You are on page 1of 62

2

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

08 ORBITANDO Editorial

Las pseudociencias me llevaron al escepticismo cientfico que tanto defiendo hoy.

16

Un experimento pudo detener el cncer de mama en pacientes antes de que comenzara.

GIROS Nanopartculas detienen el cncer

34ESCEPTICISMO EL REIKI NO FUNCIONA


Descubre por qu es llamada una pseudociencia, cules tcnicas se usan detrs del mtodo y por qu no es reconocida por la ciencia.

10 NEUROTRANSMISIN Lectores opinan


Manejo Digital: Willy Abreu Vol. 2, No. 23, 2014
rbitas cientficas es una revista mensual de divulgacin para todo lector interesado en primicias y exclusividades en los variados campos de la ciencia. Direccin: Glenys lvarez Director de arte y diseo: Willy Abreu Director de publicidad: Massimo Raffaelli Colaboradores: Josefina Cano Jos Frco. Camacho Hernn Toro Agudelo Yngrid Thurston Patricia J. Cant Csar Mendez Alejandra Torres Ignacio Loranca Daniel Barona Csar Marn Imgenes: EurekAlert, NASA, AAA, ESO Institutos de la Salud en Estados Unidos Editora Neutrina Luis Manuel lvarez Presidente Agradecimientos: AAAS, Advancing Science, Serving Society. http://www.aaas.org/ www.editoraneutrina.com editoraneutrina@gmail.com Nmero de ISSN: 2303-999X URL: http://editoraneutrina.com/ Editora_Neutrina/Orbitas_Cientificas.html
4
www.editoraneutrina.com

Comentarios, sugerencias, correcciones, crticas y felicitaciones de nuestros lectores por el mundo. No dejen de escribirnos a: editoraneutrina@gmail.com

apareo en 17 El algunos peces

Los nervios parecen tener un papel determinante a la hora de que algunos peces tengan una cita.

entre 22 Feromonas reinas abejas

En la colmena, unas feromonas se encargan de que la reina siga siendo reina y las dems estriles.

24

contenido
48
Aparentemente, la forma en que tu mdico te hable sobre las migraas y sus esperanzas al respecto, tendr un efecto placebo en la presentacin de los sntomas.

Descubre las ms recientes noticias sobre los genes neandertales en el genoma humano moderno.

GRFICOS El neandertal en el humano

Febrero 2014

REPORTAJES BREVES Migraas y placebo

noticias de los rovers en Marte 52 Ms

Anlisis del vehculo Curiosidad confirman otros que haban sido hechos por Oportunidad.

60

malas noticias 56 Ms sobre el cigarrillo

Mujeres jvenes que fuman un paquete diario tienen ms posibilidades de desarrollar cncer de seno.

En este reportaje analizamos las distintas ramas de esta compleja conducta humana que nos lleva por caminos de la biologa evolutiva y los grupos humanos sociales, entre otros.

PRINCIPAL La mentira y la cooperacin

mano articial 58 Una que siente

El amputado, que tiene una dcada sin sentir en la mano, sinti por primera vez diferencias de textura.
www.editoraneutrina.com

72

El neurocientfico nos habla sobre los temas ms actuales en la neurociencia de hoy.

ENTREVISTA Michael Graziano y el cerebro

82

El satlite ha encendido sus motores y se dispone a encontrarse con el cometa y aterrizar all a Philae.

ESPACIO ESA ha despertado a Rosetta

80

Hernn Toro nos ofrece un anlisis del popular debate entre Bill Nye y Ken Ham.

RATIONALIS Debatiendo con creacionistas

La biotecnologa y el calentamiento
Podra esta rama de la ciencia resolver los problemas del clima? y cmo el escepticismo cientfico puede ayudarnos.

112

Tiene sabor? Por qu lo estudian los neurocientficos? Cuntos aos tiene la ms antigua?

EXTRAVAGANCIAS Particularidades sobre el agua

106
6

Josefina Cano nos trae un vistazo sobre algunas de las teoras cerebrales de este neurocientfico.
www.editoraneutrina.com

PSIQUIATRA Eric Kandel y la memoria

123

Basado en un sistema con la plataforma de Android, Google le apuesta al mercado automotriz.

SYSTEMATA Google se mueve a los carros

www.editoraneutrina.com

Orbitando

Por qu la ciencia ha de ser escptica?


Glenys lvarez Psicloga, autora, periodista cientca Universidad Fordham editoraneutrina@gmail.com
Cuando comenc mi trabajo como periodista, uno de los primeros reportajes que escrib, para una revista de jovencitas, fue sobre el Reiki. No tena idea qu era ni cmo funcionaba, me llam mucho la atencin que el masaje no requera toque, y aunque el reportaje no fue profundo y se limit a lo que decan sobre la tcnica, mi forma de hacer periodismo y de pensar sobre estas cosas, cambi para siempre. De hecho, fueron pseudociencias como el Reiki las que me llevaron a la ciencia escptica que conozco hoy. Lo primero fue la energa. Los que andan entrenados en el Reiki informan que pasan energa por sus manos, energa que recogen de una forma vital de vida que existe en el universo, algunos lo llaman vitalismo, otros animismo y otros Chi y Ki. Aparentemente, estas personas saben cundo invocar la sublime energa para que pase por sus manos y llegue, de alguna forma, a la enfermedad del que recibe la pseudoterapia. La tcnica es realmente ambigua, no existen mtodos ms que la creencia en ideas antiguas que se formaron en frica y en Asia y que han llegado por estos lados, muchas disfrazadas de Nueva Era y validadas por profesionales que han sido cientcamente desacreditados. Sin embargo, el Reiki me llev a la energa y la energa me llev a la ciencia. Necesitaba comprender cmo funcionaba aquello, explicrmelo, as que estudi cmo funciona la energa; una cosa me llev a la otra y aqu estoy, despus de dcadas de anlisis, debates en foros y lecturas profundas, resulta que todo eso para comprender lo que tendra que ser obvio, el Reiki no funciona; es posible detectar la existencia de neutrinos que no sentimos mientras millones nos atraviesan el cuerpo cada segundo, no obstante, es imposible descubrir una energa vital en el Universo que otros humanos no slo pueden invocar sino que utilizan para sanar. Aunque los sanados no llegan a estadsticas ables ms all de las que obtenemos con el enigmtico placebo. Eso s que es interesante, el placebo. Hemos escrito sobre sus intri8
www.editoraneutrina.com

cados pasos entre neuronas y lo seguiremos haciendo, precisamente porque es uno de los rompecabezas que no est completamente armado, sin embargo, las piezas que andan sueltas sugieren jugosas respuestas. El problema del placebo es que no funciona a niveles extremos, como sanar un cncer terminal con un placebo o limpiar las arterias con una pastillita de azcar; su poder es limitado, me dijo una vez un doctor en California. Limitado y an incomprensible. Lo que no justica que se use su efecto para validar pseudoterapias. Aunque, ahora que lo pienso, lo mgico se explica, usando ramas de la ciencia que todava no entendemos a cabalidad. La ciencia ha de ser escptica, no hay de otra. Primero, asegrese

La magia se explica con ciencia que no entendemos a cabalidad


de que lo que estudia tiene potencial para existir, se aconseja que intente, por lo menos, tener aunque sea una remota posibilidad de existencia, y luego trate de aplicarlo. En segundo lugar, encuentre pruebas que validen su informacin. Citar pensamientos arcaicos no tiene sentido dentro de este contexto. No vale, decamos durante el juego infantil. Tercero, antes de cantar eureka, espere a que otros repliquen su experimento y obtengan resultados similares. Ah, tampoco vale sustituir su terapia con el placebo, eso lo encontramos en casi todos lados. En el Universo, no todo es posible.

Mil gracias por leer!


www.editoraneutrina.com

NEUROTRANSMISIN
Hola, amigos de Editora Neutrina, Nunca antes haba escrito una carta a una revista pero quise decirles mi sentir respecto a la homeopata. Me gusta mucho leer rbitas Cientcas, me encanta la ciencia, pero me parece que en este respecto la ciencia se queda corta al intentar explicar los resultados. Es muy fcl usar el placebo para todo. La homeopata siempre ha funcionado en mi familia, de hecho, mi padre es un gran homepata en mi pueblo, no creo que nuestras experiencias puedan cambiar el camino de la ciencia pero a lo mejor es todo cuestin de tiempo y en unos aos descubrirn cmo es que funciona. Quisiera pedirles que investigaran sobre la anestesia dental. Me dicen que se registran muchas muertes por su uso. Es eso cierto?

Elizabeth Mambrano. Medelln, Colombia

Atentamente, Amada Solangel. Mxico


No s cmo es que lo logran, pero continan lanzando una buena revista de ciencia gratis. Muchas gracias!

Hola, seores de rbitas! Me encantara que hicieran un reportaje enorme sobre el mundo infantil desde la ciencia. Eso es fascinante!! Acabo de tener mi tercer hijo y me vendra bien conocer un poco ms del funcionamiento en sus cerebritos. Gracias!

Alicia Desangles. Lima, Per


Queridos amigos, ya que les gusta eso de desenmascarar fraudes como la homeopata y el pie grande, deberan hacer uno sobre el viaje falso de la NASA a la luna.

Yanira Muoz. Santo Domingo, RD


Quiero presentarles con mi agradecimiento por tan efectiva publicacin. La estoy pasando entre mis estudiantes en el colegio, creo que la ciencia es base esencial para una buena educacin, especialmente si deseas que tus hijos piensen con lgica y usen la crtica antes de hablar sin informacin. Sigan as.

Toms Mndez. Mxico


Que la ciencia demuestre que algo no funciona no lo hace correcto, la ciencia muchas veces se equivoca. La homeopata siempre ha funcionado para m, y eso debera ser tomado en cuenta. Muy decepcionante el artculo.

Marcelo Reynaldo. Higey, RD


Me encant el reportaje sobre el sueo de la doctora Cano. Realmente me gusta mucho como ella escribe y me encanta el tema de los benecios de dormir porque siempre he padecido de insomnio lo que ha empeorado otras de mis condiciones como la bromialgia.

Arianna Daz. Nueva York, Estados Unidos

William Shockley (1910-1989) fsico estadounidense


Junto con John Bardeen y Walter Houser Brattain, Shockley coinvent el transistor, los tres fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956.

Diana Seplveda. San Juan, Puesto Rico


Estoy completamente seguro de que necesitamos ms escepticismo en el mundo. Sigan as, amigos de rbitas.

Ivn Temuro. Tijuana, Mxico

10

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

11

Qu piensas sobre la mentira? A veces vlida y a veces cruel, como la verdad?

Pienso que el ser humano ha sido criado, formado y educado para que sea altamente manipulable. No hemos sido desarrollados con criterios objetivos, sino ms bien todo lo contrario. Tal vez me equivoque pero creo que gran parte de esta tara mental para mentir y de que creamos en mltiples mentiras la tiene la religin. A lo mejor,, quin lo sabe, (no sean las causantes primordiales), pero si fcilmente el ser humano cree en las mentiras es que no fue formado adecuadamente, y no digo que sea la nica causa, pero s una de ellas, por lo menos para m.

complejo, un atavismo. La mentira implica control, de accin, de idea,etc. Interesante y difcil a la vez... saludos.

Bolivar Oramas Chihuahua, Mxico


La mentira blanca, piadosa para evitar el dolor, la decepcin; la mentira manipuladora, interesada, egosta con propsito personal. Todas para ocultar la falta del trasgresor. De una realidad, unas veces cruel otras evidente. Y para muchos innecesaria. Al nal no se puede evitar, porque con hechos sucesivos se revela y sola se delata. Triste semblante del que vive en esa mascara!

Enrique Bardelli Lima, Per


La mentira es, segn creo, una herramienta social del ser humano, a veces es usada con nes de tomar ventaja, otras con el n de no lastimar a alguien, es un recurso muy utilizado en la publicidad por ej. donde sabemos que nos mienten pero parece gustarnos.

Ana Salazar New Jersey, Estados Unidos


Lo peor de la mentira es el que est completamente seguro de algo falso, y que cuando se lo hacen ver se violenta, porque no puede ajustar sus neuronas a la nueva situacin.

Yo pienso que es un proceso mental que se genera con el objetivo especco de justicar acciones o resolver problemas de tal modo de producir un efecto favorable a nosotros mismos. Si el resultado es positivo o negativo para otros, eso no es relevante. Lo importante es una satisfaccin personal. Y no creo que la religin sea causante de las mentiras. Ms bien ha sido un vehculo para las mentiras de quienes manipulan

Anglica Snchez Mercado Ixtapan de la Sal, Mxico


Como tantas conductas mas, se trata para mi de una conducta aprendida, condicionada por usos y costumbres de cada cultura, ejemplo de ello, es que un nio puede expresar libremente su pensar al declararporque estas gorda ta?y sus padres castigan la conducta y as en lo sucesivo hasta que dicha conducta se interioriza, es decir no se expresa, buen punto para denir operacionalmente, Mentir: cuando se realizan conductas publicas o privadas(cognitivas) por la persona y la reproduccin verbal de estas por el sujeto(a voluntad o por peticin) no concuerda con lo sucedido o las conductas originales. La mentira , hablando de la cultura Mexicana, se ha instalado como un habito permisibledesde los primeros aos de nuestras vidas, la cual por lgica va cambiando de topografa y cantidad en su frecuencia, ejemplo: Muchas veces ante la peticin de algo por alguna persona, nuestro verdadera respuesta es NO sin embargo los condicionamientos familiares y sociales evocan la respuesta SI. Existen hasta declaraciones como: Todo mundo miente por ende tal declaracin es mentira o la dijo una entidad extraterrestre. En la actualidad la mentira se ha convertido en un estrategia o como lo llamo Transvalores, para la consecucin de objetivos en todos los ambientes para benecio propio o de un grupo en particular.

Carlos Martnez Asuncin, Paraguay


El padre le dice al nio , que existen espritus y dioses, eso es mentira por ignorancia, luego le dice que no haga tal cosa porque viene el castigo, entonces el nio miente por miedo, Ignorancia y Miedo, nada mejor para mentir.

Gines Capote Tenerife, Espaa


No siempre se puede decir la verdad, a veces hay que sustiturla en una conversacin ligera por el sentido gurado y la diplomacia. Las mentiras en forma de halagos hacen sentir al itenterlocutor impotente y suceptible, lo cual nos puede beneciar. No existe la verdad absoluta y a veces debemos maquillar la vida y la verdad se convierte en algo totalmente individual. A veces las mentiras hacen ms fcil la convivencia con nuestros semejantes, torcemos la verdad porque ste es un lugar difcil para vivir; las verdades a medias, los halagos y la diplomacia sirven de lubricante para suavizar los roces entre la gente. La prueba cientca no es ms que verdad condicional.

Jose Coll Neves Chilln, Chile


Es difcil saber el por que de la mentira, Todos mentimos de una u otra manera. Acto reejo de sacar ventaja de cualquier situacion. Es indudablemente un acto aprendido, y utilizado en benecio propio. nadie nace siendo mentiroso. aun que Los bebes engaan a la mama al llorar por comida?... muchos dicen que si, entonces estaramos abordando un tema mucho mas

Opino que la mentira, su naturaleza, est lejos de ser como lo describen algunas etiquetas humanas como pecado por ejemplo, o cosas de este tipo. Creo que la mentira en un aspecto psicolgico e individual, es como una especie de mecanismo de defensa; considero que la mentira tiene cierto papel social a nivel individual que da estabilidad a las relaciones interpersonales. Por otro lado, vemos la mentira en otras facetas, como por ejemplo jugando algn papel en mbitos sociales, en forma de mito, historias que se encuentran encrucijadas en alguna sociedad y su cultura, que son parte de su tradicin, o vemos como sta juega un rol en la manipulacin de las masas, conceptos falsos que se esparcen como plvora y hacen tener una visin difusa de la realidad, o contribuyen a la formacin de tabes y estereotipos en una sociedad. Creo que la mentira tiene una mecanismo y presencia de carcter medio imperativa en nuestra naturaleza, podemos ver algo parecido, o el equivalente, qu se yo, en cosas como la accin del pez rape con su cuerpo protuberante agitndose para hacer creer a otros peces que es comida, resultando esto ser una trampa, un mecanismo del pez para obtener su alimento, o en la forma de algunas ores, como la orqudea sta que presenta la forma de una avispa de cierta especie, que produce que otras avispas macho de la misma especie intenten copular con ella, y terminan ganando nada, slo cargando polen para otras ores, terminan siendo -engaados-, ste tipo de comportamientos a base de mentiras se ven presentes en muchos seres vivos ms, y creo que nosotros reejamos parte de esa naturaleza inuyente, de esos fenmenos.

Ernesto de Jess Payano Santiago, RD

Luis Muoz Chihuahua, Mxico


12
www.editoraneutrina.com

Enrique Jess Ruiz Ruiz Mxico


www.editoraneutrina.com

13

Mentimos porque la naturaleza miente, vboras que ngen estar muertas con todo y hedor, ores que semejan ser abejorros para que los verdaderos traten de copular y se lleven el polen, insectos con colores intensos para indicar que son venenosos, sin serlo, animales que se mimetizan para confundirse con el medio ambiente, etc. La mentira es biolgico solo que los humanos por su capacidad de razonar la ha hecho ms elaborada. Todos mentimos, quien lo niegue miente. Tiene razn Ivn Antezana Quiroz cuando dice que La mentira es consustancial a nuestra especie, y la base misma de nuestros procesos de socializacin. A los amigos, conocidos y desconocidos siempre les decimos: qu te vaya bien, esa ropa te queda muy bien, me saludas a la familia, me alegra que te hayan ascendido, te ves hermosa, cudate, etc., cuando en realidad no nos interesa. Con la familia es lo mismo. Esas mentiras ayudan a conservar las amistades, hacer nuevos amigos y a quedar bien con los superiores y con la familia. El problema es creernos todos esas buenas intenciones y vivir autoengaados.

La mentira es consustancial a nuestra especie, y la base misma de nuestros procesos de socializacin. No es casual que a los aspergers y otras personas que carecemos de colchn social en el cerebro, nos caliquen a menudo como antisociales, e igual de a menudo como sinceros. Cuando alguien dice que le gustara estar rodeado de personas que no mientan, no tiene idea del inerno que eso podra ser.

Es un recurso ms en el aprendizaje del lenguaje y por ende, del pensamiento. La opcin existe como tantas otras. La cuestin es, cuando el ser humano ya es maduro, qu peso o valoracin tiene en relacin con el conjunto de experiencias aprendidas por cada individuo.

Pepi Ramn Benisa, Espaa


Deca Nieszche que es ms fcil estar conforme, creer y no mentir quiz porque es ms fcil eso, a comprender las contradicciones, lo absurdo e intolerante de la vida, lo cual a veces puede sobrepasar algunas capacidades afectivas de las personas que terminan por mentirse y mentir a los dems...

Ivn Antezana Quiroz Lima, Per


La mentira es natural como el miedo. A veces proviene de la ignorancia, el desconocimiento de fenmenos trae consigo falsas informaciones y de ah provienen los mitos. Pero por otro lado, el miedo a enfrentar la realidad o tambin la mentira usada como estrategia para lograr objetivos, vienen con los humanos desde el nacimiento.

Mara Luisa Bernal Sosa Mxico D.F.


Lo que puede ser considerado una mentira en algn lugar del mundo, puedo no serlo en otro. Es relativo.

David Lpez Caracas, Venezuela


Bueno en esencia los seres humanos somos mentirosos por naturaleza. Ekman dice que en promedio mentimos 3 veces en 10 minutos y desde la visin de la psicologa evolutiva es un mtodo ligado a la supervivencia. Ya que mentimos en muchos casos para encajar en un grupo o para evitar un castigo o simplemente para evitar un dolor que a nuestro juicio es innecesario (mentira piadosa), como Psicoterapeuta, siempre digo mas que la mentira es la razn la que la valida o no. Saludos amigos.

Vctor M. Castro Bravo


Pues las mentiras son consideradas como un problema de moral social, la cual afecta la conanza entre los individuos; pero los sujetos que mienten, en su cerebro se crean conexiones que intentan cambiar la verdad, lo cual vuelve a los individuos un porcentaje ms hbiles owo

Armando Vallejo Garamendi Mxico, D.F.


Jajajajaja!!!! Como dicen Glenys : - Me ha gustado mucho esa preguntaPienso que la mentira es casi tan antigua como la vida misma... Y que sin ella, nuestra orgullosa especie ya se habra autoextinguido. <<Cuando alguien dice que le gustara estar rodeado de personas que no mientan, no tiene idea del inerno que eso podra ser.>> Jajajaja!! Sobre todo, cuando absolutamente todos quienes le rodean, le dijeran siempre la verdad de lo que piensan sobre l.

ScarletandBlack Alberto
No soporto la mentira porque una vez asumida debo afrontar la verdad y si es cruel es ms cruel la verdad multiplicar por dos el dolor, si es piadosa te amoldas y luego el mazazo de la verdad... para mi la mentira no es vlida en nada, se afronta la verdad que siempre sale a la luz y es lo que es.....la realidad.

Cristian Pernett Cuenca, Ecuador


Si por evitar el dolor es preferible mentir a decir la verdad que daar la vida de alguien entonces es justicable.

Pedro Marcos Llagostera Aguilera Barcelona, Espaa


14
www.editoraneutrina.com

David Antonio Madragn Toronto, Canad

Sandra GC

www.editoraneutrina.com

15

GIROS

Science Translational Medicine y AAAS

* Claves para supervivencia * Capullos de bacterias llenan los ocanos


Prochlorococcus, la cianobacteria ms abundante en los ocanos, estn derramando cantidades masivas de capullos bacterianos conteniendo protenas, ADN y ARN. Estas vesculas de membrana bacteriana podran estar teniendo un efecto significativo en el presupuesto de carbono del mundo, dicen Steven Biller y colegas. Los investigadores observaron el derrame de vesculas y midieron su abundancia en Massachusetts y en el Mar del Sargazo a mitad del Atlntico. Sus datos sugieren que casi un billn de billones de vesculas podra ser derramado por las bacterias cada da.

* El desgaste y las montaas en Nueva Zelanda


Los cientficos trabajando en las montaas de Nueva Zelanda reportan tasas muy altas de desgaste de la tierra, contradiciendo estudios previos sugiriendo que el desgaste de la tierra en las montaas tiene un lmite de velocidad. Para arrojar luz a la materia, Isaac Larsen y colegas tomaron muestras de la tierra del oeste de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, y evaluar tasas de desgaste a lo largo del tiempo. Los investigadores compararon sus tasas contra una compilacin de datos en el mundo y descubrieron que los suyos eran los ms altos de todos hasta la fecha.

