You are on page 1of 12

COMO FUNCIONAN Y PARA QUE SIRVEN LOS BANCOS DE CAPACITORES

Compaeros los bancos de capacitores de potencia son agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metlicos, que se instalan en un punto de la red en subestaciones o en alimentadores de distribucin con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensin del sistema. El diseo de los bancos de los bancos debe satisfacer los siguientes puntos: 1. Lograr la potencia reactiva deseada en un punto del sistema, dividiendo este valor en una determinada cantidad de capacitores monofsicos de una potencia unitaria normalizada.

2. Conectar las unidades en una conexin definida generalmente en estrella o doble estrella con neutro flotante. De este modo normalmente los capacitores tienen una tensin nominal igual a la tensin de fase del sistema.

3. Efectuar el conexionado de modo tal que permita el uso de un esquema de proteccin seguro, sencillo y econmico.

4. Si fuera conveniente, dividir la potencia total del banco en escalones, de modo de insertarlos progresivamente en funcin de las necesidades de potencia reactiva del sistema en cada momento.

5. Instalar el banco en un sitio que satisfaga condiciones de seguridad, comodidad, facilidad para su operacin, control y mantenimiento, y que est protegido contra intervenciones no autorizadas o vandalismo. Adems de las unidades capacitivas (con o sin fusibles internos), los bancos pueden incluir elementos de proteccin, maniobra y control tales como seccionadores fusibles, llaves de maniobra en vaco o en aceite, sistemas de proteccin por desequilibrio, controladores automticos, reactancias de insercin, etc.

De acuerdo con lo expuesto, se puede clasificar a los bancos de capacitores en: - Bancos para montaje en poste. - Bancos para montaje sobre piso, de tipos simple silla y doble silla. - Bancos para montaje sobre piso, de tipo box.

- Bancos para montaje sobre piso, de tipo torre (para Alta Tensin) - Bancos totalmente protegidos (para uso petrolero). - Bancos contenidos en celda, para interior o intemperie. Los bancos contenidos en celdas pueden ser fijos o automticos y ejecutarse para uso interior o intemperie con el grado de proteccin que la instalacin requiera. Bancos Fijos: Generalmente disponen de proteccin externa por medio de fusibles de alta capacidad de ruptura. Pueden emplearse para compensacin individual de grandes motores de MT, o compensacin fija de barras empleando fusibles con seccionamiento.

Bancos automticos: En este caso se emplean generalmente para compensacin centralizada de barras de MT, disponiendo de uno o varios pasos que pueden ser de potencias diferentes, que mediante una adecuada combinacin, permiten distintos escalonamientos de potencia reactiva disponible. Cada paso est compuesto por los siguientes elementos:

Fusibles de alta capacidad de ruptura, separados o incorporados en el propio equipo de maniobra.

Contactores de vaco (o llave versavac para tensiones mayores a 7.2kV)

Reactores de insercin (para mas de un paso de compensacin).

Capacitores o banco de capacitores de MT

Las ventajas de los bancos de capacitores en las industrias son: - Liberar capacidad en KVAR de el sistema elctrico. - Mejorar la regulacin de voltaje. - Reducir las prdidas en el sistema. - Proporcionar la energa reactiva demandada por las cargas inductivas - Evitar el pago de multas por bajo Factor de Potencia - Alcanzar bonificaciones por alto Factor de Potencia

Ventajas y Desventajas de los Diferentes Tipos de Bancos de Condensadores


INTRODUCCIN
Los bancos de condensadores y series de filtro armnico se pueden adquirir y especificar de cuatro maneras diferentes, como se muestra a continuacin:

1. Bajo Gabinete Metlico: Los bancos de este tipo estn totalmente rodeadas de un gabinete metlico y estn normalmente ubicadas dentro una subestacin con rejas o en un cuarto de conmutador de alta tensin. 2. Base de Concreto: Los bancos de este tipo estn completamente rodeadas de un gabinete de acero con requerimientos de integridad contra todo error de manejo establecidos en C37.12.28 de ANSI. Estos bancos son normalmente frontales y estn ubicadas en reas de acceso pblico. Todas las caractersticas disponibles en un banco con gabinete metlicas estn disponible en un banco de base de concreto 3. Cremallera de Depsito: Los banco de este tipo han expuesto partes activas y estn apoyadas en una estructura de acero. Estos bancos estn normalmente ubicados en subestaciones con rejas. 4. Punta del Poste: Los bancos de este tipo han expuesto partes activas y estn normalmente apoyadas por una vara de energa de madera.

