanco que les dijeron, Hombres de Galilea qu hacen ah mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jess vendr como lo han visto subir al cielo. (Hch. 1, 11) Respecto al da exacto de la vuelta de Jess, es cierto que ser el da menos espe-

rado. Jess dramatiz el evento con la parbola de las diez jovencitas, cinco descuidadas y cinco prudentes. Las muchachas estaban listas para participar en las bodas. Pero las descuidadas no llevaron ms aceite, no pensaron en construir su vida. Y cuando estaban durmiendo, a la medianoche, lleg el novio. Ellas quedaron afuera porque no estaban listas para ese encuentro. (Mt25, 1-13) Muchos hablan del fin del mundo y ponen una fecha cuando segn ellos se acabar el mundo. Esto es mentira porque Jess mismo dice, Por lo que se refiere a ese da y cuando vendr, no lo sabe nadie, ni los ngeles en el Cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre. (Mc 13,32)

Amn
Y as ser. El Amn final del credo recoge y confirma su primera palabra, Creo. Creer es decir Amn a las palabras, a las promesas, a los mandamientos de Dios.

Responde a las preguntas siguientes


1. Cules son las ltimas realidades? _________________________________________________________________________ 2. Por qu la muerte tiene otro sentido para nosotros los cristianos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Qu es el juicio particular? _________________________________________________________________________ 4. Escribe una oracin de Jess donde se menciona el infierno. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Quines son los que van al paraso? _________________________________________________________________________

51

52

12.
Signos de la Presencia de Dios ____________________
En el Antiguo Testamento, Dios se hizo presente a su pueblo elegido por medio de manifestaciones, acciones y gestos y por medio de los profetas. As en la Biblia encontramos a Dios que se comunica con Abrahn dndole la promesa de que iba a hacer nacer de l un gran pueblo y de que por l iba a bendecir a todas las naciones. El nacimiento de su hijo Isaac, cuando Abrahn y su esposa eran ya ancianos era una seal de la presencia de Dios en la vida del patriarca. En la teofana (aparicin de Dios) de la zarza ardiente, Dios mostr a Moiss que l estaba presente y saba lo que estaba pasando por su pueblo. Las diez plagas por las cuales Dios castig al Faran y a los egipcios, eran gestos que mostraron a los judos que l estaba luchando en su favor. La columna de nube y la de fuego que acompaaron a los judos durante su camino en el desierto hasta llegar a la tierra prometida eran seales que Dios los estaba guiando. El Arca de la Alianza, en la cual Moiss conserv las dos tablas de piedra conteniendo la ley, el bastn de Moiss y un vaso con man era una seal de la presencia de Dios en medio del pueblo. Los judos llevaron esta arca con ellos en las batallas con el entendimiento que el Seor iba a luchar en su favor. Pero en los momentos cuando ellos abandonaron los preceptos del Seor, perdieron el Arca (y entonces la batalla) provocando una reflexin sobre el estado de su relacin con Dios y, consecuentemente, el arrepentimiento. La recuperacin del Arca significaba que Dios regres a quedarse en medio de su pueblo. As podemos decir que el pueblo judo era una seal de la presencia de Dios en el mundo. Los profetas eran la voz de Dios en medio de su pueblo. Ellos eran personas a travs de quienes, Dios se comunic con su pueblo.

Cristo la seal ms clara de la presencia de Dios


La seal ms clara de la presencia de Dios en el mundo era la Encarnacin de Jesucristo, el Hijo de Dios. Cristo no solo mostr la presencia de Dios en el mundo por medio de la predicacin y los milagros que hizo, sino que su mismo nombre EMMANUEL significa Dios est con nosotros. Por su encarnacin, Jess, verdadero Dios, entr en el mundo fsicamente con un cuerpo humano que todos han podido ver y tocar. Su encarnacin significa que Dios perdon al hombre, olvid la enemistad con l y quiso habitar entre nosotros, como uno de nosotros. Cristo nos mostr el rostro del Padre porque l dijo El que me ha visto, ha visto al Padre (Jn 14:9).

La nueva presencia de Jess


Antes de que Jess subiera al cielo y regresara a su Padre, l revel algo asombroso a sus discpulos. l les revel que aunque no iba a quedar presente en el mundo en carne y hueso, iba a serlo de otra manera. l dijo:No los voy a dejar hurfanos; volver para estar con ustedesEn aquel da, ustedes se darn cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes estn en mi, y yo en ustedes. (Jn 14:18,20). 53

Estas palabras de Jess revelan que l estara presente en el mundo de una nueva manera. La naturaleza exacta de esta nueva presencia, qued en misterio hasta Pentecosts.

Jess est presente en su Iglesia


El da de Pentecosts el Espritu Santo baj sobre los discpulos de Jess y les otorg el poder de vivir como el cuerpo mstico de Jess, que es la Iglesia. En este momento ellos empezaron a decir que Cristo Resucitado est presente en el mundo en sus seguidores. Recuerdan como San Pablo experiment esta nueva presencia. Un da, mientras estaba cabalgando hacia Damasco para perseguir la Iglesia, un fulgor vivsimo cruz el cielo y: Saulo cay al suelo, y oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Saulo pregunt: Quin eres, Seor? La voz le contest: Soy Jess, el mismo a quien ests persiguiendo. (Hch 9:4-5) Por esta experiencia S. Pablo comprendi que Jess y su Iglesia forman un solo cuerpo (Ef 1:23). Perseguir la Iglesia es perseguir a Jess. Y entonces, el da de Pentecosts, el Espritu introdujo a los discpulos de Jess en un misterio increble: Jess est presente en el mundo de una manera nueva: a travs de su cuerpo mstico, la Iglesia.

dijo:Por qu se asombran ustedes, israelitas? Por qu nos miran como si nosotros mismos hubiramos sanado a este hombre y lo hubiramos hecho andar por medio de algn poder nuestro o por nuestra piedad? (Hch 3:12).

Pedro continu explicando al pueblo que no fue l que san al paraltico, sino que Jess estaba actuando por medio de l. Entonces Jess no est solamente presente en su Iglesia sino tambin acta por medio de ella. Los miembros de la Iglesia estn unidos a Jess por el Espritu Santo, y toman parte en la misin permanente de Jess en el mundo y para el mundo. Refirindose a la unin misteriosa de la Iglesia con Cristo, San Agustn dijo, Cuando la Iglesia bautiza, es Cristo mismo que esta bautizando.

Jess acta por su Iglesia


El da de Pentecosts sucedi algo ms. Los discpulos empezaron a darse cuenta que Jess no solamente est presente en su Iglesia, sino tambin acta por medio de ella. La Iglesia es su nuevo cuerpo: sus brazos nuevos, sus pies nuevos, su boca nueva. Esto se volvi una nueva manera por la cual Jess puede extender su brazo a los hombres hasta el fin de la historia. Ahora los discpulos de Jess realizaron lo que entenda cuando les haba dicho tiempo antes, El que los escucha a ustedes, me escucha a m (Lc 10:16). Jess quera decir que iba a llegar el da cuando l podra ensear, perdonar, y sanar a travs de ellos. Entonces cuando la gente quedaba asombrada un da cuando Pedro sano a un paraltico, Pedro les

Los Sacramentos _____________________


En los aos subsiguientes a Pentecosts, los discpulos de Jess se dieron cuenta poco a poco que algunas acciones de la Iglesia tenan un significado especial. Por ejemplo, ellos se dieron cuenta que cuando bautizaron a nuevos miembros en la Iglesia, o cuando celebraron la Eucarista juntos, Jess actuaba a travs de ellos de manera muy especial.

54

Entonces dieron un nombre especial a estas acciones; les llamaron SACRAMENTOS. Una de las primeras instancias cuando fue utilizada esta palabra es en los escritos de un cristiano llamado Tertuliano. l compar el bautismo al sacramentum por lo cual los reclutas romanos fueron iniciados en el ejercito romano. Era como un juramento pblico de lealtad al rey y al pueblo que iban a servir. De manera similar, los cristianos se inician en el Cuerpo de Cristo a travs del sacramentum del Bautismo. Esta palabra cuaj. Desgraciadamente, unos cristianos empezaron a aplicar este nombre a otras acciones no tan importantes de la Iglesia. A un cierto punto alguien hizo una lista de treinta acciones de la Iglesia a las cuales la gente llamaba sacramentos. Eventualmente, la Iglesia reserv esta palabra sacramento a esos siete momentos especiales cuando Cristo Resucitado acta a travs de sus seguidores de manera especial. Estos siete sacramentos pueden ser

Sacramentos de Compromiso: Matrimonio, Orden Sacerdotal

Esto nos hace llegar al significado central de la palabra sacramento. Jess no extiende ms su brazo para encontrar a la gente a travs de sus propias acciones fsicas, porque no est presente entre nosotros en su cuerpo histrico. Pero Jess est presente por medio de su cuerpo mstico. Y es a travs de las acciones sacramentales de este cuerpo que l continua a encontrndose con la gente. Entonces un sacramento puede ser descrito como un encuentro tangible con Jess Resucitado. Por la palabra tangible queremos decir de una manera que involucra nuestros sentidos. Y por encuentro queremos decir una reunin en la cual Jess se comunica con nosotros de manera personal, como hizo con la gente del tiempo del Evangelio. Otra definicin de sacramentos es: signos sensibles y eficaces a travs de los cuales Cristo nos da la gracia que realiza nuestra santificacin. Los sacramentos fueron instituidos por l y entregados a la Iglesia. Con nuestros sentidos fsicos no podemos percibir la accin de la gracia. Los sacramentos son signos sensibles que nos hacen concientes de esta realidad. Signos sensibles: Esto quiere decir que son elementos (agua, pan, vino, aceite etc.) y acciones (imponer las manos, dar un consentimiento) explicados por las palabras y que pueden ser percibidos por los hombres. Eficaces: Es decir, no slo representan o significan la gracia, sino que la producen realmente, y ello, en virtud de la propia accin sacramental realizada, sin depender de la santidad de quien realiza el Sacramento o de quien lo reciba. Esto se debe a que en un Sacramento es Jess mismo quien obra a travs de la persona del celebrante.

agrupados de la manera siguiente: Sacramentos de la Iniciacin: Bautismo, Confirmacin, Eucarista

Sacramentos de Sanacin: Reconciliacin (o Penitencia), Uncin delos enfermos. 55

Instituidos por Cristo: El mismo Seor Jess determin los elementos fundamentales de cada Sacramento. l escogi a unos puntos importantes de la vida humana en los cuales l quera venir a nuestro encuentro a travs de una accin correspondiente. As el Bautismo que es nuestra introduccin a la vida en la familia de Dios corresponde al nacimiento, por lo cual nosotros entramos a formar parte de una familia humana. La Eucarista que es el banquete del Cuerpo y Sangre de Cristo para la vida eterna, corresponde al alimento para la vida natural. La Confirmacin, a travs de la cual nos volvemos miembros responsables de la Iglesia, corresponde a la llegada del joven a la edad legal (18 aos) o la adultez. En las realidades cotidianas de las enfermedades y faltas o errores (o pecados), Jess viene a encontrarnos con su consuelo y consejo en los sacramentos de la Reconciliacin y la Uncin de los Enfermos. Jess se hace presente tambin para ayudarnos en el estado el cual escogemos vivir, en los sacramentos del Matrimonio y Orden Sacerdotal. Entregados a la Iglesia:

Jesucristo los entreg a la Iglesia quien los celebra en su nombre. No se puede encontrarlos fuera de la Iglesia verdadera que Cristo edific sobre los Apstoles. Fuentes de Gracia Los sacramentos son entonces fuentes de gracia. La palabra gracia significa el don de amistad con Dios y que Dios nos da gratis, es decir, no porque lo merecemos sino por su inmenso amor. A Dios le gusta encontrarnos y vivir entre nosotros. Los sacramentos nos ayudan a crecer en la amistad con Dios as como entre dos enamorados, crece el amor por medio de sus reuniones. Los sacramentos son seales de la presencia de Dios en el mundo. Entonces as como Jess es el Sacramento de Dios Padre, es decir la seal de la presencia de Dios en el mundo, la Iglesia es el Sacramento de Cristo, o sea la seal de la presencia de Jess entre nosotros. Por medio de los siete Sacramentos la Iglesia hace a Cristo presente en el mundo. Participando de los Sacramentos, nosotros nos cambiamos en Sacramento de Cristo es decir, proclamamos la presencia de Dios en este mundo.

