You are on page 1of 35

2013.

Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

SEGUNDO GRADO LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGA

SEGUNDO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2012-2013


SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE SUBDIRECCIN DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL DE CHALCO

C.C.T. 15ENS0050G CALLE TIZAPA S/N, COL. CASCO DE SAN JUAN, CHALCO ESTADO DE MXICO, C.P. 56600 TEL. (01-55) 59 73 05 56 FAX 59 73 24 95 normalmx2001@yahoo.com.mx

N D I C E

I.- PRESENTACIN II.- PROPSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO AL TRABAJO ESCOLAR III.- LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO AL TRABAJO ESCOLAR. IV.- CARACTERIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIN Y PRCTICA. V.-RASGOS DE PERFIL DE EGRESO VI.- VINCULACIN CON LAS ASIGNATURAS VII.- CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS DE DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE VIII.- DIRECTORIO DE ESCUELAS DE PRCTICA IX.- ANEXOS A) FORMATO DE PLANEACIN B) FORMATO DEL PLAN DE TRABAJO C) ESCALAS DE EVALUACIN D) GUA PARA EL REGISTRO DE OBSERVACIONES IX.- DIRECTORIO

7 8 9

14

15 18 19 25 26 30

31

I.

PRESENTACIN

Los espacios de acercamiento a la escuela tienen como objeto que los futuros profesores conozcan cada vez con mayor profundidad las caractersticas de la organizacin y del trabajo en el aula y especialmente que desarrollen las competencias necesarias para ejercer la docencia a partir de la observacin, registro y sistematizacin de la informacin para obtener una visin cada vez ms amplia del contexto en el que se realiza la enseanza y el aprendizaje, por tal razn se han combinado actividades de:

a) Estudio.- De elementos tericos que le permitan caracterizar y entender la prctica educativa.

b) Observacin.- Desde aspectos relevantes de la prctica educativa, tomando en consideracin los enfoques de los programas de educacin bsica, los de cada especialidad y los sucesos particulares de cada grupo de trabajo con base en una gua de observacin.

c) Registro.- De los aspectos observados a partir de la gua de observacin, entrevistas, diario de prcticas, etc. con la finalidad de recuperar informacin que permita realizar el anlisis posterior en las asignaturas que cursa el alumno normalista, respecto a su propia prctica, con la finalidad de hacer los ajustes necesarios.

d) Prctica.Espacio donde se pondrn en juego estrategias didcticas previamente planeadas, donde se experimenten los mltiples e imprevisibles desafos, que se presentan de forma real en el trabajo cotidiano.

e) Anlisis.- De los elementos obtenidos en la jornada de prctica, contrastados con los elementos tericos trabajados en las diferentes asignaturas que cursa el alumno normalista, con la finalidad de obtener elementos que le permitan superar problemas especficos o consoliden algunos conocimientos.

II. PROPSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO AL TRABAJO ESCOLAR

Que los profesores en formacin:

Avancen en el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha las actividades didcticas congruentes con los propsitos de la educacin bsica, con los enfoques para la enseanza de las asignaturas y con las caractersticas y condiciones del grupo escolar. Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponerse nuevos retos a travs del anlisis de las actividades desarrolladas en la escuela. Amplen sus habilidades de observacin y reflexin para establecer relaciones entre las actividades de enseanza y el logro de aprendizajes en los jvenes, as como en el mantenimiento de un ambiente de orden y de trabajo en el saln de clases. Valoren la prctica en la escuela como la experiencia formativa que les permite desarrollar la competencia didctica en situaciones reales de trabajo con los jvenes y avancen en la construccin de su propio estilo de docencia. Diseen y apliquen estrategias de enseanza y organizacin grupal que les permitan desarrollar habilidades para trabajar con sus alumnos y atender sus diferencias. Utilicen en las asignaturas correspondientes el enfoque que fundamenta su enseanza. Comprendan la fundamentacin terico-prctica de los programas y materiales educativos, en vinculacin estrecha con la valiosa experiencia de los profesores titulares de los grupos de prcticas. Valoren el estudio, la observacin, el registro, la prctica y el anlisis como herramientas que les permitan el desarrollo de competencias didcticas para el trabajo con grupos de secundaria.

III. LNEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO AL TRABAJO ESCOLAR

ACTIVIDADES PREVIAS: El profesor en formacin deber presentar para su revisin y autorizacin el plan de trabajo, la planeacin didctica, recursos didcticos y de evaluacin para la actividad de acercamiento al trabajo escolar. Obtener en la prctica previa a cada una de las jornadas de trabajo los temas y/o subtemas para realizar el proceso de planeacin pertinente. El profesor en formacin deber prever los recursos didcticos indispensables, suficientes y acordes a la conduccin del proceso de enseanza y de aprendizaje. Se nombrarn representantes de escuela para que posibiliten la comunicacin entre los alumnos, la Institucin de prctica y la Escuela Normal. El representante de la escuela solicitar los formatos respectivos a la Coordinacin de Acercamiento a la Prctica Escolar. La documentacin requerida para la prctica debe ser organizada con anterioridad, y permanecer en la Direccin de la Escuela de prctica.

DURANTE LA PRCTICA. Registrarn su asistencia en una hoja de firmas para tal efecto. Debern portar su uniforme completo, (de acuerdo a lo dispuesto en la Escuela Normal) durante las jornadas y visitas previas a las escuelas de prctica. Debern mostrar su planeacin el primer da al profesor titular y posteriormente a la autoridad escolar responsable de revisar y supervisar el trabajo de los titulares. Mantendrn su plan de clase en un lugar accesible para su consulta o supervisin. Promovern la conservacin y mantenimiento del aula y su mobiliario. Fungirn como coordinadores de las actividades centradas principalmente en los alumnos. Propiciarn el trabajo en equipo que favorezca la socializacin del conocimiento. Llegarn a la escuela de prcticas por lo menos 10 minutos antes de la hora de entrada, de lo contrario se considerar como retardo y se tomar en cuenta en la escala estimativa de las asignaturas que coordinan las actividades de acercamiento a la prctica. Permanecern en la escuela de prcticas la jornada completa, pudiendo ausentarse slo cuando la Escuela Normal lo solicite de manera oficial. El alumno representante de escuela ser el encargado de comunicar a la escuela Normal los cambios o sucesos imprevistos que alteren la jornada de observacin y prctica, para tomar las medidas pertinentes.

