You are on page 1of 23

¿Qué es una sustancia?

Una sustancia es un material homogéneo constituido por un solo componente y con las mismas propiedades intensivas en todos suspuntos. Por ejemplo: sal, azúcar, agua, hierro, etc. En cambio, si tenemos un sistema formado por sal y agua, estaremos en presencia de dos sustancias y su composición puede ser variable (puedo prepararla a mi gusto). A cada una de las sustancias que forman los sistemas le llamamos componente.

Sistemas homogéneos:

  • - Formado por una SUSTANCIA PURA o CUERPO PURO.

  • - Formado por mas de una sustancia le llamamos SOLUCIÓN.

Las SUSTANCIAS PURAS pueden ser de dos tipos:

  • - SUSTANCIAS PURAS SIMPLES:

No se pueden descomponer en otras sustancias (ni por calentamiento ni por

electrolisis). Ejemplo: Hidrógeno, Oxigeno.

  • - SUSTANCIAS PURAS COMPUESTAS:

Se logran descomponer por algunos procedimientos citados. Ejemplo: Cloruro de

sodio, Agua.

Las sustancias simples están formadas por un solo elemento; las sustancias compuestas están formadas por mas de un elemento.

En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Clasificación

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o uncampo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de unelemento químico, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.

Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor,viscosidad, calor específico).

Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.

Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).

Otros usos del término

En filosofía

Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuyaesencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. 1

En otros ámbitos

En el mundo de la comida:

Se le llama así, en general, a los ingredientes nutritivos de los alimentos. En Nicaragua le llaman sustancia al consomé. En Paraguay le llaman sustancia a un alimento elaborado con leche, huevo y azúcar que se ofrece a las personas convalecientes. Coloquialmente, se dice que una persona no tiene sustancia cuando no muestra un comportamiento juicioso o madurez. 2 Véase también

sustancia blanca y sustancia gris (ambos términos en el ámbito de la neuroanatomía) Referencias

Sustancia placebo

Cuatro placebos

Cuatro placebos

Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en unensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso y que creen que es uno verdadero. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Importancia biomédica[editar]

La administración de placebos (del latín placēbō, ―complaceré‖, futuro indicativo de la primera persona del singular de placeō ―Yo complazco) 1 puede promover una mejoría o una curación. El porcentaje de éxitos dependerá siempre del tipo de enfermedad, de la personalidad del paciente y de la capacidad de sugestión del

médico o cualquier otro medio. Los placebos poseen en la medicina práctica una importante misión, pero existe consenso en que deben cumplirse [cita requerida] dos condiciones relevantes para ser empleados fuera de los ensayos farmacológicos:

Cuando no es posible una farmacoterapia auténtica, y

Cuando existe el convencimiento que mediante este falso medicamento se efectúa una psicoterapia.

Observando las limitaciones indicadas no existe en principio objeción alguna frente al uso de placebos, pero debe tratarse de sustancias completamente inertes, que no posean acciones colaterales farmacodinámicas. 2

No obstante, está claro que el efecto placebo no puede curar cualquier enfermedad. Un cáncer, por ejemplo, no es tratable con sólo placebos. Los efectos sólo se limitan a aliviar síntomas relativamente superficiales y no a curar realmente la enfermedad de fondo; a menos que desde el comienzo la enfermedad en cuestión no existiera y sólo se tratara de un desequilibrio psicológico (compensado luego también psicológicamente).

Lo contrario del efecto placebo es el efecto nocebo. Composición y funcionamiento[editar]

El paciente no debe saber cuál de estas pildoras es de azúcar. La efectividad de las

El paciente no debe saber cuál de estas pildoras es de azúcar. La efectividad de las demàs depende de la diferencia de efecto con esta.

Normalmente los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar) o sueros inocuos. Es decir, sin ningún compuesto activo. Sin embargo, cualquier sustancia puede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura. Por ejemplo, los críticos de la homeopatía muestran estudios que afirman que los remedios de la homeopatía no son más que simple agua. 3 , aunque también hay estudios que demuestran lo contrario 4 . Es decir, que el placebo suele ser un elemento partícipe en las discusiones sobre la eficacia de las medicinas alternativas en comparación con la convencional.

