You are on page 1of 32

EL SINDICALISMO

HISTORIA Y ACTUALIDAD SINDICAL

1.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL MUNDIAL

Movimiento obrero y movimiento sindical


Movimiento Obrero: es un trmino

amplio para designar el desarrollo de la historia y la organizacin colectiva de los trabajadores, en direccin a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores y los gobiernos. Sindicato: organizacin de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En ingls se utiliza unin o trade unin

La historia del movimiento obrero

Comenz con la revolucin industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenz a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. El precedente histrico fue la Revolucin Francesa (quiebra del sistema feudal y el reconocimiento de los primeros derechos de la clase obrera). La accin colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen durante ms de un siglo.

En Inglaterra aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por Ned Ludd (rompedores de mquinas) (1810-1811). En 1824, por la fuerte presin popular el parlamento britnico deroga las Combination Acts, leyes que prohiban las organizaciones obreras. En 1829 Robert Owen, uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas, que eran sociedades industriales de trabajadores.

El nacimiento de los sindicatos

En los aos 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras. En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (uniones de comercio) o simplemente unions. En 1829 John Doherty fund la Gran Unin de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaa. Nace la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociacin Nacional para la Proteccin del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Public el histrico peridico obrero: "La Voz del Pueblo"

En Francia el sindicalismo aparece tambin en la dcada de 1830, con el nombre de syndicat (sindicato), que quiere decir tambin unin. Fueron las obreras francesas las primeras en organizarse contra las condiciones de explotacin en los aserraderos de Burdeos y en las fbricas textiles de Lyon. En junio de 1836 la Asociacin de Trabajadores de Inglaterra elabor la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. A estos sindicalistas se los conoci como los cartistas. El movimiento sindical recibi la influencia de diversos idelogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situacin de los trabajadores, entre ellos estaban Federico Engels, que escribi La Situacin de la Clase Obrera en Inglaterra, basndose en los datos y la convivencia con el movimiento Cartista.

El nacimiento de los sindicatos

A partir de la dcada de 1840, los alemanes Carlos Marx y Federico Engels se instalan en Inglaterra y darn origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo cientfico, que ser seguido en todo el mundo. Al mismo tiempo, el ruso Mijal Bakunin y el francs Pierre-Joseph Proudhon, sientan las bases de anarquismo. En 1848 se extienden por toda europa una serie de movimientos revolucinarios importantes en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen exigencias tanto de carcter poltico como social, proponiendo la proteccin de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo. A esos movimientos se refieren Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, publicado ese mismo ao: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma... En los aos 1850 el movimiento sindical se exiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Blgica y Alemania.

Los aos de La Internacional


En 1864 se cre en Londres la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT), La Internacional, es la primera central sindical mundial de la clase obrera. Ese mismo ao se reconoce en Francia el derecho a la huelga como uno de los derechos fundamentales del individuo. En 1866 en Inglaterra se funda el Trades Union Congress (TUC), primera asociacin de obreros que puede recibir propiamente el nombre de sindicato. Este sindicato pervive en la actualidad con ms de seis millones de alfiliados. En 1871 surge la Comuna de Pars, levantamiento obrero en pro de los derechos sociales; slo dura un par de meses por la intervencin del ejrcito. En 1872, durante el V Congreso de la AIT se produce la escisin entre marxistas y bakuninistas, en lo que ser la primera gran divisin entre los representantes de los trabajadores. En 1884 se reconocen los sindicatos obreros en Francia. Es en Lyon precisamente donde en 1886 se crea la Federacin Nacional de Sindicatos y grupos cooperativos (FNS), antecedente de la CGT francesa y del sindicalismo revolucionario.

La Segunda Internacional. Finales del siglo XIX

En 1889 se fund la Segunda Internacional, cuyo primer congreso se celebra en Pars el 14 de julio. Este congreso declara al 1 de Mayo como Da Internacional de los Trabajadores, en conmemoracin de los 5 huelguistas muertos en mayo de 1886 en Chicago. Desde entonces ha sido un da de movilizacin global sincronizada de los trabajadores del mundo. Adems, adoptan la reivindicacin de la jornada de ocho horas. En 1895 la FNS francesa se transforma en la Confderation Genrale du Travail (CGT). Desde fines del siglo XIX, en la medida que se fue conquistando el voto universal y secreto, y la posibilidad de que representantes de los trabajadores y partidos obreros accedieran a los parlamentos e incluso obtener el triunfo electoral en un pas, el movimiento obrero toma caractersticas nacionales. En este sentido la clase obrera de cada pas tiene su propia historia sindical.

Inicios del siglo XX

En 1901 se constituye en Copenhague la Secretara Internacional de Sindicatos, con participacin de asociaciones de Alemania, Blgica, Finlandia, Gran Bretaa y Suecia. En 1906 mientras la CGT francesa aprueba en Amiens su Carta Magna, en Italia se crea su primer sindicato: la Confederaziones Generale del Lavoro (CGL) y en Pases Bajos la Federacin Neerlandesa de Sindicatos. El taylorismo gana fuerza en estos albores del siglo XX y es en 1911 cuando F. W. Taylor publica su Management cientfico; la aplicacin generalizada de los mtodos propuestos por Taylor supondrn un profundo cambio en el modelo productivo y en la organizacin del trabajo: estamos ante la Segunda Revolucin Industrial.