POSTERIORES A LA PRCTICA: Cubrirn el nmero total de prcticas que se programen en el semestre, de lo contrario debern recuperar la prctica en el turno vespertino, duplicando la jornada o los das de suspensin y en la institucin designada por la Escuela Normal. Al finalizar las jornadas de prcticas se integrar una memoria de las mismas, enriquecida con los instrumentos manejados durante stas. El responsable del equipo de cada escuela de prctica deber recopilar los formatos utilizados en cada jornada y los entregar al titular de la asignatura encargada de coordinar las jornadas de acercamiento a la prctica. No debern dejar pendiente actividad alguna posterior al periodo de prcticas. Se entrevistarn con el supervisor de prcticas para que les hagan las observaciones pertinentes, sugerencias y propuestas para un mejor desempeo de sus prcticas. Realizarn una evaluacin continua descriptiva del desempeo de su propia prctica comparando las iniciales con las finales, en el diario del profesor. Participarn directamente con opiniones, experiencias y propuestas en el proceso de evaluacin del proyecto y en el proceso de las prcticas pedaggicas ejecutadas. Propiciarn que todo el grupo se involucre en las actividades planeadas. Que el titular de la asignatura recupere los resultados de las prcticas como evidencia para fortalecer, orientar o reorientar las estrategias del proceso de enseanza y de aprendizaje.

IV. CARACTERIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIN Y PRCTICA

ACTIVIDADES EN LA PRIMERA JORNADA. (del 22 al 26 de abril del 2013) OBSERVACIN: Se observa en un grupo de primer grado durante toda la semana, fortaleciendo las habilidades de observacin, anlisis y reflexin; colaborarn con los docentes del grupo en actividades de adjunta slo durante el horario de clase y con el grupo de intervencin. PRCTICA: Se practica en un grupo de primer grado, en la asignatura de Ciencias I, nfasis en Biologa; se aplica una secuencia didctica durante seis sesiones. Tiempo que se destina a la actividad: 300 minutos. ADJUNTA CON DOCENTE TITULAR DE CIENCIAS Los docentes en formacin acompaarn y apoyarn al profesor titular en actividades acadmicas previamente acordadas, puede ser con el grupo de intervencin o en alguna comisin escolar o acadmica dentro de la institucin.

ACTIVIDADES EN LA SEGUNDA JORNADA. (del 03 al 07 de junio del 2013)

OBSERVACIN: Se observa en dos grupos de primer grado. PRCTICA: Se practica en dos grupos de primer grado con una secuencia didctica de 150 min. por grupo, iniciando en el grupo de intervencin de la primer jornada e intercambiando con un compaero de equipo de escuela para aplicar la segunda secuencia didctica. Tiempo que se destina a la actividad: 300 minutos. ADJUNTA Los docentes en formacin acompaarn y apoyarn al profesor titular en actividades acadmicas previamente acordadas, puede ser con los grupos de intervencin o en alguna comisin escolar o acadmica dentro de la institucin.

V. CAMPOS DE PERFIL DE EGRESO


1. HABILIDADES INTELECTUALES 2. DOMINIO DE LOS PROPSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA a) Conocer con profundidad los propsitos, los contenidos y el enfoque de enseanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propsitos generales de la educacin secundaria. b) Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educacin secundaria. c) Reconoce la articulacin entre los propsitos de la educacin primaria y la educacin secundaria d) Reconoce la articulacin entre los propsitos de la educacin primaria y la educacin secundaria y asume a sta como el tramo final de la educacin bsica en el que deben consolidarse los conocimientos bsicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio. d) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los proceso cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. 3 COMPENTENCIAS DIDCTICAS 5. CAPACIDAD DE PRECEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA a) Asume, como principios de su accin y a) Aprecia y respeta la diversidad de sus relaciones con los alumnos, las regional, social, cultural y tnica madres y los padres de familia y sus del pas como un componente colegas, los valores que la humanidad ha valioso de la nacionalidad, y creado y consagrado a lo largo de la acepta que dicha diversidad historia: respeto y aprecio a la dignidad estar presente en las situaciones humana, libertad, justicia, igualdad, en las que realice su trabajo. democracia, solidaridad, tolerancia, b) Valora la funcin educativa de honestidad y apego a la verdad. la familia, se relaciona con las b) reconoce, a partir de una valoracin madres y los padres de los realista, el significado que su trabajo tiene alumnos de manera receptiva, para los alumnos, las familias de stos y la colaborativa y respetuosa, y es sociedad. capaz de orientarlos para que c) Tiene informacin suficiente sobre la participen en la formacin del orientacin filosfica, los principios legales educando. y la organizacin del sistema educativo c) Promueve la solidaridad y el mexicano; en particular, asume y apoyo de la comunidad hacia la promueve el carcter nacional, escuela, tomando en cuenta los democrtico, gratuito y laico de la recursos y las limitaciones del educacin pblica. medio en que trabaja. d) Conoce los principales problemas, d) Reconoce los principales necesidades y deficiencias que deben problemas que enfrenta la resolverse par fortalecer el sistema comunidad en la que labora y educativo mexicano, en especial las que tiene la disposicin para contribuir se ubican en su campo de trabajo y en la a su solucin con la formacin entidad donde vive. necesaria, a travs de la e) Asume su profesin como una carrera participacin directa o mediante la de vida, conoce sus derechos y bsqueda de apoyos externos, obligaciones y utiliza los recursos al sin que ello implique el descuido alcance para el mejoramiento de su de las tareas educativas. e) Asume y promueve el uso capacidad profesional. f) Valora el trabajo en equipo como medio racional de los recursos naturales para la formacin continua y el y es capaz de ensear a los mejoramiento de la escuela, y tiene alumnos a actuar personal y actitudes favorables para la cooperacin y colectivamente con el fin de el dilogo con sus colegas. proteger el ambiente. g) Identifica y valora los elementos ms importantes de la tradicin educativa mexicana; en particular reconoce la importancia de la educacin pblica como componente esencial de una poltica basada en la justicia, la democracia y la equidad. 4. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA

