You are on page 1of 15

http://www.interamericanusa.com/Cursos-Talleres/Curso-RR%20HHPrev%20Crim%20Ejec%20Cuello%20Blanco.

htm

http://www.firstconsultinggroup.com.mx/DelitosySancionesatrabajadores.asp

DELITOS COMETIDOS POR TRABAJADORES Y COMO SANCIONARLOS


INTRODUCCIN En el desarrollo de las relaciones labores, suelen darse casos de colaboradores y/o trabajadores que tienen conductas o realizan actos que pueden ser considerados como delitos y que terminan perjudicando, en ocasiones muy seriamente, a las empresas. Es por eso que resulta indispensable que los patrones tengan muy claro cuales son sus derechos cuando esto llega a suceder as como la forma de dar un manejo adecuado de las sanciones que puedan ser impuestas, tanto por el propio patrn como por las autoridades, al trabajador ya que, por la naturaleza de la relacin de trabajo, un indebido planteamiento de la responsabilidad penal del trabajador puede tener como consecuencia el que se tengan que cubrir indemnizaciones laborales al mismo. OBJETIVOS Que patrones y personal que maneje el rea de recursos humanos conozcan las conductas consideradas como delitos que ms comnmente son cometidas por los trabajadores, as como los requisitos de forma y fondo que deben cumplirse a fin de que el patrn pueda proceder en defensa de sus propios intereses. Adicionalmente, se pretende crear conciencia de la importancia y cuidado que debe darse a la forma y tiempo de sancin a las conductas que pueden ser consideradas como delictivas ya que, en cualquier circunstancia, por menor que parezca, la actitud que tome la empresa ante dicha conducta implicar, sin duda alguna, un importante antecedentes que tendr una seria repercusin para casos similares en el futuro. CONTENIDO 1. Referencia al marco laboral y penal aplicable. 2. Concepto de delito y elementos de su existencia. 3. Diferencia entre infraccin administrativa y una conducta delictiva. 4. Referencia a las conductas delictivas ms comnmente cometidas por trabajadores. 5. Que hacer en caso de que se detecte una posible conducta delictiva. 6. Medidas preventivas y documentos que hay que elaborar y conservar en cada caso. 7. Documentos que soportan la comisin de un delito. 8. Actas Administrativas y Actas ante el Ministerio Pblico. 9. La comisin de delitos como causales imputables al trabajador para la rescisin de la relacin de trabajo y como documentar las mismas. 10. Conclusiones.

DIRIGIDO A Abogados. Gerentes, Jefes y Coordinadores de Recursos Humanos. Toda persona interesada en el tema.

Guia para la documentacin de la comisin de un delito en una empresa

http://www.iparkman.com.mx/artman2/publish/eventos/Delitos_Cometidos_por_Trabajadores2013.php