En 1917 se produce la Revolucin Rusa, que establece el primer estado obrero de la historia, y un poderoso impacto en el movimiento obrero mundial. En 1919 se crea funda la Organizacin Internacional del Trabajo - OIT, uno de los organismos internacionales ms antiguos del mundo, gobernado en forma tripartita por gobiernos, sindicatos y empleadores. En el siglo XX los sindicatos de todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organizacin sindical por oficio, para generalizar el sindicato por rama de actividad.

Sindicalismo moderno

En el siglo XX los sindicatos tendieron a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes mundiales:
los comunistas organizados en la Federacin Sindical Mundial (FSM), los socialistas democrticos organizados en la Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), los cristianos organizados en la Confederacin Mundial del Trabajo (CMT).

Existen sindicatos no organizados con las corrientes mayoritarias al ser organizaciones de carcter mas independiente y que como los sindicatos libertarios se coordinan con otros sindicatos y organizaciones sociales como Solidaridad Internacional Libertaria o la Asociacin Internacional de los Trabajadores (AIT).

Globalizacin

A fines del siglo XX, con la globalizacin, el movimiento obrero comienza a reestablecer el protagonismo del sindicalismo internacional y empiezan a verse fusiones entre las diversas corrientes para establecer organizaciones sindicales nicas, como sucede en el caso de la Confederacin Europea de Sindicatos (CES). El 1 de noviembre de 2006 la CIOSL y la CMT se disolvieron para fusionarse junto con varias federaciones independientes en la nueva Confederacin Sindical Internacional (CSI), que reconoce 168 millones de afiliados en todo el mundo. Mientras tanto el SINDICALISMO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO que comparte la tesis original del marxismo y lucha por el socialismo, adems de las reivindicaciones obreras, se mantiene agrupado internacionalmente en la FEDERACIN SINDICAL MUNDIAL FSM.

2.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL COLOMBIANO

NACIMIENTO DE LA CLASE OBRERA EN COLOMBIA

El antecedente de los sindicatos en Colombia, son las sociedades mutualistas aparecidas a mediados del siglo XIX. El surgimiento de las primeras industrias desde finales del siglo XIX y a principios del siglo pasado, dan origen a la clase obrera. Apareciendo as una serie de empresas en esta poca:

Telares Medelln (1909), Coltejer (1908), Obregn y Cervecera Bolvar (1908), Cementos Samper (1909) y otras manufacturadoras de grasas, empaques, cigarrillos, vidrio y cemento, de las cuales pocas de ellas utilizaron nuestras materias primas agrcolas.

NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA

En 1909 la agrupacin sindical formada por sastres, zapateros y otros artesanos, bajo el nombre de Sociedad de Artesanos de Sonsn, fue reconocida por el gobierno, siendo al parecer la Iglesia su promotora, lo cual explicara el que posteriormente fuera una de las agrupaciones afiliadas a la Unn de Trabajadores de Colombia UTC Sindicato Agrcola de Fresno, Tolima (1910), Sindicato Nacional de Obreras de la Aguja (1910), Sindicato Central Obrero (1917) y Sindicato de Profesores y Maestros del Tolima (1918). Se destac el Sindicato Central Obrero cuya organizacin inicial fue de carcter artesanal y mutualista.

Influencias socialistas

La mayora de estos sindicatos recibieron influencia de las ideas socialistas y fueron prohibidos por el gobierno.
En 1918, los trabajadores portuarios de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena llevaron a cabo una huelga, gracias a la cual consiguieron algn reajuste en sus salarios. El xito de este movimiento sirvi de ejemplo para que los obreros de otras regiones del pas utilizaran la huelga como medio para presionar al Gobierno y a los empresarios para que les fueran concedidas sus peticiones salariales. El Gobierno condenaba las huelgas y el partido liberal no se atreva a apoyarlas. En 1919, los lderes de los sindicatos organizados se reunieron en Bogot y crearon el partido socialista.

Represin contra el movimiento obrero

En 1924, el Partido Socialista dirigi la primera de las tres grandes huelgas que se sucedieron en el pas en los aos 20. En ese ao, los trabajadores de la Tropical Oil Company, compaa norteamericana que explotaba petrleo en la zona oriental, declararon la huelga general para conseguir mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. En 1927 declararon una segunda huelga que, al igual que en la primera, fue rechazada por el gobierno que brind apoyo a la compaa.