* Armndose de valor para aparearse


Requiere valor el actuar en el mundo de las citas romnticas, y ahora un nuevo estudio en peces reporta que nervios, especficamente las clulas nerviosas, tambin juegan un papel en la inclinacin de una hembra para aparearse con un macho que ha conocido. Teruhiro Okuyama y colegas usaron una serie de experimentos acuticos en peces de arroz japons y encontraron que las neuronas TNGnRH3 funcionan en la toma de decisiones sociales durante la eleccin de compaero con base en la familiaridad.

* Nanopartculas detienen el cncer de seno


Investigadores han desarrollado una tecnologa con base en nanopartculas que podra ser usada potencialmente para detener a tiempo lesiones en el seno antes de progresar hacia un cncer de seno totalmente desarrollado. Avances en imaginera mdica han hecho posible identificar clulas precancerosas en el seno. Sin embargo an no hay manera de predecir qu pacientes desarrollarn tumores invasivos. Usando anlisis por computadora para revisar ms de 3,000 perfiles de expresin gentica, Amy Brock y colegas identificaron un gen HoxA1 como un impulsor de progresin temprana de cncer de mama. Los investigadores desarrollaron un siRNA capaz de silenciar al HoxA1. Empaquetaron el siRNA en una nanopartcula para una entrega ms fcil en las clulas. Descubrieron que empezar este tratamiento cuando las clulas de los ductos estaban comenzando a crecer anormalmente result en un dramtico decrecimiento en la formacin de tumores (la incidencia de tumores disminuy en un 75 %). Los hallazgos se suman a la evidencia que sugiere que atacar los ductos mamarios directamente con siRNAs podra ser una manera efectiva de detener el cncer de seno antes de que comience.

Tras haber sido devoradas por las clulas inmunolgicas llamadas macrfagos, las bacterias Salmonella eligen uno de dos destinos: duplicarse o pasar desapercibidas en un estado persistente de no duplicacin. Estas clulas persistentes podran ser una manera en la que las bacterias escapan tratamiento antibitico. Sophie Helaine y colegas usaron una tcnica fluorescente de rastreo de clula nica para seguir las clulas de Salmonella y descubrieron que el destino de la clula est determinado dentro de compartimentos cerrados dentro del macrfago llamados vacuolas. Hay una variedad de tipos de clulas persistentes formadas en las vacuolas, y esta variedad podra tambin proveer una manera para las bacterias de escapar deteccin inmunolgica.

* Para la extraccin de biocombustibles


Gracias a una nueva tcnica para extraer el azcar de materia vegetal seca, el generar los biocombustibles que necesitamos para reemplazar las fuentes de combustible con base en petrleo que estn en declive, podra ser menos desafo. Jeremy Luterbacher y colegas reportan produccin eficiente de glucosa de la celulosa y hemicelulosa en forraje de maz, madera dura y madera blanda. Para lograr esta hazaa, pusieron materia vegetal seca de estas fuentes en GVL, en s mismo un biocombustible, y capaz de degradar biomasa. Aadieron justo la cantidad adecuada de agua y cido al GVL y desglos esos compuestos en glucosa combustible para fermentacin. Crticamente, la glucosa no fue degradada, un problema en otros mtodos pero dejada intacta para el proceso de fermentacin. El modelo sugiere que el proceso general podra competir bien con mtodos actuales de produccin de etanol a partir de biomasa.

* El color y el camarn
Por qu los ojos del camarn mantis tienen 12 tipos de fotoreceptores cuando cuatro o siete es todo lo que se necesita para codificar cada color? Un nuevo estudio de Hanne Thoen y colegas revelan que el camarn mantis depende de un sistema de visin de color nico, previamente indocumentado. Los cientficos sugieren que el camarn evita la necesidad de un complejo procesamiento neural para escanear objetos con sus 12 fotoreceptores, sus ojos crean un patrn que es casi inmediatamente reconocible como un color.

16

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

17

GIROS
* Dnde obtuviste ese gen nuevecito?
A veces una secuencia de ADN no codificadora puede resultar en un gen nico, nuevo (de novo) con su propio papel especfico para jugar que podra ayudar en moldear las especies. Pero, hasta ahora, los investigadores no han entendido mucho de cmo opera este proceso. Li Zhao y colegas dicen haber encontrado que la evolucin y la seleccin de dichas secuencias de ADN previamente no codificadoras y que forman protenas espontneamente, podran ser un generador importante de novedad gentica y para conocer completamente un organismo, habr que conocer sus nuevos genes.

* La importancia de los principales carnvoros para el equilibrio


os carnvoros han inspirado profundo miedo en la gente (y el ganado) durante siglos. Pero, en este artculo Review, William Ripple y colegas destacan los efectos estabilizadores de dichos depredadores, como los leones, tigres y osos mencionados anteriormente, en ecosistemas alrededor del mundo y dicen que el momento de preservar estas especies consumidoras de carne es ahora. Analizaron el estatus, amenazas y la importancia ecolgica de los 31 mamferos carnvoros ms grandes del mundo. En todas partes encontraron ejemplos de los principales carnvoros leones, leopardos, lobos, pumas, dingos y otros manteniendo los ecosistemas balanceados.

* Contrarrestando los psicoactivos efectos de la marihuana


Investigadores han descubierto que una hormona esteroide que ocurre naturalmente, conocida como pregnenolona, reduce la actividad del receptor cannabinoide tipo-1 (CB1, por sus siglas en ingls) en el cerebro, eliminando efectivamente el high provocado por el THC, el ingrediente psicoactivo en la marihuana. Monique Valle y colegas estudiaron ratones para ver cmo las drogas de abuso ms importantes, como la cocana, morfina, nicotina y alcohol, afectaron los neuroesteroides, o esteroides que son producidos directamente en los cerebros de los roedores. Descubrieron la pregnenolona suaviza los efectos del THC, como disfuncin de la memoria y sobrealimentacin. Adems, el THC en particular resulta en un aumento dramtico en pregnenolona. Estos hallazgos revelan un ciclo previamente no reconocido.

* Escaneo de protena en una sola clula y la medicina personalizada


Una nueva tecnologa de cdigo de barras que detecta cientos de protenas en clulas cancerosas individuales podran ayudar a doctores a decidir qu combinaciones de medicamentos dar a sus pacientes. Desarrollada por Ralph Weissleder y colegas, la tcnica usa anticuerpos para detectar protenas en una clula. El ser capaz de analizar al nivel de clula nica podra ayudar en el diagnstico y monitoreo usando punciones de aspiracin con aguja fina ms seguras y mejor toleradas, en vez de biopsias invasivas.
18
www.editoraneutrina.com

GIROS
Biologa

* Bacterias y la metamorfosis de lombriz tubular


Qu provoca que las lombrices tubulares cambien de su etapa larval de nado libre a uno juvenil estacionario? Nicholas Shikuma y colegas estudiaron cmo algunas bacterias influyen en la evolucin de la lombriz y sus cambios. Sus hallazgos sugieren una forma novedosa de interaccin entre animales y bacterias, y provee un punto de comienzo slido para explorar cmo los biopelculas marinas pueden desencadenar desarrollo animal.

* Finalmente, el receptor ha sido revelado


Elusiva durante mucho tiempo, la versin vegetal del receptor de ATP ha sido hallado finalmente, reporta un nuevo estudio, y es bastante diferente del receptor de ATP en animales. Jeongmin Choi y colegas han avanzado en la caza del receptor vegetal. Trabajando con la planta con flor Arabidosis thaliana, Los investigadores descubrieron que la expresin de DORN1, el gen para el receptor normal, restaur el influjo normal de calcio en plantas.

* An sin vitaminas, las clulas de la defensa protegen a un antrin


Malnutricin afecta el sistema inmunolgico, reduciendo su fuerza y su poder, pero ahora un nuevo estudio muestra que uno de los problemas ms comunes de malnutricin en el mundo la falta de vitamina Aaumenta los niveles de una clula inmunolgica clave. S.P. Spencer y colegas estudiaron el comportamiento de subpoblaciones de estas clulas inmunolgicas en ratones deficientes en Vitamina A y muestran cmo el cuerpo puede cambiar a un tipo diferente de inmunidad, manteniendo al anfitrin vivo an cuando carecen de importantes recursos nutricionales. La deficiencia de Vitamina A distorsiona el sistema inmunolgico que est preparndose para proteger contra infeccin con lombrices parasticas, las cuales son un gran problema en reas en las que la deficiencia de Vitamina A es endmica.

Neurologa

* Estrgeno y la epilepsia
La hormona sexual estradiol podra ser capaz de detener o reducir los ataques asociados con una forma severa de epilepsia infantil. Jeffrey Noebels y colegas muestran que el estradiol parece prevenir la epilepsia mediante cambiar la serie de circuitos neuronales del cerebro durante las etapas tempranas del proceso de la enfermedad. Los resultados sugieren que podra ser til el uso del estradiol.
www.editoraneutrina.com

* Un llamado para hacer una ciencia social transparente


Las ciencias sociales han estado creciendo en popularidad as como en credibilidad y los investigadores deberan hacer ms para hacer tanto sus experimentos como sus resultados ms transparentes para que esta tendencia contine, segn los autores de este Policy Forum. Edward Miguel y colegas sugieren que un mayor uso de ensayos controlados aleatorios ha puesto a los cientficos sociales en el camino correcto, obligndolos a revelar detalles del experimento, mtodos y resultados pblicamente.
20
www.editoraneutrina.com

21

GIROS

* Antiguas feromonas mantienen a las reinas a cargo


Cuando se trata de insectos sociales, las reinas mantienen su monopolio en la reproduccin al emitir seales qumicas que vuelven estriles a sus leales trabajadoras. Ahora, Annette Van Oystaeyen y colegas identifican una clase particular de hidrocarbonos de estructura similar, especficos a reinas, que suprimen la reproduccin de hormigas, avispas y abejorros por igual y ellos sugieren que estas feromonas han estado presentes, sealizando la fertilidad en insectos sociales, durante casi 150 millones de aos. Los investigadores estudiaron los perfiles qumicos del esqueleto externo, o cutcula, de la hormiga del desierto, la avispa comn y el abejorro comn y descubrieron varios compuestos que eran producidos de ms en las reinas, especficamente. Ellos luego probaron esos qumicos en trabajadoras y descubrieron que, an cuando las reinas se haban ido, la presencia de hidrocarbonos saturados mantuvo a los trabajadores estriles. (Mientras tanto, sin embargo, grupos control de los insectos rpidamente desarrollaron ovarios en la ausencia de sus reinas). Sus hallazgos revelan que los hidrocarbonos saturados son, por mucho, la clase ms comn de qumicos producidos de ms por reinas.

* Viejo cncer y su primer antrin canino


Investigadores han provisto la primera secuencia de genoma completo de un tumor transmisible que se origin en un solo perro hace miles de aos y continua propagndose entre perros domsticos hasta hoy en da. Sus esfuerzos arrojan luz sobre las caractersticas del anfitrin canino original del tumor, que dicen probablemente se pareca al Alaskan Malamute moderno. Elizabeth Murchison y colegas secuenciaron los genomas de de dos canes modernos, un perro de campamento Australiano Aborigen y un cocker spaniel americano de Brasil. Curiosamente, ellos descubrieron que los dos tumores compartieron casi dos millones de mutaciones somticas ms de 100 veces ms mutaciones somticas que las halladas en la mayora de tumores humanos. Estiman que el cncer primero emergi hace ms de 11,000 aos (para ese punto los perros estaban domesticados) en una poblacin endogmica.

22

www.editoraneutrina.com

* REVOLUCIONES GRFICAS

Europeo, asitico, neandertal


El genoma de las cuevas
En julio del 2006, Alemania y Estados Unidos comenzaron el proyecto. Las primeras noticias sobre su decodificacin arribaron en el 2010, cuando Svante Pbo del Instituto Max Planck y equipos en ambos pases anunciaron la lectura de tres mil millones de letras en el genoma del neandertal. Las sugerencias eran tmidas an as, apasionantemente intensas: slo un 2% del genoma neandertal fue descubierto en los genomas humanos y slo en aquellos de orgenes fuera de frica, como asiticos y europeos. Sin embargo, una parte de la poblacin humana que se movi hacia Asia y Europa, tuvo sexo con los neandertales. Se estima que todo comenz hace unos 80,000 aos y que eso de procrear tampoco fue fcil. De hecho, despus del anuncio del genoma, otras tcnicas para leer el genoma del neandertal han permitido que los cientficos sean mucho ms expansivos en sus sugerencias respecto a la interaccin entre aquellos ancestros y sus efectos que an ocurren hoy en da. Los investigadores compararon las muestras de ADN de los huesos de tres mujeres neandertales que vivieron hace unos 40,000 aos en Europa con cinco muestras de seres humanos de hoy en da en China, Francia, Papua Nueva Guinea, frica meridional y frica occidental. All descubrieron las similitudes y las diferencias. Por otro lado, y muy importante, identificaron por primera vez, las variaciones genticas que dieron origen a los humanos modernos. El ADN neandertal fue retirado de huesos descubiertos en la cueva de Vindija en Croacia y preparados en la sala blanca del Instituto Max Planck de Antropologa Evolutiva en Leipzig, Alemania, para evitar la contaminacin con ADN moderno. Los neandertales desaparecieron hace aproximadamente 30,000 aos. Son los parientes extintos ms recientes que tenemos los humanos ya que compartimos con ellos un ancestro en comn hace unos 800,000 aos. Los chimpancs divergieron de la misma lnea de los primates hace unos 5 a 7 millones de aos.

24

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

25

Los africanos no tienen ADN del neandertal


Mediante el uso del registro fsil, los investigadores han construido diagramas que muestran cmo las diferentes ramas de los homninos, que incluye a los seres humanos y los antepasados humanos, se separaron el uno del otro. La apasionante visin que emerge con los datos genmicos sugiere que los neandertales, que emigraron de frica hace unos cientos de miles aos, se reencontraron con los humanos anatmicamente modernos, que haban comenzado su emigracin de frica hace unos 80,000 aos. Se supone que estos seres humanos emigraron en pequeos grupos pioneros y parece que se encontraron con la especie neandertal que viva en el Oriente Medio hace unos 60,000 aos. Los investigadores nos dicen que aquello fue una serie de eventos muy especiales los que ocurrieron en aquel entonces ya que la poblacin humana era muy reducida, se estima que entre decenas a cientos de personas. Compartir el hbitat, por supuesto, trajo el sexo entre ambas especias y la cra, que dej su firma sutil en el genoma humano moderno. Por supuesto, el camino del humano moderno continu. Los grupos siguieron movindose del Oriente Medio por todo el planeta, como bien podemos constatar hoy en da, quedan pocos lugares en los que el ser humano no se haya establecido; y llevaron parte del genoma neandertal con ellos. El equipo no encontr rastros de ADN neandertal en los humanos de hoy en da de frica, sin embargo, no se sabe si un muestreo ms sistemtico de las poblaciones africanas revelar la presencia de ADN neandertal en algunos africanos indgenas.
26
www.editoraneutrina.com

Sexo inevitable pero la cra no lleg fcil


La esterilidad entre hbridos es bien conocida pero pobremente explicada, principalmente porque no lleva directamente a una ventaja evolutiva. La explicacin ms considerada en estos momentos tiene que ver con la poca capacidad de dos genomas distintos de armonizar uno con el otro, lo que lleva a la imposibilidad de generar cra. Otras razones, tanto evolutivas como biolgicas han sido expuestas, no obstante, la fertilidad entre hbridos suele ocurrir y, en algunas ocasiones, las cras son frtiles; no olvidemos que para que el apareamiento lleve a cras entre hbridos, ambas especies deber ser cercanas. Es precisamente lo que ocurri con el neandertal. Sin embargo, no se trat de una tarea fcil. La ubicacin de los tramos estriles, en su mayora en los cromosomas sexuales X de la hembra y en los genes en otros cromosomas que son mayormente expresados en las clulas germinales de los testculos masculinos, demuestran que era probablemente difcil para los neandertales y sus compaeros humanos concebir nios. Este es un problema comn que se produce entre especies estrechamente relacionadas, por lo menos, lo suficiente como para ser sexualmente compatibles pero tambin sufrir problemas de fertilidad. Sin embargo, muchas veces, como ocurri entre grupos de ellos, el sexo llev a la reproduccin. Cuando dos especies diferentes se pueden cruzar y producir descendencia frtil, es una indicacin de que estn estrechamente relacionadas. Por ejemplo, los miembros del gnero Canis pueden todos entrecruzarse y producir cras frtiles, lo que incluye lobos, coyotes, chacales, dingos y perros domsticos.
www.editoraneutrina.com

27

El genoma de un dinosaurio no ser posible


Por supuesto, para que fsiles de neandertales y denisovanos cobraran vida en un laboratorio gentico, la tecnologa necesitaba avanzar. Eran necesarias nuevas tcnicas que permitieran una forma precisa de secuenciar genoma antiguo. Nombres como Matthias Meyer, que trabaj con Svante Pbo y el neandertal, Holger Rmpler, Paul H. Dear, Helen Spriggs y Michael Hofreiter, entre otros, han puesto su granito de arena en el desarrollo y aplicacin de nuevas tcnicas para leer mejor los genomas recolectados de fsiles. Este mtodo est diseado para ensamblar secuencias largas y continuas de ADN, usando como plataforma cantidades mnimas de ADN antiguo fragmentado. Esto se consigue mediante un mtodo de dos pasos. En el primero, mltiples fragmentos se amplifican simultneamente en una nica reaccin
28
www.editoraneutrina.com

mltiplex. Posteriormente, cada uno de los fragmentos generados se amplifica de forma individual utilizando un nico par de cebadores, en un simple PCR estndar (monoplex). La capacidad, en el primer paso, para amplificar mltiples fragmentos simultneamente permite la generacin de grandes cantidades de secuencia de ADN, mientras que el segundo paso aumenta la especificidad y disminuye la amplificacin de ADN contaminante. En contraste con los protocolos actuales que utilizan muchos PCR, el mtodo descrito permite la amplificacin de varios kilobases de secuencia en una sola reaccin; ms an, se puede hacer en un da, escribieron los investigadores en el diario Nature. Hofreiter agreg que en el futuro del ADN, el genoma de un dinosaurio no ser posible.
www.editoraneutrina.com

29

Los neandertales y la adiccin al tabaco


Posiblemente, como cuentan los investigadores, la reproduccin entre las especies fue escasa, a lo mejor, hasta los encuentros sexuales lo fueron tambin; sin embargo, algunos genes neandertales confirieron una ventaja competitiva y se propagaron as a travs de la poblacin humana moderna. Este legado de Neandertal no existe entre los africanos. Los ltimos estudios muestran que en conjunto, alrededor del 20 por ciento del genoma del Neandertal original vive en el humano, a pesar de que cualquier individuo hoy en da tendra una proporcin mucho menor en su propio genoma, por lo general un poco ms del 1 por ciento. Y esos genes, nos dicen, han afectado la salud del humano en general, y aunque algunas mutaciones sobrevivieron porque tenan cierto potencial, otras eran dainas y la se30
www.editoraneutrina.com

leccin natural no pudo erradicarlas todas. Entre las contribuciones desagradables estn algunas enfermedades modernas, especialmente las vinculadas al sistema inmunolgico, tales como la enfermedad de Crohn y la de lupus que provienen de los genes neandertales. Pero tambin, inesperadamente, contribuyeron en algunas conductas de adiccin, como a los cigarrillos. Aunque las dos especies homo, que divergieron hace unos 500,000 aos, obviamente, produjeron cras cuando se aparearon, la evidencia gentica sugiere que estos hbridos no eran tan frtiles como las especies puras. Como resultado, el ADN del Neandertal desapareci de las partes del genoma moderno que tienen que ver con la reproduccin sexual.
www.editoraneutrina.com

31

Genes de pelirrojos, genes de rubios


Las enfermedades no fueron los nicos vestigios que dejaron los neandertales en nuestro pasado gentico. Los nuevos estudios tambin analizaron cmo los genes neandertales tambin influyeron en genes como la queratina, una protena fibrosa que se encuentra en el pelo, la piel y las uas. Aunque siempre se pens que los neandertales posean piel y color de pelo ms oscuros, ahora se cree, debido a los nuevos dos estudios que fueron publicados recientemente en los diarios cientficos Nature y Science, que esas caractersticas las sacaron debido al linaje de genes humanos mientras que los genes que producen el pelo rojo o rubio y tez de piel ms clara vinieron de los neandertales. Tal vez eso explique cmo regiones como Escocia y Escandinavia, donde se cree que los neandertales sobrevivieron durante mucho ms tiempo, tienen las mayores tasas de pelo rojo o rubio y de piel clara. Los resultados tambin indican que otras donaciones por parte de los neandertales fueron responsables de un aumento de pelos por todo el cuerpo en los individuos de los grupos humanos que andaban por Europa entonces, algo que les permiti sobrevivir en los duros inviernos, concedindoles gran ventaja. Este tipo de anlisis basado en el ADN se encuentra todava en su infancia, por lo tanto, podemos esperar muchas ms revelaciones sobre las contribuciones genticas hechas a la humanidad moderna no slo por los neandertales, sino tambin por los homnidos de Denisova, otro grupo humano antiguo que dej su marca en particular en el este de Asia.
32
www.editoraneutrina.com

Ver el pasado en nuestro propio genoma


Los investigadores de la Universidad de Washington, Benjamin Bernot y Joshua M. Akey, publicaron un interesante artculo sobre los resultados de experimentos cuyos objetivos eran descubrir otros antiguos genomas homo en el genoma del humano moderno. Para comprobar la precisin de su enfoque, Vernot aplic su anlisis antes de comparar las secuencias de neandertales que ya haban sido encontradas en el genoma de los humanos modernos. De hecho, el genoma que utilizaron los cientficos lleg desde el laboratorio de paleogentica de Pbo, del Instituto Max Planck de Antropologa Evolutiva en Alemania. Queramos saber qu tan bien nuestras predicciones correspondan con el genoma de referencia del Neandertal, dijo Akey. El anlisis mostr que, despus de ms refinamiento de estos mtodos, los cientficos no necesitaron una referencia del genoma de una especie arcaica para hacer este tipo de estudios. Los resultados sugieren que cantidades significativas de secuencias de ADN de grupos extintos en la poblacin podran ser obtenidas, incluso en ausencia de restos fsiles. Eso se debe a que estas antiguas secuencias pudieron haber sido heredadas por otros individuos y los cientficos pueden recopilar datos genmicos de ellos. Ah reside el potencial para descubrir y caracterizar los humanos arcaicos previamente desconocidos que crecieron con los primeros seres humanos. En el futuro, creo que los cientficos podrn identificar el ADN de otro homnido extinto, a travs del simple anlisis de genomas de humanos modernos, dijo Vernot.
www.editoraneutrina.com

33

ESCEPTICISMO CIENTFICO

Si la terapia no funciona, la culpa es del paciente. Esa es una de las excusas que se utilizan para justificar las terapias pseudocientficas, si el paciente no cree, su negatividad impedir que se bloquee la energa de vida y que fluya la curacin. Menos mal que la medicina no funciona de esa forma, el Ibuprofeno que tom elimin mi dolor en menos de 10 minutos. Y eso es slo un ejemplo.

