You are on page 1of 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
PROPUESTA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN DE UN PROYECTO AMBIENTAL EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. UNIDAD 3 BRIGADA DE BASURA EN LA DELEGACIN GUSTAVO A. MADERO NOMBRE DEL ALUMNO: RAZO MONTAO MARIA GUADALUPE 02/01/2014 NOMBRE DE LA MATERIA: EDUCACIN AMBIENTAL NOMBRE DE LA PROFESORA: VIRGINIA CORONA LEAL INSTITUCIN: UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

2 PROPUESTA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN DE UN PROYECTO AMBIENTAL PROBLEMTICA AMBIENTAL GENERACIN DE BASURA EN LA DELEGACIN GUSTAVO A. MADERO

1*PROPUESTA DE PREVENCIN Proponer el diseo de una brigada comunitaria, para la recoleccin de la basura, y una reubicacin adecuada del botadero de basura, que se encuentra muy cerca de la comunidad de dicha delegacin.

2*INSTRUMENTOS Y PARAMETROS DE EVALUACIN Se considera que seria DIAGRAMA DE AFINIDAD Ya que es un anlisis del proceso seleccionado en forma creativa, promoviendo el trabajo en equipo, ya que tanto el gobierno como la ciudadana tiene que participar en este tipo de proyectos y la bsqueda e identificacin conjunta de los factores con los que est asociado dicho problema. As como la HETEROEVALUACIN ya que se va a evaluar los materiales y resultados que se obtengan, as como las observaciones, las guas de evaluacin y los anlisis de trabajo que se llevaran a cabo como el ir a inspeccionar las calles de dicha delegacin y el tipo de basura que se genera, y se tomara en cuenta las entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad.

3*EVALUACIN DEL PROYECTO

INTRODUCCIN En la ciudad de Mxico se producen ms 12 mil toneladas de basura por da, de acuerdo con cifras oficiales; las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtmoc son las tres demarcaciones que generan ms desechos en la capital del pas.

3 De acuerdo con la Secretara de Medio Ambiente del Distrito Federal, hasta el 2010 en la ciudad de Mxico se generaban 12 mil 600 toneladas de basura por da, las cuales eran llevadas al Bordo Poniente. Sin embargo, en das pasados el secretario de Obras del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, seal que esta cifra se redujo en 25 por ciento, debido a que los ciudadanos y trabajadores de limpieza han apoyado con la separacin de los residuos. En la delegacin Gustavo A. Madero. El milln 184 mil 099 ciudadanos que habitan en esta demarcacin generaron durante el 2010 un milln 126 mil 440 toneladas de basura.

JUSTIFICACIN Dicha investigacin tiene fundamento en que la basura es un gran problema para muchas personas, la cual genera contaminacin, a la que nadie puede escapar, es por eso que lo mejor sera tratar de darle solucin a dicho problema, ya que la basura genera contaminacin del aire y del agua, y esto ocurre cuando hay descuido en el destino que se le da a la basura, la cual se acumula en las calles, cunetas, plazas, parques, quebradas, solares, entre otros. Es un derecho y deber de cada generacin proteger mantener el ambiente en beneficio s misma mundo futuro. Toda persona tiene individual colectivamente disfrutar una vida seguro ecolgicamente equilibrado Por lo tanto se hace necesario la implementacin de programas de sensibilizacin, concientizacin y compromiso a cerca de la importancia de una buena organizacin de las basuras, que adems de proteger la salud y el medio ambiente, tambin pueda ser un medio econmico de subsistencia. Es por ello que no se debe esperar que solucionen dicho problema, se debe hacer proyectos, buscar soluciones para la misma comunidad y as prevenir la contaminacin que genera la basura.

4 MARCO TEORICO Durante mucho tiempo los residuos slidos se concentraron en tiraderos a cielo abierto sin pensar en los problemas de contaminacin que causan. Actualmente el gobierno de la Ciudad concentra los residuos en el Relleno Sanitario Bordo Poniente. Los rellenos sanitarios son sitios adecuados para la disposicin final de los residuos; son instalaciones en las que se aplican una serie de medidas para disminuir los efectos contaminantes de la concentracin de desperdicios: seleccin de terrenos con suelo de baja filtracin, proteccin del suelo con material impermeabilizante, recubrimiento cotidiano con tierra sobre cada capa de desperdicios, instalacin de tubos para salida de gases, captacin de lixiviados y control de animales nocivos. En una revisin vecinos Madero se queja de la acumulacin de basura en esquinas y el depsito irregular de cascajo en la va pblica. Los tiraderos de ese tipo constituyen focos de infeccin y causan daos a la salud, contaminacin del medio ambiente y deterioro de la imagen urbana. Entre 25 mil y 30 mil metros cbicos de residuos slidos maneja la GAM anualmente. Los campamentos de las diez direcciones territoriales son utilizados como depsitos temporales. Depositar basura en las calles provoca multas que van de 10 a 150 das de salario mnimo, segn establece la Ley de Residuos Slidos. Las modificaciones al Cdigo Penal del Distrito Federal tipifican como delito tirar residuos slidos de la construccin en la va pblica. La recoleccin de basuras, debe ser un tema muy importante a tener en cuenta por todos nuestros dirigentes, sin embargo, no es tenido en cuenta y vemos que muchas de las comunidades de nuestro pas, incluso del mundo entero hacen mal uso de ellas; aun cuando pueden ser un buen medio para obtener recursos econmicos. Sin embargo estas no son soluciones de peso porque no hay reglamentacin que obligue a todas las empresas a hacerlo y nuestros barrios, veredas, corregimientos no tienen verdaderos proyectos o programas de recoleccin de basuras.

