You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LA PAZ

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO. EMISIN DE ACCIONES.

TORRES ESCORZA JOSE MANUEL LA-191 LIC. EN ADMINISTRACION

MATERIA: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PROFESORA: ANDREA HERNANDEZ RUIZ

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el conocer las fuentes de financiamiento a largo plazo, pero en especfico la emisin de acciones, Recordemos que financiamiento es la forma en cmo una empresa puede obtener recursos, y las acciones son una forma de financiamiento donde se compromete el capital que adquiere cada socio en la organizacin. Se abarcara acerca de los tipos de acciones que existen, as como sus caractersticas y beneficios.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO. EMISIN DE ACCIONES. Acciones


La accin, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porcin proporcional del capital social que compone a una sociedad annima. Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad, denominados Accionistas, en proporcin a su participacin, es decir, en proporcin al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Estos ttulos, le dan al accionista, el carcter de tal, y por ende, recibe derechos y obligaciones en su desempeo en la sociedad.

Definicin legal.
La accin es una parte fraccionaria del capital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones de los socios, aun cuando las aportaciones sean de no numerario, con excepcin de aquellas acciones que no tengan expresin de valor nominal.

Caractersticas de las acciones


Para el caso de las Sociedades Annimas, el capital social de las mismas est dividido en Acciones, las cuales estn representadas por ttulos nominativos, mismos que acreditan y transmiten, la calidad y los derechos de accionistas, por lo que podemos considerar que la propiedad de las acciones pueden ser transferida, cumpliendo con la disposicin de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Emisin de acciones
Este tipo de financiamiento se encuentra presente en la mayora de las corporaciones; corresponde a los recursos que aportan los propietarios (socios) para financiar las operaciones de la empresa. Estos recursos estn representados por ttulos de propiedad denominados acciones y, continen el capital social; asimismo, pueden ser consecuencia de un aporte de los accionistas existentes o de nuevos accionistas (emicion de acciones). Aplica a empresas en operacin, o nuevas empresas y puede involucrar o no a la participacin de la empresa en los mercados de capitales (bolsa de valores).

Clasificacin de las acciones:

A.

Liberadas: La Ley General de Sociedades Mercantiles establecen

que solo sern Liberadas las acciones cuyo valor este totalmente cubierto o bien aquellas que provengan de capitalizacin de primas, utilidades retenidas o de reservas incluyendo las de re-evaluacin.

B. pagado. C. D. E.

Pagaderas: Son aquellas cuyo valor no ha sido ntegramente

Ordinarias: Solo dan derechos y obligaciones en el contrato socialPrivilegiadas: Tienen derecho especial De voto limitado: Son aquellas que solo refieren el derecho a votar en

ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones preferentes y solo tendrn derecho de voto en la asamblea extraordinaria; pero tendrn derecho a un dividendo del 5% y ser cubierto antes del dividendo de las acciones extraordinarias. F. G. Comunes: No concede privilegios especiales Preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el

pago de dividendos y/o en caso de la disolucin de la empresa el reembolso del capital.

Emisin de acciones comunes:


Este tipo de acciones otorga el mismo derecho sobre la propiedad de la empresa a todos los accionistas que han adquirido; adems todos los accionistas tienen la misma participacin sobre las utilidades de la empresa, en caso de que haya reparticin de dividendos. Los recursos que la empresa recauda atravez de la emisin de acciones comunes tienen un costo asociado, aun cuando este costo no se refleja en los estados de resultados contables; puede decirse que se trata de un costo de oportunidad, del rendimiento que podran estar recibiendo los inversionistas si colocaran sus recursos en otro tipo de inversin de riesgo similar de la rentabilidad que ellos esperan recibir en el futuro como compensacin al riesgo que han tomado al invertir en la empresa es igual o superior a sus expectativas iniciales.