Subraya los signos de la presencia de Dios con su pueblo en el Antiguo Testamento:

Completa : La E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de Jess es la seal mas claro de la presencia de Dios en el mundo. Su nombre _ M _ _ _ _ _ _ significa Dios est con nosotros. Hoy Jess se hace presente por medio de su C _ _ _ _ _ M _ _ _ _ _ _ que es la I _ _ _ _ _ _. los sacramentos

56

13.
Un antroplogo, Thor Heyerdahl, sugiri que los antiguos habitantes de Amrica del Sur podan haber emigrado hasta la Polinesia sobre unas balsas, dejndose llevar por las corrientes del ocano. Para probar esta teora, l mismo construy una pequea balsa con la cual viaj desde Amrica del Sur hasta la Polinesia. Lo ms sorprendente es que Thor tena mucho miedo al agua. Pero una vez sucedi algo que le hizo vencer este temor. Cuando era militar, su canoa se volc cerca de una cascada. Rez mientras combata con la fuerza del agua, hizo un gran esfuerzo y lleg hasta la orilla. Se haba salvado! Esta experiencia cambi a Thor. En las aguas de aquel ro, Thor dej su viejo hombre, y un nuevo Thor valiente naci. El Bautismo es el primero de entre los Sacramentos porque sin l no se puede recibir ningn otro sacramento. El Bautismo (palabra que deriva del griego y significa inmersin) es un signo muy antiguo y ciertamente exista antes de Jesucristo. Es suficiente recordar que Jess mismo, fue bautizado por Juan en el Jordn. Fue usado todava como un rito de purificacin por varias religiones. Por lo tanto para los cristianos la presencia del agua en el rito bautismal no es un smbolo sin significado. Indica la purificacin que se produce en nosotros por obra del Espritu Santo; la destruccin del pecado y del mal. Jess despus de su Resurreccin, cuando dijo a los Apstoles: Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt. 28, 19)

Los efectos del bautismo ____________________


El Bautismo nos hace hijos de Dios. Con el Bautismo nosotros, renacemos del agua y del Espritu Santo (Juan 3,5) nos hacemos hijos de Dios, despus de haber muerto al pecado, gracias a la accin del Espritu Santo (Romanos 8, 3). Con el Bautismo podemos orar, Padre nuestro que estas en el cielo. El Seor ha puesto en tu alma un sello indeleble, por medio del Bautismo: eres hijo de Dios. Con este sacramento entramos a formar parte de la Iglesia Catlica y entonces en la vida misma de Cristo que acta en la Iglesia. (como hemos explicado en la
ficha 13)

Quin instituy el sacramento del bautismo? __________________


El Sacramento del Bautismo lo instituy

El Sacramento del Bautismo da por primera vez al hombre la gracia santificante, y al mismo tiempo lo salva del pecado original

57

Si un adulto se bautiza, entonces, adems del pecado original, se le perdonan todos los pecados personales cometidos.

Quin puede administrar el bautismo? __________________


El sacerdote es quien administra de modo ordinario el Bautismo. Pero, en caso de necesidad, puede bautizar cualquier persona. Entonces todas las personas pueden recibir el Bautismo y todas las personas pueden administrarlo - aunque ella misma no est bautizada pero con la intencin de hacer lo que la Iglesia hace. El Bautismo tiene validez para siempre. No es posible anularlo. En la solemnidad de la Vigilia Pascual los creyentes adultos y nios renuevan las promesas que hicieron en su bautismo.

Por qu el agua? __________________


En la vida diaria el agua se utiliza para limpiar, par dar vida, para refrescar, para regar etc. Esto se puede relacionar con lo que hace dentro de nosotros el bautismo. Este sacramento nos limpia del pecado, nos da una vida nueva, nos renueva. En la Biblia tambin encontramos muchos relatos que nos ayudan a comprender lo que hace el agua del bautismo: El agua del diluvio que limpi la tierra el agua del bautismo que nos limpia del pecado. El agua del mar rojo que salv a los judos de la esclavitud el agua del bautismo que nos salva de la esclavitud del pecado. El agua en el desierto que saci la sed de los judos mientras caminaban en el desierto el agua del bautismo que sacia la sed que tenemos de Cristo. El agua que brot del costado de Cristo el agua del bautismo que nos gua hacia el corazn de Cristo donde brota toda la vida.

Cmo se administra el bautismo? __________________


El Sacramento del Bautismo se administra de la siguiente manera: Se derrama el agua sobre la cabeza del candidato, y al mismo tiempo se pronuncian las palabras: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

58

Se vuelve a recibir el bautismo? ____________________


No, porque el bautismo nos marca para toda la vida. Entonces, si uno deja la Iglesia y se vuelve a reincorporar con ella, no necesitara el bautismo, sino el sacramento de la reconciliacin.

Sin embargo, hoy en da, en muchos pases cristianos del mundo, en la noche de Pascua se celebra la entrada de muchos catecmenos adultos en la Iglesia Catlica. Catecmeno es aquel que se est preparando para recibir el bautismo.

Por qu se eligen padrinos? ____________________


Los padrinos son las personas que acompaan espiritualmente al nio o la nia durante su vida. La educacin catlica de los nios bautizados pertenece a toda la comunidad eclesial, pero corresponde especialmente a los padres y padrinos. Entonces como padrinos del Bautismo (y tambin de la Confirmacin) se debe elegir a personas catlicas, que hayan recibido los sacramentos de la iniciacin cristiana y que no lleven una vida incongruente con la fe, para guiar al nio en una buena direccin cristiana.

Por qu se bautizan a los nios? ____________________


En las comunidades cristianas de los primeros siglos, cuando todava los cristianos no eran muchos, se reciba el Bautismo en la edad adulta. La celebracin bautismal se realizaba en la Vigilia Pascual, es decir, el Sbado de Gloria. Ahora, en nuestros pases de tradicin y cultura cristiana, comnmente bautizan a los nios lo ms pronto posible. Al bautizar a los nios no se les quita su libertad. Al contrario, al introducirlos a la vida cristiana, se les da acceso a la verdadera libertad de los hijos de Dios, librndolos del pecado. Los padres no esperan hasta que crezca su hijo para preguntarle que comida le gusta ms, sino lo alimentan con lo que ellos piensan que es para su bienestar fsico. Asimismo ellos lo bautizan porque saben que por medio del bautismo l va a tener mucho provecho. Entonces los nios que todava no han llegado al uso de razn son bautizados en la fe de la Iglesia. Adems, con el Bautismo, se les infunde la virtud teologal de la fe, que se va desarrollando a lo largo de la vida.

Existen otras formas del bautismo? ____________________


Si, existe el bautismo de deseo y el de sangre. Los adultos que no han podido recibir este sacramento, sin culpa por su parte, pueden salvarse si tienen el deseo de recibirlo, junto con el amor hacia Dios. Este es llamado bautismo de deseo. Lo mismo ocurre con los que no han recibido el anuncio del Evangelio, y buscan sinceramente a Dios, y se esfuerzan para cumplir su voluntad.

59

Tambin alcanzan la salvacin los que, sin estar bautizados, padecen el martirio, es decir la muerte por causa de la fe. Este es llamado el bautismo de sangre.

Conclusin ____________________
Recibir el Bautismo, como vemos, es recibir el SIGNO que nos compromete y nos empea publicamente a ser hijos de Dios, otro

Cristo, hermano suyo, en el mundo. Es decir, se trata de un compromiso sincero, para llegar a ser, como Cristo, HOMBRES LIBRES. Libres de toda atadura al pecado, egosmo, mentira, orgullo, hipocresa, etc. Solamente los hombres verdaderamente libres, dispuestos a darlo todo, pueden poseer la fuerza de Cristo y ser capaces de transformar el mundo, para hacer de l un mundo mejor, ms justo y ms humano.

Llena los siguientes detalles referentes a tu bautismo La fecha de tu bautismo: La parroquia donde te has bautizado: El sacerdote que te bautiz: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

B. Qu hace el bautismo en aquel que lo recibe? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ C. Cmo se administra el bautismo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ D. Por qu se utiliza el agua en el bautismo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ E. Reza: Toma 5 minutos, qudate en silencio y agradece a Dios por el regalo que te dio en el bautismo.

60

14.
Diente nico era un hombre que viva en Nueva Guinea. Lo llamaron as porque tena solamente un solo diente en la mandbula superior. Diente nico acab de convertirse al Cristianismo y cada da pas unas horas leyendo el Evangelio en la sala del hospital a los pacientes. Un da tena problemas para leer. Entonces fue a que le revisara el doctor del hospital. El doctor examin sus ojos y con prudencia le dio la mala noticia: se estaba volviendo ciego. Desde ese da Diente nico no fue al hospital. Despus de un tiempo el doctor que le haba examinado se enter que Diente nico se haba ido a un lugar deshabitado de la isla y entonces decidi visitarlo. Diente nico explic al doctor lo que estuvo haciendo: Cuando llegu a saber que me estaba volviendo ciego, empec a leer y aprender de memoria las partes ms importantes del Evangelio. Memoric la historia del nacimiento de Jess, sus milagros y parbolas ms importantes, su muerte y resurreccin. Los estoy repitiendo para asegurarme que los he aprendido bien de memoria. Pronto regresar al hospital para continuar hablando de Jesucristo a los pacientes. Este cuento nos introduce al sacramento de la Confirmacin. Nos muestra que este sacramento completa nuestra iniciacin en la comunidad eclesial porque el Espritu Santo nos da el poder para ser: Testigos de Jesucristo. Completar su trabajo. Antes de regresar a su Padre, Jess orden a sus discpulos a volver a Jerusaln dicindoles: Ustedes recibirn la fuerza del Espritu Santo; l vendr sobre ustedes para que sean mis testigoshasta los extremos de la tierra. (Hch 1:4-5, 8)

Pentecosts ___________________
El da de la fiesta juda de Pentecosts, los Apstoles con Mara, la madre de Jess y algunos discpulos estaban orando juntos en una casa en Jerusaln. De repente vino del cielo un ruido, semejante a una rfaga de viento impetuoso que llen toda la casa donde estaban. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extraas, segn el Espritu les mova a expresarse. (Hch 2:2,4) Los Apstoles a su turno, confirieron el Espritu Santo a los recin bautizados. Los Apstoles, que estaban en Jerusaln, oyeron que los habitantes de Samaria haban recibido la palabra de Dios, y les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos, para que recibieran el Espritu Santo, pues an no haba venido sobre ninguno de ellos Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espritu Santo. (Hch. 8, 1417)

Jess promete el Espritu Santo ___________________

61

Es en este fondo bblico que tenemos que comprender la Confirmacin. Es el sacramento con el cual recibimos la plenitud del Espritu Santo que recibieron los Apstoles el da de Pentecosts.

consagra a Aarn como sacerdote. (Ex 29:


1, 5,7).

Cules son las acciones principales de la celebracin de la confirmacin? ____________________


La liturgia (celebracin) de la Confirmacin tiene tres acciones centrales: La imposicin de las manos, La uncin en el frente con aceite Las palabras: Recibe por esta seal el don del Espritu Santo.

De la misma manera, Dios dio instrucciones a Samuel para ungir a David como rey de Israel, dicindole: Anda, llena de aceite tu cuerno, que quiero que vayas a la casa de Jes, el de Beln, porque ya escog como rey a uno de sus hijos. Jes mando llamar a David Entonces el Seor dijo a Samuel: Este es. As que levntate y consgralo como rey. En seguida Samuel tom el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagr como rey al joven.
(1 Sam 16:1, 12-13)

La imposicin de las manos


La imposicin de las manos sobre la cabeza de una persona tiene sus races en el tiempo del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios eligi a Josu para suceder a Moiss, el dijo a Moiss: Toma a Josu, hijo de Nuny pon tus manos sobre l Delega en l parte de tu autoridad, para que la comunidad israelita le obedezca Moiss hizo lo que el Seor le orden. Tom a Josu, lo trajo ante el Sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad, le impuso las manos y le proclam su sucesor.
(Nm 27: 18,20, 22-23)

La Biblia habla tambin de la uncin de los profetas. Dios dijo a Elas: Unge a Eliseocomo profeta sucesor tuyo. (1 Re 19:16) Entonces la uncin de la frente con aceite era un gesto que tena gran simbolismo. Este gesto significa la llamada y el conferir del poder a los profetas, sacerdotes y reyes para un servicio especial para la comunidad.

