You are on page 1of 154

I.

INTRODUCCION

1.1

LAS BASES DE LA CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA: HISTORIA Y PERSPECTIVAS

A medida que la presin sobre la tierra aumenta, ms y ms reas marginales en el mundo estn siendo utilizadas para la agricultura. Gran parte de stas tierras est localizada en las zonas ridas y semiridas, donde la lluvia ca irregularmente y gran parte del precioso lquido se pierde como escurrimiento superficial. Recientes sequas han destacado los riesgos para seres humanos y animales, las cuales ocurren cuando hay escasez de lluvias. Mientras la irrigacin puede ser la respuesta ms obvia a la sequa, sta ha demostrado ser costosa y ha podido beneficiar solamente a unos cuantos. Existe ahora un creciente inters en una opcin de bajo costo, generalmente referido a la captacin de agua de lluvia. La captacin de agua de lluvia es la coleccin del escurrimiento superficial para propsitos productivos. En lugar de que el escurrimiento superficial provoque erosin, este se capta y se utiliza. En las zonas ridas y semiridas, donde se esta practicando la captacin de agua de lluvia, se tiene una forma permanentemente productiva con conservacin del suelo y agua. Tanto los rendimientos como la rentabilidad de la produccin pueden mejorarse significativamente con este mtodo. La captacin de agua de lluvia puede ser considerada como una forma rudimentaria de irrigacin. La diferencia est en que con la captacin de agua de lluvia, el productor (o ms usualmente, el granjero) no tiene control sobre el tiempo ya que el escurrimiento superficial puede ser solamente aprovechado cuando llueve. En regiones donde los cultivos son totalmente de secano, una reduccin de 50% en la precipitacin estacional, por ejemplo, puede resultar en una falla total de la cosecha. Sin embargo, la lluvia disponible puede estar concentrada en una rea ms pequea, donde se podrn obtener resultados razonables. Por supuesto que en un ao de sequa severa no puede haber escurrimiento superficial que colectar, pero si hay un sistema eficiente para la coleccin de agua de lluvia, se tendr un mejor crecimiento de las plantas en la mayora de los aos.

Figura 1. El principio de la captacin de agua de lluvia

1.1.1

Perspectivas Histricas

Diversas formas de captacin de agua de lluvia se han utilizado tradicionalmente a travs de los siglos. Parte de la agricultura en el Medio Oriente, estuvo basada en tcnicas como derivacin de torrentes "wadi" (riego manual derivado de cauces escasos de agua) hacia campos agrcolas. En el Desierto de Negev de Israel, han sido descubiertos sistemas de captacin de agua de lluvia que datan de 4000 aos o ms (Evenari, et.al., 1971). Estos sistemas consistieron en el desmonte de lomeros para aumentar el escurrimiento superficial, que era entonces dirigido a predios agrcolas en las partes bajas. El cultivo por inundacin se ha practicado en las reas desrticas de Arizona y al Noreste de Nuevo Mxico por lo menos en los ltimos 1000 aos (Zaunderer y Hutchinson, 1988). Los indios "Hopi" de la Meseta de Colorado, cultivan predios situados en la boquilla de corrientes efmeras donde se forman abanicos aluviales, estos predios se llaman "Akchin". Pacey y Cullis (1986) describen las tcnicas de microcaptacin para el crecimiento de rboles, utilizadas en el Sureste de Tnez, que fue descubierto en el siglo XIX por visitantes extranjeros. En el sistema "Khadin" de India, el escurrimiento se almacena detrs de bordos de tierra y los cultivos se logran con la humedad residual despus que el agua se ha infiltrado. La importancia de sistemas tradicionales de captacin de agua de lluvia en pequea escala en la regin SubSahara de Africa, est comenzando justamente a ser reconocida (Critchley y Reij, 1989). Simples lneas de piedra acomodada se han utilizado, por ejemplo, en algunos pases Africanos de Oeste, notablemente en Burkina Faso, y los sistemas de bordos de tierra se encuentran en el Sudn Oriental y en los pastizales del Centro de Somalia.

1.1.2

Desarrollos Recientes

Una creciente concientizacin sobre el potencial de captacin de agua de lluvia para mejorar la produccin de cosechas, surgi en los aos 1970 y 1980, con las sequas extendidas en Africa que provocaron prdidas de cosechas. Un estmulo fue el trabajo bien documentado sobre captacin de agua de lluvia en el Desierto de Negev de Israel (Evenari, et.al., 1971). Sin embargo, gran parte de la experiencia en captacin de agua de lluvia se logr en pases como Israel, Estados Unidos y Australia, con limitada relevancia a reas de recursos pobres en las zonas ridas y semiridas de Africa y de Asia. En Israel, el nfasis de la investigacin est en los aspectos hidrolgicos de microcaptacin para rboles frutales como almendros y pistachos. En los Estados Unidos y Australia, la captacin de agua de lluvia se aplica principalmente para abastecer de agua a la ganadera y el consumo domstico, la investigacin est dirigida hacia incrementos en el escurrimiento superficial a travs de tratamientos a las reas de captacin. Un nmero de proyectos sobre captacin de agua de lluvia ha sido establecido en la regin Sub-Sahara de Africa durante la ltima dcada. Sus objetivos han sido para combatir los efectos de la sequa mejorando la produccin de plantas (generalmente en cultivos anuales), y en ciertas reas para rehabilitar tierras abandonadas y degradadas (Critchley y Reij, 1989). Sin embargo, pocos de los proyectos han tenido xito al combinar la eficiencia tcnica con la rentabilidad y aceptacin por los productores y granjeros. Esto es parcialmente debido a la carencia de experiencia tcnica pero tambin frecuentemente debido a la seleccin de un enfoque inadecuado con respecto a las condiciones socioeconmicas prevalecientes.

1.1.3

Direcciones Futuras

Los sistemas apropiados deberan idealmente ser desarrollados con la experiencia de tcnicas tradicionales donde stas existen. Tambin deberan estar basados en lecciones aprendidas de los errores de proyectos previos. Por encima de todo es necesario que los sistemas sean apreciados por las comunidades donde se han introducido. Sin la participacin popular y apoyo a los proyectos, estos difcilmente tendrn xito. La tecnologa sobre captacin de agua de lluvia es especialmente relevante para las zonas ridas y semiridas y donde los problemas de degradacin ambiental, sequa y presiones de poblacin son ms evidentes. Es un componente importante del paquete de soluciones para estas zonas problemticas, y no hay duda de que la instrumentacin sobre captacin de agua de lluvia se extender.

Notas : Los sistemas de abastecimiento de agua (por ejemplo en estanqyes ) son utilizados para varios propositos, principalmente el domestico y la reserva pero tambien para algun riego suplementario El termino "agricultura" (como en agricultura de escorrentia) es utilizado en su sentido mas amplio incluyeno arboles, agroforesteria, rehabilitacin de agostaderos, pastizales, etc.

Figura 2. Clasificacin de las tcnicas de captacin de agua de lluvia

1.2

DEFINICIONES Y CLASIFICACION

La captacin de agua de lluvia se define en su ms extenso sentido como la: "Coleccin de escurrimiento superficial para su uso productivo" La captacin de agua de lluvia puede lograrse de las superficies de tejados, as como de corrientes de agua intermitentes o efmeras. Las tcnicas de captacin de agua de lluvia que aprovechan el escurrimiento superficial de tejados o superficies terrestres caen bajo el trmino:

CAPTACION EXTERNA
Mientras que todos los sistemas que colectan descargas de corrientes de agua se agrupan bajo el trmino:

SISTEMA DE INUNDACION
Una amplia variedad de tcnicas sobre captacin de agua de lluvia para diferentes usos son conocidas. Los usos productivos incluyen provisin de agua para uso domstico y abrevadero, concentracin de escurrimiento superficial para cultivos, forraje y produccin de rboles y menos frecuentemente para el abastecimiento de agua para peces y estanques para aves. En el contexto de este manual, el objetivo final es para produccin de plantas incluyendo forrajes y rboles. La clasificacin de tcnicas de captacin de agua de lluvia es tan variada como la terminologa (Reij, et. al., 1988). Diferentes autores, usan nombres distintos y frecuentemente estn en desacuerdo acerca de las definiciones. No es la intencin de este manual el introducir nuevos trminos ya que en lugar de eso se ha considerado apropiado el hacer uso de la terminologa que fue establecida dentro del contexto del estudio. "Sub-Saharan Water Harvesting Study" realizado por el Banco Mundial de 1986 a 1989. La clasificacin general y prctica se presenta en la Figura 2.

1.3 CATEGORIAS BASICAS DE LOS SISTEMAS DE CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCION DE PLANTAS
Las tcnicas de captacin de agua de lluvia se describen en este manual y se clasifican en tres categoras bsicas cuyas caractersticas principales son las siguientes:

1.3.1 Microcaptaciones (Microcuencas) Algunas Veces Referido a "Dentro del Sistema de Captacin" Captacin "in situ" Caractersticas principales: Captacin de flujo superficial para distancias cortas del rea de escurrimiento La longitud del rea de captacin vara generalmente entre 1 y 30 metros Escurrimiento superficial almacenado en el perfil del suelo Relacin rea de captacin/rea de cultivo, generalmente 1:1 a 3:1 Normalmente, sin previsin para flujos considerables Crecimiento regular de la planta

Ejemplos tpicos: Microcaptacin Negarim (para rboles) Microcuencas al Contorno (para rboles) Surcos al Contorno (microcuencas) Bordos semicirculares (para pastura y forraje)

Figura 3. El sistema de microcaptacin: Microcuencas Negarim para rboles 1.3.2 Sistemas de Captacin Externa (Captacin de Agua de Lluvia) (Tcnica Para Mayores Longitudes en el Area de Captacin)

Caractersticas principales: Captacin y aprovechamiento de aguas de escurrimiento Escurrimiento superficial almacenado en el perfil del suelo Area de captacin, generalmente de 30 a 200 metros de largo Relacin rea de captacin/rea cultivada usualmente 2:1 a 10:1 Previsin para flujo excesivo de agua Crecimiento irregular de las plantas a menos que se nivele el terreno.

Ejemplos tpicos: Bordos Trapezoidales (para cultivos) Bordos de Piedra al Contorno (para cultivos)

Figura 4. Sistema de Captacin Externa: Bordos Trapezoidales para Cultivos (Fuente: Critchley y Reij, 1989).

1.3.3

Sistemas de Inundacin (Derivacin y Distribucin de Torrentes) se Conoce en Ingls como "Water Spreading Spate Irrigation"

Caractersticas principales: Captacin y aprovechamiento de flujos turbulentos ya sea por (a) derivacin o (b) derivacin dentro de la cama del canal al piso del valle Escurrimiento superficial almacenado en el perfil del suelo La longitud del rea de captacin (puede ser de varios kilmetros) Relacin rea de captacin/rea cultivada 10:1 Previsin para flujos excesivos de agua Ejemplos Tpicos: Presas (diques) filtrantes de piedra (para cultivos) Bordos esparcidores de agua (para cultivos)
7

Figura 5. Sistemas de cultivo con inundacin: (a) esparcimiento dentro de la cama del canal; (b) sistema de derivacin

1.4

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA

Un esbozo de los principales sistemas de captacin de agua de lluvia que estn descritos en detalle en la seccin 5 se presentan en el cuadro 1. Este resumen ser til como una referencia rpida.

Las ocho tcnicas presentadas y explicadas en el manual no son los nicos sistemas de captacin de agua de lluvia, pero representan el mayor rango de tcnicas para diferentes situaciones y usos productivos. En un nmero de casos, el sistema que fue descrito aqu fue el ejemplo ms tpico de una tcnica que presenta mltiples variaciones, un ejemplo son los bordos trapezoidales.

Cuadro 1.

Resumen de las principales tcnicas de captacin de agua de lluvia.


CLASIFICACION PRINCIPALES USOS
Arboles y Pastos

DESCRIPCION

DONDE SON ADECUADOS

LIMITACIONES
No de fcil mecanizacin por lo tanto se limita a pequea escala

Microcaptacin Negarim

Tcnicas de Microcaptacin. Area de Captacin en Pendientes Cortas Tcnicas de Microcaptacin. Area de Captacin en Pendientes Cortas Tcnicas de Microcaptacin. Area de Captacin en Pendientes Cortas Tcnicas de Microcaptacin. Area de Captacin en Pendientes Cortas

Rejilla en forma de diamante o en "V" formada por pequeos bordos en hoyos de infiltracin Bordos al Contorno espaciados a 510cm con surco aguas arriba y represas Bordos de Tierra semicirculares con vertederos al cultivo. En serie de bordos escalonados Bordos pequeos al contorno (Microcuencas) con separacin de 1-5 a 3m. Terreno sin cultivo ante bordos

Para plantacin de rboles donde el terreno no es uniforme o cuando se plantan pocos rboles Para plantacin de rboles en gran escala especialmente cuando se hace con maquinaria til para resiembra de pastos, cultivos forrajeros o rboles en agostaderos degradados Para produccin de cultivos en zonas semiridas especialmente cuando el suelo es frtil y fcil de trabajar Extensamente adecuado (en una variedad de diseos) para produccin de cultivos en zonas ridas y semiridas

Bordos al Contorno

Arboles y Pastos

No adecuado para terrenos disparejos

Bordos Semicirculares

Agostaderos, Forrajes, Arboles Cultivos

No puede mecanizarse, por lo tanto se recomienda para reas con mano de obra disponible Requiere nuevas tcnicas de preparacin y de plantacin por lo tanto su aceptacin puede presentar problemas Requiere mucha mano de obra ya que el escurrimiento superficial no se disminuye uniformemente

Microcuencas

Bordos Trapezoidales

Tcnicas de Captacin Externa Area de Captacin en Pendientes Largas

Cultivos

Bordos trapezoidales de tierra para captacin de escurrimiento proveniente de la captacin externa y con sobreflujo alrededor de los bordos laterales Bordos de piedra pequeos construidos al contorno a un espaciamiento de 15-35m que reducen la velocidad e infiltran el escurrimiento superficial Largas presas de piedra largas y de poca altura a lo largo de valles favoreciendo una distribucin del agua y controlando crcavas

Bordos de Piedra al Contorno

Tcnicas de Captacin Externa Area de Captacin en Pendientes Largas

Cultivos

Sistemas verstiles para produccin de cultivos en una gran variedad de situaciones fciles de construir por agricultores de escasos recursos Adeacuado para sistemas donde pendientes suaves en valles presentan crcavas y donde se requiere una mejor distribucin del agua Para zonas ridas donde el agua se distribuye del cauce a la zona de cultivo o de forraje

Es posible cuando existe abundante piedra disponible

Presas Permeables de Piedra

Tcnicas de Captacin Externa Area de Captacin en Pendientes Largas

Cultivos

Para sitios muy especficos, necesita bastante piedra y adems transporte

Bordos Esparcidores de Agua

Tcnicas de Captacin Externa Area de Captacin en Pendientes Largas

Cultivos y Agostaderos

Bordos de tierra en forma de pierna de perro para esparcir el agua de inundacin

No almacena mucha agua, el mantenimiento se requiere en las primeras etapas de la construccin

2. REQUERIMIENTOS DE AGUA Y SUELO


2.1 REQUERIMIENTOS DE AGUA POR LOS CULTIVOS (USO CONSUNTIVO)

2.1.1 Introduccin

Para el diseo de sistemas de captacin de agua de lluvia, es necesario evaluar el requerimiento de agua por el cultivo seleccionado (Uso consuntivo). Diversos mtodos han sido desarrollados para determinar el uso consuntivo para plantas especficas. Una excelente gua para los detalles de stos clculos y diferentes mtodos es "Irrigation and Drainage" publicacin No. 24 "Requerimientos de Agua por los Cultivos" de FAO. Sin embargo, debe notarse que las frmulas que dan alta precisin tambin requieren de buenos datos que alimenten a la frmula y que en la mayora de los lugares donde se practica la captacin de agua de lluvia no estn disponibles.

2.1.2

Estimaciones Generales

En ausencia de datos climticos medidos es a menudo adecuado el utilizar estimaciones de uso consuntivo para cultivos comunes (Cuadro 2). Sin embargo, para una mejor comprensin de los diversos factores y sus interrelaciones que influencien el uso consuntivo de un cultivo especfico; lo siguiente, se ha sacado del Manual Sobre Capacitacin en Manejo de Agua para Riego No. 3. de la FAO.

Cuadro 2.

Valores aproximados de requerimientos de agua por algunos cultivos (uso consuntivo)

Cultivo

Necesidad de Agua por los cultivos (mm/total periodo de crecimiento) 300- 500 900-1200 700-1300 500- 700 500- 800 450- 650 450- 700 600-1000

Frijol Ctricos Algodn Cacahuate Maz Sorgo/mijo Soya Girasol

2.1.3

Factores que Influyen en los Requerimientos de Agua por los Cultivos (Uso Consuntivo)

i.

Influencia del clima

Un cierto cultivo desarrollado en un clima soleado y caliente necesita ms agua por da que el mismo cultivo desarrollado en un clima fro y nublado. Sin embargo, existen aparte de brillantez del sol y temperatura, otros factores climticos que influyen sobre el uso consuntivo. Estos factores son: humedad y velocidad del viento. Cuando es seco, el uso consuntivo de los cultivos es ms alto que cuando es hmedo. En climas ventosos, los cultivos utilizarn ms agua que en climas sin viento.

Los usos consuntivos ms altos se encuentran en reas que son calurosas, secas, ventosas y soleadas. Los ms bajos valores se encuentran en lugares frescos, hmedos y nublados con poco o ningn viento.

De lo anterior se deduce que un cultivo desarrollado en diferentes zonas climticas tendr diferentes necesidades de agua. Por ejemplo, una variedad de maz cultivada en un clima fresco necesitar menos agua por da que la misma variedad de maz cultivado en un clima muy caliente.

Fotografa 1. Marchitez del cultivo de maz.

Fotografa 2. Maz en buenas condiciones

Es por lo tanto til, el tomar un cierto cultivo estndar o de referencia y determinar cuanta agua necesita por da en las diversas regiones climticas. Como un cultivo estndar (o cultivo de referencia) se ha elegido el pasto.

Cuadro 3.

El efecto de los principales factores climticos, sobre los requerimientos de agua de los cultivos (uso consuntivo).

Factor Climtico Alta Rayos solares Temperatura Humedad Velocidad del viento

Necesidad de agua Baja Nublado (sin sol) Fro Alto (hmedo) Poco viento

Soleado (sin nubes) Caliente Bajo (seco) Ventoso

En el cuadro 4 se indica el uso consuntivo diario en promedio de este cultivo (pasto) de referencia. Las necesidades diarias de agua dependen de la zona climtica (rgimen de lluvia) y de las temperaturas diarias. Cuadro 4. Requerimiento promedio de agua por da (uso consuntivo) de un pasto testigo durante la poca de riego (mm).

Zona Climtica Baja (<15 C) Desierto/Arido Semirido 4-6 4-5

Temperatura Media Diaria Media (15-25 C) 7-8 6-7 Alta (>25 C) 9-10 8-9

Para diversos cultivos es posible determinar la cantidad de riego que necesitan comparada con el pasto estndar. Algunos cultivos necesitan menos agua que el pasto, algunos otros necesitan ms agua que el pasto y otros cultivos necesitan ms o menos la misma cantidad de agua que el pasto. La comprensin de esta relacin es extremadamente importante para la seleccin de cultivos que crecern bajo un sistema de captacin de agua de lluvia (ver Captulo 6, Aspectos Agrcolas).

Cuadro 5.

Requerimiento promedio de agua por da (uso consuntivo) de un pasto testigo durante la poca de riego (mm). -30% -10% Igual al Pasto estandar +10% Cebada Frijol Maz Algodn Lenteja Mijo Crtamo Sorgo Soya Girasol Trigo +20% Nogales y Arboles Frutales con Cobertura

Ctricos Olivo

Calabaza Crucferas Cacahuate Melon Cebolla Pimiento Pastos Nogales y Arboles Frutales sin Cobertura

ii.

La influencia del tipo de cultivos sobre el Uso Consuntivo

La influencia del tipo de cultivos sobre el Uso Consuntivo de los cultivos es importante en dos maneras. A. El tipo de cultivo influye sobre el uso consuntivo diario de un cultivo completamente desarrollado; e.g. el uso consuntivo diario ms alto del cultivo de maz ser ms alto que un cultivo completamente desarrollado de cebolla. El tipo de cultivo influye sobre la duracin del ciclo vegetativo del cultivo. Hay cultivos de corta duracin, e.g. chcharo, con un ciclo vegetativo de 90 a 100 das y cultivos de duracin de ms larga, e.g. el meln, con una duracin total de 120 a 160 das. Existen, por supuesto, tambin cultivos perennes que estn en el campo por muchos aos, como los rboles frutales.

B.

Por ejemplo, el uso consuntivo diario del meln puede ser menor que el del frijol, el uso consuntivo total del meln ser ms alto que el del frijol debido a que la duracin total del ciclo vegetativo del meln es mucho ms largo.

Los datos sobre la duracin del ciclo vegetativo de los diversos cultivos en una regin pueden ser obtenidos localmente. Esta informacin puede ser obtenida de, por ejemplo: el proveedor de semilla, el servicio de extensin, el Departamento de Irrigacin o el Ministerio de Agricultura.

En el cuadro 6 se presentan algunos valores indicativos o valores aproximados para la duracin de la estacin del ciclo vegetativo total para diversos cultivos. Sin embargo, debera notarse que los valores son solamente aproximaciones gruesas y es mucho mejor obtener los valores a nivel local.

Cuadro 6.

Valores indicativos para el perodo total de desarrollo (ciclo vegetativo)

Cultivo Alfalfa Cebada/Avena/Trigo Frijol, verde seco Ctricos Algodn Granos pequeos Lenteja Maz, grano dulce

Ciclo Vegetativo (das) 100-365 120-150 75-90 95-110 240-365 180-195 150-165 150-170 80-110 125-180

Cultivo Meln Mijo Cebolla, verde seca Pimienta Arroz Sorgo Soya Calabaza Girasol

Ciclo vegetativo (das) 120-160 105-140 70-95 150-210 120-210 90-150 120-130 135-150 95-120 125-180

En el Cuadro 6, es obvio que hay una variacin grande de valores no solamente entre cultivos, sino tambin dentro de un tipo de cultivos. En general, puede suponerse que el ciclo vegetativo de un cultivo es ms largo cuando el clima es fresco y ms corto cuando el clima es caluroso. Los cultivos difieren en su respuesta al dficit de humedad. Esta caracterstica es comnmente conocida como "resistencia a la sequa" (El Cuadro 7 resume la sensibilidad a la sequa). Cuando no se conoce el Uso Consuntivo, los cultivos con una alta sensibilidad a la sequa sufren mayores reducciones en la produccin que los cultivos con una baja sensibilidad a la sequa.

Cuadro 7.

Sensibilidad general de los cultivos a la sequa.

Grupo Uno:

(Baja sensibilidad)

Cacahuate Crtamo Sorgo Algodn Girasol Frijol Maz

Grupo Dos:

Grupo Tres: Grupo Cuatro:

2.1.4 i.

Clculo del Uso Consuntivo Introduccin

El clculo de los requerimientos de agua por los cultivos (Uso Consuntivo) por medio de los dos mtodos descritos en esta seccin es relativamente simple. La frmula bsica para el clculo es la siguiente: ET cultivo = Kc x ETo Donde: ET cultivo = Es el (Uso Consuntivo) requerimiento de agua de un cultivo dado en mm por unidad de tiempo e.g. mm/da, mm/mes o mm/estacin. Kc = Factor cultivo ETo = Evapotranspiracin del cultivo de referencia en mm por unidad de tiempo e.g. mm/da, mm/mes o mm/estacin. ii. ETo - evapotranspiracin de cultivos de referencia

La evapotranspiracin de cultivos de referencia ETo (llamada a veces evapotranspiracin potencial, ETP) est definida como la tasa de evapotranspiracin de una gran rea cubierta de pasto que crece activamente, cubre completamente el suelo y no sufre de deficiencia de agua. La tasa de agua evapotranspirada depende del clima. El valor ms alto de ETo se encuentra en reas calurosas, secas, ventosas y soleadas mientras que los valores ms bajos son observados en reas fras, hmedas y nubladas o sin viento. En muchos casos ser posible obtener estimados de ETo para el rea de inters (o en reas cercanas con condiciones climticas similares) del Servicio Meteorolgico. Sin embargo, donde esto no es posible, los valores para ETo tienen que calcularse. Existen dos mtodos sencillos que se describen a continuacin: a. El mtodo del tanque de evaporacin Con este mtodo, ETo se puede obtener utilizando tasas de evaporacin que son medidas directamente en un tanque de evaporacin. Este es un tanque poco profundo, con agua que esta expuesta a la influencia evaporativa del clima. El tanque estndar es el tanque A de la oficina meteorolgica de USA (Figura 6). Tiene un dimetro de 1.21 m, con una profundidad de 25 cm y est situado a 15 cm sobre la superficie del suelo.

Figura 6. Tanque de evaporacin tipo A

El tanque de evaporacin es fcil de construir y en la mayora de los casos el material se puede encontrar en la localidad. El principio para obtener tasas de evaporacin del tanque es el siguiente: ! El tanque se instala a 15 cm de la superficie del suelo; ! El tanque se llena con agua hasta 5 cm debajo del aro superior; ! El agua se evaporar durante un cierto perodo de tiempo (generalmente 24 horas). Por ejemplo, cada maana a las 7.00 horas se toma la medicin. Si se presenta una lluvia esta se mide simultneamente. ! Despus de 24 horas, la profundidad del agua se medir de nuevo; ! La cantidad de agua evaporada en una unidad de tiempo dada es igual a la diferencia entre las dos profundidades de agua medidas. Esta es la tasa de evaporacin del tanque: Et (mm/24 horas). Sin embargo, las lecturas tomadas del tanque ("E pan") no se dan directamente en ETo, por lo que deben multiplicarse por un "Coeficiente de Tanque" ("K pan"). As: ETo = "E pan" x "K pan" Para el tanque de evaporacin tipo A, "K pan" vara entre 0.35 y 0.85, con un promedio de 0.70. Si el factor de tanque exacto no es conocido, el valor promedio (0.70) puede ser utilizado como una aproximacin. Para mayor precisin se da un cuadro detallado de "K pan" en "Irrigation Water Management Training Manual No. 3", de la FAO.

b.

Mtodo Blaney-Criddle

Si no existen datos viables sobre la evaporacin de tanque, el mtodo Blaney-Criddle puede ser utilizado para calcular ETo. Este mtodo es indirecto y requiere solamente de informacin de temperaturas diarias. Sin embargo, con este mtodo, solamente se obtienen aproximaciones de ETo, las cuales podran ser imprecisas bajo condiciones extremas. Sin embargo, con este mtodo, solamente se obtienen aproximaciones de ETo, las cuales podran ser impresas bajo condiciones extremas.

La frmula Blaney-Criddle es: ETo = p (0.46 Tm + 8) Donde: ETo = evapotranspiracin del cultivo de referencia (mm/da) Tm = temperatura media diaria (C) p = porcentaje medio diario de horas da anuales. El Mtodo Blaney-Criddle se refiere siempre a valores mensuales, tanto para la temperatura, como el ETo. Si en una estacin meteorolgica local, las temperaturas mnimas y mximas diarias son medidas, la temperatura media diaria se calcula de la forma siguiente: Suma de todos los valores de Tmax durante el mes Tmax = ------------------------------------------------------------------Nmero de das del mes Suma de todos los valores de Tmin durante el mes Tmin = ------------------------------------------------------------------Nmero de das del mes Tmax + Tmin Tm = -----------------2 Para determinar el valor de p, se utiliza el cuadro 8. Para obtener el valor p, es esencial conocer la latitud aproximada del rea: el nmero de grados al norte o al sur del Ecuador.

Cuadro 8.

Porcentaje promedio diario (P) de horas da anuales para diferentes latitudes

Latitudes Norte Sur 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Ene Jul

Feb Ago

Mar Sep

Abr Oct

May Jun Nov Dic

Jul Ene

Ago Feb

Sep Mar

Oct Nov Ab May r .22 .23 .24 .24 .25 .25 .26 .26 .26 .27 .27 .27 .27 .17 .18 .20 .21 .22 .23 .24 .25 .25 .26 .26 .27 .27

Dic Jun

.15 .17 .19 .20 .22 .23 .24 .24 .25 .26 .26 .27 .27

.20 .21 .23 .23 .24 .25 .25 .26 .26 .26 .27 .27 .27

.26 .26 .27 .27 .27 .27 .27 .27 .27 .27 .27 .27 .27

.32 .32 .31 .30 .30 .29 .29 .29 .28 .28 .28 .28 .27

.38 .36 .34 .34 .32 .32 .32 .30 .29 .29 .28 .28 .27

.41 .39 .36 .35 .34 .32 .32 .31 .30 .29 .29 .28 .27

.40 .38 .35 .34 .33 .32 .31 .31 .30 .29 .29 .28 .27

.34 .33 .32 .32 .31 .30 .30 .29 .29 .28 .28 .28 .27

.28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .28 .27

.13 .16 .18 .20 .21 .22 .23 .24 .25 .25 .26 .27 .27

Por ejemplo, cuando p = 0.29 y Tm = 21.5C, el ETo se calcula como sigue: ETo = 0.29 (0.46 x 21.5 + 8) = 0.29. (9.89 + 8) = 0.29 x 17.89 = 5.2 mm/da.

c.

Valores Indicativos de ETo En el cuadro 9 se encuentran los valores aproximados para ETo, que pueden ser utilizados en ausencia de datos medidos o calculados.

Cuadro 9. Valores indicativos de ETo (mm/da) Zona Climtica 15 Desierto/Arida Semirida Sub-hmeda Hmeda 4-6 4-5 3-4 1-2 Temperatura Media Diaria 15-25C 25 7-8 6-7 5-6 3-4 9-10 8-9 7-8 5-6

iii.