Estos cuatro tipos de bancos proporcionan la misma funcin con respecto a la correccin del factor de energa, filtros armnicos y control de tensin. Su diseo fsico, instalacin, apariencia y caractersticas operacionales, sin embargo, pueden ser dramticamente diferentes. Este documento proporciona informacin que concierne las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de Bancos de Condensadores y Series de Filtro Armnico. Es importante que los ingenieros especficos y los compradores entiendan la diferencia clave entre los cuatro bancos para que se compre un tipo apropiado de banco.

BATERAS CON GABINETE METLICO Y EN BASE DE CONCRETO


La figura 1 muestra una tpica banco con gabinete metlico. Estos bancos ofrecen las mismas caractersticas que los bancos en base de concreto y vienen completamente armadas, probadas y listas para la interconexin. Casi todas las caractersticas de control y equipo concebibles estn disponibles en este estilo de bancos. Las caractersticas claves que normalmente estn incluidas con los bancos de condensadores y series de filtro armnico con gabinete metlico son las siguientes: Conmutador de Desconexin por Aire de Entrada Principal: Este conmutador proporciona un acceso seguro al banco y los medios de desconexin visibles requeridos por el Cdigo Elctrico Nacional (NEC Artculo 460-24(b) (2)). Todos los consumidores de energa sin utilidad no necesarios para seguir los requerimientos en NEC.

Conmutador a Tierra: Este conmutador pone a tierra los terminales de costado de carga del Conmutador de Desconexin por Aire de Entrada Principal durante la mantencin. Tambin proporciona el medio para descargar todas las cargas atrapadas en los condensadores. Para las aplicaciones industriales, se necesita el conmutador a tierra cuando el conmutador de desconexin del banco de condensadores forma una de las seis desconexiones de servicio (Artculo 230-204d de NEC). Fusibles de Entrada Principal de Corriente Limitada: Estos fusibles proporcionan una proteccin principal de conductor para todo el banco de condensador y serie de filtro armnico. Los fusibles se pueden cambiar de manera segura mientras que el Conmutador de Desconexin por Aire de Entrada Principal se abre. Conmutadores y Contactores de Vaco: Los Conmutadores y Contactores de Vaco permiten que el banco se encienda y apague en incremento. Reactores de Irrupcin Transitoria y de Filtro Armnico: Los reactores de irrupcin transitoria limitan la magnitud y frecuencia de los transitorios asociados con la conmutacin del banco de condensador. Los reactores de filtro armnico sintonizan los bancos de condensadores para especificar las frecuencias a una distorsin armnica ms baja y mejorar la calidad de la energa. Los reactores de filtro normalmente sern de tipo de ncleo de hierro, mientras que los reactores de irrupcin transitoria sern de tipo de ncleo de aire. Condensadores Fusionado Individualmente: Los bancos de condensadores con gabinete metlico son proporcionadas con condensadores de doble casquillo que estn protegidos de la ruptura de la caja por fusibles de corriente limitada. Deteccin de Fusible Quemado: Los sistemas de deteccin de fusibles quemados proporcionan una indicacin externa (normalmente por una luz estroboscpica o un panel de articulacin ubicado externamente) de una condicin de fusible quemado. Controles Automticos: Los bancos con gabinete metlico son entregadas con controles automticos que son ensamblados en un compartimiento de control como se muestra en la Figura 1. Estos controles encienden y apagan los bancos basadas en un factor de energa u otras seales (por ejemplo, tensin, temperatura, corriente, KW o impulso de kvar) de acuerdo con los requerimientos del sistema. Sistema de Enclavamiento por Cerradura: Un sistema de enclavamiento por cerradura se entrega normalmente para controlar el ingreso, salida y la operacin apropiada del banco.