El gesto significa la venida del Espritu Santo sobre la persona.

Las palabras Recibe por esta

seal el Don del Espritu Santo

La uncin con aceite


Ungir a una persona con aceite tambin tiene races en la Biblia. Por ejemplo Dios dijo a Moiss: Para consagrar a Aarn y sus hijos como mis sacerdotes, esto es lo que debes hacer con ellos Toma las ropas sacerdotales, y viste a Aarn con la tnica Toma entonces el aceite de consagrar, y

En tiempos antiguos los reyes tatuaron las manos de sus soldados con un sello. Un texto antiguo refirindose a esta prctica, habla de los recin bautizados as: El soldado elegido por el servicio militar recibe sobre su mano el sello que muestra a cual rey servir. Lo mismo es con ustedes. Sern elegidos para el Rey de los cielos, y desde este momento portarn su sello.

62

Otro escrito dice as a los nuevos cristianos: Acrquense y reciban el sello sacramental para que sean reconocidos por el Seor. Estos ejemplos nos ayudan a comprender las palabras Recibe por esta seal el Don del Espritu Santo. Significan que: La presencia del Espritu Santo en nosotros es la seal especial, o el sello, que muestra que pertenecemos a Jesucristo y que somos llamados por l, siendo conferidos con su poder, para ser sus testigos y completar su obra. Entonces el sacramento de la Confirmacin puede ser descrito como un encuentro tangible con Cristo resucitado en el cual somos sellados con la plenitud del don del Espritu Santo y se nos da el poder de ser testigos de Jesucristo y completar su misin. Este sacramento es normalmente la tercera etapa en el camino de nuestra vida sacramental, siendo la primera etapa el Bautismo y la segunda la Eucarista. Este se compara con las experiencias de nuestra vida.

El Bautismo con que nacemos en la familia de Dios La Eucarista, la comida que nos sostiene para la vida eterna La Confirmacin, el sacramento de la madurez

corresponde al nacimiento en la familia natural. corresponde a las comidas que nos sostienen en la vida. corresponde al momento cuando lleguemos a la edad de adultos.

Qu se espera de nosotros ahora que vamos a recibir la confirmacin? ___________________


En algunas tribus africanas cuando los jvenes empiezan su etapa de madurez, pasan por una prueba que a veces es muy dura. Los que no la aprueban, continan siendo considerados como nios. La vida de aquellos que la aprueban cambia drsticamente: ya no juegan con los nios sino se entregan en asuntos de los adultos; pueden participar en la toma de las decisiones importantes y portar armas para defender a la tribu; tendrn un trabajo reservado para los adultos y en fin pueden casarse.

63

De nios no se esperaba nada de nosotros: solo obedecer. Pero cuando crecemos, nos confieren responsabilidades: limpiar la casa, cuidar a nuestros hermanos, arreglar alguna silla. Y a veces nos consultan en la toma de decisiones. As es tambin en la Iglesia. Este sacramento nos introduce a la vida de los adultos, en la familia de los cristianos. Ha llegado el momento cuando ya no se puede seguir siendo nios, que esperan todo de los dems. Es el momento de dar, de tener responsabilidades en la Iglesia, de compartir nuestros dones con los dems, de ayudar a construir la Iglesia, de protegerla, de guiar a los dems chicos y a los ms dbiles a crecer en el amor de Dios, a dar una mano a Jess. El mismo Espritu Santo que recibieron los Apstoles, se nos da a nosotros en el sacra-

mento de la Confirmacin, para que podamos hacer todo esto y ms. Pero as como el sello sobre las manos de los soldados no les hace ni fieles ni hbiles automticamente a su rey, tampoco la Confirmacin no nos hace testigos de Jess automticamente. El soldado tiene que entrenar y formarse para que pueda enfrentar al enemigo y quedar fiel a su rey. Pero el momento que deja de entrenarse empieza a perder su habilidad. Del mismo modo, el da de la Confirmacin no es el punto culminante de nuestra formacin o entrenamiento, sino el inicio de una vida entregada a la familia de Dios. La presencia del Espritu nos llama y nos da el poder de ser testigos de Jess, pero no nos quita la libertad de decir no. Nosotros somos los que decidimos si queremos contestar a esta llamada y hacer buen uso de este poder.

Contesta a las siguientes preguntas


Qu dijo Jess a sus apstoles en relacin a la fuerza del Espritu Santo que tenan que recibir? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Cmo se llama el da cuando naci la Iglesia? Qu pas ese da? __________________________________________________________________________ Cules son las acciones principales de la celebracin de la confirmacin? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu significan la imposicin de las manos y la uncin con aceite? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Pinta las letras de esta frase y aprndela de memoria


nuestro Seor Jesucristo dice:

(Juan 16,13)

64

15.
La Palabra Eucarista deriva del griego, significa accin de gracias. De hecho, este es el significado de la celebracin eucarstica; agradecer a Dios por todo lo que hizo por nosotros. sacrificio que ofreci Noe despus del diluvio, el sacrificio que Dios pidi de Abrahn, los sacrificios de bueyes, corderos, chivos, palomas, etc. que el pueblo tena que ofrecer. Pero el hombre nunca ha podido hacer una ofrenda perfecta a Dios por tres razones: 1. La ofensa hecha a Dios por el pecado es muy grande, porque est dirigida al Ser Infinito. Entonces el hombre siendo limitado no poda ofrecer nada para compensar la ofensa. Todo lo que el hombre puede ofrecer a Dios pertenece al mismo Dios, porque l nos regal todo. Entonces, el hombre no puede dar nada al Seor de lo suyo. Ya que todos los hombres son pecadores, todos necesitan un mediador especial que sea sin pecado, para interceder por ellos frente del Seor.

Sacrificio ____________________
Desde tiempos remotos el hombre, creyendo en la existencia de la divinidad, busc complacer a los dioses ofrecindoles vctimas del ganado que posea y del fruto que cultivaba en sus chacras. El hombre buscaba tener a los dioses a su favor, entonces por medio de estas ofrendas los estaba invitando a una comida. Si los dioses aceptaban la invitacin significara que exista amistad entre ellos y el que estaba ofreciendo la comida. Normalmente la ofrenda se hacia por un mediador, es decir un sacerdote, considerado como la persona que poda comunicar con los dioses. Normalmente la ofrenda fue dividida en tres partes: la parte quemada sobre el altar que representaba al dios particular; otra parte para el mediador, es decir para el sacerdote, por su oficio; y la tercera parte a la persona que hacia la ofrenda. As, los tres comieron de la misma comida como signo de amistad. 1. 2. 3. 4. Los motivos del sacrifico eran cuatro: Agradecer a los dioses por los favores recibidos. Pedir a ellos cualquier favor. Pedir perdn por las ofensas. Alabar a los dioses.

2.

3.

El nico que ha podido cumplir con estas condiciones era Jesucristo: 1. l es verdadero hombre que es unido a Dios Padre con un amor perfecto, sin mancha de pecado. Entonces es el Sacerdote perfecto. 2. l ha podido ofrecer algo que le perteneca ya que l es Dios, ofreci su misma vida. Entonces es una vctima perfecta. 3. Y porque esta vida es la vida del Hijo de Dios, tiene valor infinito y puede satisfacer al Padre. El Padre no pudo rechazar la vida de su Hijo!

los sacrificios del pueblo de Dios ____________________


El pueblo de Dios del Antiguo Testamento, tambin ofreca a Dios sus sacrificios. La Biblia cuenta el sacrificio ofrecido por Can y Abel, el

El Sacramento de la Eucarista ____________________


Aunque Jesucristo nuestro Seor, ofreci su vida slo una vez, muriendo en la cruz por nuestros pecados, quiso dejar a la Iglesia un sacramento que reviva el sacrificio de la cruz a lo largo de los siglos.

65

Por eso la noche en que iba a ser entregado, en la ltima cena, sabiendo que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre (Juan 13, 1) instituy el sacramento de la Eucarista entregando su cuerpo a los apstoles y confiriendo a sus sucesores en el sacerdocio, el poder de renovarlo. As la Eucarista no es slo un recuerdo de un acontecimiento pasado, sino, la actualizacin del sacrificio redentor de Jesucristo. De este modo poda permanecer en la Iglesia, su esposa amada.

al Seor, adorarlo y recibirlo en caso de necesidad. Nuestra fe en este misterio se apoya en la autoridad de Jess, que es Dios y Hombre, que no puede equivocarse ni engaarnos. Los signos del pan y del vino _____________________ En la Antigua Alianza, el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra, en seal de reconocimiento a Dios. En el contexto del xodo los panes cimo (sin levadura) que Israel come cada ao en la Pascua, conmemoran la salida liberadora de Egipto. Hay tambin el man del desierto, donde sugiri a Israel que debe vivir del pan de la Palabra de Dios. El cliz de bendicin (1 Cor 10, 16) al final del banquete pascual de los judos, aade a la alegra del vino casi una dimensin escatolgica, la de la espera mesinica. Pero Jess dio un sentido nuevo a esta bendicin del pan y del cliz. Jess tambin con los milagros de la multiplicacin de los panes (Jn 6:1-14) prefigur la sobreabundancia de este nico pan de su Eucarista (Mateo 14, 13-21). El signo del agua convertida en vino en Can (Juan 2, 11) anuncia la hora de la glorificacin de Jess, y manifiesta el banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles bebern el vino nuevo convertido en sangre de Cristo. En la celebracin de la Eucarista el pan y el vino por las palabras de Cristo y por la invocacin del Espritu Santo, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Fiel a la orden del Seor, la Iglesia contina en memoria de l, hasta su retorno glorioso, lo que el mismo Cristo hizo en la vspera de su pasin, Tom pan, tom el cliz lleno de vino.

La presencia de Jess en la Eucarista _______________________


La Eucarista es fuente y cima de toda la vida cristiana (Lumen Gentium, 11). Los dems sacramentos, como tambin todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, estn unidos en la Eucarista. Cristo est presente en la Iglesia de varias maneras, pero su presencia en la Eucarista es distinta a las dems: se denomina real, corporal y sustancial. Jesucristo est en la Eucarista verdadera, real y sustancialmente presente, todo entero, vivo y glorioso con su cuerpo, sangre, alma y divinidad, bajo cada una de las especies, y bajo cualquier parte de ellas. La Eucarista es el sacramento que contiene al mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. La presencia sacramental de Jess no se limita al tiempo que dura la celebracin de la Misa, sino que se prolonga a todo el tiempo que subsisten las especies eucarsticas, es decir, el pan y el vino. Es por eso que se guardan las hostias consagradas, a fin de que los fieles puedan visitar

66

La institucin ______________________ Jess, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, as los am hasta el fin, (Juan 13, 3), como testamento antes de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, lav los pies de los apstoles y les dio el mandamiento del amor (Juan 13, 1-17). Para dejarles una prueba de este amor, instituy la Eucarista como memorial de su muerte y de su resurreccin y constituy a los apstoles sacerdotes del Nuevo Testamento, porque les dio el mandamiento de repetir sus gestos hasta su regreso (1 Cor 11, 26). Desde el comienzo la Iglesia fue fiel a la orden de Jess. En la Iglesia de Jerusaln se dice, Y eran fieles en conservar la enseanza de los apstoles, en compartir lo que tenan, en reunirse para partir el pan y en la oracin Todos los das se reunan en el templo, y en las casas partan el pan. (Hch 2, 42-46) Era sobre todo el primer da de la semana, es decir, el domingo, el da de la resurreccin de Jess, cuando los cristianos se reunan para partir el pan (Hch 20, 7). Desde entonces hasta nuestros das la celebracin de la Eucarista se ha perpetuado.

introduccin
bienvenida rito de penitencia gloria a Dios oracin colecta

liturgia de la palabra
primera lectura salmo segunda lectura evangelio homila confesin de la fe
(CREDO)

liturgia de la eucarista
ofrendas prefacio plegaria eucarstica doxologa padre nuestro rito de paz

despedida
bendicin saludo final procesin

plegaria universal

comunin

La parte ms importante de la Santa Misa es la consagracin, porque en ella el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Esta conversin del pan y del vino se llama transustanciacin, porque cambia la sustancia, aunque permanecen las especies del pan y del vino que guardan su forma, su color, su olor y su sabor.

la celebracin litrgica ____________________


La liturgia de la Eucarista se desarrolla en una estructura, que se ha conservado fundamentalmente a travs de los siglos hasta la actualidad. La misa se divide as:

la Sagrada Comunin ____________________


En el banquete sagrado recibimos a Cristo mismo como alimento de nuestras almas. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al ao y recomienda vivamente hacerlo con frecuencia. Para comulgar tengo que: 1. 2. 3. Estar en estado de gracia, o sea en estado de amistad con Dios; Guardar un ayuno de una hora antes de la comunin; Saber a quien estoy recibiendo.