Por qu el Reiki no funciona?


34
www.editoraneutrina.com

Por Glenys lvarez Fotos: EurekAlert, NHI

www.editoraneutrina.com

35

CANALIZAR TU ENERGA SIN TOCARTE El reiki es otra pseudociencia que se desprende del concepto de animismo en frica o chi en China. Se trata de la idea del vitalismo, un campo energtico que existe en el Universo y que algunos tienen la suerte de poder manipular. La creencia principal asegura que estos campos energticos no pueden ser detectados por los instrumentos cientficos, sin embargo, muchos pueden sentirlos y hasta controlarlos. La diferencia del Reiki con los acupunturistas es que el primero no intenta desbloquear el campo de vida sino canalizarlo para as ayudar al paciente a encontrar su cura. Algunos que se dicen curanderos del Reiki, aseguran que puede curar hasta el cncer y la diabetes, otros, ms modestos, afirman sanar dolores musculares y disminuir la ansiedad.

36

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

37

LA CIENCIA DEL RATONCITO PREZ El Reiki es parte de lo que la doctora Harriet Hall llam: la ciencia del ratoncito Prez. Se refiere a algo bien particular: investigar sobre un fenmeno antes de establecer si el fenmeno existe. Esta ciencia sera parte de un rea mucho ms amplia que podra ser considerada la ciencia de cuentos de hadas, que es cuando una investigacin tiene como objetivo confirmar una historia inverosmil creda por millones de mentes cientficamente inocentes, explica Robert Todd Carroll en El diccionario del escptico. El problema principal es que no han podido demostrar sus afirmaciones ni con resultados en experimentos controlados ni con evidencias.

38

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

39

ESO LO PUEDE EXPLICAR LA CUNTICA Cuando no tienes la respuesta, bscala donde la ciencia an no la tiene bien clara. Por ello, todo lo que tiene que ver con energa inexplicable, la cuntica lo resuelve. Eso es, si no te gusta la fsica cuntica, pues si lees sobre ella de verdad, encontrars que no tiene que ver con el Reiki ni explica las funciones que sus seguidores le dan. El problema es que violan los principios cientficos usando esa afirmacin, invocando a la fsica cuntica para explicar no slo el Reiki sino la homeopata y la terapia de toque. Lo peor: invocarla sin la ms mnima prueba.

AFIRMACIONES EXTRAORDINARIAS... Ests haciendo una aseveracin espectacular, para usar sinnimos. Aseguras que puedes curar mis males sin tocarme, simplemente poniendo las manos a unos centmetros sobre m. Algunos dicen que con el Reiki pueden curar el cncer, la diabetes y numerosas enfermedades difciles para la verdadera medicina. Sin embargo, las normas en la literatura cientfica estn basadas en las evidencias, las mismas que se exigen de la ciencia mdica. La ciencia debe demostrar que sus afirmaciones son ciertas y es importante recordar que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
www.editoraneutrina.com

40

www.editoraneutrina.com

41

EL REIKI NO EXISTE El problema es que el Reiki no existe. Es un invento sobre otro invento. Conocemos sobre neutrinos que nos atraviesan sin sentirlos, sin embargo, existe un chi o un ki en lugares en nuestro cuerpo que somos incapaces de detectar. Por eso se recurre a la cuntica, hay cosas all que nadie sabe an. Como pseudociencia, se experimenta sobre efectos que no han sido mostrados como existentes, por lo tanto, lo nico que puede decirse efectivamente es que el valor del Reiki sigue sin ser demostrado. Estudios que han revisado sistemticamente los experimentos elaborados, como los publicados en el Diario Internacional de la Prctica Clnica, la revisin de Cochran y los estudios en el Centro Nacional para Medicina Complementaria concluyen que las pruebas no son suficientes para sugerir que el Reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condicin; se necesitan ms estudios sobre TC y Reiki en el alivio del dolor; el estudio demostr que ni el contacto directo ni el distante del Reiki afectaba el dolor o cualquiera de las otras medidas. Los investigadores concluyeron que los adultos con fibromialgia no se beneficiarn con el Reiki.

42

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

43

LA MSICA FUNCIONA MEJOR Si observas una sesin de terapia de Reiki te puedes imaginar enseguida que los pacientes se sienten muy relajados durante el procedimiento. De hecho, por eso informan tener menos dolor y una sensacin general de bienestar. No hay evidencia convincente de que el efecto se produce por otra cosa que no sea por el ambiente relajante, el ritual y las creencias preexistentes. Efectos similares se pueden obtener mediante otras tcnicas relajantes, como escuchar msica. Los terapeutas de Reiki y otros curadores con la energa dicen que los resultados se deben a la manipulacin de los campos de energa. Por ello, lo primero que deben probar es que existe esa fuerza indefinida de la naturaleza, explica el doctor en pediatra John Byrne de Medicina Escptica.

NO JUSTIFIQUES CON EL EFECTO PLACEBO Algunos de los resultados de experimentos respecto a pseudociencias no demostradas como el reiki y la homeopata, utilizan el efecto placebo para justificar el uso de la terapia. Por ejemplo, veamos el estudio elaborado por Catlin Taylor-Ford donde se prob la terapia de reiki contra una terapia de reiki placebo, es decir, que las personas que daban el reiki no estaban entrenados ni las personas saban de lo que se trataba. Los resultados indicaban que no exista diferencia alguna entre ambas, las dos provean con el efecto placebo que se encuentra cuando se ofrece algn tipo de terapia. El problema es que sus seguidores lo venden, el placebo, como resultado positivo para el uso del Reiki y eso, definitivamente, no es para nada tico. Si una terapia funciona igual que cualquier otra, incluyendo escuchar msica en un ambiente relajado, no es posible recomendar las costosas como si realmente resultaran.
www.editoraneutrina.com

44

www.editoraneutrina.com

45

KI: SUGERENCIA Y ACONDICIONAMIENTO El entrenamiento en Reiki implica pasar por varios niveles de sintona, aprender a usar smbolos y saber cundo llamar a la fuerza vital universal. Hay muchos tipos de practicantes de Reiki, as como hay muchos tipos de acupunturistas. Todos, sin embargo, afirman que es a travs de la manipulacin del ki que curan. La evidencia de la existencia del ki, sin embargo, es la misma que la evidencia que poseemos a travs de la aplicacin de sugerencias y acondicionamiento. Aplicando la navaja de Occam, no encontramos necesidad alguna de la existencia de ki para explicar cmo funciona el Reiki, explica Todd Carroll.

46

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

47

INVESTIGACIN MDICA

Te dan migraas? Escucha la medicina placebo del doctor


De acuerdo con un nuevo estudio elaborado por el investigador Ted Kaptchuk y colegas, la informacin que obtengas de tu mdico sobre tus migraas puede afectar cmo te sientes despus del tratamiento y actuar como un placebo sobre la sntomas de la enfermedad; adems, progresa nuestro entendimiento sobre el efecto de la informacin positiva.
Science Translational Medicine y AAAS
48
www.editoraneutrina.com

La informacin que los doctores dan a los pacientes cuando recetan medicamento para las migraas puede tener grandes efectos sobre cmo se sienten los pacientes despus del tratamiento, reporta un nuevo estudio. Los hallazgos se unen a la evidencia que sugiere que un mensaje positivo, junto con el ritual de tomar pldoras, puede inuenciar la efectividad del cuidado mdico. Cuando visitamos al doctor esperamos sentirnos mejor, no peor. El efecto placebo est centrado en esta idea, que las expectativas y creencias de una persona pueden resultar en cambios en los sntomas y en el bienestar reportado, an despus de recibir un medicamento inactivo o un procedimiento con placebo. Desde que los cientcos comenzaron a investigar el efecto placebo, los pacientes han mejorado tras recibir placebos para todo desde dolor crnico hasta alergias. Sin embargo, los mecanismos detrs de este fenmeno permanecen turbios, y hay an algo de controversia sobre si el efecto placebo es real o no. A menudo en ensayos clnicos el efecto placebo es puesto en el mismo saco junto con mejoramiento espontneo y errores estadsticos, lo que hace difcil desenredar el efecto placebo de otros factores. En 66 pacientes con episodios de migraas, Ted Kaptchuck, junto con Slavenka Kam-Hansen y colegas observaron cmo la informacin del tratamiento provista a los pacientes alter el dolor de cabeza reportado. A los participantes se les dio o un placebo o rizatriptan, un medicamento para la migraa. Elegimos la migraa porque es una patologa que ocurre naturalmente, dijo Kaptchuck. Cuando fueron tratados tras un ataque de migraa, los autores dijeron a los pacientes que recibieron el placebo, rizatriptan o la posibilidad de ambos. Durante el tratamiento (que ocurriera inmediatamente despus de siete ataques de migraa consecutivos), se dio a los pacientes informacin discrepante. Se les dijo que el dolor de cabeza reducira, aumentara, o se les dio un mensaje neutral. Kaptchuck y colegas descubrieron que en general, dar a los pacientes de migraa informacin positiva mejor de forma creciente la ecacia tanto del placebo como del medicamento.

Pero dar a los pacientes cualquier tipo de pldora tambin pareci ayudar a las migraas. El tratamiento con placebo, que fue etiquetado errneamente como rizatriptan, redujo la severidad del dolor de cabeza tan efectivamente como el rizatripatan que fue etiquetado errneamente como placebo. Ms an, cuando el tratamiento de placebo fue honestamente etiquetado como un placebo, los pacientes reportaron menos dolor en comparacin con ningn tratamiento. Estaba bastante claro que algo estaba sucediendo. Le dijimos a la gente que les estbamos pidiendo que ayudaran a la ciencia. No les dijimos que esperaran nada en trminos de sentirse mejor, dijo Kaptchuck. Puede haber una especie de conocimiento personicado o memoria corporal que inicia cambios neurobiolgicos an cuando los pacientes saben que una pldora no es medicamento real, especulan los autores. Los hallazgos sugieren que el contexto importa cuando

Puede haber una especie de conocimiento personificado o memoria corporal que inicia cambios neurobiolgicos an cuando los pacientes saben que una pldora no es medicamento real. Los hallazgos sugieren que el contexto importa cuando se receta y la informacin positiva podra ser una poderosa medicina.
se recetan los medicamentos y la informacin positiva podra ser una poderosa medicina, al menos cuando se trata de migraas. Tanto el medicamento como las expectativas del paciente podran ser igualmente crticas para un tratamiento exitoso. Ms investigacin es necesaria para explorar cmo estos hallazgos pueden ser aplicados a la prctica clnica y diseo de investigacin.
www.editoraneutrina.com

49

RACES HOMNINAS

Entre humano y neandertal


Un 20 por ciento del genoma del neandertal ha continuado vivo entre los genes del ADN del humano moderno
EurekAlert El equipo de Svante Pbo ha desempolvado un interesante camino en el estudio de la evolucin homnina. Y los vnculos entre seres humanos y neandertales todava siguen dando de qu hablar. An cuando los neandertales se extinguieron hace mucho tiempo, todava existe un poquito de su ADN en la mayora de nosotros. Un nuevo estudio nos dice, sin embargo, que aunque la cantidad total de secuencia neandertal en cualquier humano moderno es relativamente baja, la cantidad acumulativa del genoma del neandertal que persiste en todos los humanos es de un 20 por ciento. Los cientcos han sabido que los Neandertales procrearon con los ancestros de los humanos modernos, dejando rastros de su material gentico en los genomas de nuestros ancestros, pero Benjamin Vernot y Joshua Akey queran observar muy cercana50
www.editoraneutrina.com

mente los segmentos precisos que se han quedado atrs. Para ellos, los investigadores buscaron hacer esto en parte porque podran entender si los segmentos residuales proveen una ventaja adaptativa, pero tambin porque tenan la hiptesis de que ms del genoma neandertal se qued intacto en los humanos modernos que lo que estudios previos sugieren. La idea de los cientcos proviene de la principal que nos dice que la cantidad total de secuencia neandertal en cualquier humano moderno no africano se estima es de entre 2 y 4 por ciento. Akey y Vernot, sin embargo, pensaron que podra ser ms alta dado que las secuencias retenidas varan entre individuos, requiriendo una muestra de gran tamao para una evaluacin precisa. As que se pusieron en eso, ampliando as las investigaciones del equipo de Pbo en Max Planck. Para llevar a cabo su anlisis, los investigadores desarrollaron un

mtodo que tom ventaja del genoma de referencia del neandertal para identicar secuencias de ADN antiguo dentro de los humanos no africanos de hoy en da. Luego, llevaron a cabo secuencias de genoma completo de ms de 600 humanos del presente de Europa y Asia Oriental. Mediante la comparacin de las secuencias entre el genoma arcaico y el moderno, los investigadores descubrieron que alrededor de un 20 por ciento del genoma neandertal ha sobrevivido en poblaciones modernas. De hecho, en algunas partes del genoma moderno, vieron grandes regiones en donde no queda nada del ADN neandertal; esto sugiere que partes de la secuencia arcaica eran probablemente nocivas. Los cientcos tambin observaron secciones de la secuencia moderna en las que los humanos modernos tienen ms ADN de neandertal de lo esperado; estas secuencias posiblemente se quedaron atrs porque aportaron cierta ventaja adaptativa, quiz relacionada con el fenotipo de la piel. Los mtodos que los investigadores desarrollaron son excitantes porque no requieren fsiles para inferir aspectos de las poblaciones homnidas arcaicas.
www.editoraneutrina.com

51

Oportunidad y Curiosidad
Nuevos resultados de uno de los rovers complementan los obtenidos por el robot que el ao pasado aterriz en Marte
NASA, AAA El rover Oportunidad de la NASA aterriz en Marte en el 2004 ms de ocho aos antes de que el rover Curiosity tocara tierra y nuevos datos de la misin estn mostrando que agua movi las rocas en la orilla del Crter Endeavor, tanto antes como despus del antiguo impacto que lo form. Sin embargo, el agua que aneg la regin antes de que se formara Endeavor fue casi neutral (ligeramente acdica) y podra haber sido ms hospitalaria para la vida microbiana que el agua que uy ah tras el impacto, segn cuenta Raymond Arvidson y sus colegas, quienes reportaron los nue52
www.editoraneutrina.com

vos hallazgos de Oportunidad esta semana. Su descubrimiento, que coincide con el 10 aniversario del aterrizaje del rover en el Planeta Rojo el 25 de enero y se suma a un creciente cuerpo de investigacin del rover Curiosity, est dirigido a evaluar la habitabilidad de Marte. Arvidson explica que los datos del Orbiter de Reconocimiento de Marte indicaron la presencia de minerales arcillosos ricos en hierro y aluminio y dirigieron al rover Oportunidad al borde del Crter Endeavor, el cual se form hace ms de 3,700 millones de aos. Una vez all, el rover Oportunidad tom muestras de la formacin Matijevic, que se trata de un agrupamiento de rocas forma-

das de grano no, en capas, y enriquecidas con minerales arcillosos. Los investigadores analizaron las esfrulas, venas y fracturas en esas rocas ricas en minerales y determinaron que esta formacin Matijevic representa las rocas marcianas ms antiguas y el episodio ms temprano de actividad acuticaque Oportunidad haya encontrado jams. A diferencia de las rocas ms jvenes que yacen encima de la formacin Matijevic y que contienen la rma de agua sper salada, altamente acdica que habra hecho la vida dura para inclusive los microorganismos extremlos ms resistentes, estas rocas ms antiguas estn asociadas con condiciones ms leves que habran sido ms favorables para la vida o la qumica prebitica. Tomados en su conjunto, los resultados sugieren que el agua con diferentes valores de pH, uy por esta regin marciana antes y despus de la formacin del Crter Endeavor. Una introduccin a una seccin especial de la revista Translational Science, escrita por John Grotzinger, unica este nuevo descubrimiento con los hallazgos recientes de Curiosity sobre las rocas y el agua en el planeta vecino. El objetivo es llevar un resumen a fondo de la habitabilidad marciana.
www.editoraneutrina.com

53

CONCURSO DE CIENCIA

Desafo de visualizacin
Los ganadores del Desafo de Visualizacin del 2013 fueron anunciados y abarcan desde un dramtico video sobre las partculas en el Sol hasta detallados biofilmes
Science, AAA Este ao, un dramtico video que muestra el efecto de las partculas y energa del Sol sobre el clima y las condiciones climticas de la Tierra se encuentra entre los ganadores del primer lugar del Desafo Internacional de Visualizacin de Ciencia e Ingeniera 2013 (2013 International Science and Engineering Visualization Challenge), patrocinado conjuntamente por la revista Science y la National Science Foundation (NSF, por sus siglas en ingls) de Estados Unidos. Dynamic Earth es el ttulo del proyecto de la pelcula de animacin que combina modelos computacionales complejos de vanguardia, de instituciones de investigacin a lo largo de Estados Unidos y representaciones tridimensionales para describir el poder de la energa del Sol en los vientos y las corrientes de ocanos de nuestro planeta. Visualizadores del Estudio de Visualizacin Cientca de la NASA crearon el fragmento de video para una pelcula planetaria de alta resolucin mucho ms larga, narrada por Liam Neeson. La versin completa de la pelcula est siendo exhibida en ms de 60 planetarios alrededor del mundo y tiene una audiencia estimada en 500,000 personas. Otro material visual que llama la atencin es Wearable Power, que describe un producto que tiene fuentes de poder integradas en la tela para ropa. Este podra ser uti54
www.editoraneutrina.com

Otras participaciones ganadoras incluyen una novedosa tcnica de creacin de imagen de biopelcula implementada en una escultura de una mano para verbalizar el crecimiento de bacterias, a 400 veces la resolucin normal.

lizado en las industrias mdica, militar y de ropa deportiva. Otras participaciones ganadoras incluyen una novedosa tcnica de creacin de imagen de biopelcula implementada en una escultura de una mano para verbalizar el crecimiento de bacterias, a 400 veces la resolucin normal; tambin, un juego de neurociencia, EyeWire: A Game to Map the Brain, que permite a jugadores mapear la estructura de las neuronas en el cerebro en 3D; adems, una fotografa que muestra la belleza de los ujos a microescala producidos por los corales formadores de arrecifes.

Los ganadores hicieron que los datos cientcos sean hermosos y pusieron vida a nuevas ideas, mientras que, al mismo tiempo, sumergan al espectador en la ciencia, dijo Monica M. Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, publicada por AAAS, sociedad cientca internacional no lucrativa. El premio reconoce este excepcional talento para crear videos y material visual que nos ponen a pensar. La competencia internacional, actualmente en su onceavo ao, honra a 18 ganadores quienes utilizan medios visuales para promover el entendimiento de la investigacin cientca. Los criterios para juzgar las 227 participaciones de 12 pases de este ao, fueron impacto visual, comunicacin efectiva, frescura y originalidad. Un reportaje especial en el ejemplar del 7 de febrero 2014 de Science presentar cada una de las participaciones ganadoras.

www.editoraneutrina.com

55

CONDUCTA Y ONCOLOGA

Cigarrillos y peores noticias


Un nuevo estudio ha asociado un notable aumento del tipo ms comn de cncer de mama con la conducta de fumar
EurekAlert, Sociedad Americana del Cncer Las malas noticias continan acumulndose sobre el uso del cigarrillo. La noticia para todos, parece ser, deja de fumar!. Ahora, un nuevo estudio arma que las mujeres jvenes que fuman y han fumado un paquete al da durante una dcada o ms, tienen un riesgo signicativamente mayor de desarrollar el tipo ms comn de cncer de mama. Ese es el hallazgo de un anlisis publicado en lnea en Cncer, un diario revisado por pares de la Sociedad Americana del Cncer. El estudio indica que un aumento del riesgo de cncer de mama puede ser otro riesgo para la salud incurridos por las mujeres jvenes que fuman. La mayora de los estudios recientes que evalan la relacin entre el tabaquismo y el
56
www.editoraneutrina.com

La mayora de los estudios recientes que evalan la relacin entre el tabaquismo y el riesgo de cncer de mama entre las mujeres jvenes han encontrado que el tabaquismo est relacionado con un mayor riesgo, sin embargo, pocos estudios han evaluado los riesgos de acuerdo con diferentes subtipos de cncer de mama.

riesgo de cncer de mama entre las mujeres jvenes han encontrado que el tabaquismo est relacionado con un mayor riesgo, sin embargo, pocos estudios han evaluado los riesgos de acuerdo con diferentes subtipos de cncer de mama. Para investigarlo, Christopher Li, del Centro de Investigacin del Cncer Fred Hutchinson en Seattle, y sus colegas realizaron un estudio basado en la poblacin con dos grupos de mujeres, uno conformado por 778 pacientes con cncer de mama positivo para receptores de estrgenos y otro de 182 pacientes con cncer de mama triple negativo. Los receptores de estrgenos positivos de cncer de mama es el subtipo ms comn de cncer de mama, mientras que el cncer de mama triple negativo es menos comn aunque s tiende a ser ms agresivo.

