You are on page 1of 6

1 Prueba simce de lenguaje y comunicacin 8 ao

2 3 Instrucciones: Lee con mucha atencin cada pregunta. Puedes hacer anotaciones en estas pginas, pero no olvides marcar tus respuestas en la hoja de respuestas. Recuerda que solo una es la respuesta correcta. Buena suerte!

Lee con atencin el siguiente texto y responde las preguntas 1 ! " # $.

Talentos formados en casa

Colegio Alemn proyecta a sus gimnastas.


Por Robinson Tobares

El grupo de competencia ha sumado elogios en las dos ltimas temporadas. Las deportistas se impusieron en el Campeonato Nacional de Franjas. Tiene tradicin deporti a. El Colegio !lem"n siempre se ha preocupado del desarrollo de la acti idad f#sica $ en medio de toda la ariedad %ue dispone& la gimnasia r#tmica es una disciplina %ue acapara los aplausos $ elogios. 'espu(s de algunos a)os de poca acti idad $ de ausencia a ni el federado retom el mo imiento fuerte en la temporada *++,. -ajo la direccin de la entrenadora Leslie an Tree. se potenci como una oferta e/traprogram"tica %ue con el paso de los meses entrega resultados interesantes. 0En cierta forma desaparecimos un poco del mapa a ni el federado 1e/plic la entrenadora1 $ nos concentramos en las competencias escolares. !hora gracias al apo$o del colegio& de Chiledeportes $ del Colegio Centenario nos reincorporamos en los campeonatos de ma$or trascendencia $ nos ha ido bastante bien0. Pese a %ue la planificacin original apuntaba m"s a lo formati o& las actuaciones de gimnastas como Paula Langdon 1%ue el a)o pasado logr medalla de plata en el 2udamericano de Ecuador1 han reestructurado en cierta forma los planes. 0Los resultados se nos han dado fruto del trabajo. La parte t(cnica tambi(n se ha fortalecido con el apo$o de 2oledad 3lloa $ Fernanda 4im(ne5. 4unto a ellas formamos un e%uipo potente %ue nos permite ejecutar un programa integral de entrenamientos con nuestras gimnastas0& afirma Leslie an Tree.. Las pr"cticas se desarrollan todos los d#as en las instalaciones del Colegio !lem"n. !h# nacen las ilusiones de las gimnastas %ue aspiran a competir $ a transformarse en las reinas de los tapetes.

!. "#ul es la $inalidad principal del te%to le&do' (. #onvencer al lector de que las gimnastas son las me)ores del pa&s. B. #omentar acerca de la importancia de la gimnasia r&tmica. #. *n$ormar al lector so+re el talento de las gimnastas del #olegio (lemn. ,. #ontar so+re la vida de la directora del grupo de gimnastas. 2. -eg.n el te%to, la gimnasia r&tmica del #olegio (lemn es/ (. La .nica actividad $&sica que se desarrolla en esa institucin. B. La actividad $&sica menos importante del #olegio. #. 0na de las actividades $&sicas destacadas del #olegio. ,. 1inguna de las anteriores. 3. 2l grupo de gimnasia r&tmica del #olegio (lemn nace como/ (. 0na actividad a nivel $ederado. B. 0na actividad de competencia regional. #. 0na actividad de competencia nacional. ,. 0na actividad e%traprogramtica. . #hiledeportes es mencionado en el te%to con el propsito de/ (. ,estacar el apo3o que ellos han +rindado al grupo de gimnasia. B. -e4alar que ellos son los creadores de este grupo. #. *n$ormar de la importancia que tiene #hiledeportes en el pa&s. ,. 1inguna de las anteriores. 5. ,e acuerdo con el te%to "por qu6 se han de+ido reestructurar la plani$icacin de este grupo' (. Por pro+lemas econmicos. B. Por los logros 3 triun$os que han tenido. #. Por todo el apo3o que han reci+ido de otras instituciones. ,. Por las lesiones de algunas deportistas.

1 Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas


! .

%L &'L()* (+,-* + P%.%/.I*+ 2n el mes de $e+rero los halcones peregrinos presienten la primavera. 7acho 3 hem+ra se persiguen en raudos 3 acro+ticos vuelos, imitando $ogosas persecuciones de ca8a. Los cient&$icos llaman paradas nupciales a estos )uegos amorosos. 9uien no ha3a contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en c&rculos per$ectos, picando en ca&das verticales 3 cam+iando de manos, en pleno cielo, una presa reci6n capturada, no sa+e lo que es la per$eccin, la velocidad 3 la agilidad en el vuelo. ,urante toda la 6poca de paradas nupciales, el halcn macho vigila constantemente para e%pulsar de su territorio a cualquier cong6nere que pretenda invadirlo. Los $eudos de los halcones suelen tener de dos a cinco :ilmetros de radio 3 sus propietarios no permiten a otros peregrinos ca8ar en el interior de sus $ronteras. #on ello, los halcones delimitan la densidad de sus po+laciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni per)udiciales para las aves que constitu3en su alimento. ( principios de mar8o, el halcn hem+ra ;+astante ms grande que el macho; deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesi+le del roquedo o en un vie)o nido de cuervo. La incu+acin dura treinta 3 cinco d&as. Los polluelos aparecen cu+iertos de +lanco plumn durante las dos primeras semanas. La madre vigila a$anosamente el nido, e%pulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tama4o de un 8orro o de un lo+o, como he podido o+servar en algunas ocasiones. 2l macho ca8a para toda la $amilia. <ransporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hem+ra. =sta se encarga de desplumar 3 despeda8ar las aves para alimentar a sus polluelos. ,urante sus dos segundas semanas, los halcones se van cu+riendo de plumas. (l mes 3 medio, totalmente vestidos, estn en condiciones de emprender el vuelo. Los halcones )venes o inmaduros son de color pardo ro)i8o. >asta despu6s de la primera muda no adquieren los tonos grises 3 a8ulados de los e)emplares adultos. 0n mes entero permanecen los )venes halcones viviendo en la roca paterna, despu6s de ha+er a+andonado el nido. ,urante todo este tiempo son instruidos en la ca8a por los adultos. Para ello, el halcn macho suele transportar presas que de)a caer en el aire, para que sus hi)os las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus m.sculos 3 sus alas se $ortalecen, los )venes halcones acompa4an a sus padres en las cacer&as.

