You are on page 1of 4

1

La Comunicacin
Comunicacin. Comunicacin es el intercambio de informacin entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo cdigo (lengua). Elementos de la comunicacin. Aquel del que procede el mensa e. Emisor :

!eceptor : El que recibe o interpreta el mensa e. "ensa e : #a informacin que se transmite. Cdigo : $dioma que utilizan el emisor y el receptor. Canal : #a %&a por la que circula el mensa e: ondas sonoras del aire' papel escrito...

Las funciones del lenguaje: Denotativa o referencial.

(e produce cuando el emisor utiliza el lengua e para transmitir una informacin al receptor. (on las tres y media. Emotiva o expresiva. (e da cuando e)presamos sentimientos o deseos. *+u, pena' casi gana el !eal "adrid Conativa o apelativa. Las Funciones del Lenguaje% las de&o estudiar mu' &ien. El hablante quiere llamar la atencin al oyente. *.ye' oye' espera un momento Ftica o de contacto. (e utiliza para establecer contacto o cortar la comunicacin. /ola' 0qu, tal1 *Adis' hasta pronto Potica o esttica.

(e utiliza cuando se busca la belleza y el mensa e oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la llu%ia y el %iento. Amar es cuando la abrazas y te ol%idas del tiempo. etaling!"stica. Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lengua e. 2ero' es una con uncin ad%ersati%a.

Es#uema:
La comunicacin $umana. Comunicacin. Elementos de la comunicacin: Emisor. !eceptor. "ensa e. Cdigo. Canal. 7 Las funciones del lenguaje. 3enotati%a o referencial. Emoti%a o e)presi%a. Conati%a o apelati%a. 45tica o de contacto. 2o,tica o est,tica. "etaling6&stica.

(ctividades: ). *e+ala los elementos de comunicacin en las siguientes situaciones:


a) 8os, #uis se le%anta y da los buenos d&as a su madre. b) 8os, #uis conecta la agenda electrnica que le comunica que tiene e)amen de

ingl,s.
c) 8os, #uis %a a la habitacin de su hermana "ar&a y le dice: 9:a son las diez9. d) "ar&a llega a clase. /oy %an a escribir una carta al 2residente.

E ,*-.

.ECEP/-.

E0*(1E

C-D,2-

C(0(L

3. Escri&e #u funcin del lenguaje predomina en los siguientes textos:


a4 5ino% sentimiento% guitarra ' poes"a $acen los cantares de la patria m"a.

&4 Las pala&ras #ue empie6an por geo- se escri&en con g. c4 *"% s"% claro% entiendo% vale% vale. d4 78om&re% (l&erto% cunto tiempo sin vernos% #u alegr"a9 e4 La gasolina es un producto derivado del petrleo. f4 -'e% o'e% ven% #ue te andan &uscando. g4 a+ana soplar viento de componente este.

Elementos de la comunicacin:
2edro le dice a Ana por tel,fono: ; /omar el auto&:s de las );:<< $oras=.
Contexto Con unto de t,rminos (palabras) que facilitan la comprensin del mensa e. #a palabra autob<s nos aclara que el %erbo tomar significa %ia ar. Emisor El que transmite el mensa e. ensaje $nformacin transmitida. Canal (oporte material por el que circula el mensa e. .eceptor El que recibe el mensa e.

Pedro

/omar el auto&:s de las );:<< $oras.

8ilo telefnico

(na

Cdigo Con unto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramtica de la lengua

/ar, esto mismo con otros e emplos.

En todo proceso de comunicacin existen los siguientes elementos:


Emisor. 2ersona que transmite algo a los dem5s. ensaje. $nformacin que el emisor en%&a al receptor. Canal. Elemento f&sico que establece la cone)in entre el emisor y el receptor. .eceptor. 2ersona que recibe el mensa e a tra%,s del canal y lo interpreta. Cdigo. Es un con unto de signos sistematizado unto con unas reglas que permiten utilizarlos. El cdigo permite al emisor elaborar el mensa e y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo cdigo. #a lengua es uno de los cdigos m5s utilizados para establecer la comunicacin entre los seres humanos. Contexto. !elacin que se establece entre las palabras de un mensa e y que nos aclaran y facilitan la comprensin de lo que se quiere e)presar.

/omo un refresco. !efresco indica que 9tomo9 = bebo Funciones del lenguaje: -raciones *Ana' cuidado con esa ola-

#eer, el primer tomo del libro. #eer, y libro indican que 9tomo9 = %olumen

,ntenciones A%isar al receptor de un peligro. E)presar las propias emociones. $nformar y e)plicar. 3estacar la belleza de las olas. E)plicar un t,rmino gramatical. Comprobar si el que escucha est5 atento.

*+u, ola m5s grande#as olas son ondulaciones del mar. #as olas son caricias del mar sobre la playa. .la es un nombre sustanti%o. Ana... 0la oyes1... 0s&1 Es una ola.

Esto est5 muy interesante amiguito.

Cuando utilizamos el lengua e' lo hacemos con una intencin espec&fica. 2uede ser para informar sobre algo' con%encer a alguien' e)presar sentimientos... >odas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar? pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lengua e.
Funcin ,ntencin .ecursos usados Ejemplos

Entonacin e)clamati%a o E)presar los *+u, susto me di- 0@o te interrogati%a? uso de sentimientos y lo he dicho yo muchas pronombres y formas %erbales emociones del emisor. %eces1 en primera persona. #,)ico claro' apropiado y $nformar o transmitir #a plata es buena .epresentativa sencillo? e)ento de adornos o un contenido: el conductora de la o referencial frases recargadas? entonacin mensa e. electricidad. neutra' sin emoti%idad. $nfluir' aconse ar o Aso de pronombres y formas *A ti' a ti te estoy llamar la atencin del %erbales en segunda persona? Conativa o llamando- *2epereceptor para que uso de %erbos en modo apelativa *(i,ntate- 0Cmo te act<e de una forma imperati%o? entonacin llamas1 determinada. e)clamati%a o interrogati%a. E)presar un mensa e #os propios de la lengua #as nubes' cual copos de Potica o de forma bella teniendo literaria: %ocabulario selecto' algodn' espon osos' esttica en cuenta el cdigo y lengua e cuidado y uso de flotan en el azul del sus recursos. recursos que e%oquen belleza. firmamento. Asegurar que el canal a E)presiones sencillas' tra%,s del cual se 7 .iga... 0me oye1 Ftica o de preguntas cortas para establece la 7 3iga' diga... le contacto comprobar si el receptor comunicacin' escucho. escucha y comprende. funciona. E)plicar y aclarar 4rases sencillas y claras' sin 2erro es una palabra aspectos referidos al etaling!"stica comple idad? t,rminos precisos primiti%a y perrito es una cdigo' es decir' a la y concisos' sin ambig6edad. palabra deri%ada. propia lengua. Emotiva o expresiva

(ctividad: >. Escri&e la funcin ling!"stica #ue predomina en las siguientes expresiones: Expresiones: Funciones:

?@u edad tienesA Esto' mu' contento. El ox"geno es un gas. 7@u feli6 so'9 Paco... ?me o'esA e alegro de tu xito. *on de a&ril las aguas mil. -la es un nom&re com:n.
3espu,s de estudiar esta gu&a' me dar, un merecido descanso.

You might also like