Los pacientes del estudio tenan edades entre los 20 a los 44 aos de edad y fueron diagnosticados con la enfermedad en el perodo entre 2004-2010 en el rea metropolitana de Seattle-Puget Sound. El estudio tambin incluy 938 pacientes controles sin cncer. Los investigadores encontraron que las mujeres jvenes que eran fumadores actuales o recientes y que haba estado fumando un paquete al da durante al menos 10 aos, tenan un riesgo mayor de receptores de estrgenos positivos de cncer de mama, en un horrendo 60 por ciento. Por el contrario, el tabaquismo no se relacion con el riesgo de cncer de mama triple negativo de una mujer. Los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo son numerosos y bien conocidos. Este estudio se aade a nuestro conocimiento de lo que sugiere que, con respecto al cncer de mama, el fumar puede aumentar el riesgo del subtipo molecular ms comn de cncer de mama, pero no inuir en el riesgo de uno de los ms raros, los subtipos ms agresivos, dijo el doctor Li.
www.editoraneutrina.com

57

BIOLOGA ARTIFICIAL

Algunos de los ejemplos que dan los investigadores abarcan las diferencias entre forma y rigidez entre una naranja y una pelota de bisbol. Estos hallazgos muestran que las prtesis con sensores articiales podran devolver el sentido del tacto real a los amputados.

ENVIRONMENTAL EVOLUTIONIS

Mano artificial que siente


Investigadores han creado una extremidad prosttica que ha permitido que un amputado sienta diferencias en el tacto
Science Translational Medicine y AAAS Cientcos han creado una mano prosttica que ayud a un amputado que no haba experimentado la sensacin del tacto en 10 aos a sentir las diferencias en la forma y la rigidez de objetos nuevamente. Algunos de los ejemplos que dan los investigadores abarcan las diferencias entre forma y rigidez entre una naranja manda58
www.editoraneutrina.com

rina y una pelota de bisbol. Ciertamente, los hallazgos muestran que las prtesis de manos equipadas con sensores articiales podran volver la prosttica de manos ms til y devolver el sentido del tacto real a los amputados. Adems, estos nuevos descubrimientos tambin sugieren que usando el marco propuesto en este estudio, podra un da ser posible desarrollar prtesis de manos capaces de sentir otras sensaciones tam-

bin, como la textura o hasta la temperatura. Sanisa Raspopovic y varios de sus colegas usaron la estimulacin elctrica para encender bras sensoriales residuales en el mun de la mano amputada de un paciente. La informacin de los sensores prostticos que los cientcos haban insertado quirrgicamente fue comunicada a travs de microelectrodos implantados en el sistema nervioso del paciente. Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con la prtesis de la mano, poniendo a prueba su habilidad para aumentar o reducir la fuerza de agarre y calibrar la forma y rigidez de objetos. Precisamente, los pacientes con manos articiales se quejan de no sentir los estmulos que nos llegan a travs del tacto, limitndolos, no slo en el uso sino hacindolos mucho ms torpes y ms lentos al utilizar la prtesis. Sin embargo, estos investigadores descubrieron que la mano con estos nuevos sensores permiti al paciente experimentar sensacin sensorial casi natural, sin ningn entrenamiento particular. Los investigadores nos dicen, adems, que el paciente usando la mano prosttica no haba experimentado sensacin del tacto desde su amputacin hace una dcada; no obstante, tambin fue capaz de distinguir las diferentes consistencias de objetos duros, medianos y suaves, y reconocer las formas bsicas de objetos, tales como el cilindro de una botella y la esfera de una pelota de bisbol. El paciente describi la sensacin de la mano prosttica como muy similar a su mano natural. Ahora, los cientcos planean probar la mano prosttica en un ensayo clnico piloto con ms pacientes, as como estudiar la facilidad de uso de esta tecnologa a largo plazo.

El gen casi nunca es egosta: una visin fenotpica de la evolucin


Csar Marn Bilogo Ambiental Universidad Jorge Tadeo Lozano cesara.marind@utadeo.edu.co
n Las causas de la evolucin (1932), J. B. S. Haldane propone un modelo de seleccin natural centrado en el gen, asumiendo dos supuestos: apareamiento al azar y poblaciones extremadamente grandes. Poco despus se descubri que los supuestos nunca se cumplen: las poblaciones son estructuradas y el apareamiento es diferencial. Infortunadamente, dichos descubrimientos fueron ignorados por inuyentes trabajos tericos como los de W. D. Hamilton y Richard Dawkins. Hamilton explica el altruismo por medio de seleccin parental, donde la cooperacin est directamente relacionada con el grado de parentesco; Dawkins desarrolla la teora de Hamilton en El gen egosta. Para Dawkins, el gen es el nico nivel biolgico donde acta seleccin natural. Hay varios motivos por los que sta popular visin de la evolucin es errada. En primer lugar, y como se ha demostrado reiteradamente en reconocidas revistas cientcas (Nature, PNAS, Evolution), los modelos de seleccin parental son heursticos, pues asumen un tness ptimo, imposible con poblaciones estructuradas y apareamiento diferencial. Los resultados empricos de esos modelos muestran lo que sera el equilibrio, pero las poblaciones naturales nunca lo alcanzan. Adems, la seleccin centrada en el gen no explica la jerarqua biolgica. Un gen es un conglomerado altamente complejo de molculas que proviene de protogenes autoreplicantes y menos complejos. Esa ganancia en complejidad se conoce como transicin mayor, y abarca desde el nivel molecular hasta el ecosistmico. La teora evolutiva debe explicar cmo surgieron todos los niveles, y no dar por sentada la jerarqua biolgica. Precisamente, la teora de seleccin multinivel hace esto de forma terica y emprica, sealando que todo nivel con fenotipo, reproduccin diferencial y heredabilidad, tiene evolucin por seleccin natural. Todo nivel puede ser a su vez individuo y poblacin (el genoma de un individuo es una poblacin cooperante de genes). Adicionalmente, la seleccin cultural causa cambios fenotpicos. La estatura promedio de los hombres japoneses aument en ms de 14 cm

en un siglo, por una mejor dieta y no por cambios genticos signicativos. Por otro lado, los procesos epigenticos producen heredabilidad. En hombres se ha comprobado que la calidad alimentaria entre los nueve y doce aos inuye en los futuros nietos, ya que en ese periodo se forman las clulas que originarn el esperma. Otro proceso es la epstasis, donde al aporte de un gen al fenotipo depende de la interaccin con otros genes del genoma y de la poblacin. As, un gen X tendr un aporte diferente si en el genoma hay un gen Y o uno Z, y si en la poblacin hay genes A o B. Cuando esas interacciones gnicas son perjudiciales, se produce conicto intragenmico,

Adicionalmente, la seleccin cultural causa cambios fenotpicos. La estatura promedio de los hombres japoneses aument en ms de 14 cm en un siglo, por una mejor dieta y no por cambios genticos significativos.

causante de muchas enfermedades; en ese caso, un gen es realmente egosta, ya que se reproduce a costa de los dems y no coopera como regularmente lo hace. Las interacciones gnicas imposibilitan que la evolucin se defina como el cambio en las frecuencias allicas, y hacen redefinirla como el cambio en las frecuencias fenotpicas de una poblacin, debido a la ganancia, prdida o reemplazo de individuos, teniendo en cuenta que individuo y poblacin pueden estar en todo nivel biolgico.
www.editoraneutrina.com

59

INVESTIGACIN SOCIAL

La mentira es un resultado de la cooperacin


A todos nos ir mejor si no decimos la verdad. Es una mentira que nos ayuda a mentir y ayuda a los mentirosos a justificar sus mentiras. Sin embargo, la decepcin es mucho ms que una representacin equivocada y una mentira piadosa; las traiciones suceden en otras especies de animales y estn limitadas a qu tanto utilicen la cooperacin entre ellos. Mientras ms cooperativa la especie, ms alta ser la incidencia de mentirosos en los grupos, pero la cooperacin humana es sumamente compleja y hace difcil describir una mentira. Estudios cientficos analizan estos patrones humanos que parecemos conocer tan bien pero que, al mismo tiempo, somos incapaces de evitar
Por Glenys lvarez
Fotos: NIH, AAA, EurekAlert

60

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

61

No quera hacerle dao y prefer mentirle. No resolvera nada en el momento, as que no dije nada. No entendera. Es por su bien. Preero no daar su reputacin. Por eso ment. Necesitaba tiempo. Lo amo demasiado para decirle la verdad. Gracias a mis mentiras se conocieron. Ya no vale la pena decirle la verdad. Voy en camino!, cuando realmente te acabas de despertar. Con cuntas frases similares eres capaz de justicar una mentira? Condenamos la deshonestidad pero utilizamos la mentiras en ocasiones ms veces que la verdad. De hecho, mentir requiere de mucho ms trabajo en el cerebro pues tenemos que inventar, recordar que mentimos y por qu, adems de recurrir a ms mentiras para resguardar la primera; es una cadena de acciones costosas, posibles de comprender cuando el mentiroso busca benecios concretos para s mismo; sin embargo, esas mentiras que inventamos por amor y con la intencin de beneciar a otros podemos llamarlas mentiras altruistas y ampliar el concepto de honestidad? Ser posible hablar de un honesto mentiroso? Resultados recientes nos dicen que es un asunto de cooperacin. Lgico, no? Si no cooperas con los dems dentro de tu especie, no tendrs necesidad de mentir y traicionar; sin embargo, los patrones entre especies van mucho ms all de nuestra intuicin (otra de las ventajas de estudiar todo lo que pensamos obvio, tantas veces la intuicin falla o se queda corta). En algunas especies los individuos cooperan de forma directa. Es el caso de los murcilagos vampiros. Los animalitos que han sido bien alimentados regurgitan sangre para alimentar a los murcilagos que se estn muriendo de hambre. Eso ocurre porque los que ayudan fueron ayudados en el pasado de la misma forma; otros ayudan de forma menos directa. Otro es el caso de las ratas. Cuando uno de estos animales es ayudado por otro, aumentan las probabilidades de que ese a su vez ayuda a un tercero. Una rata que nunca ha sido ayudada, no lo har tampoco. Podemos hablar de grupos sociales de abejas, hormigas y topos, entre otros, donde las transgresiones son castigadas
62
www.editoraneutrina.com

Recapitulando
- Indudablemente, mentimos, muchas veces utilizamos la mentira ms veces que la verdad y podemos justificar la conducta perfectamente. - Resultados recientes en estudios de la biologa evolutiva sugieren que mentimos para impulsar mejor la cooperacin entre grupos. - Es impresionante la cantidad de mecanismos de defensa que nuestros cerebros son capaces de construir para adornar una mentira y continuar su evolucin. - Se necesita ms energa para mentir que para decir la verdad. - La trampa, la tergiversacin y el engao tctico son algunas de las tretas que usan individuos dentro de grupos para obtener ventajas y poder. - Muchas veces la mentira es una conveniencia, especialmente para padres criando hijos. Es mucho ms fcil mentir que explicar una verdad y poner orden. - El autoengao es otra conducta que muchas veces nos ayuda a explicar mejor un punto de vista que deseamos sostener.

y el comportamiento cooperativo recompensado.

El honesto mentiroso
Ahora bien, algunos dicen que la cooperacin humana es casi innitamente compleja y, de hecho, ella misma permite la evolucin intricados y mltiples mentirosos. Por eso tenemos traiciones de todo tipo, cada una depender del objetivo del que dice la mentira y de esos hay ms que humanos sobre el planeta. Mira a tu alrededor. Seguro puedes identicar mentiras de tus gobernantes, mentiras polticas y econmicas, fraudes enormes, mentiras que hieren y matan a otros, mentiras para obtener poder, mentiras de parte de los que tienen autoridad para satisfacer sus placeres, mentiras de

Luke McNally y Andrew L. Jackson del Trinity College en Dubln, construyeron un modelo de la evolucin del engao tctico, o la tergiversacin de la situacin del mundo a los dems. La cooperacin entre individuos en grupos origina y promueve la mentira, sin embargo, puede existir una efectiva cooperacin sin ella?

padres a hijos, de hijos a padres de amigos y hermanos, mentiras entre colegas, traiciones entre parejas y hasta autodecepciones. Probablemente estemos de acuerdo en algo: los humanos somos animales extremadamente curiosos, de miles de formas. Muchas veces nos engaamos con propsitos tan difciles de explicar como producir una mejor mentira o integrarse tanto a ella que realmente piense que es verdad. Nuestros cerebros, nicos e individuales en sus respectivas conexiones, logran construir mecanismos de defensas impresionantes, asuntos que convertimos en conductas realmente poco posibles de explicar. La mentira no siempre hace mal. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que es mucho mejor que dejemos de

mentir. El neurocientco Sam Harris, por ejemplo, en su libro Mintiendo, dice que estaramos mucho mejor como sociedad si dejramos de mentir. El investigador no se reere solamente a esas malas mentiras que todos parecemos detestar (mentiras polticas, traiciones, etc.) sino a las mentiras piadosas tambin ya que tienen efectos corrosivos en las sociedades, an cuando la justicacin sea para ayudar al otro a sentirse mejor. Otros argumentan que las funciones de la mentira en las sociedades son muy importantes como para desestimarlas y aseguran que es, precisamente, estudiando sus orgenes y su evolucin, que lograremos encontrar evidencias empricas para descubrir el modo de usarlas efectivamente para todos.

www.editoraneutrina.com

63

Luke McNally y Andrew L. Jackson del Trinity College en Dubln, por ejemplo, construyeron un modelo de la evolucin del engao tctico, o la tergiversacin de la situacin del mundo a los dems. En lugar de simplemente hacer trampa, tratando, ms bien, de obtener cooperacin de los dems sin comportarse de forma cooperativa, este modelo aade otra forma de operar. Confundiendo a la otra persona, puedes hacer que coopere, escribieron los autores. La cooperacin entre individuos en grupos origina y promueve la mentira, sin embargo, puede existir una efectiva cooperacin sin ella?

CRIANDO CON MENTIRAS


Decirle a un nio de dos aos que no te gusta su dibujo es realmente cruel. A veces es apropiado mentir, nos dice Gail Heyman, profesora de psicologa en la Universidad de California en San Diego, quien ha estado estudiando el fenmeno conocido como criando con mentiras. Muchas veces es necesario que los padres mientan a sus hijos, pero hemos descubierto que la mentira no suele usarse cuando es apropiada sino, ms que nada, cuando es conveniente para los padres. *Usualmente, los padres mienten a sus hijos mientras les dicen que la mentira es inaceptable. Una madre le dijo a su hijo pequeo que le saldran espinillas en la cara si no finalizaba su comida; otra le dijo a su pequea que el hada de los chupetes (bobos) se los llevara todos y se los dara a personas ms necesitadas con el fin de que la nia dejara de chuparlos. Con dos estudios, en Estados Unidos y Canad, hemos confirmado que existe un patrn con este tipo de mentiras. Hasta el mismo Santa Claus es una de ellas. *La investigacin tambin examin la crianza con mentiras en padres estadounidenses de origen asitico y de origen europeo. Los de origen asitico fueron los ms propensos en mentir con el fin de influir en el comportamiento de sus hijos. Segn los investigadores, una posible explicacin de este resultado es que, en comparacin con los de origen europeo, los asiticos tienden a poner un mayor nfasis en la importancia de ensear a los nios a ser respetuosos y obedientes, y utilizan una variedad de estrategias de crianza para alcanzar estos fines. *Otro de los resultados indican que los padres ms honestos son los que ms usan la prctica. Estamos sorprendidos por la frecuencia con la que es usada la crianza con mentiras, dijo Kang Lee, director de estudios infantiles en la Universidad de Toronto y otro de los autores de estos estudios. Nuestros resultados mostraron que incluso los padres que promueven con mayor fuerza la importancia de la honestidad con sus hijos, utilizan con mucha frecuencia la crianza con mentiras.
www.editoraneutrina.com

Hblame de su reputacin
La mentira es uno de los invitados en la gran esta de la cooperacin humana. La reputacin es otro de ellos y su aparicin controla las mentiras y el chisme en el lugar. Las necesidades sociales humanas son realmente difciles de medir y predecir, el comportamiento de la especie se ha ramicado a travs del tiempo y la geografa, sazonado por tradiciones e impulsado por el descubrimiento y su desarrollo se lo debe a un enorme nmero de variables que se originan en el individuo y las masas. Entre todas esas variables, los antroplogos reconocen que las reputaciones positivas juegan un papel importante en la sociedad, sin embargo, no haban encontrado cmo las personas acumulan su reputacin en los grupos. Modelos formales han demostrado que la experiencia indirecta debe seguir el comportamiento con la misma delidad que la experiencia directa para que la reputacin pueda convertirse en viable, sin embargo, investigaciones sugieren que el cambio en el rendimiento no siempre afecta el cambio en la reputacin. En un estudio llevado a cabo durante 20 meses en un pueblo afro-caribeo en la isla Dominica por los investigadores Shane J. Macfarlan, Robert Quinlan y Mark Remiker, encontraron que contrariamente a hiptesis formuladas en la biologa terica, ayudar a un mayor nmero de personas construye una reputacin positiva ms que ayudar a algunas personas muchas veces. Una empresa puede construir una mejor reputacin como un buen ciudadano corporativo con la donacin de 100,000 dlares a diez organizaciones bencas en vez de un milln a una organizacin benca, sugiri Macfarlan, antroplogo de la
64
www.editoraneutrina.com

65

La mentira es uno de los invitados en la gran fiesta de la cooperacin humana. La reputacin es otro de ellos y su aparicin controla las mentiras y el chisme en el lugar. enredados laberintos conforman el camino de la mentira y la decepcin, un camino que intercepta en numerosos puntos a la reputacin y la cooperacin, creando algunas de las caractersticas del mundo humano.

Universidad de Missouri. Actualmente contina el debate sobre cules son los mecanismos cognitivos que se emplean para estimar la dinmica de la reputacin. Como podemos ver, los estudios de la misma pueden ayudar a los polticos a pulir su imagen para obtener una mejor reputacin, sin embargo, la usarn para engaarnos otra vez? Ese tipo de comportamiento de enredados laberintos conforma el camino de la mentira y la decepcin, un camino que intercepta en numerosos puntos a la reputacin y la cooperacin, creando algunas de
66
www.editoraneutrina.com

las caractersticas del mundo humano. Mentir es parte de nuestra psicologa y nos mentimos hasta frente a visibles contradicciones, porque las mentiras, junto a otras plumazos del sapiens, han siempre adornado la existencia que conocemos. Posiblemente vemos la cooperacin como una faceta obvia de la vida, sin embargo, el aumento de la cooperacin a largo plazo requiere de una gran voluntad para dejar a un lado el inters propio y a corto plazo, escribi Rob Brooks en el diario PhysOrg. Y eso no evoluciona con facilidad.

Miento porque coopero?


Luces extremadamente atractivo hoy, nunca te haba visto tan joven, eres la persona ms inteligente que conozco, nadie jams podr superarte. Ejemplos de mentiras contadas con distintos objetivos. La mayora, en general, para ganar la conanza del otro, para gustar y encantar, para se aceptado en el grupo. El estudio con primates elaborado por McNally y Jackson en Dubln, conrma a la mentira como un acto de auto-preservacin que puede ser importante para el mantenimiento de una so-

ciedad compleja, basada en relaciones. La mentira es una tctica empleada por simios y monos cada vez que un alto nivel de comportamiento cooperativo es necesario. Mientras mayor cooperacin existe entre los primates, mayor es la probabilidad de que surjan mentiras. Tergiversar la verdad permite a las personas formar coaliciones, conseguir comida y compaero. Entre las araas, por ejemplos, algunos machos dan regalos nupciales sin valor a potenciales parejas. Puede ocurrir en bacterias tambin, que sobre-producen seales para obtener la cooperacin

de las dems, expres MacNally. Este elemento de la conducta humana que puede ser tan maquiavlico, tambin puede ser el producto de una de nuestras caractersticas ms bencas: Nuestra tendencia a buscar relaciones mutuamente cooperativas, escribieron los autores.

Qu pasa si pones a los robots a cooperar?


Ocurre que mentiran tambin. Si no lo crees, pues bueno, por lo menos tenemos un estudio para citar, elaborado en Suiza

en 1997 y otro que se bas en sus resultados para ensear a los robots a mentir. El experimento fue llevado a cabo en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes en la Escuela Politcnica Federal de Lausanne. Mil robots participaron en el experimento que fueron divididos en diez grupos. Cada robot tena un sensor, una luz azul, y su propio cdigo binario o genoma, que rige la forma en que reacciona ante diferentes estmulos. Los robots de primera generacin fueron programados para encender la luz cuando encontraran el buen recurso, ayudando as a los otros
www.editoraneutrina.com

67

robots en el grupo para que tambin lo encontraran. Los robots conseguan mejores puntos si encontraban y se quedaban con los buenos recursos y puntos negativos si se mantenan alrededor de recursos envenenados. Despus, los 200 genomas con mayor puntuacin era apareados al azar y mutados para producir una nueva generacin de programacin. En el plazo de nueve generaciones, los robots se volvieron excelentes en encontrar los recursos positivos y en comunicarse entre s para dirigir a otros robots hacia los buenos recursos. Pero no todo era brillante en el paraso y un obstculo hizo su aparicin. La cantidad limitada de recursos positivos haca que no todos los robots pudieran disfrutar de ello, de hecho, una multitud

Puede una mquina detectar decepcin?


- Intentos han habido y los hay. Sin embargo, los detectores de mentiras actuales, esos que dicen medir los latidos del corazn, la presin y el calor de la piel, no han demostrado ser fiables y otros anlisis con ordenadores que se centran en el movimiento de los ojos estn en remojo actualmente debido a nuevas evidencias sobre los movimientos de los ojos. De todas formas, por el momento, los experimentos con las computadoras dicen descubrir al mentiroso ms del 80 % de las veces. - Una investigacin refuta la creencia comn de que ciertos movimientos oculares se asocian con la mentira. La idea de que mirar a la derecha indica mentira, mientras que a la izquierda sugiere verdad, demostr ser falsa en un informe publicado en el diario PLoS ONE. Los investigadores, dirigidos por Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, completaron tres estudios diferentes para demostrar que no haba correlacin entre la direccin del movimiento de los ojos y si el sujeto deca o no la verdad. - Un gran porcentaje de la poblacin cree que ciertos movimientos oculares son un signo de mentira, no obstante, nuestra investigacin no proporcion apoyo a la idea y s sugiere que es hora de abandonar este enfoque para detectar el engao, dijo Watt.