El componente principal de todo placebo es el psicológico pero las consecuencias son físicas, como por ejemplo en la desaparición del dolor. Es por tanto un efecto psicofísiológico. De acuerdo a los estudios de Irving Kirsch, una de las mayores autoridades en el estudio del placebo, funciona más con las expectativas que no

con la sugestión como se pensaba antiguamente. Cuando un paciente recibe un placebo y piensa que se trata un medicamento real, su sistema nervioso generalmente reacciona segregando diversas substancias, entre ellas la dopamina, una sustancia química responsable de los efectos en el ánimo. Pero todavía se está investigando cual es la relación entre el placebo y los efectos físicos resultantes que aceleran una curación o la desaparición del dolor. De hecho, el factor psicológico se evidencia hasta tal punto que las pastillas de azúcar fabricadas en tamaños más grandes surten más efecto que las pequeñas, y las de colores vivos más efecto que las blancas.

Utilización[editar]

Ejemplo de placebo utilizado en investigación

Ejemplo de placebo utilizado en investigación

Si una persona cree padecer una enfermedad, pero sus allegados tienen la certeza de que sólo se trata de una sugestión (producto de un desequilibrio psicológico como la hipocondría, por ejemplo), puede otorgársele un placebo. El paciente estará convencido de que tomó un medicamento real y sus aparentes síntomas desaparecerán. Sin embargo, dado que su cuadro psicológico no ha sido realmente tratado, lo más probable es que en el futuro resurja nuevamente la situación, con la misma enfermedad imaginaria u otra distinta. De modo que no se puede continuar a base de placebos toda la vida; tarde o temprano debería conseguir atención psicológica.

Se utiliza también en ensayos clínicos para poner a prueba si un medicamento es efectivo o no, de la siguiente manera. Se divide a un conjunto numeroso de pacientes con el mismo cuadro clínico en dos grupos. El primer grupo recibe el medicamento verdadero y el segundo (denominado grupo de control) recibe un placebo. Al comparar el resultado de ambos grupos, se establece si el medicamento verdadero realmente funciona o no.

Nótese que la clave reside en el grupo de control. Si sólo se utilizara un grupo para poner a prueba el medicamento, sin compararlo con el efecto de un placebo, el resultado no sería concluyente. Por ejemplo, si después de aplicar el medicamento se observara una mejoría del setenta por ciento de los pacientes, aun así el medicamento podría ser en realidad ineficiente; porque quizá si no hubiera sido administrado de todos modos habrían mejorado los mismos pacientes. Y a la inversa lo mismo; aun si sólo mejorara el diez por ciento de los pacientes el medicamento tal vez podría ser bueno, pues quizá si no se hubiera administrado habrían mejorado no el diez sino el tres por ciento.

En el ámbito médico[editar]

El placebo tiene una utilización bastante frecuente en hospitales. Se suministra por ejemplo como sustituto de analgésicos para que el paciente no sobrepase y respete las pautas de medicación en una situación de dolor. La reducción del dolor por el efecto placebo es uno de los efectos que más interesa a la comunidad científica, ya que los estudios demuestran ser capaz de sustituir en buena medida al efecto de los opiáceos 5 . Se piensa que los mecanismos neurológicos dependientes de la creación de expectativas estarían vinculados a la modulación del dolor.

Un estudio en el Reino Unido revela que el 97% de los médicos ha admitido haber dado al menos una vez algún tipo de placebo a sus pacientes, bien por petición del propio paciente o bien por iniciativa propia para tratar de tranquilizarlo. En concreto el 97% de los médicos ha usado tratamientos placebo «impuros» (como el uso de tratamientos no demostrados, análisis de sangre o exámenes físicos no esenciales), y el 12% placebos «puros» (pastillas de azúcar o inyecciones salinas que no contienen ingredientes activos). 6 7

Toxicidad

(Redirigido desde «Sustancias tóxicas»)

Símbolo identificativo de las sustancias tóxicas.

Símbolo identificativo de las sustancias tóxicas.

La toxicidad es la capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con el. Tóxico es cualquier

sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos). El estudio de los tóxicos se conoce comotoxicología. Ninguna sustancia química puede ser considerada no tóxica, puesto que cualquier sustancia (agua, oxígeno) es capaz de producir un efecto tóxico si se administra la dosis suficiente. Esto queda representado en la famosa frase de Paracelso "sólo la dosis hace al veneno". Todas las sustancias poseen toxicidad, sin embargo unas tienen mayor toxicidad que otras. La intoxicación es el estado de un ser vivo en el que se encuentra bajo los efectos perjudiciales de un tóxico.

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Etimología[editar]

El término toxicidad deriva del adjetivo culto tóxico. Éste viene del latín toxicus, que ha dado también en español el sustantivo tósigo, «veneno». Ambos derivan del griego τοξικόρ (toxikós, «relativo al arco») y éste de τόξον (tóxon, «arco, flecha»). 1 El significado actual proviene de la expresión τοξικν φάπμακον (toxikón fármakon, «veneno [para aplicar] en las flechas»). 2 Proviene del mito de Hércules cuando en las 12 pruebas que le hace hacer la diosa Hera, en una de ellas, cuando ha de matar a la Hidra, una serpiente de 9 cabezas, Hércules empapa la punta de las flechas con la sangre de la Hidra, la cual es venenosa. Y de ahí, la relación entre arco y veneno de la palabra tóxico.

