You are on page 1of 52

ARTE PALEOCRISTIANO

INTRODUCCIN

El arte paleocristiano es un estilo. Bajo esta denominacin incluimos las obras artsticas realizadas, en el contexto del Imperio romano, al servicio de las primitivas comunidades cristianas. Desde el punto de vista formal y tcnico, el arte paleocristiano debe ser considerado arte romano tardo. Supuso un retroceso formal pero tuvo la importancia de servir de puente entre el clasicismo grecorromano, ya en decadencia, y la emergente cultura cristiana que se desarrollara a lo largo de la Edad Media. El arte paleocristiano se desarrolla a partir de la crisis del siglo III y se extiende hasta el s. V. Suele dividirse en dos etapas separadas por el ao 313. Hasta esa fecha, la religin cristiana vivi en la clandestinidad y sufri frecuentes persecuciones ya que no aceptaba algunos de los fundamentos de la sociedad romana, como la esclavitud o el culto al emperador. Desde el 313, las circunstancias cambiaron como consecuencia del Edicto de Miln por el que el emperador Constantino convirti el cristianismo en religin tolerada; unos aos ms tarde, el 390, Teodosio lo declar religin oficial del Imperio. Cada vez era ms evidente la identificacin de la religin cristiana con el estado romano y del arte romano con el cristiano.

Contexto histrico
Hasta el ao 311 Enfrentamientos con el Estado romano por negarse a reconocer el culto imperial y el carcter divino del emperador. Persecuciones decretadas por varios emperadores Se desarrolla un arte clandestino, con un lenguaje sencillo y simblico. Es un arte pobre desde el punto de vista tcnico y material. Se forja la iconografa cristiana. EDICTO DE MILN (311): Libertad religiosa. Tolerancia del culto cristiano. AO 380: El Cristianismo se convierte en la religin oficial del Imperio romano. Prohibicin de los cultos paganos Reforzamiento del poder de la Iglesia Fin de la clandestinidad Desarrollo artstico

Antes del Edicto de Miln Los nicos restos arquitectnicos que nos recuerdan la prctica de la religin cristiana durante la etapa de la clandestinidad, son algunas viviendas particulares en que se reunan los creyentes, y las catacumbas. Las catacumbas eran canteras abandonadas que los cristianos compraron para enterramientos comunitarios y que, en los momentos de persecucin, utilizaban para el culto. Constan de numerosas galeras subterrneas, en cuyas paredes se abren nichos llamados lculos, capaces de albergar un solo cadver, aunque no es raro que haya dos o ms. Los lculos se cerraban con lpidas de mrmol o con piezas de barro cocido y se fijaban con argamasa. En la tapa se grababa a veces el nombre del difunto, con un smbolo cristiano o el deseo de paz en el cielo. En las afueras de Roma se encuentran las de Santa Ins, Santa Priscila y San Calisto.

Catacumba de Priscila en Roma S. III

CATACUMBAS DE SAN CALIXTO

Los cubculos ("cuartos de dormir") eran pequeas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lculos. Los cubculos y los arcosolios estaban con frecuencia decorados con frescos que tomaban escenas bblicas y reproducan los temas del Bautismo, la Eucarista y la Resurreccin. El arcosolio, un nicho ms grande con un arco encima. La lpida de mrmol se pona entonces horizontalmente. El arcosolio sola ser la tumba de una familia. Es en el siglo III cuando se hace frecuente y tpico en del IV. La cripta es una pieza ms grande. En tiempos del papa San Dmaso, muchas tumbas de mrtires se transformaron en criptas, es decir, en pequeas iglesias subterrneas. El sarcfago est adornado con esculturas en relieve o con inscripciones. Adopta el relieve histrico romano pero con historias bblicas.

Catacumbas de Santa Domitila en Roma.El arcosolio, es un nicho con un arco encima.

Cubculo de los Sacramentos S. III

CATACUMBAS DE SAN CALIXTO: CRIPTA DE SANTA CECILIA

CATACUMBAS DE SAN CALIXTO: CRIPTA DELOS PAPAS

Catacumbas de Domitila. Roma.

Catacumbas de Priscilla. Roma.