El neurocientfico Sam Harris dice que estaramos mejor si dejramos de mentir. no se refiere slo a esas malas mentiras que todos parecemos detestar (mentiras polticas, traiciones, etc.) sino a las mentiras piadosas tambin.
de robots llevaba al hacinamiento del primero que lo encontr. Algo realmente interesante ocurri. Despus de 500 generaciones, el 60 por ciento de los robots haba evolucionado para mantener su luz apagada cuando encontraban el recurso positivo, acaparndolo todo. An ms revelador, un tercio de los robots evolucion para buscar a los mentirosos, desarrollando aversin a la luz, todo lo contrario a su programacin original!, escribieron los autores.
68
www.editoraneutrina.com

Por qu no dejas de autoengaarte?


Cualquier persona que se limite a negar los hechos se est comportando, indudablemente, de forma irracional. Pero no siempre es as. De hecho, los investigadores Albert Newen y Christoph Michel aseguran que en muchos casos, el autoengao puede ser bastante til. Te convierte en alguien mejor El autoengao puede ayudar a motivarte. A lo mejor no eres tan bueno en alguna tarea, pero decirte que lo eres te ayuda a mantener la motivacin. La distorsin de la realidad puede ser daina Ignorar completamente lo que ocurre con el objetivo equivocado de ayudar, es perjudicial para todo el involucrado. No siempre es bueno distorsionar la realidad a tu favor. La razn no est quebrantada El autoengao no es una prdida de la razn sino su fracaso local en reas estrictamente cerradas, las estrategias bsicas racionales, sin embargo, permanecen intactas.

www.editoraneutrina.com

69

Aunque la investigacin no inspira mucha conanza hacia los robots, realmente no predice nada sobre su conducta futura, ms bien nos dice sobre la evolucin de los comportamientos en el mundo natural. En el 2009, un grupo en el Instituto de Tecnologa de Georgia, GeorgiaTech, se bas en los resultados suizos y ense a uno de sus robots a mentir.

Por qu el autoengao?
El antroplogo Roger Trivers ha dedicado su vida profesional al estudio del autoengao y la mentira y los caminos que ha tomado su evolucin. Triver nos dice que sus investigaciones lo han llevado a crear una premisa fundamental que arma: si slo podemos ver nuestro propio punto de vista, seremos capaces de argumentar autnticamente nuestro caso ya que nuestros propios engaos nos ciegan a la verdad. Es por ello que la seleccin natural favorece el autoengao ya que lo hacemos para engaar mejor a los dems, escribe en su ms reciente libro The Folly of Fools: The Logic of Deceit and Self-Deception in Human Life. Nuestros sistemas sensoriales estn organizados para darnos una visin detallada y precisa de la realidad, pero una vez que esta informacin llega a nuestro cerebro, es a menudo distorsionada y sesgada por nuestra mente consciente. Reprimimos recuerdos dolorosos, creamos falsos, racionalizamos la conducta inmoral y mejoramos nuestra autoestima. Nos negamos a nosotros mismos la verdad, nos dice Trivers, profesor de antropologa y ciencia biolgicas en la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. A principios de la dcada de 1970, Trivers hizo por la biologa evolutiva lo que Einstein hizo por la fsica: Revolucion el campo y recongur la agenda de investigacin durante dcadas. Las mujeres y los hombres tambin tienden a autoengaarse durante las relaciones largas. Parejas duran ms tiempo si tienden a sobrevalorar al otro respecto a su propia autoevaluacin, es decir, t crees que soy mejor de lo que yo creo ser. Tambin tienden a engaarse sobre el pasado, lo evalan mucho peor en comparacin con su relacin actual. Si usted piensa que su pareja ha mejorado es probable que quien haya cambiado sea usted, expres.
70
www.editoraneutrina.com

Los nios autistas no son buenos encubriendo sus mentiras


Los nios con autismo dicen mentiras piadosas para proteger los sentimientos de otras personas; sin embargo, no son muy buenos encubriendo sus mentiras, asegura un estudio elaborado por la profesora en psicologa Beth Kelly y la doctora Annie Li, ambas de la Universidad Queen de Kingston, Canad. Los resultados son sorprendentes porque hay una nocin de que los nios con autismo tienen dificultades para apreciar los pensamientos y sentimientos de otras personas, por lo tanto, no se espera que mientan para evitar decir algo que pueda daar a otro. No obstante, en los dos estudios que elaboramos, los participantes dijeron mentiras, sin embargo, los nios con autismo presentaron ms problemas a la hora de ocultar sus mentiras, dijo Kelley.

www.editoraneutrina.com

71

ENTREVISTA NEUROCIENCIA

La seleccin natural del futuro ser ms rpida y mucho ms extrema


Sus ideas son asombrosas, no slo porque conforman escenarios casi imposibles sino, precisamente, porque sabemos que la neurociencia se encuentra en uno de esos umbrales donde el conocimiento no deja de asombrar y que los investigadores saben ms de lo que llegaremos a entender. Michael Graziano, neurocientfico de la Universidad de Princeton y autor, conversa con rbitas Cientficas sobre los temas ms actuales en la neurociencia, como el concepto finito del alma, la creacin de la mente por parte del cerebro, el futuro diseo de humanos y las posibles cargas y descargas de tu cerebro en una computadora

Tres extraos son condenados a vivir juntos en la oscuridad, en un espacio de concreto tan pequeo que ni siquiera pueden sentarse. Es una pesadilla. Alimento lquido cae como una cruel gotera de algn lugar en el techo y los residuos salen a travs de unos desages en el suelo. Es la trama de la novela, La farsa divina, donde la relacin entre humanos es puesta al extremo por este curioso neurocientico, Michael Graziano. Sin embargo, lo que sobresale en el libro es optimismo, sentimientos surrealistas respecto a la experiencia humana y esa capacidad de encontrar el bien en cualquier situacin. Ciertamente, las novelas de Graziano llevan la experiencia humana al extremo e intentan descubrir en la conducta y el cerebro la naturaleza misma de la especie.
72
www.editoraneutrina.com

Cmo enfocas la existencia de la consciencia en el cerebro?

Lo que bsicamente estudiamos es cmo un cerebro llega a conclusiones que son conscientes. Pensamos que ese proceso es un asunto de procesamiento de informacin y que el cerebro es, b bsicamente, una mquina biolgica de procesamiento de informacin; pensamos que existe una respuesta bien especca a esa pregunta. As es como miramos este problema sobre la consciencia, lo que sabemos, objetivamente, es que los cerebros deciden que la tienen y que hay un grupo de circuitos binarios que parecen estar involucrados en ese tipo de computacin. Aparentemente, hay utilidad para ello y desde el punto de vista de la biologa evolutiva es posible entender cmo surge. Ms an, es posible estudiar

Por Glenys lvarez Fotos: Universidad de Princeton

www.editoraneutrina.com

73

lo que ocurre cuando esos circuitos se daan y su relacin directa con la conducta en marcha y en otros aspectos del pensamiento y la cognicin. As que ese es el enfoque que estamos tomando en la neurociencia de hoy, un enfoque bien mecnico.

Es la consciencia un rea, varias o involucra todo el circuito cerebral?

Ciertamente, existen distintas descripciones de la consciencia y muchas de ellas son intuitivas pero el hecho de que sean intuitivas no asegura que sean verdad. Cuando llegamos a estas intuiciones lo que vemos es introspeccin, el acceso a datos internos, sin embargo, los datos internos no siempre son correctos ya que el cerebro ingenia modelos vagos sobre s mismo y el mundo. Existe mucha intuicin respecto a cmo la atencin habita en muchas reas distintas del cerebro, sin embargo, no est claro cmo emerge o cmo se unen en lo que parece ser una atencin unicada, cmo la atencin se une a otra atencin desde otro lugar del cerebro, cmo es comunicada desde una parte del cerebro a otra si no es informacin. La informacin s puede ser transmitida a travs de cables pero cmo la atencin se transmite de una parte a otra se desconoce. Por lo tanto, todava nos quedan muchas reas de confusin en el estudio de la consciencia en el cerebro, muchas incoherencias que emergen cuando comienzas a analizar detalladamente las intuiciones comunes respecto a la atencin. Tcnicamente, lo que estamos diciendo es que los cerebros computan un automodelo, un modelo sobre s mismo y parte de esas atribuciones nos concedemos y experimentamos como la atencin, por eso arribamos de nuevo a esa pregunta de que lo nico objetivo que sabemos es que el cerebro decide que est consciente pero cmo toma esa decisin y cules procesos andan detrs an no sabemos, aunque se sospecha que existen reas especcas que se encargan de ello.

Crees que la neurociencia se aproxima a saber estas respuestas?

Desde mi punto de vista, tenemos la respuesta. Tenemos la respuesta pero nos faltan algunas piezas en el rompecabezas, ms detalles. La respuesta bsica ha estado emergiendo en la literatura por dcadas pero ha tomado mucho ms tiempo para que la gente se d cuenta de lo que podra haber all. En uno de los libros que escrib explico mi manera particular de unir todas estas piezas, pero creo que esas piezas han estado emergiendo gradualmente durante mucho tiempo. Lo que debemos hacer es poner estas preguntas sobre atencin y consciencia en el dominio del procesamiento de informacin. Y me parece que hemos llegado ah y que se trata de un logro asombroso para la neurociencia.

La gente tiene esta idea intuitiva de que el color blanco es brillo puro sin ningn color, pero eso slo se debe a cmo el cerebro procesa el color, no obstante, no tiene nada que ver con la realidad del color blanco que, como hemos descubierto, es una mezcla de todos los dems colores.

Otras dos cosas que han andado separadas por mucho tiempo han sido
74
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

75

Existe el mundo real a nuestro alrededor, lo nico que lo que conocemos y sabemos sobre ese mundo no es terriblemente certero porque nuestros cerebros construyen estos tipos de simulaciones, de modelos de lo que est ocurriendo a nuestro alrededor, pero estos modelos no son precisos. Existe una distincin muy real entre el mundo que experimentamos y el mundo que nos rodea.

THE LOVE SONG OF MONKEY

La cancin de amor del mono es una meditacin sobre el poder simple, inexplicable y duradero del amor, aqu, moldeado por la metfora de un viaje a las profundidades del ocano. Graziano se sumerge en una fbula moderna, repleta de humor y que nos lleva al pensamiento ms profundo sobre esa tan popular emocin en la conducta humana.

CONSCIOUSNESS AND THE SOCIAL BRAIN

GOD SOUL MIND BRAIN

Qu es la conciencia y cmo puede un cerebro, un mero conjunto de neuronas, crearla? En La conciencia y el cerebro social, Graziano expone una nueva y audaz teora. El cerebro humano ha evolucionado una circuitera bastante compleja que le permite ser socialmente inteligente. a lo mejor en un siglo, quiz a la velocidad que las cosas estn pasando, puede ser que antes. Quin sabe! Pero s pienso que es inevitable que la gente termine haciendo eso.

En Dios, Alma, Mente y Cerebro, Graziano explora la controvertida relacin entre la ciencia y la religin. La neurociencia social explica cmo nuestra percepcin de nuestra propia conciencia, de otras mentes y de espritus y dioses dependen de la maquinaria en el cerebro que evolucion para hacernos animales socialmente inteligentes. to, cuando el cerebro muere, a menos que lo hayas subido a una computadora, entonces toda esa experiencia desaparece porque el proceso se detiene. A m me gusta la palabra alma cuando se reere a los procesos intelectuales, emocionales, esos que te hacen quien eres. Me parece que la metfora es de alto nivel y no eterna. Es quien soy y cuando muera dejar de ser.

la mente y el cerebro. Hoy, se mueve la neurociencia hacia un estado conjunto donde el cerebro crea la mente?

S, yo dira que el cerebro crea la mente. En el mundo de procesamiento de informacin hoy en da existe una mejor apreciacin de conceptos como simulacin o la idea de construir modelos de algo en la forma de informacin mientras es manipulada en algn tipo de soporte fsico (hardware) y lo que la informacin signica realmente.

es terriblemente certero porque nuestros cerebros construyen estos tipos de simulaciones, de modelos de lo que est ocurriendo a nuestro alrededor, pero estos modelos no son precisos. Existe una distincin muy real entre el mundo que experimentamos y el que nos rodea.

Es como la sinestesia, no?

Si suponemos que hasta la realidad es una construccin cerebral, nos exponemos a otras ideas donde ni siquiera la realidad objetiva existe...

Cierto. Las personas que estudian los procesamientos sensoriales en el cerebro, como la vista y el tacto, por ejemplo, entienden desde hace mucho tiempo y a un nivel bsico, cmo el cerebro distorsiona el mundo a nuestro alrededor. Sin embargo, existe el mundo real a nuestro alrededor, lo nico que lo que conocemos y sabemos sobre ese mundo no
76
www.editoraneutrina.com

Para m, debajo de todo el proceso del alma, se encuentra el procesamiento de informacin, y me quedo corto al enfatizar lo asombroso que es este proceso.

Ese es un buen ejemplo. De hecho, uno de los ejemplos que me gusta dar es color y particularmente el color blanco, no? La gente tiene esta idea intuitiva de que el color blanco es brillo puro sin ningn color, pero eso slo se debe a cmo el cerebro procesa el color, no obstante, no tiene nada que ver con la realidad del color blanco que, como hemos descubierto, es una mezcla de todos los dems colores. Por supuesto, cuando la armacin fue propuesta por primera vez, nadie se la crey ya que entraba en conicto con la intuicin humana.

En uno de tus artculos, hablabas sobre cmo en el futuro ser posible subir (upload) el cerebro a una computadora y resolvas algunos de los problemas al comparar el proceso con la grabacin de msica, decas que no era necesario integrar todos los componentes de la creacin musical en una grabacin para transmitirla, slo el sonido; de la misma forma, no

Creo que es sucientemente claro el hecho de que el cerebro es una mquina biolgica, que el cerebro procesa informacin y nos hace creer que pensamos con la mente y que la atencin y la consciencia son partes de ese proceso. Por eso habr siempre numerosas personas que tendrn problemas creyendo que podremos alguna vez grabar y subir nuestras experiencias. Pero me parece que en el futuro estaremos lo sucientemente preparados para simular algo as y crear una mente consciente que piense de la misma forma en que el cerebro lo hace, de ah a lograr subir un cerebro en alguna plataforma articial ser slo un paso. Y todo eso parece una locura, lo s, parece algo de la ciencia ccin, sin embargo, la parte que ms rpido se mueve hoy en da es la tecnologa de la informacin. De hecho, se mueve mucho ms rpido que lo que la gente piensa, as que me parece que podremos subir y bajar nuestros cerebros de algn hardware, no s cundo,

hay que guardar los componentes biolgicos del cerebro, slo hacer una grabacin del proceso. Cuntanos ms sobre eso.

Pasando a otros temas de controversias sublimes, crees que existe el alma?

Antes que todo, tengo que enfatizar que an teolgicamente, la naturaleza del alma ha sido debatida intensamente y aunque la mayora concuerda en que existe un alma, no se ponen de acuerdo sobre el signicado de la palabra, caractersticas al respecto, tienen los animales alma?, es el alma eterna? En otras palabras, hasta en la teologa la naturaleza del alma es un debate. Pienso que todas esas ideas que andan debajo del tapete sobre la palabra alma, pueden ser bien usadas como metforas que nos ayuden a explicar en un nivel ms alto algo de lo que no tenemos detalles respecto a su conocimiento. Para m, debajo de todo el proceso del alma, se encuentra el procesamiento de informacin, y me quedo corto al enfatizar lo asombroso que es este proceso en el cerebro; por lo tan-

Crees que la ciencia nos ayudar a entendernos mejor para que nos manejemos de forma ms racional?

Creo que el conocimiento y la tecnologa, especialmente, no han conseguido que actuemos de forma ms racional. No es que piense que seamos un completo desastre pero no creo que hayamos llegado a manejar nuestro comportamiento de forma racional y no s si la ciencia pueda hacerlo. Sin embargo, desde el punto de vista de la curiosidad, la ciencia es sencillamente asombrosa.

Cul piensas que ser el prximo paso en la evolucin del cewww.editoraneutrina.com

77

rebro humano?

Esa es una pregunta interesante sobre la evolucin precisamente porque hemos llegado al umbral donde estamos manipulando nuestros propios genes y cuando comenzamos a hacer eso, los cambios que producimos, intencionalmente a nuestros propios genes, son mucho ms veloces que los que ocurren durante el lento proceso de la seleccin natural, eso quiere decir que, en efecto, la seleccin natural del futuro ser ms rpida y mucho ms extrema. Pienso que llegar, inevitablemente, el momento en que las personas estarn concibiendo y diseando humanos, y aunque suene de muy poca tica, como es posible, suceder, desafortunadamente. Me parece que nos cambiaremos, convirtiendo cerebros en muchos tipos de locuras. No creo que la seleccin natural continuar como lo ha estado haciendo en todo el pasado de la vida...

Finalmente, somos una especie hipersocial y nuestras culturas y sociedades inuyen en nuestro crecimiento individual, de eso se trata la neurociencia social, es nuestro cerebro social?

Mira, hubo una vez cuando nadie entenda el lenguaje y se asuma que hablar era el producto natural de la inteligencia, pero no fue hasta nales del 1800 cuando se descubri que existen regiones en el cerebro que se especializan en el lenguaje, es decir, que el lenguaje no es un aspecto de la inteligencia general, de hecho, podras perder el uso de esas reas del lenguaje y no podras hablar pero te mantendras perfectamente inteligente. Aquello fue un descubrimiento impresionante que cambi la forma en que percibimos el cerebro y me parece que lo mismo ha ocurrido ahora con el cerebro social. Se supona que si eras listo, lo lgico es que puedas llevarte bien con las dems criaturas, eso lo permite la inteligencia general. No obstante, lo que hemos descubierto es que eso no es correcto, las capacidades sociales son un grupo especializado de habilidades y en nuestra evolucin nos hemos convertido en animales muy buenos en la socializacin. Existen circuitos especializados en el cerebro, reas especializadas, que cuando pones a la gente en resonancias mientras hacen distintas tareas, existen unos circuitos que siempre se encienden cuando se hace algo que involucra el pensamiento social o cuando alguien intenta establecer qu est ocurriendo en la mente de otra persona; es decir, que tenemos reas especializadas en lo social, de hecho, funcionan tan bien que por eso no nos damos cuenta lo complicado que resulta el alto nivel de interaccin social en las sociedades humanas.
78
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

79

Rationalis

Debatir con creacionistas


Hernn Toro Ingeniero electrnico Magster en ingeniera hernan.toro@gmail.com
ras el triunfo de la evolucin como teora cientca, el misticismo se pregunt qu podra hacer cambiar la opinin de los debatientes. fue al ataque inventando charadas seudocientcas para embutir La respuesta de Ham, NADA; la de Nye: evidencia. Con eso se zanj el relatos de Gnesis en las aulas de clase de ciencia. As surgi el debate. creacionismo cientco en todas sus encarnaciones, desde el No obstante, Nye no fue un buen debatiente: sus ejemplos fueron encreacionismo de tierra joven que proclama la creacin divina del uniredados y rebuscados. Entraba en niveles de detalle que desconectaban verso en seis das hace unos 6000 aos, hasta el Diseo Inteligente al creacionista raso, a quien debi llegar su presentacin. Emiti errores que postula la creacin de los seres vivos por un ser inteligente -que por cientcos: que Edwin Hubble descubri la expansin del Cosmos al ver restricciones legales no pueden llamar Dios. Estrellas que se separaban(en realidad, Galaxias); que el paralaje esLos cientcos desaconsejan debatir con creacionistas porque son maestelar implicaba estrellas ms lejanas de 6000 aos-luz, y por ende ms tros del engao y en los debates personales usualmente gana el mejor antiguas que los 6000 aos creacionistas para la edad del Universo (en orador y no la mejor idea; porque la ciencia se confronta en publicarealidad, ni siquiera el satlite Hipparcos lanzado en 1989 midi ms de ciones arbitradas por pares, no en debates; porque los creacionistas 1600 aos-luz, y slo con la reciente misin Gaia de la ESA, se podrn mienten descaradamente en casi toda idea que expresan en un debate, lo que obliga al cientco a perder su tiempo refutando Nye fue un amateur. Como uno de los pioneros hispanos de mentiras, dejndolo sin espacio para su propia presentacin; porque se legitima una seudociencia; porque los creacionistas, la web en la crtica al creacionismo (2), hubiera dado lo que expertos en manipular desde el plpito, usan presentaciones fuera por un espacio as para realmente aprovecharlo. Tal vez atractivas que suelen contrastar con las tediosas diapositivas usadas por muchos cientcos, etc. algn da... soar no cuesta nada. El caso ms exitoso de debate ocurre cuando el tema son los mritos del creacionismo como modelo cientco; como ste no pasa de un bulo contra la evolucin, carece de valor cientco predictivo. Esto pas en el reciente debate entre Bill Nye, The Science medir distancias mayores a decenas de miles de aos-luz). Guy, y Ken Ham, fundador de Answers in Genesis(1) . La pregunta Aunque Nye le puso el cuello a distancia de dentellada con esos errores, Es la creacin un modelo viable de los orgenes en la era cientca Ham desaprovech la circunstancia y perdi por inepto, no porque Nye moderna de hoy?, dej al desnudo el vaco de la ciencia creacionista. se hubiera lucido: los cientcos no suelen ser buenos confrontadores de Fue penoso ver a Ham. Aunque atac a la Evolucin y us entrevistas los creacionistas. Tal como refutar lo paranormal requiere conocedores efectistas a un puado de cientcos fundamentalistas, fracas a pesar de magia y no laboratoristas, refutar creacionistas requiere expertos en de su capacidad de oratoria. Nye ignor los argumentos falaces emitidos sus falacias que hayan estudiado las mentiras a fondo; que conozcan los en la apertura por Ham y pas directamente a cuestionar la verosimilirelatos religiosos y las evidencias ms aplastantes de la evolucin contra tud de que los centenares de metros de estratos sedimentarios del Gran el creacionismo. Can, y el resto del planeta se hubieran formado en un ao. Mostr Nye fue un amateur. Como uno de los pioneros hispanos de la web en la lo absurdo de creer que los millones de especies actuales se hubieran crtica al creacionismo (2), hubiera dado lo que fuera por un espacio as originado en el Arca de No hace 3000 aos, lo que hubiera implicado para realmente aprovecharlo. Tal vez algn da... soar no cuesta nada. una tasa de generacin de especies de unas 10 a 20 al da. Mostr cun insatisfactorio es el modelo de los tipos creados, simios vs humanos, (1) www.youtube.com/watch?v=z6kgvhG3AkI ante los homnidos fsiles. Idea tras idea Nye dej al desnudo la seudo(2) Hoy da archivado en: http://www.oocities.org/torosaurio/creacionisciencia creacionista. El punto ms transparente: en las preguntas nales mo.html
80
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

81

DESDE EL ESPACIO EXTERIOR

DESPERT ROSETTA: HOLA, MUNDO!