67

Los frutos de la Sagrada Comunin ___________________


La Sagrada Comunin produce los siguientes frutos: 1. Nos une ntimamente a Jess. 2. Acrecienta el fervor de la caridad. 3. Nos purifica de los pecados veniales y nos preserva de futuros pecados graves. 4. Nos concede nuevas fuerzas para vivir como hijos de Dios. 5. Fortalece la unidad de la Iglesia, porque la Eucarista hace la Iglesia. 6. Entraa un compromiso en favor de los pobres reconociendo a Cristo en los ms pobres, sus hermanos (Mt.
25, 40)

Misa son cuatro: Adorar a Dios; Agradecer a Dios por sus beneficios; Pedir a Dios dones y gracias; y Reparar por nuestros pecados. Se puede ofrecer la Santa Misa por los fieles difuntos, ya que todos formamos parte de una gran familia. La presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en este sacramento, no se conoce por los sentidos, sino, slo por la fe que se apoya solamente en la autoridad de Dios y como San Cirilo declara: No te preguntes si esto es verdad, sino acoge ms bien con fe las palabras del Seor, porque l, que es la verdad, no miente. Recibamos al mismo Jess frecuentemente. As como Jess est presente en el sagrario del altar de cada templo, tambin desea que nosotros con frecuencia acudamos a l: Vengan a m todos los fatigados y agobiados, y yo los aliviar (Mt. 11, 28). Es una muy buena costumbre visitar al Seor Jess presente en el Santsimo Sacramento.

Los fines de la Santa Misa ___________________


Los fines por los cuales se ofrece la Santa

Para descifrar la frase de San Pablo a los Corintios, rene todas las letras que tienen la misma forma; introduce en orden las letras, para formar la palabra; y coloca la palabra en la frase haciendo corresponder la forma.

68

16.
Una seora decidi convertirse al Catolicismo pero tena una sola preocupacin: el Sacramento de la Reconciliacin. En su libro Conversin ella escribi: La idea de confesar mis pecados era detestable para m. No era porque yo no quera confesar mis pecados a otro ser humano. La verdad era que yo no quera admitir que fui una pecadora. Pero pensando sobre esto, admiti que necesitaba el perdn y la curacin. Y entonces tuvo un cambio de actitud hacia el sacramento de la Reconciliacin. Cuando finalmente lleg el momento para celebrar este sacramento, no fue una experiencia penosa como ella haba pensado. Al contrario, era una experiencia de paz y alegra. puedo olvidar completamente. Si yo tuviera tan buena suerte de ser catlico de nacimiento, pudiera deshacerme de ellos confesndolos y despus de completar la penitencia impuesta, recibiera la absolucin y los sacara de mi cabeza. (Somerset Maugham)

Jess y su ministerio de reconciliacin ____________________


Un da, algunos lderes religiosos estaban escuchando a Jess. De repente, llegaron algunos hombres que cargaban a un paraltico. Al verlo, Jess tuvo compasin de l y le dijo: Tus pecados estn perdonados (Lc 5:20). Al escuchar estas palabras, los lderes se enfurecieron, pensando y diciendo entre ellos, Solo Dios puede perdonar los pecados! (Lucas 5:21). Pero Jess se dio cuenta de lo que estaban pensando, y les pregunt: Por qu piensan ustedes as? Qu es ms fcil, decir: Tus pecados quedan perdonados, o decir: Levntate y anda? Pues voy a demostrarles que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados. Entonces dijo al paraltico: A ti te digo, levntate, toma tu camilla y vete a tu casa. Al momento, el paraltico se levant delante de todos, tom la camilla en que estaba acostado y se fue a su casa alabando a Dios. Todos se quedaron admirados y alabaron a Dios y llenos de miedo dijeron: Hoy hemos visto cosas maravillosas. (Lc 5:22-26). Este pasaje revela a Jess ejercitando el ministerio de la reconciliacin. Jess extiende su mano a la gente, invitndoles a aceptar el perdn y la curacin que l quera darles.

el pecado y la necesidad del perdn ____________________


El pecado es detestable, porque cuando es cometido, se est rechazando a Dios, que es la fuente de nuestra propia vida. Nadie puede decir que no tiene pecado. La Sagrada Escritura dice: Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.
(1 Jn 1:8,10)

Jess instituy el Sacramento de la Reconciliacin, para darnos el perdn y la curacin por los pecados cometidos despus del bautismo. Un autor no Catlico habla en nombre de muchos cuando escribi: He cometido locuras. Tengo una conciencia sensible e hice unas cosas en mi vida que no

69

Jess comparte su ministerio ___________________


Adems de perdonar los pecados, Jess comparti su ministerio del perdn y reconciliacin con su Iglesia. As dijo Jess a Pedro: Te dar las llaves del reino de los cielos; lo que tu ates aqu en la tierra tambin quedar atado en el cielo, y lo que t desates aqu en la tierra, tambin quedar desatado en el cielo. (Mt. 15: 15-16, 1819). Jess envi al Espritu Santo sobre sus Apstoles, para conferirles el poder de ir a todo el mundo para continuar su ministerio de reconciliacin. El da de Pascua cuando los Apstoles estaban reunidos, Jess se les apareci y les dijo: A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarn perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarn sin perdonar. (Jn 20:21-22) Jess vino a mundo para liberar a la gente de la tirana del pecado y reconciliar a todos con Dios y con los dems. Jess da el poder a sus Apstoles para comunicar su salvacin a todos los pueblos de todos los tiempos.

___________________
Un hombre tena dos hijos. Un da, el hijo menor decidi irse de la casa de su padre. Entonces pidi su herencia. Era una peticin cruel, porque a su padre le estaba considerando ya muerto. Pero el padre se la entreg y el joven dej la casa. Dentro de poco se gast todo el dinero que tena y reflexion: Cuantos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras yo aqu me muero de hambre! Regresar a casa de mi padre, y le dir: Padre mo, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo; trtame como a uno de tus trabajadores. As que se puso en camino y regres a la casa de su padre. Cuando todava estaba lejos, su padre lo vio y sinti compasin de l. Corri a su encuentro, y lo recibi con abrazos y besos. El hijo le dijo: Padre mo, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo. Pero el padre orden a sus criados: Saquen pronto la mejor ropa y vstanlo; pnganle tambin un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el becerro ms gordo y mtenlo. Vamos a celebrar esto con un banquete! Porque este hijo mo estaba muerto y ha vuelto a vivir; se haba perdido y lo hemos encontrado. Comenzaron la fiesta. (Lucas 15:17-24)

La parbola del hijo prdigo

El hijo hace cuatro pasos


Una mirada detallada a la parbola nos muestra que el hijo hizo cuatro cosas. 1. examin su estado pecaminoso (muero de hambre) 2. se arrepinti de sus pecados (regresar a casa de mi padre) 3. confes su pecado (Padre mo, he pecado) 4. hizo reparacin por sus pecados (trtame como un trabajador)

70

El Padre hace cuatro pasos


La parbola muestra al padre haciendo cuatro cosas maravillosas para su hijo. 1. le dio la bienvenida a su casa (lo bes) 2. lo perdon (le visti con sandalias) 3. le restaur al estado que tena en la familia (poniendo el anillo en su dedo) 4. celebr con l (comparti una fiesta) La parbola del Hijo Prdigo es un ejemplo perfecto de lo que pasa cuando recibimos el sacramento de la Reconciliacin. Nosotros repetimos los cuatro pasos del hijo y Dios vuelve a hacer los cuatro pasos del padre.

La circunstancia cambia la gravedad del pecado. Por ejemplo, en una circunstancia normal, robar un pancito y una botella con agua no es una materia tan grave. Pero si se roba a una persona pobre, sera una materia grave. Tomemos otro ejemplo: En una circunstancia normal, es materia grave matar a alguien. Pero si matamos a alguien en legtima defensa, no sera as de grave. De hecho no sera contado como un pecado. En otras palabras, los motivos por los cuales hacemos una accin, pueden cambiar su gravedad. Los pecados veniales no necesitan confesin, pero es muy recomendable confesarlos. El pecado venial es un rechazo parcial a Dios. Esto sucede cuando uno hace una accin que no es tan grave, por ejemplo robar un lapicero, o tomar el micro y no pagar; o hacer algo que involucra una materia grave, pero sin reflexionar bastante o sin consentimiento pleno (porque est bajo la influencia del alcohol, o condicionado por la educacin recibida). El pecado venial tambin tiene varios grados de gravedad. Por ejemplo decir una mentira para burlarse de alguien, es ms grave que gritar a alguien en un momento de frustracin.

Qu debemos confesar? ____________________


Lo que debemos confesar son los pecados mortales. Un pecado mortal es el estado de una persona que ya no quiere a Dios en su vida. Es el pecado que rompe toda nuestra relacin de amistad con Dios y su familia, as como el hijo prdigo rompi toda relacin con su padre y su familia. La tradicin catlica ensea que para que un pecado sea mortal, debe haber tres condiciones: materia grave, conciencia absoluta, pleno consentimiento de la voluntad. Por materia grave, queremos decir que lo que hacemos es verdaderamente una cosa grave. Por ejemplo matar a alguien, o cometer adulterio. Por conciencia absoluta, queremos decir que somos conscientes del mal grave que estamos a punto de hacer. Y a pesar de todo, escogemos hacerlo. Pleno consentimiento de la voluntad, significa que libremente decidimos hacerlo y que no somos forzados.

Por qu tengo que confesar mis pecados?


_____________________
Debemos considerar la confesin no como una inculpacin de nosotros mismos, sino como direccin. Es igual a cuando vamos al mdico. All, tenemos que contarle todo y con mucha sinceridad. Si tengo dolor de cabeza no le voy a decir que me duele la pierna, porque as no me puede dar la medicina necesaria. El sacerdote es un ser humano como nosotros que nos comprende, porque ha pasado la misma etapa de vida que nosotros. Entonces nos puede aconsejar como podemos mejorar.

71

Cundo debemos celebrar este sacramento? ___________________


Primero, debemos celebrarlo todas las veces que el Espritu nos invita a hacerlo. Segundo, debemos celebrarlo cuando nos arrepentimos despus de una ruptura seria con Dios y su familia. Aparte de estas dos circunstancias, la frecuencia con la cual celebramos este Sacramento vara. Durante algunos perodos de nuestra vida, sentimos el deseo de buscar la reconciliacin ms frecuentemente que en otros tiempos. Siempre debemos ser sensibles al movimiento del Espritu en nuestros corazones. Recibir este sacramento regularmente (cada 15 das o cada mes) sirve para: Perfeccionar nuestra vida espiritual. Luchar contra la apata espiritual. Curar las enfermedades espirituales.

Profundizar la unidad espiritual con Dios y la familia cristiana.

Y si el sacerdote habla de mis pecados? ___________________


El sacerdote no puede hablar sobre lo que ha escuchado en la confesin. Es un secreto que se debe respetar. Si el sacerdote rompe este secreto, ser expulsado de la Iglesia Catlica. Pero nunca se ha escuchado que un sacerdote habl de los pecados confesados.