Factor de Cultivo (Kc)

Para obtener el requerimiento de agua del cultivo (ET cultivo), la evapotranspiracin de cultivo de referencia, ETo, debe ser multiplicada por el factor de cultivo, Kc. El factor de cultivo (o "coeficiente de cultivo") vara de acuerdo con la etapa de crecimiento del cultivo. Hay cuatro etapas de crecimiento que deben considerarse: " " " " Etapa inicial: Cuando el cultivo usa poca agua; Etapa de desarrollo del cultivo, cuando el consumo de agua aumenta; Etapa de punto medio de crecimiento, cuando el consumo de agua alcanza un mximo; La ltima etapa, cuando el cultivo al madurar requiere de menos agua.

El cuadro 10 contiene factores de cultivo para las especies comnmente cultivadas bajo sistemas de captacin de agua de lluvia.

Cuadro 10.
Cultivo

Factores de cultivo (Kc)


Etapa Inicial (das) Etapa de (das) Desarrollo del Cultivo 0.75 0.80 0.70 0.75 0.75 0.75 0.75 (50) (35) (25) (30) (30) (25) (35) Estacin de Medio Trmino 1.15 1.15 1.10 1.10 1.10 1.10 1.05 (das) Estacin de Madurez 0.75 0.70 0.65 0.65 0.65 0.50 0.70 (das) Promedio Estacional

Algodn Maz Mijo Sorgo Granos Pequeas Leguminosas Cacahuate

0.45 0.40 0.35 0.35 0.35 0.45 0.45

(30) (20) (15) (20) (20) (15) (25)

(55) (40) (40) (40) (60) (35) (45)

(45) (30) (25) (30) (40) (15) (25)

0.82 0.82 0.79 0.78 0.78 0.79 0.79

El cuadro 10 tambin contiene la cantidad de das que cada cultivo dura en una etapa de crecimiento dada. Sin embargo, la longitud de las diferentes etapas de cultivo vara de acuerdo con la variedad y las condiciones climticas donde los cultivos estn creciendo. En las zonas ridas y semiridas donde los cultivos se practican bajo sistemas de captacin de agua de lluvia frecuentemente maduran ms rpido que las cifras citadas en el cuadro 10.

iv.

Clculo de ET del cultivo

Mientras el riego convencional trata de maximizar el rendimiento de cultivos por la aplicacin de una cantidad ptima de agua requerida por los cultivos en intervalos bien determinados, esto no es posible con tcnicas de captacin de agua de lluvia. Como ya se discuti, el productor el granjero no influyen en la ocurrencia, ni en el tiempo, ni en la cantidad de lluvia. Teniendo en mente lo anterior, es por lo tanto una prctica comn solamente determinar la cantidad total de agua que los cultivos requieren en todo el ciclo vegetativo. Como se explic en la seccin 2.1.4, el requerimiento de agua por un cultivo especfico, est calculado de acuerdo con la frmula: ET cultivo = Kc x ETo

Puesto que los valores de ETo estn medidos normalmente o calculados en base diaria (mm/da), un valor promedio para la estacin de crecimiento total se determina y luego se multiplica por el factor Kc promedio del cultivo en la estacin considerada, como se dio en la ltima columna del cuadro 10.

Ejemplo:

Especie cultivada: Sorgo Longitud total de la estacin de crecimiento: 120 das (suma de las 4 etapas del cultivo de acuerdo con el cuadro 10). ETo: El promedio de 6.0 mm/da sobre el total de la estacin de crecimiento (obtenido por medicin, clculo del cuadro 9).

Requerimiento de agua del cultivo: ET cultivo = kc x Eto ET cultivo = 0.78 x 6 = 4.68 mm por da ET cultivo = 4.68 x 120 das = aproximadamente 560 mm por ciclo vegetativo

2.2

REQUERIMIENTOS FORRAJEROS

DE

AGUA

DE

ARBOLES,

PASTOS

CULTIVOS

2.2.1

Arboles de Mltiple Propsito

Existe poca informacin disponible acerca de los requerimientos de agua para rboles de mltiple propsito plantados bajo sistemas de captacin de agua de lluvia en zonas ridas y semiridas. En general, los requerimientos de agua para rboles son ms difciles de determinar que para los cultivos. Los rboles son relativamente sensibles a la tensin de la humedad del suelo durante la etapa de establecimiento, comparado con su habilidad para soportar sequa, una vez que su sistema de raz se ha desarrollado completamente. No hay informacin exacta y disponible en la respuesta de estas especies, en trminos de rendimientos, a diferentes regmenes de agua/riego.

El cuadro 11 da informacin bsica sobre rboles de mltiple propsito frecuentemente plantados en zonas ridas y semiridas. La etapa crtica para la mayora de los rboles est en los primeros dos aos del establecimiento de la plntula/vstago.

Cuadro 11.

Preferencia de zonas climticas naturales por rboles de mltiple propsito

Semirida/marginal 500-900 mm lluvia

Arida/semirida 150-500 mm lluvia

Tolerancia a Excesos de Agua Temporales si si si no si no no algunos si no algunos si ? ? ? si algunos si si si

Acacia albida A. nilotica A. saligna A. senegal A. seyal A. tortilis Albizia lebbeck Azadirachta indica Balanites aegyptiaca Cassia siamea Casuarina equisetifolia Colophospermum mopane Cordeauxia edulis Cordia sinensis Delonix elata Eucalyptus camaldulensis Prosopis chilensis Prosopis cineraria Prosopis juliflora Ziziphus mauritiana

si si no si si si si si si si si si no no si si si si si si

si si si si si si no no si no no si si si no si si si si si

Fotografa 3. Arboles Frutales

El cuadro 11 se basa en la publicacin de ICRAF "Agroforestry in Dryland Africa", Rocheleau, et. al., (1988).

2.2.2

Arboles Frutales

Existen algunos valores conocidos de requerimientos de agua para rboles frutales bajo sistemas de captacin de agua de lluvia, la mayora de las cifras se han derivado de Israel. El cuadro 12, contiene los requerimientos de agua para algunos rboles frutales.

Cuadro 12.

Requerimiento de agua por rboles frutales (uso consuntivo)

Especies Durazno Melocotn Granada (Ziziphus mauritania)

Uso Consuntivo 550 mm* 700 mm* 265 mm 500-700 mm

Lugar Israel Israel Israel

Fuente Finkel (1988, citado por Evenari et. al.) Finkel (1988, citado por Evenari et. al.) Shanan and Tadmore (1979) Sharma et. al., (1986)

* Estas cifras son con riego completo. Donde no existe riego, sino solamente la captacin de agua de lluvia, el equivalente de 270 mm de lmina es suficiente para sostener los rboles.

Fotografa 4. Frutos de Ziziphus mauritania

2.2.3

Requerimientos de Agua de Pastos y Cultivos Forrajeros

Generalmente no se calculan los requerimientos de agua para especies de pastizales y de forrajes en zonas ridas y semiridas bajo sistemas de captacin de agua de lluvia. El objetivo es solamente el de mejorar las condiciones de desarrollo, dentro de las restricciones econmicas y para garantizar la supervivencia de las plantas de ciclo a ciclo, ms que para satisfacer completamente los requerimientos de agua.

2.3
2.3.1

REQUERIMIENTOS DE SUELO PARA CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA


Introduccin

Las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo afectan la respuesta de produccin de las plantas bajo condiciones de humedad adicional obtenida. Generalmente, las caractersticas del suelo bajo sistemas de captacin de agua de lluvia, deberan ser las mismas que aquellas para irrigacin. Idealmente el suelo en el rea de captacin debera tener un coeficiente de escurrimiento superficial alto, mientras el suelo en el rea cultivada debera ser profundo y frtil. Donde las condiciones para las reas de captacin y de cultivo se contraponen, los requerimientos del rea cultivada debern tener siempre preferencia.

Los aspectos importantes del suelo que afectan el desarrollo de la planta bajo sistemas de captacin de agua de lluvia son los siguientes: 2.3.2 Textura

La textura de un suelo tiene influencia sobre varias caractersticas importantes del suelo, incluyendo la velocidad de infiltracin y la capacidad de agua disponible. La textura del suelo se refiere a su composicin en trminos de partculas minerales. Una clasificacin es la siguiente: A. B. C. Suelos cuarzosos, predominando la arena-"suelos arenosos" Suelos de textura media predominando el limo-"suelos francos" Suelos de textura fina (predominando la arcilla)-"suelos arcillosos"

De manera general los suelos de textura media, los francos, son los ms apropiados para sistemas de captacin de agua de lluvia, ya que estos son idealmente apropiados para el crecimiento de la planta en funcin de suministro de nutrimentos, actividad biolgica y la capacidad de almacenamiento de agua.

2.3.3

Estructura

La estructura del suelo se refiere al agrupamiento de partculas de suelo en agregados y al arreglo de estos agregados. Una buena estructura del suelo est generalmente asociada con el suelo franco y un contenido relativamente alto de materia orgnica. Sin embargo, bajo condiciones clidas, los niveles de materia orgnica son frecuentemente bajos, debido a las tasas rpidas de descomposicin. La aplicacin de materiales orgnicos como residuos de cultivo y estircol es de gran ayuda para mejorar la estructura.

2.3.4

Profundidad

La profundidad del suelo es particularmente importante donde el sistema de captacin de agua de lluvia se ha propuesto. Los suelos profundos tienen la capacidad de almacenar el escurrimiento superficial captado, as como ofrecer una mayor cantidad de nutrientes totales para el crecimiento de la planta. Los suelos con menos de un metro de profundidad son poco apropiados para la captacin de agua de lluvia. Dos metros de profundidad o ms es ideal, aunque raramente se encuentra en la prctica.

2.3.5

Fertilidad

En muchas de las reas donde los sistemas de captacin de agua de lluvia pueden ser introducidos, la carencia de humedad y la baja fertilidad del suelo son las mayores restricciones para el crecimiento de la planta. Algunas reas de la regin Sub-Sahara de Africa, por ejemplo, pueden estar limitadas por la baja fertilidad del suelo, tanto como por carencia de humedad. El nitrgeno y el fsforo son generalmente los elementos ms deficientes en estos suelos. Debido a la posible presencia de suelos pobres en reas desarrolladas bajo sistemas de captacin de agua de lluvia, es indispensable prestar atencin al mantenimiento del nivel de fertilidad.

2.3.6

Salinidad y Sodicidad

Los suelos sdicos que tengan un alto porcentaje de sodio intercambiable y los suelos salinos que tengan sales solubles en exceso, debern evitarse para sistemas de captacin de agua de lluvia. Estos suelos pueden reducir la disponibilidad de humedad directamente, o indirectamente, as como ejercer una influencia daina sobre el crecimiento de la planta.

2.3.7

Rangos de Infiltracin

El rango de infiltracin de un suelo depende principalmente de su textura. Las cifras comparativas tpicas de infiltracin son las siguientes: mm/hora 50.0 25.0 12.5 7.5

arenosos migajn-arenoso limosos arcillas limosas

Una tasa de infiltracin muy baja puede ser perniciosa para los sistemas de captacin de agua de lluvia debido a la posibilidad de inundacin en el rea cultivada. Por otra parte, una tasa de infiltracin baja conduce a escurrimiento superficial alto, lo cual es aconsejable para el rea de captacin. Los suelos del rea de cultivo; sin embargo, deberan ser suficientemente permeables para permitir una humedad adecuada en la zona de raz de los cultivos, sin problemas de falta de drenaje. Por lo tanto, los requerimientos en el rea cultivada debern tener siempre prioridad. La formacin de costras es un problema especial en zonas ridas y semiridas, ya que provocan altos escurrimientos superficiales y bajas tasas de infiltracin. La compactacin del suelo como resultado del trfico pesado ya sea de animales de maquinaria puede tambin provocar bajas tasas de infiltracin.

2.3.8

Capacidad de Agua Disponible

La capacidad de los suelos para mantener y liberar niveles adecuados de humedad a las plantas, es vital para la captacin de agua de lluvia. La capacidad de agua disponible es una medida de este parmetro, y est expresado como la lmina de agua en mm fcilmente disponible para las plantas despus de que un suelo ha sido humedecido a "capacidad de campo". Los valores de agua disponible para suelos limosos varan desde 100 a 200 mm/metro. No solamente el agua disponible es importante, sino que la profundidad del suelo tambin es crtica. En los sistemas de captacin de agua de lluvia para el almacenamiento del escurrimiento superficial, es vital que sta agua puede retenerse por el suelo y quedar disponible para las plantas. La capacidad de agua disponible tiene consecuencias para el diseo tcnico de clculo, por ejemplo se demuestra que hasta en los suelos profundos (2 metros) con alto valor de disponibilidad de agua (200 mm/metro) no hay agua almacenada a profundidades mayores de 40 cm. Esta cantidad es adecuada cuando se infiltra para reabastecer el perfil del suelo, del punto de marchitez permanente a capacidad de campo y cualquier excedente se perder por percolacin profunda, aunque tambin puede representar un peligro potencial de inundacin.

2.3.9

Caractersticas de Construccin

La capacidad del suelo para formar bordos de tierra resistentes (donde estos son un componente del sistema de captacin de agua de lluvia) es muy importante, y frecuentemente es pasado por alto. En general, los suelos que deberan evitarse son aquellos que se agrietan al secarse, es decir aquellos que contengan una proporcin alta de arcilla montmorillonita (especialmente vertisoles o "suelos negros

algodoneros" y aquellos que forman bordos erosionables, es decir suelos muy arenosos, o suelos con estructura muy pobre.

3. ANALISIS DE LA RELACION LLUVIA/ESCURRIMIENTO


3.1 INTRODUCCION

Como se defini en el Captulo 1, la captacin de agua de lluvia es la coleccin del escurrimiento superficial para su uso productivo. El escurrimiento superficial est generado por aguaceros y su ocurrencia y cantidad dependen de las caractersticas de la lluvia; es decir, de su intensidad, duracin y distribucin. Existen, adems, otros factores importantes que influyen en el proceso de la generacin del escurrimiento superficial. Esto ser discutido en la seccin 3.5.

3.2

CARACTERISTICAS DE LA LLUVIA

La precipitacin en zonas ridas y semiridas resulta en la mayora de los casos de mecanismos nubosos convectivos que producen aguaceros de corta duracin, intensidad relativamente alta y en una rea limitada. Sin embargo, las lluvias de tipo frontal de baja intensidad se presentan generalmente en la estacin de invierno. Cuando la mayora de la precipitacin ocurre durante el invierno, como en Jordn y en el Negev, las lluvias de relativamente baja intensidad pueden representar la mayor parte de la lluvia anual. La intensidad de la lluvia se define como la relacin de la cantidad total de lluvia (lmina de agua) que cae durante un perodo dado a la duracin del perodo. Esta se expresa en lmina de agua por unidad de tiempo, generalmente, como mm por hora (mm/h). Las caractersticas estadsticas de alta intensidad, con corta duracin, lluvia convectiva son esencialmente independientes de localidades dentro de una regin y son similares en muchas partes del mundo. Los anlisis de lluvias de corto plazo, sugieren que existe una relacin razonablemente estable para las caractersticas de intensidad de este tipo de lluvia. Estudios realizados en Arabia Saudita (Raikes y Partners, 1971) sugieren que, como promedio, alrededor del 50 por ciento de toda la lluvia ocurre con intensidades de ms de 20 mm/hora y 20 a 30 por ciento ocurre en intensidades de ms de 40 mm/hora. Esta relacin parece ser independiente de la lluvia promedio a largo plazo en una localidad particular.

3.3.

VARIABILIDAD DE LA LLUVIA ANUAL

La planeacin y manejo de la captacin de agua de lluvia en zonas ridas y semiridas presentan dificultades que son debidas ms a la limitada cantidad de lluvia que por el grado inherente de variabilidad asociada. En climas templados, la desviacin stndar de lluvia anual est cerca de 10 a 20 por ciento y en 13 aos de cada 20, las cantidades anuales estn entre 75 y 125 por ciento de la media. En climas ridos y semiridos la razn de mximas a mnimas cantidades anuales es mucho mayor y la distribucin de la lluvia anual se hace creciente con sesgo por la creciente aridez. Con precipitaciones medias anuales de 200 a 300 mm la lluvia en 19 aos de cada 20 tpicamente vara desde 40 a 200 por ciento de la media y para 100 mm/ao, de 30 a 350 por ciento de la media. En localidades ms ridas no es difcil que se presenten varios aos consecutivos sin lluvia. Para un planificador en captacin de agua de lluvia, la tarea ms difcil es por lo tanto seleccionar el diseo apropiado de acuerdo a la lluvia y a la relacin rea de captacin: rea cultivada (ver Captulo 4). La lluvia de diseo se define como la cantidad total de lluvia durante el ciclo vegetativo del cultivo en que el rea de captacin proveer el escurrimiento superficial suficiente para satisfacer los requerimientos de agua por los cultivos. Si la lluvia real durante el ciclo vegetativo es menor que la lluvia, el diseo habr de considerar el posible estrs de humedad en las plantas. Si la lluvia real excede la lluvia en el diseo, habr un escurrimiento superficial excedente que podra resultar en un dao a las estructuras.

El diseo de las obras de captacin de lluvia (lluvia de diseo) se asigna generalmente con una cierta probabilidad de ocurrencia o excedencia. Si, por ejemplo, el diseo considera una probabilidad de 67 por ciento de excedencia, esto significa que como promedio este valor estar alcanzado o ser excedido en dos aos de cada tres y por lo tanto, los requerimientos de agua para los cultivos tambin se lograrn en dos de cada tres aos. La lluvia de diseo se determina por medio de un anlisis de probabilidad estadstica.

3.4

ANALISIS PROBABILISTICO

Un mtodo grfico sencillo para determinar la probabilidad o frecuencia de ocurrencia anual de lluvia estacional se describe en este captulo. Para el diseo de planes de captacin de agua de lluvia, este mtodo es tan vlido como cualquier mtodo analtico descrito en libros de texto sobre estadstica. El primer paso es obtener el total de lluvia anual para el ciclo vegetativo en la localidad de inters. En localidades donde no existen registros de lluvia se podrn utilizar datos de estaciones cercanas. Es importante contar con registros de muchos aos. Como se explic en la seccin 3.2, la variabilidad de la lluvia en zonas ridas y semiridas es considerable. Un anlisis de solamente 5 o 6 aos de observaciones es inadecuado ya que estos 5 o 6 valores pueden pertenecer particularmente a un perodo seco o muy lluvioso y por lo tanto puede no ser representativo para el patrn de lluvias a largo plazo. En el siguiente ejemplo, los 32 totales de lluvia anuales de Mogadishu (Somalia) fueron utilizados para un anlisis (Cuadro 13).

Cuadro 13. Precipitacin anual en Mogadishu, Somalia

Ao

R mm 484 529 302 403 960 453 633

Ao

R mm 489 498 395 890 680 317 300

Ao

R mm 271 655 371 255 441 339

Ao

R mm 660 216 594 544 563 526

Ao

R mm 273 270 423 251 533 531

1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963

1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970

1971 1972 1973 1974 1975 1976

1977 1978 1979 1980 1981 1982

1983 1984 1985 1986 1987 1988

El siguiente paso es ordenar los totales anuales del cuadro 13 con m = 1 para el valor ms alto y m = 32 para el valor ms bajo y reordenar los datos en forma creciente (Cuadro 14). La probabilidad de ocurrencia P (%) para cada una de las observaciones ordenadas puede calcularse (columnas 4, 8, 12, 16, del Cuadro 14) de acuerdo a la ecuacin: m - 0.375 x 100 P (% ) = ---------------------------N + 0.25 Donde:

P m N

= = =

probabilidad en % de la observacin del rango m rango de la observacin nmero total de observaciones utilizadas

Cuadro 14.

Rango de datos de precipitacin anual en Mogadishu, Somalia.

Ao

R m mm 960 890 680 660 655 633 594 563 544 533 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

P % Ao

R m mm 531 529 526 498 489 484 453 423 411 403 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

P % Ao

R m mm 395 371 339 317 302 300 273 271 270 255 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

P % Ao

R m mm 31 32

P%

1961 1967 1968 1977 1972 1963 1979 1981 1980 1987

1.9 5.0 8.1 11.2 14.3 17.4 20.5 23.6 26.7 29.8

1988 1958 1982 1965 1964 1957 1962 1985 1935 1960

32.9 36.0 39.1 42.2 45.3 48.4 51.6 54.7 57.8 60.9

1966 1973 1976 1969 1959 1970 1983 1971 1984 1974

64.0 67.1 70.2 73.3 76.4 79.5 82.6 85.7 88.8 91.1

1986 251 1978 256

95.0 98.1

La ecuacin anterior se recomienda para N = 10 a 100 (Reining, et.al., 1989). Existen otras ecuaciones similares para calcular probabilidades experimentales. El siguiente paso es graficar las observaciones ordenadas (columnas 2, 6, 10, 14, Cuadro 14) contra las probabilidades correspondientes (columnas 4, 8, 12, 16, Cuadro 14). Para ste propsito el papel de probabilidad normal puede ser utilizado (Figura 7). Finalmente, se adapta una curva a las observaciones graficadas de modo tal que la distancia de observaciones arriba o debajo de la curva deberan estar tan cerca como sea posible de la curva (Figura 7). La curva puede ser una lnea recta. De esta curva es posible obtener la probabilidad de ocurrencia o excedencia de un valor de lluvia de una magnitud especfica. Inversamente, es tambin posible obtener la magnitud de la lluvia que corresponde a una probabilidad dada. En el ejemplo anterior, la lluvia anual con un nivel de probabilidad de 67 por ciento de excedencia tiene 371 mm (Figura 7), es decir, como promedio en 67 por ciento de tiempo (2 aos de cada 3), la lluvia anual de 371 mm puede ser igualada o excedida. Para una probabilidad de excedencia de 33 por ciento, el valor correspondiente de la lluvia anual es 531 mm (Figura 7).

Figura 7. Diagrama de probabilidad con lnea de regresin para una serie observada de precipitacin anual total en Mogadishu, Somalia

El periodo de retorno T (en aos) puede derivarse fcilmente una vez que la probabilidad de excedencia P (%) sea conocido de las ecuaciones siguientes: 100 (aos) T = --------------P

De los ejemplos anteriores del perodo de retorno para el 67 por ciento y el 33 por ciento de probabilidad de excedencia, los eventos sern como sigue: 100 T67% = ----------1.5 (aos), 67 e.g. el promedio de una lluvia anual de 371 mm o ms, puede ser esperado en 2 aos de cada 3;

y 100 T33% = ------ = 3 (aos) respectivamente, 33 e.g. el promedio de lluvia anual de 531 mm o ms pueda ser esperado en 1 ao de cada

3.

3.5
3.5.1

RELACION LLUVIA/ESCURRIMIENTO
Proceso de Escurrimiento Superficial

Cuando la lluvia cae, las primeras gotas de agua son interceptadas por las hojas y tallos de la vegetacin. Este es generalmente referido al almacenamiento de intercepcin. Debido a que la lluvia contina, el agua llega a la superficie del suelo, sta se infiltra hasta que alcanza una etapa donde la tasa de lluvia (intensidad) excede la capacidad de infiltracin del suelo. Despus de eso, las partes bajas, las zanjas, y otras depresiones son llenados (almacenamiento de depresin), una vez que el escurrimiento superficial se presenta. La capacidad de infiltracin del suelo depende de su textura y de su estructura, as como del contenido precedente de la humedad del suelo (lluvia o sequa previa). La capacidad inicial (de un suelo seco) es alta, cuando la tormenta contina, disminuye hasta que alcanza un valor constante llamada tasa de infiltracin final (ver Figura 8).

Figura 8. Diagrama esquemtico ilustrando la relacin entre precipitacin, infiltracin y escurrimiento superficial

El proceso de escurrimiento superficial se lleva a cabo hasta que la intensidad de la lluvia es mayor que la actual capacidad de infiltracin del suelo y se detiene cuando la intensidad de la lluvia es ms baja que la velocidad actual de infiltracin. El proceso de ecurrimiento superficial se describe bien en las diversas citas bibliogrficas. Numerosos estudios sobre este tema se han publicado y muchos modelos de simulacin han sido desarrollados a la fecha. Sin embargo, todos estos modelos requieren de un conocimiento detallado de un nmero de factores y las condiciones de frontera en el rea de captacin, lo cual en muchos casos no es posible. A continuacin se describen los factores ms importantes: para lograr un mejor entendimiento de las dificultades para predecir con precisin la cantidad de escurrimiento superficial despus de un evento. 3.5.2 Factores que Afectan el Escurrimiento Superficial

Aparte de las caractersticas de la lluvia como intensidad, duracin y distribucin, existe un nmero de factores especficos de sitio (o rea de captacin) que tienen una incidencia directa sobre la ocurrencia y volumen del escurrimiento superficial.

i.

Tipo de suelo

La capacidad de infiltracin depende de la porosidad del suelo, la cual determina la capacidad de almacenamiento de agua e influye en la resistencia del agua a fluir hacia capas ms profundas. La porosidad difiere de un suelo a otro. Las ms altas capacidades de infiltracin son observadas en suelos arenosos sueltos, mientras la arcilla pesada o suelos limosos poseen capacidades de infiltracin considerablemente ms pequeas. La figura 9 ilustra la diferencia en capacidades de infiltracin medidas en diferentes tipos de suelos. La capacidad de infiltracin depende an ms del contenido de humedad prevaleciente en un suelo al tiempo de inicio de un aguacero. La capacidad alta inicial disminuye con el tiempo (si la lluvia no para) hasta que alcanza un valor constante cuando el perfil de suelo se satura (Figuras 8 y 9).

Figura 9. Curvas de capacidad de infiltracin para diferentes tipos de suelos

Sin embargo, lo anterior es cierto solamente cuando la superficie del suelo permanece inalterada. Es bien conocido que el tamao promedio de gotas de agua se incrementa con la intensidad de una tormenta. En una tormenta de alta intensidad, la energa cintica de las gotas de lluvia es considerable cuando golpea la superficie del suelo. Esto causa una ruptura de los agregados del suelo as como la dispersin del suelo con la consecuencia de que las partculas finas del suelo son conducidas a los poros superiores. Esto provoca el taponamiento de los poros, la formacin de una capa delgada pero densa y consolidada sobre la superficie del suelo que reduce drsticamente la capacidad de infiltracin. Este efecto, frecuentemente referido como compactacin, encostramiento o sellado, explica por qu en zonas ridas y semiridas, donde las tormentas con intensidades altas son frecuentes, considerables cantidades de escurrimiento superficial son observadas aun cuando la duracin de lluvia sea corta y la lmina de lluvia sea comparativamente pequea. Los suelos con un alto contenido de arcilla o de limo (e.g. suelos limosos con cerca de 20% de arcilla) son los ms sensibles para formar una capa con baja capacidad de infiltracin. En suelos arenosos, cuarzosos el efecto de taponamiento es comparativamente pequeo.

ii.

Vegetacin

La cantidad de lluvia perdida por la intercepcin del follaje depende del tipo de vegetacin y de su etapa de crecimiento. Los valores de intercepciones estn entre 1 y 4 mm. Por ejemplo, los cultivos de cereales, tienen una capacidad de almacenamiento ms pequea que una cubierta densa de pasto. Ms significativo es el efecto que tiene la vegetacin sobre la capacidad de infiltracin del suelo. Una cubierta de vegetacin densa protege el suelo del impacto de las gotas de lluvia y reduce el efecto del encostramiento como se describi anteriormente.

Adems, el sistema radical as como la materia orgnica en el suelo, aumentan la porosidad del suelo permitiendo que as ms agua se infiltre. La vegetacin tambin retarda el escurrimiento superficial particularmente en una pendiente suave, dando ms tiempo al agua para infiltrarse y para evaporarse. En conclusin, una rea densamente cubierta con vegetacin, produce menos escurrimiento superficial que una rea descubierta.

iii.

Pendiente y tamao de rea de captacin

Las investigaciones sobre escurrimiento superficial en lotes experimentales (Sharma, et.al., 1986) han mostrado que parcelas con fuertes pendientes producen ms escurrimiento superficial que aquellas con pendientes suaves. Adems, se observ que la cantidad de escurrimiento superficial disminuye con el incremento de la longitud de la pendiente. Esto es principalmente debido a la reduccin en la velocidad de flujo, y subsecuentemente a un mayor tiempo de concentracin (definido como el tiempo necesario para que una gota de agua alcance la salida de un rea de captacin de la ubicacin ms lejana en el rea de captacin). Esto significa que el agua est expuesta a una duracin ms larga de tiempo a infiltracin y a evaporacin antes de que alcance el punto de medicin. Lo mismo se aplica cuando se comparan reas de captacin de diferentes tamaos. La eficiencia del escurrimiento superficial (volumen de escurrimiento superficial por unidad de rea) aumenta con la disminucin del tamao del rea de captacin; es decir a mayor tamao del rea de captacin es mayor el tiempo de concentracin y ms pequea la eficiencia del escurrimiento superficial. La figura 10 ilustra claramente esta relacin.

Figura 10. Eficiencia del escurrimiento superficial en funcin del tamao del rea de captacin (Ben Asher, 1988)

Sin embargo, debe notarse que el diagrama en la figura 10, fue derivado de investigaciones en el desierto de Negev y no puede ser considerado como aplicable a otras regiones. El propsito de este diagrama es demostrar la tendencia general entre el escurrimiento superficial y el tamao del rea de captacin.

3.5.3

Coeficientes de Escurrimiento

Aparte de los factores de sitios especficos anteriormente mencionados que influencian fuertemente el proceso del escurrimiento superficial, debera tambin considerarse que las condiciones fsicas de un rea de captacin no son homogneas. Hasta en el nivel micro hay una variedad de diferentes pendientes, los tipos de suelo, cubiertas de vegetacin etc. Cada rea de captacin tiene por lo tanto su propia respuesta de escurrimiento superficial y responder de otro modo a diferentes eventos de precipitacin. El diseo de planes de captacin de agua de lluvia requieren del conocimiento de la cantidad de escurrimiento superficial que ser producido por un aguacero en un rea de captacin dada. Se supone comnmente que la cantidad (volumen) del escurrimiento superficial es una proporcin (porcentaje) de la lmina de agua de lluvia. Escurrimiento superficial (mm) = K x lmina de agua de lluvia (mm) En captaciones rurales donde ninguna o solamente partes pequeas del rea son impermeables, el coeficiente K, que describe el porcentaje del escurrimiento superficial resultante de una lluvia, no es un factor constante. En lugar de eso su valor es altamente variable y depende de los factores especficos del rea de captacin descritos anteriormente y de las caractersticas de la lluvia. Por ejemplo, en un rea la captacin especfica con la misma condicin inicial frontera inicial (e.g. humedad del suelo), una lluvia de duracin de 40 minutos con una intensidad promedio de 30 mm/h, producir un porcentaje ms pequeo del escurrimiento superficial que una lluvia de una duracin de 20 minutos pero con una intensidad promedio de 60 mm/h, aunque la lmina de agua de lluvia total de ambos eventos fuera igual.