Por Glenys lvarez Fotos: ESA, NASA, fuente externa

Es imposible no comparar su historia con un cuento de fantasa basado en ese vnculo fantstico que hoy existe entre el humano, la tecnologa y el espacio. En el 2004, este satlite fue lanzado fuera del planeta con el propsito de aterrizarlo en un cometa una vez alcanzara su destino; pues bien, luego de darle tres vueltas a la Tierra y una a Marte, precisando una trayectoria certera a sus coordenadas, el satlite fue desactivado en el 2011, dejndolo en energa solar mientras se aproximaba a Jpiter; un tecnolgico semisueo que termin el mes pasado cuando lo despertaron y Rosetta envi la seal. Est cargado y listo para encontrarse con el cometa y aterrizar all al mdulo Philae, el prximo mes de noviembre

82

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

83

Tom ocho horas. Agonizantes! Explicaban los involucrados. Dos aos y medio esperando la seal, dos aos y medio para estar seguros de que la aventura por fin comenzara, pero el satlite no despertaba. Ocho horas tuvieron que esperar. Pero no es mucho, si se piensa bien; el satlite se encuentra ahora a ms de 600 millones de kilmetros del Sol, por all por el enorme Jpiter, haba estado durmiendo durante ms de dos aos, esperando, recorriendo espacio con energa solar, guardando su poder para el reencuentro, y ahora enviaba la seal. Tom ocho horas en llegar pero Rosetta ya anda despierto, despus de calentar sus principales instrumentos de navegacin, salir de un giro de estabilizacin y poner su antena de radio principal con el objetivo en la Tierra, Rosetta hizo saber que haba sobrevivido la parte ms distante de su viaje. Nueve millones de kilmetros para llegar. Poner a Rosetta en hibernacin fue una pesadilla para m, explicaba para el peridico britnico The Mail el doctor Paolo Ferri, director de la misin para la Agencia Espacial Europea, (ESA, en ingls). Es lo peor que le puedes decir a un controlador de una misin: usted no va a estar en contacto con su nave espacial por un tiempo. Mi vida ha cambiado mucho desde ayer... y estoy muy feliz. Ferri se refera al pasado lunes 20 de enero cuando Rosetta despert, cuando su seal indicaba, estoy vivo, con un mensaje que fue transmitido en Facebook y Twitter como Hola, Mundo! Caras sonrientes por doquier, estaban en camino otra vez, la misin continuaba. Ahora, el equipo hace chequeos de salud al satlite, en unas horas, el Equipo de Control de Vuelo haba establecido control total con el satlite, encendiendo el transmisor de banda X ms potente lo que permiti una visin detallada de la situacin de los sistemas de propulsin y el mantenimiento de energa, entre muchos otros. Estbamos muy preocupados por la energa, ver si los paneles solares estaban generando electricidad suficiente para sostener las actividades en servicio, expres Andrea Accomazzo, Ge84
www.editoraneutrina.com

LA FICHA DE ROSETTA
Fecha de lanzamiento: 2 de marzo 2004 Vehculo de lanzamiento: Ariane- 5 G+ Masa Satlite: 2900 kg Masa sonda Philae: 100 kg Dimensiones de Rosetta: 2.8 x 2.1 x 2.0 m con dos paneles solares de 14 metros de largo Objetivo principal: Encontrarse con el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Estudiar su ncleo y su entorno durante casi dos aos y aterrizar una sonda en su superficie. Misiones primarias: - Larga y cercana exploracin de un cometa para ver cmo se transforma debido al calor del Sol a lo largo de su rbita elptica. - Dirigir el aterrizaje de la sonda en el ncleo del cometa para anlisis in-situ.

www.editoraneutrina.com

85

rente de Operaciones Espaciales. Pero a pesar de que todava estbamos a 673,000,000 kilmetros del Sol, tenamos suficiente poder y los paneles haban pasado la hibernacin sin degradacin. Rosetta sigue en su trayectoria.

HITOS
LOS ALCANZADOS: 2005: Primera asistencia gravitacional de la Tierra. 2007: Asistencia gravitacional de Marte y segunda con la Tierra. 2008: Sobrevuela el asteroide Steins. 2009: Tercera asistencia gravitacional de la Tierra. 2010: Sobrevuelo con el asteroide Lutetia. 2011: Entra en profunda hibernacin espacial. 2014: Sale de la profunda hibernacin espacial. LOS QUE ESTN POR VENIR: Mayo 2014: Maniobra de encuentro con el cometa. Agosto 2014: Llegada al cometa. Noviembre 2014: Aterrizaje de Philae. Agosto 2015: Mximo acercamiento al Sol. Diciembre 2015: Fin de la misin. 3. ALGUNAS CURIOSIDADES 1. El nombre viene de la famosa piedra Rosetta que permiti descifrar los jeroglcos egipcios hace casi 200 aos. 2. Philae le debe su nombre a la isla en el ro Nilo donde encontraron el obelisco con una inscripcin bilinge que permiti descifrar los jeroglcos de la Piedra Rosetta. 3. Rosetta fue la primera nave espacial en volar cerca de la rbita de Jpiter utilizando slo las clulas solares como fuente de energa principal. 4. Ser la primera nave espacial en orbitar un cometa y aterrizar en su supercie. 4. QUINES ESTN A CARGO DEL PROYECTO? - Instituciones de consorcios cientcos por Europa y Estados Unidos llevan la carga cientca del orbitador. - El mdulo de aterrizaje es proporcionado por un consorcio europeo liderado por el Instituto de Investigacin Aeroespacial Alemn (DLR). - Otros miembros del consorcio son ESA, CNES e institutos de Austria, Finlandia, Francia, Hungra, Irlanda, Italia y el Reino Unido.
www.editoraneutrina.com

Dame cuatro empujoncitos


Primero perseguira al cometa 46P/Wirtanen, sin embargo, hubo que cambiar planes debido a postergaciones en el trabajo con la nave as que decidieron que se encontrara con 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esa es la cita que tendrn en Agosto de este ao, donde piensan aterrizar una sonda que estudiar la roca in situ. Realmente ser una maniobra imperdible, el satlite no slo pretende permanecer en rbita alrededor del cometa y aterrizar la sonda sino que lo acompaar en su camino hacia el Sol, estudiando los cambios que ocurran desde varias perspectivas. Es el sueo de un cientfico; y no slo contempla espectaculares conclusiones sino que ya ha escrito un pasado bastante impresionante. Aprobada definitivamente en 1993, aunque se vena hablando de la misin desde 1970, el satlite finalmente sali de la Tierra desde Kourou a bordo de un Ariane 5G + el 2 de marzo de 2004. Rosetta requiri de cuatro asistencias gravitacionales, tres alrededor del planeta y una alrededor de Marte. Se trata de los muchas veces llamados vuelos honda o tirapiedras porque para muchas naves aumenta su velocidad y la impulsa hacia el exterior del Sistema Solar, mucho ms lejos del Sol de lo que jams el cohete hubiese podido enviarla. La asistencia gravitacional es un proceso natural, de hecho, muchos objetos como cometas y asteroides experimentan cambios en sus rbitas luego de pasar cerca de un planeta o un satlite como la Luna o Io. Es un fenmeno que los investigadores han utilizado, tanto para disminuir como aumentar el impulso sobre una nave, ahorrando as energa en el proceso. Antes de dormir, Rosetta utiliz cuatro de ellos y tambin vol cerca de dos asteroides: Steins 2867, en el 2008 y 21 Lutetia, en el 2010; luego de esos vuelos, el satlite entr en hibernacin en junio de 2011.
86
www.editoraneutrina.com

87

La maniobra de Philae
Y ahora se ha iniciado una activa fase final que no terminar hasta el mes de diciembre del ao prximo. Se espera que la nave capture las primeras imgenes de 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo, cuando est an a dos millones de kilmetros de su objetivo. Hacia fines de mayo se ejecutar una maniobra importante que alinear su encuentro crtico con el cometa en agosto.

el aterrizaje de cualquier objeto en el espacio an nos parece un asunto de ciencia ficcin; ms an cuando se trata de una sonda sobre un pequeo cometa con casi nada de gravedad. De hecho, este ltimo punto preocupa ya que tendrn que utilizar anzuelos y arpones de hielo para que Philae se agarre bien de la superficie y no termine siendo lanzado de vuelta al espacio con el rebote.
Una vez se encuentren en agosto y el satlite entre en rbita, comenzar la observacin extensiva del pequeo cuerpo solar que slo tiene cuatro kilmetros de dimetro, las distintas mediciones importantes sobre su gravedad y forma y un sondeo extensivo sobre el ambiente cargado de polvo gaseoso, el entorno de plasma y las interacciones con la atmsfera exterior del Sol y el viento solar. Entonces entra en fase activa de la misin la sonda Philae, que con cien kilos de peso aterrizar sobre el cometa el 11 de noviembre. Ser el primer intento que se haya hecho jams encima de un cometa. Y es an ms ex88
www.editoraneutrina.com

travagante de lo que nos parecera a simple vista. Por supuesto, el aterrizaje de cualquier objeto en cualquier lugar en el espacio an nos parece un asunto de ciencia ficcin; ms an cuando se trata de una sonda sobre un pequeo cometa con casi nada de gravedad. De hecho, este ltimo punto preocupa mucho a los cientficos ya que tendrn que utilizar anzuelos y arpones de hielo para que Philae se agarre bien de la superficie y no termine siendo lanzado de vuelta al espacio con el rebote; no

hay gravedad que ayude. Una vez all, sern iniciados los anlisis directos de la superficie del cometa y sus cambios, segn se aproxime al Sol.

Para qu estudiar un cometa?


All, en la parte ms fra de nuestro Sistema Solar se formaron con restos de material los cometas. Muchas teoras nos dicen que trajeron agua en sus muchos impactos contra el planeta durante sus primeros miles de millones de aos; de hecho, tambin se piensa que

una variedad de molculas orgnicas viajaba, y quizs an viaja, sobre ellos. Los cometas son visibles por dos razones. El polvo expulsado de su ncleo refleja la luz del sol a medida que viaja a travs del espacio. En segundo lugar, ciertos gases, estimuladas por el sol, emiten luz como bombillas fluorescentes. Los cientficos quieren saber si los cometas agotan su suministro de gas y de hielo en el espacio o si lo sellan en su interior. Cul es la diferencia entre el interior del ncleo de un cometa y

su superficie? Philae quiere conseguir algunas de estas respuestas. Entre su amplia gama de mediciones, la sonda recoger un panorama de todo su entorno as como imgenes de la superficie. Perforar la superficie hasta 23 centmetros, analizar la composicin del hielo y del material orgnico y le dar seguimiento a las condiciones cambiantes en la superficie mientras el cometa se calienta y sus hielos se derriten al aproximarse al Sol. El cometa alcanzar su distancia ms

cercana al Sol el 13 de agosto del 2015 a unos 185 millones de kilmetros, aproximadamente entre las rbitas de la Tierra y Marte. Rosetta lo seguir durante el resto del 2015, cuando comience de nuevo a alejarse del Sol y la actividad a disminuir. Nos enfrentaremos con muchos desafos este ao a medida que exploremos el territorio desconocido de 67P/Churyumov-Gerasimenko y estoy seguro de que habr un montn de sorpresas, aadi Matt Taylor, miembro del equipo.
www.editoraneutrina.com

89

MORIBUS

Fibromialgia: Una enfermedad que tiene poco de psicolgica y mucho de fsica?


Patricia J. Cant Psicloga Clnica Universidad del Valle de Mxico psic.patriciacantu@gmail.com
omentarios de allegados a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) dicen que vivi con dolor y fatiga gran parte de su vida. Algunos decan que fue a raz de un accidente de autobs que sufri a los 18 aos. Un tranva arroll el autobs donde viajaba, dejndolo completamente destruido. Su columna vertebral se rompi en tres, su pierna derecha tuvo once fracturas y su pie derecho fue dislocado y aplastado, y por si fuera poco, un pasamanos de acero se haba ensartado en su cuerpo a nivel del abdomen, entrando por el lado izquierdo, que haba llegado a travs de la vagina. Perd mi virginidad dijo. En su diario se encontr el dibujo de ella misma donde aparece desnuda y se dibuj 11 echas en distintas partes de su cuerpo que sealaban las zonas ms vulnerables. Estas 11 zonas corresponden a sitios anatmicos llamados puntos sensibles que en la actualidad son caractersticos en las personas con Fibromialgia, incluso hoy en da es de esas enfermedades que mantiene a la comunidad cientca en continuo enfrentamiento, principalmente porque algunos creen que es una enfermedad fsica real, pero muchos otros profesionales que arman que es una enfermedad psicolgica y que el dolor est ubicado en la mente. Por lo tanto en el caso de Frida, otros decan que su dolor era emocional puesto que llev una relacin tormentosa con su esposo el famoso pintor mexicano Diego Rivera, quien tena aventuras con muchas mujeres (incluso con la hermana de la pintora). Frida tambin sufri amargamente por la prdida de un hijo que no pudo llegar a concebir. Segn datos ociales de EUA, ms de 5 millones de habitantes en ese pas han sido diagnosticados con bromialgia, padecimiento que afecta principalmente a las mujeres (cerca del 90% de los casos) y del que se desconocen las causas aunque se suele asociar a: Traumas fsicos o emocionales, alteraciones del sueo, infecciones y respuestas anormales frente al dolor. Las personas con bromialgia presentan regularmente cuadros de depresin y problemas para conciliar el sueo. Y est documentado que la actividad fsica, climas hmedos y/o fros, el estrs y la ansiedad pueden empeorar el cuadro. En el mes de enero, un estudio a cargo del Centro nacional de Informacin biotecnolgica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud
90
www.editoraneutrina.com

(NIH) en los Estados Unidos, mencionan haber encontrado la causa de esta enfermedad. Segn la reciente investigacin, la culpable de esta enfermedad es la alteracin de la temperatura corporal, concluyendo que los enfermos de bromialgia no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante. Cuando perdemos calor (hipotermia) o ganamos calor (hipertermia), el hipotlamo (ncleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo), acta e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo utilizando la sangre y los vasos sanguneos. Si hace fro los vasos se cierran para proteger nuestros rganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren para as refrigerar nuestro cuerpo. Para que esta abertura o cierre del ujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y vlvulas entre los vasos sanguneos que son controlados por el hipotlamo, manteniendo as el equilibrio corporal. Y tambin se agregan a la funcin los capilares sanguneos que ayudan a mantener la temperatura, entre otras funciones. De esta manera, el estudio pretende mostrarnos que en la bromialgia lo que se lesiona son las vlvulas entre vasos, que a su vez intereren en la actividad de los capilares y tambin ocasionan una alteracin de la nutricin de msculos y tejidos de la piel, adems de lesionar el sistema de refrigeracin corporal. A causa de este mal funcionamiento se acumula cido lctico en el msculo y los tejidos profundos, afectando as al sistema muscular y causando dolor, llegando nalmente a la fatiga (sntomas tpicos de la bromialgia). Por otra parte, el sistema nervioso simptico, responsable de la sensibilidad, tambin se ve afectado por el mal funcionamiento y al encontrarse hipersensibilizado enva seales de dolor al sistema nervioso central, agravando ms los sntomas. El mayor problema que se ha tenido es el poco conocimiento que tenemos sobre ella. Esperemos prximas investigaciones sobre el tema para poder llegar a un correcto diagnstico y tratamiento. Aunque es un padecimiento crnico, existen algunos tratamientos combinados con frmacos, psicoterapia y sioterapia que aminoran el dolor, pero indudablemente reconocer la funcin fsica puede llegar a mejorar la condicin de vida de estos pacientes y que no tengan que vivir la frase de Frida Kahlo cuando deca intent ahogar mis dolores pero ellos aprendieron a nadar.
www.editoraneutrina.com

91

COMPORTAMIENTO ANIMAL

como resultado del amor


A veces nos parece obvio, otras no parecemos entenderlo. La conducta humana aunque creamos capturarla en todo su sublime esplendor, es mucho ms compleja que la estrecha y esencial danza entre la biologa y el medio, con diferentes variables que dictan los numerosos y distintos caminos que toman las especies. Nuestra raz social complica en muchas ocasiones el descubrimiento de los orgenes de ciertas conductas que parecen explicar nuestra humanidad misma. El duelo es una de ellas.
92
www.editoraneutrina.com

EL DUELO

Por Glenys lvarez Fotos: NHI, Bravo, PBS

www.editoraneutrina.com

93

Desde que muri slo se levantaba al bao; era el nico vnculo con su realidad que todava conceba. Ese y tomar agua. Ms all, la vida era un suplicio y vivir era un duelo. No importaban los dems, los que quedaron vivos y le dieron tanto o ms amor, por alguna razn, el duelo consumi el amor hacia otros, su muerte eclips todo lo dems, acribillando tambin su ser... Para la mayora es natural el duelo. Es la despedida nal y la cercana y el amor traen consigo esos resultados. Es similar a la reaccin que padecemos cuando alguien se nos va lejos y lo vamos a despedir a una estacin o aeropuerto, sabemos que a lo mejor lo veremos otra vez, sin embargo, cerca o lejos, con la muerte esa terrible certidumbre es imborrable y el adis eterno. Por supuesto, las sociedades y culturas establecen un poco la forma en que demostraremos nuestro duelo, pero por lo general, duele cuando alguien a quien quieres o admiras muere. Como en todo, cada individuo carga con las ramas de sus interacciones. Familiares, amigos, conocidos, colegas; cada una de esas relaciones lleva su dosis distinta y de esa forma ser demostrado el dolor que se siente por una de estas grandes prdidas. Muchas personas no saben, ni aprendieron nunca a estar solas, otras no imaginaron nunca el sufrimiento; de todas formas, la ciencia ha intentado explicar sus orgenes. Es el duelo necesario?, cmo nos ayuda a sobrevivir como especie?, es parte de nuestra sociedad social?, innato o aprendido?, es un subconjunto de otras habilidades que s necesitbamos para sobrevivir?

Pocos benecios
Ms all de la psicologa del duelo, una rama del comportamiento humano que contina enriqueciendo a muchos, el nacimiento de esta conducta ha sido ponderado desde muchos puntos de vistas. Algunos se centran en los pocos benecios que el duelo otorga a la especie que lo siente, por eso se piensa que ha sido algo aprendido o una integracin de una caracterstica innata mucho ms bsica y esencial. Al nal, por ms que duela, padecer o llevar un luto intenso no lo traer de vuelta. La idea de que el dolor pueda ser un rasgo biolgico til, formado por la seleccin natural, parece tanto absurda como fra. El dolor abrumador y la incapacidad para continuar con la vida diaria despus de la prdida de un ser querido, son pruebas sucientes de que ese dolor es intil. Por otro lado, la idea de que esta capacidad exista porque aumenta de alguna manera darwiniana el buen estado del individuo es profundamente inquietante. La mayora de las personas no quieren saber si el dolor propio o de un ser querido es real y existe, lo que desean, realmente, es encontrar una forma de aliviarlo, expresa el autor Randolph M. Nesse en el libro Spousal Breavement in Late Life (Duelo por esposo en la tercera vida). El mismo Nesse, sin embargo, admite cmo ese dolor ya forma parte de lo que somos como humanos; como el amor y sus rituales, es parte de nuestra humanidad. Imaginemos, por un momento, que los cientcos descubren un medicamento que evita el duelo y elimina todo su dolor de forma segura. Si el dolor fuera slo una anorma94
www.editoraneutrina.com

Reacciones de duelo en otras especies animales


Los datos, desafortunadamente, son escasos. Estas reacciones han sido capturadas incluso en insectos. La muerte de una hormiga desencadena un patrn jo de accin en otras hormigas que deben deshacerse del cuerpo. Es una respuesta formada por la seleccin para hacerle frente a la prdida, pero no se parece al duelo. Archer revis la evidencia de duelo entre chimpancs, elefantes y delnes. En cada caso encontr reportes de madres que se quedan con un beb muerto durante semanas. Un comportamiento fcil de explicar como un aspecto del apego normal ya que renunciar al cadver demasiado pronto podra representar un error tan grave que el sistema est diseado para mantener la proximidad, incluso mucho despus de la muerte. La situacin inversa, es decir, la muerte de la madre, tambin da lugar a profundas reacciones, como el caso de Flo y Flint. En muchas especies, las madres muestran reacciones distintas a la prdida de un hijo, pero es difcil saber si se trata de una respuesta especial o slo una continuacin de la conducta anterior de apego.
www.editoraneutrina.com

95

lidad o algn accidente evolutivo intil o construccin social, sera sensato entonces fomentar el uso de tal medicamento y eliminar el duelo para siempre. Sin embargo, para muchos esa idea parece inhumana. El vasto sufrimiento sera eliminado, pero a qu precio? No lo sabemos, an as la gente reconoce instintivamente que el dolor se entrelaza con el signicado de nuestras relaciones y de nuestra vida.