Factores que influyen en la toxicidad[editar]

La toxicidad de una sustancia química depende de: 1.- Sus propias características químicas: toxicidad inherente (cuantía de la dosis tóxica [dosis mínima necesaria para producir efecto tóxico], tipo de efecto tóxico y gravedad del mismo). 2.- Dosis (cantidad de sustancia que entra en contacto con un ser vivo) 3.- Características del organismo con el que entra en contacto

La toxicidad puede ser afectada por muchos factores distintos, como la vía de administración (por ejemplo si se es aplicada en la flor, ingerida, inhalada, inyectada), el tiempo de exposición, el número de exposiciones (solo una dosis única o múltiples dosis con el tiempo), la forma física de la toxina (sólida, líquida o

gaseosa), la salud total de un individuo, y muchos otros. Pero varios de estos términos que solían describir estos factores se incluyen aquí:

Exposición grave: una exposición única (sola) a una sustancia tóxica que puede causar el daño biológico severo o incluso la muerte; exposiciones agudas por lo general no son caracterizadas con una duración mayor a un día.

Exposición crónica: Una exposición continua a una toxina durante un período prolongado, es moderado en meses o años. Manipulación de sustancias tóxicas[editar]

Vertido de petróleo en la costa.

Vertido de petróleo en la costa.

El peligro de trabajar manipulando sustancias tóxicas se deriva principalmente del desconocimiento que puedan tener los trabajadores de los riesgos para la salud que tienen muchas sustancias químicas. Las sustancias químicas más nocivas que manipulan los trabajadores son de muy variada composición y de efectos muy diversos sobre la salud.

El Parlamento Europeo aprobó en 2006 un reglamento que establece un sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH). Este reglamento obliga a los fabricantes de productos químicos peligrosos a demostrar que las sustancias que están comercializando son seguras para la salud pública y el medio ambiente. El REACH aprobado por el Parlamento Europeo entró en vigor parcialmente el 1 de junio de2007. La obligación de registro es aplicable a partir del 1 de junio de 2008, pero en el caso de algunas sustancias, que deben ser objeto de un registro previo, se pondrá en marcha un régimen transitorio, que en algunos casos durará hasta el 1 de junio de 2018. No obstante, algunos grupos de sustancias (enumerados en el Reglamento) están exentos de la obligación de registro. 3

Los objetivos generales del reglamento REACH son entre otros los siguientes:

Acabar con la falta de conocimiento sobre la peligrosidad de las sustancias

químicas. Proteger a las personas y al medio ambiente de los compuestos peligrosos.

Detectar, limitar y, si fuera necesario, hacer desaparecer de la circulación a las

sustancias de riesgo. Transferir la responsabilidad sobre las sustancias de las autoridades a los

productores químicos. Permitir la entrada de sustancias en el mercado sólo si existe información

específica disponible. Asegurar que existe información adecuada sobre todas las sustancias químicas

y que esa información es transferida a todos los trabajadores que van a estar en contacto con ella. Fomentar la innovación para conseguir nuevas sustancias más seguras.

Simplificar la reglamentación sobre productos químicos. 3

Para cumplir la normativa legal sobre sustancias tóxicas en el lugar de trabajo es necesario llevar a cabo mediciones técnicas para determinar el nivel de una sustancia peligrosa. Estas mediciones obligatorias pueden consistir en:

Realizando supervisiones permanentes en el lugar de trabajo.

Realizando supervisiones periódicas a intervalos determinados.

Realizando mediciones únicas.

Para que las mediciones resulten fiables requieren instrumentos de buena calidad, una configuración normalizada de la distribución de los instrumentos en el lugar de trabajo y una descripción precisa de este último, incluyendo aspectos como la ventilación y las tareas realizadas durante las mediciones. Cada Estado miembro de la UE tiene su propio procedimiento para llevar a cabo estas mediciones. Actualmente, el Comité Europeo de Normalización (CEN) está elaborando una norma para evaluar la exposición en el lugar de trabajo. 4

Todos los trabajadores que utilicen sustancias tóxicas en su lugar de trabajo tienen que utilizar obligatoriamente el equipo de protección individual adecuado, especialmente guantes, máscaras y mascarillas.

