You are on page 1of 21

1 RESOLUCIN DE SISTEMAS HIPERESTTICOS 1.

1 PLANTEO DEL PROBLEMA La forma de resolver cualquier tipo de estructuras es determinar un modelo que es necesariamente una simplificacin la ms aproximada a la realidad. En efecto las vigas y las columnas no son lneas ya que tienen no slo longitud sino alto y ancho, las losas no son superficies planas sin espesor y as. Lo que se trata de hacer es una abstraccin que permita predecir lo ms aproximadamente el comportamiento de la estructura y que al mismo tiempo permita dimensionar con suficiente seguridad las secciones de hormign y de acero necesarias para garantizar la estabilidad con buenas condiciones de servicio y durabilidad. En este sentido es necesario resaltar que el modelo se debe aproximar a la realidad y no a la inversa. La estructura real no tiene por qu recibir rdenes del proyectista, sino que es ste quien debe tratar de encontrar un modelo que se acerque a la realidad de la mejor manera posible. En forma general se puede aceptar que un edificio de departamentos cuyo clculo es el objeto de nuestro curso, desde el punto de vista estructural, se compone de un conjunto de barras y de placas interconectadas entre s con vnculos inferiores que corresponden a los apoyos sobre el terreno natural, modelo al cual podemos denominar como prtico espacial con el agregado de placas. Una imagen de este tipo de estructura elaborada con un programa que procesa este tipo de sistemas, se agrega a continuacin.

Ahora bien, hasta la invencin de las computadoras y los programas de clculo estructural, la resolucin de este sistema implicaba un nivel de dificultad y de trabajo material desde el punto de vista matemtico que, en la prctica, hacan imposible su resolucin. Sin embargo, an hoy, cuando se dispone de estas poderosas herramientas de clculo, sigue siendo dificultosa la resolucin esttica y el dimensionamiento de la estructura de un edificio de pocos pisos en forma completa. En efecto, si se adopta este camino los resultados pueden llevarnos a una serie de problemas. En primer lugar, las salidas pueden ser monstruosas, en especial en cuanto a los resultados de las losas ya que, para hacer una representacin fiel de la estructura, se necesita particionar las losas en un gran nmero de pequeas lositas y, consiguientemente las vigas en una gran cantidad de tramos de vigas, como se advierte en el grfico siguiente donde se ha representado una planta del modelo anterior.

Por ello, an en los casos en que se decida realizar el clculo por computadora muchas veces resulta conveniente calcular las losas de cada planta por separado obteniendo las reacciones sobre las vigas. Ahora bien, si se eliminan las losas de la estructura queda un prtico espacial que si bien es resoluble en forma completa, procedimiento que cada vez tiene mayor aceptacin, tampoco est exento de dificultades. Entre otros aspectos porque aparecen esfuerzos de poca importancia como son las flexiones oblicuas y torsiones, esfuerzos que no se toman en cuenta pero que amplan las salidas. Por ello es que tradicionalmente se realiz una ulterior simplificacin que consiste en subdividir el prtico espacial en un conjunto de prticos planos independientes

ya que se considera que los esfuerzos provocados por cargas gravitatorias slo en forma muy leve se transmiten a los elementos transversales.1 A continuacin y sobre el mismo modelo anterior se grafican un prtico de fachada y otro longitudinal: Prtico de fachada:

Incluso cuando se trata de esfuerzos de viento o de sismo que se vern en el curso posterior, se acepta, a los fines del clculo, que tales acciones pueden absorberse por prticos planos y no espacialmente.

Prtico transversal:

Un prtico plano es un tipo estructural ms familiar con el cual se han encontrado en el curso anterior y de los cuales obtenan las reacciones para un estado de cargas dado y confecciones diagramas de caracterstica. Claro que se trataba de prticos isostticos y en realidad un prtico de edificio como lo indicados precedentemente que no es de muchos pisos ya sea de dos pisos es un sistema hiperesttico. Por todo lo expuesto, haremos un repaso acerca de la resolucin de sistemas hiperestticos de barras y sus mtodos de resolucin, en particular, nos ocuparemos de las vigas continuas, que se ilustra a continuacin.

