You are on page 1of 2

"El corazn tiene cerebro"

Pgina 1 de 2

)eg*strate *ratis Martes# 8 de abril 6!3

Suscr*bete

+ee +a ,anguardia en

9niciar sesin

Annie Marquier, matemtica e investigadora de la conciencia

"El corazn tiene cerebro"


3 4!546!36 7 !!:!!

Foto: Martn Belleau IMA SANCHS

2iencia y conciencia
Tras estudiar Matemticas y la carrera de piano y rgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instal en India y particip en la creacin de la comunidad de Auro ille con Sri Aurobindo y !ris"namurti. # poco despu$s fund en %uebec el Instituto para el &esarrollo de la 'ersona. Es autora de El poder de elegir( La libertad de ser y El maestro del corazn )Luci$rnaga*. Lle a muc"os a+os in estigando la interseccin entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y estn documentados. El pr,imo sbado e,pondr en las -ornadas sobre La E olucin de la .onciencia ).osmo.ai,a* los descubrimientos sobre el cerebro del corazn y sus implicaciones.

ue el corazn tiene cerebro es una metfora, no! No. Se ha descubierto que el corazn contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con ms de !.!!! neuronas y una comple"a y tupida red de neurotransmisores# protenas y c$lulas de apoyo. "s inteligente! %racias a esos circuitos tan elaborados# parece que el corazn puede tomar decisiones y pasar a la accin independientemente del cerebro& y que puede aprender# recordar e incluso percibir. '(isten cuatro tipos de cone(iones que parten del corazn y van hacia el cerebro de la cabeza. #rimera$$$ )a comunicacin neurol*ica mediante la transmisin de impulsos nerviosos. 'l corazn enva ms in+ormacin al cerebro de la que recibe# es el ,nico r*ano del cuerpo con esa propiedad# y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro se*,n las circunstancias. Significa eso que el corazn %uede influir en nuestra manera de %ensar! -uede in+luir en nuestra percepcin de la realidad y por tanto en nuestras reacciones. Segunda cone&in$$$ )a in+ormacin bioqumica mediante hormonas y neurotransmisores. 's el corazn el que produce la hormona .NF# la que ase*ura el equilibrio *eneral del cuerpo: la homeostasis. /no de sus e+ectos es inhibir la produccin de la hormona del estr$s y producir y liberar o(itocina# la que se conoce como hormona del amor.

'ercera$$$ )a comunicacin bio+sica mediante ondas de presin. -arece ser que a trav$s del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazn enva mensa"es al cerebro y al resto del cuerpo. Cuarta$$$ )a comunicacin ener*$tica: el campo electroma*n$tico del corazn es el ms potente de todos los r*anos del cuerpo# 0.!!! veces ms intenso que el del cerebro. 1 se ha observado que cambia en +uncin del estado emocional. 2uando tenemos miedo# +rustracin o estr$s se vuelve catico. ( se ordena con las emociones %ositivas! S. 1 sabemos que el campo ma*n$tico del corazn se e(tiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros# es decir# que todos los que nos rodean reciben la in+ormacin ener*$tica contenida en nuestro corazn.

http://www.lavang ardia.co!/lacontra/20120"14/#42$%$414&#/annie'!ar( ier'coraz... 08/04/2014

"El corazn tiene cerebro"

Pgina 2 de 2

A qu conclusiones nos llevan estos descubrimientos? El circuito del cerebro del corazn es el primero en tratar la informacin que despus pasa por el cerebro de la cabeza. No ser este nuevo circuito un paso ms en la evolucin humana? ...? Hay dos clases de variacin de la frecuencia cardiaca una es armoniosa! de ondas amplias y re"ulares! y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos! elevados y "enerosos. #a otra es desordenada! con ondas incoherentes. Aparece con las emociones negativas? $%! con el miedo! la ira o la desconfianza. &ero hay ms las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco' es decir! que el corazn arrastra a la cabeza. #a conclusin es que el amor del corazn no es una emocin! es un estado de conciencia inteli"ente. ... (a ve! el cerebro del corazn activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepcin completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en e)periencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las vie*as memorias! su conocimiento es inmediato! instantneo! y por ello! tiene una percepcin e)acta de la realidad. Parece ciencia ficcin. Est demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazn crea un estado de coherencia biol"ico! todo se armoniza y funciona correctamente! es una inteli"encia superior que se activa a travs de las emociones positivas. Pues parece que nadie lo utilice... Es un potencial no activado! pero empieza a estar accesible para un "ran n+mero de personas. Y cmo puedo activar ese circuito? ,ultivando las cualidades del corazn la apertura hacia el pr*imo! el escuchar! la paciencia! la cooperacin! la aceptacin de las diferencias! el cora*e... Santos las 2 !oras? Es la prctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia! liberarse del esp%ritu de separacin y de los tres mecanismos primarios el miedo! el deseo y el ansia de dominio! mecanismos que estn anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de a-os. Y cmo nos libramos de ellos? .omando la posicin de testi"os! observando nuestros pensamientos y emociones sin *uz"arlos! y esco"iendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. /ebemos aprender a confiar en la intuicin y reconocer que el verdadero ori"en de nuestras reacciones emocionales no est en lo que ocurre en el e)terior! sino en nuestro interior. Ya. ,ultive el silencio! contacte con la naturaleza! viva periodos de soledad! medite! contemple! cuide su entorno vibratorio! traba*e en "rupo! viva con sencillez. ( pre"unte a su corazn cuando no sepa qu hacer. 00000000000000000000000 ,ompra sus libros en 1mazon.es #a libertad de ser El maestro del corazn El poder de ele"ir
Normas de participacin

http://www.lavang ardia.co!/lacontra/20120"14/#42$%$414&#/annie'!ar( ier'coraz... 08/04/2014

You might also like