Figura 1 Banco de Filtro Armnico con gabinete metlico de 10 MVAR 34,5kV Ensamblada en una Almohadilla de Concreto

Ventajas Metal-Enclosed Banks/Pad-Mounted Banks Bancos con Gabinete Metlico/Bancos en Base de Concreto El conmutador de entrada principal, conmutador a tierra y fusibles de entrada principal alcanzan los requerimientos de NEC para Mecanismo de Entrada de Servicio. Un disyuntor o conmutador corriente arriba no se necesita para desconectar este tipo de banco en un punto de servicio de utilidad elctrica. Un banco con gabinete metlico viene completamente ensamblada, probada y lista para la interconexin. No se requiere un montaje en el emplazamiento. Por lo tanto, los costos de instalacin y problemas asociados con errores durante la instalacin son muy poco probable. Los costos de mantenimiento para los bancos con gabinete metlico son muy bajos,. El equipo especial como camiones deflectores y herramientas de lnea especial, as como tambin personal entrenado necesario para utilizarlas, no son necesarios debido a las caractersticas de construccin y control que son proporcionados con los bancos con gabinete metlico. Un banco con gabinete metlico reduce los riesgos y la responsabilidad asociada de entrar sin autorizacin o pblico falso y empleados no entrenados estn expuestos a los peligros elctricos. Con la bancos con gabinete metlico, todas las partes activas estn resguardadas en un gabinete de conexin a tierra y de enclavamiento por cerradura ningn hardware externo es accesible. Los bancos en base de concreto no necesitan ser localizadas dentro d e una subestacin entre rejas. Los bancos con gabinete metlico y en base de concreto tienen una huella muy pequea. La vida silvestre y asentamientos voladores que puedan causar fallas y el seguimiento del aislante no afectan los bancos con gabinete metlico. Los bancos con gabinete metlico proporcionan una buena resistencia a la corrosin de todos los componentes elctricos protegidos por un gabinete de calibre galvaneal 11pintado con una pintura marina con base de epoxi. Esta pintura proporciona una excelente resistencia a salpicaduras, derrame, gases y problemas climticos para las soluciones de cido, alcalino y sal (soluciones de sal, alcalino, neutral y cido), agua fresca, solventes y entorno de productos petrolferos. Los bancos con gabinete metlico utilizan fusibles limitados que reducen fuertemente el dao asociado con las fallas. Los fusibles de corriente limitada tambin proporcionan la mejor

coordinacin con mecanismo de proteccin corriente arriba y, por lo tanto, reducen la responsabilidad asociada con una avera de energa a lo largo del sistema. Los bancos con gabinete metlico son estticamente agradables debido a su bajo perfil y de huella pequea. Adems, se pueden pintar para encajar con la arquitectura ambiente. Los componentes dentro de los bancos con gabinete metlico son protegidos del sol y rayos ultra violeta. Para las series de filtro, el campo magntico asociado con los reactores de filtro ser reducido al ncleo de hierro.