a) Posee alta capacidad de comprensin del material escrito y tiene el hbito de la lectura; en particular, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su prctica profesional. b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y correccin en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptndose al desarrollo y caractersticas culturales de sus alumnos. c) Plantea, analiza y resuelve problemas. Enfrenta desafos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que stos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. d) Tiene disposicin y capacidades propicias para la investigacin cientfica: curiosidad, capacidad de observacin, mtodo para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexin crtica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. e) Localiza, selecciona y utiliza informacin de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

a) Sabe disear, organiza y poner en prctica estrategias y actividades didcticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formacin valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educacin secundaria. b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos: en especial; es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. c) Identifica necesidades especiales de educacin que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didcticas particulares y sabe dnde obtener orientacin y apoyo para hacerlo. d) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluacin sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica. e) Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma personal de los educandos. f) Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distinguen que esos procesos no se presentan de forma idntica en todos, sino de manera individual y nica. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos. g) Conoce los materiales de enseanza y los recursos didcticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propsitos claros.

VI. VINCULACIN CON LAS ASIGNATURAS

ASIGNATURA: OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE II PROFESORA: ALEJANDRA MEZA ANDRADE

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA.

Visita de observacin: entrevista a autoridades escolares, orientadores y profesores ante grupo; COMPETENCIA DE NFASIS: Disear y aplicar planes de clase registro del contexto escolar y social; diagnstico del grupo de prctica; indagacin sobre la infraestructura y de la asignatura de Ciencias I. recursos didcticos de apoyo.

nfasis en Biologa, congruentes con las orientaciones respectivas del Plan y Programas de estudio vigentes, as como con las caractersticas, intereses y conocimientos previos de los adolescentes de primer grado de educacin secundaria, reflexionando sobre su experiencia.

PRIMERA JORNADA: Aplicacin de una secuencia didctica en un grupo de primer ao de secundaria, diseada para un tiempo de 300 minutos. Recuperacin de evidencias de su trabajo en aula (video, fotografas, impresos aplicados, fotocopias de los cuadernos de los alumnos, etc.) Recuperacin de evidencias de su desempeo en el aula va entrevista a alumnos y al docente titular de la asignatura. Integrar un informe con apoyo del diario del profesor.

PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES.

SEGUNDA JORNADA: Los docentes en formacin durante Aplicacin de dos secuencias didcticas en dos grupos las Jornada de Observacin y de primer ao de secundaria, diseada para un tiempo Prctica Docente buscarn: de 150 minutos cada una. Profundizar sus conocimientos sobre la dinmica social y escolar en una escuela secundaria de tipo general mediante el acercamiento a los actores implicados para recuperar informacin y emplearla en sus secuencias de actividades ante grupo. Recuperacin de evidencias de su trabajo en aula (video, fotografas, impresos aplicados, fotocopias de los cuadernos de los alumnos, etc.) Recuperacin de evidencias de su desempeo en el aula va entrevista a alumnos, docente titular de la asignatura y docente supervisor de la prctica.

Integrar un informe con apoyo del diario del profesor. Integrar evidencias respecto a su prctica docente ante grupo para ser EVALUACIN: analizadas en la Escuela Normal de Chalco. Productos: Informe por Jornada de Observacin y

Prctica, Diario del profesor. 10% de la calificacin parcial

10

ASIGNATURA: PLANEACIN DE LA ENSEANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. PROFESOR: ALEJANDRO PRADEL RAMREZ

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

COMPETENCIA DE NFASIS:

PRIMERA JORNADA:

Planifica los procesos de enseanza y Recupera informacin acerca de los procesos de aprendizaje atendiendo al enfoque de planeacin que desarrollan los docentes en por competencias. la escuela de prctica

SEGUNDA JORNADA: Recupera informacin acerca de los procesos de evaluacin que desarrollan los docentes en la escuela de prctica y contribuyen al
PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES:

desarrollo de competencias genricas.

Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias.

EVALUACIN: Con la informacin recolectada elaborarn un ensayo donde contrasten el enfoque por competencias y la informacin revisada en las sesiones ulicas.

11

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TEMAS DSELECTOS DE HISTORIA ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE DE LA PEDAGOGA LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE PROFESORA: MARA DOLORES ONOFRE SANTANA PROPSITOS DE LA ASIGNATURA PRIMERA JORNADA:

Brindar a los estudiantes normalistas Recabar informacin para peridico mural con la oportunidad de estudiar y las transformaciones que ha tenido la

comprender los momentos relevantes pedagoga desde el siglo XVIII hasta la del desarrollo histrico de la atencin actualidad dirigida a los adolescentes, as como explicarse el origen de algunas formas prcticas y tradicionales del quehacer educativo presente en nuestra poca. SEGUNDA JORNADA: Colocar peridico mural en la escuela y dar pltica al alumnado de primer grado en sesin de trabajo, as como a los titulares y directivos
PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES:

de la escuela.

Reflexionar acerca de los cambios que ha tenido la forma de enseanza en los adolescentes

EVALUACIN: Evidencias fotogrficas y observaciones

escritas de maestros, alumnos y directivos.