ARTES PLSTICAS

Las catacumbas contienen las manifestaciones ms primitivas de la plstica cristiana. Se trata de pinturas que decoraban los techos y paredes con temas alusivos a la fe cristiana. Fueron aceptadas como soporte de la piedad, y cumplan una doble funcin: pedaggica, para servir de vehculo a la enseanza de las verdades teolgicas, y simblica, como expresin del mundo del espritu. Es, por este motivo, un arte espiritualista, deshumanizado y teocntrico. Creacin de una iconografa propia: El inters de los temas paleocristianos radica en que son la base de la iconografa cristiana posterior. Condicionados por los sucesivos cambios de situacin, los cristianos empezaron apropindose de temas romanos para no levantar sospechas durante la clandestinidad; ms tarde representaron motivos doctrinales para afrontar las primeras desviaciones herticas; por ltimo, pretendieron reforzar el papel de la Iglesia frente a las injerencias del poder poltico. Pero siempre utilizaron un planteamiento simblico y conceptual en el que importa ms la idea expresada que la forma de representarla.

ASPECTOS TCNICOS
En las figuras hay un predominio de lo lineal frente a lo pictrico. Las lneas del dibujo delimitan las formas y en su interior se contiene el color. Los colores utilizados en estas primeras pinturas son: colores fros y clidos. Sin gradacin tonal ni plasmacin de la luz porque no interesa el color como elemento realista sino que interesa el color para destacar la significacin ideolgica de la imagen. Por lo tanto no hay volumen, es una pintura plana. Tcnicas utilizadas: pintura al fresco y mosaico. COMPOSICIN Todas las figuras son representadas aisladas entre si. Interesa nica y exclusivamente la simbologa religiosa, incluso, para potenciarla, el pintor cristiano no duda en romper la proporcionalidad figurativa. Jerarquizacin de las figuras que son estereotipadas y esquemticas. Composiciones simtricas. ASPECTOS TEMTICOS Prevalece la idea de que el arte deba ser til y para ello el tema tena que expresarse con tanta claridad y sencillez como fuera posible. Deba omitirse todo aquello que pudiera distraer la atencin de la idea central que se quera transmitir. Se deban evitar los mtodos descriptivos que distrajesen al espectador. Se busca lo esencial, el smbolo.

LA ICONOGRAFA CRISTIANA
Comprende el ciclo de imgenes que representan los contenidos dogmticos de la fe cristiana.

TEMAS DE ORIGEN PAGANO


Amorcillos: imgenes de almas en el otro mundo. Paloma: relacionada con el Bautismo de Cristo. Cordero: smbolo de la pureza, de la inocencia Pavo real: ave de lujo, lugar de permanencia ideal para el difunto. Smbolo de la inmortalidad. SMBOLOS La Paloma: el bautismo y la pureza. El Pez: Cristo. El Cordero: el cordero pascual. Alfa y Omega: Principio y Fin. Crismn: anagrama de Cristo. TEMAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO El Buen Pastor, Adn y Eva en el paraso, Madre con Nio, Orante Jessetc. Sacrificio de Abraham, Jons y la ballena, la resurreccin de Lzaro..

Muchos temas fueron adaptados de la tradicin romana: el Buen Pastor, tomado del moskforo, que simboliza para los cristianos a Cristo salvador. El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Este smbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcfagos, en las estatuas, as como grabado sobre las tumbas. Es el moskforo de tradicin griega, un oferente que porta la ofrenda que va a sacrificar a los dioses, por tanto una representacin pagana.

El buen pastor

El buen pastor

el moskforo

la orante es una figura femenina con los brazos en alto y las palmas abiertas, que invita a la oracin. En cuanto al estilo, estas pinturas llevan la marca de la tradicin grecorromana. Esta figura, que en el aspecto artstico no parece muy impresionante, resulta, a pesar de todo, profundamente conmovedora como imagen de fe. Posee una carga secreta de conviccin que compensa cualquier incompetencia tcnica.

Orante

Maternidad (Virgen con el nio). Catacumbas de Priscila. Roma, s. III

EL SACRIFICIO DE ISAAC Predominio de lo lineal frente a lo pictrico. No hay volumen, es una pintura plana.

CATACUMBA VA LATINA. HRCULES Hroe pagano que dedic su vida a actuar por la liberacin de los hombres, simboliza a Cristo como liberador y salvador. Cristianizacin de un tema pagano, mitolgico.

Los smbolos representados en los frescos son como un Evangelio en miniatura, una sntesis de la fe cristiana. El carcter simblico se impone a la belleza formal.

JONS Y LA BALLENA

ADN Y EVA. CATACUMBAS ROMANAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCELINO

El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzs). Puestas en vertical, estas letras forman un acrstico: "Iess Jrists, Ze Yis, Sotr" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acrstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada lnea o prrafo. Es un smbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

El ancla es el smbolo de la salvacin, smbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.