El robo de una empresa pblica es un delito grave. Este tipo de delito potencialmente viola los estatutos que definen fraude postal, fraude electrnico y fraude de valores. De acuerdo con el derecho penal federal dicta penas de hasta 25 aos para los condenados por fraude de valores. Si su pareja o alguien estrechamente relacionado con usted, comete robo a una empresa pblica, se convierte en titular para que usted pueda aislarse de las posibles responsabilidades civiles y / o penales que puedan derivarse de su relacin con esa persona. Reunir toda la documentacin y las pruebas pertinentes que confirmar que ocurri el robo. Estas acusaciones son graves, y antes de nivelarse ellos usted debe estar absolutamente seguro de que usted tiene las pruebas necesarias para demostrar que ellos hacen de buena fe. No establecer y documentar la buena fe detrs de las acusaciones, puede quedar expuesto a reclamaciones por difamacin y calumnia si sus sospechas no resultan ser inexactos. Proporcionar la documentacin del robo a la empresa en cuestin, y para hacer cumplir la ley aplicable y las autoridades reguladoras. El presidente, director general y consejero general de la empresa pblica todos deben ser informados de la situacin. El incidente entonces debe ser reportado a la Oficina Federal de Investigaciones y la Comisin de Valores y Bolsa, porque el robo de una empresa pblica con mayor frecuencia constituye un delito federal. Las empresas pblicas tambin estn regulados por la bolsa en la que se negocian. El robo debe ser reportado al Departamento de Cumplimiento del mercado regulado correspondiente. Puede realizar estos informes annimamente si as lo desea. Usted puede enfrentar consecuencias personales si un socio de negocios es condenado por robar en una empresa pblica. Usted no tiene responsabilidad penal por los actos cometidos por otros, sin embargo, su empresa puede enfrentar consecuencias adversas que surgen de la conducta criminal de uno de sus socios. Revise cuidadosamente los acuerdos de accionistas y de operacin que rigen la relacin con su pareja. En muchos casos, estos acuerdos prevn vas claras para sacar a su socio de la empresa, lo que limita el dao a la reputacin de su empresa. Adems, los condenados por robar en una empresa pblica a menudo tienen que pagar una indemnizacin por parte de sus condenas. Equidad de su pareja en su negocio es potencialmente un activo que puede ser aprovechada para este fin. Es importante que se tomen todas las medidas posibles para asegurar sus acciones no terminen en manos de un desconocido, lo que le oblig a una asociacin no planificado. Consulte con un abogado calificado para ayudarle a navegar estas complejas cuestiones

laborales.

Cmo se califican las faltas?


Las empresas podrn sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores de conformidad a la graduacin de las faltas y sanciones que se establezca para cada caso en el convenio colectivo aplicable al sector. Estas faltas podrn ser calificadas como leves, graves y muy graves.

Cundo prescriben las faltas?


Las faltas leves prescribirn a los 10 das, las graves a los 20 das ylas muy graves, a los 60 das contados a partir del momento en que la empresa tenga conocimiento de que se han cometido y en todo caso a los 6 meses.

Cules son las sanciones?


La sancin depende del tipo de falta cometida y as:

Las faltas leves: Las sanciones suelen consistir en amonestaciones y en suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 das. Por faltas graves: Pueden conllevar suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 das. Por faltas muy graves: Pueden consistir en inhabilitaciones para el ascensoyen suspensiones de empleo y sueldo que pueden alcanzar hasta los 6 meses de duracin, traslados a otro centro de trabajo y despido.

En ningn caso podrn imponerse sanciones que supongan la condena a pagar una multa econmica, o que reduzcan las jornadas de descanso o las vacaciones a que tiene derecho el trabajador. El trabajador no podr ser sancionado dos veces por la misma falta, pero s tantas veces como faltas cometidas.

Cmo se sanciona?
Las sanciones graves y muy graves requerirn comunicacin escrita al trabajador en la que se harn constar la fecha y los hechos que han dado lugar a la misma. En el caso de que los sancionados sean trabajadores que ostentan el cargo de representante o delegado sindical, debe tramitarse un procedimiento contradictorio para que el sancionado y las correspondientes organizaciones puedan formular alegaciones y manifestar si est o no conformes con la sancin impuesta. En el caso de que el trabajador se encuentre afiliado a un sindicato, el empresario deber comunicar la sancin al mismo.

Qu puede hacer el trabajador?

El trabajador que no est conforme con la sancin impuesta, podr impugnarla ante la jurisdiccin laboral en el plazo de 20 das desde la recepcin de la comunicacin escrita. Este plazo se interrumpir por la presentacin obligatoria de la papeleta de conciliacin ante el Servicio de Mediacin Arbitraje y Conciliacin. Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales y la forma de hacerlo en cada caso.

La calificacin judicial de la sancin


La sentencia que ponga fin al procedimiento laboral podr:

Declarar la sancin impuesta al trabajador nula si no ha sido notificada por escrito al trabajador, no se han hecho constar los hechos que la motivan, se ha realizado fuera de plazo o ha consistido en una reduccin de las vacaciones o de los periodos de descanso. Revocar la sancin totalmente cuando no se logre acreditar la comisin de los hechos o que de stos es responsable el trabajador, o cuando los alegados por la empresa no sean constitutivos de falta. Revocar la sancin parcialmente cuando la falta no haya sido adecuadamente calificada. El juez en estos casos podr imponer la sancin que se considere ms adecuada.