12

ASIGNATURA: BIOLOGA I. DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS Y LOS HONGOS PROFESORA: JUDITH ENRIQUEZ AMEZCUA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

PRIMERA JORNADA: Aplicar un diagnstico sobre alguno de los reinos incorporando; origen, clasificacin, Disea actividades didcticas en torno caractersticas, importancia tanto ecolgica a la clasificacin de los reinos, como para el ser humano, dirigido a los considerando las caractersticas de alumnos de la escuela secundaria. los adolescentes y el enfoque de ciencias I nfasis en biologa. Identificar los errores conceptuales del diagnstico. COMPETENCIA DE NFASIS

SEGUNDA JORNADA: PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES: Aplicar actividades didcticas en la escuela secundaria para la correccin de los errores conceptuales identificados anteriormente Conocer las ideas previas de los (diseadas previamente en la normal). adolescentes sobre la clasificacin, origen, importancia tanto ecolgica Elaborar un reporte escrito sobre la actividad como para el ser humano de los incorporando; introduccin, metodologa, diferentes reinos. resultados de los diagnsticos (con grficas), propuestas y aplicacin de la(s) estrategia(s) Identificar errores conceptuales sobre enseanza, evidencias tanto fotogrficas como las caractersticas, clasificacin o comentarios de los alumnos referente a lo importancia ecolgica de los conceptual, conclusiones, bibliografa organismos que se encuentran dentro consultada y anexos (diagnstico) de los diferentes reinos. Aplicar actividades acordes al enfoque de la Biologa (ciencias I) y a las caractersticas de los adolescentes de EVALUACIN: la escuela secundaria, orientadas a modificar los errores conceptuales. Elaboracin y aplicacin del instrumento. Reporte escrito Presentacin con equipo de multimedia del trabajo de investigacin. Todos los trabajos sern bajo la escala ya establecida. 13

ASIGNATURA: ORGANIZACIN MOLECULAR Y CELULAR DE LA VIDA PROFESOR: OMAR APARICIO OCHOA GONZALO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

PRIMERA JORNADA: COMPETENCIA DE NFASIS O PROPSITOS DE LA ASIGNATURA Elaborar un peridico mural sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo de las Disear y aplicar secuencias sociedades.

didcticas para el desarrollo de la estructura celular de acuerdo al plan de estudios de educacin secundaria.

SEGUNDA JORNADA: PROPSITO DE LA (S) ACTIVIDAD (ES): Identifiquen representa murales el en las uso la ventajas de que

Disear una secuencia didctica que involucre el aprendizaje basado en problemas de

acuerdo a los contenidos a desarrollar.

peridicos de la

difusin

informacin cientfica.

Identificar, secuencia

disear de

aplicar

la EVALUACIN: ms Informe sobre el impacto del peridico mural. Secuencia didctica.

actividades

adecuada para trabajar el aprendizaje basado en problemas.

14

ASIGNATURA: PROFESOR: EDDY HERNNDEZ RUZ


Nombre: Variabilidad y AdaptacindelosSeres Vivos Propsito: Que el futuro docente adquiera una plataforma conceptual bsica en torno a la teora deDarwin, que le permita comprender el proceso de la evolucin biolgica para orientar su aprendizajeen los alumnos de la escuela secundaria.

RAMIRO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

Primer y Segunda Jornada: Desarrollo de una presentacin de la asignatura con material animado donde se toquen los temas de la evolucin de las especies y presentarlo en la escuela secundaria. Debe ser entregado antes de la semana de prctica. Para su revisin. Realizar la descripcin de la clase ideal, es decir, el como se imagina que dar sus sesiones en funcin de la observacin del grupo que les haya tocado. Tambin ser entregada antes de asistir a la prctica. Al regresar de la prctica docente, deber entregar reporte escrito sobre los pormenores de la realizacin del proyecto en la escuela secundara y conclusiones del mismo (evidencias). Adems entregar la descripcin de la clase real, es decir, el alumno despus de realizada su clase plasmar todos y cada uno de las situaciones presentadas en su sesin, de manera amplia y detallada. Deber entregar al titular de la asignatura (s), una copia de su clase real, para observaciones, entregarla al final de la jornada con la firma del mismo. Y finalmente, comparar lo ocurrido con la clase ideal descrita de tal forma que se retroalimente para el siguiente periodo de prcticas. Evaluacin: Los puntos a evaluar son: 1. Proyecto energtico s 25% 2. Sesin Ideal 15% 3. Sesin Real 15% 4. Cuadro comparativo 25% 5. Reporte del proyecto. 20% Para la segunda jornada de prctica el proyecto consiste en la especiacin y los mecanismos de la misma. Al igual realizar una presentacin.

Propsito de la actividad. Acercamiento del alumno a la presentacin con uso de TICs con los alumnos de secundaria, adems, trabajar la redaccin de los momentos de una sesin, para su anlisis y reflexin de la misma.

Nombre: Variabilidad y AdaptacindelosSeres Vivos

Propsito: Que el futuro docente adquiera una plataforma conceptual bsica en torno a la teora deDarwin, que le permita comprender el proceso de la evolucin biolgica para orientar su aprendizajeen los alumnos de la escuela secundaria.

Propsito de la actividad. Acercamiento del alumno a la presentacin con uso de TICs con los alumnos de secundaria, adems, trabajar la redaccin de los momentos de una sesin, para su anlisis y reflexin de la misma.

15

Primer y Segunda Jornada: Nombre: Variabilidad y AdaptacindelosSeres Vivos Desarrollo de una presentacin de la asignatura con material animado donde se toquen los temas de la evolucin de las especies y presentarlo en la escuela secundaria. Debe ser entregado antes de la semana de prctica. Para su revisin. Realizar la descripcin de la clase ideal, es decir, el como se imagina que dar sus sesiones en funcin de la observacin del grupo que les haya tocado. Tambin ser entregada antes de asistir a la prctica. Al regresar de la prctica docente, deber entregar reporte escrito sobre los pormenores de la realizacin del proyecto en la escuela secundara y conclusiones del mismo (evidencias). Adems entregar la descripcin de la clase real, es decir, el alumno despus de realizada su clase plasmar todos y cada uno de las situaciones presentadas en su sesin, de manera amplia y detallada. Deber entregar al titular de la asignatura (s), una copia de su clase real, para observaciones, entregarla al final de la jornada con la firma del mismo. Y finalmente, comparar lo ocurrido con la clase ideal descrita de tal forma que se retroalimente para el siguiente periodo de prcticas. Evaluacin: Los puntos a evaluar son: 1. Proyecto energtico s 25% 2. Sesin Ideal 15% 3. Sesin Real 15% 4. Cuadro comparativo 25% 5. Reporte del proyecto. 20% Para la segunda jornada de prctica el proyecto consiste en la especiacin y los mecanismos de la misma. Al igual realizar una presentacin.