5 METODOLOGIA Se destac que el problema bsico lo constituyen las obras de particulares y las de autoconstruccin, pues han generado un manejo, tratamiento y disposicin final inadecuados de los residuos slidos. Lobo Romn detall que existen aproximadamente 4 mil metros cbicos de cascajo depositados en los campamentos de las direcciones territoriales. Anualmente, expuso, la Delegacin Gustavo A. Madero maneja entre 25 mil y 30 mil metros cbicos de residuos slidos. El proyecto se realiza de manera participativa, involucrando a toda la comunidad educativa en la realizacin y socializacin de talleres, conferencias, presentacin de diapositivas que conlleven a .resolver el problema planteado o satisfacer las necesidades de la comunidad Aprovechando la capacitacin del Uso de las Nuevas Tecnologas, sern la herramienta principal para cada una de las actividades a realizar. (Encuestas, Socializacin, consulta de material, presentacin del proyecto, etc.)

DESARROLLO Se llevara a cabo la planeacin de una campaa en contra de la basura, la cual se har plantendose una solucin global, del principio al fin del proceso de fabricacin de los productos, centrndose no slo en el tratamiento para que sus componentes se reciclen y se recupere la materia orgnica; sino tambin en el diseo de los productos, de forma que se alargue su vida til y sean elaborados con con el

insumos

amigables

ambiente. Implica un cambio en el sistema industrial, a fin de reducir la generacin de residuos y

recuperar los materiales en vez de eliminarlos. En el proyecto se plantean dos fases:

6 1. Diagnostico Se pretende determinar la situacin a cerca de la problemtica. 2. En la segunda fase del proyecto se concientiza a la comunidad para que aprenda

a hacer buen uso de las basuras a partir de un programa educativo, desarrollado en Microsoft Power Point, atendiendo a los resultados del diagnstico. 3. Se organiza una brigada comunitaria para poder limpiar cada zona afectada,

donde se encuentre la basura y poder rescatar cosas que sirvan de reciclaje. 4. Se dejan las evidencias de los avances del proyecto en un lbum digital en

Microsoft Power Point. 5. Se hace una junta con el Jefe Delegacional y se le muestra las evidencias que demuestran la problemtica ambiental. 6. Se trata de llegar a un acuerdo para que no dejen tirada la basura que hasta el momento existe ya que, han tomado la comunidad como un tiradero, y por esa situacin han generado un foco de infeccin muy peligroso.

RESULTADOS *Minimizar la generacin de residuos. *Maximizar el reuso y reciclaje de los residuos *Eliminar el uso de sustancias txicas en los productos, envases y embalajes.

7 *Se sensibilizo a las personas con las que nos relacionamos sobre las consecuencias de consumir y desechar como lo hacemos, lograr que desechen sus botellas en los sitios especialmente dispuestos para ello, pero insistiendo al mismo tiempo en la necesidad de disminuir el uso de descartables, usando, siempre que sea posible, envases retornables.

ANALISIS DE RESULTADOS Una vez culminado el proyecto de investigacin, el cual permiti el desarrollo de indicadores ambientales se pudo llegar a este anlisis:

Se fomento la conformacin de grupos o Brigadas de trabajo locales que reforzaron las existentes, para la participacin de un mayor espectro de interesados en la conservacin de la comunidad 100% limpia.

Se propuso cursos y talleres de capacitacin para los ciudadanos de la comunidad a objeto de dar a conocer los diversos mtodos existentes para el mantenimiento, as como las ventajas, fortalezas y oportunidades que los mismos ofrecen en la conservacin del ambiente.

Se coordinaron y concentraron esfuerzos de los entes encargados de la planificacin y ejecucin de actividades urbanas, se considero la utilizacin de mtodos ms eficientes que mejoren su calidad de trabajo y aumentar su calidad de vida.

Se propicio la necesidad de desarrollar nuevas lneas de investigacin en este complejo ecosistema natural y, por consiguiente, contar con ms elementos sustentados tanto cientfica como metodolgicamente, con el fin de contribuir a su preservacin y manejo de manera integral, considerando adems aspectos sociales y econmicos.

CONCLUSIONES Despus de realizar este proyecto, podemos llegar a decir que actualmente nuestro ambiente esta muy contaminado, no solo por la basura que generamos da con da o por los vertederos que se encuentran cercas de las comunidades, sino por todos los factores que son; la quema continua de dixido de carbono emanada de los carros e

8 industrias. Los gobiernos estn obligados a defender el habitad, respondiendo a las exigencias nuestras, pero no solo esto seria suficiente faltara la colaboracin de cada uno de nosotros para llevar a cabo dicho proyecto.

BIBLIOGRAFIA http://www.reconecta.com/8-delegaciones-que-mas-basura-generan/ http://www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=171%3Aicomo-se-manejan-los-residuos-en-laciudad&catid=55%3Aresiduos-solidos&Itemid=444 http://gamadero.blogspot.mx/2011/08/lanza-gam-campana-de-concientizacion.html http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/278360-al-campana-contra-basura http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/basura-cero/ http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1762/6/Metodologia_Educacion_Ambiental.pdf http://tallerecologista.org.ar/menu/archivos/ComoHacerCampanias.pdf http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/17299 http://www.monografias.com/trabajos67/crear-brigada-comunitaria-recoleccionbasura/crear-brigada-comunitaria-recoleccion-basura2.shtml

You might also like