You are on page 1of 9

Universidad Fermn Toro Vice-Rectorado Acadmico Decanato de Postgrado Maestra en Comunicacin Corporativa

Escuelas y teoras GerenGerenciales


Realizado por: Ana Mara Presilla Gerencia en Venezuela

Barquisimeto, abril de 2014

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Introduccin
La distintas Escuelas y Teoras de la organizacin han experimentado cambios sustanciales, tomando en cuenta que desde siglos anteriores, cuando en la prctica administrativa se esforzaba por darle rden y sentido a los procesos en las empresas. La informacin proporcionada por las ciencias de la administracin y la conducta ha enriquecido a la teora tradicional. Desde Theodore Rooselvet, Taylor, Fayol y Mayo, slo por mencionar los pioneros en el estudio de las escuelas adminitrativas, hasta la actualidad, donde se involucran nuevos elementos desde la parte humana hasta la material, que buscan satisfacer los objetivos de las empresas, como en el bienestar de sus empleados. Si bien es cierto que los modelos administrativos en que se ha venido trabajando durante tantos aos, han brindado grandes satisfacciones en el rea empresarial; ya est siendo ampliamente superado y en consecuencia ha evolucionado profundamente en nuevas tcnicas y estrategias gerenciales que se adecuan a los nuevos tiempos; producto de una necesidad latente en las empresas de readaptarse en todos aquellos procesos administrativos y gerenciales, presentndose como una gran oportunidad de reorientar y reoxigenar a las organizacines.

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Escuelas y Teoras Gerenciales


Diferentes corrientes o enfoques se han desarrollado desde tiempos remotos hasta la actualidad, de la manera ms acertada en las que se debe administrar o gerenciar una organizacin. Enfoque clsico de la Administracin Los primeros registros son del Enfoque clsico de la Administracin, que desarroll a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos, Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, y surgi tras la necesidad de mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, en un momento histrico donde se registro un crecimiento dramtico y hasta desorganizado de la actividad industrial, el establecimiento de nuevas relaciones entre patronos y obreros, el mejoramiento de los sistemas de transporte, entre otros. Escuela de administracin cientfica (Frederick Taylor) Es reconocido como el padre de la administracin cientfica y su objetivo principal fue aumentar la eficiencia en la produccin. Taylor fundament su filosofa en cuatro principios bsicos: .- El desarrollo de una verdadera ciencia de la Administracin, de tal manera que se pudiera determinar el mejor mtodo para realizar cada tarea. .- La seleccin cientfica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera ms aptitudes. .- La educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica. .- La cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patronos. Entre los seguidores de Taylor se cuentan, entre otros: Henry Gantt. Frank y Lilian Gilbreth; y Harrington Emerson. Escuela de administracin clsica (Henri Fayol) Las primeras teoras generales de la Administracin aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, reconocido como el fundador de la escuela clsica de la administracin, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci 14 principios de la administracin. en su libro Administracin general e industrial: Subordinacin de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, estn los intereses de la empresa.
3

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. Unidad de Direccin: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Centralizacin: Concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. Jerarqua: La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. Divisin del trabajo: Se especializan las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Autoridad y responsabilidad: Capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems. Genera ms responsabilidades. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin y un correcto comportamiento. Remuneracin personal: Se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. Espritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin. Escuela Empirolgica de Ernest Dale (Ernest Dale) Ernest Dale, plantea que la Administracin no debe basarse slo en la experiencia prctica que enunciaron los iniciadores de la Administracin, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento.

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Enfoque humanstico de la Administracin


Con el advenimiento del enfoque humanstico, la teora administrativa sufre una verdadera revolucin conceptual: la transferencia del nfasis antes puesto en la tarea (por la administracin cientfica) y en la estructura organizacional (por la teora clsica de la administracin) al nfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con el enfoque humanstico, la preocupacin por la mquina y por el mtodo de trabajo, por la organizacin formal y los principios de administracin aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupacin por el hombre y su grupo social. Escuela de las relaciones humanas (Elton Mayo) La teora de las relaciones humanas (desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgi como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue bsicamente un movimiento de oposicin a la teora clsica de la administracin. La escuela de las relaciones humanas surgi, en parte, debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. Varios tericos trataron de reforzar la teora clsica de la organizacin con elementos de la sociologa y la psicologa. Mayo era de la opinin que el concepto del hombre social era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades econmicas personales. Escuela estructuralista burocrtica (Ralf Dahrendorf,6 y Amitai Etzioni) La escuela Estructuralista-Burocrtica analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea. Estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organizacin; tambin estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos. Ralf Dahrendorf, y Amitai Etzioni, fueron sus precursores, pretender equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal. Escuela conductista ( psicolgica) de la Administracin (Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg) Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, hablaron sobre la superacin personal de las personas. Desde alli surgieron nuevos