Propsito: Que el futuro docente adquiera una plataforma conceptual bsica en torno a la teora deDarwin, que le permita comprender el proceso de la evolucin biolgica para orientar su aprendizajeen los alumnos de la escuela secundaria.

Propsito de la actividad. Acercamiento del alumno a la presentacin con uso de TICs con los alumnos de secundaria, adems, trabajar la redaccin de los momentos de una sesin, para su anlisis y reflexin de la misma.

16

Primer y Segunda Jornada: Desarrollo de una presentacin de la asignatura con material animado donde se toquen los temas de la evolucin de las especies y presentarlo en la escuela secundaria. Debe ser entregado antes de la semana de prctica. Para su revisin. Realizar la descripcin de la clase ideal, es decir, el como se imagina que dar sus sesiones en funcin de la observacin del grupo que les haya tocado. Tambin ser entregada antes de asistir a la prctica. Al regresar de la prctica docente, deber entregar reporte escrito sobre los pormenores de la realizacin del proyecto en la escuela secundara y conclusiones del mismo (evidencias). Adems entregar la descripcin de la clase real, es decir, el alumno despus de realizada su clase plasmar todos y cada uno de las situaciones presentadas en su sesin, de manera amplia y detallada. Deber entregar al titular de la asignatura (s), una copia de su clase real, para observaciones, entregarla al final de la jornada con la firma del mismo. Y finalmente, comparar lo ocurrido con la clase ideal descrita de tal forma que se retroalimente para el siguiente periodo de prcticas. Evaluacin: Los puntos a evaluar son: 1. Proyecto energtico s 25% 2. Sesin Ideal 15% 3. Sesin Real 15% 4. Cuadro comparativo 25% 5. Reporte del proyecto. 20% Para la segunda jornada de prctica el proyecto consiste en la especiacin y los mecanismos de la misma. Al igual realizar una presentacin.

17

ASIGNATURA: PROFESORA: MARA MNDEZ FLORES ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y LUCA PRCTICA DOCENTE PRIMERA JORNADA: COMPETENCIA DE NFASIS O PROPSITOS DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ANALITICO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, DE LAS DURANTE LA SESIONES CON EL GRUPO, SOLICITAR FORMACIN SOLUCION DONDE A DE EL LOS DOCENTE ALUMNOS EN LA

ALGUNOS SU Y

PROBLEMAS

UTILICE

CREEATIVIDAD, PLANTEARA

CONDICIONES QUE FAVORECEN O CONOCIMIENTO LIMITAN SU DESARROLLO Y DE LAS POSIBILIDADES PARA PROPICIARLO, SOBRE TODO EN EL AMBIENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA. SEGUNDA JORNADA:

ALGUNAS SITUACIONES REALES DONDE EL ALUMNO PUEDA EMITIR VALOR EN LA JUICIOS DE DE LA

SOLUCION

PROBLEMTICA PLANTADA.

SE SOLICITARA A LOS ALUMNOS UNA PROPSITO DE LA (S) ACTIVIDAD (ES): PROPICIAR LA REFLEXINN LISTA DE ACTIVIDADES DONDE MENCIONE: LO QUE CONOCE LO QUE APRENDE EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA Y QUE PIENSA DE LA ESCUELA. SOBRE LAS CONCEPCIONES QUE SE TIENEN ACERCA DE LOS DEL

PROCESOS

CENTRALES

PENSAMIENTO Y QUE INFLUYEN EN EL TRBAJO DOCENTE EVALUACIN: CON LA INFORMACION RECABADA SE ELABORAR UN PERIODICO MURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA PARA EXPLICAR LOS PROCESOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO EN EL ADOLESCENTE.

18

VII. CRONOGRAMA DE JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE


2 GRADO DE LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD BIOLOGA.

MES Marzo de 2013

DIA 19 (martes)

ACTIVIDAD Presentacin de la ficha operativa (8:00 hrs.) 1 Visita de observacin y solicitud de contenidos disciplinares. Aplicacin del diagnstico al grupo de prctica, basndose en los contenidos que se trabajarn en la primera JOPD 1 Jornada de Observacin y Prctica.

Marzo de 2013

15 (viernes)

Abril de 2013

10 (mircoles)

Abril de 2013

22-26

Mayo de 2013

09 (jueves)

2 Visita de observacin y solicitud de contenidos disciplinares. Aplicacin del diagnstico basndose en los contenidos que se trabajarn en la segunda JOPD

Mayo de 2013

14 (Martes)

Junio de 2013

03 al 07

2 Jornada de Observacin y Prctica.

Junio de 2013

10 (lunes)

Evaluacin de las Jornadas (8:00 hrs). 19

VIII. DIRECTORIO
DE

ESCUELAS DE PRCTICA

20

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

ESCUELA NORMAL DE CHALCO

DIRECTORIO DE ESCUELAS, TITULARES DE ASIGNATURA Y DOCENTES SUPERVISORES


2. AO DE LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGA
ESCUELA OFIC. No. 594 TELSFORO YEZ ROLDN DIRECTOR PROFR. ISRAEL BARUCH MIRANDA VAZQUEZ UBICACIN IXTAPALUCA. PROLONGACIN ZARAGOZA No. COL. LA VENTA, TITULARES GRADO/ GRUPO 1A y B 1C y D 1A y B 1C 1D 1 A, 1 B 1 C 1 A 1 B y C 1 D y E 1 A 1 B 1C DOCENTE RESPONSABLE DE LA VISITA DE SUPERVISIN PROFRA. MARA LUCIA MENDEZ FLORES PROFRA. AMEZCUA JUDITH ENRIQUEZ RAMIRO MEZA

PROFRA. DIANA FLORN DEL CASTILLO 9, PROFRA. ADRIANA JOSEFINA GALICIA SOSA PROFRA. ROSALINDA PIOQUINTO AGUILAR PROFRA. PERLA LEONARDO. XCHITL VAZQUEZ

OFIC. No. 0858 BENITO JUREZ

PROFR. GARCA

JUSTO

ARIAS

IXTAPALUCA UNIDAD HAB. CUATRO VIENTOS CIRCUITO DEL SOL S/N ESQUINA VENTISCA

PROFR. EDDY HERNNDEZ RUZ PROFRA. ANDRADE ALEJANDRA

PROFR. MARCO ANTONIO LPEZ ROJAS OFIC. No. 0829 ENRIQUE REBSAMEN C. PROFR. ROBERTO SOLS PREZ IXTAPALUCA UNIDAD HAB. CUATRO VIENTOS BRISA S/N ESQ. CON HURACN CHALCO AV. TEZCATLIPOCA S/N COL. CULTURAS DE MXICO.

