You are on page 1of 7

TICA PARA AMADOR DE: FERNANDO SAVATER

PROLOGO El autor explica cmo comienza a escribir un libro en el que pretende explicar el arte de la buena vida humana a su menor hijo Amador, ante la imposibilidad de que este le preste atencin, al decir del filsofo espaol, por ms de 3 minutos a sus explicaciones verbales El enunciador afirma que los chicos deben tener amigos y amigas de su edad y que siempre hay que dudar de los padres y maestros que se dicen amigos de sus hijos o pupilos, supongo porque la amistad se da entre seres afines y se construye sobre la base de la libertad, el respeto, la igualdad, la fidelidad, la tolerancia y la confianza reciprocas y un padre o un maestro jams pueden ser iguales a un nio, al menos en su desarrollo moral y toma de decisiones. El menor siempre va a necesitar de la autoridad de los padres y maestros que lo ayuden a crecer. Un padre o un profesor deben actuar de forma que no siempre es bien aceptado por los nios o jvenes, tal vez se atente contra su libertad, pero es necesario, pues se pretende ensear lo que se ha aprendido, y evitar dolor a los ms jvenes. Con apoyo en un sueo de amador, el autor le da como un valioso consejo que tenga confianza en s mismo, es decir que crea en s mismo y no en dioses ni diablos, ni en curas ni en polticos, ni en sabios, ni en ignorantes, ni en nacionalismos a ultranza, ni en banderas ni en fronteras atomizantes, ni en etnicismos, ni en abstenciones radicales, ni en prohibiciones que dejan la libertad parapljica.

DE QUE VA LA TICA. En este primer captulo el autor hace una profunda reflexin sobre la existencia de mltiples saberes dentro de los cuales destaca uno al que considera imprescindible: Saber que nos conviene, sobre la base del conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea. As mismo afirma que el ser humano est programado por la naturaleza y la sociedad, por ejemplo: estamos hechos para tomar agua y no leja; somos educados en ciertas tradiciones costumbres, formas de comportamiento, etc. Pero por mucha programacin biolgica y cultural que tengamos los seres humanos siempre podemos optar por algo que este fuera de nuestra programacin, es decir podemos elegir entre lo conveniente o lo inconveniente, entre lo bueno y lo malo, entre lo positivo o lo negativo, entre lo correcto o lo incorrecto, entre destruir o construir. De esta manera, nos conduce al conocimiento de la palabra fundamental de la tica: la libertad, es

decir el poder de elegir entre lo posible, teniendo en cuenta que no somos libres de escoger lo que nos pasa pero si de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Aunque existen fuerzas que influyen sobre nuestra existencia, nuestra libertad es una fuerza transformadora en un universo de determinismos. A pesar de todo ello, los seres humanos podemos inventarnos una forma de vida y al hacerlo podemos equivocarnos por lo que es racional detenernos a pensar, una y otra vez lo que ms nos conviene. La tica va de las elecciones que nosotros hagamos para construirnos una buena vida humana, es decir aquella en que estemos rodeados de las dulces relaciones humanas. En la buena vida humana se vive rodeado de amor y agradecimiento, mejorando como persona y contribuyendo al mejoramiento de la convivencia humana recibiendo y devolviendo afecto de quienes nos rodean. Si no te conoces a ti mismo ni al mundo que te rodea no sabrs elegir lo que verdaderamente te conviene. Haciendo una analoga con una computadora, si no conoces sus propiedades no podrs usarla convenientemente y podrs caer, con facilidad, en errores, abusos e impertinencias.

ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES En este captulo el autor nos hace reflexionar sobre las motivaciones de nuestro comportamiento, Por ejemplo en algunos casos existen circunstancias que nos obligan a elegir entre dos elecciones que en circunstancias normales nunca elegiramos, en otras ocasiones hacemos nuestras elecciones casi de manera automtica de acuerdo con nuestra programacin biolgica y cultural. Entre las principales motivaciones de nuestros comportamientos encontramos: Las rdenes, sacan su fuerza, en parte, del miedo a las represalias que se pueden tener en el supuesto de no obedecer, pero tambin en la esperanza de recibir un premio por cumplir con lo ordenado. Su caracterstica principal es que provienen de una voluntad ajena. Las costumbres, vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y tambin en el inters de no contrariar a los otros. Su caracterstica principal es que son heternomas. Los caprichos, provienen de tus apetencias que brotan espontneamente sin que nadie te las mande, sin que a nadie creas estar imitando, pero si reflexionar sobre su conveniencia o inconveniencia. Su caracterstica principal es que parecen provenir de dentro. En algunos casos puede haber rdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar de manera conveniente o placentera, por lo que sera irracional querer siempre llevar la contraria a este tipo de motivaciones, pero en muchas ocasiones hay que detenerse a reflexionar e inventar las elecciones que no estropeen las dulces relaciones humanas.