?. -eg.n los cient&$icos "qu6 son las paradas nupciales' (. Las persecuciones de ca8a que reali8an los halcones. B. 0n )uego acro+tico llevado a ca+o por los halcones macho 3 hem+ra. #. La actividad t&pica que e)ecutan los halcones en primavera. ,. 2l vuelo que reali8an los halcones para +uscar su alimento. @. 2l territorio de los halcones es/ (. 7u3 amplio 3 poco protegido, por lo cual les resulta di$&cil conseguir alimento. B. >a+itado por otros halcones que cuidan el lugar. #. Aigilado constantemente por el halcn macho, que impide el ingreso de otros halcones al lugar. ,. 1inguna de las anteriores

B. "#unto dura el proceso de incu+acin del huevo del halcn hem+ra' (. ,os semanas. B. ,os meses. #. <odo el mes de $e+rero. ,. Poco ms de un mes. C. "9ui6n es el encargado de +uscar el alimento del polluelo' (. 2l macho. B. La hem+ra. #. 2l macho )unto a la hem+ra. ,. 2l mismo polluelo. !D. "#mo aprenden a ca8ar los halcones' (. #on la a3uda de la hem+ra, que les ense4a cmo volar para capturar sus alimentos. B. #on la a3uda del macho, que los instru3e a ca8ar en el vuelo. #. E+servando cmo el halcn macho consigue sus alimentos. ,. 1inguna de las anteriores.

1 Lee con atencin el siguiente texto y responde las preguntas


Los bomberos 7ario Benedetti Elegario no slo $ue un as del presentimiento, sino que adems siempre estuvo mu3 orgulloso de su poder. ( veces se queda+a a+sorto por un instante, 3 luego dec&a/ F7a4ana va a lloverF. G llov&a. Etras veces se rasca+a la nuca 3 anuncia+a/ F2l martes saldr el 5@ a la ca+e8aF. G el martes sal&a el 5@ a la ca+e8a. 2ntre sus amigos go8a+a de una admiracin sin l&mites. (lgunos de ellos recuerdan el ms $amoso de sus aciertos. #amina+an con 6l $rente a la 0niversidad, cuando de pronto el aire matutino $ue atravesado por el sonido 3 la $uria de los +om+eros. Elegario sonri de modo casi impercepti+le, 3 di)o/ F2s posi+le que mi casa se est6 quemandoF. Llamaron un ta%i 3 encargaron al cho$er que siguiera de cerca a los +om+eros. =stos tomaron por Rivera, 3 Elegario di)o/ F2s casi seguro que mi casa se est6 quemandoF. Los amigos guardaron un respetuoso 3 a$a+le silencioH tanto lo admira+an. Los +om+eros siguieron por Pere3ra 3 la nerviosidad lleg a su colmo. #uando do+laron por la calle en que viv&a Elegario, los amigos se pusieron tiesos de e%pectativa. Por $in, $rente mismo a la llameante casa de Elegario, el carro de +om+eros se detuvo 3 los hom+res comen8aron rpida 3 serenamente los preparativos de rigor. ,e ve8 en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla vola+a por los aires. #on toda parsimonia, Elegario +a) del ta%i. -e acomod el nudo de la cor+ata, 3 luego, con un aire de humilde vencedor, se aprest a reci+ir las $elicitaciones 3 los a+ra8os de sus +uenos amigos.

!!. "( qu6 g6nero literario pertenece este te%to' (. 1arrativo. B. L&rico. #. ,ramtico. ,. *n$antil. !2. 2l poder de Elegario era/ (. -er un mu3 +uen amigo. B. <ener una e%celente memoria.

#. (divinar cuando i+a a llover. ,. Presentir lo que i+a a ocurrir. !3. 2l ms $amoso acierto de Elegario $ue/ (. (divinar que unos +om+eros i+an a apagar un incendio. B. (divinar que sus amigos eran los me)ores que pod&a tener. #. (divinar la lluvia del d&a martes. ,. (divinar el incendio de su casa. ! . Elegario sent&a hacia su poder/ (. <emor. B. AergIen8a. #. Ergullo. ,. *ra. !5. Lee el siguiente $ragmento del te%to/ J#on toda parsimonia, Elegario +a) del ta%i. -e acomod el nudo de la cor+ata, 3 luego, con un aire de humilde vencedor, se aprest a reci+ir las $elicitaciones 3 los a+ra8os de sus +uenos amigos. "9u6 pala+ra puede rempla8ar a la pala+ra parsimonia sin cam+iar el sentido del te%to' (. <ranquilidad. B. Kalanter&a. #. >umildad. ,. Pasin.

You might also like