PROFR. ALEJANDRO RAMREZ

PRADEL

PROFRA. IRENE AMBROSIO GUERRERO

PROFRA. ANDRADE

ALEJANDRA

MEZA

OFIC. No. 627 CUITLAHUAC

PROFR. BERNARDO MARTNEZ

MARTN VELZQUEZ

PROFRA. IRMA LIMA GALICIA PROFRA MARA DEL PILAR AGUILAR ROJAS

PROFR. OMAR APARICIO OCHOA PROFRA. MARIA ONOFRE SANTANA PROFRA. ANDRADE

GNZALO DOLORES

ALEJANDRA

MEZA

PROFRA. CAROLINA CALDERN ROJAS OFIC. No. 0517 LIC. ADOLFO MATEOS LPEZ PROFR. MIGUEL NGEL DE LA SANCHA ROMN VALLE DE CHALCO, SOLIDARIDAD AV. CUAUTEMOC S/N COL. DEL CARMEN

PROFR. EDMUNDO FRAGOSO JIMNEZ PROFRA. ARELI YENSURI PREZ REYES

PROFR. OMAR GNZALO APARICIO OCHOA PROFRA. ALEJANDRA MEZA ANDRADE

Vo. Bo. DIRECTOR DE LA ESCUELA

Vo. Bo. SUBDIRECTOR ACADMICO

ELABOR: PROFRA. ALEJANDRA MEZA ANDRADE TITULAR DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

PROFR. REYNALDO AYALA ESTRADA

PROFR.RAL FERNNDEZ CONTRERAS

21

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

ESCUELA NORMAL DE CHALCO


DISTRIBUCIN DE LOS PROFESORES EN FORMACIN PARA LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS CORRESPONDIENTES AL GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE LA LIC. EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGA ESCUELA UBICACIN NOMBRE DEL PROFESORES TITULARES PROFESORES EN FORMACIN SECUNDARIA DIRECTOR(A)
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 517LIC. ADOLFO LPEZ MATEOS. AV. CUAUHTEMOC S/N. COL. DEL CARMEN. VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MX. PROFR. MIGUEL NGEL DE LA SANCHA ROMN. PROFR. EDMUNDO FRAGOSO JIMNEZ. PROFRA. ARELY YENSURI PREZ REYES. PROFR. ISRAEL BARUCH MIRANDA VAZQUEZ PROFRA. DIANA FLORN DEL CASTILLO

N.P

GRADO Y GRUPO
1 A 1 B 1 C 1 A 1 B 1 C 1 D 1 A 1 B 1 C 1 D 1 A 1 B 1 C 1 A 1 B 1 C 1 D 1 E

LOYOLA JAHIR.

HERNNDEZ

LEONARDO

MARTNEZ MORENO DIANA. PREZ GLVEZ VELMA ESPINOSA ESPINOSA CSAR. GALARZA PADILLA ITZEL MARIANA. RIVERA MARTNEZ MARICRUZ. PALMA GARCA EMMANUEL CARRILLO CRUZ EMANUEL. MARTNEZ POZOS AUREA ESTELA PREZ GALICIA OSVALDO. FARELAS VALDEPEA YOLIZTLI GEORGINA. ALONSO SNCHEZ BRADON. MORALES ORTZ ALEJANDRA. ROJAS SANTAMARA ALEJANDRO. . DAZ VILA NAYELLI KARINA. GARCA HERNNDEZCHRISTIAN YAEL LEN LEN LUCELY. MADRIGAL MARN CAROLINA. VILLAGRANA ONTIVEROS NANCY IVETTE

ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 594 TELSFORO ROLDN YAEZ.

PROLONGACIN ZARAGOZA No. 9, COL. LA VENTA, IXTAPALUCA, MX

PROFRA. ADRIANA JOSEFINA GALICIA SOSA.

ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 858 BENITO JUAREZ.

CIRCUITO DEL SOL S/N ESQUINA CON VENTISCA, U.HAB. CUATRO VIENTOS.IXTAPALUCA, MX.

PROFR. JUSTO ARIAS GARCA.

PROFRA. ROSALINDA PIOQUINTO AGUILAR. PROFRA. PERLA XCHITL VZQUEZ LEONARDO. PROFR. MARCO ANTONIO LPEZ ROJAS PROFRA IRENE AMBROSIO GUERRERO.

ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 0829 ENRIQUE C. REBSAMEN ESCUELA SECUNDARIA OF.No.0627 CUITLAHUAC

BRISA S/N ESQUINA CON HURACN, U.HAB. CUATRO VIENTOS, IXTAPALUCA, MX. AV. TEZCATLIPOCA S/N COL. CULTURAS MXICO CHALCO, MX.

PROFR. ROBERTO SOLS PREZ

PROFR.MARTN BERNARDO VELAZQUEZ MARTNEZ

PROFRA. IRMA LIMA GALICIA

PROFRA. MARA DEL PILAR AGUILAR ROJAS PRORA. CAROLINA CALDERON ROJAS.