El camino de la seleccin natural


Una vez lo expliqu como es juego entre la biologa y el ambiente que permite que el cerebro del animal busque la mejor forma para sobrevivir o, a larga instancia, llenar sus necesidades. La seleccin natural hace con el cerebro lo mismo que hace con la siologa; eso implica que tambin mete sus tentculos en la conducta. Los tamaos de los picos de algunas aves cambian de acuerdo con las semillas que el clima permita aparezcan en el ambiente: sequa, semillas duras, la seleccin favorecer generaciones de picos ms largos en las aves. Es simple, pues son los picos que ms sobrevivirn, transmitiendo as sus genes; pico largo es uno de ellos. La biologa evolutiva, la etologa y el comportamiento ecolgico, han lidiado directamente con este tipo de asuntos. La vida es el producto de la interaccin entre molculas cada vez ms complejas, y sus medios los que tambin presentan sus propias personalidades. Los animales intentan adaptarse a sus medios, sobrevivir y transmitir sus genes por generaciones; as va la danza de la vida, el que mejor se adapte, termina con ms posibilidades de mantenerse en la partida. El duelo ha sido tambin estudiado en otros animales, lo que le ha otorgado su propia necesidad, a lo mejor entre animales donde lo social es bastante importante. An as, es innegable el lazo entre una madre y su cra, especialmente entre algunos primates. Hace unos aos, mientras observaba un grupo de macacos de Berbera para una investigacin sobre el comportamiento, me sorprendi ver a una madre que sostena a su beb que evidentemente haba nacido muerto. Aferraba al cadver a su pecho y emita suaves sonidos de arrullo. Se aferr a ese beb muerto por ms de una semana, hasta que comenz a descomponerse. Con el tiempo, la madre regres sola pero la cosa se puso an ms
96
www.editoraneutrina.com

Hace unos aos, mientras observaba un grupo de macacos, me sorprendi ver a una madre que sostena a su beb que evidentemente haba nacido muerto. Aferraba al cadver a su pecho y emita suaves sonidos de arrullo. Se aferr a ese beb muerto por ms de una semana, hasta que comenz a descomponerse. Con el tiempo, la madre regres sola pero la cosa se puso an ms triste pues comenz a perseguir a otras madres con bebs vivos. Se sentaba cerca y trataba de agarrarlos. Saba que estaba presenciando a una madre en duelo profundo...
triste pues comenz a perseguir a otras madres con bebs vivos. Se sentaba cerca y trataba de agarrar sus bebs y abrazarlos, como para compensar su prdida. Saba que estaba presenciando claramente a una madre en un duelo profundo, y sent una gran empata, expresa la profesora de antropologa de la Universidad de Cornell, Meredith Small. Las ancdotas con elefantes, aves, delnes y otros primates, entre otros, reejan un claro duelo en otras especies. An cuando muchos cientcos se niegan a establecer el vnculo sin caer en el antropomorsmo, las descripciones de las conductas de algunos animales frente a la muerte de otro individuo cercano se aproximan demasiado al duelo humano. Qu nos dice eso respecto al duelo? De acuerdo con la popular psiquiatra suiza Elisabeth Kbler-Ross, el luto est formado por cinco emociones que en general se caracterizan por la ira, la negacin, la negociacin, la depresin y, nalmente, la aceptacin. La doctora arma que estas emociones no siempre se sienten en un orden especial, algunas se saltan y otras se pueden sentir varias veces. El rasgo que s las une a todas es que son emociones de bajos nimos, de tristeza y dolor. Por eso los cientcos se preguntan: Por qu la evolucin nos hara eso, sobre todo cuando la muerte y la prdida son tan comunes durante toda la vida? Una de las populares observaciones de Jane Goodall tuvo que ver con Flo. Cuando esta chimpanc anciana muri, su hijo Flint no supo lidiar con la situacin. No slo exhibi todos los sntomas del duelo por el que atravesamos los humanos, sino que no supo contrarrestarlo, el dolor consumi a Flint hasta su causarle su propia muerte. De la misma forma, vemos a muchas personas incapaces de aguantar una prdida, ellos mismos mueren o desaparecen en vida, pierden el presente y el futuro, escogiendo vivir en el pasado, cuando el ser querido an viva. Lo mismo ocurre con el amor. Existen personas que no saben vivir con el corazn roto, con la prdida, no del ser amado sino de ser amados por alguien en particular. Pequeos accidentes individuales que sobreviven la trayectoria misma del gigantesco tren.

El duelo y sus terapias


Los cientcos recomiendan que las terapias se basen en estudios controlados y no en teoras. Sin embargo, los profesionales sociales intentan ayudar a sus pacientes de distintas formas, desde terapias cognitivas y conductivas hasta la receta de medicamentos biolgicos. Aqu algunos consejos generales: Aunque desde un marco evolutivo no se sugiere un tipo especco de terapia para el dolor, es importante recordar que el duelo es normal y natural y algunos de sus aspectos son probablemente tiles, aunque quiz no para el individuo en duelo. La intensidad y el contenido del duelo y sus experiencias no representa necesariamente un pequeo centro con mucha patologa en sus extremos. El sistema vara considerablemente entre individuos de la misma forma como la ebre es distinta en cada persona. Tambin es importante recordar que algunas de estas variaciones surgen de mecanismos que han sido estructurados para detectar y responder de manera diferente a diferentes circunstancias. En otras palabras, los investigadores indican que estamos muy lejos de ser capaces de diseccionar tales mecanismos y an los conociramos bien, sus descripciones suelen estar muy lejos de las explicaciones simples que solemos desear. Finalmente, como siempre, tendremos que disciplinarnos nosotros mismos. Aceptar que somos el producto de mrgenes difusos y mltiples conexiones de un sistema evolucionado, explica Nesse.

Es el resultado obvio del amor?


De hecho, investigaciones sobre las terapias y tratamientos contra el duelo han resultado en pocos benecios; ms an, algunas personas no parecen sacar ventajas de ellas y tienden a empeorar el momento. Entender el origen del duelo, plantean algunos estudiosos, permitir que la ciencia pueda entender mejor estos problemas, no slo explicarlos sino buscar una forma efectiva para tratarlos. Es realmente importante encontrar una

www.editoraneutrina.com

97

perspectiva evolutiva que nos pueda ayudar a proporcionar un marco de trabajo para comprender el dolor, adems, es un fenmenos que ya ha sido justicado por la experiencia en todas las otras reas de la biologa, donde la necesidad de comprender los orgenes y las funciones evolutivas es esencial. Por ejemplo, los investigadores que estudian la ebre saben que es til en una infeccin y usan este conocimiento para determinar cundo la ebre es normal y cundo es anormal o intil. La bsqueda de explicaciones evolutivas para los mecanismos de regulacin del comportamiento del duelo es igualmente esencial. Por ejemplo, la ansiedad es til cuando enfrentamos peligro, sin embargo, las fuerzas de seleccin que dan forma a los mecanismos para su regulacin nos hacen propenso a fobias intiles, explica Nesse.

Saber y sentir
De la misma forma, comprender los orgenes del duelo y su estructuracin podra regalarnos otras ramas para explorar, para calmarlo, no dejar que el duelo consuma otra vida. El duelo, en su forma ms bsica, representa una reaccin de alarma desencadenada por una seal de dcit del apego subyacente en el sistema conductual, dice el profesor de psicologa John Archer de la Universidad Central Lancashire, en su libro The Nature of Grief (La naturaleza del duelo). Saber no quiere decir evitar el sentimiento. Conocer el origen del duelo en las especies que parecen padecerlo no evitar el dolor de la prdida, pensar as es un poco absurdo. Sin embargo, el conocimiento no hace dao, no perjudica y, al nal, puede ser de gran ayuda en las complejas ciencias sociales. Tanto bilogos evolutivos como todo el que ha perdido una persona reconocen que el amor es el origen del dolor. La cercana, la amistad, el cario, la admiracin, la necesidad y el amor que acompaaron la relacin originarn emociones contrarias, sentimientos que nos causan sufrimientos y todos inician con esa sensacin de extraar innitamente al que se ha ido. El duelo ha sido ligado a la Teora de Apego de John Bowlby que arma, entre muchas otras cosas, que no slo nuestra personalidad ha sido moldeada por la forma en que formamos apegos con los dems, sino que la manera en que controlaremos y
98
www.editoraneutrina.com

manipularemos la prdida de un ser querido est muy vinculada a la forma en que nos apegamos a los dems. Tambin se ha explicado el duelo como la prdida de una relacin. Por lo tanto, muchos cientcos sociales decidieron estudiar las relaciones para comprender mejor el duelo. Los benecios de nuestros intercambios sociales fueron estudiado a travs de populares experimentos como el Dilema del Prisionero y sus interpretaciones evolutivas elaboradas distintos cientcos, uno de ellos fue Robert Trivers quien se dio a la tarea de explicar cmo personas que no se conocen pueden establecer relaciones altruistas recprocas. Hasta en individuos de distintas especies. Estas relaciones altruistas que establecemos los animales sociales, pueden repercutir en la forma cmo sintamos el duelo. El psiclogo John Archer, por otro lado, asegura que el duelo no ha sido formado por la seleccin natural sino que se trata de un epifenmeno de la capacidad para la unin. El duelo es persistente a pesar de los costos debido a que el apego ofrece enormes benecios, pero la seleccin natural no ha sido capaz de proveer con los mecanismos mentales que ofrecen los benecios del apego sin los costos del duelo. Los vnculos de apego son el mantenimiento de la persistencia de lazos sociales cuando el otro est ausente, son la continuidad logentica del dolor humano y la bsqueda exhibida por animales que andan tras parientes perdidos. Nosotros, los humanos, sabemos que la muerte es permanente, an as, persistimos en reacciones que son fundamentalmente similares al comportamiento de bsqueda en otros animales, escribi Archer.

Paradigma de apego
El problema con el paradigma de apego es que se hizo muy popular y eclips e hizo ms difcil la consideracin de explicaciones alternativas para el luto. Sabemos que las investigaciones sociales tienen la complicacin bsica de las emociones y la forma en que las explicamos. Las emociones se sienten, darles un objetivo bsico designado en algn tiempo pasado de la evolucin, reduce su poder dentro de la teora misma. Las emociones como la tristeza, la alegra, el miedo y la rabia son estados especiales que son tiles slo en ciertas situaciones. Existe una tendencia a bus-

car explicaciones evolutivas para las emociones a travs de la descripcin de sus posibles funciones. De esta forma, vemos que las emociones hacen cumplir funciones tales como prestar atencin, comunicar y hacer que ciertos comportamientos sean ms probables, sin embargo, estas descripciones de sus funciones no ofrecen una explicacin evolutiva completa, escribe Nesse. Para explicarlo de forma ms completa podramos comenzar a considerar cmo la seleccin natural nos regal la capacidad para sentir emociones. Las emociones ajustan la siologa, la motivacin, la percepcin y el comportamiento con el objetivo de aumentar as la capacidad para hacer frente a ciertas situaciones que fueron repetidamente importantes en la historia evolutiva, como ser amenazado por un depredador o estar cerca de una pareja de potencial atractivo para el apareamiento. Cada emocin fue formada por la seleccin natural para hacer frente a los retos de adaptacin de esas situaciones. La pregunta correcta no es entonces cul es la funcin de una emocin? sino en cules situaciones, los cambios caractersticos de esta emocin han producido una ventaja selectiva? Es posible decir entonces que el duelo existe porque la seleccin natural no pudo construir mecanismos que propor-

cionen los benecios del apego sin los precios extraordinarios que hay que pagar con el dolor de perder a alguien? Es decir, el apego gentico, romntico y de amistad generan el duelo porque la evolucin no supo crear una forma para evitarlos. De ah pudo convertirse en una necesidad social. No olvidemos que no existe mecanismo perfecto en el cuerpo y todos tienen un precio, el mecanismo de limpiar nuestros intestinos de toxinas existe an a pesar de la diarrea; es una compensacin que se desprende de la necesidad primaria. No obstante, todava no queda claro cmo apoyar la aparicin del dolor como un mecanismo de compensacin. No veo razn alguna para que los benecios del apego no puedan ser separados de los muchos aspectos costosos del duelo. De hecho, en muchos casos, la prdida de un estrecho vnculo no conduce a un intenso dolor, por lo que es obviamente posible. En los animales, donde los vnculos sociales son tan importantes para el acondicionamiento fsico como en los seres humanos, son pocos los informes de duelos que disminuyan intensamente la actividad del animal en comparacin con las muchos situaciones comunes en las que el apego sirve bien su funcin y la prdida de una relacin resulte en una incapacidad temporal, concluye Nesse.
www.editoraneutrina.com

99

BIOLOGA Y TECNOLOGA

La biotecnologa,
una solucin para el calentamiento global?
Charles D. Keeling, profesor en el Instituto Oceanogrfico de La Jolla, California, midi la cantidad de CO2 en la atmsfera desde 1948 hasta su muerte en el ao 2005, construyendo un grfico (las mediciones continan) que muestra un crecimiento gradual y continuo del gas, pasando de 325 partes por milln a las 385 del ao 2010. Qu nos dice eso?
Por Josena Cano
Fotos: EurekAlert
100
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

101

Las cifras sacaron el problema del calentamiento global del terreno de la especulacin al de la ciencia. El grco de Keeling permite visualizar un hecho importante: existen oscilaciones anuales en las cantidades del gas en la atmsfera, con un incremento en el invierno y un descenso en el verano. La explicacin est en que en el verano la vegetacin en esplendor absorbe grandes cantidades del gas que luego revertir en el invierno. Este recambio es ms notorio en el hemisferio Norte, por la extensin de tierra y la mayor cantidad de rboles que pierden sus hojas, es nulo en las zonas tropicales y ocurre con menor intensidad en el hemisferio Sur. Estas oscilaciones han permitido establecer que la cantidad de CO2 que es absorbida por la vegetacin y retornada a la atmsfera est cerca del 8%. Esto signica que el perodo de vida media de la molcula es de 12 aos. Este rpido intercambio de carbn entre la atmsfera y la vegetacin debera ser considerado en cualquier poltica que trate de solucionar a largo plazo el problema del calentamiento global, y colocarlo en trminos ms reales y menos apocalpticos como se ha hecho hasta ahora. Si se logra controlar lo que la vegetacin hace con el carbono, el destino de ese gas estar en las manos del hombre. Se puede pensar en disear por ejemplo plantas comedoras de carbono. La ciencia y la tecnologa de la ingeniera gentica todava no estn listas para usos a gran escala. No entendemos el lenguaje del genoma lo suciente como para leerlo y escribirlo con uidez. Pero la ciencia anda rpido y la biotecnologa ms an, tanto que es posible esperar tener rboles diseados genticamente para comer carbono o para transformarlo en combustible u otros qumicos en unos diez aos.

Hoy en da, un escptico se considera de inmediato como un enemigo del medio ambiente, cuando tal vez sea lo contrario. En ciencia, quien se atreve a dudar de lo que la mayora da como un hecho acabado, es quien tiene mejores posibilidades de llegar a la verdad, en este caso entender las verdaderas dimensiones del calentamiento global.

Ofertas distintas
Escribe Freeman Dyson: si un cuarto de los bosques del mundo fueran replantados con rboles comedores de carbono de la misma especie, los bosques se preservaran como recursos ecolgicos y hbitats para la vida silvestre y el carbono en la atmsfera podra reducirse a la mitad en los prximos 50 aos. La biotecnologa, al igual que la tecno102
www.editoraneutrina.com

loga de los computadores, pasar a ser parte de nuestra vida diaria y podra convertirse en un gran ecualizador en zonas donde lo nico que hace falta para implementarla es agua, sol y aire. Colocar recursos agrcolas ms limpios en ms manos. Qu diferente es esta propuesta a la de utilizar otros combustibles en apariencia menos contaminantes para seguir moviendo carros de lujo, combustibles que se extraen de plantas que son vitales para la existencia de millones de personas y que adems no resuelven el problema de la emisin de gases a la atmsfera. La visin del calentamiento global como

la principal causa de destruccin del medio ambiente no es una unicada. Existe una minora que reclama que los efectos devastadores han sido exagerados y por lo mismo llama a la cordura. Pero la gran mayora lo sita como un demonio del mal. La principal amenaza para el ambiente y la sociedad humana, segn un paneto divulgado por el gobierno ingls, con el prncipe Carlos como uno de sus principales impulsadores. Cualquier disidencia es tomada como una hereja y las discusiones en reuniones internacionales (cada vez ms agrias y apasionadas) jams tienen en cuenta a las pocas voces que se levantan con pro-

El grfico de Keeling permite visualizar un hecho importante: existen oscilaciones anuales en las cantidades del gas en la atmsfera.
www.editoraneutrina.com

103

Anne Stavrinides y Margaret Corbitt, del laboratorio a los suelos. puestas menos ampulosas y s ms reales. La biotecnologa se abre camino a pasos de gigante y a pesar de quienes a ella se oponen, pronto presentar soluciones razonables que llevarn a reparar en algo los daos que ya se han ocasionado al planeta y a prevenir los del futuro. El bienestar disfrutado por el hombre ha tenido un alto costo. Domesticar a la naturaleza no ha sido tarea fcil y por supuesto se han cometido muchos errores. Pero el mantener una buena relacin con nuestro planeta requiere ciencia y tecnologa. Y slo el desarrollo de las herramientas derivadas de su conocimiento nos permitirn realizar, ahora s, bien la tarea.

Escepticismo y medio ambiente


Hoy en da, un escptico se considera de inmediato como un enemigo del medio ambiente, cuando tal vez sea lo contrario. En ciencia, quien se atreve a dudar de lo que la mayora da como un hecho acabado, es quien tiene mejores posibilidades de llegar a la verdad, en este caso entender las verdaderas dimensiones del calentamiento global. Muchos de los escpticos son convencidos ambientalistas que asisten aterrados a la distraccin de los problemas graves de la humanidad (armas nucleares, injusticia social, hambrunas) ocasionada por la obsesin con el calentamiento global de los nuevos militantes que emborronan el planeta con consignas que suenan a un fanatismo sospechoso. No somos huspedes indeseables en nuestro propio planeta. Estamos aqu para disfrutarlo y mejorarlo. Con seguridad es ms difcil enfrentar ese desafo y actuar en consecuencia que asistir a reuniones de lujo en enormes autos de lujo.
104
www.editoraneutrina.com

Escribe Freeman Dyson: si un cuarto de los bosques del mundo fueran replantados con rboles comedores de carbono de la misma especie, los bosques se preservaran como recursos ecolgicos y hbitats para la vida silvestre y el carbono en la atmsfera podra reducirse a la mitad en los prximos 50 aos.

REPORTAJE PSIQUIATRA

Conversando sobre la memoria y otras actividades cerebrales


El psiquiatra de origen austraco, en casi medio siglo de trabajo continuo ha moldeado nuestro entendimiento sobre las bases fisiolgicas del almacenamiento de la memoria en las neuronas y de la plasticidad cerebral. Lo ha hecho estudiando un molusco primitivo, Aplysia, que con un sistema nervioso muy elemental, tiene la enorme ventaja de exhibir unas neuronas gigantes, un hecho que facilit su trabajo

Eric Kandel:

Josena Cano Fotos: Fuente externa

106

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

107

Escogi a Aplysia porque uno de sus profesores le dijo al inicio de su carrera que los grandes problemas de la biologa deban tratarse de forma sencilla: una sola clula a la vez. Primero estudiante de historia y literatura, se form luego en psiquiatra. Profesor de la Universidad de Columbia y luego investigador en el Howard Hughes Medical Institute sigue activo en sus estudios sobre la memoria. En el ao 2000 le fue concedido el Nobel en fisiologa o medicina. Versado en historia y con un profundo inters en todas las actividades del intelecto, Kandel es uno de esos cada vez ms raros exponentes de lo que en un tiempo, sobre todo en la Viena de sus padres, era algo comn: mdicos conversando con pintores y stos con poetas y escritores. Su libro The Age of Insight: The Quest to Understand the Unconscious in Art, Mind, and Brain, from Vienna 1900 to the Present, del ao pasado, es una bella muestra de la fusin de la ciencia y las artes. Lo que sigue es una traduccin libre y resumida de una conversacin sobre varios temas. Con su sencillez y buena disposicin nos deleita hablando de esto y lo otro, siempre sobre los complejos procesos mentales.

FREUD
Su propsito fue claramente cientfico, pero no sus mtodos. Hasta 1894 Freud trat de desarrollar una visin neurobiolgica del aparato mental pero debido al conocimiento limitado de la poca, finalmente abandon la idea. Aunque trabaj de forma sistemtica, sus ideas carecan de un fundamento emprico. El problema con el psicoanlisis empez con quienes vinieron despus. Los seguidores de Freud deberan haber tratado de verificar al menos algunos de sus postulados usando mtodos empricos, pero no, lo trataron como si fuera un gur. Sin embargo nos hemos beneficiado de las ideas freudianas. Por ejemplo, l elimin la brecha entre enfermedad mental y salud mental, sealando el mismo mecanismo inconsciente trabajando en las dos.

El neurocientfico Kausik Si y yo descubrimos una protena, la CPEB, que tiene la muy interesante caracterstica de auto-perpetuacin. Esto podra ser una clave para entender cmo la memoria se mantiene por largos perodos de tiempo.

INCONSCIENCIA
Es fascinante que entre el 80 y el 90 por ciento de lo que hacemos sea inconsciente. Cuando hablamos usamos estructuras gramaticales supuestamente correctas sin ponerle ninguna atencin consciente a la gramtica. Y as por delante con casi todo lo que hacemos. Es como si algo dentro de nosotros gobernara nuestros actos. Tal vez por esta razn nos produce tanta fascinacin e inters.

MEMORIA
Pensamos que la memoria es como una biblioteca donde estn todos los hechos y eventos que podemos recuperar cuando los necesitemos. Pero no es as. La memoria humana se reinventa todo el tiempo. Cada vez que se recuerda algo lo modificamos un poco, en parte dependiendo del contexto. Esto se da porque el almacenamiento en el cerebro no es tan exacto como un texto escrito. Es una mezcla de muchas fachadas de un evento pasado: imge-

La memoria humana se reinventa todo el tiempo. Cada vez que se recuerda algo lo modificamos un poco, en parte dependiendo del contexto. Esto se da porque el almacenamiento en el cerebro no es tan exacto como un texto escrito.
www.editoraneutrina.com

108

www.editoraneutrina.com

109

nes, fotos, sentimientos, palabras, hechos y ficcin una recoleccin en el sentido estricto.

NEURONAS
Imaginar la identidad personal y la memoria reducidas a molculas y al encendido de las neuronas es una idea maravillosa. Algunas personas piensan que encontrar los mecanismo biolgicos que estn por detrs de nuestro mundo mental le quita el misterio. Es lo mismo con la mente y el cuerpo. Saber que el corazn es una bomba muscular que empuja la sangre en nuestra circulacin no vuelve al corazn menos maravilloso.

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL


Ayud a iniciar una compaa cuyo propsito era desarrollar drogas que pudieran mejorar la memoria. En este momento no existe nada con tal propsito que haya resultado efectivo y seguro para las personas, aunque muchas compaas estn trabajando con ese fin. El incremento de las capacidades cognitivas puede ser beneficioso para personas que tienen problemas aprendiendo y recordando, digamos porque han envejecido. Yo no recomendara que mis nietos tomaran esas drogas. Existe una va mucho mejor para que ellos puedan mejorar sus mentes y esa es estudiando!

