You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

CARRERA: INGENIERA PETROLERA

ALUMNA:
RAMIREZ MORALES MARTHA CLARISSA TEMA 2 PROPIEDADES Y TIPOS DE LOS FLUIDOS DEL POZO MATERIA COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTOS I CATEDRATICO M DOLORES CAMACHO GUILLEN

GRUPO Y GRADO 6B OBSERVACIONES:

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 31 DE MARZO DE 2014.

INDICE

Propiedades de los fluidos del pozo _________________________________ 3

Principales funciones ______________________________________________3

Tipos de los fluidos ________________________________________8

del

pozo

Bibliografa _____________________________________________________ 11

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DEL POZO

El Fluido de Perforacin es un fluido de caractersticas qumicas y fsicas apropiadas, que puede ser aire o gas, agua, petrleo y combinaciones de agua y aceite con diferente contenido de slidos. No debe ser txico, corrosivo ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y adems, estable a altas temperaturas. Debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias. El objetivo principal que se desea lograr con un fluido de perforacin, es garantizar la seguridad y rapidez del proceso de perforacin, mediante su tratamiento a medida que se profundizan las formaciones de altas presiones, la circulacin de dicho fluido se inicia al comenzar la perforacin y slo debe interrumpirse al agregar cada tubo, o durante el tiempo que dure el viaje que se genere por el cambio de la mecha.

PRINCIPALES FUNCIONES

Transportar los Ripios de Perforacin, Derrumbes o Cortes desde el Fondo del Hoyo hasta la Superficie: Los ripios de perforacin deben ser retirados del pozo a medida que son generados por la rotacin de la mecha; para lograrlo, el fluido de perforacin se hace circular dentro de la columna de perforacin y con la ayuda de la mecha se transportan los recortes hasta la superficie, subiendo por el espacio anular. La remocin eficaz y continua de los ripios, depende del tamao, forma y densidad de los recortes, de la velocidad de penetracin, rotacin de la columna de perforacin y de la viscosidad, siendo el parmetro ms importante, la velocidad anular del fluido de perforacin, el cual depende del caudal o rgimen de bombeo y para esto, el fluido debe ser bombeado a la presin y volumen adecuado, logrando que el fondo del hoyo se mantenga limpio. En la Figura 1 se ilustra el proceso de remocin de los ripios durante la perforacin de un pozo y adicionalmente se muestra de forma macroscpica los ripios desprendidos de la formacin debido a la rotacin de la mecha en dicho proceso.

Figura 1.Proceso de Remocin de Ripios y Vista Macroscpica de Ripios Desprendidos de la Formacin al Girar la Mecha Mantener en Suspensin los Ripios y Material Densificante cuando se Detiene la Circulacin: El fluido de perforacin debe tener la capacidad de suspender los recortes de perforacin y el material densificante cuando la fuerza de elevacin por flujo ascendente es eliminada y estos caen al fondo del hoyo al detener la circulacin. Esta caracterstica del fluido de perforacin, se puede lograr gracias a la propiedad tixotrpica que pueden poseer algunos de ellos, la cual le permite al fluido de perforacin mantener en suspensin las partculas slidas cuando se interrumpe la circulacin y luego depositarlos en superficie al reiniciar la misma. As mismo, bajo condiciones estticas la fuerza de gelatinizacin debe evitar que el material densificante se precipite en los fluidos ms pesados. La Figura 2 ilustra esta capacidad de suspensin de partculas que puede poseer un fluido de perforacin.

Figura 2. Suspensin de Recortes Bajo Condicin Esttica Controlar las Presiones de la Formacin: El fluido de perforacin se prepara con la finalidad de contrarrestar la presin natural de los fluidos en las formaciones. Se debe alcanzar un equilibrio justo, es decir, un equilibrio tal en el que la presin ejercida por el fluido de perforacin (presin hidrosttica) contra las paredes del pozo sea suficiente para contrarrestar la presin que ejercen los fluidos que se encuentran en las formaciones, el petrleo y el gas; pero que no sea tan fuerte que dae el pozo. Si el peso del fluido de perforacin fuese muy grande, podra
4