Casi siempre nuestro comportamiento tiene como motivaciones las rdenes, las costumbres o los impulsos. Estas motivaciones de nuestro comportamiento son producto del ejercicio del poder de elegir de personas que nos han precedido en la grandiosa experiencia de existir y de uno mismo, pero como todo buen ser humano es susceptible de equivocarse, es mejor que nosotros no aceptemos las rdenes y las costumbres ni nuestros caprichos sin someterlos a una profunda reflexin para ver si son convenientes o inconvenientes de acuerdo el nivel de desarrollo moral en el que se mueva nuestro espritu y sin perder nunca de vista el proyecto de una buena vida humana.

HAZ LO QUE QUIERAS Algunas veces dejarse llevar de la mano por otros resulta muy cmodo y hasta conveniente pero no siempre resulta as, por lo que es verdaderamente imprescindible examinar a fondo todas nuestras motivaciones y ejercer nuestra propia capacidad para inventar y elegir nuevas posibilidades de manera informada y responsable siempre con vistas a un proyecto de construccin de una buena vida humana. En el captulo que nos ocupa el autor propone a sus lectores un lema que puede servir como gua a todo explorador de la esta realidad sensible y suprasensible que es la actuacin humana: Haz lo que quieras, es decir djate de rdenes, costumbres e impulsos y elige por ti mismo. Invntate un modo de vida propio y no dejes que otro decida por ti. Como a estas alturas estas comprendiendo la expresin: Haz lo que quieras no significa actuar impulsivamente, ni dejarte conducir por un pastor como si fueras un borrego, sin menosprecio de esta especie compaera existencial, y si aprender a elegir por ti mismo. Cuando el autor nos invita a hacer lo que queramos nos est diciendo que nos atrevamos a darnos la buena vida sin hacer caso a los tristes, a los beatos, a los voraces, a los vanidosos, etc., pero que tengamos en cuenta que somos seres humanos entre seres humanos.

DATE LA BUENA VIDA El principio fundamental de la tica Savateriana: Haz lo que quieras, bien comprendido nos mueve a reflexionar profundamente sobre las consecuencias de nuestros actos, y a no acatar mandatos o costumbres sin hacer una valoracin sobre la conveniencia o inconveniencia de los comportamientos tutelados. Este principio nos sirve de gua para inventarnos una forma de vida sin que nadie elija por nosotros. Si deseas saber cmo puedes emplear lo mejor posible tu libertad (poder de eleccin) debes preguntrtelo a ti y no permitir jams que el sacerdote, el sabio, el poltico o tus impulsos te muevan como marioneta. En esta grandiosa empresa de saber vivir, debes saber ser humano entre

seres humanos. Ser humano consiste principalmente en el reconocimiento de la existencia de otros seres humanos que gozan la misma dignidad y derechos que uno disfruta. Un ser humano autntico esta consciente que slo conviviendo con sus semejantes es posible llegar a desarrollar todas sus dimensiones, que slo viviendo rodeado de amor y agradecimiento puede ser feliz y que su mejor alimento espiritual es el disfrute de las dulces relaciones humanas. La tica es el intento racional de saber vivir una verdadera vida humana, en la que reconozcas a tu prjimo la misma dignidad y derechos que t disfrutas y ests consciente que solamente en contacto con los dems podrs alcanzar tu pleno desarrollo humano. Adems de disfrutar a plenitud tu dimensin afectiva, intelectual, espiritual, etc.

DESPIERTA, BABY El mundo en que se puede vivir bien es aquel en que la vida se desenvuelve entre dulces relaciones humanas dando y recibiendo amor y agradecimiento. La manera en que nos tratamos los seres humanos es en extremo importante porque los seres humanos nos humanizamos los unos a los otros, al tratar a otro ser humano como ser humano estoy haciendo posible que me devuelvan lo que solo otra persona es capaz de devolverme agradecimiento y afecto. En este planeta el enemigo ms peligroso es otro ser humano por muy dbil e indefenso que lo percibamos es capaz de armar acechanzas y sabotear o estropear nuestra plena humanizacin, por lo que sin duda alguna es mejor que crezca junto a ti sin discriminarlo. La expresin: despierta, baby, que es mejor vivir rodeado de agradecimiento afecto y amor en lugar de odio y temor. Las dulces relaciones humanas son ms importantes para un ser humano pleno que la acumulacin de riquezas. Disfruta de la humanidad vivida entre personas, disfruta momentos y no la vida entre cosas.

APARECE PEPITO GRILLO En este captulo se plantea que el deber de todo ser humano es no ser imbcil moral, es decir el que necesita apoyarse en las cosas de afuera que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexin propias. Lo contrario de ser moralmente imbcil es tener conciencia, esta nos dice porque est mal lo que llamamos malo. La conciencia supone el conocimiento de los rasgos de tu propia naturaleza humana y pensar de veras en uno mismo en lo que nos conviene verdaderamente porque no estropea o daa lo que somos. Si con tus comportamientos daas a otra persona, si no eres un imbcil moral, es decir si tienes conciencia, sta te har sentir remordimientos, no por el miedo a la crcel o al infierno, sino por haber estropeado lo que verdaderamente eres un ser humano pleno.