3.6

DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO

Por razones antes mencionadas, el uso de coeficientes de escurrimiento superficial que han sido derivados para cuencas en otras ubicaciones geogrficas, deben evitarse para el diseo de un esquema o sistema de captacin de agua de lluvia. Adems, los coeficientes de escurrimiento superficial para grandes cuencas no deberan ser aplicados a pequeas reas de captacin. Un anlisis de la relacin lluvia-escurrimiento superficial y subsecuentemente una evaluacin de coeficientes de escurrimiento superficial relevantes, deberan basarse en mediciones simultneas, reales tanto de lluvia como de escurrimiento superficial en el rea del proyecto. Como se explic anteriormente, el coeficiente de escurrimiento superficial de una lluvia individual se define como el escurrimiento superficial dividido por la lluvia, ambos expresados como la lmina de agua sobre el rea de captacin (mm): Escurrimiento Superficial (mm) K= -----------------------------------------Lluvia (mm) Las mediciones debern realizarse hasta que se obtenga un rango representativo. Shanan y Tadmor, recomiendan que al menos 2 aos deberan dedicarse para medir la informacin de lluvia y de escurrimiento superficial antes de que se empiece cualquier programa de construccin. Esto puede justificarse si se tiene en mente la demostracin negativa que un proyecto de captacin de agua de lluvia tendra si las estructuras fueran daadas seriamente o destruidas durante la primera lluvia debido a que el diseo estuvo basado en coeficientes de escurrimiento superficial errneos. Cuando se grafican los coeficientes de escurrimiento superficial contra la lmina de agua de lluvia se observa generalmente una correlacin satisfactoria (ver Figura 11).

Figura 11. Lluvia en mm escurrimiento superficial, Baringo, Kenya (Fuente: Finkel, 1987) Se podra obtener una mejor relacin, si adems de la lmina de agua de lluvia, la intensidad de la lluvia correspondiente, la duracin de lluvia y el antecedente de la humedad de suelo fuera tambin medido. Estos eventos permitiran que las lluvias se agruparan acorde a su intensidad promedio y a las humedades del suelo antecedentes y graficar los coeficientes de escurrimiento superficial contra la duracin de lluvias relevantes separadamente para diferentes intensidades (ver Figura 12). Las intensidades de lluvia pueden ser medidas exactamente por medio de un graficador automtico de un pluviografo. Es tambin posible tomar el tiempo de duracin de lluvias individuales y calcular las intensidades promedio dividiendo las lminas de agua de lluvia medidas entre la duracin correspondiente de las tormentas.

Figura 12. Coeficientes de escurrimiento superficial en relacin a la intensidad de la lluvia, duracin del evento y condicin de la humedad de suelo (Fuente: Siegert, 1978) Cuando se analiza la informacin medida es posible notar que una cierta cantidad de lluvia es requerida siempre antes de que ocurra cualquier escurrimiento superficial. Esta cantidad, generalmente se refiere a una lluvia umbral, representa la intercepcin debido a prdidas iniciales y almacenamiento de depresin as como para cubrir las perdidas por la alta infiltracin inicial. La lluvia umbral depende de las caractersticas fsicas del rea y vara de una cuenca de captacin a otra. En reas con poca vegetacin y donde la tierra es muy regular, la lluvia umbral puede estar solamente en el rango de 3 mm, mientras en otras cuencas ste valor puede exceder fcilmente los 12 mm, particularmente donde los suelos dominantes tienen una alta capacidad de infiltracin. El hecho que la lluvia umbral tenga primero que

ser sobrepasada explica por que no toda tormenta produce escurrimiento superficial. Es importante conocer cuando evaluar el coeficiente de escurrimiento anual de un rea de captacin.

3.7

EVALUACION DEL ESCURRIMIENTO ESTACIONAL O ANUAL

El conocimiento del escurrimiento superficial derivado de tormentas individuales como se describi antes, es esencial para evaluar su comportamiento en un rea de captacin y para obtener una indicacin de escurrimientos superficiales-pico ya que la estructura de un esquema o sistema de captacin de agua de lluvia tiene que soportar y de la capacidad necesitada para el almacenamiento superficial temporal del escurrimiento superficial, por ejemplo el tamao de un hoyo de infiltracin en un sistema de microcaptacin. Sin embargo, para determinar la relacin de rea de captacin a rea cultivada, como se describe en el captulo 4, es necesario evaluar ya sea el coeficiente de escurrimiento anual (para cultivos perennes) o el coeficiente de escurrimiento superficial estacional. Este est definido como el escurrimiento superficial total observado en un ao (o estacin) dividido por la lluvia total en el mismo ao (o estacin). Escurrimiento Superficial Total Anual (Estacional) (mm) -------------------------------------------------------------------------Lluvia Total (mm) Anual (estacional)

K=

El coeficiente de escurrimiento superficial anual (estacional) difiere de los coeficientes de escurrimiento superficial derivados de aguaceros individuales ya que tiene en cuenta tambin a aquellos eventos de lluvia que no produjeron escurrimiento superficial. El escurrimiento superficial anual (estacional) es por lo tanto siempre ms pequeo que la media aritmtica de coeficientes de escurrimiento superficial derivados de lluvias que produzcan escurrimientos individuales.

3.8

LOTES DE ESCURRIMIENTO

Los lotes o parcelas de escurrimiento superficial son utilizados para medir el escurrimiento superficial bajo condiciones controladas. Las parcelas debern ser establecidas directamente en el rea del proyecto. Sus caractersticas fsicas, como tipo de suelo, pendiente y vegetacin tienen que ser representativas de los sitios donde los planes de captacin de agua de lluvia sern llevados a cabo. El tamao de la parcela debera idealmente ser tan grande como el tamao estimado del rea de captacin planificado para el proyecto de captacin de agua de lluvia. Esto no es siempre posible principalmente debido al problema de almacenamiento del escurrimiento superficial acumulado. Se recomienda un tamao mnimo de 3 a 4 m de ancho y 10 a 12 m de largo. Las dimensiones ms pequeas deberan evitarse, puesto que los resultados obtenidos de parcelas muy pequeas son ms bien puntuales y dudosos.

Se debe tener especial cuidado para evitar sitios con problemas especiales como canalillos, grietas o crcavas en la parcela. Estos afectan drsticamente los resultados, los cuales no pueden ser representativos para toda el rea. El gradiente a lo largo de la parcela deber ser regular y libre de depresiones locales. Durante la construccin de la parcela, el cuidado estriba en no perturbar o cambiar las condiciones naturales de la parcela, como destruir la vegetacin o compactar el suelo. Es aconsejable construir varias parcelas en serie en el rea del proyecto, que permitan la comparacin de los volmenes de escurrimiento superficial medidos y para evaluar el carcter representativo de los sitios donde se ubiquen las parcelas. Alrededor de las parcelas, las hojas de metal o tablones de madera deben colocarse en el suelo con al menos 15 cm de altura para detener la corriente de agua desde afuera de la parcela y viceversa (ver Figura 13). Un pluvigrafo debe instalarse cerca de la parcela. En el extremo ms bajo de la parcela una cuneta es requerida para reunir el escurrimiento superficial. La cuneta deber tener un gradiente de 1% hacia el tanque de coleccin. El suelo alrededor de la cuneta debe ser rellenado y consolidado. La unin entre la cuneta y el lado ms bajo de la parcela puede ser cementada para formar un delantal que permita un flujo suave de agua de la parcela a la cuneta. El tanque de coleccin puede construirse de piedra, ladrillo o bloques de concreto, aunque un barril enterrado puede tambin reunir los requerimientos. El tanque deber estar cubierto y as estar protegido contra la evaporacin y la lluvia. La capacidad de almacenamiento del tanque depende del tamao de la parcela pero deber ser suficientemente grande para almacenar el agua proveniente de lluvias extremas. Despus de cada tormenta (o todos los das en un tiempo especfico), el volumen de agua colectado en el pluvigrafo y en el tanque de escurrimiento superficial tiene que ser medido. Despus de eso, el pluvigrafo y el tanque tienen que limpiarse. Cualquier material que quede depositado en el tanque y en la cuneta tiene que ser removido.

Figura 13. Disposicin estndar de un lote (parcela) de escurrimiento superficial (Fuente: Siegert, 1978)

4. DISEO DEL MODELO PARA LA RELACION AREA DE CAPTACION: AREA CULTIVADA


4.1 INTRODUCCION

Un sistema de captacin de agua de lluvia consiste de un rea de captacin (coleccin) y un rea cultivada (almacenamiento). La relacin entre las dos, en trminos de tamao, determina por qu factor de lluvia ser "multiplicado". Para un diseo apropiado de un sistema, es recomendable determinar la relacin entre rea de captacin (C) y rea cultivada (CA). Muchos sistemas de captacin de agua de lluvia exitosos han sido establecidos, solo estimando simplemente la relacin entre rea de captacin y rea de cultivo. Este puede ser sin duda el nico enfoque posible donde la informacin bsica sobre lluvia, escurrimiento superficial y requerimientos de agua por el cultivo no son conocidos. Sin embargo, el clculo de la relacin resultar ciertamente en un sistema ms eficiente y efectivo, si la informacin bsica est disponible y es confiable. No obstante, debe tomarse en cuenta que los clculos estn siempre basados en parmetros con alta variabilidad. La lluvia y el escurrimiento superficial son caractersticamente errticos en regiones donde la captacin de agua de lluvia se practica. Por lo tanto, es a veces necesario modificar un diseo original a la luz de la experiencia y frecuentemente ser til para incorporar medidas de seguridad, tal como zanjas de condicin, para evitar dao en aos cuando la lluvia excede la lluvia considerada en el diseo. El clculo de la relacin C:CA es principalmente til para sistemas de captacin de agua de lluvia donde se pretende el establecimiento de cultivos. Este, ser discutido primero.

Figura 14. El principio, la relacin rea de captacin: rea cultivada

4.2

SISTEMAS DE PRODUCCION PARA CULTIVOS

El clculo de la relacin rea de captacin: rea cultivada, se basa en el concepto que el diseo debe cumplir con la regla:

AGUA CAPTADA = AGUA EXTRA REQUERIDA

La cantidad de agua obtenida del rea de captacin es una funcin de la cantidad de escurrimiento superficial creado por la lluvia en el rea. Este escurrimiento superficial, para una escala de tiempo definida, se calcula multiplicando una lluvia de "diseo" por un coeficiente de escurrimiento superficial. Como no todo el escurrimiento superficial puede ser eficientemente utilizado (debido a filtracin profunda, etc.) tiene que ser multiplicado adicionalmente por un factor de eficiencia.

AGUA CAPTADA = AREA DE CAPTACION X LLUVIA DE DISEO X COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL X FACTOR DE EFICIENCIA

La cantidad de agua requerida es obtenida multiplicando el tamao del rea cultivada por los requerimientos netos de agua por el cultivo que representa el requerimiento total de agua (Uso Consuntivo) menos la supuesta lluvia de diseo.

AGUA EXTRA REQUERIDA = AREA CULTIVADA X (USO CONSUNTIVO - LLUVIA DE DISEO)

Por sustitucin en la ecuacin original

AGUA CAPTADA = AGUA EXTRA REQUERIDA

Obtenemos:

AREA DE CAPTACION X LLUVIA DE DISEO X COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO X FACTOR DE EFICIENCIA = AREA CULTIVADA X (USO CONSUNTIVO - LLUVIA DE DISEO)

Si esta frmula es reordenada se obtiene finalmente:

USO CONSUNTIVO- LLUVIA DE DISEO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LLUVIA DE DISEO X COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO X FACTOR DE EFICIENCIA

AREA DE CAPTACION = -------------------------------AREA CULTIVADA

Requerimiento de Agua por los Cultivos (Uso Consuntivo) El uso consuntivo depende de la clase de cultivos y el clima del lugar donde estn creciendo. Las estimaciones proporcionadas en el captulo 2 debern usarse cuando la informacin precisa no este disponible.

Lluvia de Diseo La lluvia de diseo se establece por clculos o estimados (ver Captulo 3). Esta es la cantidad de lluvia estacional en que, o arriba de la cual, el sistema est diseado para proveer escurrimiento superficial suficiente para cubrir el requerimiento de agua de cultivos. Si la lluvia esta por debajo de la "lluvia de diseo", hay un riesgo de fracaso del cultivo debido a estrs por humedad. Cuando la lluvia est sobre la del "diseo", entonces el escurrimiento superficial est en excedente y puede sobrepasar los bordos. La lluvia de diseo es calculada a una cierta probabilidad de ocurrencia. Si, por ejemplo, se fuera a establecer con un 67% de probabilidad, ser proporcionada o estar excedida (como promedio) en dos de cada tres aos y la lluvia captada ser suficiente para satisfacer el uso consuntivo, tambin en dos de cada tres aos. Un diseo conservador estar basado en una probabilidad ms alta (lo cual significa una lluvia de diseo baja), para hacer el sistema ms "confiable" y as satisfacer el uso consuntivo de los cultivos. Sin embargo, el riesgo potencial sera una inundacin ms frecuente del sistema en aos donde la lluvia ocurrida excede a la lluvia de diseo. Coeficiente de Escurrimiento Esta es la proporcin de lluvia que fluye a lo largo de la tierra como escurrimiento superficial. Depende entre otros factores del grado de pendiente, el tipo de suelo, la cubierta vegetal, antecedente de humedad del suelo, intensidad y duracin de la lluvia. El coeficiente vara generalmente entre 0.1 y 0.5. Cuando no se dispone de informacin, el coeficiente puede ser estimado con base en la experiencia. Sin embargo, este mtodo debe ser evitado siempre que sea posible (ver Captulo 3), por los riegos que implica.

Factor de Eficiencia Este factor tiene en cuenta la ineficiencia de la distribucin desigual del agua dentro del campo, as como las prdidas por evaporacin y la percolacin profunda. Donde el rea de cultivo es nivelada y suavizada, la eficiencia es ms alta. Los sistemas de microcaptacin tienen eficiencias ms altas cuando al agua es generalmente almacenada a menos profundidad. La seleccin del factor se deja a criterio del diseador basndose en su experiencia y en la tcnica seleccionada. Normalmente los rangos de factor son entre 0.5 y 0.75.

4.3
A.

EJEMPLOS SOBRE COMO CALCULAR LA RELACION C:CA


Ejemplo Uno

Clima: Arido Sistema "RWH": Captacin externa (ejemplo, bordos trapezoidales) Cultivo Mijo: Uso consuntivo del cultivo Mijo (ciclo vegetativo total) 475 mm (bajo, debido a madurez rpida) Lluvia de diseo (ciclo vegetativo) = 250 mm (a un nivel de probabilidad de P=67%) Coeficiente de escurrimiento (estacional) = 0.25 (bajo, debido a una rea de captacin relativamente larga y con baja pendiente) Factor de eficiencia = 0.5 (estimado general, tcnica para largas pendientes)

C 475 - 250 ----- = ---------------------= 7.2 CA 250 x 0.25 x 0.5

Es decir: El rea de captacin debe de tener 7.2 veces ms que el rea de cultivo (en otras palabras, la relacin rea de captacin: rea cultivada es 7.2:1)

Comentario:

La relacin es alta, pero el sistema est diseado para un rea seca con el supuesto de un bajo coeficiente de escurrimiento superficial.

B.

Ejemplo Dos:

Clima: Semirido Sistema "RWH": Captacin externa (ejemplo: bordos trapezoidales) Cultivo: Sorgo de 110 das Uso consuntivo del cultivo = 525 mm Lluvia de diseo = 375 mm (P=67%) Coeficiente de escurrimiento = 0.5 Factor de eficiencia = 0.5

C 525 - 375 ------ = ---------------------- = 3.2 CA 375 x 0.25 x 0.5

Es decir: El rea de captacin debe ser 3.2 veces mayor que el rea de cultivo. En otras palabras, la relacin, rea de captacin: rea de cultivo es 3.2:1. Comentario: C. Ejemplo Tres: Clima: Semirido Sistema "RWH": Microcaptacin (ejemplo, surcos al contorno o microcuencas) Cultivo: Sorgo de 110 das Uso consuntivo del cultivo = 525 mm Lluvia de diseo = 310 mm (establecida a un nivel de probabilidad de P = 75% para dar ms confiabilidad) Coeficiente de escurrimiento = 0.5 (refleja la alta proporcin de escurrimiento del rea de captacin) Factor de eficiencia = 0.75 (refleja la mayor eficiencia de rea de captacin con corta pendiente) C ------- = CA 524 - 310 -------------------- = 1.85 310 x 0.75 x 0.5 Una razn de aproximadamente 3:1 es comn y ampliamente aceptada.

Es decir: El rea de captacin tiene que ser aproximadamente el doble de grande en relacin al rea cultivada. Comentario: Las relaciones son siempre ms bajas para sistemas de microcaptacin debido a una eficiencia ms alta en el uso de agua y a un coeficiente de escurrimiento ms alto. Si se considera una lluvia de diseo de 67% de probabilidad (es decir, un sistema menos confiable) se habra reducido la relacin a 1:1.

4.4

SISTEMAS DE CAPTACION PARA ARBOLES

La relacin entre rea de captacin y rea cultivada es difcil de determinar para sistemas donde se pretende el cultivo de rboles. Como ya se discuti, solamente se dispone de estimaciones de los usos consuntivos para especies nativas y de especies de mltiple propsito comnmente plantados bajo sistemas de captacin de agua de lluvia. An ms, los rboles crecen casi exclusivamente en sistemas de microcaptacin donde es difcil determinar que proporcin del rea total est realmente explorada por la zona radical teniendo en mente las diferentes etapas de desarrollo radical a travs de los aos antes de que una plntula se convierta en un rbol maduro.

Figura 15. Sistema de microcaptacin, Negarim para rboles En vista de lo anterior, se considera suficiente el estimar solamente el tamao total de la microcaptacin (MC), que es el rea de captacin y rea cultivada (hoyo de infiltracin) juntos, por lo que, la siguiente frmula puede ser utilizada:

MC

WR - DR RA X -----------------DR x K x EFF

Donde: tamao total de la microcaptacin (m2) rea explorada por el sistema radical (m2) uso consuntivo anual (mm) lluvia de diseo (anual) (mm) coeficiente de escurrimiento (anual) factor de eficiencia

MC RA WR DR K EFF

= = = = = =

Como una regla general, se puede asumir el supuesto de que el rea que ser explorada por el sistema radical es igual al rea del dosel del rbol.

Ejemplo:

Area Semirida, rbol de fruto cultivado en microcaptacin tipo Negarim Uso consuntivo anual (WR) Lluvia de diseo anual (DR) Dosel del rbol maduro (RA) Coeficiente de escurrimiento (K) Factor de eficiencia (EFF) = 1000 mm = 350 mm = 10 m2 = 0.5 = 0.5

Tamao total MC = 10 x {(1000-350)/(350 x 0.5 x 0.5)} = 84 m2 El cuadro 15 muestra algunos ejemplos de tamaos de rea de captacin y de rea cultivada para varias especies. Es notable el rango en dimensiones. Como una regla general, para rboles de mltiple propsito en regiones ridas/semiridas, el tamao de la microcaptacin por rbol (rea de captacin y rea cultivada juntas) debe variar entre 10 y 100 metros cuadrados, dependiendo de la aridez de la regin y de las especies cultivadas. La flexibilidad se logra plantando ms de un rbol dentro del sistema y retirar los sobrantes en una etapa posterior.

4.5

SISTEMAS PARA CULTIVOS FORRAJEROS Y AGOSTADEROS

En la mayora de los casos no es necesario calcular la relacin C:CA para sistemas implementados para la produccin de forraje y/o rehabilitacin de agostaderos. Como un lineamiento general, una relacin de 2:1 a 3:1 para microcaptacin (las cuales son normalmente utilizadas) es apropiado.

Cuadro 15.

Dimensiones de rea de captacin y rea de cultivo en microcuencas para rboles

Especies

Pas

Area de Captacin (m2) 31.5-72

Area Cultivada (m2) 36

Fuente

Ziziphus mauritiana

Rajastan, India

Sharman et. al., (1986)

Granada

Negev, Israel

160

16

Shanam & Tadmore (1979)

Almendro

Negev. Israel

250

20

Ben-Asher (1988)

Forraje/especies para lea

Baringo, Kenya

10-20*

Critchley & Reij (1989)

Forrajes spp.

Turkana, Kenya

93.75**

6.25**

Barrow (in Rocheleu et. at., (1988)

Madera para lea multipropsito spp.

Guesselbodi Forest, Niger

Critchley & Reij (1989) 64*

Madera para lea multipropsito spp.

Keita Valley, Niger

12

1.8

Critchley & Reij (1989)

* **

No se presenta divisin entre rea de captacin, rea cultivada y hoyo para infiltracin. En algunos casos se plantaron dos rboles en el mismo lugar.

5. TECNICAS DE CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA


5.1
5.1.1

SELECCION DE SITIOS Y TECNICAS


Prioridades de los Usuarios

Antes de seleccionar una tcnica especfica, se deben considerar los aspectos sociales y culturales que prevalecen en el rea de inters, debido que ellos son primordiales y afectar el xito, la falla o el fracaso de la tcnica implementada. Esto es particularmente importante en las regiones ridas y semiridas de Africa y puede ayudar a explicar la falla o fracaso de tantos proyectos que no tuvieron en cuenta las prioridades de la comunidad. En reas ridas y semiridas de Africa, la mayora de la poblacin ha experimentado regmenes de subsistencia bsicos que reflejan el resultado de varios siglos en cuanto a prioridades para su supervivencia. Mientras que todas las prioridades ms altas no hayan sido satisfechas, no se considerarn las actividades de prioridad ms baja, el objetivo es aumentar la eficiencia. En el Captulo 7 de este Manual se discuten los aspectos socioeconmicos. Al revisar la secuencia de prioridades, el planificador tiene tambin que considerar las fuentes alternas de agua. Estas tienen que ser comparadas con la captacin de agua de lluvia en costo y en el riesgo involucrado. La comparacin tiene que tener en cuenta la calidad de agua requerida, consideraciones de mantenimiento y operacionales as como el costo inicial. Donde la fuente alternativa de agua es de mejor calidad, es ms barata para el desarrollo, ms fcil de obtener o involucra menos riesgo, por lo que debe drsele prioridad. Un ejemplo de esto es el desarrollo de manantiales pozos poco profundos para irrigacin en pequea escala, previamente a la captacin de agua de lluvia.

5.1.2

Criterios Tcnicos Bsicos

Un sistema de captacin de agua de lluvia ser sostenible solamente si se adaptara en el contexto socioeconmico del rea como se describe en el captulo previo y tambin deber cumplir con los criterios tcnicos bsicos. La figura 16 contiene un diagrama de flujo con los criterios de seleccin de tcnicas bsicas para las diferentes tcnicas de captacin de agua de lluvia.

PENDIENTE: La pendiente es un factor clave que limita la captacin de agua de lluvia. La captacin de agua de lluvia no se recomienda para reas donde la pendiente es mayor del 5% debido a una distribucin desigual del escurrimiento y cantidades mayores de terraplenes requeridos que no resultan econmicas. SUELOS: Deben tener los principales atributos de suelos que son apropiados para el riego: deben ser profundos, no ser salinos o sdicos y tener una fertilidad inherente. Una limitacin sera para la aplicacin de captacin de agua de lluvia son los suelos con una textura arenosa. Si la tasa de infiltracin es ms alta que la intensidad de lluvia, no puede existir escurrimiento superficial. Las cantidades de terrapln o movimiento de piedra involucradas en construccin afecta directamente el costo de un sistema o, si estuviera instrumentado en una base de esfuerzo propio, indicara como podra ser el trabajo intensivo para su construccin.

COSTOS:

Figura 16. Sistema de seleccin El cuadro 16 puede ser utilizado como una referencia rpida para revisar la cantidad de terraplenes necesarios requeridos para diferentes sistemas. Una cuantificacin es dada en las siguientes secciones, donde cada sistema se describe en detalle.

5.2
5.2.1

MICROCAPTACION TIPO "NEGARIM"


Antecedentes

La microcaptacin tipo Negarim es en forma de diamante, cuya base est rodeada por bordos pequeos de tierra, con un hoyo de infiltracin en la esquina ms baja de cada uno. El escurrimiento superficial se colecta

desde el interior de la base y se almacena en el hoyo de infiltracin. La microcaptacin es utilizada principalmente para rboles o arbustos. Esta tcnica es apropiada para plantaciones de rboles en pequea escala en cualquier rea que tenga deficiencias de humedad. Adems la captacin agua de lluvia para los rboles, conserva simultneamente el suelo. La microcaptacin tipo Negarim es precisa y relativamente fcil de construir.

Cuadro 16.

Movimiento de tierra/movimiento de piedra para diversos sistemas de captacin de agua de lluvia.

Terrapln (m3/ha tratada)

Movimiento de Piedra (m3/ha tratada)


Bordos Trapeziodales (Cultivos) Bordos Esparcidores (Cultivos) Bordos de Piedra al Contorno (Cultivos) Diques Filtrantes de Piedra (Cultivos)

Nombre y Nmero del Sistema Pendiente % 0.5 1.0 1.5 2.0 5.0

Microcaptacin Negarim (Arboles)

Surcos al Contorno (Arboles)

Bordos Semicirculares (Pastos) 105 105 105 210 210

Microcuencas (Cultivos)

500 500 500 500 835

240 360 360 360 360

480 480 480 480 480

370 670 970 N/R* N/R*

305 455 N/R* N/R* N/R*

40 40 40 55 55

70 140 208 280 N/R*

* : No recomendable Notas 1. 2 3. Las dimensiones tpicas son supuestas para cada sistema: para mayor detalle ver los captulos relevantes. Para sistemas de microcaptacin (1, 2, 3 y 4), todo el rea a cubrir (cultivado y dentro del rea de captacin de campo) est tomado como "tratado". Tasas de trabajo para terraplenes: las estructuras mayores (ejemplo, bordos trapezoidales) pueden tomar 50% ms trabajo por volumen de unidad de terraplenes de estructuras ms pequeas (ejemplo, microcaptacin de Negarim) debido al elevado movimiento de tierra requerido. Las tasas tpicas por persona/da varan desde 1.0 a 3.0 m3. Tasas de labor para movimiento de piedra: Las tasas de trabajo tpicas logradas tienen 0.5 m3 por persona/da para construccin. El transporte de piedra aumenta considerablemente esta cifra.

4.

Fotografa 5. Microcuencas tipo Negarim

Aunque los primeros informes de tal microcaptacin son del sureste de Tnez (Pacey y Cullis, 1986), la tcnica ha sido desarrollada en el desierto de Negev de Israel. La palabra "Negarim" se deriva de la palabra Hebrea para escurrimiento "Neger". La microcaptacin tipo Negarim es la forma ms conocida de todos los sistemas de captacin de agua de lluvia. Israel tiene el sistema Negarim ms extendido y mejor desarrollado, principalmente en granjas de investigacin en el Desierto del Negev, donde la lluvia es solamente de 100 a 150 mm por ao. Sin embargo, la tcnica y las variaciones de ellas, son utilizadas ampliamente en otras zonas semiridas, especialmente en el Norte y en la regin Sub-Sahara de Africa, porque la tcnica est garantizada, frecuentemente es una de las primeras en ser probadas en nuevos proyectos.

5.2.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

La microcaptacin tipo Negarim es utilizada principalmente para el cultivo de rboles en zonas ridas y semiridas. Lluvia: puede ser tan baja como 150 mm por ao.

Suelos: Deberan tener al menos 1.5 m pero preferiblemente 2 m de profundidad para garantizar el desarrollo radical adecuado y para almacenar el agua captada. Pendiente: desde terrenos planos hasta 5.0% Topografa: no necesita ser uniforme, si no es uniforme deber establecerse un bloque de microcaptaciones. ii. Configuracin Global Cada microcaptacin consiste de un rea de captacin y un hoyo de infiltracin (rea de cultivo). La forma de cada unidad es normalmente cuadrada, pero la apariencia de stas, vista desde arriba es de una red en forma de diamante con hoyos de infiltracin en las esquinas ms bajas (Figura 17).

iii.

Limitaciones

Mientras la microcaptacin Negarim es apropiada para la construccin manual, no es fcilmente mecanizable. Una vez que los rboles son plantados, no es posible operar y cultivar con mquinas entre las lneas de rboles.

iv.

Tamao de Microcaptacin

El rea de cada unidad se determina con base en el clculo del requerimiento de agua por la planta (rbol) (Ver Captulo 4) o, ms generalmente con un estimado.

Figura 17. Geometra de las microcuencas en el sistema Negarim

El tamao de la microcaptacin vara normalmente entre 10 m2 y 100 m2por unidad, dependiendo de la especie del rbol, pero mayores tamaos son tambin posibles, particularmente cuando ms de un rbol es plantado dentro de una unidad.

v.

Diseo de Bordos

La altura del bordo depende principalmente de la pendiente dominante y del tamao seleccionado de la microcaptacin. Es recomendable construir bordos con una altura de al menos 25 cm para evitar el riesgo de sobrellenado y dao subsecuente. Donde la pendiente de la tierra excede 2.0%, la altura del bordo cerca del hoyo de infiltracin tiene que aumentarse. El cuadro 17, proporciona las cifras recomendadas para diferentes tamaos y pendientes de tierra. Cuadro 17. Altura de bordos (cm) enterrenos de mayor pendiente Pendiente del Terreno 2% 3% 4% 5%

Tamao de la Unidad Microcaptacin (m2) 3x3 4x4 5x5 6x6 8x8 10 x 12 12 x 12 15 x 15

Bordo Plano con una Altura de 25 cm 30 30 35 35 45 35 45 35 30 45 55 35 50 no 45 recomendable

Nota: Estas alturas definen la altura mxima del bordo (debajo del hoyo). El volumen de bordo de excavacin/total permanece constante para un tamao dado de microcaptacin.