provocar la fractura de la roca y el fluido de perforacin se perdera hacia la formacin. Limpiar, Enfriar y Lubricar la Mecha y la Sarta de Perforacin: A medida que la mecha y la sarta de perforacin se introducen en el hoyo, se produce friccin y calor. Los fluidos de perforacin brindan lubricacin y enfriamiento mediante la capacidad calorfica y conductividad trmica que estos poseen, para que el calor sea removido del fondo del hoyo, transportado a la superficie y disipado a la atmsfera, y as permitir que el proceso de perforacin contine sin problemas y se pueda prolongar la vida til de la mecha. La lubricacin puede ser de especial importancia para los pozos de alcance extendido u horizontal, en los que la friccin entre la tubera de perforacin, la mecha y la superficie de la roca debe ser mnima. Esta caracterstica de los fluidos de perforacin puede aumentarse agregando emulsificantes o aditivos especiales al fluido de perforacin de perforacin que afecten la tensin superficial. Prevenir Derrumbes de Formacin Soportando las Paredes del Hoyo: La estabilidad del pozo depende del equilibrio entre los factores mecnicos (presin y esfuerzo) y los factores qumicos. La composicin qumica y las propiedades del fluido de perforacin deben combinarse para proporcionar la estabilidad del pozo hasta que se pueda introducir y cementar la tubera de revestimiento. Independientemente de la composicin qumica del fluido de perforacin, el peso de debe estar comprendido dentro del intervalo necesario para equilibrar las fuerzas mecnicas que actan sobre el pozo (presin de la formacin, esfuerzos del pozo relacionados con la orientacin y la tectnica). La inestabilidad del pozo se identifica por el derrumbe de la formacin, causando la reduccin del hoyo, lo cual requiere generalmente el ensanchamiento del pozo hasta la profundidad original. Adems, el fluido de perforacin debe ofrecer la mxima proteccin para no daar las formaciones productoras durante el proceso de perforacin. Suministrar un Revoque Liso, Delgado e Impermeable para Proteger la Productividad de la Formacin: Un revoque es un recubrimiento impermeable que se forma en la pared del hoyo, debido al proceso de filtracin, la cual puede ocurrir bajo condiciones tanto dinmicas como estticas, durante las operaciones de perforacin. La filtracin bajo condiciones dinmicas ocurre mientras el fluido de perforacin est circulando y bajo condiciones esttica ocurre durante las conexiones, los viajes o cuando el fluido no est circulando. Ayudar a Soportar, por Flotacin, el Peso de la Sarta de Perforacin y del Revestimiento: La inmersin de la tubera de perforacin en el fluido produce un efecto de flotacin, lo cual reduce su peso y hace que se ejerza menos presin en
5

el mecanismo de perforacin; puesto que, con el incremento de la profundidad de perforacin el peso que soporta el equipo se hace cada vez mayor, con lo cual el peso de una sarta de perforacin o de revestimiento puede exceder las 200 toneladas y esto puede causar grandes esfuerzos sobre los equipos de superficie. El peso de la sarta de perforacin y la tubera de revestimiento en el fluido de perforacin, es igual a su peso en el aire multiplicado por el factor de flotacin. A medida que aumenta el peso del fluido de perforacin, disminuye el peso de la tubera. Transmitir la Potencia Hidrulica a la Formacin por Debajo de la Mecha: En perforacin de pozos, cuando se habla de hidrulica se hace referencia a la relacin entre los efectos que pueden causar la viscosidad, la tasa de flujo y la presin de circulacin sobre el comportamiento eficiente del fluido de perforacin. Durante la circulacin, el fluido de perforacin es expulsado a travs de las boquillas de la mecha a gran velocidad. La energa hidrulica hace que la superficie por debajo de la mecha est libre de recortes para as maximizar la velocidad de penetracin; ya que, si estos no son removidos la mecha sigue retriturando los viejos recortes, lo que reduce la velocidad de penetracin. Esta energa tambin alimenta los motores de fondo que hacen girar la mecha. Las propiedades reolgicas ejercen influencia considerable sobre la potencia hidrulica aplicada y por lo tanto deben mantenerse en valores adecuados.