1. Poner en orden los siguientes para mostrar qu debemos para tener una buena confesin.

2. Completar las frases siguientes.


En el milagro del paraltico Jess ejercita su ministerio de Jess dio el poder a los apstoles de La parbola de la misericordia de Dios: La opcin libre de hacer el pecado se llama pleno Confieso mis pecados a un sacerdote porque l me puede

72

17.
Todo era melancola en el cuarto de hospital donde estaba internada Janeth. El cielo nublado aument la tristeza que ella senta despus de la ciruga. De pronto una enfermera se acerc a su cama y le entreg una carta. Janeth la abri y ley: Querida Janeth Estoy para empezar mi clase, pero tengo que escribir dos lneas antes de que lleguen los alumnos. Esta maana, como en todos estos ltimos das, extrao mucho tu sonrisa y tu saludo. Rezo que te mejores el mundo es muy triste sin ti! Esa carta fue mejor que toda medicina para Janeth. Hizo desaparecer su soledad y su depresin. El relato de Janeth subraya algo que a veces olvidamos. La enfermedad prolongada puede debilitar no solamente el cuerpo, sino tambin el alma. Puede causar sentimientos de aislamientos y soledad. Nos puede lleva a un estado de depresin que debilitara nuestra fe y afectara nuestra actitud hacia Dios y los dems.

El signo del amor de Jess para los enfermos ____________________


Dios es amor y vida. El dolor no viene de l y no es tampoco un castigo suyo. De l proviene solamente el bien. Jess quiere estar cerca de los que sufren, de los enfermos. l nos anima para no dejarnos abatir por el dolor, para buscar todos los medios que estn a nuestro alcance para conseguir la salud o por lo menos quitar el dolor. El Evangelio est lleno de episodios donde Jess en su vida encontraba con los enfermos. Considera este pasaje: La suegra de Simn estaba en cama con fiebre. Se lo dijeron a Jess y l se acerc, la tom de la mano y la levant. Se le quit la fiebre y se puso a servirlos. Al atardecer, cuando ya se haba puesto el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La poblacin entera se agolpaba a la puerta. l san entonces muchos enfermos de diversos males y expuls a muchos demonios, pero a stos no los dejaba hablar, pues saban quin era. (Mc. 1, 30-34) Tambin, considera este ejemplo del Evangelio donde Jess se compadeca de las personas enfermas, rechazadas y marginadas de la sociedad: 73

carta proclama y expone as la celebracin de Se le acerc un leproso y le suplic de este sacramento, Est enfermo alguno de rodillas, Si quieres, puedes limpiar- ustedes? Llame a los presbteros de la Iglesia, me! Jess compadecido, extendi la A lo largo de los siglos, la Iglesia dio la mano, lo toc y le dijo, Quiero, queda uncin a los enfermos cristianos sabiendo que a limpio. travs de este gesto, es Cristo quien se hace (Mc 1, 40 41) presente. Entonces, Cristo quiere estar cerca de nosotros, tambin en el momento de nuestra enfermedad. Esto es posible con el Sacramento de la UNCIN DE LOS ENFERMOS. l nos invita a unir nuestro dolor con el de su Pasin y as, animados por la esperanza, podremos celebrar con l la victoria de la resurreccin sobre el dolor y el mal.

Cmo se celebra el sacramento de la Uncin de los enfermos?


La celebracin del sacramento de la Uncin de los enfermos consiste esencialmente en la uncin con leo (bendecido por el obispo el da de jueves santo) sobre la frente y las manos del enfermo (en el rito romano, o tambin en otras partes del cuerpo en otros ritos). Este se acompaa de la oracin del sacerdote, que implora la gracia especial de este sacramento. 1. Primero el sacerdote saluda a todos, roca el agua bendita, habla sobre la importancia de este sacramento e invita a todos a un corto acto penitencial. 2. Despus lee un pasaje de la Sagrada Escritura y saca una pequea reflexin.

El Sacramento de la Uncin de los enfermos ___________________


Jess recomienda a sus discpulos que procedan del mismo modo, Jess convoc a los Doce y les dio poder para expulsar toda clase de demonios y para sanar las enfermedades. Luego les envi a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos (Lc. 9, 12) Y esto es lo que hizo la Iglesia. La historia nos dice claramente que los primeros hospitales fueron construidos por la Iglesia. Varios fundaron rdenes de monjes, monjas o laicos con el fin de ayudar a los que sufren. Entonces la misin de Jess con el enfermo sigue en sus discpulos. Para curar a los enfermos los discpulos utilizaban la uncin con aceite. Ellos salieron a predicar la conversin, echaban muchos demonios, ungan con aceite a muchos enfermos y los curaban. (Mc. 6, 1213)

La Iglesia primitiva celebraba estas unciones de manera solemne. Reuniendo a las familias cristianas vecinas en comunidad, los presbteros invocaban el nombre del Seor para que los aliviara y los salvara. Santiago en su

74

3. La Liturgia de la Uncin empieza con varias oraciones. Despus se guarda silencio y luego el sacerdote pone sus manos sobre la cabeza del enfermo (a veces puede tambin invitar a las personas que estn presentes para poner las manos sobre la cabeza del enfermo). Este es un gesto que usaba Jess para sanar a los enfermos. 4. Al final, el sacerdote unge con aceite la frente del enfermo y reza, Con esta bendita uncin, que el Seor en su amor y compasin te ayude con la gracia del Espritu Santo. Luego se ungen las manos del enfermo mientras se reza, Que el Seor te libere de tus pecados, te salve y te sane. Al final de cada oracin, el enfermo responde, Amn. Despus de rezar la oracin del Padre Nuestro, el enfermo comulga. Luego se reza el Padre Nuestro. Si el enfermo quiere confesarse, debe hacerlo antes de empezar el sacramento de la Uncin. El sacramento puede ser celebrado en cualquier lugar: en casa, en el hospital, durante una batalla, etc. Pero el mejor momento de celebrar este sacramento es durante la misa. Este sacramento es una accin comunitaria que involucra todo el cuerpo mstico de Cristo (la Iglesia). San Pablo lo compara con el cuerpo humano: .para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos de los otros. Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con l. Si un miembro recibe honores, todos los miembros comparten alegra. (Cor. 12, 25
-26)

puede recibir tambin otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad, o si se presenta otra enfermedad grave. La celebracin de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesin individual del enfermo.

Quin administra este sacramento? ___________________


El sacramento de la Uncin de los enfermos slo puede ser administrado por los sacerdotes (obispos o presbteros).

Cules son los efectos de este sacramento? ___________________


El sacramento de la Uncin confiere una gracia particular, que une ms ntimamente al enfermo a la Pasin de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgndole fortaleza, paz, nimo y tambin el perdn de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse. Adems, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperacin de la salud fsica. En todo caso, esta Uncin prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.

Qu es el Vitico? ___________________
El Vitico es la Eucarista recibida por quienes estn por dejar esta vida terrena y se preparan para el paso a la vida eterna. Recibida en el momento del trnsito de este mundo al Padre, la Comunin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo muerto y resucitado, es semilla de vida eterna y poder de resurreccin.

Quin puede recibir la Uncin de los Enfermos? ___________________


El sacramento de la Uncin de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte, por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo

75

Padre, t has puesto la cruz de tu Hijo como sello de victoria y vida. Haz que todos los que estn compartiendo su sufrimiento, encuentren en estos sacramentos una fuente de un renovado coraje y salud. Te pedimos esto por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, y con el Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.

Marca la respuesta correcta


verdadero 1 2 3 4 5 6 7 8 9
10

falso

Jess cur a la esposa de Pedro. Es Dios que nos enva las enfermedades. Al contrario de lo que deca la ley, Jess tocaba los enfermos. La Iglesia no da mucha atencin a los enfermos, porque Jess hizo bastante para ellos. Ya desde las primeras comunidades, se utilizaba el aceite para los enfermos. El apstol Juan dice en su carta que el enfermo debe llamar al presbtero para rezar sobre l y ungirlo con aceite. El leo utilizado en este sacramento esta bendecido el da de jueves santo. Durante la celebracin de la uncin de los enfermos se ungen las manos y la frente del enfermo. Solo reciben este sacramento los que estn para morir. El vitico es la ltima comunin que recibimos.

76

18.
El sacramento del Orden es aquel mediante el cual, la misin confiada por Cristo a sus Apstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Por el Bautismo y la Confirmacin todos los fieles participan del sacerdocio de Jesucristo, pero los que reciben el sacramento del Orden tienen adems el sacerdocio ministerial, que se diferencia del sacerdocio comn de los fieles. Orden indica un cuerpo eclesial, del que se entra a formar parte mediante una especial consagracin (Ordenacin). Por un don singular del Espritu Santo, esta consagracin permite ejercer una autoridad sagrada al servicio del Pueblo de Dios en nombre y con la autoridad de Cristo. tucin de los setenta ancianos (Nm 11, 25). Estas prefiguraciones se cumplen en Cristo Jess, quien, mediante su sacrificio en la cruz, es el nico [.....] mediador entre Dios y los hombres (1 Tm 2, 5), el Sumo Sacerdote segn el orden de Melquisedec (Hb 5,10). El nico sacerdocio de Cristo se hace presente por el sacerdocio ministerial. Slo Cristo es el verdadero sacerdote; los dems son ministros suyos (Santo Toms de Aquino).

los grados del sacramento del Orden ___________________

el sacramento del Orden en el plan divino de la salvacin ___________________


En la Antigua Alianza el sacramento del Orden fue prefigurado por el servicio de los levitas, el sacerdocio de Aarn y la insti-

El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para la estructura orgnica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Episcopado: La Ordenacin episcopal es cuando se ordena un nuevo obispo. Presbiterado: La Ordenacin presbiteral es el grado del Sacramento del Orden correspondiente a los Sacerdotes que son colaboradores de los Obispos.

77

Diaconado transitorio: Este diaconado lo reciben los Seminaristas antes que reciban el orden sagrado.

La Ordenacin diaconal
El dicono, configurado con Cristo siervo de todos, es ordenado para el servicio de la Iglesia, y lo cumple bajo la autoridad de su obispo, en el ministerio de la Palabra, el culto divino, la gua pastoral y la caridad.

Diaconado permanente: Son los Diconos que sirven a la Iglesia toda su vida. Pueden ser casados con hijos. Ellos tienen la vocacin de ayudar a la iglesia de una manera especial en una parroquia determinada, pero trabaja y vive con su familia como cualquier trabajador y padre de familia.

La celebracin del sacramento del Orden? ________________


En cada uno de sus tres grados, el sacramento del Orden se confiere mediante la imposicin de las manos sobre la cabeza del ordenado por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oracin consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusin del Espritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio.

La Ordenacin episcopal
La Ordenacin episcopal da la plenitud del sacramento del Orden, hace al Obispo legtimo sucesor de los Apstoles, lo constituye miembro del Colegio episcopal, compartiendo con el Papa y los dems obispos la solicitud por todas las Iglesias, y le confiere los oficios de ensear, santificar y gobernar. El obispo, a quien se confa una Iglesia particular, es el principio visible y el fundamento de la unidad de esa Iglesia, en la cual desempea, como vicario de Cristo, el oficio pastoral, ayudado por sus presbteros y diconos.

la Ordenacin presbiteral
La uncin del Espritu marca al presbtero con un carcter espiritual indeleble, lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza. Como cooperador del Orden episcopal, es consagrado para predicar el Evangelio, celebrar el culto divino, sobre todo la Eucarista, de la que saca fuerza todo su ministerio, y ser pastor de los fieles.

78

Quin puede conferir este sacramento? ___________________


Los obispos vlidamente ordenados, ya que son sucesores de los Apstoles, pueden conferir los tres grados del sacramento del Orden.

Quin puede recibir este sacramento? ___________________


Slo el varn bautizado puede recibir vlidamente el sacramento del Orden. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisin del mismo Seor. Nadie puede exigir la recepcin del sacramento del Orden, sino que debe ser considerado apto para el ministerio por la autoridad de la Iglesia. permanente pueden hombres casados. acceder tambin

Los efectos que produce el sacramento del Orden? ___________________


El sacramento del Orden otorga una efusin especial del Espritu Santo, que configura con Cristo al ordenado en su triple funcin de Sacerdote, Profeta y Rey, segn los respectivos grados del sacramento. La ordenacin confiere un carcter espiritual indeleble: por eso no puede repetirse ni conferirse por un tiempo determinado.

