You are on page 1of 2

Administracin en Amrica Latina Hay mucho que decir respecto a los nuevos enfoques que ha surgido a lo largo del

siglo XX en Amrica Latina. Existen tres grandes enfoques bajo las cuales se desarrollo la administracin. La Primera se trata de la postura clsica. La misma que se origino a principios del siglo XX durante la consolidacin de la revolucin industrial. Influenciada por la administracin general de Fayol, la administracin burocrtica de Weber y la administracin cientfica de Taylor. El segundo enfoque es el psicosocial, en la gran Recesin de la dcada de 1920 concibiendo la organizacin como un sistema orgnico y natural en que la administracin se preocupa por la integracin funcional de sus elementos. Mientras que en el mbito de lo contemporneo considerando mas las variables situacionales del ambiente externo que afectan a las organizaciones. Todo ello influyo en un sentido a la administracin educativa. Despus de haber seguido una administracin jurdica del derecho romano. Ajena durante la poca colonial se procuro a partir del ao 1930 utilizar un enfoque empresarial fundado en la escuela clsica de Taylor y fayol. Luego toda Latinoamrica despus de la segunda guerra mundial adopto el enfoque de la administracin psicosocial que enfatizaba ms la eficiencia y la eficacia de los objetivos institucionales. Luego, se paso de dicho enfoque a dar lugar al criterio poltico de la efectividad ms que un enfoque o criterio tcnico administrativo. Por ello, vale la pena poder reiterar mostrando que despus de dichos procesos empiezan a existir cuatro paradigmas de la administracin de la educacin: la administracin para la eficiencia, la administracin para la eficacia, la administracin para la efectividad y la administracin para la relevancia. Que se desarrolla segn las dimensiones: econmica, pedaggica, poltica y cultural. Punto de Vista: A mi parecer, creo que la postura que mas me llama la atencin y pudo apoyar es la de Taylor, o una administracin desde el paradigma de la eficiencia. Glosario: Directiva: q Forma de comunicacin que se expide con el fin expreso de ser una
orientacin o direccin especfica respecto a polticas, procedimientos o acciones que haya que emprender y cuya realizacin ha sido prevista a travs de programas de trabajo, cronogramas, metodologas, etc. Las acciones que disponen y norman pueden ser tcnicas o administrativas, siendo sta de mbito nacional o especfico, segn la jerarqua de aprobacin. (Instituto Nacional de Administracin Pblica, Terminologa Bsica de la Administracin Pblica, 1986)

Designacin: La

designacin

consiste

en

el

desempeo

de

un

cargo

de

responsabilidad directiva o de confianza por decisin de la autoridad competente en

la misma o diferente entidad en este ltimo caso se requiere del conocimiento previo de la entidad de origen y del consentimiento del servidor. Si el designado es un servidor de carrera, al trmino de la designacin reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponda en la entidad de origen. En caso de no pertenecer a la carrera concluye su relacin con el Estado. (Decreto Supremo N 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. N 276, Artculo 77)

You might also like