You are on page 1of 30

UNIDAD 1 ELECTRICIDAD

CONTENIDOS: Concepto de carga y fuerza elctrica. El campo y el potencial elctrico. Conceptos de corriente y resistencia elctrica. Ley de Ohm.

DOCENTE: FERNANDA ARSTICA

CARGA ELCTRICA Es una propiedad fundamental de la materia, de la misma forma que lo es la masa. Su unidad en el S.I. es el coulomb (C). La carga de un electrn es:

e 1.602 10

19

MATERIA CARGADA POSITIVAMENTE


Un cuerpo cuyos tomos tienen menos electrones que protones adquieren carga positiva, por ejemplo, al frotar vidrio con seda, el vidrio cede electrones y se carga positivamente.

MATERIA CARGADA NEGATIVAMENTE


Un cuerpo cuyos tomos tienen exceso de electrones adquiere carga negativa, por ejemplo, al frotar una varilla de vidrio con seda, esta ltima gana electrones y se carga negativamente.

MATERIA NEUTRA
Un cuerpo cuyos tomos tienen igual nmero de protones y electrones se encuentra en estado neutro, por ejemplo, un trozo de metal en estado natural presenta carga total nula.

PROPIEDADES DE LA CARGA ELCTRICA


Cuantizacin de la carga elctrica: Las transferencias de carga se realizan por medio de electrones, cualquier carga elctrica se puede expresar como un nmero entero de veces la carga del electrn. Conservacin de la carga elctrica: Si en un sistema aislado se transfieren cargas elctricas de un cuerpo a otro, la carga negativa que adquiere uno es igual a la carga positiva que adquiere el otro, la suma de las cargas adquiridas es cero.

PROPIEDADES DE LA CARGA ELCTRICA


Atraccin y repulsin entre cargas: Las cargas elctricas repelen a las del mismo tipo y atraen a las del tipo opuesto.

TIPOS DE MATERIALES

CONDUCTORES COBRE ORO HIERRO

AISLANTES ELCTRICOS PLSTICO VIDRIO PORCELANA

ELECTRIZACIN Proceso mediante el cual un cuerpo termina con exceso o dficit de cargas negativas. Puede ser a travs de: Frotamiento, Contacto e Induccin

ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO Se presenta cuando se transfieren electrones por medio de la friccin entre un cuerpo y otro. ELECTRIZACIN POR CONTACTO

Cuando se ponen en contacto dos cuerpos, uno cargado y otro neutro, aquel que tenga exceso de electrones los transferir al otro. Al finalizar el proceso de transferencia, ambos cuerpos quedarn con cargas del mismo signo.

ELECTRIZACIN POR INDUCCIN Es un efecto de la fuerza elctrica que acta a distancia. Un cuerpo cargado en las proximidades de otro neutro atraer hacia si las cargas negativas, por lo que esa regin queda cargada negativamente.

FUERZA ELCTRICA Se trata de la forma que tienen de interactuar las cargas elctricas en el espacio. La fuerza elctrica que ejerce una cargas q1 sobre otra q2 se define:

q1 q2 F k r 2 r
LEY DE COULOMB

FUERZA ELCTRICA Se trata de la forma que tienen de interactuar las cargas elctricas en el espacio. La fuerza elctrica que ejerce una cargas q1 sobre otra q2 se define:

q1 q2 F k r 2 r
LEY DE COULOMB

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Para mover una partcula cargada se requiere un trabajo, por lo que la partcula adquiere energa potencial. Se define como la fuerza elctrica por unidad de carga.

q q U k r
Se mide en Nm= Joule (J)

POTENCIAL ELCTRIC0 Es la medida de la energa potencial al interior de un campo elctrico.

U q V k q r
Se mide en Nm/C= Joule/C (J)= V

DIFERENCIA POTENCIAL ELCTRIC0 .

V VB VA

WAB q

Se mide en Nm/C= Joule/C (J)= V

CONDENSADOR Es un dispositivo para almacenar carga elctrica, se compone de dos placas conductoras paralelas que se encuentran separadas por un aislante. La capacidad de un condensador se define como:

Q C V

C k 0

A d

Se mide en C/V= Faraday (F)

CORRIENTE ELCTRICA
La corriente elctrica es el movimiento ordenado de los electrones a travs de un hilo conductor. Su movimiento ser desde el polo negativo de la pila o generador que los repele al polo positivo que los atrae.

CORRIENTE ELCTRICA
Intensidad de corriente o corriente elctrica I se define como la cantidad de cargas Q que atraviesan una seccin en un intervalo de tiempo T determinado, as:

Q I t
Se mide en C/s= Ampere (A)

TIPOS DE CORRIENTE CORRIENTE CONTINUA: corresponde a un flujo regular de electrones entre dos puntos a diferente potencial. Las cargas en corriente continua siempre circulan en el mismo sentido. CORRIENTE ALTERNA: corresponde a aquella cuya magnitud y sentido vara peridicamente

RESISTENCIA ELCTRICA, LEY DE OHM La resistencia elctrica es una magnitud que nos indica la dificultad que presenta un cuerpo para conducir la corriente elctrica.

V R I
Se mide en V/A= Ohm

RESISTIVIDAD Es la dificultad que presenta cada material al avance de la corriente

l R A
Se mide en

CIRCUITOS
Conjunto de dispositivos en los que puede circular corriente. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control

CIRCUITOS

RESISTENCIAS EN SERIE
Para que dos resistencias se encuentren en serie, estas deben estar dispuestas una a continuacin de otra, unidas solo por un conductor. En las resistencias se cumple que: La intensidad de corriente que circula por ellas es la misma y coincide con la que circula por el conductor que las une. Los voltajes en cada una de las resistencias es distinto; pero la suma de estos es igual al voltaje total

RE R1 R2 R3 ...

RESISTENCIAS EN PARALELO
Para que dos resistencias se encuentren en paralelo, estas deben estar en dos conductores distintos que lleguen a puntos comunes, se cumple que:
La intensidad de corriente en el circuito es la suma de las intensidades que circulan por las ramas del circuito. La diferencia de potencial es el mismo para cada resistencia.

1 1 1 ... RE R1 R2

RESISTENCIAS EN PARALELO

ENERGA Y POTENCIA ELCTRICA


Es igual al trabajo que hay que realizar para desplazar las cargas elctricas.

U q V
La potencia corresponde a la rapidez con que se entrega energa a un circuito de resistencia R

q V P I V t

You might also like