Propiedades de los fluidos de perforacin

Densidad: Es la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. En la industria petrolera se usa como el peso por unidad de volumen y se expresa en libras por galn (Lbs/gal), libras por pie cbicos (Lbs/pc), libras por barril (Lbs/Bls), entre otros.

Propiedades reolgicas

Viscosidad: Es la resistencia al flujo de una sustancia.

Velocidad de corte () : La velocidad de corte (), es igual a la velocidad rotacional (). Depende de la velocidad medida del fluido en la geometra en que est fluyendo. Por lo tanto, las velocidades de corte son mayores en

las geometras pequeas (dentro de la columna de perforacin) y menores en la geometra grandes (como la tubera de revestimiento y los espacios anulares). Las velocidades de corte ms altas suelen causar una mayor fuerza resistiva del esfuerzo de corte.

Esfuerzo de corte () : Es la fuerza requerida para mantener la velocidad de corte. El esfuerzo de corte est expresado en labras de fuerza por cien pies cuadrados (Lb/100 pie2)

Viscosidad de embudo: Se usa como indicador relativo de la condicin del fluido. No proporciona suficiente informacin para determinar las propiedades reolgicas o las caractersticas de flujo de un fluido.

Viscosidad aparente (VA): Es la viscosidad que un fluido parece tener en un instrumento dado y a una tasa definida de corte Est indicada el viscosmetro de lodo a 300 RPM (300) o la mitad de la ind icacin del viscosmetro a 600 RPM (600). Cabe indicar que ambos valores de viscosidad aparente concuerdan con la formula. Viscosidad plstica (VP): Se describe como la parte de la resistencia al flujo que es causada por la friccin mecnica, es afectada por: la concentracin de slidos, el tamao y la forma de los slidos, la viscosidad de la fase fluida, la presencia de algunos polmeros de cadenas largas (POLY-PLUS, hidroxietilcelulosa (HEC), POLYPAC, Carboximetilcelulosa (CMC) y por las relaciones de aceite-agua (A/A) o sinttico - agua (S/A) en los fluidos de emulsin inversa. Los cambios de la viscosidad plstica pueden producir considerables cambios en la presin de bombeo.

Punto cedente (Pc): Es una medida de las fuerzas electroqumicas o de atraccin en un fluido. Es la parte de la resistencia al flujo que se puede controlar con un tratamiento qumico apropiado. Tambin disminuye a medida que las fuerzas de atraccin son reducidas mediante el tratamiento qumico.

Esfuerzos de gel: La resistencia del gel formado depende de la cantidad y del tipo de slidos en suspensin, del tiempo, de la temperatura y del tratamiento qumico.

pH: Es una medida para expresar la alcalinidad o cido de un lodo de perforacin. Si el pH 7 el lodo es alcalino y si el pH 8 el lodo es cido. El pH debe ser alcalino para evitar la corrosin.

TIPOS DE FLUIDOS DEL POZO

Los fluidos de perforacin se clasifican de acuerdo al tipo de base en: fluido base agua y fluido base aceite; y de acuerdo a su comportamiento de flujo en: newtonianos y no newtonianos. Si la fase continua de un lodo es la parte lquida en el cual se encuentra suspendido otro lquido en forma de glbulos muy pequeos, esto es lo que se conoce con el nombre como fluido base agua. En los lodos base agua, el agua constituye el medio de suspensin para los slidos y es la fase continua, haya o no petrleo. Los lodos base aceite constituyen una emulsin de agua en aceite, es decir, una emulsin inversa donde la fase dispersa es el agua y la fase continua al igual que el filtrado, es aceite. El agua no se disuelve o mezcla con aceite sino que permanece suspendida, actuando cada gota como una partcula slida.