La sentencia que dicte el juez laboral no podr agravar en ningn caso la sancin impuesta por la empresa.

Qu recursos pueden interponerse?


Contra la sentencia que dicte el Juzgado de lo Social en esta materia puede recurrirse mediante la interposicin del llamado recurso de apelacin salvo en los procedimientos de impugnacin de sanciones por faltas leves, contra las que no cabe recurso alguno.

.- Introduccin El derecho penal es la manifestacin ms rigurosa del "ius puniendi" del Estado frente a sus ciudadanos, en proteccin de unos bienes jurdicos que se consideran relevantes para la sociedad: vida, integridad fsica, medio ambiente, seguridad laboral, etc. De acuerdo al principio de intervencin mnima, el mbito penal debe tener un carcter residual, es decir, intervenir nicamente ante hechos muy graves y cuando hayan fracasado el resto de mecanismos de proteccin. No obstante, la creciente sensibilidad en materia de seguridad y salud laboral, est comportando un incremento de las actuaciones penales en esta materia. Se han creado fiscalas especializadas, y los fiscales tienen la consigna de ser proactivos en la persecucin de posibles delitos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

2.- Procedimiento Las vas de inicio de un proceso penal pueden ser diversas:

Denuncia de los perjudicados. Comunicacin por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Actuacin de oficio de la Fiscala o del Juzgado.

El procedimiento, se divide en dos fases: a. Fase de instruccin: El Juez de Instruccin abrir Diligencias Previas y citar en calidad de testigo a quienes puedan aportar informacin sobre el caso, o como imputado a quienes puedan estar relacionados con la comisin de un delito o falta.

La declaracin de testigo se realiza sin asistencia letrada, y el testigo est obligado a decir la verdad bajo pena de falso testimonio. La declaracin de imputado se efecta con asistencia letrada y el imputado podr responder como mejor interese a su defensa.

(Cabe la posibilidad de que un testigo pase a imputado, en funcin de su declaracin o de lo que hayan declarado otros testigos o imputados). Concluida esta fase, el juez emitir un auto donde decretar:

El sobreseimiento total o parcial: es decir, el archivo total de la causa, por estimar que los hechos no fueron constitutivos de delito, o el archivo para alguno de los imputados, cuya actuacin no se considera delictiva. La continuacin del proceso mediante juicio oral para todos o parte de los imputados, a lo que se aadir la calificacin de fiscala, fijando los delitos y las penas que se solicitan para cada uno de los acusados.

b. Fase de juicio: Se celebrar el juicio oral, donde los acusados, denunciantes (si los hubiere) y el fiscal practicarn cuantas pruebas admita u ordene el juez para defensa de los mismos y enjuiciamiento de los hechos (periciales, declaracin del Inspector de Trabajo y seguridad Social, testigos). Frente a la sentencia cabr recurso de apelacin.

3.- Consideraciones generales El Cdigo penal distingue entre delitos y faltas. Los delitos pueden comportar penas de prisin e inhabilitacin profesional y responden a dolo o imprudencia grave; mientras que las faltas suelen ser castigadas con multa econmica y responden a imprudencia leve.

El dolo est relacionado con la conciencia y voluntariedad: debe mediar el conocimiento y representacin de los hechos y su previsin, con la consciencia de su ilicitud y, adems, ser querido o aceptado. Es decir, el autor es consciente y consiente la existencia de riesgo grave para la vida, salud o integridad fsica de los trabajadores.