Nos ocupamos de las vigas continuas porque estos prticos planos permiten una ltima simplificacin parcial que consiste en estudiar cada planta por separado, tomando en cuenta que los esfuerzos que absorben las columnas centrales es de escasa significacin y pueden reemplazarse aproximadamente por apoyos fijos del tipo cuchilla. Es cierto que esto no ocurre con las vigas extremas y con las columnas de borde y, de hecho no se realiza tal simplificacin. Pero dicha explicacin queda pospuesta para el momento en que se aborde el anlisis de los elementos flexocomprimidos. 2. SISTEMAS HIPERESTTICOS En primer lugar, haremos un recordatorio de una serie de ideas y conceptos que se han estudiado en el curso anterior. Un sistema esttico es una cadena de barras con un cierto nmero de vnculos externos y una barra es un elemento estructural en el cual una dimensin predomina sobre las otras dos. Es decir, posee una longitud y una seccin determinada.

Sistema Esttico

Ahora bien, un sistema esttico puede ser hiposttico (tambin llamado mecanismo) cuando el nmero de vnculos no es suficiente para garantizar el equilibrio y cuando se aplica una fuerza se produce una aceleracin del sistema o de una fraccin del sistema. Es necesario sealar que en algunos casos existe vnculo aparente, es decir el sistema posee la cantidad de vnculos necesarios para garantizar el equilibrio pero, su disposicin permite ciertos movimientos.

Sistema Hiposttico

Sistema Hiposttico

Vnculo aparente

El segundo caso, es el de los sistemas isostticos cuya resolucin ha sido vista en el curso anterior. En este caso, se pueden obtener las reacciones y determinar los esfuerzos caractersticos en cualquier punto del sistema a partir de las ecuaciones de la esttica.

Sistema Isosttico

Si en cambio, las reacciones de vnculo o la determinacin de los esfuerzos caractersticos no pueden obtenerse a partir de ecuaciones estticas, entonces se trata de sistemas hiperestticos.

Sistema Hiperesttico

Cuando se intenta una resolucin matemtica en el primero de los casos (hipostticos) el sistema de ecuaciones resultante no tiene solucin, por lo cual es imposible alcanzar el equilibrio. En el caso de los hiprestticos, el sistema tiene infinitas soluciones que cumplen con la esttica por lo cual es necesario idear procedimientos para poder obtener el resultado, que siempre es nico. Como ejemplo indicaremos una serie de posibles resoluciones, todas ellas falsas, pero que permiten garantizar el equilibrio.
P=2 t P=2 t

1.00

1.00

1.00

1.00

Sol 1: Sol 2: Sol 3: Sol 4:

RA = 0t RA = 0t RA = 1t RA = 0.5t

RB = 0t RB = 1t RB = 1t RB = 1t

RC =4t RC =2t RC =0t RC =1t

RD = 0t RD = 1t RD = 1t RD = 1t

RE = 0t RE = 0t RE = 1t RE = 0.5t

En todos los casos, la suma de las proyecciones verticales de las acciones y las reacciones es nula, lo mismo ocurre cuando se toman momentos para cualquier punto del plano y no hay acciones horizontales. Sin embargo, ninguna de estas soluciones es correcta ya que no cumplen con otras condiciones, por ejemplo, condiciones de deformacin. En efecto, con estas reacciones los apoyos no tendran descenso nulo que es su propia definicin. Clasificacin de los sistemas hiperestticos Antes de analizar la forma en que se resuelven los sistemas hiperestticos, es necesario tener presente algunos conceptos que ya fueron definidos en cursos anteriores y que ahora recordamos.