Figura 18. Microcuencas Negarim: Detalle para bordos de 0.25 m (para dimensiones X y Y, ver cuadro 18)

La parte superior del bordo deber tener al menos 25 cm de ancho y su lado inclinado debe estar al menos en el rango de 1:1, para reducir la erosin del suelo durante las tormentas. Siempre que sea posible, los bordos debern estar provistos con una cubierta de pasto, ya que esta es la mejor proteccin contra la erosin.

vi.

Tamao del hoyo de infiltracin

En el cuadro 18 se indican los valores recomendados para las dimensiones del hoyo. Una profundidad mxima de 40 cm no deber ser excedida para evitar prdidas de agua a travs de la percolacin profunda y para reducir el movimiento de tierra al excavar. El suelo excavado del hoyo debera ser utilizado para la construccin de los bordos.

vii.

Cantidades de Terrapln

El cuadro 18 proporciona las cantidades requeridas de terraplenes por diferentes diseos. Las cantidades por unidad incluyen solamente el hoyo de infiltracin y dos lados del rea de captacin, mientras los otros dos bordos estn incluidos en la microcaptacin vecina. Cuando una zanja de derivacin se requiere, se necesitarn terraplenes adicionales de 62.5 m3 por 100 m de longitud para la zanja.

Cuadro 18.

Cantidades de terrapln para la microcaptacion tipo Negarim.

(1) Tamao de la unidad Microcaptacin (m2) Lado (x) Area 3m x 3m = 9 m2 4m x 4m = 16m2 5m x 5m = 25 m2 6m x 6m = 36 m2 8m x 8m = 64 m2 10 m x 10 m = 100 m2 12 m x 12 m = 144 m2 15 m x 15 m = 225 m2 *

(2) Tamao del Hoyo de Infiltracin (m) Lados (y) Profundidad 1.4 x 1.4 x 0.4 1.6 x 1.6 x 0.4 1.8 x 1.8 x 0.4 1.9 x 1.9 x 0.4 2.2 x 2.2 x 0.4 2.5 x 2.5 x 0.4 2.8 x 2.8 x 0.4 3.0 x 3.0 x 0.4

(3) Pendientes Adecuadas para un Bordo de 25 cm Altura* up to 5% up to 4% up to 3% up to 3% up to 2% up to 1% up to 1% up to 1%

(4) Volumen de Terrapln por Unidad** (m2) 0.75 1.00 1.25 1.50 2.00 2.50 3.25 3.50

(5) No. de Unidades por Hectrea 1110 625 400 275 155 100 70 45

(6) Terrapln m3/ha

835 625 500 415 310 250 230 160

**

Estas pendientes permiten la construccin de un bordo de 25 cm de altura en toda su longitud. Arriba de esta pendiente, el bordo deber construirse ms alto que el fondo (abajo del hoyo de infiltracin) y ms abajo aguas arriba. El Cuadro 17 da la altura del bordo abajo del hoyo de infiltracin para tamaos dados de microcuencas. El clculo de terrapln por unidad incluye solamente dos lados del rea de captacin, los otros dos lados incluyen terraplenes requeridos para la zanja de derivacin (la cual es de 62.5 m3 por cada 100 metros de longitud).

viii.

Variacin de Diseo

Una variacin comn es construir una microcaptacin simple, la estructura inicia y finaliza en forma de "v" o en forma semicircular (ver Figura 19). La ventaja es que, el agua captada puede fluir alrededor de los hoyos de infiltracin de los bordos, sin embargo, la capacidad de almacenamiento es menor que el de un sistema cerrado. Estos tipos de bordos son particularmente tiles en terreno quebrado y para un nmero pequeo de rboles alrededor de las casas habitacin.

Figura 19. Microcaptacin en forma de "V".

5.2.3

Diseo y Construccin

Paso Uno El primer paso es encontrar una lnea al contorno. Esta puede ser obtenida con un nivel de lnea o un nivel de tubo de agua (ver apndice). Puesto que los contornos naturales no son suaves, ser necesario nivelar los contornos de modo que finalmente se obtenga una lnea recta. La primera lnea, en la parte superior del bloque se marca (ver Figura 20). Si la topografa es dispareja debern considerarse pequeos bloques separados para las microcaptaciones. Paso Dos Los extremos de los bordos se marcan con una cinta mtrica a lo largo del "contorno alineado". La primera lnea puede ser abierta/cerrada. La distancia entre los indicios (a-b), depende del tamao del rea de captacin seleccionada. El cuadro 19 proporciona la distancia correspondiente entre a-b para diferentes reas de captacin.

Cuadro 19.

Distancia entre bordos en relacin al tamao del rea de captacin.

Dimensin de la Microcaptacin (m) 3x3 4x4 5x5 6x6 8x8 10 x 10 Paso Tres

Distancia a - b m) 4.2 5.7 7.1 8.5 11.3 14.1

Una pieza de cuerda tan larga como el lado ms largo del rea de captacin (5 m para una microcaptacin de 5 m x 5 m) se coloca en un extremo (a) y una segunda cuerda de la misma longitud en el otro extremo (b). Se encontrar exactamente en el pice (c). El pice se marca con una estaca y los lados de la captacin (a-c) y (bc) se marcan con un azadn sobre el terreno a lo largo de las cuerdas. Este procedimiento se puede repetir hasta que todas las alineaciones del bordo en la primera hilera hayan sido determinadas.

Paso Cuatro La siguiente fila de microcaptacin se estaca. Los pices de los bordos de la fila superior sern los hoyos de infiltracin de la segunda fila y el pice correspondiente se encuentra de acuerdo con el Paso 3. Cuando la segunda fila de microcaptacin ha sido marcada, se repite el mismo procedimiento para la tercera fila, etc. El resultado final ser un bloque de microcaptaciones en forma de diamante, con una primera hilera que estar abierta al extremo superior de la pendiente.

Figura 20. Microcuencas tipo Negarim: tcnica de diseo

Paso Cinco El tamao del rea de infiltracin (la dimensin puede ser tomada del cuadro 18), se marca con estacas y el hoyo de infiltracin se excava dejando un escaln pequeo hacia un extremo en el cual la plntula ser transplantada (ver Figura 21).

Figura 21. Hoyo de infiltracin en escaln para el transplante Paso Seis

Antes de la construccin del bordo, el rea dentro de la microcaptacin deber estar libre de toda vegetacin. Los bordos debern construirse en dos capas. El material excavado de los hoyos de infiltracin ser utilizado para formar el bordo. El bordo deber compactarse durante la construccin. Antes de la compactacin, el suelo deber mojarse tanto como sea posible. La compactacin puede ser hecha a pie o con un barril lleno con arena o agua. Para garantizar una altura uniforme del bordo, se fija una cuerda en el inicio y al final de cada bordo alineado y se ajusta de acuerdo con la altura de bordo seleccionado.

Paso Siete

Una zanja de derivacin deber establecerse sobre el bloque de microcaptaciones si existe un riesgo de dao por escurrimiento superficial aguas arriba del bloque. La zanja de derivacin deber alinearse en una pendiente de 0.25% y en la mayora de los casos a una profundidad de 50 cm y un ancho de 1.0-1.5 m. El suelo es depositado aguas abajo. La zanja de derivacin deber construirse primero para evitar un dao en caso de que ocurriera una tormenta durante la construccin de la microcuencas.

Figura 22. Zanja de derivacin

5.2.4

Mantenimiento

El mantenimiento se requerir para la reparacin de daos a los bordos, lo cual puede ocurrir si las tormentas fueran de consideracin, inmediatamente despus de la construccin cuando los bordos aun no estn completamente consolidados. El sitio debe ser inspeccionado despus de cada lluvia significativa debido a que las roturas pueden tener una reaccin en "cadena" si se deja sin reparacin. 5.2.5 Aspectos Agronmicos

Tres plntulas de rbol de al menos 30 cm de altura debern plantarse inmediatamente despus de la primera lluvia de la estacin. Es recomendable que dos plntulas sean plantadas en cada microcaptacin, una en la parte inferior del hoyo de infiltracin (la cual puede sobrevivir an en un ao seco) y otra en un escaln antes del hoyo de infiltracin. Si ambas plantas sobrevivieran, la ms dbil puede ser retirada despus del comienzo de la segunda estacin. Las semillas pueden ser plantadas directamente para algunas especies. Esto elimina el costo de un vivero.

El estircol o abono deber aplicarse en el hoyo de infiltracin de la plantacin para mejorar la fertilidad y la capacidad de almacenamiento de agua. Si se permite el desarrollo de hierbas y pastos en el rea de captacin, el escurrimiento superficial se reducir; sin embargo, el forraje obtenido da un rpido retorno para la inversin en la construccin. El deshierbe regular es necesario alrededor del hoyo de plantacin.

Figura 23. Sitio de plantacin para el establecimiento de plntulas

5.2.6

Consideraciones Socioeconmicas

La microcaptacin tipo Negarim ha sido desarrollada en Israel para la produccin de rboles de frutales, pero an all los retornos de la inversin no son siempre positivos. No es una tcnica barata, teniendo en mente que una persona-da es requerida para construir (como promedio) dos unidades, y que los costos por unidad aumentan considerablemente en la medida en que el tamao de la microcaptacin se incrementa. Es esencial que se balanceen los costos contra los beneficios potenciales. En el caso de rboles de mltiple propsito en zonas ridas y semiridas, el beneficio principal ser el efecto de la conservacin del suelo y la disponibilidad de pastos y forraje hasta que los rboles se vuelvan productivos. La microcaptacin tipo Negarim es apropiada en reforestacin de aldeas, o alrededor de hogares donde pocas microcuencas en forma de "v", proveen rboles de sombra o para fines recreativos.

PERFIL: La microcaptacin de Negarim en Rajasthan, India Ziziphus mauritiana es el mejor rbol frutal apropiado para las zonas ridas de India. Los frutos son deliciosos y una fuente rica de vitaminas El Instituto Central de Investigaciones de Zona ridas (CAZRI) en Jodhpur, Rajasthan, ha llevado a cabo experimentos para investigar el efecto de la microcaptacin sobre la produccin del fruto. Los hallazgos fueron alentadores. El crecimiento y la produccin de fruto fue mejorado significativamente por la tcnicas de microcaptacin. Un 0.5% de pendiente y 72 m2 del rea de captacin por rbol fueron suficientes para obtener excelentes producciones de fruto. En un 5% de pendiente el tamao, puede ser reducido a 54 m2 debido a que el escurrimiento superficial aumenta. Los coeficientes de escurrimiento superficial aumentaron a travs de los aos debido al encostramiento del suelo sobre la superficie de encostramiento. Fuente: Sharma et. al., (1986).

5.3

BORDOS AL CONTORNO PARA ARBOLES

5.3.1

Antecedentes

Los bordos al contorno para rboles son una forma simplificada de microcaptaciones. La construccin puede ser mecanizada y la tcnica es por lo tanto apropiada para la instrumentacin en una mayor escala. Como su nombre indica, el bordo sigue el contorno, en espacios cerrados y con la formacin de pequeas represas de tierra, el sistema queda dividido en microcaptaciones individuales. Con o sin mecanizacin, este sistema es ms econmico que la microcaptacin tipo Negarim, particularmente por la instrumentacin a gran escala en tierra uniforme, puesto que se mover menos tierra. Una segunda ventaja de bordos al contorno es su adaptabilidad para la produccin de cultivos o de forraje entre los bordos. Al igual que con otras formas de captacin de agua de lluvia, el rendimiento de escurrimiento superficial es alto, y cuando se disea correctamente, no hay prdida de escurrimiento superficial fuera del sistema.

Los bordos al contorno para la plantacin de rboles no es tan comn como la microcaptacin tipo Negarim. Los ejemplos de su aplicacin proviene del Distrito de Baringo, Kenya (Figura 24).

Figura 24. Bordos al contorno para rboles

5.3.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

Los bordos al contorno para plantacin de rboles pueden utilizarse bajo las condiciones siguientes: Lluvia: 200-750 mm; para zonas ridas semiridas. Suelos:Deben tener al menos 1.5 m y preferiblemente 2 m de profundidad, para garantizar el buen desarrollo radical y el almacenamiento de agua. Pendiente: desde plana hasta 5.0%. Topografa: debe ser uniforme, sin crcavas o canalillos.

ii.

Limitaciones

Los bordos al contorno no son adecuados para terrenos irregulares y erosionados, ya que los bordos se pueden romper al presentarse lluvias de alta intensidad.

iii.

Configuracin Global

La disposicin global consiste de una serie de bordos de tierra paralelos, o casi paralelos, aproximadamente en el contorno en un espaciamiento de 5 a 10 metros. Los bordos se forman con suelo excavado de un surco paralelo adyacente en su lado aguas arriba. Pequeas represas de tierra perpendiculares al bordo en el lado aguas arriba subdivide el sistema de microcaptaciones. Los hoyos de infiltracin se excavan en la coyuntura entre represas y bordos. Una zanja de derivacin podr proteger al sistema cuando sea necesario.

Figura 25. Bordos al contorno para rboles: Diseo de campo

iv.

Tamao de la Unidad de Microcaptacin

El tamao de la microcaptacin para cada rbol se estima de la misma forma que para la microcaptacin tipo Negarim. Sin embargo, el sistema es ms flexible, debido a que el tamao de la microcaptacin puede ser alterado fcilmente aadiendo o retirando las represas transversales dentro del espaciamiento fijado. Los tamaos comunes de microcaptaciones son de alrededor de 10 a 50 m2 por rbol.

v.

Diseo del Hoyo de Infiltracin y del Bordo

Las alturas del bordo varan, pero estn en el orden de 20-40 cm, dependiendo de la pendiente prevaleciente. Como los bordos estn frecuentemente hechos por maquinaria, la forma real del bordo depende del tipo de maquinaria; por ejemplo, si se utiliza un arado de discos o una escrepa. Es recomendable que el bordo no tenga menos de 25 cm de altura. El ancho de la base tiene que ser al menos de 75 cm. La configuracin del surco aguas arriba del bordo depende del mtodo de construccin.

Figura 26. La unidad de microcaptacin

Los bordos deben estar espaciados entre ellos a una distancia de 5 m a 10 m. Las represas transversales deben tener al menos 2 metros de largo en un espaciamiento de 2 a 10 metros. As se define el tamao exacto de cada microcaptacin. Se recomienda un espaciamiento de 10m entre los bordos en pendientes de hasta 0.5% y 5 m en pendientes ms inclinadas. Un tamao comn de microcaptacin para rboles de mltiple propsito es 25m2. Esto corresponde a 10 metros de espaciamiento entre bordo con represas a 2.5 m 5 metros de espaciamiento entre bordos con represas espaciadas a 5 m. El suelo excavado del hoyo de infiltracin ser utilizado para formar las represas. El hoyo de infiltracin se excava en la coyuntura del bordo y la represa. Un tamao de hoyo de infiltracin de 80 cm x 80 cm y 40 cm de profundidad es generalmente suficiente.

Figura 27. Dimensiones de los bordos

Figura 28. Hoyo de infiltracin y sitios de plantacin

vi

Cantidades de Terrapln

El cuadro 20 da las cantidades de terrapln requeridas por diversos diseos de bordos al contorno. La altura del bordo supuesta es 25 cm con un ancho de base de 75 cm.

Cuadro 20.

Cantidades de terrapln.

Tamao de la unidad Microcaptacin Espaciamiento entre bordes Espaciamiento entre represas Area (m2)

Volumen de Terrapln por unidad (m2)

N de unidades por hectrea

Terrapln m3/ha

5m 5m 5m 10 m 10 m

2m 5m 10 m 2.5 m 5m

10 25 50 25 50

0.5 0.9 1.5 0.6 0.9

1000 400 200 400 200

500 360 300 240 180

5.3.3

Diseo y Construccin

Paso Uno El contorno es determinado por medio de un instrumento simple, tal como un nivel de lnea o un nivel de tubo de agua (ver apndice). Cuando los bordos al contorno son construidos en tierra uniforme, los contornos necesitan ser estacados, aproximadamente cada 50 metros. El contorno real debera estar suavizado a una curva suave. Los bordos pueden llegar a ser ligeramente ms amplios en una punta para dar cabida a cualquier cambio en el contorno.

Paso Dos La alineacin de cada bordo debe ser marcada sobre el terreno antes de comenzar la construccin. Como se recomend bajo "diseo de bordo", los bordos debern establecerse en un espaciamiento de 10 m para pendientes de hasta 0.5% y de 5 m para pendientes ms inclinadas. Cuando se usan los arados de disco es suficiente con uno para formar un bordo adecuado. Cuando est disponible, el arado reversible deber tener preferencia porque los surcos pueden ser barbechados o arados consecutivamente en ambas direcciones. La compactacin del bordo es necesaria. Cuando la maquinaria no est disponible, sta debera ser hecha a pie o con un barril lleno con arena.

Paso Tres El tamao del rea de captacin requerido por cada plntula determina el espaciamiento entre las represas transversales. Por ejemplo, donde se requieren 25 m2 para el rea de captacin y los bordos tienen 10 metros de separacin, las represas transversales tendrn 2.5 metros de separacin. Las represas transversales, son hechas a mano. Un hoyo de infiltracin de 80 cm x 80 cm y 40 cm de profundidad, se excava en el surco del lado de arriba del bordo. El agua colectada en el surco, puede drenar hacia el hoyo de infiltracin y abastecer a la plntula adyacente. El material excavado es suficiente para formar un bordo transversal de 2 m de longitud, con una base ancha de 75 cm y 25 cm de altura. El bordo transversal se extiende aguas arriba del bordo principal en un ngulo de 90 al bordo principal; al menos 30 cm debern dejarse entre el bordo transversal y el hoyo de infiltracin para permitir espacio suficiente para la plantacin.

Paso Cuatro

A cada lado del bloque, un bordo lateral de 25-30 cm de altura es construido para evitar prdidas de escurrimiento superficial fuera del sistema. La tierra deber excavarse dentro del sistema y los bordos al contorno tendrn que estar unidos con el bordo lateral.

Paso Cinco

Una zanja de derivacin deber estar proveda sobre el esquema, si hay un riesgo de dao por escurrimiento superficial desde afuera del bloque. La zanja de derivacin es alineada a 0.25% de pendiente y una dimensin comn es 50 cm de profundidad y 1-1.5 m de ancho, con el suelo colocado aguas abajo. La zanja de derivacin debe construirse antes de que los bordos al contorno estn construidos para evitar daos, si ocurrieran aguaceros durante la construccin.

5.3.4

Mantenimiento

Al igual que con la microcaptacin tipo Negarim, el mantenimiento en muchos casos se limita a reparar daos a los bordos, principalmente en la primera estacin. Es esencial que cualquier ruptura, que es poco probable a menos que el sistema sea cruzado por canalillos, sea reparada inmediatamente y que la seccin afectada se compacte. El dao es provocado frecuentemente por animales que invaden las parcelas. Se debe permitir el desarrollo de hierba en los bordos, para que ayuden a su consolidacin con las races.

5.3.5

Aspectos Agronmicos

La mayora de los aspectos agronmicos considerados en la microcaptacin tipo Negarim tambin se aplican a este sistema: sin embargo, existen ciertas diferencias.

Cuando el rbol tiene menos de 30 cm de altura, debe plantarse inmediatamente despus de que se haya captado el primer escurrimiento superficial. Las plntulas se colocan en el espacio entre el hoyo de infiltracin y el bordo transversal. Es aconsejable colocar una plntula extra en la parte inferior del hoyo de infiltracin por la eventualidad de un ao muy seco. El estircol o abono puede aplicarse en el hoyo de plantacin para mejorar la fertilidad y la capacidad de almacenamiento de agua. Una ventaja importante de los bordos al contorno para el establecimiento del rbol es el cultivo mediante el uso de bueyes o maquinaria entre los bordos, por lo que se pueden producir cultivos o forraje antes de que los rboles sean productivos. Sin embargo, esto tiene la desventaja de reducir la cantidad de escurrimiento superficial que llega a los rboles. 5.3.6 Factores Socioeconmicos

Los bordos al contorno para rboles son construidos principalmente con maquinaria; los costos de construccin de los bordos pueden ser relativamente bajos y de rpida instrumentacin, especialmente donde las parcelas son grandes y uniformes y la clase de mecanizacin bien adaptada.

Sin embargo, al igual que con la mecanizacin en reas con recursos limitados, existe una interrogante acerca de la futura sustentabilidad. La experiencia ha mostrado que muy a menudo la maquinaria para abruptamente cuando el proyecto mismo termina.

Otro aspecto que debe considerarse es el manejo despus de que el sistema de captacin ha sido establecido (que es generalmente hecho bajo los auspicios de un proyecto de desarrollo). Este es un aspecto que debe ser considerado seriamente durante la fase de planeacin. El manejo de un bloque de reforestacin por la comunidad local es en la mayora de los casos un nuevo reto y la falla, fracaso o xito depender de la aceptacin de la tcnica por la poblacin rural.

PERFIL: Bordos al contorno para rboles en Baringo, Kenya Alrededor de los llanos del Lago Baringo, al norte de Kenya se tienen zonas ridas o semiridas, son extensas pero desprovistas de rboles. Se observan dos problemas mayores: la erosin continua de la tierra potencialmente frtil por escurrimiento superficial y viento y la creciente carencia de lea y forraje. En Baringo, el "Proyecto de Combustible y Forraje" se puso en operacin en 1982 y desarroll la tcnica de bordeo al contorno para la plantacin de rboles utilizando motoconformadoras alquiladas para su construccin. Se establecieron 130 hectreas hasta 1987, en bloques de alrededor de 10 ha utilizando cercas energizadas con celdas elctricas solares. Las especies ms comnmente plantadas fueron Acacia spp., Prosopis spp., y Combretum aculeatum. Aunque el buen resultado no ha sido siempre consistente, el establecimiento y crecimiento de los rboles han sido aceptables. Un desarrollo interesante es la creciente importancia dada por la gente y las autoridades del proyecto para la produccin de pasto dentro de las parcelas como un subproducto. Para evitar dao al bordo, es necesario controlar el pastoreo. El pasto tambin se usa como cobertura vegetal. El manejo de la parcela deber realizarse por las comunidades de la aldea cuando los procedimientos y lineamientos generales hayan sido elaborados.

5.4
5.4.1

BORDOS SEMICIRCULARES
Antecedentes

Los bordos semicirculares son terraplenes de tierra en forma de un semicrculo con las represas de los bordos sobre el contorno. Los bordos semicirculares, de dimensiones variables, son utilizados principalmente para la rehabilitacin de agostaderos o produccin de forraje. Esta tcnica es tambin til para el cultivo de rboles y arbustos y en algunos casos han sido utilizados para la produccin de cultivos. Dependiendo de la ubicacin y de la relacin rea de captacin: rea cultivada elegida, puede ser una tcnica de captacin para pendientes cortas o largas. Los ejemplos descritos aqu son sistemas de captacin para pendientes cortas. Los bordos semicirculares, (el trmino "demi-lune" es utilizado en Francophone, Africa), son recomendados como un mtodo rpido y fcil para el mejoramiento de pastizales en zonas semiridas. Los bordos semicirculares son ms eficientes en funcin del rea de almacenamiento al volumen de bordo que otras estructuras equivalentes tales como los bordos trapezoidales. Sorprendentemente, esta tcnica nunca ha sido utilizada tradicionalmente.

Fotografa 6. Bordos semicirculares durante la construccin.

5.4.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

Los bordos semicirculares para mejorar los agostaderos y la produccin de forraje pueden ser utilizados bajo las condiciones siguientes: Lluvia: 200-750 mm: en zonas ridas y semiridas Suelos: Todos los suelos que no sean poco profundos o salinos. Pendiente: Por debajo de 2%, pero con diseo de bordo modificado hasta 5%. Topografa: Requiere de una topografa uniforme, especialmente para el diseo "a" (ver figura 29). La limitacin principal de los bordos semicirculares es que la construccin no puede mecanizarse fcilmente. Aunque los bordos semicirculares pueden estar diseados para una variedad de dimensiones, dos diseos especficos se explican en esta seccin. El diseo "a" que comprende las estructuras pequeas, estrechamente espaciadas. Es apropiado para zonas ridas o semiridas relativamente "ms hmedas", pero requiere bajas pendientes y terrenos uniformes. El diseo "b", con bordos ms grandes y ampliamente espaciados, son ms apropiados para zonas secas y no necesitan uniformidad en la topografa.

ii.

Configuracin Global

Los dos diseos de bordos semicirculares considerados aqu, difieren en el tamao de la estructura y en la disposicin de campo. El diseo "a" tiene bordos con radios de 6 metros y el diseo "b" tiene bordos con radios de 20 metros. En ambos diseos los bordos semicirculares se construyen en lneas escalonadas con reas de captacin que producen escurrimiento superficial entre las estructuras. El diseo "a" es una tcnica de captacin para pendientes cortas y no est diseado para utilizar escurrimiento superficial fuera del rea tratada, ni para conducir el sobreflujo. El diseo "b" es tambin un sistema de captacin para pendientes cortas, pero puede almacenar escurrimientos superficiales limitados provenientes de una fuente externa. El sobreflujo ocurre alrededor de las represas de los bordos que se establecen al contorno.

Figura 29. Bordos semicirculares: diseo en campo

iii.

Relacin Area de Captacin: Area Cultivada (C:CA)

Como ya se mencion en el captulo 4, la relacin C:CA de hasta 3:1 es generalmente recomendada para sistemas de captacin de agua de lluvia utilizados para mejorar agostaderos y para la produccin de forraje. Un clculo detallado no se requiere. Las razones para utilizar relaciones bajas, son que los agostaderos y las plantas forrajeras ya adaptadas en zonas ridas y semiridas necesitan solamente de un pequeo aumento en humedad adicional para responder significativamente con altos rendimientos. Las mayores relaciones requieren de estructuras ms grandes y caras, con un riesgo ms alto de romperse. El diseo "a" como se ha descrito aqu tiene una relacin C:CA de solamente 1.4:1, y no requiere provisin para sobreflujo. El diseo "b" tiene una relacin C:CA de 3:1 y por lo tanto, una provisin para el sobreflujo alrededor de las represas de los bordos es recomendable, aunque las ocurrencias de sobreflujo son generalmente escasas. Una mayor relacin C:CA para el diseo "b" es posible pero no debe exceder de 5:1.

iv.

Diseo de Bordo Diseo "a": Este diseo, es apropiado para pendientes de 1% o menos, consiste de una serie de pequeos bordos semicirculares con un radio de 6 metros. Cada bordo posee una seccin transversal constante sobre toda la longitud de 19 m. La altura de bordo recomendada tiene 25 cm con pendiente lateral de 1:1, que resulta en una base ancha de 75 cm, con un ancho en la parte superior seleccionado de 25 cm. Las represas de cada bordo son construidas al contorno y la distancia entre las presas de bordos adyacentes en la misma fila tienen 3 metros. Los bordos en la fila debajo estn escalonados, as permiten la coleccin del escurrimiento superficial del rea entre los bordos de arriba. La distancia entre las dos filas, de la base de bordos de la primera lnea a las represas de bordos en el segundo, tiene 3 metros. Con este espaciamiento se requieren de 70 a 75 bordos por hectrea.

Diseo "b": El radio de los semicrculos tiene 20 metros. La seccin transversal de los bordos cambia sobre su longitud. En el lado extremo, el bordo es solamente 10 cm alto, pero la altura se incrementa en la parte media de la base hasta 50 cm con pendiente en los lados de 3:1 (horizontal: vertical) y un ancho de 10 cm en la parte alta. El ancho de las bases respectivas es de 70 cm y de 3.10 metros, respectivamente. Al igual que con el diseo "a", los bordos tienen que estar ordenados en una configuracin escalonada. Debido a las mayores dimensiones de los bordos, se requieren solamente cuatro estructuras por hectrea. La distancia entre las represas de dos estructuras adyacentes en una fila es de 10 m, mientras que se recomiendan 30 metros entre la base de la estructura superior y las represas de la estructura inferior. Como se mencion anteriormente, los radios y las distancias entre las estructuras pueden aumentarse o disminuirse de acuerdo con la relacin C:CA seleccionada. El diseo "b" se recomienda para pendientes de hasta 2%. Para pendientes mayores, se requieren radios ms pequeos. Por ejemplo, en una pendiente del 4%, el radio deber reducirse a 10 metros y la distancia entre dos filas adyacentes de 30 metros, a 15 metros, mientras las represas de dos estructuras adyacentes deberan ser de 5 m en lugar de 10 m. Entonces, la cantidad de estructuras requeridas por hectrea aumenta a 16, lo cual mantiene la relacin C:CA de 3:1.

Figura 30. Dimensiones de bordos semicirculares

v.

Cantidades de Movimientos de Tierra

En el cuadro 21 se registran las cantidades de terrapln requeridos por diferentes diseos. Debe notarse que donde se requiere una zanja de derivacin (Diseo "a" solamente), 62.5 m3 por cada 100 metros de longitud tienen que ser adicionados a las cifras en la columna 6.

Cuadro 21. Cantidades de terrapln para bordos semicirculares

Pendiente del -Terreno

Radio (m)

Longitud del Bordo (m) (2) 19

(1) Diseo "a" hasta 10% Diseo "b" hasta 2.0% 6

Area de Embalse por Bordo (m2) (3) 57

Terrapln por Bordo (m3) (4) 2.4

Bordos por ha

Terrapln por ha (m3) (6) 175

(5) 73

20

63

630

26.4

105

4.0%

10

31

160

13.2

16

210

vi

Variacin de Diseo

Los bordos semicirculares pueden ser construidos en una variedad de tamaos, variando en radio y dimensiones de bordos. Los radios pequeos son comunes cuando los bordos semicirculares son utilizados para el desarrollo de rboles y produccin de cultivos. Un radio recomendado para estas estructuras ms pequeas es de 2 a 3 metros, con bordos de casi 25 cm en altura.

5.4.3

Diseo y Construccin

El trazo de ambos diseos es similar, solamente difieren las dimensiones.

Paso Uno

La primera lnea al contorno, en la parte superior del sistema, se estaca usando un instrumento de levantamiento simple como el que se describe en el apndice. Esta lnea no tiene que ser suave.