Lo que llamamos remordimiento no es ms que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal nuestra libertad, es decir cuando la hemos utilizado en contradiccin con lo que realmente queremos. Debemos recordar que somos seres vivos en un sistema ecolgico, racionales, sociales, libres, polticos, creativos, histricos, comunicativos, individuos en una comunidad, es decir estamos conscientes de lo que somos y por ende debemos actuar de acuerdo con lo que somos, sino experimentaremos un gran descontento por no haber actuado en congruencia con lo que verdaderamente somos.

PONTE EN SU LUGAR El ser humano naci para vivir humanamente, es decir entre seres humanos y para los seres humanos, su misin es fomentar en todo lo posible la felicidad de los dems. El principio bsico de la buena vida es tratar a los dems como a seres humanos, es decir ser capaces de ponernos en su lugar, compenetrarnos en sus sentimientos, necesidades, experimentar sus alegras y sufrimientos como propios. El desarrollo de la capacidad de empata es una de nuestras mximas conquistas en nuestro proceso de humanizacin, cuando somos capaces de ver con los ojos del otro y sentir con su piel, tambin somos capaces de relativizar nuestros intereses con miras en los de nuestros semejantes e intentar fomentar en todo lo posible la felicidad de los dems. En esta realidad que nos toc compartir, nuestra libertad es una fuerza transformadora que puede ser usada por los imbciles morales para tratar a los seres humanos como cosas u objetos de ambiciones mezquinas, o bien por los humanos plenos para buscar la felicidad de todos sus semejantes. Cuando tratas de perjudicar a un ser humano, eres t el que ms se perjudica al actuar desconociendo o no haciendo caso a lo que realmente eres.

TANTO GUSTO En el captulo se hace una profunda reflexin sobre la existencia de los calumniadores del placer , aquellos que temen a disfrutar el placer por saber que este es algo irresistible que los embriaga y embota sus sentidos y voluntad tornndolos en una babeante y repulsiva criatura incapaz de detenerse. Un ser libre no siente temor al placer y sabe usarlo para enriquecer su vida y no deja que el placer se convierta en algo ms importante que la vida. El placer es un ingrediente de la plenitud de la vida, no un refugio para escapar de la vida. El placer produce alegra y cuando comienza a producir dolor deja de convenirnos.

El uso del placer debe hacerse dentro del marco de la templanza, hay que saber evitar caer del gusto al disgusto. No hay que temer al placer, sino al dolor que produce la falta de equilibrio. Debemos tener siempre presente que lo que hace disfrutar y no daa a nadie no es malo. Usa los placeres de la vida pero no abuses. ELECCIONES GENERALES Los vicios y defectos de los polticos son ms visibles, por estar bajo los reflectores, que el resto de las personas. Entre los polticos encontramos seres ticos e inmorales, pero la tica no es un arma arrojadiza para castigar inmoralidades. La tica sirve para intentar mejorarse a uno mismo no para reprender elocuentemente al prjimo. Los polticos tienen tan mala fama porque se parecen a nosotros. Lo que nos preocupa verdaderamente, al hacer estas reflexiones, es saber cmo se relacionan la tica y la poltica. La tica es el arte de saber elegir lo ms conveniente y vivir lo mejor posible y la poltica es el arte de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que ms le convenga. Como el ser humano no puede vivir aislado y tiene la preocupacin tica de vivir mejor, no puede desentenderse de la poltica. El poder poltico debe usarse para remediar las carencias y debilidades en las relaciones humanas y nunca para perpetuarlas. Los problemas que enfrenta la humanidad seran ms fcil de resolver si los enfrentramos todos los seres humanos en un mundo polticamente unificado. La tica sirve para intentar mejorarse as mismo. La poltica sirve para organizar lo mejor posible la convivencia social. VALORACIN DEL LIBRO. Es un excelente libro, dirigido principalmente a jvenes, que personalmente me ha servido para mis clases de tica en la universidad. La primera vez que le el libro quede encantada con la descripcin que realiza Savater de situaciones que muchas veces confunden aun joven, lo bueno y lo malo, hasta dnde est mi libertad, porque no puedo hacer lo que quiero, y muchas ms que quedan al descubierto en esta obra, sin dar respuestas como recetario de cocina, invita a la reflexin para que cada cual se forme una idea particular sobre la forma de vivir la vida de una manera productiva y feliz. En mis clases he observado el cambio de razonamiento de un joven antes y despus de leer el libro. Es como un rayo de luz en la obscuridad de la duda, del no saber cmo comportarse, o en que creer. Es difcil a veces para ellos razonar de forma contraria a lo que ven en televisin o en su vida diaria, el ir en contra de planteamientos como Es mejor que lloren en tu casa a que lloren en la ma quitndose toda culpa por una accin que seguramente daara a otro, y al leer el libro se dan cuenta que esto no es as y que adems ellos son los nicos responsables de sus actos. En lo personal me deja una gran herramienta para compartir con otros y un tema bien planteado con el que puedo ejemplificar mis propios razonamientos sobre la tica.

Alumno: Andrmeda Olivos Yez Asesor: Psic. Irene Villegas Rodrguez

You might also like