Para clasificar los sistemas hiperestticos es necesario recordar previamente el concepto de grados de libertad. Los grados de libertad de un sistema es el nmero de movimientos independientes que admite. Y entendemos por movimiento independiente a aquel que no viene ligado a ningn otro. La cantidad de grados de libertad de una cadena abierta de chapas o de barras surge de la siguiente expresin: Grados de Libertad = n de chapas + 2

A partir de aqu directamente abandonaremos las chapas para centrarnos en los sistemas de barras. Cuando se aplica una restriccin de vnculo se restringen grados de libertad. Como recordamos los vnculos se clasifican segn el nmero de grados de libertad que restringen, como se indica a continuacin. Si el nmero de Grados de Libertad de una cadena de chapas o barras es mayor que a cantidad de vnculos, tenemos un sistema isosttico. Si es igual tenemos un sistema isosttico, recordando que estos vnculos no deben formar un vnculo aparente. Si el sistema posee mayor cantidad de restricciones de vnculo que grados de libertad, tenemos un sistema hiperesttico. Ahora bien, estos sistemas se por segn la cantidad de vnculos superabundantes que poseen y cuyo nmero se conoce como grado de hiperestaticidad. Grado de Hiperestaticidad 1

N de chapas = 2 Vnculos externos = 5 Grados de Libertad = 4 Grado de Hiprestaticidad = 5 - 4 = 1

N de chapas = 1 Vnculos externos = 4 Grados de Libertad = 3 Grado de Hiprestaticidad = 4 - 3 = 1

Grado de Hiperestaticidad 2

N de chapas = 1 Vnculos externos = 5 Grados de Libertad = 3 Grado de Hiprestaticidad = 5 - 3 = 2

N de chapas = 2 Vnculos externos = 6 Grados de Libertad = 4 Grado de Hiprestaticidad = 6 - 4 = 2

Se seala que en el caso de las vigas continuas, el grado de hiperestaticidad corresponde con el nmero de incgnitas que se necesitaran conocer para resolver el sistema como isostticos. Ahora bien, tambin existen otros casos donde las barras se interconectan internamente entre s. Incluso, en algunos casos, es posible determinar las reacciones de vnculo para un sistema de cargas dado. Pero no ocurre lo mismo con los esfuerzos caractersticos de todas las secciones. El ejemplo que se agrega a continuacin es ilustrativo al respecto.

P = 2t

A RA = 1t

B RB = 1t

En este caso resulta muy sencillo obtener las reacciones de vnculo del sistema ya que se trata de una nica chapa conformada por un nmero dado de barras de una configuracin especial, por eso, desde el punto de vista exterior es isosttico de resolucin sencilla. Pero obtener M, N y Q para el punto X ya no resulta nada sencillo porque, en realidad, el sistema es hiperesttico aunque no porque no se puedan obtener las reacciones sino porque lo que no se pueden obtener son los esfuerzos carctersticos a partir de ecuaciones estticas. Por lo tanto, cuando se trata de cadenas de barras que poseen excesiva cantidad de vnculos, hablamos de hiperestaticidad externa, en cambio cuando se trata de cadenas cerradas de barras, hablamos de hiperestaticidad interna. Resolucin de Sistemas Hiperestticos. A partir de aqu nos centraremos en un caso particular de los sistemas hiperestticos que son las vigas continuas, dada su importancia para el clculo de una estructura de hormign armado y que la resolucin de prticos hiperestticos presenta mayores dificultades. Las vigas continuas, por lo general consisten en una barra con una serie de apoyos ya sean empotramientos, apoyos fijos o mviles. Tal como se puede apreciar a continuacin.

Como ya hemos sealado para la resolucin de sistemas hiperestticos no bastan las ecuaciones estticas y es preciso considerar otras condiciones, como son las condiciones de deformacin. De aqu surgi el primer mtodo para resolver sistemas hiperestticos que se basaban en el siguiente razonamiento: que pasa si se retiran todos los vnculos sobrantes, manteniendo exclusivamente aquellos necesarios para mantener el equilibrio y reemplazo los vnculos por fuerzas incgnitas. Bastara con que determinara qu fuerzas debo aplicar en cada uno de los puntos donde antes hubo vnculos para que se cumpla la condicin que impone el vnculo: que el descenso en esos puntos sea nulo. A continuacin se ilustra grficamente el problema. Por razones de simplicidad analizaremos el caso de una viga continua de dos tramos con un apoyo fijo y dos mviles con una carga distribuida uniforme.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, retiramos en primer lugar el apoyo central y los reemplazamos por una fuerza X de direccin vertical.