ELABOR: PROFRA. ALEJANDRA MEZA ANDRADE

22

IX. ANEXOS

23

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ESCUELA NORMAL DE CHALCO

Primera (Segunda) Jornada de Observacin y Prctica Docente Del _____ a _____de ________ de 2013 Profesor (a) en Formacin: _____________________________ Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Biologa Grado: 2 Grupo: nico

Ciclo Escolar: 2012-2013

_____________ 2013.

24

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

Escuela Secundaria Turno: Ubicacin:

Profesor (a) Titular:

Profesor (a) en Formacin:

Asignatura: Grado: Bloque (nmero): Contenidos disciplinares: Grupo:

25

MAPA FORMATIVO (INSTRUCTIVO)


CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo natural y social. ESTNDAR CURRICULAR: Conocimiento Cientfico. COMPETENCIA (S) CIENTFICA (S) BSICA (S) QUE SE FORTALECE (N): Se anota aquella o aquellas competencias de Ciencias, que se relacionan de manera directa con el aprendizaje esperado respecto al cual se disea la planeacin. Se encuentran en los bloques.
BLOQUE: Se coloca el nmero y nombre del bloque al que corresponde el aprendizaje esperado sobre el cual se desarrollar la planeacin. CONTENIDO: Se coloca el contenido asignado de acuerdo al Programa de Estudios 2011. NMERO DE SESIONES: n TIEMPO DE INTERVENCIN: N

SABERES A MOVILIZAR POR DIMENSIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

METODOLOGA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO

EVALUACIN EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS

Se derivarn de lo que el programa de asignatura est marcado Se integra el como aprendizaje contenido. esperado Adems se respecto al cual podrn se disea la integrar planeacin. algunos otros conceptos que tambin se movilizarn.

Se enlistan las Hace Enlistar con habilidades y referencia a numeracin las procedimientos las actitudes actividades que que se y valores se proponen para desarrollarn. desde los propiciar el cuales se aprendizaje. El abordar el listado ser en contenido. orden secuencial y no exhaustivo. Ejemplo: 1. Organizador previo. 2. Debate. 3. Elaboracin de mapas conceptuales.

Enlistarlos Indicar los con vieta minutos de manera que se alineada destinan con las a cada actividades una de en las que las se utilizarn actividalos des. recursos. De manera precisa. Ejemplo: - Modelo del tomo.

Ejecuciones o productos a travs de los cuales se darn cuenta los niveles de aprendizaje de los alumnos. Puede ser slo un producto, pero estar relacionado de manera clara con el aprendizaje esperado.

Instrumento (s) que se utilizar para evaluar los productos. Con criterios claros acerca de lo que se evala.

26

SECUENCIA DIDCTICA
CONTENIDO: APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): SESIN No. 1-6 FECHA:________________________ DESCRIPCIN INICIO (x min.) HORA:_______________ RECURSOS DIDCTICOS EVALUACIN (TIPO E INSTRUMENTOS)

DESARROLLO (x min.)

CIERRE (x min.) TAREA: ESTRATEGIA (S)

OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ ANTES DEL CALCE EN UNA HOJA INDEPENDIENTE: FUENTES DE CONSULTA (Enlistar libros, documentos de la RIEB artculos, pginas web, etc., que se revisen y apoyen la planeacin de sus actividades, respetando las normas APA)

27

OBSERVACIONES___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ FECHA: SE ANOTA EL LTIMO DIA DE LA JORNADA

ATENTAMENTE PROFESOR (A) EN FORMACIN

AUTORIZ TITULAR DE LA ASIGNATURA: (ASIGNATURA DE LA ESPECIALIDAD)

______________________________ NOMBRE COMPLETO

______________________________
PROFR. (A)

AUTORIZ TITULAR DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE II

Vo. Bo. TITULAR DE CIENCIAS I, NFASIS EN BIOLOGA

______________________________
PROFRA. ALEJANDRA MEZA ANDRADE
SELLO DE LA INSTITUCIN

______________________________
PROFR. (A)

Vo. Bo. DIRECTOR (A) ESCOLAR

______________________________ PROFR. (A)

28

29

ANEXOS
LOS MATERIALES IMPRESOS (EJERCICIOS, FORMATOS DE PRCTICA EXPERIMENTAL, CUESTIONARIOS, IMGENES, ETC)., SE COLOCAN POR ORDEN DE EJECUCIN, DESPUS UN SEPARADOR QUE INDIQUE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Y GUA DE OBSERVACIN Y, POR LTIMO, EL PLAN DE TRABAJO

30

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ESCALA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DEL (LA) PROFESOR (A) EN FORMACIN DURANTE SU INTERVENCIN DOCENTE 1 (2) JORNADA DE OBSERVACIN Y PRTICA DOCENTE DEL ___ AL _____ DE __________DE 2013 PROFESOR (A) EN FORMACIN: _______________________________________ GRADO Y GRUPO DE INTERVENCIN: _____________ PROFESOR (A) TITULAR: _____________________________
INSTRUCCIONES: SELECCIONE EL GRADIENTE QUE CORRESPONDA AL DESEMPEO DE LA PROFESORA EN FORMACIN EN CADA UNO DE LOS ESTNDARES, COLOCANDO UNA _ EN EL ESPACIO RESPECTIVO.
GRADIENTES: 0 NUNCA, 1: CASI NUNCA, 2: CASI SIEMPRE, 3: SIEMPRE

TIEMPO DE INTERVENCIN: Seis sesiones de 50 min. Cada una.


CATEGORA 1.

ESTNDARES DE DESEMPEO DOCENTE EN EL AULA


Explica de manera clara contenidos apegados al currculum que desarrollar durante la clase Explica de manera clara el objetivo que desarrollar durante la clase. Especifica estrategias didcticas acordes con el propsito y los contenidos que desarrollar durante la clase. Especifica mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase que permitirn detectar de manera eficiente el grado de avance y logro del propsito Durante la clase propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos as como entre los alumnos que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. Durante la clase logra de manera permanente, un manejo de grupo que posibilita la comunicacin dentro del mismo. Durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar. Durante la clase presenta, trata y relaciona contenidos de diferentes asignaturas. Durante la clase establece, de manera frecuente y pertinente, relaciones entre los contenidos de las asignaturas y el contexto en que viven los alumnos

GRADIENTES 0 1 2 3

2. PLANEACIN 3.

4.

5. GESTIN DEL AMBIENTE DE CLASE

6.

7.

8.
GESTIN CURRICULAR

9.

10. Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma Clara a los alumnos, el objetivo y los contenidos a desarrollar y aprender durante la clase. GESTIN DIDCTICA 11. Durante la clase atiende, de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos. 12. Durante la clase organiza al grupo de manera muy adecuada a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla. 13. Durante la clase realiza, de manera frecuente y adecuada, acciones y actividades
que favorecen el dilogo entre los alumnos, propiciando su aprendizaje.