Si se tima en cuenta el principio de que mientras mayor es el riesgo de una inversin mayor ser el rendimiento a exigir por los inversionistas, son los accionistas comunes los que soportan el mayor nivel de riesgo entre el conjunto de proveedores de recursos y por ende son los que exigirn el mayor rendimiento por el uso de su dinero. Por esta razn, el costo asociado con el capital representado por las acciones comunes es el mayor de todos los costos de financiamiento de la empresa, aun cuando no se visualice en los estados financieros de la organizacin.

Principales Caractersticas: A. Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de

accionistas. B. utilidades. C. D. Pueden participar directamente en la administracin de la empresa. En caso de disolucin de la sociedad, recuperarn su inversin luego El rendimiento de su inversin depende de la generacin de

de los acreedores y despus de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relacin directa a la aportacin de cada accionista. E. Participa de las utilidades de la empresa en proporcin directa a la

aportacin de capital. F. Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto

de su aportacin accionaria. G. Recibir el rendimiento de su inversin (dividendos) slo si la

asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos. H. Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversin por va de

los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Emisin de acciones preferentes


Los tenedores de este tipo de acciones tienen propiedad sobre los activos y utilidades de la empresa, y por ende, al momento de repartir dividendos

(dividendos preferentes); puede establecer el monto de los futuros dividendos a repartir al momento de emitir los ttulos. Los privilegios de los tenedores de estas acciones dependern del caso particular de cada empresa y de las condiciones establecidas en el contrato de emisin de las mismas. Pero las condiciones ms comunes establecen que, en caso de liquidacin de la empresa, los accionistas preferentes son compensados por su patrimonio, antes que los acciones comunes; tambin es frecuente observar que estos reciban montos preestablecidos de dividendos, mientras que en el caso de los accionistas comunes no se conoce e monto de los dividendos a recibir o si se llegara a recibir alguna cantidad de dinero por este concepto. Al igual que las acciones comunes las acciones preferentes tienen un costo de oportunidad asociado con el riesgo asumido. Si se compara con el riesgo de los accionistas comunes, los accionistas preferentes se enfrentan a un nivel de riesgo menor, ya que este tipo de acciones les garantizan un conjunto de condiciones ms favorables que el capital comn. Por esta razn, el costo de financiamiento de estas acciones (relacionado con las expectativas de rendimiento de sus propietarios) suele ser inferior al de las acciones comunes.

Puede decirse que la emisin de acciones le proporciona nuevos recursos a la empresa, recursos que provienen de fuentes externas a ella, en este caso accionistas que hacen aportes iniciales o adicionales para financiar las operaciones del negocio. Caractersticas principales: A. Parte de la propiedad de la empresa con ningn derecho al voto. B. Una tasa de dividendo establecido. C. La mayora prefirieron las acciones son acumulativas. Si la empresa no paga los dividendos debido cada trimestre, sin pagar los dividendos acumularon en los atrasos y deben pagarse antes de que se pagan los dividendos de acciones comunes. Sin pagar dividendos generalmente causa generalmente, el precio de mercado de las acciones a caer.

D. Algunas acciones preferidas son canjeables dando al emisor el derecho de redimir a los hombres en una fecha futura. E. Algunos prefieren las acciones son convertibles dando al inversor la opcin de convertir las acciones en otras acciones de la empresa a un precio determinado y en un plazo determinado

CONCLUSIONES
Las acciones como fuentes de financiamiento nos permiten obtener recursos ya sea al momento de la constitucin legal o en el transcurso de las operaciones. Las acciones preferentes son una opcin ms segura para el inversionista ya que proporciona ventajas sobre las comunes. Cabe mencionar que antes que se emitan las acciones se debe de evaluar la mejor opcin para la organizacin.

BIBLIOGRAFA

Gitman, L. J. (2007). Principios de administracion financiera. Mexico: Pearson Educacion. Horne, J. C. (2010). Fundamentos de administracion financiera. Mexico. Ley General de Sociedades Mercantiles. Mexico.

You might also like