Normativa básica

Accidentes graves frecuentes en la manipulación de sustancias peligrosas. Medidas básicas de prevención. 5 Toxicología[editar]

Artículo principal: Toxicología

En la ciencia de la toxicología, el sujeto de tal estudio se hace sobre el efecto de una sustancia o de las condiciones externas y sus efectos deletéreos sobre seres

vivos, sistemas de biológicos, órganos, tejidos, células. El concepto central de la toxicología es que los efectos dependen de la dosis.

Sustancia vesicante

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías,
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en
una publicación acreditada, como revistas especializadas,
monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso
fue puesto el 9 de enero de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de
discusión pegando: {{subst:Aviso
referencias|Sustancia vesicante}} ~~~~
Las sustancias vesicantes pueden provocar grandes y dolorosas ampollas a los
afectados por ellas.

Las sustancias vesicantes, llamadas también agentes vesicantes o vejigatorios, son sustancias que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas y que en contacto con la piel producen irritación y ampollas. Su acción va desde la irritación leve de la piel a laulceración y fuertes quemaduras, llegando a producir la destrucción de los tejidos. Losojos son una zona especialmente sensible a ellas. También, en el caso de ser ingeridas o aspiradas, pueden producir un efecto asfixiante por su acción vesicante en la tráquea y los bronquios (las células muertas producidas por esta acción pueden llegar a obstruirlos).

Algunas sustancias vesicantes son: la iperita, utilizada por primera vez por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y bautizada por los ingleses como gas mostaza por su olor; la lewisita, un derivado del arsénico; y las cantáridas. A principios del siglo XX, con la eclosión de las armas químicas, se investigó especialmente estas sustancias ya que las mascarillas no impedían sus efectos, demostrándose muy eficaces al no manifestarse éstos inmediatamente, sino tiempo después de haberse estado expuesto a ellas.

Actualmente las sustancias vesicantes continúan siendo un peligro potencial ya que existen almacenadas y se siguen produciendo pese al Protocolo de Ginebra (1925), en el que se prohibió el uso de armas químicas (Japón no lo firmaría y Estados

Unidos se incorporaría a él más tarde, en 1947), y a la creación en 1992 de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que promueve un convenio por el que los países firmantes se comprometen a prohibirlas y a destruir las existentes.

Sustancia corrosiva

Véase también: corrosión

Símbolo estándar de la Unión Europea para sustancias corrosivas. Otros símbolos, como el <a href=GHS , son similares. " id="pdf-obj-10-17" src="pdf-obj-10-17.jpg">

Símbolo estándar de la Unión Europea para sustancias corrosivas. Otros símbolos, como el GHS, son similares.

Una sustancia corrosiva es una sustancia que puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. Los principales peligros para las personas incluyen daño a los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel; la inhalación oingestión de una sustancia corrosiva puede dañar las vías respiratorias y conductos gastrointestinales. La quemadura a menudo puede conducir a vómitos y fuertes dolores de estómago. La exposición a la misma es denominada quemadura química.

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Condiciones[editar]

La palabra corrosión se deriva del verbo latín «corrodere» que significa "roer", e indica cómo estas sustancias parecen "roer" su camino a través de la carne. A

veces la palabra "cáustica" se utiliza como sinónimo pero, por convención, "cáustico" generalmente se refiere únicamente a las bases fuertes, especialmente álcalis, y no a los ácidos, oxidantes u otras sustancias corrosivas no alcalinas. El término "ácido" se utiliza a menudo de forma imprecisa para todos los agentes corrosivos.

Una baja concentración de una sustancia corrosiva es generalmente un irritante. La corrosión de las superficies que no son tejidos vivos tales como los metales es un proceso distinto. Por ejemplo, una celda electroquímica de agua/aire corroe el hierro y tiende a oxidarlo. En el Sistema Mundialmente Armonizado, tanto una rápida corrosión de los metales y corrosión química de la piel califica para el símbolo "corrosivo".

Los corrosivos son diferentes de los venenos en que los corrosivos son un peligro inmediato para los tejidos que entran en contacto, mientras que los venenos pueden tener efectos tóxicos sistémicos que requieren tiempo en hacerse evidentes. Coloquialmente, los corrosivos pueden ser llamados "venenos", pero los conceptos son técnicamente diferentes. Sin embargo, no hay nada que evita que un agente corrosivo sea un veneno, hay sustancias que son corrosivas y venenosas.