Seguidamente determinamos la flecha que produce dicha fuerza X que se puede resolver por cualquier mtodo de obtencin de flecha y que resulta:
3 ( 2l ) fX := X

48 E J

Donde, fX es la flecha en el punto medio, l la luz de cada tramo de viga, E es el mdulo de elasticidad del material (hormign, acero, etc.) y J es el momento de inercia de la seccin. A continuacin determinamos la flecha para una viga sin el apoyo central y una carga distribuida uniforme en toda la luz. Tambin hay muchos mtodos para resolver esta flecha cuyo resultado es:
fq := 5 ( 2 l) q E J 384
4

Para que se cumpla la condicin de equilibrio nulo, se debe cumplir la siguiente condicin: fX fq = 0 Que grficamente significa lo siguiente:

Si resolvemos la ecuacin, se obtiene que la fuerza X resulta:

X :=

5 q ( 2 l) 8

Con este valor intermedio se obtienen las reacciones:

Ra := Rb :=

3ql 8 3ql 8

Y el momento en el apoyo resulta: l Map := q 8 Con estos valores se pueden obtener los momentos mximos de los tramos. Mtr := q l 14.22
2 2

Si recapitulamos vemos que para resolver el hiperesttico utilizamos un sistema isosttico geomtricamente afn al cual se le han modificado las condiciones de vnculo. A este sistema se lo denomina fundamental. Los sistemas fundamentales pueden ser de diferente tipo segn sea qu tipo de vnculo eliminan y qu incgnita ponen en evidencia. En este sentido hay que sealar que pueden ser vnculos internos, agregando articulaciones lo que permite colocar, por ejemplo, momentos flexores como incgnitas. A continuacin se agregan un ejemplo de sistema fundamental de este tipo:

X1

X2

X3

Este mtodo de resolucin que hemos utilizado casi intuitivamente fue el primero en desarrollarse y se denomina mtodo de las incgnitas estticas o vulgarmente

mtodo de las fuerzas. En este caso hay que aclarar que se denomina fuerzas a lo que son en realidad fuerzas y momentos, de ah que el primero de los nombres sea el ms correcto.

Ahora bien, este mtodo de resolucin de hiperestticos es conveniente cuando se trata de hiperestticos de pequeo grado de hiperestaticidad. Por ejemplo, el caso que hemos visto posee un grado de hiperestaticidad igual a 1. Cuando tenemos casos de mayor hiperestaticidad la dificultad matemtica es creciente por lo cual se idearon otros mtodos para resolver hiperestticos.
MTODO DE LAS DEFORMACIONES

Este mtodo que tomaremos como base para la resolucin de vigas continuas, es en cierta, manera especular con respecto al anterior. Pero tiene algunas diferencias que es necesario recalcar. En primer lugar, es necesario conocer los resultados de sistemas hiperestticos de un tramo que fueron obtenidos por el mtodo anterior y que se han tabulado. En particular, la magnitud que nos interesa son los momentos en los apoyos. En forma anexa a la resolucin del trabajo prctico incluiremos una tabla con muchos casos ya resueltos. Este mtodo de resolucin trabaja tambin con un sistema fundamental. Es decir, con un sistema geomtricamente afn con diferentes condiciones de vnculo. Slo que en este caso no se trata de un sistema isosttico sino un sistema con mayor grado de hiperestaticidad, por ello es importante conocer los resultados de los sistemas hiperestticos de una barra. Tomemos un hiperesttico de grado 2, es decir que posee dos incgnitas para resolver.

En efecto, el sistema fundamental se obtiene adicionando un empotramiento en cada nudo interno del sistema hiperesttico como se puede apreciar a continuacin.

En primer lugar se procede a cargar este sistema con el estado de cargas del sistema hiperesttico y se obtienen los momentos a ambos lados de los nudos internos. La ventaja de haber colocado empotramientos en cada nudo permite que trabajar con un conjunto de barras aisladas de un nico tramo.