Paso Dos

Se usa una cinta mtrica para marcar las represas del bordo semicircular al contorno. Para el diseo "a", las represas de una estructura tienen 12 metros de separacin (2 veces el radio) y la distancia para la siguiente unidad tiene 3 m. Para el diseo "b", las represas tienen 40 metros de separacin y la distancia para la siguiente estructura es de 10 m.

Paso Tres

Se marca el punto central entre las represas de cada unidad semicircular. Una pieza de cuerda tan larga como el radio seleccionado se fija en el punto central por medio de una estaca o pequeas piedras. Con la cuerda apretada en el otro extremo, se define la alineacin del semicrculo moviendo la punta de la cuerda de un extremo a otro. La alineacin puede marcarse con estacas o piedras pequeas (ver Figura 31).

Paso Cuatro El estacado y la construccin de bordos semicirculares en la segunda y todas las filas siguientes, podrn realizarse de la misma forma. Es importante que las estructuras en cada fila sean escalonadas con relacin a las estructuras en la fila de arriba. Los puntos centrales del borde, por ejemplo, en la segunda fila deben coincidir con la parte media de las brechas entre bordos en la primera fila y as sucesivamente. Tiene que garantizarse que el espacio entre bordos de una fila a otra este de acuerdo con la distancia elegida, que es, 3 m para el diseo "a" y 30m para el diseo "b".

Figura 31 Tcnicas de trazo en campo

Paso Cinco Despus del trazo, la construccin del bordo se inicia con la excavacin de un pequeo surco dentro del bordo. Posteriormente, la excavacin deber ser siempre dentro del bordo, tan uniforme como sea posible. Esto puede aumentar la capacidad de almacenamiento del bordo semicircular. El bordo debe ser construido en capas de 10-15 cm de ancho, cada capa ser compactada y humedecida previamente si es posible.

Paso Seis Para el diseo "b", se recomienda que las represas de los bordos sean protegidas con una capa de piedras, como se muestra en Figura 32. Esto asegurar que las represas de los bordos sean ms resistentes a la erosin cuando el exceso de agua descargue alrededor de ellos. Una zanja de derivacin sobre la primera fila de estructuras puede ser necesaria por el diseo "a", para proteger la primera fila de bordos contra el escurrimiento superficial que provenga del rea de captacin. Donde se construyen bordos semicirculares de diseo "a" en un bloque de varias hectreas, es aconsejable proveer una o ms zanjas de derivacin dentro del bloque como un factor de seguridad. Las zanjas de derivacin debern tener 1 a 1.5 metros de ancho y 50 cm de profundidad, con un gradiente de 0.25%.

5.4.4

Mantenimiento

Al igual que todas las estructuras de tierra, el perodo ms crtico para los bordos semicirculares es cuando las tormentas ocurren justamente durante la construccin, puesto que en este tiempo el bordo an no esta consolidado completamente. Cualquier rotura tienen que ser reparada inmediatamente. Si el dao ocurre, es recomendable que una zanja de derivacin sea proveda si esta no ha sido construida. Los bordos semicirculares que son utilizados para la produccin de forraje normalmente, necesitan reparaciones solamente en las primeras rupturas. Esto es porque con el curso del tiempo, una cubierta densa de los pastos perennes proteger el bordo contra la erosin y otros daos. La situacin es diferente si los animales tuvieran acceso en el rea bordeada y se les permitiera el pastoreo. En este caso, las inspecciones y el mantenimiento regular (reparacin) de daos de bordos ser necesario.

Figura 32 Proteccin de lomos de bordo

Fotografa 7. Desarrollo de pasto en bordos semicirculares

5.4.5

Aspectos Agronmicos

Puede ser deseable permitir la existencia de la vegetacin desarrollada siempre que consista de especies o rizomas perennes. Sin ambargo, en la mayora de los casos, ser ms apropiado la resiembra con semilla nueva. La coleccin local de semilla de pasto perenne de especies tiles puede ser tambin apropiada, siempre y cuando la semilla se tome de "tierra virgen". Junto con los pastos, los rboles y las plntulas de arbustos se colocan dentro de los bordos. 5.4.6 Factores Socioeconmicos

La captacin de agua de lluvia para mejorar los agostaderos y para produccin de forraje se aplica principalmente en reas donde la mayora de los habitantes son agro-pastores, al menos en el contexto de la regin Sub-Sahara de Africa. En estas reas, el concepto de mejoramiento comunal del pastizal utilizado, generalmente no se toma en cuenta. Por lo tanto, puede resultar difcil motivar a la poblacin para invertir voluntariamente con tiempo y esfuerzos requeridos para instrumentar y mantener un sistema de captacin de agua de lluvia. An cuando esto es posible, es igualmente importante introducir un programa aceptable y apropiado de manejo del agostadero para evitar el sobrepastoreo y la degradacin posterior del pastizal. El pastoreo controlado es tambin esencial para mantener el pastizal de buena calidad, y el rea del bordo tiene que descansar peridicamente para que ste se regenere, de modo que la resiembra natural pueda tener lugar.

PERFIL: "Demi-lunes" en el Departamento de Tahoua, Niger Aunque los bordos semicirculares son utilizados principalmente para el cultivo de pastos, arbustos o rboles, esta tcnica es tambin apropiada para la produccin de cultivos. "Demi-lunes", literalmente "Media-luna", fue introducida como una tcnica de cultivo de produccin por una Organizacin de Gobierno en el Departamento de Tahoua de Niger a mediados de 1980. El concepto fue no solamente concentrar escurrimiento superficial para la produccin de cultivos, sino para rehabilitar la tierra degradada en un rea con una lluvia anual promedio de solamente 250-300 mm. Los bordos semicirculares en este proyecto son pequeos, cada uno con un radio de solamente 2 metros. El nmero total dentro de cada bloque es cercano a 300 por hectrea, resultando en una relacin promedio de rea de captacin: rea cultivada de 4:1. Las "Demi-lunes" fueron construidas a mano, distribuyendo raciones de alimento para que se trabajara durante el tiempo de construccin. El cultivo principal es mijo. En aos recientes el Gobierno ha probado un sistema similar para la rehabilitacin de agostaderos donde, dentro del bordo, se plantaron pastos y rboles.

5.5
5.5.1

BORDOS AL CONTORNO (MICROCUENCAS) PARA CULTIVOS


Antecedentes

Las represas al contorno, algunas veces llamadas surcos al contorno o microcuencas, son utilizados para la produccin de cultivos. Esta es de nuevo una tcnica de microcaptacin. Los surcos siguen el contorno a un espaciamiento de 1 a 2 metros. El escurrimiento superficial es captado de la faja no cultivada entre bordos y almacenada en un surco justamente sobre el bordo. Los cultivos se colocan en ambos lados del surco. El sistema es simple y puede construirse a mano con maquinaria. Puede representar an menos trabajo intensivo que la labranza convencional de una parcela.

La produccin de escurrimiento superficial de las longitudes de rea de captacin cortas son extremadamente eficientes y cuando se disean y construyen correctamente no existen prdidas de escurrimiento superficial fuera del sistema. Otra ventaja es el crecimiento uniforme de cultivos debido a que cada planta tiene aproximadamente la mismo rea de captacin contribuyente.

El surco al contorno para cultivos no es an una tcnica extendida. Existen reas demostrativas para produccin de cultivos en diversos lugares en Africa.

Fotografa 8. Sistema de surcos al contorno

5.5.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

El surco al contorno para produccin de cultivos puede ser utilizado bajo las condiciones siguientes: Lluvia: 350 750 mm. Suelos: Todos los suelos que sean apropiados para agricultura. Los suelos arcillosos y compactados pueden ser una restriccin para la construccin a mano de los bordos. Pendiente: Desde planos hasta 5.0%. Topografa: Debe ser uniforme, deben evitarse las reas con crcavas u ondulaciones. ii. Limitaciones Los bordos al contorno se limitan a reas con lluvia relativamente alta, debido a que la cantidad de escurrimiento captado es comparativamente pequea debido al rea reducida de captacin.

iii.

Configuracin Global

El diseo global consiste de represas de tierra paralelas, o casi paralelas, aproximadamente al contorno con un espaciamiento de entre 1 y 2 m. El suelo se excava y se coloca aguas abajo para formar un bordo y el surco excavado arriba del bordo colecta el escurrimiento superficial de la faja de captacin entre surcos. Los pequeas represas de tierra en el bordo son construidas cada pocos metros para garantizar un almacenamiento uniforme del escurrimiento superficial. Una zanja de derivacin puede ser necesaria para proteger el sistema contra escurrimiento superficial proveniente desde afuera.

Figura 33. Bordos al contorno (Microcuencas): Trazo en campo.

iv.

Relacin Area de Captacin: Area Cultivada

El rea cultivada no es fcil de definir. Es una prctica comn suponer una faja de 50 cm en el centro del surco. Los cultivos son plantados dentro de esta zona y as se utiliza el escurrimiento concentrado en el surco. As, para una distancia tpica de 1.5 m entre surcos, la relacin C:CA es 2:1; que es una faja de captacin de un metro y una faja cultivada de 50 cm. Una disatnaica de 2 metros entre surcos dara una relacin 3:1. La realcin C:CA puede ser ajustada incrementando o disminuyendo la distancia entre surcos (microcuencas).

El clculo de la relacin rea de captacin:rea cultivada sigue el modelo de diseo del captulo 4. En la prctica un espaciamiento de 1.5-2.0 metros entre bordos (relacin C:CA de 2:1 y 3:1, respectivamente) se recomienda generalmente para cultivos anuales en zonas semiridas.

v.

Diseo del Bordo

El bordo debe ser alto como sea necesario para evitar el sobreflujo por el escurrimiento superficial. Como el escurrimiento superficial es captado solamente de una pequea faja entre surcos, una altura de 15 a 20 cm es suficiente. Si los surcos estuvieran espaciados a ms de 2 metros, la altura del bordo tendr que aumentarse.

Figura 34. Dimensiones del bordo al contorno

vi.

Cantidades y Trabajo

Las cantidades de terrapln para diferentes espaciamientos del surco al contorno y la altura del bordo se presentan en el cuadro 22. Debe considerarse que la construccin del surco ya incluye la preparacin de la tierra por lo que no se requiere de labores adicionales. donde una zanja de derivacin sea necesaria, una zanja adicional de 62.5 m3 por cada 100 metros de longitud debe considerarse.

Cuadro 22.

Cantidades de terrapln para bordos al contorno

Espaciamiento entre bordos 1.5 1.5 2.0

Altuna (cm) 15 20 20

Terrapln_ha (m3) 270 480 360

vii.

Variaciones de Diseo

Las variaciones de diseo desarrolladas en Israel son las "fajas de escurrimiento" ("Shananim") y "fajas colectoras" como las describen Shanan y Tadmore (1979(. Se construye una serie de bordos, poco profundos y

anchos por medio de un escrepa de cuchilla. El aspecto entre bordos puede ser de varios metros (para fajas colectoras, el espacio es generalmente de 2-5 metros).

Figura 35. Variaciones en el Diseo

5.5.3

Diseo y Construccin

Paso uno La lnea al contorno se levanta con un instrumento nivelador simple como un nivel de tubo de agua o nivel de lnea (ver apndice). El contorno real debe ser suavizado para obtener una mejor alineacin para realizar las operaciones agrcolas. Paso Dos Las lineas gua del contorno deben ser estacadas cada 10 15 metros. La alineacin para el bordo se marca entre lneas gua de acuerdo con la seleccin del espacio. En terreno poco uniforme, los contornos pueden ser ms estrechos entre ellos en un sitio o anchos en otros puntos. Es necesario detener las lneas donde los contornos convergen o aadir lneas cortas extras en medio, donde los contornos divergen. Paso Tres Los surcos se excavan generalmente por medio de un azadn o se barbechan paralelamente a las alineaciones marcadas para los bordos. El suelo excavado se coloca aguas abajo, despu del surco para formar el bordo. Paso Cuatro Se construyen pequeas represas transversales a intervalos de cerca de 5 metros, dividiendo cada surco en un nmero de segmentos o represas de 15 a 20 cm de alto y de 50 a 75 cm de largo.

Paso Cinco Una zanja de derivacin debe construirse sobre el bloque de bordos al contorno, si es que existe un riesgo de daos causados por escurrimiento superficial desde afuera del sistema. La zanja de derivacin deber tener una profundidad de 50 cm y de 1 a 1.5 m de ancho, con una pendiente de 0.25%. El suelo excavado se coloca aguas abajo. La zanja debe construirse antes de que los bordos al contorno se construyan para evitar dao de lluvias tempranas.

Figura 36. Bordos al contorno: tcnica de trazo

Fotografa 9. Construccin de Bordos al contorno

5.5.4

Mantenimiento

Si los bordos al contorno son diseados y construidos correctamente, es poco probable que se presenten rupturas o excesos de agua. Sin embargo, si ocurrieran rupturas, los bordos o represas tienen que ser reparados inmediatamente. El rea de captacin no cultivada entre el bordo deber mantenerse libre de vegetacin para garantizar que la cantidad ptima de escurrimiento superficial fluya hacia los surcos. Al final de cada estacin el canal necesita ser reconstruido a su altura original. Despus de dos o tres estaciones, dependiendo del estado de fertilidad de los suelos, puede ser necesario mover el surco aguas abajo por aproximadamente un metro o ms, que resultar en un nuevo suministro de nutrimentos para las plantas.

5.5.5

Aspectos Agronmicos

El cultivo principal (generalmente un cereal) se siembra en el lado aguas arriba del canal, entre la parte superior del bordo y el surco. En este punto, las plantas tienen una mayor profundidad de suelo superficial. Un cultivo asociado, generalmente una leguminosa, puede ser sembrado frente al bordo. Es recomendable que la poblacin de plantas del cultivo de cereal se reduzca a aproximadamente un 65% del estndar convencional para cultivos de agricultura de secano. A menor nmero de plantas se tendr ms humedad disponible en aos de lluvia escasa. El deshierbe tiene que ser llevado a cabo regularmente alrededor de las plantas y dentro de la faja de captacin.

Figura 37. Configuracin de la Plantacin

5.5.6

Factores Socioeconmicos

Puesto que la tcnica de bordos al contorno (microcuencas) implica un nuevo mtodo de labranza y plantacin comparado con el cultivo convencional, los productores pueden ser renuentes al inicio, para aceptar esta tcnica. La demostracin y motivacin son, por lo tanto, muy importantes. Por otra parte, es uno de los mtodos ms simples y baratos de captacin de agua de lluvia. Esta puede ser implementada por el productor utilizando un azadn, con un mnimo costo. El apoyo externo se limita a un mnimo.

Alternativamente esta tcnica puede ser mecanizada y pueden utilizarse una variedad de implementos. Cuando se usen por un productor en su propio terreno, el sistema no crea conflictos de intereses entre el que implementa y el beneficiario.

PERFIL: Bordos al contorno para cultivos en el Departamento de Zinder. Nigeria Los bordos pueden ser hechos manualmente, con traccin animal, o con maquinaria, esta es particularmente apropiada para la implementacin a mayor escala. El Programa Integrado para la Rehabilitacin de Damergou, Niger est probando formas de reincorporacin de tierras degradadas a la produccin, donde la lluvia anual es solamente de 300 mm. La tcnica de surcos al contorno para la produccin de cultivos se introdujo en 1988.

Fotografa 10. Bordeadora en accin Con este propsito, se dise un arado especial para formar los bordos, generalmente en lneas rectas (aunque aproximndose al contorno), a una separacin de 2 metros. La maquinaria es reversible y el suelo abajo de los bordos es subsoleado para aumentar la tasa de infiltracin. Las represas transversales se forman con la mquina automticamente con un espaciamiento controlado. Se ha reportado que una hectrea puede trabajarse en una hora y hasta 1,000 ha en un perodo de cuatro meses con una sola mquina; sin embargo, la participacin de los pobladores y las implicaciones sobre la tenencia de la tierra deber tomarse en cuenta al desarrollarse el programa.

5.6
5.6.1

BORDOS TRAPEZOIDALES
Antecedentes

Los bordos trapezoidales son utilizados para confinar grandes reas (hasta l ha) y para concentrar mayores cantidades de escurrimiento superficial, el cual es captado de una rea de captacin externa o "de pendiente larga". El nombre se deriva del diseo de la estructura que tiene la forma de un trapecio, un bordo base conectado a dos lados con bordos o a las paredes externas que se extienden aguas arriba en un ngulo generalmente de 135. Los cultivos son colocados dentro del rea confinada. El sobreflujo descarga alrededor de las represas de la pared extrema del bordo. El diseo general, consiste de un bordo base conectado a paredes laterales y es una tcnica tradicional comn en diferentes partes de Africa. El concepto es similar a la tcnica de bordos semicirculares; en este caso, tres lados de una parcela son cerrados por bordos, mientras el cuarto lado aguas arriba se abre para permitir la entrada del escurrimiento superficial. Las ventajas principales de esta tcnica son la simplicidad de diseo y construccin con el mnimo mantenimiento requerido. Esta seccin se basa en el diseo y trazo de bordos trapezoidales instrumentados en el Distrito de Turkana en el Noreste de Kenya.

5.6.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

Los bordos trapezoidales pueden ser utilizados para cultivos, rboles y pastos. Su aplicacin ms comn es para la produccin de cultivos bajo las siguientes condiciones del sitio: Lluvia: 250 mm - 500 mm; en zonas ridas a semiridas. Suelos: Los suelos agrcolas con buenas propiedades de construccin; es decir (que no se agrieten), con un alto contenido de arcilla. Pendiente: Desde 0.25% hasta 1.5%, pero lo ms apropiado es por debajo de 0.5%. Topografa: El rea dentro de los bordos debe ser uniforme.

ii.

Limitaciones

Esta tcnica est limitada a terrenos de baja pendiente. La construccin de bordos trapezoidales sobre pendientes mayores a l.5% es tcnicamente posible, pero involucra grandes cantidades de terrapln, lo cual la hace prohibitiva. iii. Configuracin Global

Cada unidad de bordos trapezoidales consiste de un bordo base conectado a dos bordos laterales extendidos aguas arriba en un ngulo de 135 grados. El tamao del rea cerrada depende de la pendiente y puede variar desde 0.l a l ha. Los bordos trapezoidales pueden ser construidos en unidades individuales o en grupos. Cuando varios bordos trapezoidales son construidos en un grupo, ellos son ordenados en una configuracin escalonada; las unidades en lneas ms bajas interceptan el sobreflujo de los bordos de arriba. Una distancia comn entre las represas de bordos adyacentes dentro de una fila tiene 20 m con 30 m de espaciamiento entre las represas de la fila ms baja y los bordos base de la fila superior (ver Figura 38). El planificador tiene la libertad de seleccionar otros trazos de diseo, de acuerdo a las condiciones de sitio. La configuracin escalonada como se muestra en la Figura 38, debe siempre ser continua. No es recomendable construir ms de dos filas de bordos trapezoidales ya que aquellos en una tercera o cuarta fila recibirn significativamente

menos escurrimiento superficial. Las dimensiones recomendadas para una unidad de bordos trapezoidales se dan en el Cuadro 23.

Figura 38. Bordos Trapezoidales: Trazo en campo para pendientes del terreno de 1%.

iv.

Relacin Area de Captacin: Area Cultivada (C:CA)

La metodologa bsica para determinar la relacin C:CA se da en el captulo 4, para los casos donde es necesario determinar el tamao del rea de captacin necesaria para un rea cultivada. Esto es a veces ms apropiado para enfocar el problema de otra manera; es decir, determinar el rea y nmero de bordos que pueden ser cultivados con un rea de captacin ya existente.

Ejemplo:

El clculo del nmero de bordos trapezoidales necesarios para utilizar el escurrimiento superficial de un rea de captacin de 20 ha bajo las condiciones siguientes:

Pendiente: Requerimiento de agua por el cultivo: Lluvia de diseo: Coeficiente de Escurrimiento: Factor de Eficiencia:

1% 475 mm por estacin 250 mm por estacin 0.25 0.50

Del captulo 4: C 475 - 250 225 ---- = --------------------- = -------- =7.2 CA 250 x 0.5 x 0.25 31.25

Pero

C =20 ha

As

20 CA = ------- = 2.8 ha 7.2

Del cuadro 23, el rea disponible para cultivo dentro de un bordo trapezoidal a una pendiente del 1% es 3200 m2 = 0.32 ha.

Por lo tanto, el nmero de bordos requerido: N = 2.8/0.32 = 8

De manera comn con todas las tcnicas de captacin de agua de lluvia que dependen de captacin externa, la relacin C:CA se basa en la confiabilidad de la lluvia estacional en un ao de lluvia relativamente escasa. En aos lluviosos y particularmente con tormentas, existe el peligro de daos a cultivos y a los bordos mismos. Este es particularmente el caso para bordos en pendientes escarpadas y para aquellas con altas relaciones C:CA. Esto conlleva a la recomendacin de una mxima relacin C:CA de 10:1, aunque las relaciones de hasta 30:1, a veces son utilizadas. Donde el uso de un rea de captacin es indispensable, se aconseja construir una zanja de derivacin temporal para evitar un escurrimiento superficial excesivo. Por otro lado, en situaciones donde el rea de captacin no es del tamao adecuado, las zanjas de intercepcin pueden ser excavadas para guiar el escurrimiento superficial de reas de captacin adyacentes hacia los bordos.

Figura 39. Dimensiones de bordos Trapezoidales

v.

Diseo del Bordo

Los criterios utilizados en el diseo de bordos en Turkana, Distrito de Kenya fueron los siguientes: Longitud del bordo base: Angulo entre el bordo base y bordos laterales: Altura mxima de bordo: Altura mnima de bordo (en las represas): 40 m 135 0.60m 0.20m

La configuracin de bordos depende de la pendiente del terreno y se determina con la profundidad mxima de inundacin diseada con 40 cm en la base del bordo. Por consiguiente, cuando el gradiente se hace ms escarpado, los extremos de los bordos se extienden menos hacia arriba como se ilustra en la figura 39. En pendientes mayores de 0.5%, la eficiencia del modelo se relaciona al incremento en el terrapln requerido por hectrea cultivada (ver cuadro 23). Las secciones transversales del bordo se muestran en la figura 40 y son de 1 metro de ancho de cresta y pendiente (horizontal:vertical) en los lados de 4:1.

Figura 40. Bordos Tropezoidales: Seccin transversal estndar

vi.

Dimensiones y Cantidades de Terrapln

El cuadro 23 da detalles de cantidades de terrapln y dimensiones en el modelo Turkana para diferentes pendientes. Los terraplenes tambin se indican por hectrea de rea cultivada.

vii.

Variaciones de Diseo

Las configuraciones y criterios de diseo indicados anteriormente se aplican a bordos instalados en el Distrito de Turkana de Kenya. Variaciones considerables son posibles dependiendo de las condiciones climticas, fsicas y socioeconmicas. El diseo ptimo para un conjunto nico de circunstancias puede solamente lograrse por un proceso de ensayo y error.

Fotografa 11. Sistema Tradicional en Somalia

Figura 41. Sistema "Teras", Sudn Oriental (Fuente: Critchley y Reij, 1989).

Cuadro 23.

Cantidades de terrapln para bordos trapezoidales.

Pendiente (%)

longitud del Bordo Base (m) 40 40 40

Longitud de las Paredes (m) 114 57 38

Distancia entre Represas (m) 200 120 94

Terrapln por Bordo (m3) 355 220 175

Area Cultivada por Bordo (m2) 9600 3200 1800

Terrapln/ha Cultivada (m3)

0.5 1.0 1.5

370 670 970

Nota: Donde se requieren zanjas derivadoras, se deben aadir 62.5 m3 por cada 100 m de longitud.

Las formas tradicionales de captacin de agua de lluvia, similares a los bordos trapezoidales, se han encontrado en los llanos arcillosos de Sudn Oriental y tambin en Somalia. En Sudn, la disposicin de bordos es rectangular con bordos laterales extendindose aguas arriba en ngulos rectos al bordo base. En el Noroeste de Somalia un proyecto de desarrollo ha construido bordos en forma de banana con el tractor "bulldozer".

5.6.3

Diseo y Construccin

Paso Uno Cuando el sitio para el bordo ha sido seleccionado, lo primero es medir la pendiente del terreno, utilizando un nivel Abney o nivel de lnea como se describe en el Apndice. Las dimensiones para bordos en diferentes pendientes se dan en el cuadro 23. Despus de haber establecido la pendiente del terreno, los bordos laterales pueden ser determinados. Se comienza en la parte superior del campo, se coloca una estaca que ser la punta de uno de los bordos laterales (punto 1). El segundo bordo lateral (punto 2) est en el mismo nivel del terreno en la distancia obtenida del cuadro 23. Este se agrupa usando el nivel de lnea y una cinta como se describe en el Apndice y se marca con una estaca.

Paso Dos Las dimensiones para el estacado de los cuatro puntos principales de los bordos, se muestran en la figura 42. El punto "a" puede establecerse midiendo la distancia "x" del punto 1 a lo largo de la lnea de unin del punto 1 y 2. Los valores para "x" (por diferentes pendientes) pueden ser obtenidos de la figura 39. Igualmente, el punto "b" se obtiene midiendo la distancia "x" del punto 2 a lo largo de la lnea de unin del punto 1 y 2. Los puntos 3 y 4, que son los puntos de interseccin del bordo base y los bordos laterales, tienen una distancia x aguas abajo del punto "a" y "b" respectivamente, medidos en ngulos rectos a la lnea de unin del punto 1 y del punto 2. El ngulo recto puede encontrarse fcilmente utilizando un patrn triangular de ngulo recto (lados: 100 cm, 60 cm y 80 cm). Con esto, se determinan los puntos 3 y 4.

Paso Tres

La precisin puede lograrse midiendo las distancias entre el punto 3 y 4, el punto 3 y 1, y Punto 2 y 4 que debe ser: punto 3 - punto 4 = 40m; punto 1 - punto 3 = punto 2 - punto 4

Figura 43. Bordos Trapezoidales: Detalle del vertedero Si, al revisar, existe un error mayor que 0.5 m en cualquiera de estas tres dimensiones, deber repetirse el procedimiento de establecimiento.

Paso Cuatro Una vez establecidos los puntos principales de los bordos, es necesario distribuir las estacas o piedras para marcar los lmites de los terraplenes. A lo largo del bordo base se marcan lneas paralelas a una distancia de 2.9 m de la lnea 3-4. Para los bordos laterales, la demarcacin de los lmites de terraplenes es ligeramente ms

complicado. En el punto 1 (2) se marcan distancias perpendiculares de 1.30 m de cualquier lado de la lnea central del bordo lateral. En el punto 3 (4) se marcan las distancias de 2.90 m en cualquier lado y perpendiculares a la linea central de los bordos laterales (lnea 1-3, 2-4) . Con esto es posible definir los lmites de terrapln en ambos lados de la linea central de los bordos laterales. Donde se requiere ms de un bordo, el otro deber delimitarse, de la misma forma.

Paso Cinco La construccin de un conjunto de bordos trapezoidales tiene que comenzar con la hilera ms alejada aguas arriba. Antes de comenzar la construccin, el suelo dentro del rea de construccin del bordo debe aflojarse para garantizar el buen manejo con el terrapln. El bordo se construye en dos capas, cada una posee un espesor mximo de 0.30 m. El espesor de la primera capa se va disminuyendo gradualmente hasta cero con el proceso de aguas arriba a lo largo de los bordos laterales. Igualmente, el espesor de la segunda capa disminuye en tamao a 0.20 m en los extremos. Cada capa debe compactarse mecnicamente y debe ser regada previamente a la compactacin, cuando esto sea posible. La excavacin puede proporcionar el terrapln necesario que debe tomarse desde el interior del rea bordeada; donde sea posible, ayudar al nivelado del rea dentro del bordo para promover una distribucin uniforme del agua. El material para terrapln no debe ser excavado del rea adyacente a los bordos en su lado aguas abajo, debido a que esto promueve problemas de crcavas y ruptura de bordos.

Paso Seis Las represas de los bordos son de solamente 20 cm de alto y el escurrimiento superficial excesivo desagua alrededor de ellos. Para evitar erosin de las represas estas deben ser formadas con una pequea extensin o "cavidad", para guiar el agua fuera. Esta "cavidad" debe ser protegida con piedras para resistir a la erosin. Las dimensiones sugeridas se muestran en la Figura 43.

Paso Siete Donde el rea de captacin es larga en relacin al rea bordeada, es aconsejable construir una zanja de derivacin para evitar afluencia excesiva al bordo. Esta zanja tiene generalmente una profundidad de 50 cm y de 1.0 a 1.5 metros de ancho y es generalmente ajustada a 0.25% de pendiente. El suelo excavado de la zanja se utiliza para construir un terrapln en el lado aguas abajo, que tambin ayuda a desviar el escurrimiento superficial de los bordos. Al iniciar la estacin los orificios pueden ser hechos en este terrapln a intervalos aproximados de 10 metros y el material utilizado para conectar temporalmente la zanja, as se permite que el escurrimiento superficial entre al bordo trapezoidal. Como se muestra en la Figura 44, es necesario continuar la excavacin de la zanja a alguna distancia aguas abajo, para permitir que su nivel alcance el nivel de la tierra. Sobre sta longitud, el ancho de la base de la zanja debe aumentarse gradualmente hasta 3 metros.

Figura 44. Bordos trapezoidales: Zanja de derivacin

Figura 45. Zanjas de intercepcin Paso Ocho En situaciones donde el rea de captacin no es del tamao adecuado, las zanjas de intercepcin pueden servir para guiar el escurrimiento superficial de desages adyacentes a los bordos. Estas son opuestas al efecto de las zanjas de derivacin, pero tienen tamaos y criterios de diseo similares. Un ejemplo se muestra en la Figura 45.

5.6.4

Mantenimiento

Si hay grietas en el bordo, estas tienen que ser reparadas inmediatamente y deber compactarse el terreno totalmente. Las grietas son frecuentemente provocadas por una dbil construccin, o debido a que el rea de captacin est produciendo cantidades perjudiciales de escurrimiento superficial o ambas. Es aconsejable construir una zanja de derivacin para proteger al bordo reparado. Los tneles hechos por roedores pueden ser otra causa de rompimiento. Estos deben ser llenados en cuanto aparezcan. El permitir el crecimiento de la vegetacin natural en los bordos conduce a mejorar su consolidacin por las races de la planta. Frecuentemente se hace necesaria la reparacin de las represas laterales cuando el sobreflujo ha ocurrido. Estas deben ser reconstruidas y acondicionarse con piedra extra si se requiere.