Muchos tipos de fluidos de perforacin se utilizan en el da a da. Algunos pozos requieren que los diferentes tipos se utilizan en diferentes partes en el agujero, o que algunos tipos pueden usar en combinacin con otros. Los diversos tipos de fluido generalmente se dividen en varias categoras amplias: Aire: El aire comprimido es bombeado sea por espacio anular del pozo de sondeo o bajar la sarta de perforacin en s. Aire/agua: El mismo que el anterior, con agua aadida para aumentar la viscosidad, enjuagar el agujero, proporcionar ms refrigeracin, y/o para controlar el polvo. Aire/polmero: Un producto qumico especialmente formulado, se refiere como un tipo de polmero ms a menudo, se aade a la mezcla de agua y aire para crear
8

condiciones especficas. Un agente de formacin de espuma es un buen ejemplo de un polmero. Agua: El agua por s mismo se utiliza a veces. Lodo a base de agua: Un sistema de lodo a base de agua ms bsico comienza con agua, a continuacin, arcillas y otros productos qumicos se incorporan en el agua para crear una mezcla homognea que se asemeja algo entre la leche de chocolate y una malta. La arcilla es por lo general una combinacin de arcillas nativas que estn suspendidas en el fluido durante la perforacin, o tipos especficos de arcilla que se procesan y se venden como aditivos para el sistema de WBM. El ms comn de ellos es bentonita, que se refiere a la frecuencia en el campo petrolfero como "gel". Gel probable hace referencia al hecho de que mientras que se est bombeando el fluido, que puede ser muy delgada y de flujo libre, aunque se detiene cuando el bombeo, el fluido esttico construye una estructura de "gel" que resiste el flujo. Cuando se aplica una fuerza de bombeo suficiente para "romper el gel", se reanuda el flujo y los retornos de lquido a su estado anterior de flujo libre. Muchos otros productos qumicos se aaden a un sistema de WBM para lograr varios efectos, incluyendo: control de la viscosidad, la estabilidad de esquisto, mejorar la tasa de perforacin de la penetracin, la refrigeracin y lubricacin de los equipos. Lodo a base de aceite: lodo a base de aceite puede ser un barro donde el fluido de base es un producto de petrleo como combustible diesel. Lodos a base de aceite se utilizan por muchas razones, un poco de ser mayor lubricidad, el aumento de la inhibicin de esquisto, y una mayor capacidad de limpieza con menor viscosidad. Lodos a base de aceite tambin soportar mayor calor sin descomponerse. El uso de lodos a base de aceite tiene consideraciones especiales. Estos incluyen el costo, las consideraciones ambientales como la eliminacin de los recortes en un lugar apropiado para aislar la posible contaminacin del medio ambiente y las desventajas de exploracin del uso de lodo a base de petrleo, especialmente en pozos exploratorios por incapacidad para analizar muestras de petrleo en esquejes, ya que el lodo a base de aceite tiene fluorescencia confundir con el aceite original de la formacin. Por lo tanto induce la contaminacin de los recortes de las muestras, ncleos, ncleos laterales para el anlisis geoqumico de TOC y las mscaras de la determinacin real de la gravedad API debido a esta contaminacin. Fluidos de base sinttica: El lquido sinttico a base de un fango donde el fluido base es un aceite sinttico. Esta es la ms utilizada en las plataformas en alta mar, ya que tiene las propiedades de un lodo a base de petrleo, pero la toxicidad de los gases lquidos son mucho menos de un fluido a base de aceite. Esto es
9

importante cuando los hombres trabajan con el fluido en un espacio cerrado, como una plataforma de perforacin en alta mar. Los mismos problemas ambientales y de contaminacin para el anlisis de muestras de roca se produce utilizando un fluido base sinttico. En una plataforma de perforacin, lodo se bombea desde los tanques de lodo a travs de la sarta de perforacin donde se roca de boquillas en la broca, de limpieza y refrigeracin de la broca de perforacin en el proceso. El lodo a continuacin, lleva a la roca triturada o cortar el espacio anular entre la sarta de perforacin y los lados del agujero que se est perforando, a travs de la carcasa de la superficie, donde emerge de nuevo en la superficie. Las estacas se filtran a cabo ya sea con un agitador de pizarra, o la ms reciente tecnologa de transporte de esquisto y el lodo vuelve a los fosos de lodo. Los fosos de lodo dejar que los "finos" perforados se asientan; las fosas son tambin donde el fluido se trata mediante la adicin de productos qumicos y otras sustancias.

10

BIBLIOGRAFIA

o Gonzlez, F. (2003). Pozos I. Gua de estudios para la materia Pozos I.Universidad Central de Venezuela.

o Universidad Central de Venezuela. Clases de Ingeniera de Yacimientos.

11

You might also like