31

14. Durante la clase usa, de manera motivante para los alumnos, recursos didcticos acordes para promover el aprendizaje de los contenidos. 15. Durante la clase maneja, de manera muy adecuada, el espacio del saln de clases respecto a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla. 16. Durante la clase distribuye y maneja el tiempo, de manera eficaz y flexible, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla. 17. Durante la clase da indicaciones, de manera muy clara, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla. 18. Durante la clase brinda explicaciones, de manera clara y significativa, de los conceptos y las definiciones que trata. 19. Durante la clase formula, de manera muy frecuente, preguntas abiertas que promueven procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos. 20. Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por l mismo, pertinentes y motivantes para que los alumnos se apropien del conocimiento. 21. Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por los alumnos, pertinentes y motivantes, para que se apropien del conocimiento. 22. Durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla. 23. Durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros respecto de las actividades que desarrolla. EVALUACIN 24. Durante la clase expresa valoraciones congruentes sobre los procesos y resultados de los alumnos respecto de las actividades que desarrolla. 25. Durante la clase rescata y sistematiza, de manera pertinente, los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma significativa.

GESTIN DIDCTICA

Vo. Bo. Titular de Ciencias l, nfasis en Biologa Director (a) Escolar

___________________________ Profr. (a).

_______________________________ Profr. (a).

32

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

ESCUELA NORMALDE CHALCO


ESCALA DE EVALUACIN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE
2 DE LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGA

PROFESOR (A) EN FORMACIN: _________________________________________


ASPECTOS DE EVALUACIN PLANEACIN DIDCTICA MATERIAL DIDCTICO PRCTICA DOCENTE
PUNTAJE ESTABLE CIDO PUNTAJE OBTENIDO

OBSERVACIONES

*Criterios establecidos en la escala de evaluacin.

20 10 30

Cumplimiento del tiempo determinado para cada jornada de observacin y prctica. ADJUNTAS Desarrollo de las actividades establecidas por el profesor titular.

0-5

0-5

Puntualidad en la llegada de la institucin y en las sesiones de prctica.

0-5

Presentacin personal. 0-5 Presentacin del uniforme de ACTITUDINAL prcticas con propiedad y pulcritud. Desarrollo de las actividades 0-10 establecidas en el plan de trabajo. Disposicin para el desarrollo de 0-5 actividades de apoyo de acuerdo a lo requerido por la institucin. Relacin respetuosa con la 0-5 comunidad escolar: directivos, docentes, alumnos, personal de apoyo y padres de familia PUNTAJE TOTAL 100 CALIFICACIN OBTENIDA EN LA JORNADA
CHALCO (IXTAPALUCA, VALLE DE CHALCO) MXICO A 26 DE ABRIL DE 2013

EVALU TITULAR DE CIENCIAS I NFASIS EN BIOLOGA ___________________________________ PROFR. (A)

Vo. Bo. DIRECTOR (A) ESCOLAR _____________________________ PROFR. (A)

33

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin GUA PARA EL REGISTRO DE OBSERVACIN EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE PRCTICA ASIGNATURA: __________________________________________ HORARIO: ________ GRADO Y GRUPO:_______________________________________FECHA: __________ EJE ASPECTOS REGISTRO
Aula
CARACTERSTICAS Y CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Laboratorio de ciencias Aula de computacin reas verdes reas deportivas Otros espacios Actitudes y sucesos durante la entrada

ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE PRCTICA

Actitudes y sucesos durante el receso Actitudes y sucesos en ceremonia cvica u otro evento. Actitudes y sucesos durante la salida Nmero de alumnos (hombres y mujeres) Rango de edad Distribucin en el aula Vocabulario empleado

ALUMNOS GRUPO PRCTICA DOCENTE

DEL DE

Actitudes frente a las actividades escolares. Toma de apuntes Cumplimiento de tareas Participacin oral Formas de socializacin con profesores. Formas de socializacin con grupos de pares Intereses Tipos de actividades

CUADERNOS DE LA ASIGNATURA OBSERVADA

Propsitos de las actividades Sentido de las actividades para los alumnos Utilidad que le da el maestro Forma en que se revisan las actividades en los cuadernos. Estrategias o actividades que se trabajaron con anterioridad.

Formas de organizacin del trabajo Formas de intervencin del docente Actividades que realizan los alumnos
PROCESO DIDCTICO

Uso de recursos didcticos Estrategias de revisin de actividades Evaluacin de los aprendizajes las

Formas de recuperacin de las orientaciones curriculares actuales (puede implementar una entrevista con el docente titular)

Profra. Alejandra Meza Andrade; OPD II 3er semestre

34

X. D I R E C T O R I O

PROFR. REYNALDO AYALA ESTRADA


DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. RAL FERNNDEZ CONTRERAS


SUBDIRECTOR ACADEMICO

PROFRA. JOSEFINA ANGELES BUENO


SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA

PROFR. ALFONSO MIRELES ORTEGA


JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL

PROFRA. CLAUDIA SNCHEZ SOLARES


COORDINACIN DE ACERCAMIENTO A LA PRCTICA

INTEGRANTES DE LA ACADEMIA DE 2 BIOLOGA


SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGA Y LA EDUCACIN I ORGANIZACIN MOLECULAR Y CELULAR DE LA VIDA BIOLOGA I.DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS Y LOS HONGOS VARIABILIDAD Y ADAPTACIN DE LOS SERES VIVOS PLANEACIN DE LA ENSEANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV . PROCESOS COGNITIVOS OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE II PROFRA. MARA DOLORES ONOFRE SANTANA PROFR. OMAR GONZLO APARICIO OCHOA PROFRA. JUDITH ENRIQUEZ AMEZCUA PROFR. EDDY RAMIRO HERNNDEZ RUIZ

PROFR.ALEJANDRO PRADEL RAMREZ

PROFRA.MARA LUCA MNDEZ FLORES PROFRA. ALEJANDRA MEZA ANDRADE

35

You might also like