5.6.5

Aspectos Agronmicos

Los bordos trapezoidales son utilizados normalmente para la produccin de cultivos anuales en reas secas. Los cultivos ms comunes son cereales y de estos el sorgo y el mijo perla son los ms usuales. El sorgo es particularmente apropiado para tales sistemas porque es tolerante tanto a la sequa como a las inundaciones temporales. En los bordos trapezoidales, el agua tiende a distribuirse irregularmente debido a la pendiente y el almacenamiento ocurre frecuentemente cerca del bordo base. As mismo, la parte superior puede ser relativamente seca. El sorgo puede tolerar ambas situaciones. La plantacin se hace de modo normal despus del cultivo ordinario del suelo dentro del bordo. Es usual arar en forma paralela al bordo base, de modo que se formen surcos pequeos para acumular el agua. La plantacin en reas ms secas se retrasa a veces hasta que un escurrimiento superficial haya saturado el suelo dentro del bordo y la germinacin y establecimiento estn garantizados. Es tambin posible hacer uso de lluvias fuera de la estacin, plantando leguminosas de maduracin rpida, como el chcharo o frijol "tepary" (Phaseolus acutifolius). Otra tcnica til es plantar cucurbitaceas como calabazas o sandas en el fondo del bordo si el agua se encharca considerablemente.

5.6.6

Factores Socioeconmicos

Es difcil generalizar acerca de los factores socioeconmicos que conciernen a bordos trapezoidales, ya que diferentes variaciones se encuentran bajo diversas circunstancias. Como se ha mencionado previamente, existen ejemplos de estructuras similares que se utilizan tradicionalmente en Sudn donde son frecuentemente hechas a mano, sin ayuda de alguna agencia y evidentemente muy funcionales. Por otra parte, los bordos trapezoidales o similares han sido construidos en otros lugares bajo diversos proyectos proporcionando alimento para estimular el trabajo o proporcionando maquinaria pesada. Cuando sto ha sido realizado sin ninguna obligacin, los bordos han sido abandonados rpidamente. La cantidad de movimiento de tierra necesario para bordos trapezoidales significa que su construccin requiere generalmente de trabajo o maquinaria organizada y est fuera del alcance del productor individual. Sin embargo, donde la motivacin adecuada existe, se logra un considerable alcance de la tcnica la cual tiene una base tradicional y no requiere nuevas habilidades.

PERFIL: Bordos trapezoidales en el Distrito de Turkana, Kenya El bordo trapezoidal se dise para el Distrito de Turkana cuando una operacin de auxilio sobre la distribucin de alimentos se realiz en 1984. Una poltica de trabajo por alimento haba seguido la distribucin gratuita de alimentos en el comienzo de la crisis. Los primeros intentos de la captacin de agua de lluvia, basados en bordos al contorno, no estuvieron bien diseados o supervisados. El resultado fue el bordeo extensivo que no es til y no es utilizado. El diseo para bordos trapezoidales fue basado en principios cientficos y en la mejor informacin disponible sobre lluvia y escurrimiento superficial. Haba una deliberada poltica "sobre diseo", de trabajo con recompensa de alimento, ya que ste no era limitado y se deseaba hacer las estructuras sin costo hasta donde fuera posible. Para 1987, cerca de 150 bordos trapezoidales haban sido construidos para la produccin de cultivos de maduracin rpida, incluyendo sorgo y chcharo. El Proyecto de Captacin de Agua en Turkana, una ONG en el noreste del Distrito, ha modificado el diseo bsico para condiciones locales. Aunque el nivel de lnea se utiliza para establecer los bordos, los tamaos del rea de captacin son estimados a ojo y con la experiencia de tcnicos localmente entrenados.

5.7
5.7.1

BORDOS DE PIEDRA AL CONTORNO


Antecedentes

Los bordos de piedra al contorno son utilizados para reducir el escurrimiento superficial, favorecer la infiltracin y capturar sedimentos. La captacin de agua y sedimento, conlleva directamente a un mejor desarrollo del cultivo. Esta tcnica es apropiada para la aplicacin en pequea escala en campos agrcolas, ya que con un abasto adecuado de piedras, puede ser instrumentado rpidamente y a bajo precio. La construccin de bordos o simplemente lneas de piedra es una prctica tradicional en lugares del Oeste del Sahel, Africa, notablemente en Burkina Faso. El mejoramiento de la construccin y alineacin a lo largo del contorno hace la tcnica considerablemente ms efectiva. La gran ventaja de stos sistemas, basados en piedra es que no hay necesidad de vertederos, donde se encuentran flujos potencialmente perjudiciales. El efecto filtrante de la barrera semipermeable a lo largo de ella, mejora la distribucin del escurrimiento superficial en comparacin a lo que los bordos de tierra son capaces de hacer. An ms, los bordos de piedra requieren mucho menos mantenimiento. La tcnica de bordos de piedra para la captacin de agua de lluvia (en contraposicin a bordos de piedra para terraceo de ladera, una tcnica mucho ms extendida), se ha desarrollado mejor en Yatenga en la provincia de Burkina Faso. Donde ha demostrado ser una tcnica efectiva, que es popular y rpidamente asimilada por los aldeanos.

Fotografa 12. Bordos de piedra al contorno

5.7.2 i.

Detalles Tcnicos Adaptabilidad

Los bordos de piedra para la produccin de cultivos pueden ser utilizados bajo las condiciones siguientes: Lluvia: 200 mm - 750 mm; para zonas ridas y semiridas. Suelos: Suelos agrcolas. Pendiente: Preferible por debajo de 2%. Topografa: No necesita ser completamente uniforme. Disponibilidad de piedras: El abasto de piedras local deber ser adecuado.

ii.

Configuracin Global

Los bordos de piedra siguen el contorno, o el contorno aproximado, a travs de terrenos agrcolas y pastizales. El espaciamiento entre bordos vara normalmente entre 15 y 30 m dependiendo ampliamente en la cantidad de piedra y trabajo disponible. No hay necesidad de zanjas de derivacin o instalacin de vertederos.

Figura 46. Bordos de piedra al contorno: Trazo en campo. (Fuente: Critchley y Reij, 1989)

Cuadro 24.

Cantidades y requerimientos de trabajo para bordos de piedra al contorno.


Tamao del Bordo Espaciamiento entre bordos = 15m Volumen de Piedra m3/ha Personas da/ha 70 110 Espaciamiento entre Bordos=20m Volumen de Piedra m3/ha 25 40 Personas das/ha 50 80

Disponibilidad de Piedra en el Campo

Pequeo (seccintransversal 0.05 m2) Medio (seccintransversal 0.08 m2) Pequeo (seccintransversal 0.05 m2) Medio (Seccintransversal 0.08 m2)

35 55

Piedra Transportada Localmente

35 55

105 165

25 40

75 120

Nota: Los requerimientos de trabajo se relacionan con la disponibilidad de piedra. Las cifras de productividad citadas anteriormente, estn basadas en experiencias donde las piedras de tamaos apropiadas estuvieron disponibles en campo (productividad 0.5 m3/persona-da) o en la localidad inmediata (productividad 0.33 m3/persona-da). Estas tasas de productividad pueden disminuir significativamente si la piedra tiene que ser transportada desde mayores distancias y/o si es demasiado grande en tamao y tiene que ser quebrada.

iii.

Relacin Area de Captacin: Area Cultivada

Los bordos de piedra al contorno, representan una tcnica para largas pendientes y considera una rea de captacin externa. El rea de captacin terica; la relacin rea de captacin: rea cualtivada (C:CA) puede ser calculada utilizando la frmula dada en el captulo 4. Inicialmente es aconsejable ser conservador en la estimacin de reas que pueden ser cultivadas bajo cualquier rea de captacin. El rea puede extenderse ya sea aguas abajo o aguas arriba en estaciones subsecuentes si as se desea. iv. Diseo de bordos

Aunque simples lneas de piedra pueden ser parcialmente efectivas, una altura mnima inicial del bordo de 25 cm es recomendado, con una base ancha de 35 a 40 cm. El bordo deber construirse poco profundo, de 5 a 10 cm de profundidad, para evitar la socavacin por escurrimiento superficial. Como se explic en los detalles de construccin, es importante incorporar una mezcla de piedras grandes y pequeas. Un error comn es utilizar solamente piedras grandes, lo que permite que el escurrimiento superficial fluya libremente a travs de los espacios entre ellas. El bordo debera estar construido de acuerdo con el principio "filtro de reversa" con las piedras ms pequeas situadas aguas arriba de las mayores y as facilitar una rpida sedimentacin. El espaciamiento del bordo que se recomienda es de 20 metros para una pendiente menor de 1% y de 15 metros para pendientes de 1 a 2%.

Figura 47. Bordos de piedra al Contorno: Dimensiones v. Cantidades y Trabajo

El cuadro 24 da a detalle las cantidades de piedra involucradas en bordeo y en el trabajo requerido.

vi.

Variacin de Diseo

Donde no hay material suficiente para las lneas de piedra, estas pueden ser utilizadas para formar la estructura del sistema. Los pastos, u otro material vegetativo, se plantan inmediatamente detrs de las lneas y formas, poco despus de un perodo de tiempo, se establece por si misma una "barrera viva", la cual tiene un efecto similar al de un bordo de piedra. Alternativamente, los bordos al contorno de tierra pueden ser construidos, en forma de vertederos (Figura 48).

Figura 48. Variacin en el diseo: Bordos de tierra al contorno con vertedores de piedra

Fotografa 13. Bordo de Piedra en Construccin 5.7.3 Diseo y Construccin

Paso Uno La pendiente promedio del terreno se determina con un nivel de agua o un nivel de lnea (ver Apndice) para decidir sobre el espaciamiento de los bordos. Posteriormente, cada lnea de contorno se distribuye y delimita en forma individual. Un espaciamiento horizontal de aproximadamente 20 metros se recomienda para pendientes mayores de 1%, y de 15 metros para pendientes de 1 a 2%. Debido a variaciones en las pendientes, las lneas pueden estar ms cerca y/o ms juntas, en algunos puntos. Los espaciamientos horizontales recomendados son las distancias promedio de separacin. Si el trabajo fuera un factor limitante, los productores pueden comenzar con un bordo nico en la parte inferior de sus campos e ir progresivamente aguas arriba en las estaciones siguientes.

Paso Dos Despus de que el contorno exacto fue diseado, la lnea debera ser suavizada con estacados individuales aguas arriba o aguas abajo. Como un lineamiento general, para pendientes de hasta 1.0%, las estacas pueden ser movidas 2 metros aguas arriba pendiente arriba o aguas abajo, para crear una curva ms suave. No solamente una curva suave apacible es ms fcil de seguir mientras se est arando, sino tambin la cantidad de piedra utilizada para construccin puede reducirse.

Paso Tres

Una trinchera poco profunda se forma a lo largo del contorno suavizado. La trinchera se hace con herramientas de mano o barbechando con bueyes y despus el excavado a mano. La trinchera necesita solamente de 5 a 10 cm de profundidad e igual para la base ancha del bordo (35 a 40 cm). El suelo excavado se coloca aguas arriba.

Paso Cuatro La construccin comienza con piedras grandes colocadas abajo de la base y al lado aguas abajo de la trinchera, despus las piedras ms pequeas se colocan delante y en la parte superior de esta "ancla" alineada. Las piedras pequeas debern ser utilizadas para conectar espacios porosos mayores. Donde sea posible, una lnea de piedras pequeas o de grava debera correr en direccin aguas arriba del bordo para crear un filtro fino. La clave para un exitoso bordo de piedra, consiste en eliminar espacios porosos considerables entre las piedras. En algunas reas debern quebrarse las piedras grandes para producir los tamaos correctos de material.

Figura 49. Construccin de bordos de piedra 5.7.4 Mantenimiento

Durante fuertes escurrimientos superficiales, los bordos de piedra pueden romperse y algunas piedras ser movidas de su lugar. Estas debern ser reemplazadas. Un requisito ms comn se refiere al sellado de galeras con piedras pequeas o grava, donde el escurrimiento superficial forma tneles. Con el tiempo, los bordos se sedimentan y su eficiencia en la captacin de agua de lluvia se pierde. Normalmente se requieren de tres o ms estaciones para que ocurra y sto sucede ms rpidamente donde los bordos estn ms espaciados o con pendientes ms fuertes. Los bordos debern formarse, bajo estas circunstancias, con piedras menos empaquetadas para reducir la sedimentacin y reduciendo el efecto del escurrimiento superficial. Otra alternativa consiste en plantar los pastos a lo largo del bordo. Andropogon guyanus es el mejor pasto, para este propsito, en el Oeste de Africa. Puede ser sembrado y el pasto maduro ser utilizado en forma mateada. El pasto complementa la estabilidad del bordo de piedra y adems aumenta su altura.

5.7.5

Aspectos Agronmicos

Los bordos de piedra en el Oeste de Africa son a menudo utilizados para la rehabilitacin de la tierra estril y degradada. En este contexto se recomienda que el bordo se refuerce con una tcnica complementaria que se refiere a hoyos de plantacin "zai" los que estn generalmente a una separacin de 0.9 m y de 0.15 m de profundidad y 0.30 m en dimetro. El estircol se coloca en los hoyos para mejorar el crecimiento de la planta. Los hoyos concentran el escurrimiento superficial resultando especialmente til en la fase de germinacin y establecimiento de las plantas.

Fotografa 14. Sistema "Zai"

Como en el caso de todos los sistemas de cultivo bajo captacin de agua de lluvia, un estndar mejorado de agronoma general es importante para hacer un uso eficiente del agua extra captada para los cultivos. La aplicacin de estircol (como se describe anteriormente) es muy importante en el incremento de la fertilidad del suelo. Tambin es esencial la eliminacin de malezas en reas donde los bordos de piedra son comnmente utilizados, el combate tardo representa frecuentemente una restriccin para la produccin. 5.7.6 Factores Socioeconmicos

Los bordos de piedra para la produccin de cultivos son aceptados rpidamente y adoptados por los productores. Las tcnicas involucradas que incluyen investigacin simple, pueden ser aprendidas fcilmente. La cantidad de trabajo requerido es razonable, sobre todo donde los grupos estn organizados para trabajar en turnos ya que las granjas y parcelas pueden ser transformadas rpidamente. Los beneficios de los bordos de piedra se generan frecuentemente en la primer estacin, esto ayuda a que el sistema se popularice. No obstante, algunos problemas se tienen que enfrentar. Los productores relativamente ricos pueden trabajar ms rpidamente sus campos y los productores ms pobres se pueden retrasar. Las disponibilidades diferentes de piedra pueden inducir desigualdades entre reas vecinas, no todos se pueden beneficiar de la misma forma. Esto conlleva al dilema, hasta que punto se justifica el costo del transporte de piedra?.

PERFIL: El Proyecto de Agroforestera, Yatenga, Burkina Faso. El Proyecto de Agroforestera situado en la Provincia de Yatenga en el norte de Burkina Faso, ha estado promoviendo el bordeo de piedra al contorno desde 1980. La escasa lluvia en las zonas del Sahel en las dos ltimas dcadas ha provocado abandono de gran parte de la tierra en esta rea, as como el encostramiento y la formacin de capas duras. Lo anterior se ha combinado con la presin de la creciente poblacin, la gente tuvo que enfrentarse con una dura decisin: mejorar la tierra o emigrar. Bajo el Proyecto de Agroforestera, la tcnica tradicional de bordeo de piedra fue mejorado y los productores se capacitaron para construir bordos al contorno utilizando el nivel de agua, es decir en forma ms cientfica. Los resultados han sido visibles e impresionantes, los productores que han mejorado su tierra de esta forma han obtenido rendimientos de cereal hasta dos veces ms que los de sus vecinos. La superficie de tierra tratada ha aumentado desde 150 ha en 1982, hasta aproximadamente 5000 ha en 1987.

5.8
5.8.1

PRESAS PERMEABLES DE PIEDRA


Antecedentes

Las presas permeables de piedra son una tcnica de cultivo de inundacin donde las aguas de escurrimientos superficiales son esparcidas en los fondos de valles para mejorar la produccin de cultivos. Al mismo tiempo se controla el desarrollo de las crcavas. Las estructuras son tpicamente largas, con paredes de baja altura a travs de los valles. Las presas permeables de roca pueden ser consideradas como una forma de "terraza wadi", aunque esta ltima se utiliza normalmente para estructuras dentro de corrientes de agua en zonas ms ridas.

Fotografa 15. Bordo esparcidor

Fotografa 16. Vertedero

El inters de las presas permeables de piedra esta en el centro del Oeste de Africa, Burkina Faso en particular y ha crecido sustancialmente en la ltima parte de la dcada de 1980. Esta tcnica denominada "dique filtrante" en Francs, es particularmente popular donde los aldeanos han experimentado problemas de crcavas en los fondos de los valles previamente productivos, teniendo como resultado que la inundacin ya no se presenta en forma natural. La gran cantidad de trabajo involucrado significa que la tcnica es de trabajo intensivo y necesita un enfoque de grupo, as como ayuda adicional externa, con transporte de piedra. 5.8.2 Detalles tcnicos

i.

Adaptabilidad

Las presas permeables de piedra para produccin de cultivos pueden ser utilizadas bajo las condiciones siguientes: Lluvia: 200 - 750 mm; de reas ridas a semiridas. Suelos: Todos los suelos agrcolas; los ms pobres se mejorarn con el tratamiento. Pendiente: Lo ideal es por debajo de 2% para lograr una mejor distribucin del agua de lluvia. Topografa: Amplia con pisos de valle poco profundos. La limitacin principal de las presas permeables de piedra es que son para sitios especficos y requieren de considerables cantidades de piedra as como la provisin de transporte.

ii.

Configuracin Global

Una presa permeable de piedra es una estructura baja, larga, hecha de piedra suelta (ocasionalmente se pueden utilizar los gabiones) a travs de un piso de valle. La parte central de la presa es perpendicular al cauce, mientras que las extensiones del muro van perpendiculares al lado bajo, hacia los valles, siguiendo aproximadamente el contorno. La idea es que el escurrimiento superficial que se concentra en el centro del valle, creando una crcava, sea esparcido a travs de todo el piso del valle, as se crean condiciones ms favorables para el crecimiento de las plantas. El exceso de agua se filtra a travs de la presa y a travs del vertedor durante los eventos pico. La presa se sedimenta gradualmente con depsitos frtiles. Generalmente una serie de presas se construyen a lo largo del piso de valle, dando una estabilidad al sistema valle como un todo.

III.

Relacin Area de Captacin: Area Cultivada (C:CA)

El clculo de la relacin C:CA no es tan necesario como el rea de captacin y la extensin de la tierra cultivada. Sin embargo, las caractersticas del rea de captacin influir sobre el tamao de la estructura para determinar si el vertedor ser necesario.

Figura 50. Presas permeables de piedra: Trazo en campo. (Fuente: Critchley y Reij 1989)

Figura 51. Dimensiones de la presa

Cuadro 25. Cantidades para presas permeables de piedra

Pendiente del Terreno (%) 0.5 1.0 1.5 2.0 *

Espaciamiento entre Presas* (m) 140 70 47 35

Volumen de Piedra por ha Cultivada (m3) 70 140 208 280

Intervalo vertical entre presas adyacentes = 0.7 m

iv.

Diseo de la Presa

Las especificaciones de diseo se dan posteriormente y se han derivado a partir de un grupo de presas permeables de piedra, diseadas para el oeste de Africa. Cada proyecto vara en detalle, pero la mayora se hace conforme al patrn bsico aqu descrito. La parte principal de la pared de la presa es generalmente de 70 cm de alto aunque algunas pueden ser de 50 cm. Sin embargo, la porcin central de la presa, incluyendo el vertedero (si se requiere) puede alcanzar una altura mxima de 2 m sobre el crcava. La pared de la presa derramadero se puede extender hasta 1000 metros a travs del lecho del valle, pero las longitudes normalmente son de un rango de 50 a 300 metros. La cantidad de piedra utilizada en las estructuras ms grandes pueden llegar hasta 2000 toneladas. La pared de la presa se hace con piedra suelta, cuidadosamente acomodada, con los cantos rodados de mayor tamao se forma la "estructura" y las piedras ms pequeas se empaquetan en medio como si fuera un "emparedado". Los taludes tienen generalmente una relacin de 3:1 2:1 (horizontal:vertical) en el cauce aguas abajo, y de 1:1 1:2 en el cauce aguas arriba. Con pendientes ms suaves en los taludes, la estructura es ms estable, pero ms cara.

Para todos los tipos de suelos se recomienda establecer la pared de la presa en una excavacin de la trinchera a una profundidad de 10 cm para evitar la socavacin por escurrimientos superficiales. En suelos erosionados, es aconsejable colocar una capa de grava, o colocar las piedras ms pequeas, en las trincheras. v. Cantidad de Material y Trabajo La cantidad de piedra, y el trabajo requerido para coleccin, transportacin y construccin depende de varios factores y varan ampliamente. El cuadro 25 da la cantidad de piedra requerida por hectrea cultivada para una serie de presas permeables de roca tpicas, bajo diferentes pendientes del terreno. Las cifras fueron calculadas para una presa de piedra con una seccin transversal promedio de 0.98 m2 (70 cm alto, base ancha de 280 cm) y una longitud de 100 metros. El intervalo vertical entre presas se asume tenga 0.7 m, lo que define el espaciamiento necesario entre presas adyacentes (ver Figura 54). El transporte de piedras por remolques del sitio de coleccin a los campos en el valle es el mtodo normal. Un considerable trabajo puede ser requerido para reunir y romper a veces, la piedra. Requerimientos de trabajo, basados en estimaciones de campo, estn en el rango de 0.5 metros cbicos de piedra por persona/da, excluyendo el transporte.

vi.

Variaciones de Diseo

Las presas permeables de piedra se construyen en valles extensos y relativamente planos, en contraste al diseo usual donde el bordo esparcidor arquea desde el centro para seguir el contorno. Con las presas en linea recta, la altura de la pared disminuye del centro hacia los lados del valle para mantener una cresta a nivel. Las presas permeables de piedra son similares en muchos aspectos a las "terrazas wadi" tradicionalmente utilizadas en el Norte de Africa y en el Medio Oriente. Sin embargo, los sistemas wadi, se utilizan en regiones ms ridas, a lo largo de corrientes de agua claramente definidas (Gilbertson, 1986; Reij, 1988). Los muros transversales "wadi" de piedra retienen escurrimiento superficial a profundidades de hasta 50 cm, con el exceso derramndose sobre las terrazas aguas abajo. Los cultivos y rboles frutales utilizan la humedad residual. El sistema "Liman", reportado de Israel, es utilizado en llanos de inundacin o en amplias terrazas "wadi". Los bordos, frecuentemente de tierra, almacenan agua a profundidades de 40 cm y los excesos se conducen a travs de un vertedor previamente excavado. "Limanim" (plural de Liman) puede construirse en serie a lo largo de las terrazas "wadi". Esta tcnica se encuentra donde la lluvia es de 100 mm por ao y es utilizada para cultivos, rboles o para produccin forestal.

Figura 52. Presas permeables de piedra: Trazo en campo. (Fuente: Critchley y Reij, 1989)

5.8.3

Diseo y Construccin

Paso Uno La seleccin del sitio depende tanto de los beneficiarios como de los tcnicos. Tericamente es mejor comenzar en la parte superior del valle, aunque sta puede no ser siempre la prioridad del pueblo. Despus de la identificacin del sitio, es necesario determinar si la estructura necesita un vertedor de demasas. Como una regla general no es necesario el vertedor si la crcava es menor que un metro de profundidad. Para mayores profundidades, se recomienda el vertedor. Las crcavas mayores de dos metros de profundidad presentan problemas especiales y debern ser consideradas con cautela. Es importante no construir una presa permeable de roca inmediatamente antes de la cabeza de la crcava, ya que existe el riesgo que la presa se derrumbe en la crcava si continuara la erosin causada aguas arriba.

Paso Dos Donde se requiere de un vertedor, este debera ser construido primero. Los gabiones son lo mejor para vertedores, ya que las piedras pequeas sueltas son fcilmente desestabilizadas por fuertes inundaciones. Deber considerarse lo siguiente:. A. B. C. Ser requerida una estructura de piedras pequeas, situada en la trinchera. Ser necesaria una barrera de rocas grandes para romper la fuerza erosiva del sobreflujo. Los bancos aguas abajo debern estar protegidos con rellenos de piedra para evitar el crecimiento de la crcava.

Figura 53. Vertedor de Gabiones

Paso Tres La alineacin de las principales paredes de la presa puede hacerse comenzado en el centro del valle (donde puede o no puede haber un vertedor). Esta alineacin debe seguir el contorno, o lo ms cerca al contorno como sea posible. As, quedan los brazos de extensin en forma de arco al contorno de un valle en un mapa. Los brazos terminan cuando siguen de forma paralela a la corriente de agua. El contorno puede estar diseado utilizando simplemente un tubo de agua o nivel de lnea (ver Apndice). Paso Cuatro Una seccin transversal tpica (toma de diseo del Proyecto PATECORE en Burkina Faso, ver en la figura 54) se recomienda para uso general. Este tiene una base ancha de 280 cm, altura de 70 cm y taludes de 1:1 aguas arriba y 3:1 aguas abajo. Secciones transversales ms grandes pueden ser requeridas dependiendo de las caractersticas del rea de captacin. La primera accin despus de alinear la extensin de los brazos de la presa es para excavar un surco de al menos 10 cm de profundidad y 280 cm de ancho (de acuerdo con la cobertura de la base del bordo). La tierra debe ser depositada pendiente arriba y el surco llenado con grava o piedras pequeas.

Paso Cinco

La habilidad de construccin est en el uso de piedras grandes (preferiblemente de 30 cm ms de dimetro) para la cubierta de la pared. Esta debera formarse siguiendo gradualmente el talud requerido, y el centro empaquetado con piedras ms pequeas. Toda la longitud del bordo debe ser construido simultneamente, en capas. Este enfoque en capas reduce el riesgo de dao por inundaciones durante la construccin. La tierra no debe ser mezclada con la piedra porque sta puede ser lavada y as destabilizar la estructura. Es particularmente importante empaquetar bien las piedras pequeas en los niveles inferiores para aumentar la tasa de sedimentacin. La estructura es terminada con una capa de piedras grandes. Debe ser posible caminar sobre la estructura sin que caiga ninguna piedra. La pared de la presa debe ser nivelada a travs de su longitud y puede ser revisada con el uso de un tubo de agua o nivel de lnea.

Paso Seis Si una serie de presas de roca permeables se va a construir, un intervalo vertical apropiado (VI) debe ser seleccionado. Tcnicamente es correcto lo siguiente: A. B. Comenzar en la parte superior del valle y trabajar hacia abajo; Usar un intervalo vertical igual a la altura de la estructura, de modo que la parte superior de una estructura est al mismo nivel de la base lado arriba, (ver Figura 54).

Por lo tanto para presas con altura de 70 cm, el intervalo vertical debera tener tericamente 70 cm. Sin embargo, en la prctica esto puede no ser practicable debido a la cantidad de piedra y trabajo involucrados. Como un compromiso, un "V.I." de 100 cm podra ser ms realista. Hasta el espaciamiento ms amplio puede ser adoptado, y las estructuras "faltantes" despus "llenadas". El intervalo vertical puede ser determinado muy fcilmente por el uso de un nivel de lnea. El espaciamiento horizontal entre presas adyacentes puede estar determinado del "VI" seleccionado y la pendiente dominante de acuerdo con la frmula: HI = (VI x 100)/% pendiente Donde: HI = Intervalo horizontal (m) VI = Intervalo vertical (m) % pendiente= gradiente de tierra expresado como un porcentaje. Por ejemplo, para un VI de 0.7 m y 1% de pendiente de la tierra, HI (0.7 x 100)/1 = 70 metros Para un VI de 0.7 m y un 2% de pendiente de la tierra, HI (0.7. x 100)/2 = 35 metros

Figura 54. Espaciamiento de presas de piedra (Fuente: Berton, 1989).

5.8.4

Mantenimiento

El diseo anterior, bajas pendientes laterales y base ancha no deberan requerir mucho mantenimiento siempre y cuando el mtodo de construccin descrito se haya seguido cuidadosamente. Tolerar algn sobreflujo en inundaciones pesadas. No obstante, puede ser que algunas piedras se muevan y ser necesario reemplazarlas o tneles de agua debajo del bordo que necesitar taponar con piedras pequeas. Ninguna estructura de cualquier sistema de captacin de agua de lluvia es totalmente libre de mantenimiento y todo dao, deber ser reparado cuanto antes para evitar rpido deterioro.

5.8.5

Aspectos Agronmicos

Las presas permeables de piedra mejoran las condiciones para el crecimiento de la planta esparciendo agua, donde la disponibilidad de humedad es un factor limitante. Adems, el sedimento que se deposita detrs del bordo es rico en nutrimentos y esto mejorar adems el crecimiento de los cultivos. Esta tcnica es utilizada exclusivamente para cultivos anuales. En suelos ms arenosos, que no retienen la humedad por mucho tiempo, los cultivos ms comunes son mijo y cacahuate. Cuando los suelos son ms pesados, el cultivo cambia a sorgo y maz. Donde los suelos son pesados e impermeables, la inundacin puede afectar a la mayora de los cultivos y por lo tanto el arroz es preferido en estas zonas. Dentro de una serie de presas permeables de piedra, varias especies de cultivos pueden cultivarse, considerando las variaciones en las condiciones de suelo y de drenaje.

5.8.6

Factores Socioeconmicos

La instrumentacin de presas permeables de piedra significa impactos socioeconmicos importantes. Muchos de estos son ms bien especficos para esta tcnica. Esto es porque las presas permeables de piedra se caracterizan por lo siguiente: A. B. C. D. Necesitan grandes cantidades de piedra; Se necesita ayuda frecuente para transporte de piedra; Son limitados los nmeros de beneficiarios directos; El establecimiento es a menudo determinado por la gente ms que por los tcnicos.