Desventajas
Bancos con gabinete metlico/ bancos en base de concreto El costo inicial del equipo puede ser mayor y por lo tanto la justificacin que incluye una futura responsabilidad, costo de instalacin, costos de mantenimiento y costo de operacin puede ser necesitada. En ambientes polvorientos, los filtros de incorporacin pueden necesitar una rutina de limpieza. Los bancos con gabinete metlico no estn disponibles en tensiones mayores que los 34,5kV Caractersticas estndar de los bancos con gabinete metlico varan entre los fabricantes. Una compra informada puede requerir un nivel ms alto de investigacin. Los componentes son slo parcialmente visibles a travs de ventanas de evolvente cuando l os bancos son activados. Los bancos con gabinete metlico requieren un tipo de fusible de corriente limitada ms cara. Los bancos con gabinete metlico pueden ser difcil de expandir. La capacidad de expansin debera ser diseada en el banco durante la etapa de especificacin del banco. Condensadores grandes, condensadores adicionales, o extensin de la barra conductora (hacia una seccin del condensador adyacente) no siempre pueden ser posible sin una planificacin apropiada y diseo del banco. Aunque NEPSI trata de utilizar un Conductor de Cobre Plateado para interconectar componentes de media tensin, otros fabricantes pueden usar un cable de media tensin menos rgido o un alambre desnudo. Bancos de Condensadores de Cremallera de Depsito La figura 2 muestra un tpico banco de condensadores de cremallera de depsito. est os bancos son normalmente enviadas desde el proveedor parcialmente ensambladas. Normalmente, la estructura de elevacin, los depsitos de condensadores individuales PT, CT, Controles, Conmutadores de Desconexin, Conmutador a Tierra, Reactores, y Mecanismo de Deteccin Neutral, necesitan un ensamblaje e interconexin en el campo. Casi toda caracterstica del equipo o control concebible puede ser proporcionada en este estilo de bancos. Sin embargo, se tiene que saber que controles sofisticados y caractersticas de operacin no son parte de una oferta de equipo estndar y son normalmente entregadas en forma separada.

Las caractersticas clave son normalmente incluidas con los bancos de condensadores de depsito y con los bancos de filtro armnico de la siguiente manera: Estructura de Elevacin: Debido a los requerimientos de NEC y NESC, los bancos condensadores de cremallera de depsito, series de filtro armnico y componentes asociados son ensambladas en una estructura de elevacin de 8 pies (o mayor). Conmutador Principal de Desconexin: Dependiendo del nivel de tensin, estos conmutadores pueden estar adjuntos a la cremallera de depsito o en una estructura de elevacin adyacente. Los conmutadores pueden ser del tipo de operacin a distancia o del tipo de operacin por una manilla de tipo rotatoria. Conmutador a Tierra: Este conmutador conecta a tierra los terminales de carga de costado del Conmutador de Desconexin Principal durante el mantenimiento. Tambin proporciona un medio de descarga de toda la carga atrapada en los condensadores. Este conmutador puede o no estar adjunto a la Cremallera de Depsito principal. Disyuntor/Conmutador de Vaco: Los Disyuntores/Conmutadores de Vaco permiten que el banco sea encendido y apagado en incrementos o como uno solo. Reactores de Filtro Armnico e Irrupcin Transitoria: Los reactores de irrupcin transitoria limita la magnitud y frecuencia de los transitorios asociados con la conmutacin de bancos de condensadores. Los reactores de filtro armnico sintonizan los bancos de condensadores para especificar las frecuencias a una distorsin armnica ms baja y mejorar la calidad de la energa. Los reactores pueden estar ensamblados en el banco de condensadores de depsito de cremallera o ensamblados en una estructura de elevacin separada. Ambos reactores sern del tipo de ncleo de hierro. Condensadores Fusionados Individualmente: Los bancos de condensadores de depsito de cremallera son normalmente suministradas con condensadores de doble o simple casquillo protegidos de la ruptura de la caja por los fusibles de estilo de expulsin. Deteccin de Fusible Quemado: los sistemas de deteccin de fusible quemado proporcionan una indicacin externa (normalmente por una luz estroboscpica o un panel de articulacin ubicado externamente) de una condicin de fusible quemado.

Figura 2 Tpico Banco de Condensadores en depsito de cremallera mostrando los conmutadores, transformadores de potencia, reactores de irrupcin transitoria y la cremallera del banco de condensadores