El celibato para recibir el sacramento del Orden Sacerdotal ___________________


El celibato es cuando renuncia al bien del Matrimonio para ocuparse de las cosas del Seor tratando de agradarle, y se convierte en signo de la primaca absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa. Para el episcopado se exige siempre el celibato. Para el presbiterado, en la Iglesia latina, son ordinariamente elegidos hombres creyentes que viven como clibes y tienen la voluntad de guardar el celibato por el reino de los cielos (Mt 19, 12); en las Iglesias orientales no est permitido contraer matrimonio despus de haber recibido la ordenacin. Al diaconado

La autoridad con la cual se ejerce el sacerdocio ministerial ___________________


Los sacerdotes ordenados, es decir los diconos, sacerdotes y obispos, en el ejercicio del ministerio sagrado, no hablan ni actan por su propia autoridad, ni tampoco por mandato o delegacin de la comunidad, sino en la Persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. Por tanto, el sacerdocio ministerial se diferencia esencialmente, y no slo en grado, del sacerdocio comn de los fieles, al servicio del cual lo instituy Cristo.

79

Completar el esquema siguiente:


Cmo se llama los 3 grados del orden sacerdotal: a la persona que recibe este grado? el efecto de esta ordenacin: el servicio que da a la Iglesia:

Se exige el celibato en la Iglesia Catlica?

obispo

ensea, santifica y gobierna la iglesia local

presbiterado

lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza

como Cristo el dicono est llamado a servir a los dems

80

19.
En la pelcula Shadow of the Hawk (La sombra del halcn) una pareja joven y un gua americano suban el camino de una montaa. En un cierto punto la esposa se desplom sobre el terreno y dijo: no puedo dar ni un paso ms. Su esposo la levant y dijo: Querida, debemos continuar. No tenemos alternativa. No puedo hacerlo, contest ella. Entonces el gua dijo al joven, Abrzala fuerte y sostenla a tu corazn y deja fluir la fortaleza y el amor de tu cuerpo en el cuerpo de ella. El joven hizo esto y despus de unos minutos su esposa sonri y dijo: Ahora estoy lista. Puedo seguir el camino. Hay momentos en que nosotros sentimos que no tenemos la fuerza necesaria para continuar. Pero cuando alguien se nos acerca y deja fluir su fuerza y amor en nuestro cuerpo, encontramos la fortaleza para seguir adelante. Es verdad, el primer poder del mundo es el amor. Jess dice claramente Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes (Juan 15, 12). El amor es la vocacin de cada ser humano. El designio de Dios sobre el hombre y la mujer _____________________ Dios, que es amor y cre al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una ntima comunin de vida y amor entre ellos, de manera que ya no son dos, sino una sola carne (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: Creced y multiplicaos (Gn 1, 28). En el Antiguo Testamento Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la unidad e indisolubilidad del Matrimonio, sobre todo mediante la enseanza de la Ley y los Profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza nueva, realizada por el Hijo de Dios, Jesucristo, con su esposa, la Iglesia. Jesucristo no slo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo de su amor hacia la Iglesia. San Pablo dice: Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia (Ef 5, 25). Aqu Pablo compara el amor entre los esposos con el amor de Cristo hacia nosotros, su iglesia. Los fines del Matrimonio _____________________ La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, est ordenada por su propia naturaleza: La comunin y al bien de los cnyuges: Jess ensea que, segn el designio original divino, la unin matrimonial es indisoluble: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre (Mc 10, 9). La procreacin y educacin de los hijos. La institucin misma del Matrimonio y el amor conyugal estn ordenados a la procreacin y a la educacin de la prole y con ella son coronados como su culminacin (Gaudium et Spes 48, 1) El matrimonio catlico no es un simple contrato, sino un pacto. Un contrato protege las partes por adelantado, dice lo que se espera de las personas involucradas. Un pacto es diferente. El pacto est basado sobre un compromiso de amar y servir al otro. Es una promesa de ser fiel uno al otro para siempre en cualquier circunstancia.

81

El consentimiento matrimonial ___________________


El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Puesto que el consentimiento hace el Matrimonio, resulta indispensable e insustituible. Para que el Matrimonio sea vlido, el consentimiento debe tener como objeto el verdadero Matrimonio, ser un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coaccin. Otros requisitos para un matrimonio vlido son: Estar bautizados, porque los sacramentos son para los cristianos. No estar unidos por un vnculo matrimonial anterior. Recibir el sacramento en gracia de Dios. Aceptar las caractersticas esenciales del matrimonio. No estar impedido por una ley natural (por ejemplo, parentesco entre los contrayentes dentro de ciertos grados) o por leyes eclesisticas (una monja, un sacerdote).

consentimiento protege el compromiso de los esposos y ayuda a permanecer fiel a l. Los testigos son importantes para que haya certeza sobre el marimonio, ya que es un estado de vida en la Iglesia.

Es el Matrimonio una obligacin para todos? ___________________


El Matrimonio no es una obligacin para todos. En particular, Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jess por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos. Para los que deciden de casarse, la Iglesia exige ordinariamente la forma eclesistica de la celebracin del matrimonio es decir que se casen en la Iglesia: porque es un acto litrgico, porque crea derechos y deberes en la Iglesia entre los esposos y los hijos. Por lo tanto, la preparacin para el matrimonio (no para las bodas!) es de primera importancia. Los jvenes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma familia, deben ser educados en el cultivo de la castidad y deben pasar a la edad conveniente de un honesto noviazgo al matrimonio teniendo una preparacin no menos de seis meses con el sacerdote o dicono. Deben presentar tambin las partidas de Bautismo, Primera Comunin y Confirmacin. Es importante una preparacin personal para la celebracin del matrimonio.

La celebracin del sacramento ___________________


Dado que el Matrimonio constituye a los cnyuges en un estado pblico de vida en la Iglesia, su celebracin litrgica es pblica, en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos. El carcter pblico del

82

Efectos del sacramento del Matrimonio ____________________


El sacramento del Matrimonio crea entre los cnyuges un vnculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. Por lo tanto, el Matrimonio confirmado y consumado entre bautizados no podr ser nunca disuelto. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal, acogiendo y educando responsablemente a los hijos.

amor conyugal. El rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos. El divorcio, que contradice la indisolubilidad.

La separacin fsica de los esposos ____________________


La Iglesia admite la separacin fsica de los esposos cuando la cohabitacin entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prcticamente imposible, aunque procura su reconciliacin. Pero esto, mientras viva el otro cnyuge, no son libres para contraer una nueva unin, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesistica. O sea la Iglesia, tras examinar el caso por el tribunal eclesistico competente, puede declarar la nulidad del matrimonio, es decir que el matrimonio no ha existido. En este caso, los contrayentes quedan libres para casarse, aunque deben cumplir las obligaciones naturales nacidas de una unin precedente anterior.

Pecados que amenazan al Matrimonio ____________________


A causa del primer pecado, que ha provocado tambin la ruptura de la comunin del hombre y de la mujer, donada por el Creador, la unin matrimonial est muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unin de sus vidas, segn el designio divino original. Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los siguientes: El adulterio, porque el amor conyugal exige una fidelidad inviolable. La poligamia, en cuanto contradice la idntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del

Los divorciados vueltos a casar ____________________


Fiel al Seor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unin de divorciados vueltos a casar civilmente. Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio (Mc 10, 11-12). Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud, invitndoles a una vida de fe, a la oracin, a las obras de caridad y a la educacin cristiana de los hijos; pero no pueden recibir la absolucin sacramental, acercarse a la comunin eucarstica ni ejercer ciertas responsabilidades eclesiales, mientras dure tal situacin, que contrasta objetivamente con la ley de Dios.

83

Cuando uno de los esposos no es catlico ____________________


Para ser lcitos, los matrimonios mixtos (entre catlico y bautizado no catlico) necesitan la licencia de la autoridad eclesistica. Los matrimonios con disparidad de culto (entre un catlico y un no bautizado), para ser vlidos necesitan una dispensa. En todo caso, es esencial que los cnyuges no excluyan la aceptacin de los fines y las propiedades esenciales del Matrimonio, y que el cnyuge catlico confirme el compromiso, conocido tambin por el otro cnyu-

ge, de conservar la fe y asegurar el Bautismo y la educacin catlica de los hijos.

La familia cristiana, Iglesia domstica ____________________


En nuestros das, en un mundo frecuentemente extrao y hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial como faros de una fe viva. Por eso el Concilio Vaticano II llama a la familia, con una antigua expresin, Ecclesia domestica (Lumen Gentium 11; Familiaris Consortio, 21). La familia cristiana es llamada Iglesia domstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, segn su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oracin, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a los hijos.

Marca la columna V si la afirmacin es verdadera o la F si es falsa


1. El matrimonio es indisoluble. 2. La fidelidad puede ser algo pasajero. 3. La dignidad hace iguales al hombre y a la mujer. 4. Lo ms importante es la relacin sexual. 5. La fidelidad se fortalece con la gracia de Dios. 6. El matrimonio se puede acabar en cualquier momento. 7. La fidelidad es un valor pasado de moda. 8. La unin puede ser tambin homosexual. 9. El amor exige fidelidad. 10. La poligamia es contraria a la dignidad conyugal. 11. Las parejas de hecho, las admite la iglesia. 12. Los esposos separados no son libres para contraer une nueva unin. 13. La infidelidad se permite si hay razones justificadas. 14. La Iglesia permite la unin sin haberse casado. 15. El matrimonio est ordenado a la procreacin. 16. El divorcio es una ley aceptada por la Iglesia. 17. La sexualidad est ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. 18. El amor es el fundamento del matrimonio. 19. La alianza es sellada por el mismo Dios. 20. Si no ha habido apertura a la fecundidad el matrimonio es nulo.

84

85

20.
Qu es la liturgia? ____________________
La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe. No solo tenemos fe y vivimos de acuerdo con ella, sino que la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos, comunitaria y pblicamente, nuestra adoracin a Jesucristo, presente con nosotros en la Iglesia. Al vivir la liturgia, nos enriquecemos de los dones que proceden de la accin redentora de Dios. La liturgia es el conjunto de signos sensibles, eficaces, de la santificacin y del culto de la Iglesia. Es el conjunto de la oracin pblica de la Iglesia y de la celebracin sacramental. Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio pblico, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. El Concilio Vaticano II en la Constitucin sobre la Liturgia nos dice: La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre y as el Cuerpo mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro. La liturgia es la accin sagrada por excelencia, ninguna oracin o accin humana la puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia, no de una persona o un grupo. Es la fuente de donde mana toda la fuerza de la Iglesia. Es la fuente primaria y necesaria de donde deben beber todos los fieles el espritu cristiano. La liturgia invita a hacer un compromiso transformador de la vida, realizar el Reino de Dios. La Iglesia se santifica a travs de ella y debe existir en la liturgia por parte de los fieles, una participacin plena, consciente y activa. Cada celebracin litrgica tiene un triple significado: 1. Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasin y muerte, etc. 2. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad ltima de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos. 3. Espera: Toda celebracin litrgica es un anuncio proftico de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un da a la patria celestial.

Qu es el ao litrgico? ____________________
El Ao litrgico es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurreccin de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del ao. Es vivir y no slo recordar la historia de la salvacin. Esto se hace a travs de fiestas y celebraciones. Se celebran y actualizan las etapas ms importantes del plan de salvacin. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvacin. Un camino de fe para recorrer y vivir el amor divino que nos lleva a la salvacin. En otras palabras el Ao litrgico o calendario litrgico es el ciclo de las celebraciones litrgicas durante el ao de la iglesia cristiana que determina cuando se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qu porciones de las escrituras deben ser ledas. La iglesia occidental (Catlica y evanglica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma.

86

Las fiestas cristianas han surgido gradualmente a travs de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Catlica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenz con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se uni Pentecosts y, con el tiempo, otras ms. Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas, tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tom de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano. As fue cuando se decidi festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno (para el hemisferio del norte), da en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al Sol de Justicia, se festeja al Dios Creador. As, poco a poco, se fue conformando el Ao litrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexin o de penitencia.

a Cristo que naci en Beln y que vendr nuevamente como Rey al final de los tiempos. Es un tiempo de cambio y de oracin para comprometernos con Cristo y esperarlo con alegra. Es preparar el camino hacia la Navidad. Este tiempo litrgico consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.