El monograma de Cristo est formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christs" (Jrists), es decir, Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.

EL CRISMN
El Alfa y la Omega son la primera y la ltima letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Las primeras construcciones cristianas fueron funerarias. Los mausoleos (monumentos funerarios) y los martyria, (pequea iglesia-sepulcro erigida en honor de un mrtir). En ambos el cuerpo se encerraba en una cripta bajo el altar, y se prefera como modelo espacial el plan central, tanto circular, como en el Mausoleo de Santa Constanza, como de cruz griega en el Mausoleo de Gala Placidia en Roma.

MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA EN ROMA S IV

MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA SV

MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA EN ROMA S IV

Es un martyrium cristiano de planta centralizada con un ncleo central cubierto con una cpula. Alrededor se sita un deambulatorio que se comunica con este ncleo a travs de columnas pareadas, cubiertas por una bveda anular. En el tambor de la cpula hay una gran hilada de ventanas que proporcionan luz directa al ncleo. El deambulatorio tambin tiene ventanas, que aunque son muy pequeas proporcionan tambin luz indirecta. As mismo posee un atrio con dos pisos. En el deambulatorio hay una serie de pequeos nichos y la bveda anular que lo cubre est decorada con los primeros mosaicos cristianos que se conservan.

MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA EN ROMA S IV

MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA SV

Es un martyria del siglo V. Tiene planta de cruz griega con cuatro brazos iguales que se cruzan en el centro y que siempre aparece coronado por un cuerpo sobreelevado respecto a los brazos. Est realizado en ladrillo, como el resto de construcciones de Rvena, salvo alguna excepcin, ya que no haba canteras de piedra en la zona. El cuerpo elevado tiene slo una pequea ventana por lado, por lo que la iluminacin es muy escasa. Es un edificio muy pequeo. La decoracin exterior de los muros con arqueras ciegas. Esto va a tener muchsima repercusin en la Edad Medio y su finalidad es la de adornar el muro a travs de los efectos del claroscuro que provocan las oquedades de los propios arcos, creando efectos cromticos. Al mismo tiempo supone un refuerzo importante para el muro cuando tiene que sustentar, por ejemplo, el peso de unas bvedas de can.

MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA SV Frente a la austeridad del exterior, la decoracin del interior es muy lujosa. La tcnica del mosaico es de origen romano, aunque en el arte paleocristiano no se utiliza como pavimento sino como elemento decorativo y con una significacin nueva. Cada brazo de la cruz est cubierto con bveda de can. Todo el edificio est recubierto con mosaicos de simbologa cristiana.

Cuando a finales del siglo IV (313, Edicto de Miln) se autoriza el culto cristiano se emprende la construccin de las primeras iglesias, ya de dimensiones considerables. Se escoge el modelo de la BASLICA ROMANA (antes tribunal y sede del mercado), por su concepcin espacial y capacidad de acogida de grandes multitudes, adaptndola a sus necesidades litrgicas, y porque nunca haba sido recinto de culto de otras religiones. Los ejemplos ms destacados de baslica son Santa Sabina, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrn y Santa Mara la Mayor, en Roma.

Primitiva Baslica de San Pedro en Roma

BASLICA ROMANA
El espacio interior se distribuye en una planta rectangular dividida en varias naves (3 o 5) paralelas, separadas por filas de columnas o pilares sobre las que se apoyan arcos o dinteles. En el extremo de la nave central, que es ms alta y ancha que las laterales, se sita el bside, semicircular o cuadrado. Estas baslicas contaban originariamente con un atrio porticado que preceda al nrtex (vestbulo transversal abierto al edificio en columnatas o puertas; era un espacio reservado a los catecmenos). A travs de l se acceda a la sala principal, de tres o cinco naves, destinada a los fieles.

atrio

Planta de baslica paleocristiana

El interior consta de un nrtex o lugar de trnsito y purificacin. Tres o cinco naves longitudinales y separadas por columnas (que soportan arcos o entablamentos). La central ms alta y permite introducir luz al interior. Las laterales van descendiendo. Transepto o nave transversal cerca de la cabecera, por lo que vista desde el cielo parece una cruz. El matroneo: las galeras por encima de las naves laterales lugar exclusivo para las mujeres, vetadas abajo. Presbiterio, lugar privilegiado y donde se halla el altar y se oficia la celebracin. Se accede a l pasando por un arco triunfal que recuerda el arco de triunfo romano. Techo de madera que oculta el tinglado de vigas que soportan la cubierta. Puede aparecer decorado con casetones.

