You are on page 1of 2

Curso de gestin medioambiental en la empresa

PRESENTACIN
Aunque la empresa tiene la necesidad de adaptarse a la nueva normativa medioambiental compleja y dispersa, as como a la diversidad de exigencias administrativas, es cada vez ms consciente de que una gestin eficiente de los aspectos medioambientales supone una oportunidad muy destacable de mejora de procesos y ahorro de costes. Para ello, es necesario que las empresas dispongan de profesionales capaces de identificar las problemticas medioambientales y establecer los mecanismos de correccin y control necesarios. Desempea un notable papel la implantacin de Sistemas de Gestin Medioambiental certificados de acuerdo a la norma ISO 14.001 o el Reglamento EMAS que se estn convirtiendo en la marca diferencial de calidad ambiental en las empresas. El objetivo del curso de gestin medioambiental en la empresa es formar profesionales cualificados capaces de identificar y evaluar la problemtica medioambiental de una empresa desde todas sus vertientes (tecnolgicas,legales econmicas y de gestin), aportando soluciones reales que permitan el control de los impactos medioambientales generados por los procesos productivos. Adems, estas soluciones deben permitir crear nuevas oportunidades de prevencin y ahorro de costes para la empresa. El curso de gestin medioambiental est dirigido a: Ingenieros Industriales o Ingenieros Tcnicos, que realicen su actividad en el rea de la gestin medioambiental en la empresa y necesiten actualizar sus conocimientos G Personas que no poseen un ttulo universitario y por la experiencia adquirida con el paso de los aos en diversas tareas, desean obtenerlo. G Tcnicos de calidad que deseen implementar la norma ISO 14000 en su empresa. G Cualquier otra persona involucrada en el Sistema de Calidad y Gestin medioambiental de la organizacin que desee ampliar sus conocimientos en esta rea. G Aquellos profesionales y/o estudiantes que deseen adquirir conocimientos sobre la implementacin de la norma ISO14000:2004 G En general, a toda aquella persona que desee desarrollar sus habilidades personales y profesionales en el mbito del medio ambiente con el fin de mejorar en su carrera profesional o que deseen reforzar su confianza de cara al mercado laboral mediante un claro valor aadido a su trayectoria formativa.
G

OBJETIVOS
Con el curso de gestin ambiental en la empresa conocers: La importancia y valor aadido que supone para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general, la gestin ambiental en la empresa. G Cmo integrar la gestin ambiental en el conjunto de actividades de la empresa y en qu principios deben seguirse para su implantacin. G Cmo tratar los residuos, gestin de vertidos y emisiones de los principales problemas ambientales y las posibles soluciones. G Los conceptos jurdicos imprescindibles para el estudio de la gestin ambiental la importancia de las obligaciones legales de que se han de cumplir con respecto al medioambiente. G Cmo implantar un sistema de gestin ambiental de un modo real en una empresa.
G

PROGRAMA
El curso de gestin medioambiental est formado por seis mdulos: 1. PROBLEMTICA MEDIOAMBIENTAL. Conceptos y definiciones. Problemtica medioambiental. Desarrollo sostenible y energas renovables. Residuos, emisiones y vertidos. Introduccin a un sistema de gestin medioambiental (SGMA). 2. NORMATIVA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL. Marco de un SGMA. Ventajas de la normalizacin. Tipos de normas y organismos competentes reglamento (CE) 1221/2009: EMAS. Normativa internacional ISO 14000.Comparativa ISO 14001 y reglamento EMAS. 3. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL. Introduccin al concepto de EIA. Metodologas administrativas de la EIA: marco legal. Impacto ambiental. Concepto y clasificacin. Evaluacin de impacto. Metodologas. Contenido del estudio de impacto ambiental. Inventario ambiental. Correccin y control del impacto. Medidas correctoras. Programa de vigilancia ambiental (PVA). 4. SISTEMAS DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL. ISO 14001. SGMA: proceso de mejora continua. Sistemas de Gestin Integrados (SGI).Ventajas y desventajas de los sistemas de Gestin Medioambiental. Desarrollo e implantacin de un SGMA segn ISO 14001:2004.De ISO 14001 a EMAS. 5. AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES (AMAS). Conceptos y definiciones. Algunos tipos de auditora medioambiental. Clasificacin. Metodologa general de una auditora. 6. MINIMIZACIN, GESTIN Y BUENAS PRCTICAS. Trminos fundamentales. Minimizacin. Mtodos y tcnicas de minimizacin. Plan de minimizacin y gestin de residuos, emisiones y vertidos. Gestin de residuos, emisiones y vertidos. Buenas Prcticas Medioambientales (BPM).

TITULACIN

Una vez superado con xito el Curso de gestin medioambiental en la empresa, recibirs el ttulo universitario expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 6 crditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras: Tcnico o responsable del departamento de calidad, asumiendo la verificacin y cumplimiento de las polticas de calidad dictadas por la empresa. G Responsables o colaboradores en la implantacin de la norma ISO 14000 en su empresa y deseen asegurar su xito. G Las empresas en las que se puede desarrollar actividades con estos estudios abarcan una amplia variedad, ya que la implantacin y obtencin de la certificacin ISO14000 est implantada en la mayora de ellas. Cabe destacar las empresas del sector industrial, laboratorios, qumicas, cadenas de procesos productivos, etc.
G

Quieres saber ms sobre gestin medioambiental? Consulta el programa:


G

Curso superior en gestin de calidad y medio ambiente (18 ECTS).

You might also like