Como las estructuras no pueden ser hechas por los granjeros en forma individual, es necesaria la cooperacin para la construccin. Es ideal si un comit de aldea puede formarse para coordinar los esfuerzos y discutir la situacin de sitios prioritarios y beneficiarios. Es difcil esperar la instrumentacin de tal programa sin ayuda externa para el transporte de piedras, que deberan ser provedos gratis a los beneficiarios. La sustentabilidad en periodos largos y la repeticin de la forma de desarrollo, sera mejor si los beneficiarios pudieran establecer fondos revolventes para el alquiler compra de transporte.

PERFIL: Presas permeables de piedra en la Mesa Central de Burkina Faso.

Tradicionalmente, los valles con pendientes suaves de la Mesa Central en Burkina Faso han sido los ms productivos, debido a la inundacin natural durante las lluvias. Sin embargo, gran parte de la tierra en los alrededores se ha degradado y el escurrimiento superficial ha provocado crcavas en los fondos de valles. El agua no se esparce muy ampliamente y la tierra se est degradando y erosionando. A mediados de 1980, varios proyectos se comenzaron a probar con presas permeables de piedra en estos valles, con resultados impresionantes. Los aldeanos han sido entusiastas y hay una gran demanda de ayuda. Un proyecto recientemente establecido, PATECORE en Kongoussi se especializa en presas permeables de piedra o "esparcidores de corriente de agua filtrada" como el proyecto los llama. Las presas son construidas de acuerdo con las especificaciones dadas en la seccin de trazo y construccin de este captulo y se pone mucho nfasis en la cuidadosa construccin. Todo el trabajo es suministrado por la comunidad local, la cual esta completamente involucrada en la seleccin del sitio y en la planeacin del uso del suelo en la aldea. Los aldeanos son entrenados para establecer y supervisar la construccin. El proyecto suministra gratis el transporte de piedra.

5.9
5.9.1

BORDOS DERIVADORES DE ESCORRENTIA


Antecedentes

Los bordos esparcidores de agua son frecuentemente aplicados en situaciones donde los bordos trapezoidales no son apropiados, generalmente donde las descargas de escurrimiento superficial son altos y daaran a los bordos trapezoidales donde los cultivos que seran cultivados son susceptibles a la falta de drenaje temporal, que es una caracterstica de los bordos trapezoidales. La caracterstica mayor de bordos esparcidores de agua como su nombre implica, esparcir agua y no para encerrarla. Generalmente, son utilizados para esparcir el agua una vez que ya se ha desviado la corriente de agua sobre el terreno plano. Los bordos hechos generalmente de tierra, reducen la velocidad del flujo y esparcen sobre la tierra que va a cultivarse.

Figura 55 Sistema de derivacin de torrentes con bordos dispersores, en Pakistn (Fuente: Nas, 1980)

5.9.2

Detalles Tcnicos

i.

Adaptabilidad

Los bordos derivadores de agua pueden ser utilizados bajo las siguientes condiciones: Lluvia: 100 mm - 350 mm; normalmente slo en zonas ridas/hiperridas. Suelos: abanicos aluviales terrenos planos con suelos frtiles profundos. Pendiente: ms apropiado para pendientes de 1% o menores. Topografa: uniforme. La tcnica de cultivo de inundacin utilizada con los bordos esparcidores de agua es muy especfica. La tierra tiene que ubicarse cerca de un "wadi" u otra corriente de agua, generalmente en un terreno plano con suelos aluviales y baja pendiente. Esta tcnica es ms apropiada para zonas ridas donde la inundacin es la nica opcin realista para la produccin de cultivos de forraje. ii. Configuracin Global

Se presentan dos ejemplos de diseo. El primero es para pendientes menores de 0.5%, donde las estructuras son abiertas al final del bordo conformado transversalmente a la pendiente el cual esparce lentamente el flujo. El segundo, para pendientes mayores de 0.5%, consiste en una serie de bordos escalonados, cada uno con una ala corta simple aguas arriba, que esparce el flujo gradualmente aguas abajo. En cada caso, los cultivos o forrajes son plantados entre los bordos. iii. Relacin Area de Captacin: Area Cultivada El clculo preciso de una relacin rea de captacin: rea cultivada, no es practicable o necesario en el diseo de la mayora de los bordos esparcidores de agua. Las razones son que la inundacin es esparcida y no almacenada y contina a travs del sistema, y por lo tanto frecuentemente slo parte del "wadi" o flujo se desvia al rea productiva. As, la cantidad de agua realmente utilizada no puede predecirse fcilmente del tamao de rea de captacin.

iv. A.

Diseo del Bordo Pendientes Menores de 0.5% Donde el declive es menor que 0.5%, los bordos directos son utilizados para esparcir el agua. Ambos extremos se dejan abiertos para permitir que la inundacin pase alrededor de los bordos, que son establecidos a 50 metros de distancia. Los bordos deberan superponerse de modo que el sobreflujo alrededor de uno sea interceptado por otro debajo de ste. La seccin transversal uniforme de los bordos recomendada es de 60 cm de alto, 4.1 metros de base ancha, y unos 50 cm de ancho en la parte alta. Este lado establece un declive de 3:1. Se recomienda una longitud de bordos mxima de 100 metros.

B.

Pendientes de 0.5% a 1.0% En este rango de declive, los bordos nivelados gradualmente pueden utilizarse (Figura 59). Los bordos de seccin transversal constante, son nivelados gradualmente a lo largo de una pendiente de la tierra de 0.25%. Cada bordo sucesivo pendiente abajo de la serie es nivelado gradualmente en los diferentes extremos. Un bordo pequeo en forma de ala se construye a 135 al fin superior de cada bordo para permitir la intercepcin del flujo alrededor del bordo anterior. Este tiene el efecto de un control adicional del flujo. El espaciamiento entre bordos depende del declive de la tierra. Los ejemplos para diferente declive se dan en las figuras 58 y 59. La seccin transversal del bordo es la misma que se

recomend para bordos al contorno con bajo declive. La longitud mxima de la base del bordo recomendada es de 100 metros.

Figura 56. Dimensin de bordos

v.

Cantidades y Trabajo

El cuadro 26 da detalles de las cantidades y trabajo involucrado en la construccin de bordos para esparcir agua bajo diferentes declives. Se supone una seccin transversal de bordo de 1.38 metros cuadrados. El requerimiento de trabajo es alto debido al suelo requerido por estructuras de tamao grande. Cuadro 26. Cantidades de terrapln para bordos esparcidores de agua.

Clase de Pendiente/tcnicas Bordos a Nivel - Pendiente <0.5% Bordos con Gradiente - 0.5% - 1.0%

Nmero de bordos por ha 2 3

Longitud Total del Bordo (m) 200 220 330

Terrapln (m3/ha) 275 305 455

vi.

Variaciones de Diseo

Existen muchos diseos diferentes para bordos esparcidores de agua, en este manual se da un ejemplo. Mucho depende de la cantidad de agua que ser esparcida, del declive de la tierra y de los tipos de suelos y la fuerza de trabajo disponible. Antes del diseo de nuevos sistemas, deben considerarse los ya existentes.

Figura 57. Sistema piloto IMPALA sobre dispersores de agua en Turkana, Kenya (Fuente. Fallon, 1963)

Figura 58. Establecimiento del bordo a nivel. pendiente < O.5%

5.9.3 Diseo v Construccin

Paso Uno El primer paso es medir el declive de la tierra, para seleccionar el sistema de bordeo apropiado. Esto puede hacerse con un nivel Abney, o con un nivel de lnea, como se describe en el apndice.

Paso Dos Los bordos directos se utilizan para el decline de la tierra de menos de 0.5% y estn espaciados a intervalos de 50 m. Los bordos deberan, sin embargo, estar escalonados como se muestra en la Figura 58, que tambin ilustra el procedimiento establecido. Al haber seleccionado el punto de inicio al final de pendiente arriba del sistema de bordos, el punto A se marca con una estaca. Se utiliza un nivel de lnea o agua y si es necesario una cinta, el punto B se delimita a 100 m de distancia del contorno A. La lnea AB es entonces, el centro de la lnea del primer bordo y debe marcarse con estacas o piedras. El punto C est 50 m pendiente abajo del punto B y puede establecerse marcando un ngulo perpendicular a AB, utilizando un marco triangular con un ngulo recto (lados: 100 cm, 60 cm, 80 cm) y una cinta. El punto D se establece con nivel y cinta al mismo nivel que C, a una distancia de 25 m de C, para permitir la superposicin con AB. E1 punto D se delimita. El punto E est tambin en el mismo nivel que el punto C, pero a 75 m de distancia en la direccin contraria para el punto D. La lnea DE es el centro de la linea del segundo bordo, debe marcarse con estacas o piedras. El punto F es de 50 m pendiente abajo del punto E y se establece

de una manera similar como el punto C. El punto G entonces se establece en el mismo nivel que el punto F pero a 25 m de distancia para permitir la superposicin con DE. El punto H igualmente est al mismo nivel que el punto F pero a 75 m de distancia, en direccin contrara al punto G. Este proceso puede repetirse aguas abajo, siguiendo el diseo establecido. Paso Tres Para el declive mayor de 0.5%, se alinean los bordos con una pendiente de 0.25%, se les llama "bordos de nivel graduado". Una vez seleccionado el punto de partida (A) al final de la pendiente arriba del sistema de bordos, se marca con una estaca. Utilizando una lnea, o nivel de agua, y una cinta, la lnea AB se traza con una pendiente de 0.25%. Como la distancia AB es de l00 m, el nivel en B tiene 25 cm debajo que en A. El punto B se marca con una estaca y la lnea AB, la formacin del centro de la lnea del primer bordo, se marca con estacas o piedras. El punto C es el centro de la lnea del segundo bordo, tiene una distancia de 25 m inmediatamente aguas abajo del punto B. Se encuentra fcilmente usando un nivel de lnea o agua para establecer el gradiente mximo de campo entre B y C y midiendo B a travs del punto a una distancia de 25 m. Al haber establecido C, el 0.25% de declive de la lnea se establece y el punto D se localiza a lo largo de 25 m de la lnea C. Obsrvese que el punto D estar en un nivel ligeramente ms alto que el punto C y debera proveer una superposicin con la lnea AB, como se muestra en la Figura 59. La otra terminal del centro de la lnea del bordo, punto E, tiene 75 m en el lado opuesto de C a lo largo de la lnea de declive de 0.25%. Los puntos D y E deberan ser delimitados, cercados y marcados en el centro de la lnea del segundo bordo. El ala del bordo comienza siempre al final del bordo, en este caso del punto D. El ala del bordo tiene 25 m de largo y en un ngulo de 135 para la base del bordo. Se encuentra fcilmente extendiendo la lnea ED a una distancia de 17.7 m de D para dar al punto X. El punto Y tiene entonces una distancia de 17.7 m aguas arriba del punto X y un ngulo recto para la lnea XDE. Puede localizarse utilizando una cinta y un patrn de ngulo recto como se describi anteriormente. El primer punto en el siguiente bordo, el punto F, se localiza de una manera similar al punto E y el centro de la lnea de la curva HFG puede ser distribuida como se describi anteriormente. El fin de ala del bordo W, puede localizarse de una manera similar a Y. El proceso se continua aguas abajo.

Figura 59. Establecimiento del bordo escalonado: para pendientes > O.5% Paso Cuatro

Una vez marcado el centro de la lnea de los bordos, los lmites de terrapln pueden marcarse con estacas o piedras situadas a una distancia de 2.05 m en cualquier lado del centro de la lnea.

Paso Cinco La construccin comienza en la parte superior del campo como en todo el sistema de captacin de agua de lluvia. La tierra debe excavarse de ambos lados para formar los bordos y en zanjas poco profundas debe construirse represas en intervalos frecuentes para evitar el escurrimiento. La tierra debajo del bordo debe ser aflojada para garantizar una uniformidad en el bordo. Los bordos se construyen en dos capas de 30 cm cada uno y la compactacin a pie se recomienda en la primera etapa y de nuevo cuando el bordo esta completo.

Paso Seis En los extremos de los bordos al contorno y en la punta del bordo en forma de ala del bordo de nivel graduado, se hacen excavaciones y se coloca piedra para reducir el potencial daino del escurrimiento alrededor de los bordos.

5.9.4

Mantenimiento

Como en el caso de todos los sistemas de captacin de agua de lluvia basado en bordos de la tierra, las rupturas son posibles en los inicios de las etapas de la primera estacin, antes de que la consolidacin halla tenido lugar. As que se tiene que estar preparado para el trabajo de reparacin despus de todos los eventos de escurrimiento superficial. En estaciones posteriores el riesgo de ruptura se disminuye, cuando el bordo se ha consolidado y ha permitido el desarrollo de la vegetacin que ayuda a reducir el dao de la lluvia a las estructuras. No obstante con sistemas que dependen de inundacin, el dao ocurrir inevitablemente de vez en cuando, y las reparaciones pueden ser necesarias en cualquier etapa.

5.9.5 Aspectos Agronmicos Los bordos esparcidores de agua se utilizan tradicionalmente para cultivos anuales, particularmente cereales. El sorgo y mijo son los ms comunes. Una caracterstica particular de este sistema, es cuando se usa en zonas ridas con lluvia errtica donde la siembra de cultivos debe llevarse a cabo en respuesta a la inundacin. La contribucin directa de la lluvia al crecimiento es frecuentemente muy reducida. Las semillas deben diseminarse en la humedad residual despus de una inundacin, lo que da seguridad de germinacin y establecimiento temprano. Adems, las inundaciones ayudan a los cultivos a llegar a la madurez. Sin embargo, si los cultivos fallan por carencia de inundacin posterior o si estuviera enterrado por arcilla o arena (como ocurre a veces), el productor debe estar preparado para resembrar. Se requiere tener una actitud oportunista. Debido a que el agua esparcida tiene lugar generalmente en suelos aluviales, la fertilidad del suelo es raramente una restriccin para la produccin de cultivos. Sin embargo el crecimiento de malezas tiende a ser ms vigoroso debido a las condiciones favorables, por lo que el deshierbe temprano es particularmente importante.

5.9.6

Factores Socioeconmicos

Como la instrumentacin de sistemas esparcidores de agua es un trabajo relativamente en gran escala, se debe dar especial atencin a la organizacin de la comunidad. Un problema particular es que el sitio de la actividad puede estar distante de los hogares de los beneficiarios. En reas donde la produccin de cultivos es una novedad puede ser riesgoso proveer incentivos tales como raciones alimenticias a los beneficiarios en la construccin de un sistema de produccin de cultivos. Frecuentemente esa gente considera la racin como una oportunidad de trabajo y pierde el inters en el esquema o sistema una vez que el proyecto (y los incentivos) han terminado.

Fotografa 17. Terrazas en "Wadi" (Colinas del Mar Rojo)

PERFIL. Esparcidor de Agua en Sudn Oriental En la Provincia del Mar Rojo del oriente de Sudn, los esquemas esparcidores de agua tradicionales estn siendo rehabilitados y mejorados bajo la gua tcnica de la Administracin de Conservacin del Suelo. En esta regin del semidesierto, la inundacin natural "wadi" es el sitio tradicional para cultivos de sorgo por poblaciones seminomadas. Las mejoras introducidas son las grandes presas derivadoras, los canales principales o subsidiarios y la serie de bordos o "terrazas" esparcidores. Estos bordos son generalmente establecidos aproximadamente al contorno y esparcen el flujo derivado. El espaciamiento entre bordos, en el paisaje tpicamente plano puede ir hasta 200 metros. Los bordos generalmente tienen 150 metros de largo y un mnimo de 75 cm en altura. Se utiliza algo de maquinaria, pero el trabajo manual sostenido por incentivos tambin se utiliza.

6. ASPECTOS AGRONOMICOS
6.1 INTRODUCCION

Los aspectos de produccin de los sistemas de captacin de agua de lluvia para cultivos y rboles se esbozan en las secciones siguientes. Una breve nota tambin se incluye acerca de tierras de pasto y praderas. La captacin de agua de lluvia mejora el crecimiento por el incremento de la disponibilidad de agua a plantas en reas secas. Sin embargo, existe poca inversin en estructuras para la captacin de agua de lluvia a menos que la atencin sea tambin dada a otros aspectos agrcolas. Las plantas que estn bien alimentadas, libres de malezas y protegidas de pestes y enfermedades respondern mejor al agua extra captada.

6.2
6.2.1

CULTIVOS
Generalidades

La captacin de agua de lluvia ayuda a los cultivos proporcionando humedad extra en diferentes etapas del crecimiento aunque el tiempo no puede estar controlado. Los perodos cuando la humedad extra puede hacer una diferencia significativa son: 6.2.2 Sembrando cuando la germinacin y el establecimiento puede mejorarse; A mediados de la estacin seca cuando el cultivo puede sostenerse hasta las siguientes lluvias; Mientras los cultivos estn en las etapas vitales de floracin y llenado del grano. Seleccin de Cultivos

Los cereales cultivados ms comnmente bajo captacin de agua de lluvia son: Sorgo (Sorghum bicolor) es el cultivo de grano ms comn bajo sistemas de captacin de agua de lluvia. Es un cultivo de las reas secas y adems por su adaptacin para sequa, tambin tolera la falta de drenaje temporal que es comn en algunos sistemas bajo captacin de agua de lluvia. Mijo perla (Pennisetum typhoides) es cultivado en las zonas ms secas del Oeste de Africa e India y aparte de ser tolerante a la sequa, madura rpidamente. Maz (Zea mays) es cultivado ocasionalmente bajo captacin de agua de lluvia pero no est adaptado ni a la sequa ni a la falta de drenaje pero en partes del Este y Sureste de Africa es el grano preferido y los granjeros son frecuentemente renuentes para plantar mijo o sorgo en lugar de ste.

Las leguminosas son normalmente menos cultivadas bajo captacin de agua de lluvia, pero deberan inducirse debido a su capacidad para fijar nitrgeno y mejorar el desempeo de otros cultivos. Las leguminosas apropiadas son: Vigna unguiculata, Yigna radiana, Lablab purpureus y cacahuate Arachis hypogea. Todas son relativamente tolerantes a sequa y maduran rpidamente.

Fotografa 18. Sorghum

Fotografa 19. Acacia albida

6.2.3

Fertilidad

La fertilidad de suelos en reas secas es generalmente el segundo factor ms limitante de la produccin despus del estres de humedad. La mejora en el suministro de agua disponible con captacin de agua de lluvia puede conducir al agotamiento de nutrimentos de suelo. Por lo tanto, es muy importante mantener el nivel de materia orgnica aadiendo estircol abono animal al suelo. Los fertilizantes inorgnicos son rara vez econmicos para la subsistencia de cultivos bajo captacin de agua de lluvia. La rotacin de cultivos ayuda a mantener el estado de fertilidad. Las leguminosas deberan ser alternadas con cereales tan a menudo como sea posible. Los cultivos asociados de cereales con leguminosas; por ejemplo, sorgo con frijol, tambin pueden conducir a rendimientos globales ms altos, as como al mantenimiento de la fertilidad del suelo. Algnos sistemas de captacin de agua de lluvia realmente captan materia orgnica del rea de captacin y por lo tanto incrementan la fertilidad. Estas pueden muy claramente ser vistas con tcnicas de bordos de piedra que filtran suelo y otras partculas orgnicas y de ese modo se aumentan los depsitos frtiles.

6.2.4

Otros Factores Agronmicos

La maleza es un problema donde la captacin de agua de lluvia se utiliza, debido a las condiciones de crecimiento favorable donde el agua se concentra. Las malezas son especialmente un problema en el comienzo de la estacin y por lo tanto, el deshierbe temprano es extremadamente importante. La plantacin temprana hace el mejor uso de la escasa lluvia. En algunas reas puede ser mejor plantar semillas antes de que las lluvias lleguen. Esta tcnica es conocida como "plantacin en seco". Plantar un cultivo oportunamente como una leguminosa de rpido crecimiento para hacer uso de la ltima lluvia de la estacin o fuera de estacin. Bajas densidades de poblacin pueden mejorar los rendimientos en zonas de escasa lluvia y por lo tanto, el espaciamiento de cultivos es otra consideracin importante.

6.3
6.3.1

ARBOLES
Generalidades

La captacin de agua de lluvia es utilizada para ayudar a que se establezca la plntula de rbol en zonas secas. La tcnica de microcaptacin concentra el agua alrededor de plntulas y hacen una diferencia considerable en las condiciones de crecimiento en sta etapa temprana. En reas ridas y semiridas, las plntulas de rbol en el estado natural germinan y crecen generalmente slo en aos arriba del promedio de lluvia, la captacin de agua de lluvia imita estas condiciones.

6.3.2

Seleccin de Especies

El cuadro 27 muestra las caractersticas ms importantes de los rboles ms comnmente plantados en zonas ridas y semiridas de Africa e India.

Cuadro 27.

Caractersticas de especies de rboles comnmente plantados.

Especies Acacia albida

Caractersticas Arbol agroforestal de Africa Occidental. De mltiple propsito. Leguminosa forrajera. Requiere de nivel fretico. Lenta al principio. De amplia distribucin en India y Africa. Requiere de suelos profundos y nivel fretico. De rpido crecimiento Especie introducida de Australia. Para fijacin de dunas, produce forraje y se utiliza como cultivo rompe-vientos. Resistente y de rpido crecimiento. Goma arbiga con fines comerciales. Se utiliza tambin como forraje y como combustible. Es posible su siembra directa. Lenta en su crecimiento. Se adapta bien en tierras bajas, arsillosas e inundables. Buen forraje y se usa para lea. De rpido crecimiento. Forma de Paraguas. Buena para lea y carbn. Las ramas se usan para cercas. Las vainas se usan como forraje. De rpido crecimiento una vez establecida.

Acacia nilotica

Acacia saligna

Acacia senegal

Acacia seyal

Acacia tortilis

Albizia lebek

De India. Arbol de poca altura para sombra en el Sahel. Requiere de nivel fretico. El follaje se usa como cobertura. De rpido crecimiento. Arbol de la India/Burma, para sombra, lea y forraje. De rpido crecimiento. Dtil del desierto de amplia distribucin y adaptacin ecolgica, forraje y fruto comestible. Es posible su siembra directa. De lento crecimiento. Buena para sombra y uso recreativo. Se usa para lea y para postes. De buen desarrollo con lluvia abundante. Es posible su siembra directa. De rpido crecimiento.

Azadirachta indica Balanites aegyptiaca

Cassia siamen

Casuarina equisetifolia

Desarrollo bien en suelos arenosos profundos (tambin en las costas). Se usa para estabilizacin de dunas y para lea. De rpido crecimiento. Originario de Africa del Sur. Se obtienen postes para construccin, las hojas se usan como forraje. Bueno para lea. La madera es dura. De australia. Es el mejor eucalipto para zonas ridas. Se usa como cortina rompevientos y para lea. De rpido crecimiento. Es similar y a veces se confunde con Prosopis juliflora Originaria del Noroeste de India, se usa en agroforestera. Forraje/lea/material para construccin. De lento crecimiento. Muy resistente a la sequa, se establece en forma natural. Buen combustible. Las vainas se usan como forraje. De rpido crecimiento. Produce frutos comestibles, se puede injertar. Arbol de talla pequea. Las ramas se usan para cercas. De lento crecimiento.

Colophosperum mopane

Eucalyptus camaldulencis

Prosopis chilensis Prosopis cineraria

Prosopis juliflora

Ziziphus mauritiana

6.3.3

Aspectos Agronmicos

La plantacin de ms de una plntula en una estacin de plantacin es generalmente una buena opcin. La razn es que el costo adicional es pequeo, comparado con el costo de las estructuras de captacin de agua de lluvia y existe seguridad de que al menos una plntula se establezca. Es recomendable plantar una plntula en la parte inferior del hoyo/surco y uno por otro lado. El primero se puede establecer mejor en un ao seco y el segundo bajo condiciones ms hmedas. La siembra directa es una tcnica que salva todos los costos del vivero de produccin de plntulas. Sin embargo, significa que el crecimiento de los rboles ser ms lento en los inicios. Las especies de rboles que pueden exitosamente ser directamente sembradas son Balanites aegyptiaca y Prosopis juliflora. El deshierbe es solamente necesario cerca de la plntula. En el rea entre las filas de rboles puede cultivarse pasto (o an plantar un cultivo anual) de modo que algn beneficio econmico pueda ganarse en los primero aos, antes de que maduren los rboles.

6.4

PASTIZALES Y FORRAJES

Aunque el uso de captacin de agua de lluvia para pastos y forrajes es relativamente escaso es necesario recalcar algunos aspectos agronmicos. Frecuentemente, los factores ms importantes son cercado y proteccin inicial, seguidos por manejo del pastizal a largo plazo. La revegetacin natural frecuentemente da resultados satisfactorios sin resiembra. Sin embargo, donde la resiembra es utilizada, generalmente es mejor colectar semillas de especies locales conocidas. Una ventaja de los sistemas de pasto/pradera es que las races de estas especies perennes tienden a proteger las estructuras y por lo tanto, el requerimiento de mantenimiento se reduce.

7. FACTORES SOCIOECONOMICOS Y MANEJO DEL PROYECTO


7.1 INTRODUCCION

Este manual se concentra principalmente en los aspectos tcnicos de sistemas de captacin de agua de lluvia para cultivos, pero se ha enfatizado que se requiere ms de ingeniera y agronoma para hacer un proyecto xitoso. Los factores socioeconmicos son particularmente importantes. Obviamente, si el productor de pequea escala es el "cliente" o beneficiario entonces el tiene que entender y estar satisfecho con un sistema que sea apropiado y que el es capaz de manejar y mantener. Esta seccin visualiza aspectos sobre algunos factores socioeconmicos y las consecuencias que puede tener el manejo del proyecto.

7.2
7.2.1

FACTORES SOCIOECONOMICOS
Prioridades de la Comunidad

Si el objetivo de los proyectos de captacin de agua de lluvia es para ayudar a productores con escasos recursos, para mejorar sus sistemas de produccin, es importante que las prioridades del granjero/agropastoril estn bien definidos, de otra manera, el xito es poco probable. Si las prioridades locales es el abastecimiento de agua para beber, por ejemplo, la respuesta a sistemas de captacin de agua de lluvia para la produccin de cultivos ser pobre. 7.2.2 Participacin Se est haciendo ms ampliamente aceptado que a menos que la gente est involucrada activamente en el proyecto de desarrollo que est para ayudarla, los proyectos estn condenados a fallar al fracaso. Es importante que los beneficiarios participen en cada etapa del proyecto. Cuando el proyecto est siendo planificado, la gente debe ser consultada y evaluar sus prioridades y sus necesidades. Durante la fase de construccin, la gente debe involucrarse en el trabajo y suministrar ayuda con disposiciones de campo despus de un entrenamiento con instrumentos simples de levantamiento. A travs del curso de la estacin es de gran ayuda involucrar a la gente para monitorear lluvia y escurrimiento superficial y registrar la mortalidad de rboles. Una participacin posterior, es el papel que tiene en el mantenimiento, el cual no debe ser apoyado por incentivos. Despus de la primera estacin, los productores mismos tendrn mejores ideas acerca de laa modificaciones que pueden hacerse para los sistemas, de este modo quedan involucrados en la evaluacin y en la evolucin del sistema de captacin de agua de lluvia.

7.2.3

Adopcin de Sistemas

La adopcin extendida de tcnicas de captacin de agua de lluvia por la poblacin local es para reas significativas de tierra que puede ser tratado a un costo razonable en una base sostenible. Es por lo tanto importante que los sistemas propuestos sean simples para que la gente los implemente y los mantenga. Para alentar la adopcin, aparte de incentivos en forma de herramientas por ejemplo, hay necesidad de campaas de motivacin, demostraciones, entrenamiento y trabajo de extensin.

7.2.4

Diferenciacin de Areas

Es lgico suponer que un sistema que funciona en un rea tambin lo har en otra en una zona similar; sin embargo, pueden existir similaridades tcnicas como disponibilidad de piedra o intensidad de lluvia y tambin las distintas diferencias socioeconmicas. Por ejemplo, un sistema que se adapta mejor a la construccin manual puede no ser atractivo para la gente que normalmente trabaja con animales. Si un sistema depende de

un cultivo bien aceptado en un rea, por ejemplo sorgo, este puede ser no aceptado donde el maz es el grano de alimento preferido.

7.2.5

Solidaridad Social y Equidad

Si la captacin de agua de lluvia pretendiera el mejoramiento de un grupo de granjeros en reas ms secas, ms pobres, es importante considerar los posibles efectos sobre la igualdad y equidad. En otras palabras, la introduccin de sistemas de captacin de agua de lluvia es particularmente ventajosa para un grupo de gente pero podra excluir a otros. Quizs la captacin de agua de lluvia inducir ayuda a gente de un solo sexo, o para el terrateniente relativamente ms rico en algunas situaciones. Estos son consideraciones que un proyecto debera tener presente durante la etapa de diseo. Existen otros aspectos cuando se induce ayuda diferente y que solamente beneficia a grupos ms estables.

7.2.6

Tenencia de la Tierra

El tema de la tenencia de la tierra puede tener una variedad de impactos sobre los proyectos de la captacin de agua de lluvia. Por una parte, puede ser la carencia de tierra, lo que significa que la gente sea renuente para invertir en estructuras de captacin de agua de lluvia en tierras que no poseen formalmente. Donde, las propiedades y los derechos de uso son complejos puede ser difcil de persuadir al productor para mejorar la tierra que alguien ms podra utilizar posteriormente. Por otra parte, existen ejemplos de situaciones donde es el caso contrario, donde algunos granjeros de reas aceptan la construccin de bordos porque implica un derecho ms definido de propiedad. La situacin ms difcil se presenta en la propiedad comn, particularmente donde no existe tradicin de administracin bien definida. Los aldeanos son consistentemente renuentes para tratar reas que son pastoreadas comnmente, un punto que se estudia en la siguiente seccin.

7.2.7

Uso y Manejo de la Tierra en la Aldea

La cuestin de manejo de la tierra por las comunidades ha recibido recientemente una atencin importante. La tierra degradada en y alrededor de las aldeas pueden ser recuperadas si el manejo se enfrenta por las comunidades en forma integral. Una de las tcnicas que puedan ayudar en la rehabilitacin de la tierra degradada es la captacin de agua de lluvia, pero es solamente una herramienta entre varias y no puede ser efectiva en forma aislada. A menos que, por ejemplo, se controle el sobrepastoreo adems, existe poco inters por gastar dinero en estructuras de captacin de agua de lluvia para resiembra en agostaderos.