Corrosividad[editar]

Los corrosivos más comunes son ácidos fuertes o bases fuertes, o disoluciones concentradas de ciertos ácidos débiles y bases débiles. Su acción sobre el tejido vivo se basa en la catálisis ácido-base de ésteres e hidrólisis de amidas. Tanto los ácidos corrosivos y bases corrosivos son capaces de destruir la piel al catalizar la hidrólisis de las grasas, que son químicamente ésteres. Las proteínas son amidas químicamente, que también pueden ser hidrolizados por catálisis ácido- base. Los ácidos fuertes y bases puedendesnaturalizar las proteínas y también deshidratarse fácilmente. La deshidratación elimina el agua del tejido y puede ser significativamente exotérmica. Por ejemplo, el ácido sulfúrico concentrado provoca quemaduras térmicas en el tejido, además de quemaduras químicas debido al calor generado por una reacción de deshidratación. Los agentes oxidantes fuertes, tales comoperóxido de hidrógeno concentrado, también puede ser corrosivos para los tejidos y otros materiales, incluso cuando el pH es cercano a la neutralidad. El ácido nítrico es un ejemplo de un ácido fuerte que es también un fuerte oxidante, por lo que es significativamente más corrosivo que lo que cabría esperar solo de su pKa.

Hay también corrosivos más específicos. El ácido fluorhídrico, por ejemplo, es inicialmente indoloro en concentraciones más bajas y es técnicamente un ácido débil, pero que produce iones fluoruro (la real especie corrosiva) después de que el ácido se absorbe sin dolor. Aunque las disoluciones de cloruro de zinc son ácidas por la definición de Brønsted, el catión zinc también ataca específicamente grupos

hidroxilo como un ácido de Lewis. Esto explica la capacidad de disoluciones de cloruro de zinc para reaccionar con celulosa y corroer a través del papel y la seda.

DEFINICIONES DE CORROSIVIDAD SEGÚN ITC - 06 1. Corrosivos clase a):

sustancias muy corrosivas. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo de tres minutos como máximo.

  • 2. Corrosivos clase b): sustancias corrosivas. Pertenecen a este grupo las

sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo comprendido entre tres minutos como mínimo y sesenta minutos como máximo.

  • 3. Corrosivos clase c): sustancias con un grado menor de corrosividad. Pertenecen

a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo a partir de una hora y hasta cuatro horas como máximo. También pertenecen a la clase c) los productos que no son peligrosos para los tejidos epiteliales, pero que son corrosivos para el acero al carbono o el aluminio produciendo una corrosión a una velocidad superior a 6,25 mm/año a una temperatura de 55 °C cuando se aplica a una superficie de dichos materiales. Para las pruebas con acero, el metal utilizado deberá ser del tipo P. (ISO 2604(IV)-1975) o de un tipo similar, y para las pruebas con aluminio, de los tipos no revestidos 7075-T6 o AZ5GU-T6. Nota: Esta clasificación coincide esencialmente con la correspondiente a la clase 8 del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Tipos más comunes de las sustancias corrosivas[editar]

hidroxilo como un <a href=ácido de Lewis . Esto explica la capacidad de disoluciones de cloruro de zinc para reaccionar con celulosa y corroer a través del papel y la seda . DEFINICIONES DE CORROSIVIDAD SEGÚN ITC - 06 1. Corrosivos clase a): sustancias muy corrosivas. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo de tres minutos como máximo. 2. Corrosivos clase b): sustancias corrosivas. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo comprendido entre tres minutos como mínimo y sesenta minutos como máximo. 3. Corrosivos clase c): sustancias con un grado menor de corrosividad. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo a partir de una hora y hasta cuatro horas como máximo. También pertenecen a la clase c) los productos que no son peligrosos para los tejidos epiteliales, pero que son corrosivos para el acero al carbono o el aluminio produciendo una corrosión a una velocidad superior a 6,25 mm/año a una temperatura de 55 °C cuando se aplica a una superficie de dichos materiales. Para las pruebas con acero, el metal utilizado deberá ser del tipo P. (ISO 2604(IV)-1975) o de un tipo similar, y para las pruebas con aluminio, de los tipos no revestidos 7075-T6 o AZ5GU-T6. Nota: Esta clasificación coincide esencialmente con la correspondiente a la clase 8 del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Tipos más comunes de las sustancias corrosivas [ editar ] Los productos químicos corrosivos comunes se clasifican en:  Ácidos  Ácidos fuertes — los más comunes son el ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico ( H SO , HNO y HCl, respectivamente). " id="pdf-obj-12-29" src="pdf-obj-12-29.jpg">

Los productos químicos corrosivos comunes se clasifican en:

Ácidos

Ácidos fuertes los más comunes son el ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico(H 2 SO 4 , HNO 3 y HCl, respectivamente).