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Maslow describi las necesidades que quieren satisfacer las personas y tienen forma de pirmide. Las necesidades materiales y de seguridad estn en la base de la pirmide y las necesidades del ego y las necesidades de autorrealizacin estn en la cspide. McGregor, sin embargo present otro ngulo del concepto de la persona compleja. Distingui dos hiptesis bsicas alternativas sobre las personas y su posicin ante el trabajo. Llam a estas dos hiptesis teora X y teora Y. Herzberg, describi que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivar; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, polticas de la organizacin, salarios, entre otros, no lo motivarn pero que, si no estn presentes, podrn desmotivarlo. Teora de la jerarqua de necesidades La llamada pirmide de Maslow defiende que, conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide). Teora de los dos factores Frederick Herzberg Plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. Teora X y Teora Y Douglas McGregor, detall sobre 2 teoras contrapuestas de direccin; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores slo actan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Escuela sistemtica de la Administracin (Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner) La llamada escuela Sistemtica de la Administracin agrupa en su seno a la ciberntica, la teora matemtica de la Administracin, la teora de las contingencias y la teora de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemtica propone una
6

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

nueva forma de analizar la organizacin reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propsito del todo.8 Teora matemtica de la Administracin La teora matemtica de la Administracin manifiesta que la toma de decisin es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a frmulas matemticas; realiza modelos matemticos aplicados a la solucin de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas:La ciberntica y Los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemticos de programacin lineal, teora de colas, teora de grafos, etc. Teora de los sistemas La teora de los sistemas o teora general de los sistemas (TGS) se desarroll durante la Guerra Fra y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes. Escuela de toma de decisiones (Howard Raiffa) La escuela de Toma de Decisiones manifiesta que la ejecucin administrativa se lleva a cabo por medio de una decisin; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cmo tomarlas mediante procesos lgicos. Escuela situacional o contingencial (Hall, Harold Koontz y Weihrich) La llamada Escuela Situacional, tambin llamada Escuela Contingencial, es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situacin y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisin administrativa que toma.

Corrientes de pensamiento surgidas a partir de 1980


Escuela de administracin estratgica (Henry Mintzberg) Surge en la dcada de 1980 y, segn Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un mtodo para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y despus los trabajadores lo llevan a la prctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulacin y ejecucin interactan y se recrean Teora Z William Ouchi
7

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Tambin llamada escuela japonesa, se populariz durante el boom econmico, y se interesa en incrementar la apropiacin y amor del empleado por la compaa, por medio de un trabajo de por vida, con gran nfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Teora de las limitaciones (Eliyahu M. Goldratt) La teora de las limitaciones o teora de las restricciones fue creada por Eliyahu M. Goldratt, y muestra la esencia de su teora en 5 puntos correlativos de aplicacin: Identificar las restricciones del sistema, decidir cmo explotarlas, subordinar todo a la decisin anterior, superar la restriccin del sistema, y si en los pasos anteriores se ha roto una restriccin, regresar al paso (1), pero no permitir la inercia. Teora de la excelencia La nocin de excelencia organizacional surge como un mbito conceptual y estratgico en las ciencias de la administracin en la dcada de 1980, que se caracteriz por el impacto de tres nuevos modelos tericos de la administracin, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japons" y el nfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990). La teora de las organizaciones pretende, como cualquier teora cientfica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal. Universalidad que surge al depender la teora, como todas las dems propuestas cientficas, de un paradigma o marco de referencia, que en el caso de las organizaciones est conformado por las variables, tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno, as como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la utilizacin de modelos consistentes con su circunstancia especfica, de manera que se establezca una relacin funcional entre las variables externas, la tecnologa y la cultura, con las variables internas de la organizacin, ya sean estructurales o de procesos.

ESCUELAS Y TEORAS GERENGERENCIALES Gerenciales

Referencias Bibliogrficas 1.- VILLALONGA, Evelin 2010. Escuelas del Pensamiento Administrativo y Teoras Administrativas http://evevillalonga. com/2010/escuelas-del-pensamiento.html

2.- REYES Ponce, Agustn. Administracin De Empresas. Teora y prctica. Ed. Limusa / Grupo Noriega Editores. Mxico 1995

You might also like