La imprudencia se distingue del dolo por la falta de malicia en la omisin, es decir, no media una intencin o designio de daar o someter a los trabajadores a un peligro, pero ante la probabilidad del riesgo grave no se acta para evitarlo. Se entender como imprudencia grave o temeraria aquella que se corresponda a "no discernir con anticipacin aquello que es elementalmente previsible en el obrar humano, an en las personas menos cuidadosas y diligentes". Si se tratara de imprudencia leve o levsima (al no acreditarse el nexo causal, o existir concurrencia de culpa concurrente del trabajador) nos hallaramos ante una falta y no un delito.

El procedimiento penal puede llevar adjunta la reclamacin de responsabilidad civil; es decir, la reparacin econmica de los daos y perjuicios causados a favor del perjudicado o de sus herederos. Si se hubiera alcanzado un acuerdo indemnizatorio previo, el perjudicado o sus herederos, retirarn la denuncia penal. En este caso, si nos hallamos ante una falta, el Juez deber decretar el sobreseimiento, mientras que si se trata de un delito, podr, a instancias del Fiscal, proseguir con el caso.

4.- Delitos relacionados con la prevencin de riesgos laborales La actuacin en prevencin de riesgos laborales puede dar lugar a que se exponga a los trabajadores a unas condiciones laborales que ocasionen un peligro para su vida, y que, como consecuencia de ello, sufran lesiones o incluso pierdan la vida. El derecho penal persigue tanto una situacin como otra: tanto la creacin del riesgo, como el acaecimiento del resultado indeseado. De esta manera distinguimos entre:

Delitos de riesgo: aquellos en que sancionan por la mera creacin del riesgo, sin necesidad de que se haya producido el resultado (dao o lesin). Forma parte de este grupo el delito contra la seguridad de los trabajadores, tipificado en el artculo 316 a 318 del Cdigo Penal. El bien jurdico protegido es la seguridad laboral.

Delitos de resultado: aquellos que sancionan en funcin del acontecimiento de un resultado indeseado.

Los bienes jurdicos protegidos no son especficamente preventivos: vida, integridad fsica, procreacin e intimidad, pero pueden verse lesionados por actuaciones relacionadas con la prevencin de riesgos laborales. La conjuncin de ambos tipos de delito puede dar lugar a:

Absorcin del delito de riesgo en el de resultado: los trabajadores puestos en peligro coinciden con los lesionados o fallecidos. El delito de resultado (lesiones u homicidio) absorbera al de riesgo. Por ejemplo: el nico trabajador que utiliza la mquina se atrapa la mano por ausencia de resguardo.

Concurso ideal de delitos: se crea una situacin de peligro que afecta a un grupo de trabajadores, alguno de los cuales sufre un dao. Por ejemplo: un trabajador se cay del andamio por ausencia de medidas colectivas, pero todos los trabajadores que lo utilizaron corrieron el peligro de precipitarse al vaco. Esta situacin es la ms frecuente, y da lugar a que las penas solicitadas sean de mayor entidad.

a. Delito contra la seguridad laboral: art 316 a 318 CP El bien jurdico protegido es la seguridad en el trabajo por lo que no se exige que se haya producido ningn dao o resultado lesivo. La pena correspondiente es de prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses, aplicable en grado inferior si fuera por imprudencia grave. Los presupuestos del tipo penal son: 1. Que se haya producido una infraccin de las normas de prevencin de riesgos laborales. Debe entenderse normativa en sentido amplio, desde la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales a la regulacin especfica de determinados agentes (cancergenos, biolgicos, amianto, ruido, etc.), lugares de trabajo (obras de construccin, buques, etc.), operaciones (manipulacin de cargas), equipos de trabajo, etc.

2.

La infraccin consiste en "no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

3.

Que dicha omisin comporte un peligro grave para la vida, salud o integridad fsica de los trabajadores.

4.

Que la conducta responda a dolo o imprudencia grave por parte de su autor.

5.

Que el sujeto activo del delito est legalmente obligado a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeen su actividad con la seguridad e higiene adecuadas.