A continuacin se obtienen los momentos de apoyo de cada tramo para lo cual se deben conocer los resultados de los momentos de apoyo para el caso de vigas de un tramo. Estos son sistemas hiperestticos por lo cual se deben haber resuelto previamente por otro mtodo como puede ser el mtodo de las fuerzas. Con el enunciado del trabajo prctico se incluye una tabla con la resolucin de los casos ms usuales. Como ejemplo se agregan los casos correspondientes a este ejercicio.

Con estos datos se obtienen los momentos en los nudos. Para diferenciar los momentos agregaremos un primer subndice que indica el nudo en el cual se encuentran y un segundo que indica el otro extremo de la barra y el mismo criterio utilizaremos con los momentos generados por las cargas en el sistema fundamental. Por ltimo, agregaremos un superndice que indica que se trata de los momentos en el sistema fundamental.

Dado que las cargas, las luces y las condiciones de vnculo (un borde empotrado, otro articulado o ambos empotrados) son diferentes los momentos en los nudos no suelen coincidir, tal como se puede apreciar en el grfico siguiente donde se encuentran volcados, no slo los momentos extremos sino los momentos en todo el tramo. Adonde va la diferencia de momentos? Pues bien, la absorbe el empotramiento.

En forma amplificada se grafica el apoyo C.

Con respecto al signo de los momentos en el apoyo hay que tomar en cuenta que en el apoyo los momentos son negativos y que en el empotramiento tenemos reacciones por lo cual a la izquierda del apoyo existe un momento positivo y a la izquierda un momento negativo. Ahora hay que tener en cuenta una idea conceptual ms compleja porque escapa a nuestra experiencia prctica. Ciertamente, nos resulta claro que si aplico una fuerza o un momento a un elemento estructural, ste se desplaza o gira. Ahora vamos a tener que aceptar la operacin inversa. Si yo tengo un elemento estructural y le aplico una deformacin o un giro, aparecern fuerzas o momentos, sin importarme cul fue el origen de la deformacin impuesta. En general, cuando le impongo un giro a una barra, aparecen momentos. Ahora bien, si le aplico un giro unitario y positivo (igual a +1, medido en radianes) aparecern momentos a los cuales se denomina rigideces, Dicho de otra forma se denomina rigidez angular en el extremo de una barra al momento que aparece en la misma cuando se le impone un giro unitario y positivo.

Las rigideces angulares para los casos sencillos han sido calculadas y tabuladas, denominndose rigideces directas () a aquellas inducidas en el nudo donde se impone el giro y rigideces cruzadas (m) a aquellas que aparecen en un nudo cuando el giro no se impone en dicho nudo.

El objetivo del mtodo es obtener qu giros hay que imponerle a cada empotramiento para que se generen esfuerzos que se equilibren las diferencias de momentos que se produjeron en el sistema fundamental al recibir las cargas del hiperesttico. Para ello, se sigue este camino: Se le impone a cada nudo un giro unitario y positivo manteniendo el resto de los nudos empotrados, lo que generar la aparicin de estos momentos inducidos por un giro unitario, llamados rigideces. Para diferenciar las rigideces En el punto B:

En el punto C:

Para mejor aclaracin se indicar los momentos en el fundamental bajo la accin de las cargas.

Posteriormente se plantean ecuaciones de equilibrio en cada nudo, tomando en cuenta que los giros en los nudos (B; C, etc..) son las incgnitas que debemos obtener. En el nudo B queda la siguiente ecuacin: MBA MBC + (BA + BC) B + mBC C = 0 En el nudo C queda la siguiente ecuacin: MCB MCD + mCB B + (CB + CD) C = 0 Una vez resuelto el sistema de ecuaciones se obtienen los giros en cada nudo que hacen que el sistema fundamental se asemeje a lo que ocurre en el hiperesttico original. Ahora bien, cmo se pasa de giros a momentos. Para ello tenemos que recordar la definicin de momento flexor que no era un par sino un par de pares. Es decir, haba un momento a izquierda y otro a derecha. Pues bien se obtienen los momentos a partir de los momentos denominados trminos de carga sumados a las rigideces multiplicados por los respectivos giros o bien a la izquierda o bien a la derecha pero no sumados todos porque daran cero. MhBA = MBA+ BA B MhBc = -MBC+ BA B + mBC C MhCB = MCB+ CB B + mBC C MhCD = -MCD+ CD B
Momento flexor en B - (Momento flexor en B) Momento flexor en C - (Momento flexor en C)