 

Algunos ácidos débiles concentrados, por ejemplo, ácido fórmico y ácido

acético. Ácidos fuertes de Lewis tales como cloruro de aluminio y trifluoruro de

boro. Ácidos de Lewis con reactividad específica, por ejemplo las disoluciones de cloruro de zinc.

 

Cáusticos o álcalis, tales como hidróxido de sodio (NaOH) e hidróxido de

potasio (KOH). Los metales alcalinos en su forma metálica (por ejemplo, sodio elemental),

hidruros de metales alcalinos y alcalinotérreos, tales como hidruro de sodio, funcionan como bases fuertes e hidratos para dar cáusticos. Bases extremadamente fuertes (Superbases), tales como alcóxidos,

amidas metálicas (por ejemplo, amida de sodio) y bases organometálicas tales como butillitio. Algunas bases concentradas débiles, tales como amoníaco cuando está anhidro o en una disolución concentrada.

Agentes deshidratantes tales como pentóxido de fósforo, óxido de calcio, cloruro de zinc anhidro, también metales alcalinos elementales. Oxidantes fuertes tales como peróxido de hidrógeno concentrado. Halógenos electrófilos: flúor, cloro, bromo y yodo, y sales electrófilas tales como hipoclorito de sodio o compuestos de N-cloro tales como Cloramina- T; 1 los iones haluro no son corrosivos. Haluros orgánicos y haluros de ácidos orgánicos tales como cloruro de acetilo y cloroformiato de bencilo. Anhídridos de ácido. Agentes alquilantes tales como sulfato de dimetilo. Algunos materiales orgánicos tales como fenol ("ácido carbólico"). Equipo de protección personal[editar]

El uso de equipo de protección personal, incluyendo elementos tales como guantes, delantales protectores, trajes resistentes al ácido, gafas protectoras, máscara facial, y zapatos de seguridad, normalmente se recomienda para la manipulación de sustancias corrosivas. Los usuarios deben consultar con una ficha de datos de seguridad sobre la recomendación específica aplicable a la sustancia corrosiva de interés. El material de construcción del equipo de protección personal también es de importancia crítica. Por ejemplo, los guantes de goma y delantales de goma están fabricados de algún elastómero resistente químicamente, tal como caucho nitrilo, neopreno ocaucho de butilo, per cada uno de estos materiales tiene

diferente resistencia a agentes corrosivos diferentes y por lo que se debe tener cuidado de utilizar los fabricados en el material apropiado según la sustancia corrosiva que se manip

Sustancia negra

   

Sustancia negra

   
Sustancia negra Sección a través del colículo superior mostrando el camino del nervio oculomotor Cortes deLatín [ TA ] : substantia nigra TA A14.1.06.111 Es parte de Mesencéfalo , Ganglios basales Enlaces externos Gray Tema 188 # 802 " id="pdf-obj-14-14" src="pdf-obj-14-14.jpg">

Sección a través del colículo superior mostrando el camino del nervio oculomotor

 
Sustancia negra Sección a través del colículo superior mostrando el camino del nervio oculomotor Cortes deLatín [ TA ] : substantia nigra TA A14.1.06.111 Es parte de Mesencéfalo , Ganglios basales Enlaces externos Gray Tema 188 # 802 " id="pdf-obj-14-21" src="pdf-obj-14-21.jpg">

Cortes de cerebro humano mostrando los ganglios basales, globo pálido: segmento externo (GPe), núcleo subtalámico (STN), globo pálido: segmento interno (GPi), y sustancia negra (SN).

[TA]: substantia nigra

TA

Es parte de

 
 

Enlaces externos

   

La sustancia negra (Substantia nigra en Latín, también conocida como Locus Niger) es una porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales (aunque no se la considere como un núcleo basal como tal).

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Parte compacta y grupos dopaminérgicos adyacentes[editar]

Anatomía[editar]

La parte compacta contiene neuronas que en los humanos se tiñen de negro con el pigmento neuromelanina que incrementa con la edad. La parte compacta ("A9"!) es dividida normalmente en piso ventral y piso dorsal; éste último es calbindina positivo. El piso dorsal A9d está unido a un conjunto que comprende además a A8 y A10. Las neuronas de la parte compacta reciben señales inhibitorias desde los axones colaterales de las neuronas de la parte reticulada. Los axones dopaminérgicos inervan también otros elementos del sistema de ganglios basales incluyendo el pallidum medial, la parte reticulada de la sustancia negra y el núcleo subtalámico.

Funciones[editar]

La función de las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra es compleja, y parece relacionada con elaprendizaje.

