You are on page 1of 5

TEMA 26. Clculo del calibre de los alimentadores principales por el mtodo de Cada de Tensin.

Este mtodo es muy til sobre todo cuando se trata de grandes instalaciones elctricas, me refiero a las del tipo Comercial e Industrial, para los casos de instalaciones residenciales comunes con el mtodo de corrientes es suficiente. Si la instalacin es monofsica la frmula a utilizar 2 es: S=(4*L*Ic)/(Vn*e%) mm 2 Bifsica: S=(2*L*Ic)/(Vn*e%) mm 2 Trifsica: S=(2*L*Ic)/(Vf*e%) mm En donde: S se denomina Seccin Transversal o rea del conductor. Vn es Voltaje entre Fase y Neutro, 127 Volts. Vf es Voltaje entre Fase y Fase, 220 Volts (Sistemas trifsicos). e% es el Porcentaje de Cada de tensin (no debe ser mayor al 3% segn 210-19 NOTA 4 de la NOM-001-SEDE-2005), e% = (e)*(100/Vn) Puedes aplicar el siguiente criterio con suficiente aproximacin. Si la distancia entre el interruptor principal y el centro de carga es aproximadamente de 40 Mts; entonces e%=1 (no afecta). Si la distancia es mayor de 40 Mts hasta 80 Mts, entonces e%=2. Mayor de 80 Mts. hasta donde alcances el 3% que marca la NOM-001-SEDE-2005 del valor del voltaje que tengas en el Interruptor Principal. e se denomina cada de tensin entre fase y neutro. Ic es la ya conocida Corriente Corregida, para calcularla sigue el mismo procedimiento del mtodo de corrientes en donde: I=P/(Vn*f.p.)Amps, e Ic=I*f.d. Igual puedes considerar un f.p. de 0.9 y un f.d. de 0.7 Ocasionalmente puedes utilizar ambos mtodos para realizar el mismo clculo y por lo regular da el mismo resultado, a veces por cada de tensin resulta mayor el calibre del conductor. Veamos el ejemplo del tema anterior (Tema 25, P.3)

Recuerda que: Cada policontacto en muros incluye 2 tomas de corriente de 180 Watts cada una. La motobomba es de H.P., 580 Watts. Las lmparas son de 100 y de 60 Watts (el smbolo mayor representa las de 100 W). Las luminarias ubicadas al centro de la instalacin tienen 4 lmparas de 60 Watts cada una. Adems debemos incluir 3 arbotantes intemperie colocados al frente del comercio de 150 Watts cada uno, lo que nos da un gran total para la potencia de: 9,130 Watts, resulta pues un sistema Bifsico Aunque el clculo lo vamos a hacer por el mtodo de Cada de Tensin de todas maneras debemos utilizar el mtodo de Corrientes para conocer la corriente corregida. Por lo tanto, aplicando la frmula decorrientes para sistemas Bifsicos. I = P/(2*Vn*f.p.) = 9,130/(2*127*0.9) = 39.93 Amp. Ic = I*f.d. = 39.93*0.7 = 27.95 Amp. Este ya es un resultado que nos permite saber el calibre del conductor que va del Interruptor Principal hasta el Centro de Carga. Si quisiramos concluir ah el problema, entonces podramos seleccionar Alambre CONOFLAM* 75C (instalacin oculta) por lo que de acuerdo a las tablas resultan: 2 conductores, para las Fases Cal. 10 y un conductor Neutro Cal. 8 (un calibre mayor debido a que ser comn a ambas fases). Pero si continuamos el procedimiento hasta concluirlo por el mtodo de Cada de Tensin haramos lo siguiente: Aplicando el Teorema de Pitgoras para calcular la distancia en lnea recta del Interruptor Principal al centro de Carga queda: Distancia = (4 +8 ) = (16+64) = 80 = 8.94 Mts. Luego utilizando S=(2*L*Ic)/(Vn*e%) para sistemas Bifsicos resulta: S=(2*L*Ic)/(Vn*e%)=((2)(8.94)(27.95)/((127)(1))=3.93 mm Considerando 3.93 mm buscando en la tabla correspondiente para Alambre CONOFLAM encontramos que:
2 2