Cuando los hechos sean atribuibles a persona jurdica, se impondr la pena sealada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conocindolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello. (art. 318 CP) Como veremos posteriormente, se parte de un concepto amplio que abarca desde el empresario, a los mandos en quin ste haya delegado, as como a las personas que por su formacin desarrollen una labor tcnica.

b. Delitos y faltas imprudentes de resultado aplicables a la seguridad y salud laboral Se trata de tipos penales que no tienen un contenido preventivo especfico, y que sancionan al autor en funcin del resultado provocado culposa o imprudentemente. Por lo tanto, la comisin de estos delitos no va ligada especficamente a la actuacin en materia de prevencin de riesgos laborales, si no que podran ocasionarse desde distintos mbitos de actividad diaria, sea profesional o no; por ejemplo, la caza, una pelea en una discoteca, socorrismo, disturbios en una manifestacin, la conduccin de vehculos, edificacin, profesiones sanitarias,

Delito de homicidio imprudente (art. 138 y 142 del CP) La pena prevista es de prisin de uno a cuatro aos. Si concurriera imprudencia profesional se impondr la pena accesoria de la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin de tres a seis aos.

Falta de homicidio (art. 621 CP) Por imprudencia leve, con multa de uno a dos meses. Tan solo ser perseguible mediante denuncia de la persona agravada o de su representante legal.

Delito de lesiones (art. 147 CP) Producido mediante imprudencia grave, la pena va de prisin de seis meses a tres aos, siempre que la lesin requiera objetivamente para su sanidad, adems de una primera asistencia facultativa, tratamiento mdico o quirrgico; o de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido. Si concurriera imprudencia profesional se impondr la pena accesoria de la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin de uno a cuatro aos.

Falta de lesiones (art. 617 y 621 CP) Se distinguen tres supuestos: lesiones no calificadas de delito causadas por cualquier medio o procedimiento; lesiones calificadas de delito menos grave, causadas por imprudencia grave; y lesiones constitutivas de delito, causadas por imprudencia leve. Los dos ltimos supuestos tan solo sern perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o su representante legal. Las penas van desde localizacin permanente de seis a 12 das o multa de uno a dos meses.

Delito de aborto imprudente (art. 146 CP) Por imprudencia grave, castigado con penas de prisin de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. Se aplicar la inhabilitacin de uno a tres aos, de mediar imprudencia profesional. La mujer embarazada no ser penada.

Delito de lesiones al feto (art. 157 y 158 CP) Por imprudencia grave, castigado con pena de prisin de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. La mujer embarazada no ser penada.

Delito de revelacin de secretos (art.199 y 200 CP) Comprende en la revelacin de secretos ajenos conocidos por el oficio o relacin laboral, as como la vulneracin del deber profesional de sigilo o reserva. Sus penas van desde un ao a cuatro de prisin, multa de doce a veinticuatro meses y inhabilitacin profesional de dos a seis aos.

Delito de denegacin de auxilio (art. 195 CP) Castigado con pena de multa de tres a doce meses.

Delito de acoso laboral (art. 173.1 CP) La reforma del Cdigo Penal de la Ley Orgnica 5/2010 introduce este nuevo delito en los siguientes trminos: Sern castigados los que, en el mbito de cualquier relacin laboral o funcionarial y prevalindose de su relacin de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la vctima.

Como se aprecia, configura como delito el acoso vertical descendente (de superior a subordinado), no as el vertical ascendente (de subordinado a superior) o el horizontal (entre compaeros) que quedara en la esfera de la responsabilidad civil, administrativa, laboral o de Seguridad Social. La pena asociada es de 6 meses a 2 aos de prisin.

5.- Sujetos responsables A. El responsable principal en el cumplimiento de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, siempre es el empresario. El empresario, tanto en su propio centro de trabajo, como cuando desplaza a trabajadores a otros lugares (deber de coordinacin). A modo de ejemplo, citaremos las siguientes situaciones:

El empresario respecto del atrapamiento sufrido por uno de sus empleados en su centro de trabajo, por utilizar una mquina que estaba desprotegida.