Ventajas Bancos de Condensadores de Depsito de Cremallera El costo inicial es bajo Todos los componentes elctricos son totalmente visibles para ser vistos mientras se ac tiva el banco. E banco de condensadores de depsito de cremallera es fcil de instalar al reemplazar condensadores ms pequeos con condensadores ms grandes o al especificar las ranuras vacas para la futura colocacin de condensadores. Los fusibles de condensadores de estilo de expulsin son econmicos de reemplazar. Los bancos estn disponibles en el nivel de media tensin (2,4kV a 34,5kV) y nivel de alta tensin (tensiones superiores a los 34,5kV) Los depsitos de cremallera estn protegidos por los estndares de ANSI y IEEE con los que todos los fabricantes deberan cumplir. Desventajas Bancos de Condensadores de Depsito de Cremallera Los bancos de depsito de cremallera proporcionan una responsabilidad debido a las partes activas expuestas El costo de instalacin puede ser mayor por las siguientes razones: 1. El tiempo de instalacin es alto debido a un alto nivel de ensamblaje 2. Se requiere la instalacin por parte de personal entrenado debido a los requerimientos de ensamblaje 3. Se requieren camiones deflectores y gras debido a los requerimientos de ensamblaje y a la altura del trabajo. Los bancos de depsito de cremallera estn expuestos a contaminantes areos que pueden causar un seguimiento y un eventual contorneamiento. Los bancos de depsito de cremallera estn expuestas a la flora y fauna lo cual puede causar fallas de conexin a tierra y de fase. Los depsitos de cremallera son difciles y ms costosos de mantener, ya que pueden tener una altura de hasta 25 a 35.

Los depsitos de cremallera no son estticamente agradables ya que son altos y estn construidos con una estructura de canal de acero (o aluminio) y en ngulo. Los componentes elctricos de los depsitos de cremallera estn expuestos al medio ambiente y son venerables a salpicaduras qumicas, gases, luz solar y al clima. Los depsitos de cremallera necesitan un requerimiento de una gran huella y despeje, ocupando valiosos espacio de subestacin. Los depsitos de cremallera son propensos a un error de instalacin y necesitan estudio de campo debido a los requerimientos de ensamblaje.

Bancos de Condensadores de Punta de Poste


La figura 3 muestra una tpico banco de condensadores de punta de poste. Estos bancos son normalmente enviados ensamblados listos para la interconexin. Los bancos son colocadas cerca de la punta del poste, bajo los conductores de fase. La tensin de control de los conmutadores de condensadores y otros controles asociados se obtienen de un transformador de energa de control separado (no se ve en la figura 3). La mayora de los bancos se suministran como bancos automticas de un solo escaln o bancos fijos. Los bancos automticas de un solo escaln son controladas basndose en la tensin, corriente, Var, tiempo y temperatura. Estos bancos son compradas principalmente para las utilidades elctricas. Las caractersticas claves suministradas con un banco de condensadores de punta de poste son las siguientes:

Condensadores de doble casquillo o de doble casquillo de una sola fase.


Conmutadores de vaco de una sola fase o conmutadores de aceite. Controlador de un escaln cuando el banco est siendo aplicada como un banco automtico (normalmente ensamblada en la base del poste). Disruptores de una fase para desconectar y proteger los grupos de condensadores de la ruptura de la caja. Transformador de energa de control de una fase (normalmente ensamblado de forma separada debajo del banco de condensadores).

Figura 3 Tpico banco de condensadores de punta de poste mostrando conmutadores, depsito de condensadores y condensadores Ventajas Banco de Condensadores de Punta de Poste Bajo costo de equipo Diseo simple Los disruptores de fusin son econmicos de reemplazar. No se necesita espacio de subestacin ya que el banco de condensadores es colocada en el poste.

Desventajas Banco de Condensadores de Punta de Poste Para aplicaciones comerciales e industriales, los medios de desconexin no cumplen con el Cdigo Elctrico Nacional. Los Bancos de punta de poste son difciles de mantener ya que pueden estar hasta 35 pies de altura y son normalmente instalados cerca de una lnea area de media tensin. Los bancos de punta de poste estn expuestas a contaminantes areos que pueden causar un seguimiento y a un eventual contorneamiento del aislante.

Los bancos de punta de poste estn expuestas a la flora y fauna que pueden causar fallas en la conexin a tierra y en la fase. Los componentes elctricos de los bancos de punta de poste estn expuestas al medio ambiente y son venerables a la luz solar, clima, y los asentamientos areos.

You might also like