Patología[editar]

La degeneración de las neuronas pigmentadas en esta región es la principal patología que señala la enfermedad de Parkinson. Existe incertidumbre sobre la causa que desencadena estos procesos patológicos, en los que se puede hallar un daño de carácter irreversible con muerte neuronal, así como la subsiguiente desregulación de la producción de dopamina.

Parte reticulada y laterales[editar]

Anatomía[editar]

En la parte reticulada y lateral la densidad de neuronas es mucho menor que en la compacta (también se conoce a estas regiones como parte difusa). Sus dendritas así como el pálido están preferentemente perpendiculares a las aferencias estriadas.

Funciones[editar]

Las neuronas de la parte reticulada son marcapasos que generan rápidos potenciales de acción en ausencia de entrada sináptica. Enprimates descargan una tasa media de 68 Hz en contraste con las neuronas dopaminérgicas (menos de 8 Hz). Estas neuronas tienen una zona específica del núcleo ventral anterior desde donde se envía axones que llegan a la corteza oculomotora y frontal. Esta parte está relacionada con la orientación y la oculomoción.

Patología[editar]

El funcionamiento de las neuronas de la parte reticulada está profundamente alterada en el parkinsonismo y la epilepsia.

Bibliografía[editar]

Cragg S.J.; Baufreton J.; Xue Y.; Bolam J.P.; & Bevan M.D. (2004). "Synaptic

Franρois, C.; Yelnik, J.; Tande, D.; Agid, Y. & Hirsch, E.C

..

"Dopaminergic cell

release of dopamine in the subthalamic nucleus". European Journal of Neuroscience 20 (7): 17881802. Feigenbaum Langer, L.; Jimenez-Castellanos, J. & Graybiel, A.M. (1991). "The

substantia nigra and its relations with the striatum in the monkey". Progress in Brain Research 87: 8199. François, C.; Yelnik, J. & Percheron, G. (1987). "Golgi study of the primate

substantia nigra. II. Spatial organization of dendritic arborizations in relation to the cytoarchitectonic boundaries and to the striatonigral bundle". Journal of Comparative Neurology 265 (4): 473493.

group A8 in the monkey: anatomical organization and projections to the striatum". Journal of Comparative Neurology 414 (3): 334347. Hajos, M. & Greenfield, S.A. (1994). "Synaptic connections between pars compacta and pars reticulata neurones: electrophysiological evidence for

functional modules within the substantia nigra". Brain Research 660 (2): 216

224.

Hikosaka, O. & Wurtz, R.H. (1983). "Visual and oculomotor functions of monkey substantia nigra pars reticulata. I to IV". Journal of Neurophysiology 49 (5):

12301301.

Schultz, W. (1986). "Activity of pars reticulata neurons of monkey substantia nigra in relation to motor, sensory and complex events". Journal of Neurophysiology 55 (4): 660677. Fármaco

(Redirigido desde «Sustancia activa»)

Comprimidos, una <a href=forma farmacéutica " id="pdf-obj-17-29" src="pdf-obj-17-29.jpg">

Comprimidos, una forma farmacéutica

Un fármaco (gr. φάρμακον) es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención,diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

Índice [ocultar]
Índice
[ocultar]

Definición[editar]

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. 1

Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades, 2 y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.

Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. 3 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.

Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un médico en conjunto con excipientes.

Etimología[editar]

La palabra fármaco procede del griego phármakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antídoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc.

Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo (por ejemplo, las hormonas obtenidas por ingeniería genética) o sustancias químicas sintetizadas industrialmente que no existen en la naturaleza, pero que tienen zonas análogas en su estructura molecular y que provocan un cambio en la actividad de las células.

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de la Farmacia

Históricamente, se ha entendido como sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboración, a cualquier producto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentosactuales, estaban constituidos por uno o varios fármacos, que se denominan principio activo o sustancia activa 4 de dichas sustancias, para diferenciarlos de los elementos no medicinales que las componen.

En el papiro Ebers, el año 1.500 a.C., encontramos una referencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto.

En el siglo I de nuestra era, Dioscórides escribió De Materia Medica, un tratado con más de 700 sustancias usadas médicamente.

Hoy en día, los fármacos se expenden en forma de medicamentos, los cuales contienen uno o más principios activos, diferenciándose de excipientes y de solventes empleados en su fabricación. Los laboratorios farmacéuticos utilizan nombres comerciales, ya que el principio activo tiene una denominación que es de dominio público. Nomenclatura[editar]

Además de la denominación química de un fármaco, los fabricantes de productos farmacéuticos, en conjunto con instituciones científicas y académicas le asignan un nombre oficial internacional, Denominación Común Internacional del fármaco. Sin embargo, muchas veces el fabricante lo comercializa con un nombre patentado (o comercial), que puede variar entre distintas naciones, lo cual ha generado una gran confusión respecto de los nombres de los fármacos y medicamentos.