La diferencia de altura permite ubicar una fila de ventanas que ilumina el interior. En la cabecera se sita el presbiterio (reservado a los sacerdotes) con el altar, lugar principal del templo, desde el que se oficia la misa. Suele tener forma de bside y viene precedido por un arco de medio punto que remata la nave central, verdadero arco triunfal que recuerda los arcos conmemorativos romanos y se erige en clara alusin al triunfo de la Iglesia. Posteriormente, sobre las naves laterales se situaran unas galeras reservadas a las mujeres (matronium), que obligaron a elevar la nave central un poco ms
Alzado y seccin de una Baslica

BASLICA DE SANTA SABINA, SIGLO V


EXTERIOR DE LA BASLICA La sobriedad tcnica es la nota caracterstica. Se emplea el mortero para las paredes, que se recubren con ladrillo. Los muros exteriores son lisos y sin ornamentos. La apariencia general es la de un conjunto de bloques cbicos unidos.

BASLICA DE SANTA SABINA, SIGLO V


De planta basilical, de grandes proporciones. Esta iglesia se distingui por la elegancia en sus lneas, proporciones y por su lujo decorativo. La entrada a la iglesia se haca por el atrio que tena un nrtex prtico, el cual daba paso al interior del templo cumpliendo dos funciones, a la vez que serva como prtico de la iglesia era, tambin el lugar donde se situaban los catecmenos.

BASLICA DE SANTA SABINA, SIGLO V


Inspiracin en baslicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales)

Equilibrio, proporcin, ritmo, simetra, etc.

Nartex Dos torres Tres naves *1 Planta Testero *2 Galera columnada flanquean entrada (central ms rectangular bside semicircular destinada a los ancha y elevada) y con bveda de horno o cruciforme catecmenos El iconostasio Debajo de altar Tres ventanas separa el presbiterio sola haber cripta (smbolo de *1 de las naves con restos de mrtires Santisima Trinidad) Cubierta adintelada con *2 casetones ( a diferencia de las baslicas romanas que Banco semicircular preferan la bveda de can) corrido adosado al presbiterio diferencia con la baslica romana muro para clero es la desaparicin de la bveda (que no volvera a utilizarse Ctedra del obispo hasta el ao 1000). Altar Aprovechan mayor Diaconicum altura de nave central (sacrista) Salas para abrir vanos laterales Prtasis (preparacin Tres naves separadas por eucarista) arqueras de medio Construida en s. V punto peraltados sostenidas es la nica que se por columnas corintias conserva bastante fiel al estilo original Atrio porticado

Baslica de Santa Mara la Mayor en Roma SV

Baslica de Santa Mara la Mayor en Roma SV


Es uno de los tituli, que aloj a una de las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida en el siglo V sobre un templo pagano de Cibeles, Santa Mara la Mayor es (junto con Santa Sabina) la nica iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los proyectos de construccin adicionales.

Baslica de San Juan de Letrn, en Roma


Se comenz su construccin en el siglo III. La actual baslica es de estilo neoclsico, pues casi no se conservan partes de la primitiva baslica, salvo algunos mosaicos del bside.

El baptisterio se situaba al lado de la baslica para celebrar los bautizos por inmersin. Son edificios de planta octogonal, cuyo espacio central est cubierto por una cpula y rodeado de columnas. Alrededor de l se dispone el deambulatorio, una nave ms baja, cubierta con bveda de can anular. El mejor conservado es el de San Juan de Letrn, en Roma. Baptisterio de San Juan de Letrn, en Roma

El papa Sixto III fue impulsor de la construccin de obras sobre anteriores edificaciones, como ocurre con este baptisterio levantado sobre una antigua estructura octogonal de tiempos de Constantino. El baptisterio es de planta centralizada y est rodeado por un deambulatorio abovedado que recuerda a Santa Constanza. Constituye uno de los mejores ejemplos de planta centralizada levantados en el siglo V.

MOSAICO Con anterioridad al Edicto de Miln, se utilizaba la pintura mural para decorar las catacumbas. A partir del 313 adquiri importancia el mosaico para los muros y las bvedas de baslicas y baptisterios. Pintura y mosaico se caracterizan por la desmaterializacin de la imagen. Para ello se eliminan todos los elementos plsticos que acerquen la figura al mundo real: se tiende al antinaturalismo y al hieratismo, se elimina el claroscuro, se revaloriza la lnea en detrimento del color, se representa el espacio bidimensional, etc. Los mosaicos ms destacados son los de las bvedas del Mausoleo de Gala Placidia y del Baptisterio de los Ortodoxos (ambos en Rvena).