7.3
7.3.1

MANEJO DEL PROYECTO


El Proyecto y la Gente

La experiencia sobre proyectos relacionados con la captacin de agua de lluvia y la conservacin del suelo ha mostrado que no hay sustituto para el permanente dilogo entre los granjeros/aldeanos. Los proyectos deberan apuntar siempre para aprender de la gente del rea en estudio, en particular acerca de la tecnologa tradicional local. Es esencial que las autoridades del proyecto recuerden la importancia de prioridades y la participacin del pueblo. Es importante que los beneficios de los nuevos sistemas deban ser de impacto al granjero tan pronto como sea posible. Para las nuevas tcnicas existe frecuentemente una necesidad de demostracin antes de que la gente entienda y perciba su efectividad. La motivacin y concientizacin entre la gente con respecto a los objetivos del proyecto y como lograrlo, son temas importantes. Es triste pero es verdad que muy frecuentemente la gente simplemente no entiende el objetivo y logro del proyecto, o an ms hasta cual es el significado de las diversas estructuras.

7.3.2

Enfoque del Proyecto

Bsicamente hay dos diferentes enfoques con respecto a la captacin de agua de lluvia. Demostracin, entrenamiento y enfoque de extensin:

La tecnologa introducida por el proyecto es relativamente simple, y los costos por hectrea son bajos. La intencin es promover sistemas que puedan ser tomados e implementados por la gente misma, con un mnimo de apoyo. La filosofa detrs de este enfoque es que la gente misma tenga que ser el promotor principal para el desarrollo de sus propios campos y entornos locales. Enfoque de implementacin:

En este enfoque, la tecnologa puede ser simple o compleja, pero se instrumenta por el proyecto mismo. La maquinaria es frecuentemente utilizada, pero algunos proyectos emplean trabajo pagado (o de otra manera, recompensado). Los costos son frecuentemente relativamente altos. La intencin es que el proyecto rehabilite rpidamente y eficientemente la tierra para la gente. La filosofa es que la gente es simplemente incapaz para emprender el trabajo requerido utilizando sus propios recursos y por lo tanto, requieren apoyo considerable o completo para instrumentar el proyecto. La experiencia muestra que es el primer enfoque que ofrece la mayor esperanza para la sustentabilidad una vez que el proyecto ha terminado. Sin embargo, hay situaciones donde la introduccin de maquinaria o apoyo apropiado de algn trabajo puede estar justificado.

7.3.3

Maquinaria o Mano de Obra

El tema ha sido tratado ya, pero es un tema extremadamente importante. La introduccin de maquinaria pesada inadecuada para estructuras de conservacin ha sido un error repetido ampliamente en Africa. Por el contrario, la mecanizacin especializada como la traccin animal ha sido un componente que ha acelerado inmesurablemente las tasas de trabajo y ha aumentado la eficiencia. La ventaja de trabajar con mano de obra, es que la gente considera las tcnicas dentro de su capacidad. En tanto que parte del trabajo sea voluntario, estarn ms dispuestos a llevar a cabo el mantenimiento. No obstante, el trabajo de mano de obra es lento y el trabajo escaso puede ser una restriccin seria en algunas reas.

7.3.4

Flexibilidad en el Enfoque

Los proyectos de captacin de agua de lluvia y conservacin nunca deben fijar planes de trabajo a objetivos rgidos, al menos no en los inicios de las etapas de instrumentacin. La razn es muy simple, es que es irreal planear todos los imprevistos y es arrogante suponer que las tcnicas y enfoques planificados desde el inicio no pueden ser mejorados. Aprendiendo de la experiencia y de la interaccin con la gente, se logra un enfoque mejor. La flexibilidad debe ser considerada en cada proyecto.

7.3.5

Subsidios e Incentivos

Muchos proyectos de captacin de agua de lluvia proveen subsidios o incentivos para construccin. Varios puntos necesitan considerarse:

La ayuda y asistencia deben ser consideradas solamente como estmulo al programa; un subsidio demasiado grande al inicio puede truncar la expansin futura y detener la participacin. Es importante que en todos los casos, los beneficiarios tengan que hacer al menos alguna contribucin voluntaria para la construccin. El nivel de contribucin se debe elevar cuando los incentivos sean provedos. El alimento para trabajadores es comn en proyectos en zonas propensas a la sequa. No es fcil distribuir alimento y a la vez manejar el desarrollo del proyecto. Generalmente se prefieren otros incentivos, como herramientas para trabajo. Los incentivos/subsidios no deberan ser utilizados para el mantenimiento: esto debe ser la responsabilidad de los beneficiarios.

7.3.6

Monitoreo, Evaluacin y Reporte

El monitoreo, evaluacin y reporte son frecuentemente puntos dbiles en los proyectos sobre captacin de agua de lluvia. Demasiados proyectos fallan para reunir informacin en el nivel ms bsico. Por ejemplo, el rendimiento de cultivos y la altura de rboles se estiman frecuentemente. Es tambin muy raro encontrar cualquier informacin respecto a la frecuencia o a la cantidad del agua captada. Sin un sistema de supervisin bsico, los proyectos se hacen ms dbiles para su evaluacin. Sin informes claramente escritos, ampliamente circulados, los proyectos no proveen a otros con informacin bsica. Un formato de monitoreo sugerido se presenta en el cuadro 28.

Cuadro 28.
1.

Formato de monitoreo sugerido para proyectos sobre captacin de agua de lluvia.

DATOS HIDROLOGICOS Lluvia (pluviometros standard en sitios representativos) Escurrimiento Superficial (al menos registros usuales de ocurrencia)

2.

INSUMOS Uso de mano de obra y de maquinaria en (b) (c) (a) construccin mantenimiento operaciones agrcolas rutinarias

3.

COSTOS Uso de mano de obra y de maquinaria en (b) (c) PRODUCTOS -

(a) construccin mantenimiento operaciones agrcolas rutinarias

4.

Cultivos: rendimientos de parcelas tratadas comparadas contra el testigo Arboles: sobrevivencia y velocidad de crecimiento Pasto/Forraje: materia seca de parcelas tratadas comparada con el testigo

5.

LOGROS Area (ha) cubiertas en cada estacin Nmeros de productos/Aldeanos involucrados/ beneficios

6.

APOYO PARA INCENTIVOS Cantidad y costos

7.

CAPACITACION Nmero de sesiones de capacitacin Asistencia/Nmero de personal capacitado

8.

EXTENSION Nmero de productores visitados Nmero de das de asistencia tcnica

Nota: Las hojas sumarias de informacin son muy tiles. Estos pueden incluir: - Trabajo/ha - Costo/ha

- Aumentos en el promedio de rendimiento sobre los testigos - Total de tierra tratada y gente beneficiada

APENDICE TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS SIMPLES


A.1 USO DEL NIVEL DE LINEA PARA LEVANTAMIENTO

Introduccin

1.

El nivel de lnea es un instrumento para levantamiento simple que puede ser utilizado para trazar contornos y gradientes y tambin para medir la pendiente del terreno. Es simple de operar y es ms fcil de transportar que otras herramientas de levantamiento similar como el marco-A. Este es especialmente rpido y muy exacto cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, un nivel de lnea requiere tres personas para operarlo. Un lnea de nivel consiste de dos postes (estadales), entre la cual una longitud de cuerda queda suspendida. Un nivel de burbuja se cuelga en la cuerda. El nivel es el tipo utilizado por constructores, pero tiene pequeos ganchos en cualquiera de los extremos. Los postes deben estar a una altura uniforme (cerca de 1.5 m) y la cuerda (cerca de 2 mm en dimetro) y precisamente de 8 metros de largo. Una muesca se hace en cada polo exactamente a la misma altura (1.4 m del nivel del suelo) y los extremos de la cuerda se atan alrededor de estas muescas. El centro de la cuerda (4 m a cada extremo) se marca y el nivel queda suspendido all.

2.

3.

4.

Trazo de un Contorno 5. Los postes se sostienen por los estadaleros con el nivel de la cuerda extendida, colocado exactamente en la parte media de la cuerda. Cuando la burbuja en el nivel est entre las dos marcas esto significan que los postes estn colocados en puntos al mismo nivel del suelo, en otras palabras en el contorno. Los postes tienen que mantenerse verticalmente. Para trazar un contorno transversal a un declive, el grupo comienza en el borde del campo. El estadalero sostiene el polo en el borde de campo (operador A) permanece inmvil mientras que el otro operador sostiene el otro polo (operador B), quien se mueve hacia arriba y hacia abajo del declive hasta que el tercer operador indique que la burbuja de nivel esta centrada. Los puntos A y B son entonces marcados (con piedras o estacas). El operador A entonces se mueve al B y el operador B se mueve hacia arriba y el proceso se repite. Esto contina hasta que la lnea al contorno alcanza el extremo ms alejado del campo. Se deben evitar obstculos pequeos, como puntos elevados menores, o canalillos. Esto evita considerables irregularidades en el contorno. Cuando el contorno ha sido trazado, las curvas pueden ser suavizadas a "ojo de buen cubero" de acuerdo con los lineamientos generales dados para bordos de piedra o tierra.

6.

7.

8.

Figura A.1. Uso del nivel de lnea

Trazo de un Contorno Gradual 9. Un contorno gradual se desva ligeramente del contorno verdadero y es utilizado normalmente para alinear un canal, como una zanja de derivacin o para estacar un bordo graduado de la tierra. Para trazar un contorno gradual, se requieren muescas posteriores en uno de los postes. Estas muescas se colocan debajo de la muesca original a intervalos de 2 cm. El gradiente usual para una estructura como una zanja de derivacin tiene 0.25%. La cuerda cerca del lado del operador (A) debe fijarse a la segunda muesca abajo de su polo (2 cm debajo de el original) y el operador lejano (B) retiene su cuerda en la muesca original. Cuando la burbuja en el nivel est entre los dos marcas, esto ahora implica que A tiene 2 cm arriba de B, que es equivalente a un declive de 0.25% sobre la distancia de 8 metros. Para un declive de 0.5% el operador A fija su cuerda a la tercera muesca abajo su polo (4 cm debajo de la muesca principal) y cuando el operador B encuentra una posicin donde el nivel lee centro muerto, est en unos 4 cm de desnivel debajo del operador A. Sobre una distancia de 8 metros el declive tiene entonces 0.5%. La operacin ahora procede como antes, el operador A se mueve hacia adelante del lugar ocupado por B, y B se mueve ligeramente pendiente abajo. Nuevamente debern evitarse las posible irregularidades del terreno. Si una zanja de derivacin tiene que seguir una lnea precisa esta puede excavarse de modo que la parte inferior de la zanja d un gradiente apropiado. Por lo tanto el levantamiento tendr lugar durante la excavacin.

10.

11.

12.

13.

Medicin de la Pendiente del Terreno 14. Es simple utilizar el nivel de lnea para medir la pendiente del suelo. El operador A puesto exactamente pendiente arriba del operador B ajusta la cuerda a la muesca que da a una lectura plana. Por ejemplo, si sta muesca fuera la tercera (es decir, 4 cm debajo de la muesca principal) el gradiente tiene 0.5%, si la muesca es la onceava (e.g. 20 cm debajo de la muesca principal) el gradiente tiene 2.5% y as, sucesivamente.

Figura A.2. Medicin de la pendiente del terreno con un nivel de lnea

15.

Hasta 21 muescas deberan existir en el polo A, el siguiente cuadro indica el porcentaje para cada una.

Puntos Importantes a Recordar: 16. Revise siempre el nivel colocndolo en una superficie horizontal y notando la posicin de la burbuja que debera estar entre los dos marcas. Revise el punto del centro de la cuerda cada da y tambin su longitud. Recuerde que el trazo de un gradiente es aguas arriba (Operador A). Asegrese de que los postes se mantengan verticalmente. Evite colocar los postes en depresiones o encima de puntos que distorsionen el trabajo de campo.

17. 18. 19. 20.

A.2 USO DEL NIVEL DE TUBO DE AGUA PARA LEVANTAMIENTO

Introduccin 1. El nivel de tubo de agua se usa directamente, los granjeros pueden capacitarse rpidamente para el trazo de contornos. El concepto mismo de coincidencia sobre niveles de agua es especialmente fcil de entender. Las ventajas del nivel de tubo de agua es que puede ser operado por solamente dos personas y ms sensible que el nivel de lnea en pendientes muy bajas. Sin embargo, es ligeramente menos transportable que el nivel de lnea, y no es tan simple de utilizar para determinar declives o trazos de contornos graduados. Los componentes del nivel de tubo de agua son como siguen: Una tira de plstico transparente de 6 a 10 mm de dimetro interior y 14 metros de largo. Los postes o tiras de material de 2 metros de largo. Cuatro franjas de hule (hechos de un tubo interior de bicicleta) para colocarlas en los postes. De uno a dos litros de agua. Agua turbia es preferible debido a que es ms fcilmente visible en el tubo. El tubo de plstico se coloca firmemente a los postes utilizando las fajas de hule, u otros dispositivos aseguradores. Los extremos del tubo deben ser de 10 cm de la parte superior de cada equipo tcnico y el punto de fijacin de abajo cerca de 20 cm de la parte inferior de cada equipo tcnico.

2. 3.

4.

El tubo se llena con agua turbia hasta que el nivel del agua est cerca de la parte media del equipo tcnico. Es esencial que ninguna burbuja de aire quede atrapada en el tubo y si es necesario, pueden ser eliminadas taponando con el dedo. Dondequiera que se coloquen las dos tiras de material, las superficies de agua libres en cada tubo estarn en el mismo nivel.

Figura A.3.Establecimiento de una lnea de contorno

Trazo de un Contorno

5.

Las dos tiras de material se sitan espalda con espalda en el punto de partida, marcado con una estaca (A). Despus de que se hayan eliminado las burbujas de aire y el agua haya llegado al resto, se hace una marca para indicar el nivel de agua.

6.

El hombre gua conduce el equipo tcnico y coloca el tubo en lo que parecera ser la direccin de la lnea de contorno. Cuando el tubo est en lnea recta, el hombre se mueve lentamente hacia arriba y hacia abajo del declive hasta que su equipo tcnico est en una posicin donde el nivel del agua del tubo coincide con la marca. El equipo tcnico est entonces en una posicin donde el nivel del suelo es el mismo que en la estaca A. Una segunda estaca (B) se situa en este punto. El hombre de atras ahora mueve la estaca A al otro lado de la estaca B donde el primer hombre permanece estacionario. Ahora el hombre vuelve la espalda para encontrar el lugar correcto que es marcado por la estaca C. Este procedimiento contina hasta el final de la parcela.

Fotografa 20. Uso del nivel de agua en India

7.

Los operadores entonces miden, a pasos, la distancia horizontal requerida entre los contornos y comienzan a trazar el segundo contorno. El contorno puede ser suavizado a ojo, de acuerdo con las especificaciones del diseo.

8.

Aspectos Importantes a Considerar:

9.

El trabajo deber ejecutarse durante la parte ms fra del da porque el calor calienta el tubo de plstico y se alarga y esto afecta los niveles de agua, los que tienen que ser remarcados. Es importante evitar que se derrame el agua, o de otra forma los niveles de agua necesitarn remarcarse. El agua generalmente se derrama durante el movimiento de los postes de tiras de

10.

material y esto puede ser evitado cerrando los extremos del tubo con astillas, durante el movimiento. Sin embargo, es esencial retirar las astillas mientras se hacen mediciones. 11. 12. Los postes o tiras de material siempre deben mantenerse verticalmente. Deben evitarse las pequeas depresiones o puntos elevados en el campo.

BIBLIOGRAFIA
BARROW, E.G.C. (1983). Use of micro-catchments for tree planting in soil conservation for semi-arid areas. In: Thomas, D.B. and Senga, W.M. (eds) Soil and Water Conservation in Kenya. Proc. of the Second National Workshop, Nairobi, March 10-13, 1982: 324-331 BARROW, E.G.C. (ed) (1988). Forestry Handbook for Primary School Teachers in Turkana District, Forestry Dept., Min. Environment and Natural Resources, Kenya. A simple introduction to tree planting in arid northern Kenya. Includes a practical guide to siting and construction of microcatchments. BEN-ASHER, J. (19S8). A review of water harvesting in Israel. (Draft) Working Paper for World Bank's SubSaharan Water Halvesting Study. This review gives "state of the art" information on WH research in Israel, with considerable technical detail on hydrological aspects. It also discusses the extent of various systems, and their prospects for the future. BEN-ASHER, J., ORON, G. and BUTTON, B.J. (1985). Estimation of runoff volume for agriculture in arid lands. Jacob Blaustein Institute for Desert Research, Ben Gurion University of the Negev. BERTON, S. (19S9). Le point sur la maitrise des crus dans les basfods. Petits et microbarrages en Afrique de l'Ouest. pp 220-277. GRET, Paris. A detailed guide to specifications and use of permeable rock dams in West Africa. It is written in French. BILLY, B. (1981). Water harvesting for dryland and floodwater farming in the Navajo Indian reservation. In: Dutt, G.R. et al (eds), Rainfall collection for agriculture in arid and semi-arid regions 3-8, Commonwealth Agricultural Bureaux, UK BOERS, T.M. and BEN-ASHER, J. (1982). Review of rainwater harvesting. In: Agricultural Water Management 5: 145-158. A brief, but detailed review of 170 articles on RWH published between 1970 and 1980. Definitions are proposed and Microcatchment Water Harvesting (MCWH) and Runoff Farming Water Harvesting (RFWH) are differentiated. Designs and modelling are discussed. BOERS, T.M. and BEN-ASHER, J. (1985). Harvesting water in the desert. Report of a research project; appendix 5, ILRI, Wageningen. BRUINS, H.J. (1986). Desert environment and agriculture in the central Negev and Kadesh-Barnea during historical times. Ph.D. Thesis Agricultural University Wageningen. Midbur Foundation, Nijkerk, The Netherlands. BRUINS, H.J. EVENARI, M. and NESSLER, U. (1986). Rainwater harvesting agriculture for food production in arid zones: the challenge of the African famine. In: Applied Geography 6 (1):13-33. A review of the role of rainwater harvesting agriculture (runoff farming) for arid Africa. Distinguishes five categories of runoff farming: micro-catchments, terraced wadis, hillside conduit systems, liman systems and diversion systems. BRUNNER, U. and HAEFNER, H. (1986). The successful floodwater farming system of the Sabeans, Yemen Arab Republic. In: Applied Geography 6 (1): 77-89.

CLUFF, C.B. (1978). Engineering aspects of water harvesting at the University of Arizona. In: Frasier, G.W., Proceedings of the Water Harvesting Symposium, March 26-28, 1974: 27-39, Phoenix, Arizona. CRITCHLEY, W.R.W., (1986). Runoff harvesting for crop production: experience in Kitui District, 19841986. Paper presented to the Third National Soil and Water Conservation Workshop, Nairobi Kenya. CRITCHLEY, W.R.W. (1987). Some lessons from water harvesting in Sub-Saharan Africa. Report from a workshop held in Baringo, Kenya, 13-17 October 1986. World Bank, Eastern and Southern Africa projects Dept., Washington DC. The report of a small but international workshop on WH systems in Sub-Saharan Africa. CRITCHLEY, W.R.S. and REIJ, C. (1989). Water harvesting for plant production: Part 2, Case studies and conclusions from Sub-Saharan Africa. (Draft) To be published in 1991 as the final report of the World Bank's Sub-Saharan Water Harvesting Study. Contains case studies of both traditional techniques and project involvement in WH. The conclusions cover engineering design, production aspects and socioeconomic issues. DUTT, G.R., HUTCHINSON, C.F. and GARDUNO, M.A. (eds) (1981). Rainfall collection for agriculture in arid and semi-arid regions. Proceedings of a workshop, University of Arizona and Chapingo Postgraduate College Commonwealth Agric. Bureaux, UK. EVENARI, M., SHANAN, L. and TADMOR, N.H. (1964). Runoff farming in the Negev desert of Israel: 2nd Progress Report Avdat and Shivta farm project. 1962/65. Rehovot, Israel EVENARI, M., SHANAN, L. and TADMOR, N.H. (1971). The Negev, the challenge of a desert. Harvard University press. Carnbridge, Mass. FALLON, L.E. (1963) Water spreading in Turkana, a hope for an impoverished people, USAID Nairobi, Kenya. FAO, (1977). Crop Water Requirements. Irrigation and Drainage Paper 24. Rome. FAO, (1979). Yield response to water. Irrigation and Drainage Paper 33. Rome. FAO, (1986). Irrigation water needs. Training Manual No 3. (Provisional Edition). Rome. Gives a simple, well illustrated explanation of crop water requirements. FINK, H. (1986). Runoff farming. In: Rangelands 8 (2): 53/54 FINKE, M. (1985). Turkana water harvesting manual. (Draft) NORAD, Kenya A detailed construction manual, with much background information, concentrating on the techniques of trapezoidal bunds and semi-circular bunds as developed for the Turkana situation. FINKE, M. (1986). Water harvesting in Turkana, Kenya. Paper presented at the World Bank Workshop on harvesting in Baringo, Kenya. FINKEL, M. (1987). Water harvesting manual. (unpublished draft) FAO, Rome. A draft manual which covers several of the tcchniques described in Part 5, as well as giving detailed treatment of water requirements and system design.

FRASIER, G.W. and MYERS, L.E. (1983). Handbook of water harvesting. Agricultural handbook No. 600. USDA, Washington DC. GILBERTSON, D.D. (1986); Runoff (floodwater) farming and rural water supply in arid lands. In: Applied Geography 6 (1): 5-11. An introduction to a series of papers on runoff/floodwater farming. A concise review of wall technologies or "terraced wadis" in North Africa and the Middle East. GTZ (1988). Development of a sustainable smallholder farming systems in Burkina Faso. Final report. The report of a research project comparing various WH techniques for the Sudano-Sahelian zone of Burkina Faso. Compares, inter alia, earth bunds, stone bunds, and permeable rock dams. HILLMAN, F. (1980). Water harvesting in Turkana District, Kenya. Pastoral Network Paper, Agricultural Admin. Unit/ODI No. 10d, Overseas Development Institute, London. HOGG, R. (1988). Water harvesting and agricullural production in semi-arid Kenya. In: Development and Change 19: 69-87 HUDSON, N.W. (1987). Soil and water conservation in semi-arid areas. FAO Soils Bulletin No.57. Wide ranging and very well illustrated review of soil and water conservation techniques in semi-arid areas worldwide. Includes section on RWH and related techniques. KARGOUGOU, I. (I986). Report on water harvesting works in Burkina Faso. Paper presented to the World Bank Workshop on water harvesting in Suh-Saharan Africa. Baringo, Kenya. LINSLEY, KOHLER and PAULHUS (1958). Hydrology for Engineers. McGraw Hill. MATLOCK, W.G. and DUTT, G.R. (1986). A primer on water harvesting and runoff farming. Agricultural Engineering Dept./ University of Arizona, USA. MoALD, Gov. KENYA (1984). Runoff harvesting for crop, range and tree production in the BPSAAP area. Baringo Pilot Semi-Arid Area Project Interim Report, ch 12: 78-113. Baringo, Kenya MoALD, Gov. KENYA (1986). Water harvesting and water spreading in Turkana, a field worker's manual. Nairobi, Kenya. A useful practical manual, covering trapezoidal bunds, tree microcatchments and semi circular bunds for fodder. A general introduction to water spreading also. MYERS, L.E. (1974). Water harvesting, 2000 BC to 1974 AD. In Frasier, G.W. (ed), Proceedings of the water haIvesting symposium, March 26-29, 1974, Phoenix, Arizona NABHAN, G.P. (1986). Papago Indian desert agriculture and water control in the Sonoran desert, 1917-1934. In: Applied Geography 6 (1): 43-59. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES (1974). More water for arid lands. Promising technologies and research opportunities. Washington DC. Less than 20 pages devoted to RWH and Runoff Agriculture, but this booklet has been one of the pioneers in awareness raising about RWH. Much of the content is a review of work in Israel. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES (1980). Firewood crops - shrubs and tree species for energy production.

A detailed guide to many of the multipurpose trees planted under RWH conditions. NESSLER, U. (1980). Ancient techniques aid modern arid zone agriculture. In: Kidma, Israel Journal of Development 5 (4): 3-7 PACEY, A. and CULLIS, A. (1986). Rainwater harvesting; the collection of rainfall and runoff in rural arcas. IT Publications, London, UK. RWII is explored in its technical and socio-economic aspects. Covering a wide spectrum of systems it is clearly illustrated and constitues a valuable background text. PATECORE, (1989). Filtering Floodwater Spreader. Unpublished project document (Min. of Agric., Burkina Faso). Useful brief description of permeable rock dam constructlon. Technical specifications and methodolgy. Used in Ch. 7, Part Five. RAY, D. (1986). Water harvesting in india. In: Waterlines Vol 4 (4). REIJ, C., TURNER, S. and KUHLMAN, T. (1986). Soil and water conservation in Sub-Saharan Africa: issues and options. IFAD/CDCS, Free University, Amsterdam. REIJ, C. (1987). The Agro Forestry Project in Burkina Faso; an analysis of popular participation in soil and water conservation. In: Reij et al. Soil and water conservation in Sub-Saharan Africa, Annex 2. REIJ, C., MULDER, P. and BEGEMANN, L. (1988). Water harvesting for plant production. World Bank Technical Paper No. 91 1988. The most comprehensive literature review available of water harvesting for plant production across the semi-arid and arid areas of the world. many diagrams, tables and the most extensive bibliography available. A product of the World Bank's Sub-Saharan Water Harvesting Study. ROCHELEAU, D. et al. (1988). Agroforestry in dryland Africa. ICRAF, 1988. Useful reference book for agroforestry systems, especially the tree component. Gives details of microcatchment techniques for arid and semi-arid areas. Clearly illustrated. ROOSE, E. (1985). Diversion channel terraces or permeable microdams? Analysis of two soil and water corlservation approaches in the little farms of the Sudano-Sahel. International Conference on Soil Conservation, Maracay, Venezuela, November 3-9 1985, ISCO. SHANAN, L. and TADMOR, N.H. (1979). Micro-catchment systems for arid zone developrnent; a handbook for design and construction. Hebrew University, Jerusalem. The original guide to microcatchment systems for trees, but also includes systems for crops. Technical information on hydrology is especially detailed, but also practical guidance for design and construction. SHARMA, K.D. (l986). Runoff behaviour of water harvesting microcatchments. In: Agricultural Water Management 11 (2): 137-144. SHARMA, K.D., PAREEK, O.P. and SINGH, H.P. (1986). Microcatchment water harvesting for raising Jujube orchards in an arid climate. In: Transactions of the ASEA 29 (1). 112-118. A report of experimental microcatchment techniques for raising Ziziphus mauritiana in Ralastan State, India. The source of the profile for Negarim Microcatchments.

SIEGERT K. (1978). Surface runoff from arable lands (in German). Mitteilungen aus dem Leichtweiss Institut No. 58. SMITH P.D. (1988). Water harvesting for improved food production in arid lands: some design considerations and research needs. Centre for Arid Zone Studies, University of North Wales, Bangor. SMITH, P.D. and CRITCHLEY, W.R.S. (1983). The potential of runoff harvesting for crop production and range rehabilitation in semi-arid Baringo. In: Thomas, D.B. and Senga, W.M. (eds) Soil and Water Conservation in Kenya. Proc. of the Second National Workshop, Nairobi, March 10-13, 1982: 324331 TADMOR, N.H., EVANARI, M. and SHANAN, L. (1970). Runoff farming in the desert: Survival and yields of perennial range plants. In: Agronomy Journal 62: 695-699. UNESCO (1977). Map of the world distribution of arid zones. Man and Biosphere Technical Notes No.7. VON MAYDELL, H-J. (1986). Trees and shrubs of the Sahel. GTZ, Eschborn. The most comprehensive guide available to trees suited to the Sahel and semi-arid SubSaharan Africa in general. Detailed and well illustrated. WIDANAPATHIRANA, A.S. (1987). Exploring wadi resources for irrigation in arid areas of the Western Sudan: strategy and problems. Presented at the International Symposium on the Conjunctive Use of Surface and Groundwater. Lahore, Pakistan. WRIGHT, P. (undated). La gestion des eaux de ruisellement. OXFAM, Projet Agro-Forestier, Ouagadougou, Burkina Faso. "Management of Runoff": a description of various RWH techniques in Burkina Faso, including contour stone bunds. Written in French. ZAUNDERER, J. and HUTCHINSON C.F. (1988). A review of water harvesting techniques of the Arid Southwestern US and North Mexico. (Draft) Working paper for the World Bank's Sub-Saharan Water Harvesting Study. An introduction to WH in ihe USA and Mexico. Covers both traditional techniques and modern research.

AGL MISCELLANEOUS PAPERS

1.

Exploitation de Resultats d'Essais Agronomiques: Fixation Symbiotique de l'Azote. Analyse de la variance. G. Caraux, 1985*. A Review of Small-scale Irrigation Schemes in Kenya. J.H. Vand Doorne. 1985. Exploiting Agronomic Test Results. Symbiotic Nitrogen Fixation User's Manual: Analysis of variance on Apple II computer. G. Caraux. 1985*. Water for Animals. Ph. Pallas. 1985. Landscape-guided Climatic Inventory Using Remote-sensing Imagery. F. van der Laan. 1985. Biogas in Africa: Current Status and Strategies to Enhance its Diffusion. D.C. Stuckey. 1985.

2. 3.

4. 5. 6.

7.

Status Report on Plant Nutrition in Fertilizer Programme Countries in Asia and the Pacific Region. 1986. Hydraulique pastorale. Ph. Pallas. 1986. Levels of Fertilizer Use in the Asia and Pacific Region. 1986*. Status Report on Plant Nutrition in Fertilizer Programme Countries in Africa. 1986. Irrigation and Water Resources Potential for Africa. 1987. Effects of Agricultural Development on Vector-borne Diseases. 1987. Irrigated Areas in Africa. E/F. 1987. Manpower Planning for Irrigation. R. Carter, D. Mason and M. Kay. AGL/ESH. 1988. NGO Casebook on Small-scale Irrigation in Africa. R. Carter. 1989. Water, Soil and Crop Management Relating to the Use of Saline Water. 1990. Water Harvesting. 1991.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. I6. 17.

Out of print

You might also like