Para resolver esto, las distintas legislaciones han provisto de diversos sistemas de control de los nombres de los fármacos y losmedicamentos que se expenden.

Medicamentos[editar]

Artículo principal: Medicamento

Se entiende por medicamento al estado bajo el cual se presenta un fármaco para su uso práctico para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.

Un medicamento es la suma de una forma farmacéutica + acondicionamiento (envasado, etiquetado, estuchado, prospecto).

El acondicionamiento primario es aquel envase o cualquier otra forma de acondicionamiento que se encuentre en contacto directo con el fármaco o forma farmacéutica (blíster, tubo, frasco, etc). El acondicionamiento secundario es el embalaje exterior en el que se encuentra el acondicionamiento primario (estuche, caja, prospecto, etc)

Las formas farmacéuticas son los principios activos más los excipientes. Son un producto semiterminado en presentación:

Líquidas:

Sólidas:

Semisólidas:

Otras:

Los nombres comerciales de los medicamentos varían en muchos países aun cuando posean el mismo fármaco; es por eso que se recurre a utilizar el nombre del medicamento acompañado del nombre del fármaco.

Características de los fármacos[editar]

Los fármacos pueden ser sintetizados o extraídos de un organismo vivo, en este último caso, debe ser purificado y/o modificada químicamente, antes de ser considerado como tal. La actividad de un fármaco varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado con la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos, que curan el cáncer, son conocidos como ingredientes activos altamente potentes (high potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeñas para curar un tipo especial de cáncer. Cada uno de estos causa muchos efectos secundarios y la sobredosis puede afectar negativamente a células sanas, tal es el caso del oxaliplatino, letrozol, cisplatino, anaztrazole, etc.

Categorías terapéuticas[editar]

Molde para supositorios.

Molde para supositorios.

Analgésico (contra el dolor)

Anestésico (para adormecer a los pacientes en cirugía) Ansiolítico (contra la ansiedad) Antibiótico (contra las infecciones bacterianas) Anticolinérgico (con efectos sobre el sistema nervioso) Anticonceptivo (para prevenir el embarazo) Anticonvulsivo (contra las convulsiones y otros síntomas de la epilepsia) Antidepresivo (contra la depresión) Antiemético (contra el vómito) Antihelmíntico (contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices (helmintiasis)) Antihistamínico (contra las alergias) Antineoplásico (contra los tumores (neoplasias)) Antiinflamatorio (contra la inflamación) Antiparkinsoniano (contra los síntomas de la enfermedad de Parkinson) Antimicótico (contra los hongos) Antipirético (contra la fiebre) Antipsicótico (contra los síntomas de diferentes tipos de psicosis y de otros padecimientos mentales/emocionales) Antídoto (contra los efectos de los venenos) Broncodilatador (para dilatar los bronquios; útiles en el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)) Cardiotónico (para fortalecer el músculo cardíaco) Citostático (o citotóxico o quimioterápico) (para interrumpir la división celular; de utilidad en el tratamiento del cáncer) Hipnótico (para obtener relajación, sedación, tranquilidad o sueño en pacientes con ansiedad o con problemas para dormir) Hormonoterápico (para resolver desequilibrios en el funcionamiento hormonal) Quimioterápico (para el tratamiento de tumores cancerosos) Relajante muscular (para la relajación muscular) Plantas medicinales[editar]

Artículo principal: Plantas medicinales

Son productos fitosanitarios a base de hierbas. El ingrediente activo puede ser el resultado de la interacción de una variedad de componentes que actúan tanto sobre un agente patógeno y en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en la inmunidad. El ingrediente farmacéutico activo puede ser desconocido o podrán existir cofactores, a fin de lograr los objetivos terapéuticos. Una manera como

los fabricantes lo han tratado de indicar es la normalización de un marcador compuesto. Sin embargo la normalización no se ha estandarizado aún: las diferentes empresas utilizan diferentes marcadores, o diferentes niveles de los marcadores de la misma, o diferentes métodos de ensayo para los compuestos marcador. Por ejemplo, la Hierba de San Juan es a menudo normalizada a la hipericina que ahora se sabe que no es el "ingrediente activo" para el uso de antidepresivos. Otras empresas a normalizar hyperforin o ambos, aunque puede haber unos 24 conocidos activos posible. Muchos herbolarios creen que el ingrediente activo en una planta es la planta en sí.