Al terminar el Adviento, comienza el Tiempo de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos. La Epifana se celebra cada 6 de enero y nos recuerda la manifestacin pblica de Dios a todos los hombres. Aqu concluye el Tiempo de Navidad. El Primer tiempo ordinario es el que va de la fiesta de la Epifana hasta inicio de Cuaresma. En el Primer y Segundo tiempo ordinario del Ao litrgico, no se celebra ningn aspecto concreto del misterio de Cristo. En ambos tiempos se profundizan los distintos momentos histricos de la vida de Cristo para adentrarnos en la historia de la Salvacin. La Cuaresma comienza con el mircoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta das anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparacin para la Pascua o Paso del Seor. Es un tiempo de oracin, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversin del corazn.

Los tiempos litrgicos


El Ao litrgico est formado por distintos tiempos litrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifana, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecosts, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey. El Adviento es tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Es recordar

87

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurreccin. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasin, Muerte y Resurreccin. El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurreccin de Jess. Es el triunfo definitivo del Seor sobre la muerte y primicia de nuestra resurreccin. El Tiempo de Pascua es tiempo de paz, alegra y esperanza. Dura cincuenta das, desde el Domingo de Resurreccin hasta Pentecosts, que es la celebracin de la venida del Espritu Santo sobre los apstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazn a los dones del Espritu Santo. Despus de Pentecosts sigue el Segundo tiempo ordinario del ao litrgico que termina con la fiesta de Cristo Rey. El eje del Ao litrgico es la Pascua. Los tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.

Los colores litrgicos ____________________


En cada tiempo litrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores: Blanco significa alegra y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa Rojo significa el fuego del Espritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mrtires, en Pentecosts y el da de viernes Santo cuando se recuerda la muerte de nuestro Seor Jesucristo. Por qu algunas fechas en algunas fiestas del Ao litrgico cambian de un ao a otro?

Durante el Adviento, Navidad y Epifana, se revive la espera gozosa del Mesas en la Encarnacin. Hay una preparacin para la venida del Seor al final de los tiempos: Vino, viene y volver. En la Cuaresma, se revive la marcha de Israel por el desierto y la subida de Jess a Jerusaln. Se vive el misterio de la Muerte y Resurreccin de Cristo: Conversin y meditacin de la palabra de Dios. En el Tiempo Pascual se vive la resurreccin y la ascensin de Jess y Pentecosts en 50 das. Se celebra el gran domingo: Ha muerto, vive, Ven Seor Jess! En los tiempos ordinarios, la Iglesia sigue construyendo el Reino de Cristo movida por el Espritu y alimentada por la Palabra: El Espritu hace de la Iglesia el cuerpo de Cristo, hoy. 88

____________________
El Ao litrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se cie estrictamente al ao del calendario. La fiesta ms importante de los catlicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la "pascua juda" o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judo huy de Egipto, haba luna llena lo que les permiti prescindir de las lmparas para que no les descubrieran los soldados del faran. La Iglesia fija su Ao litrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril. Por lo tanto, cuando Jess celebr la ltima Cena con sus discpulos, respetando la tradicin juda de celebrar la pascua - el paso del pueblo escogido a travs del Mar Rojo hacia la tierra prometida - deba de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.

La Iglesia marca esa fecha como el centro del Ao litrgico y las dems fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de da de celebracin una o dos semanas. Las fiestas que cambian ao con ao, son las siguientes:

cambian de fecha, como por ejemplo:


Mircoles de Ceniza Semana Santa La Ascensin del Seor Pentecosts Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litrgicas que nunca

Navidad (25 de diciembre) Epifana (6 de enero) Candelaria (2 de febrero la presentacin de Jess) Fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio) La Asuncin de la Virgen (15 de agosto) Fiesta de todos los santos (1 de noviembre) La Inmaculada concepcin (8 de diciembre)

89

21.
La Iglesia es una porque su fundador, Jess, instituy una sola Iglesia. Pero Satans y la naturaleza del hombre corrupta por el pecado, continan haciendo todo lo posible para destruir la Iglesia y su unidad. En esta ficha vamos a ver algunas divisiones que existen entre los cristianos. La Iglesia Ortodoxa _____________________ 1. El Cisma de Oriente siempre signific el ms deplorable, cuyo resultado final fue la separacin de la vasta mayora de los Cristianos Orientales de la Iglesia Catlica; el cisma que produjo la llamada Iglesia Ortodoxa. 2. Podemos identificar varias causas que poco a poco contribuyeron para este gran cisma. La primera causa fue el gradual alejamiento del Este y del Oeste. En gran medida este alejamiento era inevitable. Este y Oeste se agruparon en torno a sus centros, utilizaron ritos diferentes y hablaron diferentes idiomas. 3. En el Este hablaban griego y en el Oeste hablaban latn. Para complicar ms las cosas, en el tiempo en que surgieron estas disputas, difcilmente alguien conoca algn idioma extranjero, y no fue sino hasta mucho tiempo despus (Renacimiento) que lleg la poca de adecuadas gramticas y diccionarios. Esta divisin en idiomas causaba mucha confusin en todas las relaciones entre Oriente (este) y Occidente (oeste). Todo esto ayudo a surgir sospechas de ambas partes. 4. La raz de toda la discordia, fue el progreso de la Sede de Constantinopla. Era Constantinopla la que vinculaba al Oriente en un solo cuerpo, unindolo contra el Occidente. Hubo un persistente intento de parte del patriarca del emperador de llegar a ser una especie de Papa oriental, lo que fue la verdadera causa de todo el problema. 5. Los cismas se hacen fcilmente; en cambio, es sumamente difcil unirlos nuevamente. Ahora 90

los Ortodoxos temen que la reunin con Roma signifique una traicin a su antigua Fe, la de la Iglesia Ortodoxa, a la cual se han adherido tan heroicamente durante todos estos siglos. 6. Realmente no hay ninguna cuestin de doctrina entre la Iglesia Catlica y la Iglesia Ortodoxa. No hay hereja, sino cisma. Entre otras cosas los Ortodoxos no estn de acuerdo con los Catlicos sobre el Espritu Santo, la infalibilidad papal, la Inmaculada Concepcin, La Iglesia Copta _____________________ 1. El nombre copto proviene de la corrupcin rabe del termino griego aigyptios, o sea, egipcio. 2. Los coptos son, en efecto, por sus caractersticas tnicas e historicas, los descendientes legtimos de los egipcios del tiempo de los faraones. 3. El cristianismo lleg a Egipto en tiempos apostlicos. 4. Entre los aos 303 al 305, la persecucin del emperador romano Dioclesano, fue especialmente cruel para los cristianos egipcios. 5.El concilio de Calcedonia, ao 451, proclam la doctrina de las dos naturalezas en Cristo: la divina y la humana.

La Iglesia copta, junto con la Siria y despus la Armenia, se adhirieron, por el contrario, a la doctrina de una sola naturaleza en Cristo. Este rechazo est considerado como el acto de fundacin de la Iglesia copta independiente, separada de la Iglesia catlica. 6. La Iglesia Copta tuvo otra grande persecucin, la de los musulmanes en Egipto, bajo el califa fatimita al-Hakim (996 -1020), llamado el Nern egipcio, que intent erradicar el cristianismo egipcio. Habra destruido, segn los escritores musulmanes, entre los aos 1014-1016, muchas iglesias en Egipto, Palestina y Siria, entre ellas el Santo Sepulcro de Jerusaln. Tales agresiones, unidas a la dura presin fiscal, ocasionaron la conversin en masa de la poblacin cristiana al Islam. 7. Hacia mediados del siglo XIX la Iglesia copta contaba solo con 12 obispos, unos 100 lugares de culto y siete monasterios con apenas 50 monjes. 8. Hubo un intento de reconciliacin en el concilio de Florencia, ao 1442. Pero a finales del siglo pasado con el esfuerzo del Papa Len XIII muchos se unificaron con la Iglesia Catlica. la Reforma Protestante _____________________ 1. El primer impulso para la reforma fue proporcionado por la oposicin de Lutero en Alemania y de Zuinglio en la Suiza Alemana a la promulgacin por parte del Papa Len X de una indulgencia, por contribuciones para la construccin de la nueva Baslica de San Pedro en Roma. Desde tiempo atrs haba sido costumbre que los Papas confiriesen indulgencias por construcciones de servicio pblico. En tales casos, la verdadera doctrina de las indulgencias como una remisin de las penas del pecado (no de la culpa del pecado) haba
Lutero

sido siempre sostenida. 2. Sin embargo, en la prctica, y por consiguiente en la mente del pblico, la promulgacin de indulgencias tom un aspecto econmico y, como era frecuente, muchos vinieron a considerarlas como un impuesto opresivo. Vanamente levantaron sus voces hombres rectos contra ese abuso, lo que suscit amargura contra el orden eclesistico y, particularmente, contra la Curia Papal. 3. La Reforma fue inaugurada en Alemania, cuando Lutero fij sus celebradas tesis en la puerta de la iglesia en Wittemberg, el 31 de Octubre del 1517. 4. Poco despus, la misma razn condujo a Zuinglio a aplicar sus equivocadas enseanzas, inaugurando con ello la Reforma en la Suiza Alemana. Ambos declararon que estaban atacando tan solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto ensearon una doctrina en muchas formas contraria a la enseanza de la Iglesia. 5. Lutero empez proclamando la falsa doctrina de la "justificacin por la sola fe". Despus tambin rechaz los sacramentos y la Misa, neg el mrito de las buenas obras y finalmente rechaz el Papado en la Iglesia. 6. La Suiza Francesa desarroll ms tarde su propia Reforma peculiar; esta fue organizada en Ginebra por Calvino. El Calvinismo es distinto del Luteranismo y del Zwinglianismo por una forma ms rgida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales, que regulan la entera vida domstica y pblica de los ciudadanos. 7. El Anglicanismo - El origen de la Reforma en Inglaterra fue completamente distinto. Aqu, el rey Enrique VIII, con el apoyo de Toms Cranmer, a quien el rey nombr Arzobispo de Canterbury, apart a su pas de la unidad eclesial el rey Enrique VIII porque el Papa,

91

como el verdadero guardin de la ley Divina, se neg a reconocer el invlido matrimonio del rey con Ana Bolena estando viva su legtima esposa. Dejando la obediencia al Papa, el desptico monarca se constituy a s mismo como el juez supremo, incluso en asuntos eclesisticos. La oposicin de algunos hombres buenos como Toms Moro y Juan Fisher termin en sangre.

Adems, los cristianos creemos que la Revelacin divina termin con la muerte del ltimo Apstol. Las sectas creen que la Revelacin divina sigue abierta hasta su fundador e incluso indefinidamente, hasta el director actual. C. Expectante de un inminente cambio maravilloso, ya colectivo, ya individual: el cambio colectivo que afecta a la humanidad, puede ser catastrfico, como una guerra nuclear y, ms frecuentemente, el apocalptico fin del mundo. La

Diferentes formas de la reforma


Las formas fundamentales de la Reforma fueron el Luteranismo, el Zwinglianismo, el Calvinismo y el Anglicanismo. Adems de esas principales ramas aparecieron otras numerosas formas que se desviaron de los puntos esenciales y gradualmente condujeron a las incontables divisiones del Protestantismo. Algunas de esas formas sern brevemente revisadas: A. Los Metodistas fueron fundados por Juan Wesley. En 1729, Wesley instituy, con su hermano Carlos y sus amigos Morgan y Kirkham, una asociacin en Oxford de cultivo de la vida asctica y religiosa, y de esa sociedad se desarroll el Metodismo. B. Los Bautistas se originaron en Inglaterra en 1608. Ellos sostuvieron que el Bautismo era necesario slo para adultos, asumieron el Calvinismo en sus puntos esenciales y aplicaron el Sabbath a los sbados y no a los domingos.

transformacin del "hombre" en "superhombre" es el objetivo expreso de algunas sectas, como Nueva Acrpolis.

las Sectas _____________________


Etimolgicamente, la palabra "secta", en latn, era el femenino del participio del verbo "seco, secare" = "cortar, desprender". Secta es: A. Grupo autnomo: En la Iglesia catlica nadie es autnomo, porque existe un enlazo entre las dicesis y el Vaticano. En cambio, los directores de los testigos de Jehov, de los Mormones, etc., pueden introducir cualquier innovacin tanto disciplinar como doctrinal, incluso en contra de lo decidido por sus fundadores. B. No cristiano: porque: no creen en la Santsima Trinidad no creen en la divinidad de Jess no aceptan el bautismo. 92

Ejemplos de Sectas
A. Los Testigos de Jehov

1. La secta fue fundada en los EE.UU. por Charles T. Russell. En 1874, ste anunci la venida de Cristo para el ao 1914. En ese ao los 144,000 deban ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis (20:2). La humanidad tendra otra oportunidad de vivir en el paraso terrenal. Pero la realidad fue muy diferente. Lo que en realidad comenz ese ao fue la 1 Guerra Mundial! No dndose por vencido, Russell posterg la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918. Ms tarde los Testigos reinterpretaron el ao 1914 como el "principio de los ltimos das". Las predicciones de Russell no concordaban con las de su esposa, tambin considerada profeta, y terminaron en divorcio.