Cuando el empresario contrate con otras empresas trabajos de su propia actividad a realizar en su propio centro de trabajo, tiene la obligacin de vigilar que los contratistas o subcontratistas cumplan la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. Por ejemplo, atropello de una carretilla a un trabajador de otra empresa que se encontraba en su centro de trabajo.

Los empresarios que concurran en un mismo centro de trabajo, por su deber de coordinacin (art. 24.2 LPRL).

En el mbito de las obras de construccin, puede darse la responsabilidad en cascada de contratistas, subcontratistas y promotores de obra.

El empresario que contrata a un trabajador de Empresa de Trabajo Temporal, ser responsable de las condiciones de ejecucin del trabajo por parte del trabajador temporal.

El empresario que tenga la condicin de fabricante, importador y suministrador de maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo est obligado a asegurar que stos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines indicados.

B. Al margen de los empresarios, otros sujetos por delegacin de responsabilidades de supervisin o por la funcin tcnica encomendada, pueden ser llamados al proceso penal.

a. Trabajadores en los que el empresario delegue: Mediante desarrollo jurisprudencial se ha dado cabida en este concepto tanto a "la alta direccin, la media y la de simple rector de la ejecucin o capataz, es decir, el de cualquier persona que asume la ejecucin de una tarea con mando sobre otros y con funcin general de vigilancia y cuidado". El empresario puede delegar la responsabilidad en sus directivos, jefes de taller, encargados de obra, jefe de planta siempre que le dote de los medios y la formacin necesaria para desarrollar sus cometidos. La absolucin del empresario, requerir que la designacin se haya producido en virtud de la competencia del "encargado", y que el mismo asuma su tarea con los conocimientos tcnicos necesarios. En caso contrario, la responsabilidad se trasladara al empresario o superior jerrquico por "culpa in eligendo". Por ejemplo, en una obra de construccin, la responsabilidad del jefe de obra que tenga delegada la supervisin del cumplimiento de la normativa preventiva (colocacin de redes, barandillas, uso de cinturn, casco) adquirir gran trascendencia frente al empresario, que no estaba presente en la obra. No obstante, si se demostrara que el jefe de obra era un trabajador inexperto y carente de formacin preventiva, o que se le facilitaron unos EPIs defectuosos o se orden acabar el trabajo cuando ya no haban redes de proteccin, la responsabilidad podra derivar hacia el jefe del taller, jefe de compras o al propio empresario.

b. Personas con funciones tcnicas especializadas: 1. Los tcnicos en prevencin de riesgos laborales: Los tcnicos en prevencin de riesgos laborales suelen desempear una funcin asesora, sin disponer de facultad directiva, ejecutiva u organizativa en la empresa. Esta consideracin puede venir todava ms matizada por la pertenencia al Servicio de Prevencin Propio de la empresa (con presencia permanente en el centro de trabajo), o a un Servicio de Prevencin Ajeno contratado (ciendo su actuacin a las visitas concertadas). Sin embargo, es responsabilidad de los tcnicos efectuar el diagnstico preciso que permita garantizar la proteccin adecuada de los trabajadores. Por ello, cada vez es ms frecuente que se impute penalmente a los tcnicos en casos en los que no se identifique un riesgo grave, no se realicen mediciones para su cuantificacin, se propongan unas medidas preventivas insuficientes, se realice una formacin inadecuada a los riesgos del puesto de trabajo No obstante, la condena penal pasara por la imprudencia grave del tcnico, alcanzando niveles de temeridad e inobservancia de las ms elementales cautelas; no bastara la mera negligencia o imprudencia leve, que quedara encuadrada en una falta.

2. En las obras de construccin:

El tcnico competente designado por el promotor elaborar el estudio de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de obra. El Coordinador en materia de seguridad y salud durante la fase de proyecto y ejecucin de la obra.

