You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES Departamento De Ciencias Sociales Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Ciencias Sociales

RESEA: BOURDIEU, PIERRE Y PASSERON, JEAN-CLAUDE. La eleccin de los elegidos. LOS HEREDEROS. 1994 Elaborada por: Javier David Briceo Barrero

Tesis: El texto trata de la influencia que tiene el origen social en la educacin, en los estudiantes, en las carreras que pueden elegir, de cmo se da el fenmeno de desercin escolar y de cmo la cultura se ve afectada por la segregacin de una educacin desde la economa.

Argumentos: Desde el principio del texto, los autores nos dejan algo claro: Con menores ingresos, menores oportunidades, en este caso, educativas; y estas oportunidades econmicas, estn determinadas por el origen social del sujeto. Lo anteriormente dicho se sustenta a travs de graficas de posibilidades educativas en los aos 1961 y 1962, divididas por gnero, profesin de los padres de los estudiantes y carreras a disponibles, donde se puede observar que los hijos de padres que ejercen profesiones liberales y se encuentran en niveles altos son quienes mayor acceso tienen a la educacin, y que por carreras, las letras es la facultad que mayor acceso tiene, junto con las ciencias; desde el gnero observamos que los hombres tienen mayor probabilidad en las ciencias y mujeres en letras. Observamos desigualdades de acceso muy amplias entre hombres y mujeres de estratos medios y bajos, pero esto se va reduciendo a medida que los medios econmicos aumentan.

Ahora bien, una pregunta surge a partir de esto: Por qu las letras son las de mayor acceso? Bourdieu y Passeron hacen nfasis en que, para las familias ms

favorecidas, los hijos que no tienen vocacin para ninguna otra carrera estudien letras para que les brinden una aparente razn social, un refugio.

Desde lo cultural, hay que tener en cuenta que en las familias econmicamente acomodadas, tienen mayor acceso al teatro, al cine y a la pintura moderna, y as sus hijos adquirirn ese inters y conocimiento casi que por una coaccin; mientras que, para los estudiantes de familias econmicamente menos favorecidas, adquirirn ese conocimiento cultural a partir del conocimiento de los autores clsicos en artes de acceso ms simple, como msica y pintura, por ejemplo, Dal para pintura y Mozart para Msica. Pero existe la igualdad entre estudiantes de las distintas clases sociales en el conocimiento de la cultura acadmica; pero, la manera en que estos conocimientos sean abordados y aplicados marca una nueva diferenciacin. Hay que decir, a modo de conclusin, que sin importar cul sea el tipo de patrimonio cultural adquirido, siempre favorecer a quien lo recibe.

Opinin Personal: Considero que lo planteado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron solo ha cambiado estadsticamente en los 50 aos de la publicacin de su libro. Desde mi experiencia educativa en instituciones de alto costo econmico, partiendo de mi origen campesino y bajos recursos, me di cuenta que la segregacin y eliminacin a las personas econmicamente menos favorecidas es bastante notorio.

Al conocimiento cultural del que hablan los autores, pienso que la educacin desde las artes es importante porque ayuda a la formacin de criterio y crtica, adems del desarrollo de una autonoma frente a lo que se quiere aprender; pero, considero incompleto este ejercicio mientras no haya una igualdad para acercarse a los espacios de aprendizaje cultural (cine, teatro, msica), esto con miras a reducir la segregacin existente.

You might also like