MENTE Y CULTURA
Los estudios del cerebro cambiarn nuestra cultura y el modo de pensar sobre nosotros mismos. Lo harn de forma lenta pero segura. Ya lo estn haciendo con la idea de que cada acto mental que viene del cerebro se vuelve conocimiento general. El mero hecho de que la mayora de las personas ya no son dualistas mente-cerebro marca un importantsimo avance cultural.

UN DESEO
Me gustara conocer cmo algunos recuerdos persisten para siempre. Cmo se recuerda la primera experiencia amorosa por el resto de la vida? El neurocientfico Kausik Si y yo descubrimos una protena, la CPEB, que tiene la muy interesante caracterstica de auto-perpetuacin. Esto podra ser una clave para entender cmo la memoria se mantiene por largos perodos de tiempo. Pero an no lo sabemos con certeza.
110
www.editoraneutrina.com

Es lo mismo con la mente y el cuerpo. Saber que el corazn es una bomba muscular que empuja la sangre en nuestra circulacin no vuelve al corazn menos maravilloso.

EL VEHCULO PARA EL SABOR

Sin sabor. Es una de las primeras cosas que aprendemos sobre el agua. Nos aseguran que el H2O es el vehculo para el sabor; el agua es para las lenguas lo mismo que la oscuridad es para los ojos y el silencio para los odos, escribi en Popular Science, Daniel Engber. Algunos investigadores decidieron poner a prueba ciertos sabores que se distinguan en algunos tipos de agua, como el agua destilada y pura que para algunos saba acdica, otro decan que era algo amarga. Para la dcada del 1920, cientcos mostraban resultados de experimentos que favorecan la idea de que el agua a veces cambiaba de sabor dependiendo de lo que hayas comido antes.

CON GUSTO PROPIO?

Algunos neurocientcos comenzaron a investigar sobre peculiaridades encontradas en cerebros mamferos. Aparentemente, ciertas partes del cerebro en los seres humanos y en las ratas de laboratorio, responden especcamente al agua. Otro grupo encontr que las clulas gustativas de mamferos producen protenas denominadas acuaporinas, que sirven para canalizar el agua a travs de las membranas celulares. Las acuaporinas permiten que el agua estimule directamente las clulas gustativas, escribi Engber. Sin embargo, la idea an no ha capturado a la mayora que dice necesitar ms datos para llegar a alguna conclusin.

DEL AGUA

EL AGUA TERRESTRE MS ANTIGUA

A 2.4 kilmetros bajo la supercie de la Tierra, en Canad, cientcos encontraron el ao pasado el agua ms antigua que hasta el momento se haya descubierto. Atrapada entre nas rocas de granito, el agua ha estado burbujeando entre cobre y zinc y se cree que tiene como 2,600 millones aos (el planeta tiene 4,600 millones de aos). El agua es sumamente salada debido a la combinacin de metales y piedras donde ha habitado por millones de aos. Existen registros de que se conoca de su existencia desde 1880. Algunos piensan que son residuos del mar, miles de millones de aos atrs, que quedaron atrapados en esa red.
112
www.editoraneutrina.com

CMO MEDIR LA EDAD DEL AGUA

Investigadores en la Universidad de Manchester en Inglaterra han renado una tcnica para medir la edad del H2O. Cuanto ms tiempo un uido se encuentra en la Tierra, ms interacta con la roca y crea istopos radiognicos de los gases nobles. Mediante la medicin de los istopos en el agua, se obtiene una estimacin de la edad que tiene. En esta ocasin hemos medido las aguas ms ricas en radiognicos. Antes de encontrar esta agua, encontramos agua en una mina en Sudfrica con decenas de millones de aos de antigedad, pero esta en Ontario se lleva el ttulo mayor.

TROTES
Jazmn Garca llama a tomar medidas contra el cncer
La Doctora Jazmn Garca del Centro de Radioterapia Integral Radonic ofreci una conferencia sobre La Batalla Mundial Contra el Cncer en la cual participaron medicos, pacientes y miembros de la comunidad mdica dominicana. Segn las estadsticas mostradas por la doctora Garca, se pudo apreciar cmo la taza de prevalencia del cncer va creciendo de manera alarmante, evidencindose una urgente implementacin de eficaces estrategias que contrarresten el aumento de este mal. Segn datos presentados por La Agencia Internacional para la Investigacin sobre el Cncer (IARC) en 2012, la carga mundial de cncer aument a un estimado de 14 millones de nuevos casos por ao, una cifra que se espera que aumente a 22 millones al ao en los prximos dos decenios. Durante el mismo perodo, las muertes por cncer se prev que aumente de un estimado de 8.2 millones de dlares al ao a 13 millones de dlares por ao. A nivel mundial, en 2012 los cnceres ms comunes diagnosticados fueron los de pulmn (1.8 millones de casos, el 13,0% del total), mama (1.7 millones, 11.9 %), y el intestino grueso (1.4 millones, 9.7 %). Las causas ms comunes de muerte por cncer fueron el cncer de pulmn (1.6 millones, el 19.4 % del total), el hgado (0.8 millones, 9.1 %) y estmago ( 0.7 millones, 8.8 %). Es un desafo para nuestro pas, medido en todos los sectores involucrados, entindase que es un problema de estado el manejo, educacin, prevencin y tratamiento del cncer. Es nuestra tarea educar sin cansancio sobre los buenos hbitos que impactan en la disminucin del riesgo de determinados tipos de cnceres y ofrecer tratamientos oportunos, de calidad y de amplia cobertura a nuestro pueblo, indic la Doctora Garca.

Las charlas TED se encuentran en 20 idiomas


Para los que no conozcan las charlas TED les cuento que se trata de una organizacin sin nimo de lucro que rene algunas de las personas profesionales con ms influencia y expertos en diferentes temas para dar charlas e informar sobre diversos temas. Son conocidas como las TEDTalk. Bueno, desde el ao pasado, son cada vez ms los idiomas que se unen a traducir estos interesantes videos para todo el interesado. La aplicacin para Android tiene ms de 1,500 vdeos y audios que se actualizan y aumentan constantemente, y las buenas noticias son que se acaba de actualizar incluyendo 20 nuevos idiomas, entre los que se encuentra el espaol. Es decir, que a la posibilidad de poder aadir subttulos en espaol para las charlas que podemos ver a travs de nuestra tablet o mvil, ahora se suma la de navegar por una aplicacin completamente en castellano, con los ttulos, descripciones y todos los mens. Ahora ya no son los usuarios de TED de habla inglesa los nicos que pueden disfrutar de la experiencia completa. Si usas la aplicacin TED por primera vez simplemente tienes que seguir los pasos de configuracin de idioma que aparecen al arrancarla por primera vez. Lo normal es que detecte que usas el mvil en espaol (o el idioma que tengas configurado), pero si no podrs elegir de una lista. Si ya usabais la aplicacin tenis que ir a Ajustes y dentro deIdioma/ Idioma de la app puedes cambiar a tu favorito. Puedes descargar las aplicaciones o sencillamente darle una bsqueda en Google y llegar a tu pgina TED en espaol.

Reporteros grficos exponen Contexto visual en el CCE


El Centro Cultural de Espaa abri el pasado viernes 24 de enero, la primera exposicin del 2014 con una recopilacin de fotografas de los hechos ms trascendentales del pasado ao 2013. Esta exhibicin lleva por ttulo Contexto Visual: Imgenes que son noticia. Repblica Dominicana vista por el mundo y presenta la mirada de 4 fotgrafos de las agencias internacional de informacin que residen en el pas. Los reporteros grficos Ricardo Rojas [REUTERS], Orlando Barra [EFE], Roberto Guzmn [XINHUA] y Erika Santelices [AFP] presentarn al pblico una seleccin de 48 fotografas que tomaronpara sus agencias en las que documentan los acontecimientos ms importantes que tuvieron lugar elpasado ao. Las tormentas tropicales Chantal y Gabrielle, manifestaciones por demandas sociales y polticas, La frontera domnico-haitiana, deportes, migracin, economa, turismo y algunos casos de salud, son los principales temas capturados, desde Repblica Dominicana para el mundo, por el lente de estos fotgrafos, sin dejar de lado los eventos culturales, conciertos y espectculos que se llevaron a cabo en el pas. La Exposicin Contexto Visual, que fue inaugurada y abierta al pblico el pasado 24 de enero a las siete de la noche, permanecer abierta hasta el 9 de marzo. La misma podr ser visitada en horario de lunes a sbados de 9:00 a.m a 9:00 p.m. en Santo Domingo, Repblica Dominicana.

O tender fellows en del Centro Cultural de Espaa


El Centro Cultural de Espaa dej inaugurada su segunda exposicin del ao y en este caso le corresponde el turno al artista dominico-ruso Yuri Leonardo quien presenta una propuesta de dibujo y collage titulada O Tender Fellows. La exposicin fue inaugurada el pasado viernes 31 en un evento que congreg a artistas y relacionados al Centro. La frase O tender fellows, Oh (mis) queridos/ tiernos compaeros/iguales, tomada del poema Wichita Vortex Sutra (1966), de Allen Ginsberg, en el que describe una sociedad en busca de aquel elemento comn a todos sus individuos, de aquella nocin primordial que les identifica como segn Leonardo, en O Tender Fellows, el conjunto de piezas presentadas en esta exposicin gira en torno a dos temas sensibles al pueblo dominicano: la venta de los terrenos de Baha de las guilas (Parque Nacional Jaragua) a un grupo de polticos y la tensa relacin entre la Repblica Dominicana y Hait. La manera (tcnica) en que construyo tanto los dibujos como los collages presentados en esta serie busca abstraer el aspecto universal de estos dos temas locales. Los sujetos aqu expuestos han sido transformados una y otra vez hasta lograr transgredir toda nocin de raza y origen individuos que no son ni de aqu ni de all -, planteando as una idea en construccin del individuo transnacional y aquello que nos es comn a todos. Estar abierta hasta el 16 de marzo 2014.

Algunos de los temas capturados son las tormentas Chantal y Gabrielle, manifestaciones, la frontera domnico-haitiana, deportes, y migracin.
114
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

115

CURSOS DIPLOMADOS TALLERES SEMINARIOS

La Perfiloplastia para embellecer el rostro


La ciruga del perfil facial ofrece gran armona al rostro. En la rinoplastia debe considerarse no slo los cambios que se harn en la estructura nasal sino tambin la cara en su conjunto. Elementos como el mentn, pmulos, y la frente son los que forman el perfil de cada uno, expresa el Dr Franklin Pea. Siempre que un paciente solicita una rinoplastia hacemos un anlisis esttico de su rostro y junto al paciente, frente al espejo definimos el plan operatorio, indica el dr, cuyo contacto puede hacerse va www.drfranklinpena.com Dice que siendo el centro de la cara, la nariz sin lugar a dudas predomina sobre los dems elementos. La rinoplastia busca modificar la nariz en sus diferentes zonas, el dorso, la punta, las alas, la columnela, etc. Nuestra tcnica favorita en la rinoplastia cerrada; la cual no deja cicatrices y a travs de los orificios nasales se realizan las modificaciones necesarias. Las expectativas son lo ms importante en la ciruga de nariz. Pacientes que vienen con la idea de que se les puede, en sentido figurado, quitar su nariz y poner una nueva; definitivamente no son candidatos para ste tipo de operacin. Hay casos en que podra convenir ms un tratamiento psicolgico. Ahora bien, quienes tienen expectativas realistas de lo que la ciruga plstica como ciencia avanzada les puede ofrecer, son los mejores candidatos. En la perfiloplastia se realiza primero la nariz, luego el mentn. En su conjunto en tercio inferior de la cara queda definido estticamente por la rinoplastia y el aumento de mentn, explica el Dr Franklin Pea. Con anestesia local y sedacin es como realizamos la perfiloplastia; regularmente dura una hora y 30 minutos. en los casos que se requiere lipo de la papada, o suavizar los rasgos de la frente. Incluso quizs aumentar los pmulos o zona malar se requiere 20 a 30 minutos ms, indica el galeno. La deficiencia de mentn que puede tener un paciente puede mejorarse con una prtesis para mentn. Hay casos en los que la mandbula est muy pequea, a lo que llamamos micrognatia, o que est exageradamente prominente; en stos casos se requiere no un

EDUCACIN CONTINUADA

simple aumento o reduccin sino una ciruga ortogntica; que se lleva a cabo en conjunto con ciruga maxilofacial y previo tratamiento de ortodoncia. El Dr dice que un procedimiento muy comn en la perfiloplastia es la bichectoma o extraccin de las bolsas de bichat. stas son adiposidades de forma redondeada que se encuentran profundas en las mejillas y que se extraen va oral, con una pequea incisin de 6 milmetros a nivel del segundo molar superior, lo que produce un bello contorno en las mejillas. ste procedimiento por s solo toma 10 minutos, se realiza con anestesia local y en modo ambulatorio. La recuperacin individual de la bichectoma es de 5 das, explica el Dr. Como en toda ciruga esttica la perfiloplastia se recomienda a partir de los 18 aos y el lmite de edad dependera de las condiciones de salud de cada paciente.
www.editoraneutrina.com

116

www.editoraneutrina.com

117

Amplan la Biblioteca Virtual sanitaria en Madrid


El Consejo de Gobierno en Madrid, Espaa, aprob la adjudicacin de las licencias de acceso y uso de revistas cientficas electrnicas y bases de datos hasta finales de 2014 para la Biblioteca Virtual de la Consejera de Sanidad, en la que se invertirn ms de 2.7 millones de euros, segn explic su portavoz, Salvador Victoria. Victoria dijo que con esta partida, el Gobierno regional garantiza el servicio de la Biblioteca Virtual para que los profesionales sanitarios dispongan de ms ttulos y la informacin cientfica ms actualizada. Asimismo, seal que la consolidacin y mejora de la Biblioteca Virtual ha sido uno de los proyectos fundamentales de la Consejera de Sanidad en materia de formacin e investigacin sanitaria. Una de las mejoras que introduce el nuevo contrato es la licitacin de la Plataforma ClnicalKey sobre informacin clnica y evidencia cientfica, compuesta por revistas, libros electrnicos, guas de prctica clnica y monografas sobre medicamentos. Junto a esta plataforma se contrata adquisicin y uso online de 358 ttulos a travs de Science Direct, la coleccin Lippincott Williams & Wilkins, las revistas Proquestt Health and Medical Complete y las revistas del editor BMJ, entre otras. La adjudicacin, distribuida en cuatro lotes, ha recado sobre las entidades Elservier BV, Ovid Technologies, SL, Proquest Information & Learning Espaa y Ebsco Subscription Services Espaa, SLU. Victoria indic que este nuevo contrato permite a los profesionales del sistema sanitario madrileo el acceso continuado a la informacin cientfica contenida en revistas electrnicas y bases de datos.

Radonic agasaja a la comunidad mdica dominicana

La Clnica de Radioterapia Integral (Radonic) llev a cabo un encuentro para agasajar a los mdicos onclogos del pas con la finalidad de estrechar lazos de amistad y cooperacin profesional. El centro especializado en radioterapia reuni a la comunidad mdica en un ambiente distendido y social en donde la camaradera fue el comn denominador entre todos. El cuerpo mdico de Radonic, compuesto por los doctores Enrique Flores Escudero, Tamara Garca, Elsa Nez y Jazmn Garca, estuvieron presentes compartiendo con los profesionales de la medicina, invitados de diversos puntos del pas. Igualmente sus ejecutivos Leonardo Ostropolsky, Osvaldo Rodrguez y Julio Petra, hicieron acto de presencia en un momento de confraternidad con la comunidad mdica dominicana.
118
www.editoraneutrina.com

Asimismo el equipo que coordin la actividad compuesto por Jazmn Jimnez, Diana Lpez, Johana Fermn y Lorena Hernnndez, cuid cada detalle de la actividad para que los invitados se sientan a gusto en tan cuidado ambiente. Siempre es un gran placer compartir con nuestros amigos mdicos y disfrutar en un ambiente distendido lo que supone un proceso de integracin humano que perdura ms all de lo profesional, pues fortalecemos una relacin de amistad, expresa el seor Leonardo Ostropolsky, director general de Radonic Radonic, Centro de Radioterapia Integral, abri sus puertas el 3 de febrero del 2002, en Santo Domingo, con el propsito de liderar los tratamientos de radioterapia en la Repblica Dominicana.
www.editoraneutrina.com

119

Giros tecnolgicos

Innovaciones
Recientes
Agua conservada todo el ao Dispositivo para la biodiversidad
En la imagen vemos una unidad completa de vigilancia del medio ambiente en el Jardn de Vida Silvestre del Museo de Historia Natural de Londres. Estas nuevas tecnologas estn cambiando la forma en que recogemos los datos sobre la biodiversidad.

En el proyecto WiserBAN, los investigadores de Fraunhofer estn desarrollando un nuevo microsistema diseado para hacer audfonos tan pequeos que se mantengan ocultos dentro del odo. La tecnologa tambin es adecuado para los implantes, marcapasos y bombas de insulina.

Primer prototipo de un receptor para comunicaciones con lser


No es lo suficientemente Star Trek todava. Pero las comunicaciones a larga distancia en el espacio ser ms fcil ahora que los investigadores del Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST) y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) han diseado un conjunto de detectores inteligentes que puede extraer ms informacin de lo habitual a partir de partculas individuales de luz. La tecnologa podra ser til en las comunicaciones pticas en el espacio. Los lseres solamente pueden transmitir a muy bajos niveles de luz a travs de grandes distancias, por lo que las seales tienen que contener tanta informacin como sea posible. La nueva tecnologa utiliza nanocables superconductores detectores de fotn nico. La eficiencia del detector supera ya el 90 por ciento. Otros materiales son menos eficaces y seran ms difciles de incorporar en circuitos complejos.

Objetivo: cmaras infrarrojo ligeras y ecientes


Cientficos del Instituto Fraunhofer de Circuitos microelectrnicos y sistemas, IMS, estn desarrollando sensores de infrarrojos para la regin del infrarrojo lejano que tambin operen a temperatura ambiente. Un prototipo de cmara del Instituto en Duisburg, Alemania, probablemente va a simplificar el desarrollo de productos basados en estos detectores que pueden emplearse a temperatura ambiente en el futuro. Toma mucho tiempo y es muy costoso crear una imagen a partir de un nuevo detector. El sensor primero debe adaptarse al modelo de cmara. Queremos reducir este esfuerzo ofreciendo una cmara adecuada como plataforma de prueba para nuestros detectores, que inmediatamente genera
www.editoraneutrina.com

Sistema detecta las emergencias


Un sistema libre de mantenimiento, capaz de detectar las situaciones de emergencia de forma automtica y que pueda integrarse sin restringir el movimiento del ocupante, se encuentra actualmente en fase de desarrollo por investigadores del Instituto Fraunhofer, IPA. El sistema funciona con sensores pticos y acsticos que determinan la ubicacin y condicin de una persona.

Una mejora para los incendios Menos luces en las turbinas


En un proyecto llamado Parasol los molinos de viento reciben una modificacin. Las pequeas luces que estn en las turbinas ahora no van a parpadear todo el tiempo sino slo cuando un avin sea detectado en la altitud correspondiente. De este modo, los periodos en los que las luces de advertencia parpadean se acortan considerablemente. Un nuevo estudio sugiere formas de mejorar la prueba comn contra los incendios dentro de casa. Los residuos de un ensamblado de corriente de espuma y de tela idntica (izquierda) y en una ya con la configuracin modificada (derecha) con encendidos humeantes en 45 minutos de duracin de la prueba. La nueva configuracin promovi un aumento de la velocidad de combustin lenta en comparacin con la configuracin actual.
www.editoraneutrina.com

imgenes en un PC, explica el doctor Dirk Weiler de IMS. La cmara EVAL-IRFA no slo prepara rpidamente el material fotogrfico infrarrojo sino que mientras las cmaras de infrarrojo disponibles en el mercado han integrado el procesamiento de imgenes que suaviza las superficies y la temperatura, el modelo de los investigadores presenta una verdadera imagen de cada pxel. Esto es de inters no slo en termografa para edificios. Cmaras de infrarrojo instaladas como parte de los sistemas de asistencia al conductor podran mejorar la seguridad vial, ya que la gente y los animales en las carreteras sin iluminacin se pueden detectar a grandes distancias y sin luces altas cegadoras trfico.

120

121

SYSTEMATA

Llegan los sistemas de info-entretenimiento para autos


Csar Mndez Garca Licenciado en Informtica Universidad Autnoma de Chiapas liccesarmg@gmail.com

a tecnologa de consumo ha invadido todos nuestros espacios, desde nuestra sala hasta nuestros bolsillos. Vamos caminando por la vida con un Smartphone que nos ayuda a recordar nmeros, citas, tener una ventana hacia Internet, tomar una foto de esos momentos especiales, entretenernos y mucho ms. El ao pasado empresas como Samsung han apostado a relojes inteligentes, los cuales no han recibido una buena bienvenida por parte de los consumidores, tanto su precio como la innovacin que nos traen no ha convencido a la mayora de los asiduos compradores de tecnologa. Sin embargo, hay un espacio donde hemos visto poca innovacin en los sistemas de informacin y entretenimiento, en donde las gigantes tecnolgicas aun estn armando un plan para entrar a tomar su tajada del pastel, me refiero al sector automotriz. Estamos lejos de aquellos vehculos hechos solo para transportase y como siempre el ser humano se las arregla para dar un mayor confort en una herramienta tan importante en nuestras vidas modernas como lo es el transporte. Algunas marcas de autos reconocidas en la industria han tratado de darle a sus clientes soluciones momentneas y sin un ecosistema de software que los respalde y ese ha sido uno de los puntos dbiles de este tipo de tecnologa. Google ha dado un paso fundamental para crear todo un ecosistema de comunicacin, informacin y entretenimiento, por lo que acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), teniendo como objetivo crear una plataforma abierta y estandarizada para automviles que este basado en Android. De tal forma que empresas como GM, Audi, Honda, Hyundai, NVIDIA han respaldado esta iniciativa. Empresas como Apple que hace aos no competa en telefona lleg y cambio dicha industria de una forma radical, empresas como Nookia han cedido el liderazgo ante la manzanita. Por lo cual nos recuerda que puede suceder lo mismo en la industria automotriz con sus sistemas de infoentretenimiento. La pregunta es quien ser punta de lanza en esta aventura: Apple, Google u otra empresa.

Slo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.George Bernard Shaw

Google ha dado un paso fundamental para crear un ecosistema de comunicacin, informacin y entretenimiento, por lo que acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), una plataforma para autos basada en Android.

122

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

123

You might also like