3. Responsables sanitarios de Vigilancia de la Salud: La imputacin de los sanitarios no es tan frecuente, por cuanto su posible mala praxis suele encauzarse por va civil. No obstante, s pueden llegar a darse situaciones que abrieran la va penal, tales como:

Declaracin de "apto sin restricciones" de un trabajador que no rene las condiciones psicofsicas exigibles para su puesto de trabajo. No deteccin de riesgos para la mujer embarazada o el feto. Revelacin de informacin mdica personal de los trabajadores sin su consentimiento.

Debemos recalcar la creciente penalizacin de la prevencin de riesgos laborales. Resulta cada vez ms frecuente que los accidentes graves o mortales, o la creacin de riesgo grave, acaben por sustanciarse ante un Juez de lo Penal. En este sentido, destacamos la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Seccin 2), nm. 279/2006 de 20 julio, por ser pionera en imponer penas superiores a dos aos relacionadas con la prevencin de riesgos laborales.

C. La responsabilidad de la persona jurdica. La reforma del Cdigo Penal de la Ley Orgnica 5/2010 introduce el concepto de responsabilidad penal de la persona jurdica (no aplicable a entes y asociaciones pblicas, o regidos por derecho pblico) cuando se trate de hechos delictivos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho (Art. 31 bis CP):

Por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. O por quienes estando sometidos a la autoridad de los anteriormente mencionados, cuando hayan podido cometer los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control.

Si bien el Cdigo Penal piensa esencialmente en delitos econmicos e informticos, podra darse esta responsabilidad ante el delito de riesgo contra la seguridad laboral (art. 318 CP), siempre y cuando se haya cometido en provecho y beneficio de la empresa (por ejemplo, la supresin o disminucin de medidas preventivas, para conseguir la reduccin presupuestaria asignada)

6.- Consideraciones relativas a las penas y su cumplimiento

a) La pena de multa consiste en la imposicin de una sancin pecuniaria, por el sistema de das-multa, con una cuota diaria mnima de 2 y mxima de 400 euros para personas fsicas, y de 30 a 5.000 euros para personas jurdicas. (Art. 50 CP) b) La inhabilitacin especial para la profesin ha de concretarse expresa y motivadamente en la sentencia, y priva al penado de la facultad de ejercerla durante el tiempo de la condena. (Art. 45 CP) Puede ser importante delimitar con el Juez el alcance de la inhabilitacin, cindola a la funcin preventiva, -en especial, el tcnico de prevencin de nivel superior, o el Coordinador de seguridad y salud-, e intentar salvaguardar la formacin acadmica de base, -es decir, el ejercicio de la profesin de ingeniero, arquitecto, qumico, etc. c) Respecto de la pena de prisin, destacar que si la condena no es superior a dos aos de prisin y el sujeto carece de antecedentes penales, los jueces suelen suspender su ejecucin, y por lo tanto, el condenado no ingresa en prisin. (Art. 80 CP) Los antecedentes penales requieren sentencia firme de condena, y se cancelan a los 6 meses para penas de multa de 10 das a 2 meses, a los 2 aos para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes, y a los 3 aos para penas de prisin de hasta 5 aos; a contar desde el da siguiente al cumplimiento de la pena, o al que hubiera correspondido, en caso de suspensin. (Art. 136 CP) Al margen de la posibilidad de suspensin, los jueces pueden acordar la substitucin de las penas de prisin que no excedan de un ao por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad, y en los casos de penas de prisin que no excedan de seis meses, tambin por localizacin permanente. Todo ello, cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el dao causado as lo aconsejen, siempre que no se trate de reos habituales, sustituyndose cada da de prisin por dos cuotas de multa o por una jornada de trabajo o por un da de localizacin permanente. (Art. 88 CP) d) En lo referente a la persona jurdica, al margen de la multa, pueden sealarse otras penas, como la disolucin con prdida definitiva de su personalidad jurdica, suspensin de actividades, clausura de locales y establecimientos, prohibicin de realizar actividades, inhabilitacin para obtener subvenciones, ayudas, beneficios o incentivos, y para contratar con el sector pblico, e intervencin judicial.