Ms an, es conveniente resolver el sistema a izquierda y a derecha por separado ya que tienen que tener igual valor con signos opuestos y de esta forma se puede verificar la correccin del resultado. En este punto, el hiperesttico est resuelto pero les indicaremos una forma de obtener los esfuerzos caractersticos de cada barra, en forma separada. En primer lugar, se obtienen los diagramas de corte. Para ellos se resuelven barras simplemente apoyadas con las cargas y los momentos en los extremos. Esto nos permite utilizar el principio de superposicin y resolver la viga dos veces. La primera, como viga simplemente apoyada con las cargas. La segunda, con los momentos en los extremos.

Mizq

Mder

= +
Mizq Mder

Para el caso de los momentos se puede aplicar la siguiente frmula Qizq = (Mder-Mizq) / l Qder = (Mizq-Mder) / l Finalmente el momento de tramo puede obtener a partir del corte izquierdo y el momento. Para determinar el momento mximo de tramo se debe encontrar el punto en el cual se produce cuando el cambio de signo del diagrama de corte. El punto de momento mximo tiene dos posibilidades: a) El cambio de signo del diagrama de corte se puede producir por efecto de una carga concentrada lo que genera un punto de quiebre en el diagrama de momento flexor. b) El cambio de signo se produce porque el diagrama de corte corta al eje de la viga, lo que genera una tangente horizontal del diagrama de momentos. a)

a)

En el primer caso, se toman momentos a izquierda desde el punto de cambio de signo del diagrama de corte. En el segundo caso, hay que determinar la coordenada de corte nulo. Qizq q . x = 0 x = Qizq / q Finalmente Mtr = Qizq . x q . x / 2 - Mizq
OTROS MTODOS DE RESOLUCIN DE HIPERESTTICOS

El Mtodo de las Fuerzas o de las Deformaciones son los mtodos troncales y tradicionales, pero existen un gran nmero de mtodos de resolucin de hiperestticos. Entre los ms populares podemos nombrar al Mtodo de Cross que en realidad es un derivado del mtodo de las deformaciones y permite resolverlo en forma iterativa. Tambin existen tablas para la resolucin de hiperestticos. Estas tablas brindan divisores que permiten obtener momentos y cortes. En el primer caso estos valores dividen a la carga multiplicada por la luz al cuadrado y en el segundo, la carga multiplicada por la luz. Lo que es necesario advertir es que su alcance est

limitado al caso de cargas iguales y luces iguales aceptando muy leves variaciones. Incluso la llamada adaptacin del 15% corresponde a una reduccin de los momentos de apoyo y el consiguiente aumento de los momentos de tramo. La ventaja que tienen es que en realidad son diagramas envolventes ya que si bien las cargas permanentes se aplican en todos los casos, las sobrecargas slo se aplican alternadamente a fin de obtener los casos ms desfavorables. Por eso se ingresa como dato la relacin entre cargas permanentes y cargas totales, el esquema de cortes y momentos aparece quebrado. A ese diagrama que toma los casos ms desfavorables de esfuerzos caractersticos, se los denomina diagramas envolventes. Por ltimo hay que hablar de la resolucin de sistemas hiperestticos por computadoras. En la actualidad existen gran nmero de programas de resolucin de prticos no slo planos sino tambin espaciales, que presentan muchas posibilidades de combinacin de barras y tambin permiten intercalar articulaciones, etc. Incluso la generacin ha mejorado sensiblemente ya que se puede dibujar la estructura y el programa la interpreta, reduciendo engorrosos ingresos de datos. Tambin permiten obtener los diagramas de esfuerzos caractersticos. En realidad, la utilizacin de estas poderosas herramientas de clculo ha desplazado el problema de la resolucin de estos sistemas. Anteriormente la dificultad se centraba en la resolucin, hoy da, el problema es analizar la validez de las hiptesis y la interpretacin de los resultados obtenidos.

You might also like