Mausoleo de Santa Constanza. Roma, 354. Motivos decorativos en el deambulatorio

El pavo real, que es el ave del paraso, representa el alma que ya est en el cielo.

Mausoleo de Santa Constanza. Roma, 354. Motivos decorativos en el deambulatorio

Mausoleo de Santa Constanza. Roma, 354. Motivos decorativos en el deambulatorio

Mausoleo de Gala Placidia

Mausoleo de Gala Placidia

Mausoleo de Gala Placidia

Baptisterio de los Ortodoxos

Baptisterio de los Ortodoxos

ESCULTURA
Queriendo evitar que las formas acentuasen los valores materiales, la esttica cristiana tuvo un cierto rechazo por la estatuaria. A pesar de ello han llegado hasta nosotros algunos ejemplos escultricos, todos posteriores al edicto de Miln, como el Buen Pastor del Museo de Letrn, de tendencia alejandrina, o el Cristo Doctor del Museo Vaticano, sentado y con el Evangelio en la mano. Ms importantes y numerosos son los relieves de los sarcfagos. Uno de los ms interesantes es el de Junio Basso, un antiguo cnsul, decorado con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, dispuestos en dos registros entre pequeas columnas.

El Buen Pastor El Buen Pastor representa a Cristo como a un joven imberbe, vestido con una tnica corta, que lleva un cordero sobre sus hombros y un morral. Semejante modelo iconogrfico pero cambio de significado. Uno de los motivos ms conocidos y populares del arte paleocristiano es el del Buen Pastor, representado como un pastor vestido con una tnica, que carga una oveja. Este tema simboliza a Cristo como salvador de su rebao. En tiempos del cristianismo primitivo, la imagen del Buen Pastor se us para decorar lpidas, sarcfagos y escultura funeraria, con el fin de mostrar la salvacin del alma. Este tema tambin sirvi para ornamentarotros objetos, como las lmparas de arcilla que se encendan con aceite y que iluminaban los pasillos de las catacumbas

Cristo sedente, siglo IV Cristo aparece aqu representado como maestro(Cristo Doctor), con el rollo de la ley en la mano derecha al modo de los antiguos filsofos griegos. Aparece imberbe y con pelo largo, sentado sobre la silla curul, que le otorga el poder de juez entre los romanos. Se representa joven e imberbe, pero con la majestad de un Zeus. Puede estar de pie o sentado, portando el rollo de los Evangelios en la mano. Es el antecedente del Cristo en majestad medieval.

Ms importantes y numerosos son los relieves de los sarcfagos. Uno de los ms interesantes es el de Junio Basso, un antiguo cnsul, decorado con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, dispuestos en dos registros entre pequeas columnas. Los sarcfagos paleocristianos

Los cristianos que podan mandarse hacer sarcfagos de mrmol pedan que labraran en ellos smbolos y episodios tomados del Antiguo y del Nuevo Testamento. El comn denominador que expresa el significado de estas obras artsticas es el dela certeza de la salvacin a travs de la Fe en Dios.

Fragmento de la tapa de un sarcfago del siglo IV d.C. en donde se aprecia el motivo de la nave mstica. Los nombres grabados cerca de cada uno de los personajes explican quines son: IESUS el timonel y los remeros: MARCUS, LVCAS y (IO)ANES. Esta escena que simboliza la Iglesia como la nave de la que Cristo es el timonel y a la cual guan los Evangelistas.

En los SARCFAGOS se advierte una evolucin: desde el que slo decora su frente con molduras sinuosas y cncavas (Strigylos), a la organizacin del frontal en forma de friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas.

Sarcfago de los Apstoles

Sarcfago del Buen Pastor, siglo IV

FRONTAL ORGANIZADO EN ESCENAS BAJO ARCADAS Son comunes en los sarcfagos paleocristianos la disposicin de los diferentes pasajes en fajas separadas por columnas y arcos.

Sarcfago con escenas de la vida de Cristo, catacumba de Domitila, s. IV

Sacrificio Isaac

Prendimiento de Pedro

Cristo sobre la bveda celeste

Cristo con las leyes

Cristo ante Pilatos

Curacin del leproso

Pecado de Adn y Eva

Entrada de Cristo en Jerusaln

Daniel y los leones

Pasin de Pablo

Sepulcro de Junio Basso, del siglo IV

You might also like