2- Los Testigos ensean que solo ellos se salvarn, porque solo ellos obedecen totalmente a Jehov. 3. Los testigos de Jehov tratan de aislar a los miembros de relaciones con personas e instituciones fuera de la secta, (familiares, amigos, lectura, tratamiento mdico normal) y de la participacin responsable en la sociedad. Se prohbe la Navidad, los cumpleaos, los das de fiesta, votar o participar en la poltica, servir en el ejrcito, saludar a la bandera,... Creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satans, incluso la autoridad civil. 4. Cada Testigo tiene una cuota de horas que debe dedicar a la propagacin de la secta. 5. Su Biblia es una traduccin falsa con muchos pasajes intencionalmente cambiados para justificar falsas doctrinas. 6. Los Testigos no aceptan el misterio de la Santsima Trinidad aunque reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monotestas). 7. Ellos niegan tambin la persona del Espritu Santo. Lo consideran una fuerza de Dios. 8. Sin duda los Testigos dicen muchas cosas bellas de Jesucristo. Pero niegan lo esencial de la fe cristiana: no aceptan su divinidad. Quizs este es el error que ms esconden. Dicen que Jesucristo antes de venir al mundo y despus de la resurreccin era el Arcngel Miguel. Mientras estaba en la tierra no era arcngel sino un miembro eminente de los Testigos. 9. Se oponen a la veneracin de la cruz alegando que: (1) Jess no muri en la cruz, sino en un "madero"; (2) La cruz es un smbolo pagano que se usaba antes de Cristo e introducido en el cristianismo a mitad del siglo 3 d.C. Dicen tambin que Jess resucit como espritu, sin cuerpo. El cuerpo, segn ellos, se pudri en la tumba. Lo que resucit, dicen, fue un espritu anglico. 10. Los Testigos niegan todos los sacramentos. 11. Niegan la virginidad y maternidad de Mara. 12. Ellos niegan la existencia de la inmortalidad del alma y la existencia del infierno. Los Mormones (la iglesia de Jesucristo de
los santos del ltimo da)

York por Joseph Smith en el 1830. 2. Segn su propio testimonio, Smith, guiado por una revelacin del ngel Moroni, encontr y tradujo en 1827 el Libro de Mormn, que constituye el principal texto sagrado de la secta. Este libro contaba cmo las tribus de Israel emigraron a Amrica siglos antes del nacimiento de Cristo y vivieron experiencias semejantes a las narradas en la Biblia. 3. La diferencia esencial entre la doctrina de los mormones y las creencias cristianas consiste en su politesmo, en la concepcin de Dios como evolucin del hombre y en la creencia en la posibilidad de los hombres de llegar a ser dioses. 4. En sus normas de conducta, los mormones practican cierto rigorismo, por ejemplo, prohibicin del alcohol, el tabaco, el t y el caf. El culto se realiza en parte de modo pblico, pero tambin en forma secreta con rituales que Smith tom de la masonera.

El movimiento Ecumnico _____________________


El movimiento ecumnico es el conjunto de actividades que favorecen la unidad de los cristianos. El Concilio Vaticano 2 nos exhorta a colaborar en este movimiento. Dice: Los fieles catlicos han de ser, sin duda, amables con los hermanos separados en la accin ecumnica, orando por ellos, hablndoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar tambin por su parte con nimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la misma familia catlica, para que su vida d ms fiel y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a travs de los Apstoles. (Unitatis Redintegratio 4)

1. Esta secta fue fundada en el estado de Nueva

93

Alma Misionera Seor toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste aos en mi. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea tu llmame a servir Llvame donde los hombres necesiten tus palabras necesiten mi ganas de vivir donde falte la esperanza donde todo sea triste simplemente por no saber vivir Te doy mi corazn sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor. Seor tengo alma misionera condceme a la tierra que tenga sed de vos As en marcha ir cantando por pueblos predicando tu grandeza seor. Tendr mis manos sin cansancio tu historia entre mis labios tu fuerza en la oracin Credo Ahora ms que nunca, y contra la opinin de tantos, entre voces de ultratumba, y sus acordes camuflados, poemas y lisuras siempre oscuro nunca claro, los expertos de la duda y los que dudan por encargo. Ahora ms que nunca y aunque te parezca extrao, entre genios que aseguran que ahora ya nada es pecado, los leos contra natura

y el abuso de lo abstracto y en el ecran se estimula a que todos seamos villanos. Ahora ms que y para decepcin de varios, entre nios que pululan y fetos asesinados, entre algunos que disfrutan de las leyes del mercado, mientras mi pueblo deambula sin comida y sin trabajo. Ahora ms que nunca y con los dientes apretados, entre horscopos y brujas y un racismo solapado, entre Ans, Caifs y Judas, entre Herodes y Pilatos y esa deuda que estrangula a todos mis pueblos hermanos. Ahora ms que nunca, quiero que quede claro, respetando posturas permtanme gritarlo!!! Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, creo en Jesucristo, su nico hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo y naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado y descendi a los infiernos y al tercer da resucit, resucit de entre los muertos y subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos... Creo en el Espritu, Espritu Santo, y en la santa Iglesia Catlica, en la comunin de santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de los muertos y la vida eterna, Amn, Ahora ms que nunca: Amn!!

94

Cunto he esperado este momento, Cunto he esperado este momento, cunto he esperado que estuvieras as. Cunto he esperado que me hablaras, cunto he esperado que vinieras a mi. Yo s bien lo que has vivido, yo se bien porqu has llorado; yo se bien lo que has sufrido pues de tu lado no me he ido. Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo; mira a la cruz, esa es mi ms grande prueba. Nadie te ama como yo. Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo; mira a la cruz, fue por ti, fue porque te amo. Nadie te ama como yo. Yo se bien lo que me dices aunque a veces no me hablas; yo se bien lo que en ti sientes aunque nunca lo compartas. Yo a tu lado he caminado, junto a ti yo siempre he ido; an a veces te he cargado. Yo he sido tu mejor amigo. Dios est aqu Dios est aqu, tan cierto como el aire que respire tan cierto como la maana se levanta tan cierto como que este canto lo puedes or. Lo puedes or movindose entre los que aman lo puedes sentir cantando con nosotros aqu los puedes llevar cuando por esa puerta salgas lo puedes guardar muy dentro de tu corazn.

El Hijo Prodigo Como el Hijo Prodigo andaba por este mundo en trivialidades u placeres vanos. Los falsos amigos pronto se marcharon y en la soledad mi vida entera entristeci. Seor perdname, solo contra ti peque no merezco llamarme hijo de un Dios tan bueno. Lmpiame de mis pecados por favor acptame. Quiero volver a ser libre s que contigo me regocijar. Nuevamente ocurre que volvemos a caer en los mismos pecados es difcil ascender. Pero la misericordia de nuestro padre Dios viene a nuestro auxilio y nos levanta con amor. Eucarista Pan transformado en cuerpo de Cristo Vino transformado en la sangre del Seor Eucarista, milagro de amor Eucarista, presencia del Seor Cristo nos dice, tomen u coman esto es mi cuerpo que ha sido entregado Cristo en persona nos viene a liberar de nuestro egosmo y la divisin fatal oh gran invento de Cristo sabio y bueno para alimentarnos con su sangre y con su cuerpo.

95

Hoy he vuelto Cuantas veces siendo nio te rec; con mis besos te deca que te amaba. Poco a poco con el tiempo alejndome de ti por caminos que se alejan me perd. Hoy he vuelto madre a recordar cuantas cosas dije ante tu altar y al rezarte puedo comprender que una madre no se cansa d esperar. Desde lejos me encendas una luz sonriendo desde lejos me esperabas en la mesa la comida aun caliente y el mantel y en tus ojos la alegra del volver.

Iglesia soy Iglesia soy y tu tambin en el bautismo renacemos a una vida singular y al confirmar hoy nuestra fe, lo proclamamos compartiendo el mismo pan. No vayas triste en soledad ven con nosotros y veras a los hermanos caminando en el amor ven con nosotros y sers en la familia un hijo ms iremos juntos caminando en el amor. La Iglesia es tan maternal que me ha engendrado me alimente y me acompaa sin cesar. La Iglesia es tan maternal que nunca duda de abrazarme y perdonar. Ilumname Ilumname Seor con tu Espritu Transfrmame Seor con tu Espritu Ilumname Seor con tu espritu Ilumname y transfrmame Seor Y djame sentir el fuego de tu amor aqu en mi corazn Seor (2) Resuctame Seor con tu Espritu Convirteme Seor con tu Espritu Resuctame Seor con tu Espritu Resuctame y convirteme Seor Fortalceme Seor con tu Espritu Consuleme Seor con tu Espritu Fortalceme Seor con tu Espritu Fortalceme y consuleme Seor

Iglesia joven Somos como un torrente, que recin se est formando que maana a ms tardar arrasar con todo. Nos estamos preparando para redimir al mundo, a ese hombre que est esclavo de si, que forma la sociedad. Somos iglesia joven tratamos de transformar al mundo entero, en una sociedad limpia y justa donde no exista la esclavitud. No nos detendr nada ni nadie seremos los que rompen las cadenas, las cadenas que atan a este mundo sin amor. Ser una guerra sin armas pero si de muchos cambios al cual el hombre tendr que enfrentar con su conversin. Entonces ser otra la sociedad ideal la que Cristo quiso en la tierra y predic al mundo.

96

Jesucristo Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo Yo estoy aqu! (3) Miro al cielo y veo una nube blanca que esta pasando miro a la tierra y veo una multitud que esta caminando. Como esa nube blanca esa gente no sabe a donde va. Quin les podr decir el camino cierto? Es nuestro Seor! Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo Yo estoy aqu! (2) Toda esa multitud en el pecho lleva el amor y paz y a pesar de todo la esperanza aumenta ms. Mirando la flor que nace en el suelo de aquel que tiene amor. Miro al cielo y siento aumentar la fe en mi Salvador. Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo Yo estoy aqu! (4) En cada esquina veo el mirar perdido de un hermano en busca del mismo viento. Una misma fe viene caminando. Es mi deseo ver aumentando siempre esa procesin para que todos canten en una voz Esta oracin! Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo Yo estoy aqu! (6) Jesucristo.... Me has seducido Seor Seor yo soy nada Por qu me has llamado? Has pasado por mi puerta y bien sabes que soy pobre y soy dbil Por qu te has fijado en m? Me has seducido Seor con tu mirada me has hablado al corazn y me has querido es imposible conocerte y no amarte es imposible amarte y no seguirte me has seducido Seor Seor yo te sigo y quiero darte lo que pides Aunque hay veces que me cuesta darlo todo Tu lo sabes yo soy tuyo. Camina Seor junto a m. Pescador de hombres Tu has venido a la orilla no has buscado a sabios, ni a ricos tan solo quieres que yo te siga Seor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre en la arena, he dejado mi barca junto a ti, buscare otro mar Tu necesitas mis manos mis cansancios que a otros descansen amor que quiero seguir amando Tu sabes bien lo que quiero en mi barca no hay oro ni espadas tan solo redes y mi trabajo Tu pescador de otros mares ansia entera de almas que esperan amigo bueno que as me llamas.

97

98

San Jorge Preca

You might also like