El calibre 12 tiene 3.31 mm, el 10 tiene 5.26 mm, y el 8 tiene 8.37 mm, por lo tanto el que ms se acerca -hacia arriba- es el calibre 10, por lo cual seleccionamos: 2 conductores de alambre CONOFLAM calibre 10 para las fases y uno calibre 8 para el neutro. O sea que el resultado es el mismo con ambos mtodos. Aunque como ya lo dije, muchas veces con el mtodo de cada de tensin resulta un calibre mayor, sobre todo en los casos en los que el mtodo de corrientes arroja resultados ajustados. Ahora bien, de que calibre debe ser el alimentador que va desde el Kilowatthormetro hasta el Interruptor Principal? Tienes dos opciones al respecto: 1. Ponerlo del mismo calibre de los conductores que van del Interruptor Principal al Centro de Carga, o bien, 2. Aumentar un calibre, en cuyo caso quedaran: 2 Fases en Cal. 8 y un Neutro Cal. 6 Cul de las dos opciones es la mejor en este caso? Por seguridad la segunda y por economa la primera. Si la distancia entre ambos dispositivos (KWatthormetro e Interruptor Principal) fuera mayor (aproximadamente unos 20 Mts.) definitivamente tendras que aumentar un calibre. Siempre, siempre, siempre, debes tener bien presente la distancia que hay de un punto a otro para alimentar con energa elctrica, si sta es considerable, habr cada de tensin. En lo personal utilizo casi siempre el Mtodo de Corrientes para cualquier instalacin elctrica y el de Cada de Tensin para comprobacin o en clculos grandes. * Puedes utilizar cualquier marca conocida de conductor elctrico y salvo pequeas diferencias el resultado es el mismo. No te recomiendo utilizar clones de conductores (Made In quien sabe donde), o a veces sin marca. Monofasico A = (4 * L * I)/ (En * e%) Area del conductor en mm2 L = distancia del circuito mas larga I= corriente que consume la carga En = voltaje nominal de la carga e% = caida de tensin (maxima el 3%) Aunque hay otras donde se involucran otros criterios pero estas son las mas sencillas y faciles de entender Trifasica A= (2*raiz2 3 * L * I)/ (Ef * e%) Area del conductor en mm2

L = distancia del circuito mas larga I= corriente que consume la carga Ef = voltaje de fase( voltaje nominal / raiz2 3) e% = caida de tensin (maxima el 3%)

Esta parte del clculo es tan importante como la anterior, como ya se ha explicado anteriormente, en los conductores se producen una serie de prdidas, que de ser excesivas, pueden generar un mal funcionamiento de la instalacin. El REBT, establece lo siguiente: para instalaciones interiores o receptoras (nuestro caso), no debern superarse en ningn caso los siguientes valores de cada de tensin: 3% de la tensin nominal para receptores de alumbrado. 5% para receptores de fuerza motriz (todo aquello que no es alumbrado).

Architects Minimize the disruption of your architectural finishes.


www.accesspanelsolutions.comEnlaces patrocinados

Siguiendo esto sabemos que el valor mximo de cada de tensin que podremos tener en nuestra instalacin ser:

Una vez hecho esto, ser necesario aplicar la siguiente frmula: Para instalaciones monofsicas:

Donde: u= cada de tensin producida en voltios. P= potencia consumida en vatios. L= longitud de la lnea en metros. e= conductividad del material (56 cobre, 35 aluminio). V= tensin nominal de la lnea en voltios.

S= seccin de la lnea en milmetros cuadrados. Para instalaciones trifsicas:

Para nuestra lnea, la expresin quedara as:

Como vemos, la cada de tensin que se produce, es menor de 20V, por lo que la lnea estara bien dimensionada con 10mm2, en caso de que la cada hubiera superado los 20V, habra que coger la siguiente seccin, en este caso 16mm2, y repetir el clculo, as hasta que el valor baje de el mximo permitido.

You might also like