Este hecho aument el desprestigio del gobierno conservador entre los obreros. Ospina fue sucedido en la presidencia por Miguel Abada Mndez. Para esa poca, la oposicin al conservatismo era ya bastante fuerte por la forma como los gobiernos se haban comportado frente a las huelgas.
En 1928, los trabajadores de la United Fruit Company se lanzaron a una huelga general para protestar contra las psimas condiciones de trabajo que existan en la zona bananera. El gobierno de Abada Mndez ofreci apoyo militar a la compaa y en noviembre de ese ao el ejrcito recibi la orden de disparar contra una multitud de manifestantes reunidos en la plaza de Cinaga, producindose la gran masacre de las bananeras.

Nace la CTC

En 1929, la Internacional Comunista a la cual se haba adherido el partido socialista revolucionario, lo convirti en el partido comunista de Colombia que adopt el marxismo-leninismo y se organiz como partido de clase. Las movilizaciones obreras obligaron la expedicin de la LEY 83 DE 1931 que reconoce jurdicamente el derecho de asociacin sindical y el de contratacin colectiva. Con el partido comunista a la cabeza y los liberales lopistas, se organiz la primera central sindical nacional en 1936 conocida como Confederacin Sindical de Colombia CTC, que se afilia a Federacin Sindical Mundial - FSM

Nace la UTC
Los

patronos conservadores y los liberales conservaduristas apoyados por el clero (cristianos), crearon sindicatos por fuera de la CTC (comunista y liberal) y, en 1946 crearon la Unin de Trabajadores Colombianos - UTC

Se divide la CTC

Los dirigentes liberales en la CTC, partidarios de los sectores reaccionarios, en 1950, durante la Dictadura, impusieron la expulsin de los comunistas de esta Confederacin. Quedando la CTC como una Central Sindical Liberal.

Nace la CSTC

Los comunistas expulsados definitivamente por los liberales de la CTC, en el Congreso de Cartagena 1960, crearon el Comit de Unidad de Accin y Solidaridad Sindical CUASS. A travs del CUASS se cre la Confederacin Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC, filial de la FSM.

Nace la CGT

A su vez, en la UTC, la faccin social-cristiana, se desuni de los conservadores y crearon la Asociacin Sindical de Antioquia-ASA en 1961. Crearon otras federaciones como ASICUM y ASITLAN, que se unieron en la Asociacin Sindical de Colombia ASICOL. ASICOL se afili a la Confederacin Latinoamericana de Trabajadores CLAT y a la Confederacin Mundial del Trabajo. Estas organizaciones sindicales internacionales de orientacin social-cristiana, impulsaron finalmente la creacin en Colombia de la Confederacin General del Trabajo CGT.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT

La CUT se origin el 14 de febrero de 1986 cuando sindicatos y federaciones nacionales de trabajadores no afiliadas a ninguna central (NO CONFEDERADOS), la CSTC, un sector de la UTC y algunos sindicatos procedentes de la CTC, crearon una Coordinadora Nacional de Unidad Sindical. El 15 de noviembre de 1986 en el Club de Empleados Oficiales de Bogot, 1.800 delegados en representacin de 45 federaciones y cerca de 600 sindicatos, dan nacimiento a la CUT, quedando como la confederacin sindical mayoritaria de los trabajadores colombianos. La CUT se encarg de unir cerca del 80% de los sindicatos que estaban divididos en Colombia desde 1946. Ha sufrido desde su fundacin el asesinato de ms de 4 mil afiliados, entre ellos destacados lderes.

Dos grandes corrientes del sindicalismo: La CAPITALISTA y la SOCIALISTA

La historia demostr que la socialdemocracia cristianos y derecha liberal conservadora estn unidos por el CAPITALISMO. Estos agrupan la mayora de los llamados sindicatos PATRONALISTAS (influenciados por el patrono), que hoy se arriman a las polticas neoliberales del capitalismo actual, y se agrupan en la CSI. Los sindicatos CLASISTAS siguen firmemente unidos alrededor de la FSM, defendiendo el antimperialismo y la integracin latinoamericana, alrededor de las ideas del SOCIALISMO.

SINDICALIZADOS EN COLOMBIA (1995-2005)


Aos 1947 No de afiliados 165.595 Tasa de sindicalizacin 4.7

1965
1974 1984

700.000
835.200 873.442

13.4
12.5 9.3

1996
2002 2005

876.005
853.944 831.047

6.0
4.93 4.6

Inscripcin de nuevos sindicatos (2002-2006)


Ao Sindicatos Inscritos 96 Inscripciones negadas 56 Total % Inscripciones negadas 37% 2002 152

2003

96

75

171

44%

2004

90

33

123

27%

2005

112

68

180

38%

2006

62

13

75

17%

Fuente: Ministerio de la Proteccin Social (2006)

SINTRAMIENERGTICA

Fue creado por los trabajadores mineros del Valle del Cauca, en el ao 1938, inicialmente con el nombre de Sindicato de Trabajadores de Mineros Del Valle Sintramineros del valle. En 1986, mediante una reforma de los estatutos del sindicato se cambia el nombre al de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energtica. A partir de esa fecha, conjuntamente con la Federacin Funtrametal, hoy Funtraenergtica, hemos avanzado en el proyecto para unificar a los trabajadores Colombianos del sector Minero Energtico, en un sindicato clasista y fuerte.

You might also like