En rea Jurdica de www.spasepeyo.es puede consultar los distintos tipos de Responsabilidades PRL, as como Sentencias de inters y Ejemplos de Actas de Infraccin relacionadas con la materia.

Andreu Snchez Garca Subdirector de Asesora Jurdica de la Sociedad de Prevencin de Asepeyo

Introduccin La seguridad y salud laboral es un derecho de los trabajadores, y como tal, la legislacin preventiva establece una serie de obligaciones empresariales, que eviten la imposicin de unas condiciones laborables lesivas a cambio de la percepcin salarial. Ahora bien, sta es una de las caras de la moneda, siendo la otra, la configuracin de la seguridad y salud laboral como un deber de los trabajadores, inherente a la relacin laboral.

2.- Caractersticas As se refleja en el artculo 19 del Estatuto de los Trabajadores: Seguridad e higiene: 1. 2. "El trabajador, en la prestacin de sus servicios, tendr derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad e higiene". "El trabajador est obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene".

Esta concepcin viene recogida en el artculo 29 de la propia Ley de Prevencin de Riesgos Laborales: Obligaciones de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos: 1. Corresponde a cada trabajador velar, segn sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formacin y las instrucciones del empresario. 2. Los trabajadores, con arreglo a su formacin y siguiendo las instrucciones del empresario, debern en particular: 1. 2. 3. 4. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de ste. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de proteccin y de prevencin o, en su caso, al servicio de prevencin, acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entraen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5. 6.

La prevencin es por lo tanto, irrenunciable tanto para el empresario como para los trabajadores. Por ello, los incumplimientos de los trabajadores en esta materia, deben dar lugar al ejercicio de la potestad disciplinaria por parte del empresario. 3. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevencin de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendr la consideracin de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artculo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre rgimen disciplinario de los funcionarios pblicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones pblicas. Lo dispuesto en este apartado ser igualmente aplicable a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestacin de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Rgimen Interno. El empresario no puede consentir que un trabajador ignore una medida preventiva de obligado cumplimiento.

Por ejemplo: si se determina que los trabajadores deben llevar casco en la obra, no ser aceptable que algunos no lo lleven. El empresario no quedar eximido presentando un justificante de entrega del EPI. Ni siquiera si presentara una hoja de renuncia del trabajador. La llevanza del casco es obligatoria y por lo tanto, el trabajador que no lo portara debera ser sancionado por parte del empresario, pudindose llegar (si la desobediencia fuera muy reiterada) a su despido. Otros ejemplos, seran el trabajador que se niega a recibir la formacin sobre los riesgos especficos de su puesto de trabajo, o anula un dispositivo de seguridad, o no utiliza los guantes de seguridad, etc.

3.- Procedimiento Para el ejercicio de la potestad disciplinaria, el empresario deber regirse por lo establecido en el Convenio Colectivo aplicable a la empresa. Los convenios colectivos suelen ser parcos en a regulacin de las conductas sancionables relacionadas con la prevencin de riesgos laborales. En defecto de previsin especfica, vienen aplicndose las causas genricas de desobediencia o vulneracin de la buena fe contractual. Deber optarse por una aplicacin gradual de las sanciones disciplinarias, partiendo de las medidas de apercibimiento, a las de suspensin de empleo y sueldo, y en ltima instancia al despido disciplinario. El trabajador podr recurrir la sancin ante un Juzgado de lo Social, quin determinar si se trataba de una orden de obligado cumplimiento, y si el empresario facilit la formacin y los medios necesarios para su observancia. En rea Jurdica de www.spasepeyo.es puede consultar los distintos tipos de Responsabilidades PRL, as como Sentencias de inters y Ejemplos de Actas de Infraccin relacionadas con la materia.

Andreu Snchez Garca Subdirector de Asesora Jurdica de la Sociedad de Prevencin de Asepeyo, SLU

You might also like